You are on page 1of 9

El sigilo profesional visto desde el campo educativo cuando se presenta abuso sexual desde adentro de la institucin educativa.

(Psicologa Cognitiva).

TICA PROFESIONAL.

Jaime Pareja.

Sara Pramo Velsquez.

Martes 10 de abril.

Universidad pontificia bolivariana. Escuela de ciencias sociales. Facultad de psicologa. Medelln 2012

El sigilo profesional visto desde el campo educativo cuando se presenta abuso sexual desde adentro de la institucin educativa. (Psicologa Cognitiva).

Introduccin:
Para dar comienzo a esta problemtica primero nos tenemos que centran en el contexto de que es el abuso sexual como se cataloga, quienes pueden ser victimas de l y como es tratado desde la psicologa cognitiva en el campo de la educacin con menores de 12 aos de edad. Tambin se dar una mirada a lo que es el sigilo profesional del psiclogo como se debe manejar y que se debe hacer cuando se presenta una situacin de abuso sexual ante nias y nios, como acta el psiclogo frente a esto si debe romperlo o no y cual es el protocolo que l debe seguir en caso de que el sigilo profesional deba ser quebrantado, y que consecuencias traera para el profesional de la psicologa si rompe dicho secreto. Por consiguiente con este escrito se dar a conocer cuales son los efectos que trae para el nio ser abusado en el lugar donde aprende, donde conoce, se divierte y se siente protegido y valorado, como afecta este acto en su vida personal, familiar, afectiva, educativa y social, cuales son las mayores repercusiones dentro del campo de la educacin, de que grados son mas propensos los nios a ser abusados, como el colegio y la institucin educativa manejan dichos actos, como llegan a la familia del menor para trabajar en el problema presentado, como es la intervencin con la familia, como se castiga al abusador como se ayuda y se recompensa al menor dentro y fuera de la institucin y como se logra ese acompaamiento, cuidado y apoyo al menor tanto por el colegio y por la familia dentro y fuera de la institucin educativa.

Qu es el abuso sexual?
El abuso sexual lo podemos catalogar como una conducta de tipo sexual que se realice con una nia o un nio en contra de su voluntad y en diversas situaciones como la de tocamientos en sus zonas genitales u otras zonas del cuerpo de la victima, la nia o el nio es obligado a acariciar el cuerpo y los genitales del abusador, intento o acto de penetracin sea vaginal o anal por parte del abusador hacia su victima. El abuso sexual puede darse en repetidas ocasiones o en una sola ocasin, los nios muchas veces no son consientes de lo que se le esta haciendo y del dao que se le esta causando. Es una realidad bastante cruda y muy comn en nuestra sociedad y muy mal castigada, a los nios se les debe advertir y contar acerca de lo que es esto para que estn informados y poderles as evitar un dolor grande a futuro. Hay que tener muy presente que es una experiencia demasiado dramtica para el nio sobre todo en su aspecto psicolgico y emocional, si no es bien tratado y no recibe el acompaamiento oportuno el nio o la nia puede generar repercusiones inclusive en la edad adulta. Se presenta un mayor riesgo en unos menores que en otros, es decir, en nios por ejemplo que no saben distinguir bien de lo que es bueno y malo para ellos, de saber que lo que les estn haciendo les esta provocando dao o dolor, en este rango categorizamos a los nios que todava no hablan o que poseen un retraso mental; tambin los nios que se encuentran expuestos ante una vulnerabilidad familia, como por ejemplo aquellos chiquitos que se encuentran dentro de un ncleo familiar desestructurado, desorganizado o reformados y que en muchas ocasiones son sus mismos sustitutos (padrastro, hermanos medios) los que cometen dichos actos; las nias y nios que se desarrollan a muy temprana edad o que simplemente se encuentran es situaciones de maltrato.

Abuso sexual en instituciones educativas.


En primer lugar el 1abuso sexual realizado dentro de una institucin educativa es tomado como una violacin al derecho a la educacin de las nias y nios, ha sido un tema ya tratado por El Relator Especial sobre el Derecho a la Educacin, que en uno de sus informes manifest que la violencia y los abusos sexuales son algunas de las principales barreras que se interponen a la educacin de las nias y nios. Cuando dicho acto se comente dentro de la institucin educativa la nia o el nio pueden tomar ciertos comportamientos de repulsin frente a su colegio debido a que en este ya no le estn otorgando el bienestar, la proteccin y la confianza que anteriormente se le ofrecan y que senta, sino que a partir de ese momento el colegio para la nia o el nio se convertir en algo tedioso, repulsivo, malo y peligroso ya que es all donde mayor dao le estn causando tonto fsico, psicolgico y afectivo. El abuso sexual en las instituciones educativas generalmente se ve enmarcado por actos como manoseo, caricias indeseadas por la nia o el nio, hasta llegar a la penetracin, pero no siempre lo ven as, muchos docentes y padres de familia creen que el abuso sexual solo seda si la nia o el nio tuvo contacto genital o penetracin por parte del abusador, y no tienen presente que abuso sexual es cualquier indicio de aprovechamiento hacia el menor, sea con caricias, roces, ver el cuerpo del menor o hacer que el menor haga juegos sexuales con su cuerpo y/o con el del abusador.

Tomado de Informe sobre la violencia sexual en las instituciones educativas: Mxico, Colombia Ecuador y Bolivia.

Es preocupante la situacin de abuso sexual en las instituciones educativas debido a que en vez de ir disminuyendo cada ao va aumentando segn un articulo de la revista semana donde nos muestran unas cifras bastantes preocupantes respecto al aumento de los abusos sexuales en las instituciones educativas: 2En los ltimos aos, el nmero de denuncias conocidas por la Procuradura en todo el territorio nacional ha ido en aumento de la siguiente manera: 44 en 2008; 55 en 2009 y 62 en 2010. Es aqu donde se plasma el poco compromiso del gobierno y de las directivas de los colegios en cuanto al seguimiento y compromiso de cuidado frente a esta problemtica en los colegios de Colombia, ya que tambin se nos muestra una cifra muy preocupante de los departamentos en Colombia donde ms se presentan casos de abuso sexual y que son alarmantes dichas cifras: 3Santander (39), Antioquia (26) Cundinamarca (19), Tolima (14), Atlntico (12), Risaralda (11) y Bogot (11). El abuso sexual desde el contexto poltico social. El abuso sexual desde el punto de vista poltico lo catalogan como algo que es normal dentro de las clases sociales mas pobres y 4paso a ser en la sociedad de consumo algo invisible y antinatural a una transformacin de la moral social,

porque el nio y el adolescente, en cuanto a fetiches, ingresar en el campo de las mercaderas cuyo aprovechamiento, consumo y goce deban tener un costo. El abuso sexual siempre a sido relacionado a comunidades que son pobres o se encuentran en desarrollo, pero la verdadera realidad es que este se encuantra ligado a todas las clases sociales, rasas, ideologas polticas, religiones, puesto que la inocencia y la vulnerabilidad de los nios es propia de todos y cada uno de los infantes.
2

Tomado de un articulo de la revista semana de Mircoles 7 de diciembre de 2011. Alarma por quejas de delitos sexuales en instituciones educativas. 3 Tomado de un articulo de la revista semana de Mircoles 7 de diciembre de 2011. Alarma por quejas de delitos sexuales en instituciones educativas. 4 Tomado de Abuso sexual en la infancia 2: Campo de anlisis e intervencin. Jorge R. Volnovich.

Ahora bien, hay que aclarar que en unas poblaciones si se ve mas marcada que en otras, es decir, el estatus social influye mucho debido a que no hay la misma dedicacin de cuidado de los padres por diversas razones, ya que no se encuentra el mismo apoyo familiar a la hora de la crianza de los hijos de contar con ayuda de la misma familia para cuidarlos o simplemente no se toman las precauciones pertinentes frente al cuidado de los nios, que en las clases sociales mas reconocidas.

El sigilo profesional del psiclogo.


Segn Colpsic los psiclogos tenemos la obligacin bsica de la confidencialidad de los pacientes tratados en cada una de las sesiones teraputicas, sin embargo existe una omisin a esto y es que cuando el paciente se encuentre en riego el sigilo profesional debe ser roto para poder darle bienestar al paciente, de lo contrario la confidencialidad solo se podre romper con autorizacin del paciente o en caso de tratarse de un menor de edad deber ser con consentimiento del adulto del cual la nia o el nio esta a cargo. Segn la ley 1090-06 nombra que 5Los psiclogos respetarn la integridad y protegern el bienestar de las personas y de los grupos con los cuales trabajan; es decir que si en cualquier momento es necesario romper la confidencialidad del paciente por su bienestar o por que se encuentre en riesgo se debe hacer, con tal de que el paciente tenga un bienestar. El sigilo profesional se romper en casos muy nicos como es el del abuso sexual que se ve comprometida la integridad fsica y moral de la nia o el nio, este proceso se debe hacer notificando a las autoridades competentes, para que as puedan tomarse cartas en el asunto y as poder realizar el proceso correcto para dicho caso.

Tomado de ley 1090 del 2006. Ley del psiclogo. De la profesin de la psicologa.

Consideraciones personales frente a la temtica.


Mis valoraciones frente al abuso sexual en las instituciones educativas sea con nias nios o adolescentes es un tema demasiado complejo y delicado ya que estamos hablando de una problemtica que puede afectar en muchos mbitos a los NNA, tanto en su desarrollo psicolgico, moral, fsico, social e individualmente, al verse vulnerada su integridad como persona y como ser en desarrollo, el nio como enza a verse desprotegido y en un contexto no apto para el y se puede dar en el un rencor hacia la institucin educativa, los docentes o hacia el aprendizaje. Es una problemtica que debe ser trabajada en conjunto, es decir, en un equipo interdisciplinario, incluyendo en este a la institucin educativa, la familia al nio y al psiclogo, toda la atencin y el acompaamiento deben ser centrados en los NNA que presentes secuelas de abuso sexual, ofrecerles todo el apoyo y cario posibles para poder as lograr un mejor resultado en su recuperacin. Haciendo mencin como tal del sigilo profesional en un caso de abuso sexual pienso que no se debe guardar, pienso que este va de la mano de la biotica y que si se esta poniendo en riesgo la integridad y el desarrollo tanto psicolgico como moral del infante debe ser quebrado, para poder poner a salvo al menor y a posibles victimas que el victimaria tenga en mente someter mas adelante, tambin pienso que debe ser quebrantado para darle al abusador la sentencia de castigo que merezca, eso si este proceso de rompimiento del sigilo debe hacerse

mediante unos pasos para que la informacin que deba ser revelada solo vaya a los lugares pertinentes y no llegue a personas escrupulosos que puedan hacer mal uso de la informacin entregada.

BIBLIOGRAFIA.

Lago Barney Gabriel, Cspedes Londoo A Jaime. Informe sobre la violencia sexual en las instituciones educativas: Mxico, Colombia Ecuador y Bolivia. ASCOFAME, CCAP, ao 5, modulo3. Ley 1090 del 2006. (en lnea). Disponible: www.colpsic.info/resources/Ley1090-06.pdf Alarma por quejas de delitos sexuales en instituciones educativas. Revista Semana, diciembre del 2011. Volnovich Jorge R, Abuso sexual en la infancia 2: Campo de anlisis e intervencin.

You might also like