You are on page 1of 28

Capitulo E

CAJA DE VELOCIDADES

CARACTERISTICAS CORTES LUBRlCAClON EXTRACCION Y COLOCACION REPARACION DE LA CAJA DE VELOCIDADES - Desarme - Armado de subconjuntos Armado del conjunto

COMANDO DE CAMBIOS DE VELOCIDADES - Extraccion y colocacion - Reparacion

*..'
Estos vehiculos est6n equipados con caja de velocidades ZF Mod. S4-5A.

E l modelo, la serie de fabricacihn y las relaciones de engranajes, estitn indicadas en la placa de identificacihn situada en la parte lateral derecha de la carcasa trasera.

La carcasa de la caja de velocidades, es de aluminio fundido a presich. Est6 formada por 2 partes, delantera y trasera, cuya uni& no lleva junta. Posee 4 velocidades de avance sincronizadas y una de marcha atrits. Engranaje qulntuple Compuesto por un conjunto compact0 de

5 engranajes.

Eje de mando y principal


Constan de 3 engranajes libres y 2 conjuntos sincronizadores. Eie de marcha atriis Posee un engranaje intermediario mmtado libre sobre e l eje.

Pifihn

Sinfln

GS: 16 dientes TS cup&: 17 dientes TS sedan, S-L: 18 dientes 7 entradas

La identificacihn del sinfln se encuentra grabada sobre la extensi6n trasera, en la superficie superior del agujero para e l piiihn.

Comando de cambios de velocidades De mando directo,

fi jado en e l lateral izquierdo de la extensi6n trasera.

Lubrican te Cantidad

Aceite para trasmisi6n SAE 90 en verano o SAE 80 en invierno. 1 ,200 litros (aproximadclmente).

Selector de cambio de velocidades

Sobre e l costado izquierdo se encuentran instalados 10s 3 ejes selectores de velocidades y su mecanismo de inmovilizaci6n. La traba de 10s ejes selectores, sea cual f u e muerto o velocidad re su posici6n seleccionada), se realiza por msdio de bujes (guras e interclavador) y resortes, perno localizador y boli llas, asegurando la f i i a ci6n de 10s ejes selectores de:

u unto

Ira. 3ra. Ira.

2da. y marcha atrGs, cuando s selecciona 3ra. - 4ta. e 4ta. y marcha atrGs, cuando s selecciona Ira. - 2da. e 2da. y 3ra. - 4ta. , cuando s selecciona marcha atrGs. e

CORTES

Para el drenaje del aceite, la carcasa posee un tap& (B), con un elernento magn6tico incorporado, y pora la carga y control del nivel, un tap& (A) en e l lateral derecho.

Verificaci6n del nivel Desenroscar e l tap& (A). n i v e l correct0 es a ras del alojarniento para e l tap6n. Enroscar firrnernente el tap&.

El

E -7

E -7

EXTRACCION Y COLOCACION

Extracci 6n

Levantar e l capot motor. Desrnontar e l tirbol de propulsicjn y obturar con una horquilla adecuada e l extrerno de la extensi6n trasera , para evi tar pdrdida de Iubricante. Para 10s modelos con sistema de comando hidraGlico, sacar la cubierta inferior del cubrevolante y desprender e l resorte de retroceso del manguito portacojinete de ernpuje.

Desvincular las varillas comando de cambios a palancas exteriores. Desprender la transmisi6n del ve locimetro y obturar convenientemente el agujero liberado de la caja para evitar pdrdida de lubricante.

Desprender:

La caja comando de cambios, de la ext e n s i h trasera. E l cable de masa. E l soporte del deflector de escape, (modelos cup.6). E l taco de goma de la extension trasera.

Desmontar e l travesafio trasero, qui tando 10s

4 tornillos que l o fiian en cada extremo a


bastidor.

Desconectar 10s cables del interruptor de luz rnarcha atra's (si posee). Retirar 10s 4 tornillos fijaci6n caja de velocidades a cubrevolante. Desmontar la caja de velocidades.

Efectuar en sentido inverso las operaciones de extraccibn, teniendo en cuenta apretar:

Los tornillos fijaci6n caja de velocidades a cubrevolante a un torque de 5,5 mkg. Las tuercas y e l tornillo fijacibn caja cornando de cambios a extensi6n trasera a un torque de 4,5 mkg.

Verificar e l estado del taco de goma de la extensibn trasera, apretar sus bulones de f i jaci6n a una torsi& de 4 mkg. Apretar 10s tornillos fijacibn travesafio trasero a bastidor, a una torsibn de 2,5 rnkg. De ser necesario instalar e l interruptor de luz rnarcha atrds, 6ste debe ser apretado de la s i guiente rnanera:

Colocar la palanca de cambios en marcha atra's. Enroscar lentamente e l interruptor en su alojamiento hasta e l instante en que se cierra e l circuit0 (luz encendida), enroscarlo 2/3 (4 caras del exigono) de vuelta rnis y fijarlo, apretando la contratuerca, sin que gire e l interruptor. '

Llenar a n i v e l la caja de velocidades, con aceite para transmisi6n SAE 90 en verano o SAE

80 en invierno, con e l vehiculo sobre un piso nivelado.

REPARACION DE LA CAJA DE VELOCIDADES

Desarme Drenar e l Iubricante. lnstalar la herramienta HSH-148 en la caia de velocidades y fijarla en una morsa. Q u i t a r las palancas de Ira. - 2da. y 3ra 4ta.

Desmontar:

La tapa de cojinetes y s i posee, 10s espaciadores instalados en su interior. La extensi6n trasera y s i posee 10s espaciadores instalados para 10s cojinetes de bolillas y a rodi 110s. La tapa de selector marcha atrirs, previendo que se libera e l perno localizador y el resorte. Retirar e l buje interclavador.

a) Coiinetes de boli llas. Sacar:

- E l a n i l l o ret6n del sinfh. - E l sinfin. - La chaveta media luna. - E l espaciador. - E l a n i l l o r e t i n del coiinete

a carcasa.

Desmontar e l cojinete empleando la herrarnienta HSH-150.01 , y e l adaptador 'I F"

Colocar la herramienta HSH-146, en e l extremo trasero del eje principal, f i jirndola mediante e l a n i l l o ret& del sinfrn.

Retirar lor anillor r e t i n , del cojinete eje de rnando y 10s espaciadores ( s i posee).

Desrnontar e l cojinete, ernpleando la herrarnienta HSH-150.01 y e l adaptador " F"

I I
I

b) Carcasa delantera Ubicar vertical la caja de velocidades, con su extrern:, delantero hacia arriba. Quitar las 1 tuercas y arandelas el6sticas que fijan arnbas carcasas. 5 Hundir 10s 2 espigas guias en la carcasa trasera. Desrnontar la carcasa delantera. Puede efectuarse palanca en 10s cortes que a to1 efecto, poseen arnbas carcasas en e l i r t i c e inferior izquierdo y superior derecho de su uni6n.

Retirar:

- La horqui 1 la de 3ra. - 4ta.

, previendo que se libera la b o l i l l a localizadora y e l resorte del buje guib. E l eje de rnclndo y su cojinete de agujas. De la carcasa, e l taptin de cierre. De la horquilla, arnbos patines deslizantes.

C) Engrana je intermediario de rnarcha atr6s.

Presionar, hacia abajo e l eje, empleando un perno adecuado. Quitar e l engranaje interrnediario de rnarcha atrbs.

d) Selector de velocidades Sacar:

La tapa de selector de 1 ra. -2da. E l eje guia de horqui l la 1 ra. -2da. desplazando adecua'darnente el eje principal.

Desmontar e l engranaje qurntuple,

Q u i tar:

E l buje guia de 3ra. -4ta. E l resorte interior. E l buje guia de Ira.-2da.


La b o l i l l a localizadora. La horqui l la de Ira. -2da.

Desmontar e l eje principal. Retirar de la tapa de selector marcha atrtis:

E l interruptor de Iuz rnarcha atr&, su arandela y la b o l i l l a interior (si posee), o bien el tap& (para vehiculos sin interruptor). E l eje selector rnarcha atrtis. E l retCn de acei te.

e) Eje principal

Retirar del extrerno trasero:

La herrarnienta HSH-146.

E l espaciador y su perno traba. E l engranaje de Ira. y su cojinete de agu jas. E l aro sincronizador de Ira. E l aro tope. E l aro espaciador, cornpuesto por 2 rnitades.

Fijar e l eje principal en una rnorsa, provista con rnordazas de metal blando, con su extrerno delantero hacia arriba, para retirar el aro seguro del nljcleo sincronizador de 3ra. -4ta.

Extraer en una prensa e l conjunto sincronizador de 1ra. -2da. , e l aro sincronizador y el engranaje de 2da, tomando apoyo sobre dste. Separar e l engranaje de 2da. Mantener en conjlMto e l sincronizador, con sus respectivos aros. Quitar del eje principal, 10s cojinetes de agujas.

lnvertir la posici6n del eje principal sobr la Drensa. Extraer e l conjunto sincronizador de 3ra. 4fa, e l aro sincronizador y e l engranaje de 3ra tomando apoyo sobre dste. Separar e l engranaje de 3ra. Mantener en conjunto e l sincronizador con sus respectivos aros. Quitar del eje principal, 10s cojinetes de agujas.

f) S i ncroni zadores

201 2

Esta operaci6n es conveniente realizarla dentro de un recipiente apropiado, para evitar extra viar las boli llas. Previo a l desarme, marcar la posici6n de manguito con respecto a l n6cleo.

Presionar hacia abajo el aro sincronizador (3), para rnantener 10s cubos (4) en su posi ci6n y desmontar lentamente e l rnanguito (T) hacia arriba previendo que s liberan las 3 e bolillas (6) y sus resortes (5). Retirar:

+ -

E l aro sincronizador.
Los cubos de empuje. Los resortes.

g) Engranaje quintuple

Desmontar e l conjunto con0 - rodi llos, empleando la herramienta HSH-150.01, y e l adaptador " H"

h) Carcasas

Desrnontar las cubetas empleando un tub0 adecuado, aplicado sobre el borde mayor.

ARMADO DE SUBCON JUNTOS a) Sincronizadores Los cubos de empuje del sincronizador de Ira. -2da, 4ta. lnstalar en el nGcleo 10s 3 resortes y sus cubos de empuje (ranura hacia afuera) previamente lubricados con grasa. Presentar e? te conjunto en e l manguito enfrentando las mclrcas anteriormente realizadas y hasta que a p ~ y e n10s cubos. son de mayor longitud que 10s de 3ra.

S i es necesario reemplazar a l g h manguito


deslizante o nGcleo sincronizador por otro nuevo, proceder segGn correspondo:

Para el de Ira.-2da., ubicar e l frente del nGcleo que posee 2 rebajes para lubricaci&, del lado opuesto a l dentado del man gui to. Para el de 3ra. -4ta., la ubicaci6n del nG cleo y manguito es indiferente.

Para ambos coniuntos s debe tener en cuen e ta:

Enfrentar las 3 estrias planas interiores del manguito (120 una de otra), con las 3 ranuras alojamiento cubos de empuje del nGcleo. Que e l montaje de 10s componentes s realiza de igual manera. e

- Montaje
Aplicar grasa en la b o l i l l a , presionar de a una a la vez para instalarla dentro del correspondiente cub0 y alojar 4ste en e l rnanguito hasta retener la bolilla. lnstalar un aro sincrmizador, haciendo coincidir sus 3 guras sobre 10s cubos de empuje y presionarlo hasta introducir e l nGcleo a su posici6n de trabajo. Colocar e l aro sincronizador restante y verificcr que, e l esfuerzo axial para e l desacople del manguito respecto a l n k l e o , sea de 8 a 11 kg.

b) Eje principal Fijar e l eje principal en una rnorsa, provista con mordazas de metal blando, orientando hacia arriba su extrerno delantero e instalar:

Los cojinetes de agujas del engranaje de 3ra., viano. E l engrana je de 3ra. E l aro sincronizador.

lubricados convenientemente con aceite

li-

Posiciotlar e l conjunto sincronizador de 3ra. -4ta. cleo que posee 10s rebajes para Iubricacion. Levan tar:

orientando hacia abajo,

la cara del n ;

- El

E l aro sincronizador, hasta que sus 3 guras enfrenten 10s 3 cubos de empuje.
engranaje con su cojinete de agujas, hasta que apoye en e l alo sincronizador.

Mediante una prensa y tornando apoyo en e l nljc leo de l sincronizador , presionar e l eje hasta hacer tope en e l engranaje de 3ra.

Fijar e l eje en la morsa orientando hacia arriba su extremo delantero. e lnstalar e l aro seguro. Debe quedar sin juego dentro de su ranura. Para e l l o s proveen de 10s siguientes espesores:

lnvertir la posici6n del eje principal e instalar:

- E l cojinete de agujas (doble hilera) del engranaje de 2da. (en caso de poseer 2 cojinetes,
colocar e l rna's ancho hacia e l extremo delantero), previamente lubricar con aceite liviano.

- E l engranaje dc 2da. - E l aro sincronizador.

Posicionar e l conjunto sincronizador de Ira. -2da. patines de la horquilla. Levantar:

orientando hacia aba jo la ranuru para 10s

- E l aro sincronizador, hasta que sus 3 guras enfrenten 10s 3 cubos de empuje. - E l engranaje con su cojinete de agujas hasta que apoye en el aro sincronizador.

Mediante la prensa y tornando apoyo en e l nljcleo del sincronizador, presionar e l eje hasta hacer tope en e l engranaje de 2da.

Fijar e l eie principal en la rnorsa orientando hacia arriba su extremo trasero. Montar:

E l aro espaciador (2 rnitades), detris del sincronizador de Ira. -2da. Debe quedur sin jue
go. Para e l l o se proveen de 10s siguientes espesores:

- - E l aro
-

tope.
10s

E l aro sincronizador, haciendo coincidir sus 3 guras con

3 cubos de empuje.

E l cojinete de agujas de I engranaje de Ira. , previarnente lubricado con aceite liviano. E l engranaje de Ira. - E l espaciador con e l lado del rebaje de 'ubricacich hacia e l engranaje.

Presionar e l espaciador contra e l eje principal y verificar, con una zonda e l juego a x i a l del enqranaje de Ira. , que debe estar comprendido entre:

Se regula reemplazando e l aro tope que se provee:

Espesor (mm)

Identificaci6n

Se i d e n t i f i c a n mediante e l N grabado, en e l rebaje de lubricaci6n. O Retirar e l espaciador. lnstalar e l perno traba. Montar e l espaciador. CoIocar la herramienta HSH-146, y sujetarla rnediante e l a n i l l o reten del sinfin. Retirar e l e j e principal de la morsa. Para desmontar e l r e t i n de a c e i t e de la extensi6n trasera, emplear la herramienta HSH-43.

c) Engrana je qui;ltuple

lnstalar coda con junto cono-rodi I l o con una prensa.

2020

d) Carcasas
Colocar las cubetas, presionando desde e l borde mayor, de manera que quede a ras exterior de la carcasa.

AJUSTE DE LOS COJINETES DEL ENGRANAJE QUINTUPLE


Instalar la herramienta HSH-148 en la carcasa y f i i a r l a en una morsa, orientando hacia arriba e l extremo delantero. M o n t a r en la carcasa, e l engranaje q u h t u p l e . Colocar:

La carcasa delantera (sin sellador), introducir p r c i a l r h e n t e las 2 espigas guias, instalar las arandelas y tuercas, apretilndolas a una torsi6n de 2,4 mkg. La t a p de cojinetes, sus arandelas y tuercas, apretirndolas a una torsi6n de I ,O rnkg.

l n v e r t i r la posici6n de l a caja de velocidades. Presionar totalmente hacia abajo la cubeta exterior del cojinete trasero del engranaje quintuple.

M e d i r la distancia entre carcasa y cubeta ex terior. A esa distancia, surnarle 0,05 mm, para l o grar e l aiuste de 10s cojinetes. Se proveen espaciadores de 10s siguientes espesores:

lnsta lar 10s

espaciadores seleccionados.

Montar en la carcasa, l a extension trasera (sin sellador), colocar sus arandelas y tuercas apretilndolas a una torsion de 4,2 mkg.

Colocar horizontal la caja de velocidades y verificar que e l engranaie quintuple gire sin juego. Desmonta r:

La tapa de cojinetes. La extension trasera y 10s espaciadores seleccionados. La carcasa delantera. E l engranaje q u h t u p l e

ARMADO DEL

CONJUNTO

a) Eie principal y engranaje quintuple

Montar:

- El

eje principal en e l interior de la carcasa.

La horqui l l a de 1 ra. -2da, inclinando e l eje Colocar 10s patines deslizantes, de manera que sus extremos mas largos, queden hacia la parte inferior de la caja.

...

- El

engranaje quintuple,

d e s ~ l a z a n d oe l

extrerno delantero del e j e principal.

- U n r e t i n de aceite nuevo en e l eje - E l eje guia de horquilla 1 ra. -2da.; -

guia. previarnente untar con sel lador Pieza superficie del extrerno de apoyo en la carcasa. E l cojinete de agujas d e l eje de rnando, previarnente Iubricar con aceite liviano. E l aro s i n c r o n i z a d ~ rde 3ra. -4ta., haciendo c o i n c i d i r sus 3 guias con 10s 3 cubos de ernpuie. E l eje de rnando.

b)

Selector de v e l o ~ i d a d e s

Colocar:

Los bujes guias de I r a . -2da.

y 3ra.-4ta

previarnente untados con grasa. Una b o l i lla, untada con grasa en e l e x t r e rno recto del buie guia de 1 ra. -2da.

lnstalar en la tapa de selector I r a . -2da., un r e t i n nuevo y aplicar sellador Pieza N O 2096858 en la superficie de apoyo con la carcasa. La tapa de selector 1 ra. -2da, se debe montar con una de las caras rectas del deflector i n t e rior, hacia la parte delantera de la caja de velocidades. Colocar las arandelas y t o m i l l o s apret;lndolas a una torsi& de 2,4 rnkg. Presionar e l buie guia de 3ra. -4ta. e instalar e l resorte.

c) Engranaie intermediario de marcha atrics

Montar:

E l engranaje interrnediario de rnarcha atrics, orientando sus dientes hacia la parte trasera de
la caja. de velocidades.

E l eje hasta que su extremo delantero haga tope.


Presionar e l eje de mando contra e l eie principal y desplazar el manguito deslizante hasta acoplar 4ta. ve locidad. E l buje interclavador de marcha atra's, con su resorte y perno localizador. Levantar e l buje guia de 3ra. -4ta. (no levantar e l resorte interior), e introducir el buie interclavador de rnarcha atrics para que lo f i je en esa posici6n. lntroducir la boli 1 la restante.

lnstalar la horqui lla de 3ra. -4ta.

con sus

patines deslizantes, de manera que sus extremos mas largos queden hacia la parte inferior de la caia.

d) Carcasa de Iantera Aplicar sellador Pieza N 2096858 sobre: O - Las caras de apoyo de arnbas carcasas. - Los alojamientos de 10s retenes de aceite. - E l tap& de cierre. Montar:

La carcasa delantera.

E l ret6n de aceite de la horqui l la de 3ra. -4ta. E l tap& de cierre.

Colocar las arandelas y tuercas que fijan ambas carcasas y ajustarlas levemente. lntroducir las 2 espigas guia en sus alojamientos de la carcasa delantera y apretar en forma pareja todas las tuercas de fijacion a una torsi& de 2,4 mkg.

Golocar en la t a p de selector marcha atr6s:

U n ret6n de aceite nuevo. E l eje selector de rnarcha atr6s.

Instalar en la carcasa:

La junta t a p de selector (sin sellador). La tapa de selector marcha atr6s, verificando que e l patin y la rnuesca del eje re ubique en l a ranura del engranaje intermediario y en e l preno localizador del buje interclavador respecti vamente. del alojarniento (vehiculos sin interrup-

Colocar e l interruptor de luz rnarcha atr6s o e l tap& tor). Para e l primer caso proceder a:

lnstalar la b o l i l l a en e l aloiarniento (sobre e l eje selector). Una arandela nueva. Montar e l interruptor, ajustarlo levernente. E l apriete f i n a l re debe realizar con la caja de ve Iocidades colocada en e l vehicu lo, (ver Extracci6n y Colocaci6n de l presente Capitu lo).

e) Cojinete de bolillas del e j e principal. U b i c a r horizontal la caia de velocidades. Q u i t a r la herramienta HSH-146. lnstalar e l a n i l l o retdn del cojinete a carcasa.

Montar e l coiinete empieando la herramientc HSH-149, y e l adaptador "Dl' Retirar la herramienta.

Insta lar:

- E l espaciador. - La chaveta media luna. - E l sinfin, con e l extrerno - E l a n i l l o retdn del sinfin.
pesores: 2,O-2,l-2,2-2,3-2,4

mas largo hacia adelante. Debe quedar sin juego. Para e l l o se provee de 10s siguientes es -

y 2,5 rnrn

Ajuste

Medir la distancia (A) entre cojinete y carcasa.

Medir la distancia (B) en la extensi6n trasera.

Restar: Para A - B obtener el espaciador que re debe instalar, entre cojinete y extensi6n trasera. Se proveen de 0,l y 0,3 mm de espesor. Continuar con e l armado de la caia de velocidades, montando lor espaciadores seleccionados . en Aiuste de lor cojinetes del engranaje quintuple. Aplicar sellador Pieza N P 2096858 sobre la cara de apoyo de la extensi6n trasera, montarla y colocar las orandelas y tuercas de fijaci6n, apret6ndolas a una torsi6n de 4.2 mkg. lnstalar e l r e t i n de aceite nuevo en la extensi6n trasera; empleando la herramienta HSH-68. f) Cojinete de bolillas del eie de mando. dbicar la caia de velocidades con ru extremo delantero hacia arriba. Verificar que e l eje de mando se encuentre correctamente apoyado, sobre e l eje principal

M e d i r la distancia (C) entre carcasa y superficie rectificada del engrana je e je de mando, sin presionar 6ste.

- l e r . Ajuste
Colocar en e l coiinete e l a n i l l o retdn a car casa. M e d i r la distancia (D). Restar:

C - D

A l resultado, restarle 0,60 mm, para obtener e l espaciador que se debe instalar entre cojinete y engranaje. Los que se proveen de 10s siguientes espesores:

Mediante este espaciador se regula e l juego del aro sincronizador de 4ta., que debe ser de 0,6 a 1,6 mm, estando la caja armada.

- Montaie
Insta lor:

- E l cojinete, empleando la herramienta


HSH-149, y e l adaptador " A " . Q u i tar la herramienta.

E l a n i l l o r e t i n a eje, debe quedar sin juego dentro de su ranura, Para e l l o se proveen es paciadores de 0,l-0,3 y 0,5 mm de espesor, que deben ubicarse entre a n i l l o r e t i n y c b u; ta interior de cojinete.

2do. Ajuste

Medir en la tapa de cojinetes la profundidad (E), del alojamiento cojinete de boli-' I(as.

Medir la distancia (F) de cojinete a carcasa.

Restar:

E - F

2035
Los

Para obtener e l espaciador que se debe instalar en e l aloiarniento de la tapa de coiinetes. que se proveen de 10s siguientes espesores:

Continuar con e l armado de la caia de velocidades. Aplicar sellador Pieza N O 2096858, sobre la cara de apoyo de la tapa de coiinetes e instalar en e l la e l espaciador antes seleccionado. y o n tar: La tapa de cojinetes, con un r e t i n de aceite nuevo. Las arandelas y tuercas de fijacihn, apret6ndoIas a una torsi& de 2,4 rnkg. Colocar las p l a n c a s de Ira. -2da. y 3ra. -4ta., sus arandelas y tuercas, apreta'ndolas a una isrsio'n de 2,4 rnkg.

a) Aiuste del selector de velocidades. Verificar:

Q u e no se acoplen sirnrjltaneamente 2 velocidades. Q u e e l mecanisrno selector de velocidades no presente excesiva dureza.

Se proveen

6 diferentes buies interclavadores con distintas longitudes (entre rona conica y ex

trerno opuesto) , para obtener se lectivamente e I aiuste correcto del rnecanisrno. Se i d e n t i f i c a i rnediante un nljrnero, del 1 (mas corto) a l 6 (rn6s largo), grahado sobre e l rebaie de la parte c i Iindrica. De ser necesario, reernplazar e l buie interclavador seleccionando otro adecuado. A p l i c a r sellador Pieza N? 2096858, en la iunta topa de selector. Colocar la tapa de selector rnarcha atrcis, 10s tornillos y arandelas, apretandolas a una torsi& de

2,4 mkg.

Volver a cornprobar:

El

correcto acoplamiento del engranaie interrnediario de rnarcha atrcis. La adecuada se lecci6n de I buie interc lavador.

Desrnontar la caia de velocidades. Retirar la herramienta HSH-148. lnstalar junta nueva en 10s tapones de llenado y drenaje y apretarlos firrnernente.

COMANDO DE CAMBIOS DE VELOCIDADES

Retirar desde e l habit6culo:

r.

- La perilla palanca de cambios. - La consola central (modelo TS y GS). - E l guardapolvo p l a n c a de cambios (modelos 5 y L).

Apartar la alfombra y la aImohadilIa. Quitar la placa retin.

Desvincular desde la parte inferior del vehrculo:

E l extremo izquierdo del travesabo trasero. E l cable de velocimetro, acoplado a la


caja de velocidades, obturar convenientemente e l aguiero.

Reti rar:

La vari l la de 3ra. -4ta. Las chavetas seguro de las varillas de Ira. 2da. y marcha a t r i s en su fiiaci6n con las levas de la caja comando de cambios.

Quitar las dos tuercas y e l tornillo que f i jan la caia comando de cambios a extensi6n trasera, y separarla de 6sta. Colocar 2da. velocidad y bajar e l extremo trasero a la varilla de Ira. -2da. Posicionar hacia adelante las 3 levas de la caja cornando de cambios y desmontar e l con junto por la parte delantera,

lnvertir las operaciones de extracci6n teniendo en cuenta:

- Ajustar

- Aplicar lubricante Pieza N 2096487, en e l vari llaie comando de carnbios. O - Verificar que 10s cambios accionen correctamente. De ser necesario regular
proceder a:

las 2 tuercas y e l tornillo que fijan la caja comando de carnbios a extensi6n trase ra , a una torsi6n de 4,s mkg. Apretar 10s tomillos travesafio trasero a bastidor, a una torsi& de 2,5 mkg. e l varillaje,

Aflojar tuerca y contratuerca de cada varilla comando. lnstalar un perno adecuado de 7,7 m de di6rnetro en 10s agujeros para alineaci6n m que poseen las levas comando. Apretar firmemente tuerca y contratuerca de coda varilla comando. Retirar e l perno empleado y verificar que 10s cambios accionen correctamente.

RE PARACION
Desarme Fijar la caia comando de cambios en una morsa. Retirar:

r El

protector de goma de la palanca de cambios. E l soporte ojalillo. E l guardapolvo superior. E l lubricante del interior de la caja comando.

E l guardapolvo derecho e izquierdo de eje selector. E l a n i l l o ret6n (I). La arandela plana y e l resorte de posici6n
(2)
La arandela soporte (3). La placa alojarniento de levas (4). Las levas cornando de 3ra. -4ta. y Ira. 2da. E l espaciador calibrado (5). La leva comando de marcha atrcis.

Sacar mediante un perno adecuado, e l pasador el6stico de uni6n palanca de carnbios a eje selector. Presionar la palanca de cambios para liberarla de la espina tope del eje selector. Retirar e l eie selector por e l lado izquierdo. Desmontar la palanca de cambios previendo que se libera e l perno tope de rnarcha atrcis y su resorte.

- -

Aplicar lubricante Pieza N 2096487 en las O partes en movimiento. Montar e l eie selector por e l orificio ranurado, e inclinarlo hacia arriba. lnstalar y sujetar dentro de la palanca de cambios, e l resorte y e l perno tope de marcha at&. Introducir la p l a n c a de cambios en el eje selector, venciendo Ia tensi6n del resorte y hasta que e l perno tope de marcha atrhs apoye en el eje selector. Levantar y sostener convenientemente e l perno tope, para permitir introducir e l eje hasta el sector de mayor dihmetro. En esa posici6n, liberar e l perno tope. Presionar la palahca de cambios y deslizar e l eje selector hasta que la espina tope pase por e l interior de la palanca. lnstalar e l pasador elhstico. Aplicar lubricante de Pieza N 9 2096487 en e l interior de la caja comando de cambios.

Insta lar:

La leva cornando de rnarcha atr6s. E l espaciador calibrado (5). La leva cornando de Ira. -2da. La leva cornando de 3m. -4ta. La placa alojarniento de levas (4), apretando sus bulones, a una torsi6n de 2,3 rnkg.

Verificar que las levas cornando de carnbios re d e s ~ l a c e nlibrernente con e l rninirno iuego longitudinal. De ser necesario ajustar, se deben instalar arandelas (6), detr6s del buje izquierdo (7) lor que se proveen de 10s siguientes espesotes:

Colocar:

La arandela soporte (3). E l resorte de posici6n y la arandela plana (2). E l ani l l o ret6n ( I ) , presionando la arandela plans y e l resorte.

Aplicar lubricante Pieza NZ! 2096487 en 10s ele mentos rnontados.

lnsta lar:

- Los guardapolvos derecho - E l guardapolvo superior.


;E l soporte ojali llo.

e izquierdo.

-i E l protector de gorna de la palanca de cambios.

You might also like