You are on page 1of 4

PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA

Planificacin: Fase fundamental de la investigacin (problemas - hiptesis mtodos de estudio). Es necesario, establecer las actividades y los recursos para llevar a cabo la investigacin. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que pueden presentarse a fin de buscar la solucin antes que obstaculice el trabajo. La planificacin del trabajo asegura al investigador los siguientes puntos: La sistematizacin de la materia que ser objeto de estudio. Elaboracin de un plan que requiere tiempo y reflexin. Ordenamiento lgico, sistemtico que sirve como gua durante el proceso de investigacin. El esquema de este plan no ser definitivo. En vista de que el investigador se puede ver en la necesidad de introducir cambios en dicha planificacin. Se puede dar el caso, que al desarrollar su temtica se le presenten nuevas perspectivas que no haba tenido en cuenta al iniciar el trabajo que le parece de capital importancia, que no puede dejar de considerarla. Una vez planteada la situacin existente es posible definir ms especficamente lo que se piensa indagar. Se tendr presente que una investigacin posee dos tipos de objetivos internos propios de la misma, los cuales expresan la duda o lo que se espera despejar y otros externos que se derivan de las razones que originaron el estudio. Al respecto, Pineda, Alvarado y Canales (1994), se refieren al protocolo, el cual es elaborado progresivamente de acuerdo al avance de la investigacin en cada uno de sus momentos. Para ellos "El estudio del protocolo debe hacerse previamente antes de la recoleccin de datos, el mismo constituye un documento base del investigador cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo" (p. 30) En este sentido, el contenido debe ser detallado y completo para que pueda ser utilizado por cualquier persona con resultados semejantes. En sntesis, cuando se comienza la realizacin de una investigacin se hace necesario la presencia de cuatro requerimientos iniciales: Conocimientos de fundamentos de investigacin. Conocimiento mnimo del tema. Plan o proyecto de investigacin. Recursos para realizar el proyecto. Estos aspectos debern ser tenidos en cuenta para el proceso de investigacin, este debe realizarse mediante una cuidadosa planeacin, la cual comienza generalmente con la eleccin del tema. La Eleccin Del Tema Corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentar por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente para su aceptacin. En la presentacin que se hace por escrito se indicar el ttulo del tema, las divisiones y subdivisiones de ste. El tema hace relacin a la parte global del contenido a tratar, las mismas hacen relacin a la temtica o aspectos del tema. Para la buena eleccin de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia. Experiencias personales frente a estos temas. Consulta a profesores sobre esos temas, como tambin notas de clase. Examinar publicaciones sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, catlogos de libreras, prensa, otros. Revisar la bibliografa existente en la universidad y en otros centros docentes. Informarse sobre los temas afines. Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido. PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA Planificacin

Criterio

El investigador debe tener conocimiento previo acerca del tema. Debe tener dominio de teoras (paradigma) Conocimientos generales acerca de la metodologa de la investigacin y nociones mnimas de estadsticas descriptiva.

Fase fundamental de la investigacin (Problemas - hiptesis - mtodos de estudio) Permite la sistematizacin de la materia. Elaborar un plan que sirva de gua durante la investigacin. Conlleva a mantener una secuencia en el estudio. Comienza generalmente con la eleccin del tema. Permite revisar la bibliografa Afirma el propsito del paradigma cuantitativo el cual consiste en realizar mediciones y predicciones exactas. Todo esto permite destacar elementos como variables, confiabilidad, validez, hiptesis y grado de significacin estadstica Ayuda a seguir un proceso con un patrn lineal de la investigacin. Mantiene la secuencia de la relacin y el dinamismo que debe existir entre pasos, etapas y momentos de la investigacin. Define los pasos que se seguirn desde la eleccin del tema hasta el diseo metodolgico. Define las tres fases principales de la investigacin: Qu es lo que se investigar? Cul es la base terica del pueblo? Cmo se investigar el problema? Permite la retroalimentacin, ejecucin, informe final y rigidez. Permite montar la investigacin final sobre esquemas.

Rigidez Para la investigacin cuantitativa el diseo representa una gua bastante estructurada y exacta de cmo se va a realizar la misma. Se elabora antes de iniciar la etapa de recoleccin de datos y es poco flexible en cuanto a la realizacin de modificaciones una vez iniciada esta etapa. En la investigacin cualitativa, el diseo toma un significado un tanto diferente, en el sentido que es una planificacin ms flexible. Indica la pauta o las lneas de accin, no plantea exactamente cmo se va a realizar cada aspecto por esto se le denomina "diseo emergente", el cual permite ir explorando el fenmeno de estudio y modificando el camino y los mtodos segn sea necesario.

PLAN MUESTRAL Pasos que integran un plan muestral: Paso 1.- Definir la poblacin meta. En cualquier paso muestral se debe determinar e identificar el grupo completo de personas u objetos que se deben investigar para el proyecto. Paso 2.- Elegir el mtodo de recoleccin de datos. El investigador tiene que elegir un mtodo para recolectar los datos puros requeridos de los elementos de la poblacin meta, algn tipo de mtodo de entrevistas por ejemplo: personales o telefnicas, o una encuesta autoadministrada. El mtodo de recoleccin de datos gua al investigador para identificar y asegurar el o los marcos muestral es necesarios para llevar a cabo la investigacin. Pas 3.- Identificar el o los marcos muestrales necesarios. El investigador tiene que hacer una lista de las unidades muestrales elegibles. Es necesario que esta lista contenga suficiente informacin sobre cada unidad muestral prospecta. Las listas del marco muestral se pueden elaborar a partir de varias fuentes ejemplo.- las listas de clientes de las base de datos interna de , una compaa, el marcado telefnico digital aleatorio, la lista de afiliacin de una organizacin. En la creacin de los marcos muestrales necesarios, el investigador debe estar consciente de las posibles situaciones de sobreregistro o subregistro de las unidades muestrales prospectas. Paso 4.- Elegir el marco muestral apropiado. El investigador tiene que elegir entre dos tipos de orientaciones muestrales. Probabilstica y No Probabilstica, dependiendo del grado en que los datos puros vayan a usarse para hacer estimados acerca de la poblacin meta. En la determinacin de lo apropiado del mtodo muestral, el investigador tiene que considerar seriamente siete factores: 1) Objetivos de la investigacin 2) Grado de precisin deseada 3) Disponibilidad de recursos

4) Marco de tiempo 5) Conocimiento anticipado de la poblacin meta 6) Alcance de la investigacin 7) Necesidades percibidas de anlisis estadstico Paso 5.- Determinar los tamao de la muestra necesarios y las tasas de contacto total. El investigador debe considerar los precisos que tienen que ser los estimados y de cuanto tiempo y dinero dispone para reunir los datos puros requeridos para determinar el tamao de muestra apropiado se tienen que tomar decisiones acerca de, la variabilidad de las caractersticas de la poblacin, el nivel de confianza deseado en los estimados y el grado de precisin que se desea al estimar la caracterstica de la poblacin. En este punto el investigador debe considerar que impacto tendra en la precisin de las estadsticas contar con menos encuestas de las deseadas inicialmente. Una pregunta importante es Cuntas unidades muestrales prospectas se tendrn que abordar para tener la seguridad de que se obtenga el tamao muestra estimado y a que costos adicionales? Paso 6.- Trazar un plan operativo para seleccionar unidades muestrales. En este paso el investigador quiere diafragmar claramente en detalle, los procedimientos que habrn de seguirse en el contacto con cada uno de los encuestados prospectos tomados en muestra. Todas las instrucciones deben formularse claramente por escrito para que los entrevistadores sepan exactamente qu hacer y cmo manejar cualquiera que sea el problema en el proceso de abordar encuestados prospectos. Paso 7.- Ejecutar el plan operativo. Lo importante de esta etapa es mantener la congruencia y el control.

You might also like