You are on page 1of 7

ADOLFO LOPEZ SARMIENTO 2 B N LIST.

8 BLOQUE II 17/MARZO/2012 LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

LA EDUCACIN EN LA EPOCA COLONIAL.


TEMA 1: UBICACIN TEMPORAL CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO. Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fcil, desde la educacin elemental hasta la superior haba caractersticas muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseanza. Durante la colonia, muchas rdenes religiosas, entre ellas dominicos y jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la poca. Los estudios se dividan en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La divisin entre estas etapas era flexible y dependa mayormente de la habilidad del estudiante. No exista una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. La primeras letras consistan en la enseanza del castellano y las operaciones bsicas de la aritmtica, estos estudios podan realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podan iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latn, en aquella poca el latn era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en da sucede con el ingls. Entre los espaoles venidos al Nuevo Mundo, la idea de conquistar, prevaleca sobre el concepto de colonizacin, es decir, arrasar y depredar a su paso a toda civilizacin autctona, bajo la imposicin de una ideologa medieval, (ya en decadencia en Espaa), en tanto que, en otros pases europeos, ya estaban cimentadas las ideas del renacimiento. En este sentido, la unidad espaola recin estaba tomando forma social, poltica y econmicamente, despuntando un nuevo orden con la expulsin de los musulmanes. Esto significaba que, desde el punto de vista de las clases en el poder (los comerciantes, el clero y la nobleza militarista), las nuevas tierras y los pueblos conquistados tenan que someterse, de grado o por fuerza, a este orden naciente. El desarrollo econmico y poltico de la Colonia, tiende a parecerse al de la Metrpoli, en tanto que, en los aspectos cultural y social, va aplica el pensamiento rector de la monarqua espaola, es decir, por un lado, tiende a restar poder poltico a la Iglesia Catlica y, por otro, se comienza a gestar una pugna de carcter ideolgico entre criollos y peninsulares, por la consecucin de cargos en la administracin pblica.

ADOLFO LOPEZ SARMIENTO 2 B N LIST. 8 BLOQUE II 17/MARZO/2012 LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

TEMA 2: EVANGELIZACION DE LOS INDIOS. MISION EDUCATIVA DE LAS RDENES RELIGIOSAS.


La "misin" era una prctica y una institucin por la Iglesia catlica desde siglos antes, que consista en establecer una pequea comunidad de cristianos en un pas de no creyentes, con objeto de predicar el Evangelio y que los habitantes aceptaran el catolicismo. En la nueva Espaa se us como medio de evangelizacin y de denominacin de los indios seminmadas; los religiosos franciscanos la haban ensayado, a mediados del siglo XVI, entre los chichimecas, nombre que daban los espaoles a los indios seminmadas que habitaban al norte de Mesoamrica. El trabajo de los frailes fue eficaz y en menos de 50 aos haban logrado reducir a la obediencia al gobierno espaol a los chichimecas que habitaban vastos territorios en los actuales estados de Quertaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Tan eficiente result el mtodo misional que el gobierno espaol lo emple, y casi siempre con xito, durante toda la poca colonial en la mayor parte de las provincias de la frontera norte de la Nueva Espaa. Vimos en el captulo anterior los continuos fracasos de los espaoles en su intento por dominar a los indios cahitas por medios militares. As, en 1589 el entonces gobernador de Nueva Vizcaya, Rodrigo del Ro Loza, decidi llevar a cabo la conquista de la provincia de Sinaloa por medio de la misin, para lo que solicit al virrey y al superior provincial de la Compaa de Jess que enviaran religiosos a evangelizar a los cahitas. La solicitud fue aceptada y el 6 de julio de 1591 llegaron a la villa de San Felipe y Santiago los religiosos Martn Prez y Gonzalo de Tapia a iniciar esta tarea y, con ella, una nueva etapa en la historia de Sinaloa. De las rdenes religiosas que en Nueva Espaa se encargaron de la evangelizacin de los indgenas, la ltima en establecerse fue la Compaa de Jess, a cuyos miembros se les llama jesuitas. Llegaron a la ciudad de Mxico en 1572 para dedicarse a la educacin de los jvenes espaoles, que fue su principal actividad en todo el territorio colonial. Pero tambin deban trabajar en la evangelizacin de los indios, por lo que aceptaron el llamado del gobernador Del Ro Loza y vinieron a Sinaloa. Los jesuitas atendieron a varios grupos de misiones en territorios sinaloenses. El primero y ms importante fue el llamado misin de Sinaloa, pero tambin fundaron otros grupos en la provincia de Durango para la evangelizacin de acaxees y xiximes, que al extenderse hacia el poniente ocuparon territorios de lo que hoy es el estado de Sinaloa. Estos grupos fueron el de Santa Cruz de Topia, San Andrs de Acaxees y misin de Xiximes, que se localizaron en la parte serrana de la entonces provincia de Culiacn.

ADOLFO LOPEZ SARMIENTO 2 B N LIST. 8 BLOQUE II 17/MARZO/2012 LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

TEMA 3: MAESTROS Y PRCTICAS ESCOLARES. ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS PARA NIOS Y NIAS.
El clero era el encargado de proporcionar educacin, debido a la necesidad de catequizar y con un enfoque propio para que los individuos se prepararan para las ocupaciones necesarias en aquella poca. Muchos de ellos haban recibido el adiestramiento sacerdotal en el que se sealaban las "normas" que deban reunirse para dedicarse al noble arte de ensear a leer y escribir. De ah deriva, precisamente la denominacin de escuela normal que, posteriormente, se asignar a las instituciones formadores de docentes con carcter laico (Balboa, 1987).Muchos de esos educadores religiosos fueron ms all de la enseanza escolar de la poca, propiamente dicha, al incorporar la enseanza de oficios, artesanas y atender a las solicitudes y necesidades de los pueblos indgenas, convirtindose en sus protectores. El ejemplo ms notable de esto es el de "Tata Vasco", en Michoacn o el de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara. Su presencia en la educacin aporta la visin de que la docencia es un apostolado. Segn como se entiendan, aportan tambin muchos ritos y rituales al trabajo escolar. La educacin era muy diferente, tan solo hay que mencionar que la educacin no empez como meramente la intencin de educar al pueblo si no fue un medio para que los conquistadores sometieran y terminaran de conquistar a los pueblos mexicas, fue ah donde aparecieron los frailes quienes fueron los enviados a conquistar a los pueblos por medio de la religin, era ahora tiempo de que los pueblos mexicas dejaran sus orgenes y creencias y se sometieran a estas nueva forma de pensar y esta nueva religin catlica, fue una poca traumtica para los pueblos ya que les estaban quitando todo lo que conocan y les estaban imponiendo algo diferente. La mayora de los alumnos eran de familia de escasos recursos. Seguramente algunos de los nios ricos reciban educacin en su propia casa con tutores particulares. Las escuelas particulares eran la escuela de Beln, del Hospicio y de las escuelas de la compaa Lancasteriana. Dos terceras partes de los alumnos de las escuelas primarias en la capital estaban inscritas en escuelas gratuitas.

ADOLFO LOPEZ SARMIENTO 2 B N LIST. 8 BLOQUE II 17/MARZO/2012 LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

TEMA 4: EL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACION Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION A FINALES DEL SIGLO XVIII Y XIX.
La historia de la educacin en nuestro pas ha sido abordada en varios de sus aspectos y momentos, aunque todava falta mucho por historiar. En lo que se refiere a la produccin historiogrfica para el perodo de transicin -finales de la poca colonial y principios del periodo independiente-, se han realizado estudios que examinan; la relacin entre el "sistema" educativo y el poltico, las reformas educativas, la educacin superior, las escuelas para indios y mestizos, la educacin para mujeres, la enseanza del castellano y los contenidos y procedimientos de enseanza, entre otros. Uno de los aciertos fundamentales de la Ilustracin fue haber considerado la educacin uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condicin humana. Una segunda idea que define la pedagoga ilustrada fue la educacin como va insoslayable de progreso individual y social. Una tercera caracterstica debe ponerse en su perfil utilitario. Al ser la educacin la fuente de la felicidad y sustanciarse sta en el progreso, bienestar y dominio material de la naturaleza se deduce que la instruccin o educacin se habra de caracterizar sobremanera por su dimensin funcional. Las emergentes sociedades econmicas, las academias, las nuevas instituciones cientficas y el sentir de los nuevos tiempos apuntaban a la necesidad de un nuevo saber que deba venir presidido por un sentido prctico y utilitario. Una cuarta caracterstica ser el criticismo, la crtica al pasado; los ilustrados se consideraron la quinta esencia de una revolucin perfecta, de un tiempo y un orden nuevos que deba comenzar sin historia y sin pasado. Esta crtica tuvo muchos frentes: la Iglesia // religin natural y el plano curricular // valor de las humanidades, sern sus preferidos. La ltima de las caractersticas que presidi la educacin ilustrada fue su carcter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cvico. Un deber irrenunciable del nuevo orden que incumba dirigir a la sociedad misma y ms en concreto a su smbolo ms representativo: el Estado. Un Estado que a partir del siglo XVIII har de la educacin uno de los instrumentos fundamentales de construccin nacional. Se trataba de construir el orden social, en definitiva el espritu nacional. Cmo deba ser esa educacin nacional? La nueva educacin, amn de un derecho, deba ser abierta, es decir pblica, sin exclusiones, universal, obligatoria, gratuita, uniforme y cvica.

ADOLFO LOPEZ SARMIENTO 2 B N LIST. 8 BLOQUE II 17/MARZO/2012 LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

TEMA 5: EL HUMANISMO Y LA EDUCACION EN LA NUEVA ESPAA.


Tras la cada de Tenochtitln, los sacerdotes franciscanos comenzaron sus labores evangelizadoras y educativas. Gracias a las instituciones que fundaron, los nobles mexicas que sobrevivieron a la guerra pudieron ingresar al Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco -mismo que fue fundado en 1523- para ser cristianizados y preparados para dirigir a sus pueblos o ingresar al sacerdocio. Los nobles indgenas aprendieron latn y espaol y pudieron preparar un herbario que asombr a los mdicos del Viejo Mundo y auxiliaron a fray Bernardino de Sahagn en su Historia general de las cosas de Nueva Espaa. Por desgracia, este colegio fue combatido y termin perdiendo sus ambiciones para transformarse en una institucin menor. El afn educativo no slo corri por cuenta de los frailes, pues las autoridades virreinales -ante el problema social que presentaba la gente de color- tambin crearon instituciones educativas, tal es el caso del virrey Antonio de Mendoza, quien fund el Colegio de Letrn para acoger a los mestizos semiabandonados de la capital novohispana y los pueblos cercanos. Las instituciones educativas novohispanas no se limitaron a las escuelas para indgenas, los establecimientos para la gente de color, los seminarios que preparaban a los sacerdotes y la universidad. Estos centros educativos -tras las reformas borbnicas- se vieron complementados con instancias dedicadas por completo al desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Tal es el caso del Colegio de Minera, donde los alumnos, de la mano de los ms ilustres cientficos y tecnlogos de Nueva Espaa, comenzaron a aprender y desarrollar las artes y los saberes necesarios para mejorar y engrandecer la principal actividad econmica del virreinato, al tiempo que hacan las primeras contribuciones de la colonia a la ciencia. En lo referente a la educacin, provoc cambios en el modo de enseanza. Antes de esta nueva doctrina, en las escuelas y universidades se enseaban las grandes obras a travs de compendios y resmenes indirectos, es a partir del siglo XVI cuando ya comienzan a estudiarse y analizarse de forma directa las obras latinas y griegas.

ADOLFO LOPEZ SARMIENTO 2 B N LIST. 8 BLOQUE II 17/MARZO/2012 LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

TEMA 6: DESARROLLO DE LA EDUCACION MISIONERA: EDUCACIN PARA HIJOS DE LA MINORA DIRECTORA.

En la Nueva Espaa se dio el desarrollo de la educacin misionera: educacin para hijos de la minora directora, por lo que la educacin de caciques y principales fue la primera que se puso en prctica en la Nueva Espaa en el siglo XVI participaban los hijos de los caciques. La educacin se les daba a los hijos de los principales a los que se les enseaba a leer y escribir, cantar y taer instrumentos musicales y la doctrina cristiana. Los instrumentos se empleaban como un medio por el cual los alumnos reforzaban su aprendizaje ya que tanto maestros como alumnos no se entendan y por medio de ellos se podan comunicar. El 31 de octubre de 1532 Gante le escribi al emperador una carta dicindole que ya se haban formado cantores que podran cantar en la capilla de V.M., ya que haba un alto grado de indios que alcanzaron el aprendizaje de la msica europea. Los instrumentos que utilizaban eran las chirimas, las flautas, sacabuches, orlos, trompetas, etc. La educacin en Mxico cada vez ha ido evolucionando ya sea para bien o para mal. Desde mi punto de vista esta lectura me hace entender que mas que educar se trataba de cuadricular la mente; con el simple hecho de darles mecnicamente toda la doctrina completa, y cambiar el plan de estudios con el fin de ocupar todo el tiempo completo de los nios para que no tuvieran distractores ni nada que les impulsara a ser rebeldes, ya se tena una patrn a seguir sin poderlo cambiar. La educacin que antes vivimos siempre fue muy sistematizada, no se tena libertad, ni los nios tena derecho a pensar, sino que al contrario, se tenan que aprender la doctrina del derecho al revs, no haba otra alternativa, y algo que no dejo y no ha dejado progresar (ni quiere en nuestro siglo) es que si perteneces a una familia pobre no podrs pertenecer a la alta sociedad. Con lo anterior hago referencia al prrafo de la lectura: enviarlos a su casa para que los varones ayuden a sus padres en la agricultura o en los oficio que tuvieren. Si el padre era agricultor su hijo, una vez terminando la doctrina, tena que ser agricultor. Y algo que no me parece y que nunca me va a parecer son los castigos corporales, creo que eso es algo inhumano. Y hay muchas formas de aprender menos de eso. Estoy en desacuerdo con la frase que se menciona en la lectura: la letra con sangre entra.

ADOLFO LOPEZ SARMIENTO 2 B N LIST. 8 BLOQUE II 17/MARZO/2012 LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

TEMA 6: LA EDUCACION COMO CONQUISTA.

El mundo mexica se empe en que los hombres fueran tiles a su Estado mediante el adiestramiento multifacticos de una minora dirigente y el adiestramiento militar para los grupos populares, ambos con un ascetismo riguroso que trascenda la disciplina de la vida social. Sobre este sistema Espaa empez a implantar su propia educacin, que era parte de un amplio programa civilizador de su poltica indiana. La orden franciscana, con un noble ideario humanstico, fue la primera en intentar la accin civilizadora y en tratar de edificar con la comunidad indgena una nueva cristiandad. Era natural que concibiera a la educacin como un medio auxiliar de la evangelizacin. El ensayo educativo de los franciscanos abarc todos los grupos indgenas: educacin para los hijos de la minora directora, enseanza catequstica en el patio, enseanza prctica con miras a la capacitacin profesional y educacin de las nias indias. Esta conquista, es una parte muy importante en el rea educativa (principalmente en su evolucin) que debemos conocer y comprender, para poder entender lo que es hoy la educacin en nuestro pas, ya que el pasado ha trascendido hasta la poca actual, pues a pesar de la Independencia que logro Mxico para ya no pertenecer a Espaa, todos los conocimientos, la cultura, la educacin, la poltica, la religin, la sociedad que implantaron los espaoles en este pas marcaron nuestro desarrollo, nuestra historia y en general todos los aspectos socio-educativos; pues decretaron lo que actualmente somos y dejando a un lado las races de los pueblos mexicanos. La educacin estaba centrada en tres instituciones: Calmcac: Escuela donde estudiaban los hijos de la clase alta, preparndolos para ser sacerdotes, militares o comerciantes, enseados por sabios llamados tlamatinime, a base de una frrea disciplina corporal. Telpochcalli: Ah concurran los hijos de los macehuales, la educacin era menos preparada y se les enseaban slo oficios. Cuicacalli: Escuela dedicada al canto y al desarrollo musical.

You might also like