You are on page 1of 113

Sistemas Contables

1.1 SITUACIN PROBLEMTICA


Cul es el impacto de no contar con un Sistema Contable que pueda llegar a beneficiar a las empresas en El Salvador a la hora de empezar sus ejercicios?

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA


El problema que puede llegar a presentar las instituciones o sociedades de El Salvador, al no poder financiar o contar con un adecuado sistema de control y manejo de las mismas operaciones financieras.

1.3 DESCRIPCIN PROBLEMTICA


Precisamente nos enfocaremos en plasmar muy adecuadamente el proceso que se ejecuta en sistema de contabilidad, aclararemos que los mtodos de contabilidad han ido cambiando rotundamente en el mundo empresarial, dejando ya a un lado el control de la contabilidad por medio de la persona que ha sido ella la quien lo ha impulsado; mientras tanto nos hemos encontrado ya en nuestra era con lo ms prctico y tecnolgico para el desempeo de las organizaciones y que involucra tres sistemas que son: PRESUPUESTARIO, PATRIMONIAL Y COMPLEMENTARIO. Podemos apreciar en nuestro entorno que ya los mtodos son mucho ms factibles, como lo son sistemas que nacen con la necesidad de registrar diariamente un gran nmero de operaciones muy similares las cuales se canalizan en libros diarios en forma muy especfica segn el tipo de las mismas son:

Sistemas Contables
Diario de Cajas y Bancos Diario de Compras Diario de Ventas Diario de Salidas de Almacn Diario de Documentos por Cobrar Diario de Documentos por Pagar Diario de Operaciones Diversas Sistema de Plizas1 El problema a lo cual estn sometidos estos sistemas, es el sentido que evidentemente se requieren de capacitaciones, de gastos en inversin de uno de ellos, el analfabetismo en la tecnologa administrativa, la evolucin continua que muestran en las asociaciones. Adems tambin hacer saber a la gente que los sistemas contables no solamente sirve para recolectar informacin de un proceso de registro o resumir la informacin de transaccin que realizan las empresas, sino que estos sistemas van ms all. La eficiencia que deben de aportar y la implementacin de estos sistemas de contabilidad, depender de la manera con la cual sean empleados los mismos y este debe ser un hecho en la que la base debe estar situada y enfocada en los objetivos de la empresa.

Contabilidad Administrativa (Carl S. Warren, James M. Reeve, Philip E. Fess) Contabilidad Financiera (Alexander Guzmn Vsquez, David Guzmn Vsquez, Tatiana Romero Cifuentes) Introduccin a la Contabilidad Financiera (Charles T. Horngren, Gary l. Sundem, John A. Eliot) Contabilidad Financiera (Argibay Gonzlez, Mara del Mar) Contabilidad (Charles T. Horngren) Contabilidad Financiera (Jess Lizcano lvarez)

Sistemas Contables

1.4 OBJETIVOS
GENERAL: Descubrir que nuestro sistema que ser desarrollado el mismo. ESPECIFICOS: Corroborar la veracidad y asertividad de los Sistemas Contables. Proporcionar una solidez en las reas de administracin de las empresas para Incrementar el uso y el funcionamiento de sistemas contables Explicar situaciones financieras de la organizacin por medio de los Sistemas Contables. Evaluar por medio de un sistema contable si la empresa es capaz de mejorar su resultado y rendimiento dentro de un ejercicio contable. ser capaz de lograr y solventar toda

adversidad en las empresas en cuento a su contabilidad y en las reas

1.5 JUSTIFICACIN
Solventar cualquier debilidad en cuanto a las empresas y sus sistemas contables, ya que se ha comprobado a travs de procesos administrativos que se posee un mejor control del ambiente interno de las empresas, cual fuere su rubro, contando con el mismo se logra una mejor distribucin de los diferentes departamentos, entre otros. Es por esto que nos basaremos en tres patrones fundamentales como lo son el control presupuestario, patrimonial y complementario, estos se subdividirn segn convenga permitiendo as un control ms personalizado, si fuere el caso, lo que se trata de hacer es una mejor aplicacin del sistema, adecuarlo a la empresa y echarlo andar y

Sistemas Contables
demostrar la factibilidad y ventajas de la aplicacin del mismo en el registro y almacenamiento de documentos o archivos propios de cada empresa. Sin dejar de lado las capacitaciones del personal, de esta manera se tendr al tanto de cmo funcionaran las cosas y as lograr objetivos y metas planteadas, lo cual se espera concluir como un sentido emprendedor en el menor tiempo posible.

1.6 DELIMITACIN
TEORICA: En nuestro Trabajo de Investigacin definiremos los siguientes trminos: Sistemas Contables Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representacin adecuada de la empresa y de los hechos econmicos que afectan a la misma. Tipos de Contabilidad: La Contabilidad Financiera: Es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica. La Contabilidad de Costos

Sistemas Contables
Es la rama de la contabilidad que trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin de informacin de los costos corrientes y en perspectiva. Otras Definiciones: El libro Diario: Es un libro contable donde se recogen, da a da, los hechos econmicos de una empresa. La anotacin de un hecho econmico en el libro Diario se llama asiento; es decir en l se registran todas las transacciones realizadas por una empresa. Libro Mayor: Es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean vlidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Inventarios: Se define como el registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. El inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
5

Sistemas Contables

TEMPORAL: La investigacin de nuestro tema: Sistemas Contables se har a partir del mes de Febrero y se completara en el mes de Julio de 2011 ESPACIAL: La investigacin de nuestro tema: Sistemas Contables se realizara en El Salvador, en el departamento de San Salvador, en el municipio de Soyapango. UNIDADES DE OBSERVACION: Alfasal SA DE CV

1.7 ALCANCES
Nuestro sistema contable ser capaz de resolver algunos problemas dentro de la empresa como medida de ejemplificacin, hemos tomado a bien mencionar algunos beneficios y atajos de la misma, es por eso que podremos mencionar los siguientes: Proporcionar una informacin confiable, a tiempo y ordenada Representar los diferentes costo de una forma real y confiable Facilitar la incorporacin de los costos del producto a vender y proporcionar al encargado de finanzas obtener el precio de venta de una manera ms rpida. Facilitar una fiscalizacin del accionar de los ejecutivos de la empresa.

Sistemas Contables
Permitir a cada administrador realizar comparaciones entre lo que son presupuestos y lo realmente obtenido para atender las aquellas actividades que no representan una variaciones de peso o de gran importancia, especialmente detectando incorporacin econmica a la entidad y por ende se podra proceder al deshecho de la misma. Eliminar una presentacin montona de los resultados, facilitando una mejor delimitacin de responsabilidades. Estimular a utilizar la administracin desde un punto de vista objetiva o por evaluacin de resultados, ya que separar el objetivo general de la empresa en sub objetivos, permitiendo as incorporarlos o destinarlos a las distintas reas las cuales supondrn un mejor trmino de la parte atribuida, determinndole pautas para el logro de los mismos.

1.8 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN


En primera instancia nosotros como estudiantes podemos experimentar ciertas limitaciones con respecto al sistema contable, ya que se desconoce el manejo y la estructura de uno de ellos, principalmente el de

Sistemas Contables
la empresa: TEXTUFIL SA DE CV: se nos dificulta poder conocer los parmetros con lo que funciona el sistema de contabilidad propio de esta organizacin. Podemos describir algunas limitaciones que podemos apreciar en el desarrollo de dicha investigacin: Limitantes al manejo del sistema de dicha empresa. Derechos de la empresa de no dar a conocer sus estados por cualquier tipo de investigacin de mercado. Inexperiencia en el control del sistema. Dificultad de entablar conversacin con el dueo de la empresa para la autorizacin de comprobar el desarrollo o manejo del sistema de la entidad. Verificacin del sistema, para ver si nosotros como investigador poderles presentar un nuevo prototipo de sistema de contabilidad o impulsarles una actualizacin.

Sistemas Contables

2.1.1 DEFINICION DE TERMINOS CONTABILIDAD


La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Tambin se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medicin en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. La contabilidad es considerada como una ciencia ya que aporta conocimiento suposiciones. La contabilidad es una tcnica importante para la elaboracin y prestacin de la informacin financiera de las transacciones comerciales, financieras y econmicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios pblicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones. Su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. verdadero (sistemtico, verificable y falible), y no

Sistemas Contables

CONTABILIDAD DE COSTOS
Contabilidad de Costos es la rama de la contabilidad general que trata de la clasificacin, distribucin, recopilacin y registro de la informacin de los costos corrientes y en perspectiva. La contabilidad de costos es un conjunto de tcnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio econmico incurrido por un negocio o empresa para generar ingresos o fabricar inventarios. Es empleada por las empresas industriales, les permite conocer el costo de los productos elaborados, el costo de ventas y fundamentalmente el costo unitario, mediante el adecuado control de la materia prima, mano de obra y gasto de fabricacin. PROPOSITOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Clasificar, acumular, controlar y asignar los costos necesarios para producir y o vender. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y valorar los inventarios. Entregar informes oportunos, que sirvan de base al Gerente, Administrativos en la toma de decisiones. La contabilidad de costos se relaciona con la informacin de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulacin de objetivos y programas de operacin en la comparacin del desempeo real con el esperado y en la presentacin de informes.

10

Sistemas Contables

CONTABILIDAD FINANCIERA
La contabilidad financiera es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica. Es la utilizacin de ciertos principios al registrar y clasificar en trminos monetarios, datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. CARACTERSTICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza el lenguaje de los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble.

11

Sistemas Contables

SISTEMA CONTABLE
Sistema Contable es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valindose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirn a la misma tomar decisiones financieras. Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuracin cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan ntimamente ligada que integre de tal manera el esquema general de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma. FUNCIONES DEL SISTEMA CONTABLE Interpretar y registrar los efectos de las transacciones que realiza la empresa. Clasificar los efectos de transacciones similares de modo que permita determinar los distintos subtotales y totales que son tiles para los usuarios de informacin para la toma de decisiones. Resumir y comunicar a las personas que toman decisiones la informacin contenida en el sistema.

12

Sistemas Contables

BALANCE GENERAL
El balance general comprende el anlisis de las propiedades de una empresa y la proporcin en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueos de tal propiedad, expresados en trminos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situacin financiera de una empresa. Las formas de presentacin del balance general son: En forma de cuenta. Es la presentacin ms usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo ms capital. En forma de reporte. Es una presentacin vertical, mostrndose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. En la presentacin de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentacin y son: Nombre de la empresa. Titulo del estado financiero. Fecha a la que se presenta la informacin. Mrgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificacin.

13

Sistemas Contables

ESTADO DE RESULTADOS
El Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Los elementos que integran el estado de resultados: ingresos, egresos, costos y gastos. Su objetivo principal es medir u obtener la utilidad o prdida peridica del negocio, para permitir al analista determinar qu tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un ao, como resultado de sus operaciones. Las formas de presentar el estado de resultados que existen, bsicamente, son 2 formas: Formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o prdidas. Al total de ingresos se le resta el total de gastos y se obtiene la utilidad neta. Formato en el que las partidas son agrupadas segn las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad segn se van restando los diferentes grupos de gastos y/o prdidas.

14

Sistemas Contables

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


El estado de flujo de efectivo es un estado contable bsico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categoras: actividades operativas, de inversin y de financiamiento. El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta un a la necesidad de determinar como la salida de recursos en momento determinado, tambin

un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. La informacin acerca de los flujos de efectivo es til porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como sus necesidades de liquidez. Existen dos mtodos para exponer este estado: El mtodo directo: expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos. El mtodo indirecto: parte del resultado del ejercicio y a travs de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

15

Sistemas Contables

NOTAS EXPLICATIVAS
Las notas a los estados financieros representan la divulgacin de cierta informacin que no est directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la informacin financiera tomen decisiones con una base objetiva. Las notas deben ser entregadas en hojas tamao oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos. Las notas explicativas a los estados financieros se refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas las notas debern incluir la informacin requerida para ambos ejercicios presentados. Se deber poner especial cuidado en la redaccin y presentacin de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que stas sern fcilmente entendidas e interpretadas.

16

Sistemas Contables

LIBRO DIARIO
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronolgica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el perodo (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). ste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para registrar las operaciones se utilizan asientos, que constan de: Parte deudora en la que se anota el importe y la denominacin de las cuentas que se han cargado Parte acreedora en la que se anota las cuentas y el importe de las mismas que se han abonado. En todo asiento la parte deudora es igual a la parte acreedora. En este libro se encuentra informacin como: La fecha completa del da en el cul se realizo el comprobante de diario La totalidad de los movimientos dbito y crdito de cada cuenta. Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.

17

Sistemas Contables

LIBRO MAYOR
Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sinttica. En l se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta especfica. En el cual tambin van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo. El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en stas se habrn ido anotando las alteraciones producidas. A travs de estos registros ser posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo ste el cometido del Mayor. Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. ste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:
1. 2. 3.

Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber. Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber. Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.

En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplir que la suma de los saldos deudores coincidir con la suma de los saldos acreedores y, adems, el valor total de las sumas del Debe ser igual al importe total de las sumas del Haber.

18

Sistemas Contables

CATLOGO DE CUENTAS
El catlogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Es el ndice o instructivo, donde, ordenada y sistemticamente, se detallarn todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los nmeros de las cuentas. Los objetivos del Catlogo de Cuentas son:
4.

Permitir similar.

que

distintos

empleados

puedan

mantener

registros

coherentes con la implementacin de un catalogo de cuenta Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
6.

5.

Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La elaboracin del catlogo de cuentas puede ser de forma: Numrica: Consiste en fijar un nmero progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros. Decimal: Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los nmeros dgitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como mximo, y as sucesivamente.

19

Sistemas Contables

CUENTA
La cuenta es el elemento bsico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificacin de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada. La cuenta est compuesta de los siguientes elementos: Cdigo de la cuenta: es el conjunto nmeros que identifica un elemento de la ecuacin patrimonial o un hecho econmico. Nombre de la cuenta: Es el nombre que identifica el hecho econmico codificado, por ejemplo caja, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc. Debito: Es el lado izquierdo de la cuenta. Crdito: Es el lado derecho de la cuenta. Grficamente una cuenta se puede representar de la siguiente forma:

20

Sistemas Contables

ACTIVO
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, as como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio econmico a futuro y se pueda gozar de los beneficios econmicos que el bien otorgue. Los activos de las empresas varan de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada. CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS: Activo Corriente: es aquel activo lquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Por ejemplo: Caja, Bancos, Inversiones Temporales, Inventarios, Clientes, entre otras. Activos No Corrientes: son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el ao, y permanecen en ella durante ms de un ejercicio. Por ejemplo: Terrenos, Edificios, Mobiliario y Equipo, Vehculos, Herramientas, entre otros.

21

Sistemas Contables

PASIVO
Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Est formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros. CLASIFICACION DE PASIVOS: Pasivos Corrientes: hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un ao. Son por lo general una fuente de financiacin de bajo costo financiero. Por ejemplo: Proveedores, Acreedores, Cuentas por pagar, Sueldos por pagar, entre otros. Pasivos No Corrientes: estn formados por aquellas obligaciones adquiridas por la entidad, las cuales sern exigibles en su pago, en un perodo mayor a un ao. Por ejemplo: Prestamos bancarios a largo plazo, Cuentas por pagar a largo plazo, Documentos por pagar a largo plazo, entre otros.

22

Sistemas Contables

CAPITAL
Se denomina Capital al total de recursos fsicos y financieros que posee un ente econmico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. EL Capital refleja la inversin de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones ms o menos sus utilidades retenidas o prdidas acumuladas, ms otro tipos de supervit como el exceso o insuficiencia en la acumulacin del capital contable y las donaciones. CLASIFICACIN DEL CAPITAL Capital Contribuido: Se refiere a las aportaciones de los dueos y donaciones recibidas por la entidad. Dentro del Capital Contribuido tenemos al Capital Social (conjunto de aportaciones de socios o accionistas). Capital Ganado: Se refiere al resultado de las actividades de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten como el ajuste por recuperacin de los cambios a los precios que se tengan que reconocer. Por ejemplo: Utilidades Acumuladas, Utilidad Neta del Ejercicio, Reservas (Legales y Estatutarias), entre otros.

23

Sistemas Contables

INGRESOS
Ingreso hace referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios. Los ingresos son todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organizacin para llevar a cabo su operatividad. Estos ingresos pueden ser generados por venta de servicios, donaciones u otros. CLASIFICACIN DE LOS INGRESOS Los ingresos operacionales: son aquellos ingresos producto de la actividad econmica principal de la empresa. Por lo general, toda empresa esta dedicada a uno o ms actividades econmicas principales, y los ingresos originados en estas actividades son considerados ingresos operacionales. Los ingresos no operacionales: son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos por el desarrollo de la actividad principal de la empresa, ingresos que por lo general son ocasionales o que son accesorios a la actividad principal.

24

Sistemas Contables

GASTOS
Un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artculo o por un servicio. Los gastos se identifican con la corriente real de las operaciones de consumo de bienes y servicios, en las que incurre una empresa para poder llevar a cabo su actividad de explotacin y actuaciones extraordinarias. CLASIFICACION DE LOS GASTOS: Gastos de Produccin: Cuando tu empresa esta enfocada a la transformacin de un producto, y a estos se les tiene que ligar las principales operaciones que estn directamente vinculadas al producto o servicio. Es decir, razn de ser de la empresa. Ejemplo: Materias primas, sueldos obreros, empaques, mantenimiento equipo de produccin, etc. Gastos de Venta: Son los principales gastos que estn enfocados con todo lo relacionado al departamento de ventas o distribucin, que te van a permitir comercializar tus productos o servicios. Ejemplo: Comisiones vendedores, flete a clientes, etc. Gastos de Administracin: Son los gastos relacionados con la administracin general de la empresa, bsicamente al rea administrativa y gerencial, y estos no estn vinculados de manera directa a la produccin. Ejemplo: Papelera, luz, agua, telfono, sueldos personal, gerente, etc. Gastos Financieros: Son todos los movimientos que lleva acabo la empresa cuando obtiene prestamos de acreedores, pago de intereses, etc.

25

Sistemas Contables

SISTEMA PATRIMONIAL O HISTRICO


Representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables. Detallando as fechas y el tiempo en los cuales los eventos se percibieron o fueron demandados, se caracteriza por la exactitud de informacin, ya que recurre al necesario al ms mnimo detalle, manera la cual se dice que es uno de los ms eficientes en los registros financieros. Siendo este como la mano derecha de todo encargado de las finanzas ya que el manipular registros, desde un punto de vista de proyectar de manera ms rpida los resultados, se le hace ms fcil y puede delimitar flujos innecesarios y determinar si los elimina o los adecua a una nueva demanda.

SISTEMA PRESUPUESTARIO
Representa el patrimonio y sus variaciones segn las expectativas de que se producen los hechos y despus de que se produzcan. La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones. Este se caracteriza por trazar metas y objetivos, es el propulsor sobre, adonde se quiere llegar con las acciones empresariales, tomando en cuenta las partes a efectuarse o las cuales formaran parte de las mismas ya que fomentando la inclusin de los subordinados se podrn alcanzar cual fuere lo que se necesite, tambin otra manera en la cual se destaca es que desarrolla un informe, de cmo se estn tratando las cosas antes, durante y sobre todo despus de que ha sido el ejercicio, evaluando resultados los cuales siempre se tendr una visin de superacin y logro.

26

Sistemas Contables

SISTEMA COMPLEMENTARIO
Ampla la informacin de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo. Este como su nombre lo establece complementa, agrega, intuye, da una segunda opcin, pero para esto se evalan lo que ya se tiene y as dar otro punto de vista a los que lo necesiten, se caracteriza por ser siempre una segunda opcin factible, ampliar lo que ya se tiene, de cierta manera se vuelve una opinin muy importante ya que se podra retomar lo que ya se tiene con lo que se propone, dando como resultado una mejor proyeccin de las necesidades que podra sufrir o demandar la entidad econmica.

27

Sistemas Contables

QU ES UN SISTEMA CONTABLE? Sistema Contable es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valindose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirn a la misma tomar decisiones financieras. Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuracin cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan ntimamente ligada que integre de tal manera el esquema general de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma. Un sistema contable se caracteriza por una agrupacin de series de principios y normas las cuales, nos facilita de cierta manera a conocer y representar un ente econmico en este caso, se le conoce como ente econmico a la empresa, que utiliza dicho sistema, adems un sistema contable muy bien estandarizado cuenta con lo que son: Formularios Reportes Libros

28

Sistemas Contables
Estos mencionados se conocen o son ms bien utilizados para recopilar la informacin de la organizacin, la cual nos ayuda o ayudara en la toma de decisiones ya sea esta administrativa o financiera, es por esto que se ha convertido en algo muy importante, algunas personas dicen que un sistema contable, podra marcar la pauta, sobre lo racional y lo verdadero, dado que lo racional llevara el trmino de un proceso, el cual nos delimitara lo que se necesita al interior de una empresa, pero tambin tenemos la otra cara del problema o conflicto a solucionar, y es que la realidad es totalmente diferente, ya que esta nos limita a ser cuidadosos sobre el accionar a futuro, siendo especifico nos ayuda a evaluar si verdaderamente las medidas necesarias en la organizacin son posible de realizar, evala, controla, organiza, distribuye el accionar de cada miembro de la empresa, teniendo en cuenta la habilidad o la vocacin de cada uno para saber llevar, los diferentes procesos enfocados a un fin comn el cual es, el alcance de los diferentes objetivos y metas de la empresa, todo esto aunque podra ser un poco complicado de entender, es lo que nos facilita un sistema contable, brilla por la capacidad en la que nos informa del ambiente interior de la empresa, entonces si tanto la realidad y lo racional estn en un punto en comn, las metas u objetivos propuestos podran ser alcanzados y se nos podran presentar beneficios colaterales, ya sea mayor utilidad de la empresa o bien la satisfaccin de cada involucrado, siento esta ultima la ms importante a alcanzar ya que si cada miembro de la empresa se siente involucrado de manera personal, se dice que los sistemas contables extraen lo mejor de cada persona, potencindolo al mximo y desarrollando habilidades las cuales muchas veces ni nosotros mismos nos damos cuenta que las poseemos.

29

Sistemas Contables
TIPOS DE SISTEMAS CONTABLES: Sistema Patrimonial o Histrico Representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables. Detallando as fechas y el tiempo en los cuales los eventos se percibieron o fueron demandados, se caracteriza por la exactitud de informacin, ya que recurre al necesario al ms mnimo detalle, manera la cual se dice que es uno de los ms eficientes en los registros financieros. Siendo este como la mano derecha de todo encargado de las finanzas ya que el manipular registros, desde un punto de vista de proyectar de manera ms rpida los resultados, se le hace ms fcil y puede delimitar flujos innecesarios y determinar si los elimina o los adecua a una nueva demanda. Sistema Presupuestario Representa el patrimonio y sus variaciones segn las expectativas de que se producen los hechos y despus de que se produzcan. La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones. Este se caracteriza por trazar metas y objetivos, es el propulsor sobre, adonde se quiere llegar con las acciones empresariales, tomando en cuenta las partes a efectuarse o las cuales formaran parte de las mismas ya que fomentando la inclusin de los subordinados se podrn alcanzar cual fuere lo que se necesite, tambin otra manera en la cual se destaca es que desarrolla un informe, de cmo se estn tratando las cosas antes, durante y sobre todo despus de que ha sido el ejercicio, evaluando resultados los cuales siempre se tendr una visin de superacin y logro.

30

Sistemas Contables
Sistema Complementario Ampla la informacin de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo. Este como su nombre lo establece complementa, agrega, intuye, da una segunda opcin, pero para esto se evalan lo que ya se tiene y as dar otro punto de vista a los que lo necesiten, se caracteriza por ser siempre una segunda opcin factible, ampliar lo que ya se tiene, de cierta manera se vuelve una opinin muy importante ya que se podra retomar lo que ya se tiene con lo que se propone, dando como resultado una mejor proyeccin de las necesidades que podra sufrir o demandar la entidad econmica. BENEFICIOS DEL SISTEMA CONTABLE Las ventajas ms eminentes sobre la utilizacin de un sistema contable en una empresa se tiene como, que son capaces de manejar grandes cantidades de informacin con una facilidad y clasificacin llmese a estos documentos contables y financieros grandes y llevar los clculos correspondientes, ya que si esto se deja a una sola persona se podra dar el caso que sera de cierta manera incapaz de elaborarlo con la exactitud que lo hara un sistema destinado para el mismo, incluso se podra dar en un grupo de personas, ya que al no entenderse o crear confusiones de igual manera seria difcil el termino en cierto grado se le agradece a la tecnologa este alcance ya que acorta tiempo, dinero y cuales otros sectores que se podran ver afectados por el no cumplimiento u ordenamiento necesario de la informacin que genera una empresa y necesita de una buena o apropiada clasificacin, ya que a partir de estas se establecen nuevas visiones.

31

Sistemas Contables
Pero tampoco el sistema lo puede por s solo ya que el mejor sistema puede fallar si no se tiene una minuciosa fiscalizacin del mismo as que, se deduce que tanto personas y sistema debe estar muy relacionado para el buen funcionamiento de los registros empresariales. Adems, otras ventajas de tener un sistema contable son: que ayudan a mejorar la efectividad en las operaciones de la empresa a travs del uso eficiente del factor tiempo, se suprimen las barreras de la distancia debido a que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes. Lo anterior se refiere a que gracias al buen accionar se pueden acortar los periodos de tiempo, y lograr as una satisfaccin optima de lo propuesto, incluso en ocasiones sucede que los resultados son inesperados, pero de una manera positiva ya que se pude haber superado lo que se tena pensado, teniendo as mayores utilidades en las empresas y expandir la empresa a niveles que podran atraer mayor fomento o inversin en la misma. Todo esto engloba lo que es un sistema contable pero para saber exactamente otros puntos importantes de lo que es un sistema contable a plenitud tenemos que enfocarnos en la realidad del mismo para esto los sistemas nos aportan lo siguiente: La utilidad que tienen para la toma de decisiones tanto para los usuarios internos como para los usuarios externos de la informacin. Fomentando as el conocimiento de los distintos planteamientos que se crean adecuados y por medio del mismo alcanzar la incorporacin de ideas si es que fuere necesario.

32

Sistemas Contables
Ser una herramienta que bien empleada se constituyen en armas competitivas para las organizaciones, ya que las empresas siempre buscan distinguirse de sus competencias y los sistemas de informacin son una forma de hacerlo. Para esto es que las polticas sociales deben tener un sentido de competitividad, ya que as las empresas dan lo mejor o proponen lo mejor de s, pero esta competencia debe tener ciertos lmites, para evitar ciertos enfrentamientos o incluso inconformidades de las partes. Que al contar con una infraestructura apropiada que proporcione agilidad en el procesamiento de la informacin se genera al mismo tiempo la toma de decisiones oportunas para dar respuesta a los retos diarios del mundo dinmico de los negocios. Esta se refiere que as como logramos alcanzar nuestras metas, nos vamos dando cuenta a lo largo del camino o mientras desarrollamos las mismas, de cules sern las mejores opciones y las que favorecern ms a la empresa es por esto que se requiere de esfuerzo y paciencia, pero si las respuestas muchas veces pueden venir por aadidura de la experiencia del trabajador de tratar los distintos mecanismos adaptados para el buen funcionamiento del mismo. Que permite contar con informacin en tiempo real Como ya antes se haba mencionado la perfeccin que posee un sistema bien elaborado permite, poseer la informacin a disposicin de quien lo necesitare y por ende practicar la solvencia de problemas, gracias a la rapidez con la que realiza los distintos resultados el sistema empleado.

33

Sistemas Contables
Facilita la integracin de las finanzas, administracin de un ente, la administracin de tesoreras, entre otros. Posee una cualidad vital en cuanto a la obtencin de inversiones y otro tipo de mecanismos los cuales buscan la mejora de la entidad, por medio de la fcil fiscalizacin de los mismos, por ejemplo si se desea indagar acerca de los estados financieros para pronosticar lo que son posibles resultados o la produccin de otros aos, basta con ir al sistema y verificar la informacin de aos anteriores o los resultados que estos presentaron a sus fechas debidas. El empleo estratgico que puede drseles convirtindose en una mezcla de destreza tcnica, empresarial y de conocimiento. Podra utilizarse como una estrategia de mercado, por ejemplo si lo ponemos a disposicin de un sector y este genera un mecanismo a base de los resultados empleados ya que se puede ver la manera de cmo adquirir nuevo potencial u optimizar las ventas viendo que es lo que nos hace nicos o lo que nos hace ser ms conocidos y por ende, darle cierta mejora permitiendo, la innovacin y la inclusin de todo el personal. Que pueden convertirse por su alto valor en capital intelectual para una empresa.

La historia de los sistemas contables se extiende por ltimos 10 mil aos. Las primeras civilizaciones desarrollaron sistemas contables conforme se desarrollaba el comercio. Fueron necesarios sistemas contables ms refinados cuando el comercio creci y las transacciones se hicieron ms complejas.

34

Sistemas Contables PRIMEROS SISTEMAS CONTABLES


La contabilidad tiene sus races muy al principio de la historia humana. Los primeros instrumentos, creados hace 5 a 10 mil aos, incluyen piedras con manchas rojas y tablillas de barro seco con escritura en su parte exterior. Los antroplogos creen que los primeros intentos de escritura tenan el propsito de mantener un registro de los activos, y que la inspiracin de la escritura era la necesidad de los sumerios de contar con tcnicas contables. Las piedras hacan las veces de fichas que usaban los agricultores prehistricos para contar y llevar el registro de los bienes. Ciertas formas, como conos, esferas y pirmides tenan significados especficos. Por ejemplo, un cilindro podra haber representado un animal, dos cilindros dos animales, y as sucesivamente. Los sumerios comenzaron a almacenar estas fichas en bolas de barro, marcando la parte exterior con smbolos para especificar el propietario y el nmero y clase de productos a que se referan. Pronto las tablillas de barro marcadas con escritura reemplazaron las bolas de barro. Para el siglo XV, el comercio era extenso y los propietarios de los artculos necesitaban un sistema ms avanzado para mantener el registro de numerosas operaciones. La revolucin Industrial acrecent la necesidad de desarrollar un Sistema Contable. La manufactura se alej de la produccin domstica hacia fbricas impulsadas con energa. Estas grandes empresas manufactureras demandaban fuertes inversiones de di dinero de diversos individuos y bancos.

35

Sistemas Contables
Esta amplia inversin externa y el desarrollo de la forma corporativa de hacer negocios, significaron que los propietarios y los administradores fueran individuos diferentes.2 A continuacin, se muestran diversas herramientas contables usadas en el transcurso de diferentes pocas:

* Administracin de costos: Contabilidad y Control (Don R. Hansen y Maryanne M. Mowen, 3 Edicin)

*Quipas: Nudos en diversos cordones de colores atados a un cordn principal.

36

Sistemas Contables ANTECEDENTES HISTRICOS


En pocas remotas, cuando el trfico del comercio se constituy en un procedimiento comn, la contabilidad y los libros de comercio surgieron como una imposicin prctica. Estos libros estaban hechos de papiro, planta cuyos tallos cortaban en tiras con las cuales formaban diferentes capas que se humedecan y golpeaban hasta formar una hoja compacta que se pula y secaba; colocadas en capas sucesivas formando entramados, se prensaban y pegaban de tal manera que el pliego obtenido tuviera forma rectangular o cuadrada. Estas hojas iban a su vez pegadas por un borde formando, segn la extensin del texto, tiras de hasta 40 metros, que se arrollaban en un palo de madera. Cuando la hoja estaba lista, se proceda a escribir pintando en los papiros con un clamo mojado en tintas de varios colores. Los contadores para a de sus manera aquella de poca un versin

utilizaban instrumento,

clculos

primitiva del baco. Los griegos reemplazaron los "libros" confeccionados por rollos de papiro por el pergamino. El pergamino, como medio de escritura, se obtena a partir de pieles de ternera, cordero o cabrito. Esta piel, a la cual se le quitaba el pelo y se pula, fue mucho ms duradera y prctica que el papiro. Pronto los escribanos comenzaron a juntar varios pergaminos formando cuadernillos llamados codex, en los cuales archivaban materias comunes. En el Imperio Romano, los comerciantes empleaban dos tipos de Registros Contables:

37

Sistemas Contables
El Adversaria: Una especie de libro borrador de las actividades comerciales en forma cronolgica. El Codex: Un libro de caja, en el cual se registraban peridicamente los resmenes del borrador; este registro constaba de un juego de dos pginas para cada cuenta, de modo tal que una pgina se destinaba a registrar las operaciones "acepti" (ingresos o dbitos) y la otra para las operaciones "expensi" (egresos o crditos). Cada partida registrada deba contener la fecha y el nombre de la persona que haba dado o de la cual se haba recibido, razn por la cual se le denomin "nomen" (nombre), como asimismo deba especificarse las causas del debitor(deudor) y del creditor (acreedor). Para sus operaciones matemticas, donde se deriv la palabra "calcular". los romanos utilizaban un baco,

formados por piedrecillas o bolitas de metal que llamaban calculus, de

En la Edad Media, aunque el uso

de los libros de comercio no era

obligatorio ni estaba normado o regulado, en la prctica se hizo corriente que stos fueran sellados y rubricados para dar mayor confiabilidad a los comerciantes.
38

Sistemas Contables
No obstante, durante la Edad Media, la gestin comercial y, por consiguiente, el registro y certificacin de las operaciones mercantiles, experiment un desarrollo trascendental como producto de innovaciones realizadas por una de las ms importante organizaciones de la poca: La Orden del Temple3. Tras la extincin de la Orden del Temple, el registro contable continu desarrollndose gracias a los comerciantes. Es as como se mantuvo un notable sistema de registros contables secretos, constituidos por los libros de cuenta de los socios, libros de los deudores y acreedores, libro de caja, inventarios, etc., los cuales eran distinguidos mediante nmeros y colores especficos; de este modo se tenan los registros blancos, negros, rojos, verdes, etc., segn fuera la materia que contenan. Las imputaciones en los diferentes libros se hacan en nmeros romanos, lo cual se mantuvo hasta la segunda mitad del Siglo XIII, debido a su reemplazo paulatino por la numeracin arbiga. Las pginas, hasta esta poca, estaban hechas generalmente de pergamino, lo cual se mantuvo hasta que los rabes introdujeron el invento del papel a Europa. La caracterstica de los libros llevados era que las cuentas se presentaban en secciones superpuestas, el dbito y el crdito, lo que importaba la compensacin total o parcial o la extincin de las relaciones comerciales.

La Orden de Temple es una orden clebre por su poder y riquezas asi como por su final, una terminacin baada en sangre.
3

39

Sistemas Contables

La implementacin de un Sistema Contable dentro de una empresa es fundamental, ya que este es la herramienta que permite llevar un control de las negociaciones mercantiles y financieras y adems de satisfacer la imperante necesidad de informacin para as obtendr mayor productividad y aprovechamiento de los recursos. La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prcticas mercantiles dismiles que han exigido a travs de los aos, el mejorar la calidad de la informacin financiera en las empresas.

LA CONTABILIDAD HACIA EL SIGLO XXI


SE VE INFLUENCIADA POR TRES VARIABLES: Complejidad y globalizacin de los negocios Formacin y educacin. Tecnologa La tecnologa a travs del impacto que genera el aumento en la velocidad con la cual se generan las transacciones financieras, a travs del fenmeno INTERNET. La segunda variable de complejidad y globalizacin de los negocios, requiere que la contabilidad establezca nuevos mtodos para el tratamiento y presentacin de la informacin financiera. La ltima variable relacionada con la formacin y educacin requiere que los futuros gerentes dominen el lenguaje de los negocios. Un sistema de informacin contable comprende los mtodos,

procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control


40

Sistemas Contables
de las actividades financieras y resumirlas en forma til para la toma de decisiones. La informacin contable se puede clasificar en dos grandes categoras: la contabilidad financiera o la contabilidad externa y la contabilidad de costos o contabilidad interna. La contabilidad financiera muestra la informacin que se facilita al pblico en general, y que no participa en la administracin de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta informacin tambin es de mucho inters para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener informacin sobre la posicin financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA CONTABLE


Un sistema de informacin contable sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo y beneficio. El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, se deben ejecutar tres pasos bsicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Registro de la actividad financiera: En un sistema contable se debe llevar un registro sistemtico de la actividad comercial diaria en trminos econmicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en trminos monetarios y que se deben registrar en los libros de
41

Sistemas Contables
contabilidad. Una transaccin se refiere a una accin terminada mas que a una posible accin a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en trminos monetarios. Clasificacin de la informacin: Un registro completo de todas las actividades comerciales implica comnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser til para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la informacin de debe clasificar en grupos o categoras. Se deben agrupar aquellas transacciones a travs de las cuales se recibe o paga dinero. Resumen de la informacin: Para que la informacin contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relacin completa de las transacciones de venta de una empresa como Marx sera demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancas necesitan la informacin de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacn necesitaran la informacin de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Marx necesitar la informacin de ventas resumida por almacn. Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificacin y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la informacin contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo ms que la creacin de informacin, tambin involucra la comunicacin de esta informacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable

42

Sistemas Contables
para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar informacin a los gerentes y tambin a varios usuarios externos que tienen inters en las actividades financieras de la empresa.

LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACION CONTABLE


Llevan a cabo cambios en 4 aspectos: Trabajo ms inteligente. Cambio global en el concepto de industria. Ideas e informacin toman ms importancia que el dinero. Las personas que trabajan con la informacin dominan la fuerza de trabajo.

43

Sistemas Contables

El uso de la tecnologa de informacin en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro ser an mayor. Las principales tendencias respectos a los Sistemas de Informacin son las siguientes. La tecnologa de informacin se usar como parte de la estrategia corporativa. Las empresas de ms xito sern manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratgicas que proporcionen ventajas competitivas. La tecnologa ser parte del trabajo en equipo de las empresas. Los trabajadores usaran las computadoras personales conectadas en red, y las fbricas usarn la tecnologa para el diseo y control de la produccin. El uso de la tecnologa transformar a la organizacin y cambiar su estructura. Como ejemplo de ello puede verse el uso del correo electrnico. La tecnologa facilitar la creacin de las oficinas virtuales para las personas que requieren estar en diferentes localidades, permitiendo el uso del correo electrnico y las conferencias por computadoras. La tecnologa de informacin apoyar de manera importante el rediseo de los procesos de negocios. Las tcnicas de reingeniera de proceso continuarn apoyndose en los sistemas de informacin.

44

Sistemas Contables 3.1 HIPOTESIS DE INVESTIGACION 3.1.1 HIPTESIS GENERAL


Dentro del contexto empresarial salvadoreo la mayora de entidades (PYMES), no cuentan con un Sistema de Informacin adecuado para el manejo y control de sus actividades financieras por la falta de recursos econmicos.

3.1.2 HIPTESIS ESPECFICAS


Comprobar si nuestro sistema contable ser lo suficientemente hbil para llegar a cubrir todas las necesidades bsicas dentro de una PYMES, a la vez que se espera que sea asertivo a la hora de proporcionar solidez en las reas administrativas y verificar su funcionamiento. EL sistema contable ser capaz de aclarar las dudas que se presenten dentro de la empresa en relacin con los estados financieros y sus periodos contables, y promover la utilizacin del mismo. Las PYMES de El Salvador, San Salvador confan en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables

3.1.3 OPERATIVIZACIN DE VARIABLES E INDICADORES


OBJETIVO GENERAL Descubrir que nuestro sistema ser desarrollado el mismo. HIPTESIS GENERAL ser capaz de lograr y solventar toda

adversidad en las empresas en cuento a su contabilidad y en las reas que

45

Sistemas Contables
Dentro del contexto empresarial salvadoreo la mayora de entidades (PYMES), no cuentan con un Sistema de Informacin adecuado para el manejo y control de sus actividades financieras por la falta de recursos econmicos. OBJETIVOS ESPECFICOS Corroborar la veracidad y asertividad de los Sistemas Contables. Proporcionar una solidez en las reas de administracin de las empresas para incrementar el uso y el funcionamiento de sistemas contables HIPTESIS ESPECFICA Comprobar si nuestro sistema contable ser lo suficientemente hbil para llegar a cubrir todas las necesidades bsicas dentro de una PYMES, a la vez que se espera que sea asertivo a la hora de proporcionar solidez en las reas administrativas y verificar su funcionamiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar situaciones financieras de la organizacin por medio de los Sistemas Contables. HIPTESIS ESPECFICA EL sistema contable ser capaz de aclarar las dudas que se presenten dentro de la empresa en relacin con los estados financieros y sus periodos contables, y promover la utilizacin del mismo. OBJETIVO ESPECIFICO Evaluar por medio de un sistema contable si la empresa es capaz de mejorar su resultado y rendimiento dentro de un ejercicio contable.

46

Sistemas Contables
HIPOTESIS ESPECFICA Las PYMES de El Salvador, San Salvador confan en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: Alfasal SA DE CV VARIABLE DEPENDIENTE: Sistema Contable INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General Estado De Resultados Estados Financieros

3.2 HIPTESIS NULA


GENERAL Dentro del contexto empresarial salvadoreo existen entidades (PYMES), que no cuentan con un Sistema de Informacin adecuado para el manejo y control de sus actividades financieras. ESPECFICAS Comprobar si nuestro sistema contable no ser lo suficientemente hbil para llegar a cubrir todas las necesidades bsicas dentro de una PYMES, a la vez que se espera que sea asertivo a la hora de proporcionar solidez en las reas administrativas y verificar su funcionamiento.

47

Sistemas Contables
El sistema contable no ser capaz de aclarar las dudas que se presenten dentro de la empresa en relacin con los estados financieros y sus periodos contables, y promover la utilizacin del mismo. Las PYMES de El Salvador, San Salvador no confan en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables

OPERATIVIZACION
OBJETIVO GENERAL Descubrir que nuestro sistema ser desarrollado el mismo. HIPOTESIS GENERAL NULA Dentro del contexto empresarial salvadoreo existen entidades (PYMES), que no cuentan con un Sistema de Informacin adecuado para el manejo y control de sus actividades financieras. OBEJTIVOS ESPECIFICOS Corroborar la veracidad y asertividad de los Sistemas Contables. Proporcionar una solidez en las reas de administracin de las empresas para incrementar el uso y el funcionamiento de sistemas contables HIPOTESIS ESPECFICA NULA Comprobar si nuestro sistema contable no ser lo suficientemente hbil para llegar a cubrir todas las necesidades bsicas dentro de una PYMES, a la vez que se espera que sea asertivo a la hora de ser capaz de lograr y solventar toda

adversidad en las empresas en cuento a su contabilidad y en las reas que

48

Sistemas Contables
proporcionar solidez en las reas administrativas y verificar su funcionamiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar situaciones financieras de la organizacin por medio de los Sistemas Contables. HIPOTESIS ESPECFICA NULA El sistema contable no ser capaz de aclarar las dudas que se presenten dentro de la empresa en relacin con los estados financieros y sus periodos contables, y promover la utilizacin del mismo. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar por medio de un sistema contable si la empresa es capaz de mejorar su resultado y rendimiento dentro de un ejercicio contable. HIPOTESIS ESPECFICA NULA Las PYMES de El Salvador, San Salvador no confan en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: Alfasal SA DE CV VARIABLE DEPENDIENTE: Sistema Contable

INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General


49

Sistemas Contables
Estado De Resultados Estados Financieros

3.3 HIPTESIS ALTERNATIVA


GENERAL En El Salvador existen PYMES que no cuentan con un sistema contable adecuado para el manejo de sus utilidades debido a que no son altamente rentables. ESPECFICAS Verificar si nuestro sistema financiero/contable estar apto para brindar la certeza que las PYMES necesitan para poder llevar un excelente control tanto administrativo como contable dentro de ellas mismas. El sistema contable posee un uso adecuado dentro de las PYMES para aclarar dudas respecto a la situacin financiera de la empresa. Las PYMES de El Salvador, San Salvador trabajan arduamente en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables

OPERATIVIZACION
OBJETIVO GENERAL Descubrir que nuestro sistema ser desarrollado el mismo. HIPOTESIS GENERAL ALTERNATIVA ser capaz de lograr y solventar toda

adversidad en las empresas en cuento a su contabilidad y en las reas que

50

Sistemas Contables
En El Salvador existen PYMES que no cuentan con un sistema contable adecuado para el manejo de sus utilidades debido a que no son altamente rentables. OBEJTIVOS ESPECIFICOS Corroborar la veracidad y asertividad de los Sistemas Contables. Proporcionar una solidez en las reas de administracin de las empresas para incrementar el uso y el funcionamiento de sistemas contables HIPOTESIS ESPECFICA ALTERNATIVA Verificar si nuestro sistema financiero/contable estar apto para brindar la certeza que las PYMES necesitan para poder llevar un excelente control tanto administrativo como contable dentro de ellas mismas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar situaciones financieras de la organizacin por medio de los Sistemas Contables. HIPOTESIS ESPECFICA ALTERNATIVA El sistema contable posee un uso adecuado dentro de las PYMES para aclarar dudas respecto a la situacin financiera de la empresa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar por medio de un sistema contable si la empresa es capaz de mejorar su resultado y rendimiento dentro de un ejercicio contable.

51

Sistemas Contables
HIPOTESIS ESPECFICA ALTERNATIVA Las PYMES de El Salvador, San Salvador trabajan arduamente en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: Alfasal SA DE CV VARIABLE DEPENDIENTE: Sistema Contable INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General Estado De Resultados Estados Financieros

3.4 HIPTESIS ESTADISTICA


GENERAL Qu porcentaje de las PYMES contarn con el adecuado sistema de control financiero para registrar sus utilidades? ESPECFICAS Ser un 25% de las PYMES lo suficientemente astutas como para poseer un sistema informtico que sea eficaz y veraz como para brindarles la situacin econmica dentro de la empresa, y que a su vez ayude a tomar decisiones administrativas y financieras de la organizacin.

52

Sistemas Contables
Ser un porcentaje alto de PYMES que cuenta con un sistema contable utilizado correctamente y que sea capaz de solucionar dudas de la situacin financiera de la misma. Ser un porcentaje alto de las PYMES de El Salvador, San Salvador de confianza en la aprobacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables

OPERATIVIZACION
OBJETIVO GENERAL Descubrir que nuestro sistema ser desarrollado el mismo. HIPOTESIS GENERAL ESTADISTICA Qu porcentaje de las PYMES contarn con el adecuado sistema de control financiero para registrar sus utilidades? OBEJTIVOS ESPECIFICOS Corroborar la veracidad y asertividad de los Sistemas Contables. Proporcionar una solidez en las reas de administracin de las empresas para incrementar el uso y el funcionamiento de sistemas contables HIPOTESIS ESPECFICA ESTADISTICA Ser un 25% de las PYMES lo suficientemente astutas como para poseer un sistema informtico que sea eficaz y veraz como para brindarles la situacin econmica dentro de la empresa, y que a su vez ayude a tomar decisiones administrativas y financieras de la organizacin. ser capaz de lograr y solventar toda

adversidad en las empresas en cuento a su contabilidad y en las reas que

53

Sistemas Contables
OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar situaciones financieras de la organizacin por medio de los Sistemas Contables. HIPOTESIS ESPECFICA ESTADISTICA Ser un porcentaje alto de PYMES que cuenta con un sistema contable utilizado correctamente y que sea capaz de solucionar dudas de la situacin financiera de la misma. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar por medio de un sistema contable si la empresa es capaz de mejorar su resultado y rendimiento dentro de un ejercicio contable. HIPOTESIS ESPECFICA ALTERNATIVA Ser un porcentaje alto de las PYMES de El Salvador, San Salvador de confianza en la aprobacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: Alfasal SA DE CV VARIABLE DEPENDIENTE: Sistema Contable

INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General Estado De Resultados Estados Financieros

54

Sistemas Contables
CONGRUENCIA GENERAL Descubrir que nuestro sistema ser capaz de lograr y solventar toda adversidad en las empresas en cuento a su contabilidad y en las reas que ser desarrollado el mismo. HIPOTESIS DE INVESTIGACION Dentro del contexto empresarial salvadoreo la mayora de entidades (PYMES), no cuentan con un Sistema de Informacin adecuado para el manejo y control de sus actividades financieras por la falta de recursos econmicos. Comprobar si nuestro sistema contable ser lo suficientemente hbil para llegar a cubrir todas las necesidades bsicas dentro de una PYMES, a la vez que se espera que sea asertivo a la HIPOTESIS NULA Dentro del contexto empresarial salvadoreo existen entidades (PYMES), que no cuentan con un Sistema de Informacin adecuado para el manejo y control de sus actividades financieras. HIPOTESIS ALTERNATIVA En El Salvador existen PYMES que no cuentan con un sistema contable adecuado para el manejo de sus utilidades debido a que no son altamente rentables. HIPOTESIS ESTADISTICA Qu porcentaje de las PYMES contarn con el adecuado sistema de control financiero para registrar sus utilidades?

ESPECIFICOS - Corroborar la veracidad y asertividad de los Sistemas Contables. - Proporcionar una solidez en las reas de administracin de

Comprobar si nuestro sistema contable no ser lo suficientemente hbil para llegar a cubrir todas las necesidades bsicas dentro de una PYMES, a la vez que se espera que sea asertivo a la

Verificar si nuestro sistema financiero/contable estar apto para brindar la certeza que las PYMES necesitan para poder llevar un excelente control tanto administrativo como contable

Ser un 25% de las PYMES lo suficientemente astutas como para poseer un sistema informtico que sea eficaz y veraz como para brindarles la situacin econmica dentro de la empresa, y

55

Sistemas Contables
las empresas para Incrementar el uso y el funcionamiento de sistemas contables Explicar situaciones financieras de la organizacin por medio de los Sistemas Contables. hora de proporcionar solidez en las reas administrativas y verificar su funcionamiento. hora de proporcionar solidez en las reas administrativas y verificar su funcionamiento. dentro de ellas mismas. que a su vez ayude a tomar decisiones administrativas y financieras de la organizacin.

Evaluar por medio de un sistema contable si la empresa es capaz de mejorar su resultado y rendimiento dentro de un ejercicio contable.

EL sistema contable El sistema contable ser capaz de no ser capaz de aclarar las dudas aclarar las dudas que se presenten que se presenten dentro de la dentro de la empresa en relacin empresa en relacin con los estados con los estados financieros y sus financieros y sus periodos contables, periodos contables, y promover la y promover la utilizacin del utilizacin del mismo. mismo. Las PYMES de El Las PYMES de El Salvador, San Salvador, San Salvador confan en Salvador no confan la verificacin de un en la verificacin de sistema contable un sistema contable para alcanzar para alcanzar niveles de mejora y niveles de mejora y fortalecer sus fortalecer sus resultados en los resultados en los ejercicios contables ejercicios contables

El sistema contable posee un uso adecuado dentro de las PYMES para aclarar dudas respecto a la situacin financiera de la empresa.

Ser un porcentaje alto de PYMES que cuenta con un sistema contable utilizado correctamente y que sea capaz de solucionar dudas de la situacin financiera de la misma. Ser un porcentaje alto de las PYMES de El Salvador, San Salvador de confianza en la aprobacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus

Las PYMES de El Salvador, San Salvador trabajan arduamente en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los

56

Sistemas Contables
ejercicios contables resultados en los ejercicios contables VI: Alfasal SA DE CV VD: Sistema Contable INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General Estado De Resultados Dems estados financieros

VARIABLES E INDICADORES

VI: Alfasal SA DE CV VD: Sistema Contable INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General Estado De Resultados Dems estados financieros

VI: Alfasal SA DE CV VD: Sistema Contable INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General Estado De Resultados Dems estados financieros

VI: Alfasal SA DE CV VD: Sistema Contable INDICADORES Qu instrumentos utilizan para controlar sus utilidades? Balance General Estado De Resultados Dems estados financieros

57

Sistemas Contables 4.1 MTODO


MTODO CUALITATIVO Hemos elegido este ya que como todo sistema contable conlleva a la manipulacin de cifras, por lo tanto, tendremos que evaluar cada una de ellas del por qu se dan y en qu circunstancias, entonces aplicaremos los que son herramientas de contabilidad, para administrar y manipular cifras que una empresa expresa en un periodo contable. Por que como ya sabemos que es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o de manera ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadstica.

4.2 TIPO DE ESTUDIO


EXPLICATIVO Nos adentraremos en lo que son sistemas ya establecidos para analizarlos y manifestar el dficit que estos pueden presentar, solventando dificultades y mtodos de obtencin a lo que se ha destinado dicho sistema, daremos, tomaremos ciertos puntos importantes como lo son: No separaremos el fenmeno de su contexto, adoptando una visin holstica en la que no se olvida que el contexto y el comportamiento son interdependientes. Partiremos de un modelo terico menos elaborado, ya que construiremos teoras a partir de las observaciones, siguiendo un procedimiento inductivo. Utilizaremos ms mtodos o fuentes de datos, tales como la observacin, las grabaciones, las transcripciones, los documentos, los cuestionarios, etc.
58

Sistemas Contables 4.3 DISEO


NO-EXPERIMENTAL TIPO LONGITUDINAL Realizaremos un planteamiento desde el punto de vista de analizar y solventar, no realizaremos ninguna clase de experimentacin, ser anlisis, comprensin y fomentacin de nuevas ideas. Desarrollando nuevas ideas adecuadas a diversas circunstancias.

4.4 TIPO DE MUESTRA


TIPO DE MUESTRA MUESTREO PROBABILSTICO Es probabilstico ya que una gran cantidad de empresas pueden ser seleccionadas ya que estas empresas c cuentan con un sistema de contable capaz de realizar las diferentes exigencias de dicha empresa y que a la ves puedan tener deficiencia en alguna rea de trabajo y se puedan mejorar esas deficiencias. MUESTREO POR RACIMOS De todas las empresas de el salvador que cuentan con un sistema contable podremos determinar cules son las que realizan con mayor eficacia el ingreso de las diferentes transacciones que realiza las empresas. De las empresas seleccionadas del rea de Soyapango elegimos 3 empresas de las cuales hemos concentrado el rea de estudio en el rea de la contabilidad de la cual queremos minimizar tiempo en el clculo e dichos estados financieros y poder arrojar los resultados en un corto tiempo.

59

Sistemas Contables

(
N= Poblacin

)
N= 70 Estudiantes

E= Error Muestra

E= 5%

0.05

Z= Coeficiente de confianza

Z= 95%

1.96

P= Proporcin poblacional de que ocurra el evento P= 50% Q= Proporcin poblacional de Q= 50% que no ocurra el evento ( )( ) ( ) )( ( )( ) ) ( )(

0.5 0.5

60

Sistemas Contables
COLEGIO DON BOSCO NOMBRE DEL ENCUESTADO: OCUPACION: ENCUESTA
6.

III D COMERCIAL

5.

Cree usted que su empresa incrementara sus utilidades si cuenta con un sistema contable? a) Si b) No c) Tal vez

OBJETIVO: Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como contadores, gerentes, ingenieros, supervisores y tcnicos en sistemas para poder as representar de una manera grafica sus aportaciones. INDICACION: Responde a la siguiente encuesta valorando tus conocimientos sobre la empresa en que laboras y siendo lo ms concreto posible con tu valoracin personal 1. Es funcional llevar su contabilidad en un sistema? a) Si b) No c) Tal vez Cmo cree que es mejor llevar los registros contables en su empresa? a) Manual. b) Ofimtica. c) Sistemas contables de acuerdo a su necesidad. Cree usted que la implementacin de un sistema contable ayudara a su personal a agilizar el proceso en su administracin? a) Si b) No c) Tal ves Al adquirir un sistema contable, Estara de acuerdo con financiar una asesora tcnica de su uso para sus empleados?? a) Si b) No c) Tal ves

2.

3.

Cree usted que puede ahorrar tiempo a la hora de registrar su informacin en un sistema contable? a) Si b) No c) Tal ves 7. Cmo considera la informacin cuando la ingresa en sistema contable? a) Confiable b) Segura c) Ambas 8. Cul es el mayor aporte de un sistema contable para la empresa? a) Mayor rentabilidad. b) Ms confiabilidad. c) Ms agilidad. 9. Representa para usted un gasto considerable mantener en optimas condiciones su sistema contable? a) Si. b) No. c) Son gastos innecesarios. 10. Son capases los sistemas contables de generar cambios en la empresa? a) Si. b) No. c) Tal vez.

4.

61

Sistemas Contables 5.2 ANANLISIS, TABULACION Y GRAFICAS DE DATOS


RECOLECION DE DATOS DE EMPRESA 1 Y EMPRESA 2.

Pregunta Si No Tal vez Total Pregunta Manual Ofimtica Sistema Total Pregunta Si No Tal vez Total Pregunta Si No Tal vez Total Pregunta Si No Tal vez Total

N1 17 9 4 30 N2 3 9 28 30 N3 24 2 4 30 N4 24 2 4 30 N5 17 7 6 30

Pregunta Si No Tal vez Total Pregunta Confiable Segura Ambas Total Pregunta Rentabilidad Confiabilidad Agilidad Total Pregunta Si No Innecesario Total Pregunta Si No Tal vez Total

N6 22 2 6 30 N7 9 9 12 30 N8 10 10 10 30 N9 13 13 4 30 N10 19 8 3 30

62

Sistemas Contables
PREGUNTA N 1 ES FUNCIONAL LLEVAR SU CONTABILIDAD EN UN SISTEMA? OBJETIVO Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS SI NO TAL VEZ TOTALES FR 17 9 4 30 FRA 17 26 30 FR% 56.67 % 30 % 13.33 % 100 % FR%^ 56.67% 86.67% 100% FR%v 100% 43.33% 13.3%

GRAFICA

PREGUNTA N1
56.67%
20 15 10 PREGUNTA N1 5 0 SI NO

30%

13.33%

TALVES

63

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 56.67% es el porcentaje de quienes piensan que es funcional llevar su contabilidad en un sistema, 30% es el porcentaje de quienes piensan que no es funcional llevar su contabilidad en un sistema, Y 13.33% es el porcentaje de quienes piensan que quiz sea funcional llevar su contabilidad en un sistema. 56.67% es el porcentaje de quienes piensan que es funcional llevar su contabilidad en un sistema, 86.67% es el porcentaje de quienes piensan o no llevar su contabilidad en un sistema, y 100% es el porcentaje de quienes piensan, quizs o no llevar su contabilidad en un sistema. CONCLUSIN Llevar la contabilidad de la empresa dentro de un Sistema Informtico Contable es muy rentable y funcional dentro de ambas empresas RECOMENDACIN Sugerimos llevar un Sistema Informtico Contable a las empresas para una mayor organizacin dentro de las mismas.

64

Sistemas Contables
PREGUNTA N 2 CMO CREE QUE ES MEJOR LLEVAR LOS REGISTROS CONTABLES EN SU EMPRESA? OBJETIVO Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS MANUAL OFIMATICA SISTEMA TOTALES FR 3 9 18 30 FRA 3 12 30 FR% 10 % 30 % 60 % 100 % FR%^ 10% 40% 100% FR%v 100% 90% 60%

GRAFICA

PREGUNTA N2
20 15 10 5 0 MANUAL OFIMATICA SISTEMA

60% 30% 10%


PREGUNTA N 2

65

Sistemas Contables

ANALISIS DE DATOS 10% es el porcentaje que prefieren llevar sus registros de forma manual, 30% es el porcentaje que prefiere llevar sus registros ofimticamente, y 60% es el porcentaje que prefiere llevar sus registros en un sistema. 10% es el porcentaje que prefieren llevar sus registros de forma manual, 40% es el porcentaje que prefiere llevar sus registros manuales y por ofimtica, y 100% es el porcentaje que prefiere llevar sus registros de forma manual, ofimtica y por sistema. CONCLUSION Las empresas creen que es mejor llevar sus registros contables mediante un Sistema de Informacin Contable. RECOMENDACIN Invitamos a las empresas llevar sus registros contables dentro de un sistema para poder llevar un mejor control de los mismos.

66

Sistemas Contables
PREGUNTA N 3 CREE USTED QUE LA IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA CONTABLE AYUDARA A SU PERSONAL A AGILIZAR EL PROCESO EN SU ADMINISTRACIN? OBJETIVO: Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS SI NO TAL VEZ TOTALES FR 24 2 4 30 FRA 24 26 30 FR% 80% 6.67% 13.33 % 100 % FR%^ 80% 86.67% 100% FR%v 100% 20% 13.3%

GRAFICA PARA LA PREGUNTA N 3

PREGUNTA N3
25 20 15 10 5 0 SI PREGUNTA N3

80%

6.67%
NO

13.3%
TAL VEZ

67

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 80% es el porcentaje que piensan que la implementacin de un sistema contable ayudara al personal a agilizar el proceso de administracin, 6.67% es el porcentaje que piensan que la implementacin de un sistema contable no ayudara al personal a agilizar el proceso de administracin, y 13.33% es el porcentaje que piensan que la implementacin de un sistema contable tal administracin. 80% es el porcentaje que piensan que la implementacin de un sistema contable ayudara al personal a agilizar el proceso de administracin, 86.67% es el porcentaje que piensan que la implementacin de un sistema contable ayudara o no al personal a agilizar el proceso de administracin, y 100% es el porcentaje que piensan que la implementacin de un sistema contable ayudara, tal vez o no al personal a agilizar el proceso de administracin. CONCLUSION Las empresas opinan que la implementacin de un sistema de informacin contable ayuda al personal a agilizar el proceso administrativo dentro de la misma. RECOMENDACIN Proponemos un sistema de informacin contable para las empresas, para que estas puedan agilizar el proceso administrativo dentro de las mismas. vez ayudara al personal a agilizar el proceso de

68

Sistemas Contables
PREGUNTA N 4 AL ADQUIRIR UN SISTEMA CONTABLE, ESTARA DE ACUERDO CON FINANCIAR UNA ASESORA TCNICA DE SU USO PARA SUS EMPLEADOS? OBJETIVO: Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS SI NO TAL VEZ TOTALES FR 24 2 4 30 FRA 24 26 30 FR% 80% 6.67% 13.33 % 100 % FR%^ 80% 86.67% 100% FR%v 100% 20% 13.3%

GRAFICA PARA LA PREGUNTA N 4

PREGUNTA N4
25 20 15 10 5 0 SI PREGUNTA N 4

80%

6.67 %
NO

13.3%

TAL VEZ

69

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 80% es el porcentaje que estara de acuerdo a financiar una asesora tcnica del uso del Sistema a sus empleados, 6.67% es el porcentaje que no estara de acuerdo a financiar una asesora tcnica del uso del Sistema a sus empleados, y 13.33% es el porcentaje que tal vez estara de acuerdo a financiar una asesora tcnica del uso del Sistema a sus empleados. 80% es el porcentaje que estara de acuerdo a financiar una asesora tcnica del uso del Sistema a sus empleados, 86.67% es el porcentaje que estara o no de acuerdo a financiar una asesora tcnica del uso del Sistema a sus empleados, y 100% es el porcentaje que estara de acuerdo, tal vez o no a financiar una asesora tcnica del uso del Sistema a sus empleados. CONCLUSION Las empresas estaran de acuerda para financiar una asesora tcnica para los empleados acerca del uso o manejo de Sistemas de Informacin Contables. RECOMENDACIN Sugerimos a las empresas una asesora a sus empleados para el manejo de los Sistemas de Informacin Contable de la misma,

70

Sistemas Contables
PREGUNTA N 5 CREE USTED QUE SU EMPRESA INCREMENTARA SUS UTILIDADES SI CUENTA CON UN SISTEMA CONTABLE? OBJETIVO: Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS SI NO TAL VEZ TOTALES FR 17 7 6 30 FRA 17 24 30 FR% 56.67% 23.33% 20 % 100 % FR%^ 56.67% 80% 100% FR%v 100% 43.33% 20%

GRAFICA PARA LA PREGUNTA N 5

PREGUNTA N5
20 15 10 5 0 SI NO TAL VEZ

56.67 %

23.33 %

20%

PREGUNTA N5

71

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 56.67% es el porcentaje que cree que su empresa incrementara sus utilidades al contar con un Sistema Contable, 23.33% es el porcentaje que cree que su empresa no incrementara sus utilidades al contar con un Sistema Contable, 20% es el porcentaje que cree que su empresa tal vez incrementara sus utilidades al contar con un Sistema Contable. 56.67% es el porcentaje que cree que su empresa incrementara sus utilidades al contar con un Sistema Contable, 80% es el porcentaje que cree que su empresa incrementara o no sus utilidades al contar con un Sistema Contable, y 100% 56.67% es el porcentaje que cree que su empresa incrementara, tal vez o no sus utilidades al contar con un Sistema Contable. CONCLUSION Las empresas incrementaran sus utilidades al contar con un Sistema de Informacin Contable para el manejo de todos sus asuntos financieros. RECOMENDACIN Invitamos a las empresas a mantener un Sistema de Informacin Contable para tener un orden y as incrementar las utilidades de la empresa.

72

Sistemas Contables
PREGUNTA N 6 CREE USTED QUE PUEDE AHORRAR TIEMPO A LA HORA DE REGISTRAR SU INFORMACION EN UN SISTEMA CONTABLE? OBJETIVO Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS SI NO TAL VEZ TOTALES FR 22 2 6 30 FRA 22 24 30 FR% 73.33% 6.67% 20 % 100 % FR%^ 73.33% 80% 100% FR%v 100% 26.67% 20%

GRAFICA

PREGUNTA N6
20 15 10 5 0 SI NO TAL VEZ

73.33 %

6.67%

20%

PREGUNTA N5

73

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 73.33% es el porcentaje que cree ahorrar tiempo registrando su

informacin en un sistema contable, 6.67% es el porcentaje que no cree ahorrar tiempo registrando su informacin en un sistema contable, 20% es el porcentaje que cree tal vez ahorrar tiempo registrando su informacin en un sistema contable. 73.33% es el porcentaje que cree ahorrar tiempo registrando su

informacin en un sistema contable, 80% es el porcentaje que cree o no ahorrar tiempo registrando su informacin en un sistema contable, y 100% es el porcentaje que cree, tal vez o no ahorrar tiempo informacin en un sistema contable. CONCLUSION Las empresas pueden ahorrar tiempo al registrar su informacin dentro de un Sistema de Informacin Contable y as trabajar con mayor rapidez. RECOMENDACIN Sugerimos registrar la informacin contable de las empresas dentro de un Sistema de Informacin Contable para que stas ahorren tiempo y puedan trabajar con mayor rapidez. registrando su

74

Sistemas Contables
PREGUNTA N 7 COMO CONSIDERA LA INFORMACION CUANDO SISTEMA CONTABLE? OBJETIVO: Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS CONFIABLE SEGURA AMBAS TOTALES FR 9 9 12 30 FRA 9 18 30 FR% 30% 30% 40 % 100 % FR%^ 30% 60% 100% FR%v 100% 70% 40% LA INGRESA EN EL

GRAFICA PARA LA PREGUNTA N 7

PREGUNTA N7
12 10 8 6 4 2 0 CONFIABLE SEGURA AMBAS PREGUNTA N7

30%

40% 30%

75

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 30% es el porcentaje que considera que la informacin del sistema contable es confiable, 30% es el porcentaje que considera que la informacin del sistema contable es segura, y 100% es el porcentaje que considera que la informacin es confiable y segura al mismo tiempo. 30% es el porcentaje que considera que la informacin del sistema contable es confiable, 60% es el porcentaje que considera que la informacin del sistema contable es confiable y segura, y 100% es el porcentaje que considera que la informacin del sistema contable es confiable y segura al mismo tiempo. CONCLUSION Las empresas consideran que la informacin registrada dentro de un Sistema de Informacin Contable es 100% confiable y segura al mismo tiempo. RECOMENDACIN Invitamos a las empresas a utilizar los Sistemas de Informacin Contable para registrar su informacin, ya que estos son considerados confiables y seguros.

76

Sistemas Contables
PREGUNTA N8 CUL ES EL MAYOR APORTE DE UN SISTEMA CONTABLE PARA LA EMPRESA? OBJETIVO Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS RENTABILIDAD CONFIABILIDAD AGILDAD TOTALES FR 10 10 10 30 FRA 10 20 30 FR% 33.3% 33.3% 33.3 % 100 % FR%^ 33.3% 66.6% 100% FR%v 100% 66.7% 33.4%

GRAFICA

33.3%
10 8 6 4 2 0

PREGUNTA N8
33.3% 33.3%

PREGUNTA N8

77

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 33.33% es el porcentaje que cree que el mayor aporte de un sistema contable es su rentabilidad, 33.33% es el porcentaje que cree que el mayor aporte de un sistema contable es su confiabilidad, 33.33% es el porcentaje que cree que el mayor aporte de un sistema contable es su agilidad. 33.33% es el porcentaje que cree que el mayor aporte de un sistema contable es su rentabilidad, 66.66% es el porcentaje que cree que el mayor aporte de un sistema contable es su rentabilidad y confiabilidad, 99.99% es el porcentaje que cree que el mayor aporte de un sistema contable es su rentabilidad, confiabilidad y agilidad. CONCLUSION Las empresas consideran que los sistemas de informacin contable tienen varios aportes mismas. RECOMENDACIN Proponemos un sistema de informacin contable a las empresas ya que estos presentan rentabilidad, confiabilidad y agilidad para los registros de las mismas. de rentabilidad, confiabilidad y agilidad dentro de las

78

Sistemas Contables
PREGUNTA N9 REPRESENTA PARA USTED UN GASTO CONSIDERABLE MANTENER EN OPTIMAS CONDICIONES SU SISTEMA CONTABLE? OBJETIVO Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS SI NO INNECESARIO TOTALES FR 13 13 4 30 FRA 13 26 30 FR% 43.3% 43.3% 13.4 % 100 % FR%^ 43.3% 86.6% 100% FR%v 100% 56.7% 13.4%

GRAFICA

PREGUNTA N9
14 12 10 8 6 4 2 0

43.3%

43.3%

13.4%

PREGUNTA N9

79

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 43.3% es el porcentaje que considera que mantener en optimas condiciones un sistema de informacin contable representa un gasto alto, 43.3% es el porcentaje que considera que mantener en optimas condiciones un sistema de informacin contable representa un gasto bajo, 13.4% es el porcentaje que considera que mantener en optimas condiciones un sistema de informacin contable representa un gasto innecesario. 43.3% es el porcentaje que considera que mantener en optimas condiciones un sistema de informacin contable representa un gasto alto, 86.6% es el porcentaje que considera que mantener en optimas condiciones un sistema de informacin contable representa un gasto alto y un gasto bajo, 100% es el porcentaje que considera que mantener en optimas condiciones un sistema de informacin contable representa un gasto alto, bajo e innecesario. CONCLUSION El sistema de informacin contable representa para algunas personas dentro de las empresas un gasto considerable el mantenerlo en ptimas condiciones dentro de la misma, sin embargo para otras personas dentro de las empresas el sistema no representa un gasto tan alto. RECOMENDACIN Sugerimos a las empresas mantener en optimas condiciones el sistema de de informacin contable para evitar algn error que produzca un contratiempo para las mismas.

80

Sistemas Contables
PREGUNTA N10 SON CAPACES LOS SISTEMAS CONTABLES DE GENERAR CAMBIOS EN LA EMPRESA? OBJETIVO Conocer cul es la opinin de los diferentes trabajadores como lo son los contadores, los gerentes, los ingenieros, los supervisores, los tcnicos en sistemas, para poder as representar de una manera grfica sus aportaciones. TABULACION RESPUESTAS SI NO TAL VEZ TOTALES FR 19 8 3 30 FRA 19 27 30 FR% 63.3% 26.7% 10 % 100 % FR%^ 63.3% 90% 100% FR%v 100% 36.7% 10%

GRAFICA

PREGUNTA N10
20 15 10 5 0 SI NO TAL VEZ

63.3%

26.7%
PREGUNTA N10

10%

81

Sistemas Contables
ANALISIS DE DATOS 63.3% es el porcentaje que considera que los sistemas contables son capaces de generar cambios en la empresa, 26.7% es el porcentaje que considera que los sistemas contables no son capaces de generar cambios en la empresa, y 10% es el porcentaje que considera que los sistemas contables tal vez son capaces de generar cambios en la empresa. 63.3% es el porcentaje que considera que los sistema contables son capaces de generar cambios en la empresa, 90% 63.3% es el porcentaje que considera que los sistemas contables son capaces o no de generar cambios en la empresa, 100% 63.3% es el porcentaje que considera que los sistemas contables son capaces, tal vez o no de generar cambios en la empresa, CONCLUSION Las empresas consideran que los sistemas de informacin contable son capaces de generar cambios dentro de las mismas, convirtindolas mas eficientes cada da. RECOMENDACIN Se propone un mejor sistema de informacin contable dentro de las empresas para que este genere cambios dentro de las mismas, y que estas cada da vayan siendo ms efectivas en el manejo de la informacin.

82

Sistemas Contables
COEFICIENTE Q DE KENDALL Y APLICACIN DE JI CUADRADA Hiptesis Especfica 1: Comprobar si nuestro sistema contable ser lo suficientemente hbil para llegar a cubrir todas las necesidades bsicas dentro de una PYMES, a la vez que se espera que sea asertivo a la hora de proporcionar solidez en las reas administrativas y verificar su funcionamiento. Instrumento: Encuestas a empleados de la empresa ALFASAL S.A DE C.V y la empresa ADOC S.A DE C.V COEFICIENTE Q DE KENDALL: Realizado en base a preguntas 1 y 5 de la encuesta ya mencionada. PREGUNTA 1: PREGUNTA 5:

SI: 19 NO: 11

SI: 20

NO: 10

SI 19 A) 39 NO 11 C) 31 = 70

SI 20

SI 19 B) 29

NO 10 = 68

SI 20

NO 11 D) 21 = 50

NO 10 = 52

= 120

83

Sistemas Contables
Q= AD BC AD + BC Q= (39) (21) - (29) (31) (39)(21) + (29) (31) = 819 899 = 819 + 899 -80 1718 = -0.047

APLICACIN DE LA JI CUADRADA. A = (n1) (n3) = (68 (70) = 39.67 N N N N 120 120 120 120 B = (n1) (n4) = (68) (50) = 28.33 C = (n2) (n3) = (52) (70) = 30.33 D = (n2) (n4) = (52) (50) = 21.67

LITERAL

Fo

Fe

Fo Fe (Fo Fe)

(Fo Fe) / Fe 0.011343584 0.015884221 51.88625124 37.0369174 88.95039645

A B C D X =

39 29 70 50

39.67 -0.67 28.33 0.67 30.33 39.67 21.67 28.33

0.45 0.45 1573.71 802.59

84

Sistemas Contables
Hiptesis Especfica 2: EL sistema contable ser capaz de aclarar las dudas que se presenten dentro de la empresa en relacin con los estados financieros y sus periodos contables, y promover la utilizacin del mismo. Instrumento: Encuestas a la empresa ALFASAL S.A DE C.V y a la empresa ADOC S.A DE C.V COEFICIENTE Q DE KENDALL: Realizado en base a preguntas 3 y 6 de la encuesta ya mencionada. PREGUNTA 3: SI:26 NO: 4 PREGUNTA 6: SI: 25 NO: 5

SI 26 A) 51 NO 4 C) 29 = 80

SI 25

SI 26 B) 31

NO 5 = 82 N1 NO 5 = 38 N2 N4 = 120

SI 25

NO 4 D) 9

N3

= 40

Q= AD BC AD + BC Q= (51) (9) - (31) (29) (51)(9) + (31) (29) = 459 899 = 459 + 899 -440 1358 = - 0.32

85

Sistemas Contables
APLICACIN DE LA JI CUADRADA. A = (n1) (n3) = N B = (n1) (n4) = N C = (n2) (n3) = N D = (n2) (n4) = N (82) (80) = 54.67 120 (82) (40) = 27.33 120 (38) (80) = 25.33 120 (38) (40) = 320 12.67

LITERAL

Fo

Fe

Fo Fe (Fo Fe)

(Fo Fe) / Fe 0.246387415

51

54.67 -3.67

-13.47

B C D

31 29 9

27.33 3.67 25.33 3.67 12.67 -3.67

13.47 13.47 -13.47

0.492864983 0.531780497 1.063141279

X =

0.284883214

86

Sistemas Contables
Hiptesis Especifica 3: Las PYMES de El Salvador, San Salvador confan en la verificacin de un sistema contable para alcanzar niveles de mejora y fortalecer sus resultados en los ejercicios contables. Instrumento: Encuestas a la empresa ALFASAL S.A DE C.V y a la empresa DOC S.A DE C.V COEFICIENTE Q DE KENDALL: Realizado en base a preguntas 8 y 10 de la encuesta ya mencionada. PREGUNTA 4: SI: 26 NO: 4 PREGUNTA 10: SI: 20 NO: 10

SI 26 A) 46 NO 4 C) 24 = 70

SI 20

SI 26 B) 36

NO 10 = 82 N1 NO 10 = 38 N2 N4 = 120

SI 20

NO 4 D)14

N3

= 50

Q= AD BC AD + BC Q= (46) (14) - (36) (24) (46)(14) + (36) (24) = 644 864 = -0.15 644 + 864

87

Sistemas Contables
APLICACIN DE LA JI CUADRADA. A = (n1) (n3) = (82) (70) = 47.83 N N N N 120 120 120 120 B = (n1) (n4) = (82) (50) = 34.17 C = (n2) (n3) = (38) (70) = 22.17 D = (n2) (n4) = (38) (50) = 15.83

LITERAL

Fo

Fe

Fo Fe (Fo Fe)

(Fo Fe) / Fe 0.070039724 0.98039215 0.157870996 0.211623499 1.4199264

A B C D X =

46 36 24 14

47.83 -1.83 34.17 1.83 22.17 1.87 15.83 -1.83

3.35 3.35 3.50 3.35

88

Sistemas Contables
CONCLUSIONES
Un aspecto esencial de la informacin generada por el sistema contable es que est dirigida a satisfacer totalmente las necesidades de los diferentes usuarios de la informacin. Un reto para la profesin contable es generar un mecanismo donde podamos medir y valorar algo tan fundamental en una empresa como lo son los intangibles, de la misma forma revelar informacin que ayude a tomar una buena decisin. Es prescindible recurrir a la tecnologa para cumplir a cabalidad con los fines de la contabilidad que es el de generar informes tiles y oportunos a los usuarios tanto internas como externos. RECOMENDACIONES

Mantenimiento preventivo a los equipos informticos, para detectar fallas y corregirlas de inmediato.

Evaluacin contina del sistema de contabilidad. Hacer copias o respaldos de los registros contables. Bajar la informacin contable de los clientes de la red y guardarlas en CD despus de 3 aos de haberlos contabilizados.

Enviar copias de todos los reportes contables a los clientes. Elaboracin de un Manual de procedimientos de usos del sistema o programa de contabilidad.

89

Sistemas Contables
NOMBRE DEL PROYECTO: SISTEMAS CONTABLES DESCRIPCION: Un sistema de informacin contable comprende

los mtodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma til para la toma de decisiones. El propsito de la contabilidad es proporcionar informacin financiera sobre una entidad econmica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa informacin financiera de la empresa para realizar una buena planeacin y control de las actividades de la organizacin. El papel del sistema contable de la organizacin es desarrollar y comunicar esta informacin. OBJETIVOS General

Desarrollar herramientas y ofrecer informacin para facilitar la


evaluacin de la situacin financiera de las empresas y que estas se encuentren registradas de forma oportuna en el tiempo que ms se necesite. Especficos Incrementar el manejo de la informacin contable. Llevar al mximo la implementacin y desarrollo de un Sistema Contable. Proporcionar datos verdicos acerca de la situacin financiera y econmica de una empresa.

90

Sistemas Contables
VISIN Nosotros como prximos Graduados del Colegio Don Bosco queremos

desarrollar un equipo unido y fuerte para Crea J, con el fin de marcar una nueva historia en el rea de Comercio de nuestro Colegio; adems ser los mejores y alcanzar un gran xito con nuestro trabajo y desempeo y empleo de nuestras habilidades. MISIN Causar un impacto positivo en las personas que nos visiten durante nuestras exposiciones, buscar que se interesen por nuestro trabajo que con orgullo planteamos en nuestra Crea J. Por consiguiente ayudar a aclarar dudas haciendo hincapi a la informacin contable que nosotros manejaremos en nuestro SISTEMA CONTABLE. ESTRATEGIAS Asignar roles, teniendo en cuenta las virtudes y debilidades que cada uno posee. Mantener una actitud responsable para poder tomar decisiones correctas acerca de la situacin financiera y econmica. Llevar un orden dentro de las operaciones que se llevaran a cabo en el sistema contable.

91

Sistemas Contables
MANUAL DE APLICACIN

1. Abrir el Sistema. 2. Ingresar al Sistema: Ingrese el usuario y el password en la siguiente pantalla y presione clic en el botn OK.

3. Seleccione la empresa de trabajo y ejercicio, luego presione clic en el botn continuar.

CATALOGO DE CUENTAS Para crear el catalogo busque la opcin Tablas/Catalogo

92

Sistemas Contables
Presione clic en el botn Nuevo y comience a crear su catlogo. Por cada cuenta que cree presione clic en el botn actualizar para que se grabe en la base de datos.

Las cuentas de sumatoria no aceptan aplicaciones, solo las cuentas de detalle. La cuenta padre se refiere a la cuenta superior que tiene una cuenta de detalle. El sistema soporta catlogos con la siguiente estructura: 1. Activo 2. Pasivo 3. Capital 4. Gastos o Ingresos 5. Ingresos o Gastos

93

Sistemas Contables
PARTIDAS DE DIARIO Este es el proceso ms importante del sistema, aqu va digitar todas sus partidas de diario con correlativo reiniciado en uno cada mes. Busque la opcin Procesos/Partidas de diario a) Ingreso la fecha de la partida y presione enter. b) El sistema automticamente pone el nmero 1 para la partida inicial del primer mes, presione enter. c) Escriba el concepto general de la partida y presione enter. d) Escriba la cuenta contable, si no la sabe presione clic derecho para activar la consulta y haga una bsqueda por nombre, cuando la encuentre presione clic sobre la cuenta y luego presione clic sobre el botn cerrar. e) Seleccione el tipo de documento (Pa, Ch, etc) y presione enter. f) Presione C si es un cargo y A si es un abono y presione enter. g) Modifique el concepto si es necesario, presione enter y luego escriba la cantidad y presione enter, otra ves enter sobre el botn aceptar para guardar el movimiento.

94

Sistemas Contables
Llenar el Movimiento

Movimiento Guardado

Siga digitando todos los movimientos de la partida cuadrada.

hasta que este

Si quiere modificar un movimiento solo presione clic en el registro de la pantalla de detalle. Puede modificar todo menos el nmero de la cuenta. Si se equivoco de cuenta elimine el registro presionando clic sobre el botn eliminar.

95

Sistemas Contables
Para recuperar una partida anterior solo escriba la fecha y el nmero de partida y presione enter, esto le mostrar todo el detalle de la partida la cual puede modificar.

REPORTES El sistema cuenta con una serie de reportes los cuales le mostramos a continuacin, en la mayora solo tiene que poner la fecha final del mes o la fecha desde el primero del mes hasta el ultimo del mes.

96

Sistemas Contables

97

Sistemas Contables

98

Sistemas Contables
CIERRE ANUAL Antes de hacer el cierre anual le recomendamos hacer un respaldo de su base de datos en CD copiando los archivos CONTABILIDAD.DB Y CONTABILIDAD.LOG, desde la opcin de respaldos del sistema o del directorio donde esta instalado. Nota: Debe haber impreso todos sus reportes auxiliares y haber hecho la partida de liquidacin de los gastos. No puede trabajar un nuevo ao sin haber cerrado el anterior.

MANEJO DE LIBROS DE IVA

Creacin de clientes Alimentar la informacin de los clientes es una tarea muy vital para el sistema. A medida que se posee actualizada la informacin de nuestros clientes, esta nos puede servir no solo para fines del libro del IVA, sino tambin para contactarlos en el futuro.

99

Sistemas Contables
PASO 1: Ingrese a la siguiente opcin de men

Esto lo conducir a la siguiente pantalla que muestra una lista de clientes, para el ejemplo, estos son algunos de los clientes que usan nuestros sistemas:

PASO 2: Presione clic sobre el botn Nuevo para crear un cliente, esto mostrar la siguiente pantalla. Complete toda la informacin mnima requerida.

100

Sistemas Contables
PASO 3: Presione clic sobre el botn aceptar para guardar los registros en la base de datos y la ventana se limpia quedando lista para registrar otro cliente, si le manda algn error este puede deberse a las siguientes causas: No ha completado los campos obligatorios Esta tratando de crear un cliente que ya existe. No le ha puesto cdigo al cliente. Otros (Consultar a soporte especializado). PASO 4: Para salirse de la ventana presione clic sobre el botn Cancelar.

MODIFICACIN DE CLIENTES PASO 1: Presione clic para marcar de azul el cliente a modificar en la lista de clientes, la manita ubicada a la izquierda seala el cliente activo en este momento.

101

Sistemas Contables
PASO 2: Presione clic sobre el botn modificar para ver los datos del cliente

PASO 3: Realice los cambios necesarios y luego presione clic sobre el botn aceptar. Para salirse sin hacer cambios clic en el botn cancelar. Nota: Puede cambiar cualquier informacin menos el cdigo del cliente. Para eliminar un cliente, solo presione clic en el cliente ha eliminar y luego clic sobre el botn eliminar. (Solo podr eliminar un cliente que no tenga ninguna factura procesada). CREACION DE PROVEEDORES PASO 1: Ingrese a la siguiente opcin del men

102

Sistemas Contables
Esto le mostrar la siguiente opcin en pantalla:

PASO 2: Presione clic en el botn nuevo y se mostrara una pantalla en blanco para digitar la informacin.

Escriba el cdigo del proveedor, de preferencia el nmero de registro fiscal, complete toda la informacin requerida. Lo nico que puede dejar en blanco es el telfono y contacto.

103

Sistemas Contables
PASO 3: Presione clic sobre el botn aceptar para guardar los cambios y la pantalla se pondr en blanco, lista para registrar otro proveedor, si no quiere guardar los cambios presione clic botn cancelar. MODIFICACION DE PROVEEDORES PASO 1: Seleccione de la lista el proveedor a modificar, presionando clic para que se marque de azul.

PASO 2: Presione clic en el botn Modificar para ver todos los datos del proveedor.

104

Sistemas Contables
PASO 3: Realice los cambios necesarios y presione clic en el botn Aceptar. Para salirse clic en el botn Cancelar. PROCESAR FACTURAS EMITIDAS PASO 1: Ingrese a la siguiente opcin

Esto le mostrar la siguiente pantalla:

PASO 2: Escriba el tipo de Documento

105

Sistemas Contables
PASO 3: Escriba el numero de documento, sin letras solo nmeros

PASO 4: Escriba la fecha dd/mm/yyyy PASO 5: Complete vendido al: 1= Contado, 2 = Crdito PASO 6: Escriba el cdigo del cliente, si no sabe el cdigo del cliente acerque el puntero del Mouse al campo cdigo y luego presione clic derecho para que se active la lista de bsqueda as:

Despus de encontrar el cliente que busca, presione clic para marcarlo de azul y luego clic en el botn Cerrar, esto se traer el cdigo a la pantalla anterior y luego presione enter o tab para pasar al siguiente campo.

106

Sistemas Contables
PASO 7: complete el cdigo del vendedor o deje admin. Por definicin. PASO 8: Escriba el valor grabado y presione Enter.

PASO 9: Escriba el valor exento si hay PASO 10: Escriba la retencin y/o percepcin PASO 11: Presione clic sobre el botn OK para guardar la informacin y listo para registrar otro comprobante.

107

Sistemas Contables
PROCESAR COMPRAS PASO 1: Ingrese a la siguiente opcin de men:

Esto mostrar la siguiente pantalla:

PASO 2: Escriba el numero de comprobante de compra (Numrico) y presione enter PASO 3: Escriba la fecha y presione enter PASO 4: Escriba Comprado al 1= Contado, 2= Crdito PASO 5: Escriba Tipo de Compra 1= Internas 2= Exportacin PASO 6: Escriba el cdigo del proveedor, si no sabe el cdigo acerque el puntero de Mouse y presione clic derecho para activar la bsqueda.

108

Sistemas Contables

PASO 7: Escriba los valores de la compra y presione clic sobre el botn guardar.

GENERAR LIBROS DE IVA PASO 1: Ingrese a la siguiente opcin de men

109

Sistemas Contables
PASO 2: Seleccione Libro de Compras

PASO 3: Busque el Ao y el Mes a Generar PASO 4: Escriba el Periodo a generar, normalmente del 01 del mes al ultimo del mes y luego presione clic en el botn Generar. Este proceso toma las compras digitadas y las muestra en el libro de compras, de la siguiente forma.

Nota: El proceso de generar solo se hace una vez durante el mes por libro, luego cuando usted entra a la pantalla nuevamente con solo seleccionar el ao y el mes se muestran los datos que contiene el libro.

110

Sistemas Contables
Aqu tambin pueden agregarse facturas, por si le quedo alguna que no haya procesado el mes anterior, aqu la puede ingresar con la fecha de la transaccin y queda almacenada en el mes actual y presiona clic sobre el botn actualizar, pero en esta pantalla el sistema no hace clculos ni bsquedas de clientes, usted tiene que digitar los datos como que estuviera completando una hoja de Excel o Word. LIBRO DE VENTAS AL CONTRIBUYENTE

111

Sistemas Contables
LIBRO DE VENTAS AL CONSUMIDOR FINAL

PRESUPUESTO
N Recursos Cantidad Necesaria 75 20 10 30 hora 1 1 25 500 2 3 25 1 8 15 1 Precio Unitario $0.03 $0.15 $1.50 $25 $0.80 $150 $175 $0.20 $0.01 $22.50 $5.50 $0.15 $15 $0.20 $0.10 $10 Costo $2.25 $3 $25 $15 $25 $24 $150 $175 $5 $15 $5 $45 $16.5 $3.75 $15 $1.60 $1.50 $10 $537.6

1 Copias 2 Impresiones 3 Energa elctrica 4 Almuerzos 5 Asesora 6 Internet 7 Programador 8 Sistema 9 Transporte 10 Telfono 11 Paginas 12 Cartuchos de tinta 13 Madera 14 Tornillo 15 Pintura 16 Esquineras 17 Clavos 18 Carpintero Inversin Total

112

Sistemas Contables
BIBLIOGRAFA
TITULO: PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD Autor: lvaro Javier Romero Lpez Edicin: Tercera edicin TTULO: ADMINISTRACIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Autor: Kenneth C. Laudon & Jane Price Laudon Edicin: Primera Edicion TTULO: CONTABILIDAD DE EFICIENCIA PARA PLANEAMIENTO Y CONTROL Autor: Robert Beyer Edicin: Tercera edicin INTERNET www.monografias.com www.gestiopolis.com www.administracion.com

113

You might also like