You are on page 1of 8

Unidad 1: Fundamentos de la Sociologa

Antecedentes y Precursores de la sociologa Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del trmino o delimitacin de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrig a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herdoto en el siglo V a. C. efectu una descripcin de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldn acu la palabra Ilm al Urman, la ciencia de la sociedad,1 tambin cre teoras sobre la sociedad y describi las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepcin Ibn Jaldn) ms bien se podran caracterizar como una mezcla de historia, antropologa, psicologa social y sociologa, junto con anlisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra. La creacin de la sociologa como disciplina est asociada a nombres como Ibn Jaldn, Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Lorenz von Stein, Karl Marx, Herbert Spencer.

Henri de Saint-Simon Durante la Ilustracin, lo social y las actividades del hombre cobran gran inters. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y polticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras l, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustracin.

Aguste Comte

La voluntad de crear una "fsica social", es decir, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Fsica, apareci con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teora e investigacin cientfica de los fenmenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarroll sus teoras bajo las premisas del positivismo. Comte acu la palabra sociologa en 1824 (del latn: socius, "socio, compaero"; y el sufijo griego -ologia, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofa positiva de 1838.2

mile Durkheim Casi en simultneo, en Alemania von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociologa como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que l llam "Movimientos sociales" y la dialctica hegeliana. De esta manera logr darle a la disciplina una visin dinmica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administracin Pblica. Alexis de Tocqueville (1805-1859) es tambin reconocido como uno de los precursores de la sociologa por sus estudios sobre la revolucin francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en Amrica, publicada entre 1835-1840). Analiz a las sociedades en general e hizo una comparacin entre las sociedades americanas y las sociedades europeas. La sociologa continu con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. mile Durkheim, quien se inspir en algunas teoras de Auguste Comte para renovar la sociologa, quera en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociologa era desarrollarse como una ciencia autnoma. Durkheim busc distinguir a la sociologa de la filosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa.

Karl Marx l postul las bases de una metodologa cientfica para la sociologa, en particular en la obra "Las reglas del mtodo sociolgico" (1895), y en "La divisin del trabajo social" (1893), libro que adems es su tesis. Su mtodo reposa esencialmente en la comparacin de estadsticas y caractersticas cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretacin cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio" Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crtica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teora mayor de la sociologa, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt. Max Weber, contemporneo de Durkheim, tom un camino diferente: emple la Ciencia poltica, la Economa poltica, la Filosofa de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, segn l, todo como la sociologa, las "ciencias de la cultura". De acuerdo a toda una tradicin de la filosofa alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio mtodo. Ellas proponen una comprensin de los fenmenos colectivos antes que la bsqueda de leyes (es el mtodo comprensivo). Concepto La sociologa es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenacin de los distintos fenmenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre.

La Sociologa como Ciencia La Sociologa tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interaccin: de produccin, de comunicacin, de comprensin, de solidaridad, de divisin del trabajo, de sumisin, etc.

El objeto de estudio de la Sociologa no termina en el anlisis de la realidad social, o sea que la Sociologa se proyecta ms y ms como una de las ciencias determinantes en la transformacin y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las caractersticas de la Sociologa como ciencia son: 1) 2) 3) Tiene objeto de estudio - El Hombre Tiene campo de estudio - La Sociedad Tiene sus propios mtodos y Tcnicas para comprobar los hechos sociales.

4) Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se exigen. Mtodos y tcnicas de Investigacin de la Sociologa En la sociologa existe un sinnmero de mtodos y tipologas de mtodos, segn los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigacin podramos distinguir mtodos que se basan en: a) la medicin cuantitativa de fenmenos sociales; b) la observacin, o c) la comparacin. Dentro de estas tres categoras se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening): 1) Mtodo histrico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propsito de encontrar los orgenes o antecedentes de la vida social contempornea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus races en el pasado. 2) Mtodo comparativo. Involucra la comparacin de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenmenos, instituciones, estructuras y culturas. 3) El mtodo estadstico cuantitativo. Mide matemticamente los fenmenos sociales, para analizar sus relaciones y as llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en trminos cuantitativos (el ejemplo ms conocido es la sociometra: Jacob Levi Moreno la defina como el estudio de la evolucin de los grupos y de la posicin que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.)

4) Mtodo de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situacin, una comunidad, un grupo, una institucin o un individuo. El mtodo de estudio de casos es un mtodo descriptivo en el que se maneja un gran nmero de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hiptesis. Se intenta lograr una descripcin precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenmenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus caractersticas particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalizacin. 5) Mtodo de comprensin (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenmenos sociales que tendran que ser evaluados en cuanto a su significado intrnseco. El investigador tiene que entender cul es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este mtodo, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los mtodos estrictamente empricocientficos. 6) El mtodo experimental. Este mtodo se ha diseado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulacin de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el mtodo experimental se trabaja a travs de hiptesis bien precisas para descubrir relaciones causales. En el empleo de este mtodo, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente una o ms variables y que stas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relacin existente entre las variables a ser investigadas. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situacin aislada de otras influencias (la existencia experimental), este mtodo encuentra poca aplicacin en la sociologa y en la economa entre otras. No obstante, ha gozado de largos perodos de popularidad en la psicologa y en la aplicacin de la misma en la educacin. 7) Mtodo funcionalista. Estudia los fenmenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad est compuesto de partes que estn interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una funcin necesaria en la vida de un grupo. 8) Mtodo estructural. Se realiza por medio de un anlisis de la sociedad en sus relaciones formales. En el concepto sociolgico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organizacin del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance metodolgico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos

en una forma no aislada sino en interdependencia con los dems elementos del sistema. El estructuralismo hace hincapi en la diferencia entre las leyes naturales y las leyes sociales, y busca la explicacin de las estructuras sociales en los sistemas en los que estn enmarcadas. Adems propone un modelo explicativo que a su vez proporciona reglas y normas para determinar la validez del modelo terico. En este sentido, proporciona elementos metodolgicos que pueden servir para una mejor aproximacin a la realidad social, sobre todo porque trata de rescatar los elementos esenciales de los sistemas sociales. 9) Mtodo estructural-funcional. Parte de los mismos supuestos que el mtodo anteriormente indicado y pone nfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. Este mtodo consiste en procedimientos y tcnicas para investigar la funcin de los fenmenos sociales en la estructura de la sociedad. En el estructural-funcionalismo existen teoras de alcance medio y no integradas en un sistema global terico. Por consiguiente, resulta difcil plantear investigaciones en esta corriente sociolgica, para sealar las bases de un desarrollo integrado, en tanto que el marco terico que fundamenta estas investigaciones no presenta tal integracin. La metodologa de los procesos de investigacin no puede ser separada del sistema terico del conocimiento. Las teoras pueden poseer distintos grados de generalizacin de los procesos y fenmenos sociales investigados, lo que dificulta la interpretacin y hace que el cmulo de datos se quede en el nivel descriptivo. 10) Mtodo dialctico. La dialctica busca una explicacin de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relacin dialctica respecto al objeto. De manera ms esquemtica puede definirse la dialctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepcin o tradicin, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como anttesis. De esta confrontacin surge, en un tercer momento llamado sntesis, una resolucin o una nueva comprensin del problema. Evidentemente, hay que observar que se puede utilizar una combinacin de varios mtodos en una investigacin social.

Aplicacin de la sociologa a la gestin empresarial La relacin de sociologa con la administracin.

Hoy en da, en un mundo cada vez ms interrelacionado, constituido a partir de un entramado de redes sociales, organizacionales, econmicas, e incluso cibernticas, el arte de la comunicacin aparece como esencial para responder a los desafos que ese interrelacionamiento continuo presenta. Y es que ninguna organizacin elemento base de la sociedad- funciona sin interrelacionarse con su entorno -caso contrario tiende a la entropa- y la base de esa interrelacin, de esa construccin de redes y cadenas organizacionales, es la comunicacin. De esta manera se ha empezado a abrir un gran mercado para los jvenes comunicadores profesionales: el del trabajo en el marco organizacional. Ahora bien, cuando hablamos de comunicacin no podemos limitarnos a una mera tcnica de transmisin de informacin. Es necesario, visualizarla de manera integral, como instrumento arraigado en una prctica social, mucho ms integral, que responda y se adecue a las realidades en las que se desenvuelve (sea stas de mercado, sociales, polticas, culturales, administrativas u otras). Es importante en la administracin tratar aspectos: Comportamiento Organizacional Desarrollo Organizacional como Sustentable Socializacin, grupos y organizaciones, Recursos Humanos Relacin individuo-grupo con el entorno Relacin de la sociologa con las organizaciones La sociologa estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproduccin social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realizacin del trabajo, la competitividad. La sociologa ha atendido a la empresa en 2 mbitos: Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales LA EMPRESA COMO UN HECHO SOCIAL La primera caracterstica es que la empresa se debe a un hecho social: Los individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa dependiendo de las funciones que vayan a desempear. Diversos colectivos que en funcin donde estn trabajando tienen diferentes objetivos.

Entre las distintas empresas que operan en el mercado existen relaciones entre ellos.

La empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a l, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio econmico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos. Otra caracterstica es su carcter histrico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las necesidades de una sociedad en la que est insertada. Dentro de la empresa se puede advertir una racionalizacin de la empresa en la ejecucin y organizacin. La empresa es una realidad social. La realidad social en todos los sentidos es el producto de los procesos sociales en los que intervienen diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno fsico hasta las normas que definen las relaciones de esa sociedad. Existen 3 CARACTERSTICAS SOCIOLGICAS DE LA EMPRESA: Construccin social: las empresas las construyen las personas, el hecho va ms all. Comunidad productiva social toma sus recursos, normas, organizacin en la sociedad en la que viven. La sociedad inventa nuevas formas de gestin y toma influencias de los individuos que operan en ella. Muchas veces cuando se adopta una nueva forma de gestin hay que ver si es buena para la empresa. De la misma forma que la empresa recibe de la sociedad, a la sociedad la est construyendo continuamente la empresa. En las empresas adems de canalizar los deseos hay que adaptarse a unas normas, proponen modelos colectivos y modelos de identificacin. Unidad social internamente autnoma: la empresa es s misma, unidad social y como ello se dan relaciones particulares, conflictos, liderazgos. La empresa ha trascendido el contenido econmico de su funcin social y ha llegado a influir sobre aspectos importantes de la vida individual de una sociedad.

You might also like