You are on page 1of 7

La Ingeniera Mexicana: entre el Aprendizaje Emprico y la Academia, ca. 1860-1940* Guillermo Guajardo S.

1 Universidad Nacional Autnoma de Mxico Juan Jos Saldaa 2 Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Las relaciones dadas entre ciencia e industria desde el siglo XIX son bien conocidas en el mundo desarrollado, 3 sin embargo, en regiones como Amrica Latina y en pases como Mxico los vnculos masivos y estables entre ciencia e industria se han dado en tiempos recientes. As, a diferencia de las experiencias dadas en los de Estados Unidos y en Europa, en Mxico el despertar industrial fue tardo, siendo una realidad de equipos, edificaciones y produccin desde la dcada de 1830, para adquirir un perfil moderno desde la dcada de 1890, cuando pas a ser una actividad econmicamente relevante en el producto nacional. Dicho proceso se sostuvo con tecnologas, diseos y procesos importados, pero los talleres que instalaron firmas extranjeras o nacionales para servicios urbanos, ferrocarriles, ingenios, fundiciones y establecimientos mineros con nuevos procesos qumicos y mecnicos, fueron un importante campo de aprendizaje para la ingeniera mexicana. Sobre ello haremos un anlisis panormico sobre las relaciones entre ingeniera e industria en Mxico entre 1860 y 1940, concentrndonos en algunos procesos y sectores que no necesariamente comprendan a las firmas industriales, y que se encontraban en el amplio campo de las tecnologas mecnicas y metalrgicas del sector ferrocarrilero, elctrico y minero 4 .

Este trabajo form parte del simposio La articulacin ciencia-tecnologa-industria en Mxico en el siglo XIX y hasta 1940 presentado en el VI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnologa, efectuado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 17 al 20 de marzo de 2004. 1 Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/ Facultad de Filosofa y Letras, UNAM; becario de posdotorado del proyecto 34115-H De la ciencia ingenieril a la ciencia acadmica: la articulacin ciencia-tecnologa-industria (1792-1940) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), Mxico. E-mail: gmogsoto@yahoo.com.mx 2 Profesor de Historia de la Ciencia y la Tecnologa, Facultad de Filosofa y Letras, UNAM; responsable del proyecto 34115-H De la ciencia ingenieril a la ciencia acadmica: la articulacin ciencia-tecnologa-industria (1792-1940) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), Mxico. E-mail: saldana@servidor.unam.mx
3 Mowery, David y Nathan Rosenberg, Technology and the Pursuit of Economic Growth, Cambridge UK, Cambridge University Press, 1991. 4

La informacin primaria consultada en el Archivo General de la Nacin fue del grupo documental Presidentes Alvaro Obregn-Plutarco Elas Calles (AGN.OC), Presidente Miguel Alemn Valds (AGN.MAV) y del grupo documental Gonzalo Robles (AGN.GR). En el Archivo Histrico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico se revis el grupo documental Escuela Nacional de Ingenieros (AHUNAM.ENI).

Industria y tecnologa en Mxico: una relacin poco visible En Mxico las relaciones entre ingeniera e industria han sido poco estudiadas para el perodo anterior a 1950, por un conjunto complejo de factores que se ligan al tipo de problemas dados en el campo de la historia econmica e industrial del pas. Un primer aspecto ha sido la falta de estadsticas histricas, razn por la cual muchos estudios se detenan en 1910 por la imagen de destruccin de la Revolucin, o empezaban en 1940 por la disponibilidad de estadsticas confiables, especialmente para los anlisis de cuentas nacionales. Autores como Morris Singer y otros iniciaron pusieron el ao 1939 como ao de inicio de sus estudios porque indicaba un sostenido crecimiento econmico y mejor disponibilidad de estadsticas. Fue desde 1965 cuando El Colegio de Mxico puso a disposicin de los investigadores estadsticas histricas entre 1876 y 1911 que permitieron investigar el pasado econmico con ms seguridad. 5 Un segundo aspecto fue la importancia de los problemas sociales y econmicos no resueltos por la Revolucin y acentuados desde 1940 por la industrializacin, las nuevas orientaciones del Estado mexicano, las altas tasas de crecimiento industrial, urbanizacin y migracin interna y externa que volcaron a los analistas sobre el proceso inmediato. En tercer lugar, el perodo anterior a 1930 no fue explorado por la importancia de la Revolucin como gnesis y "ao cero" del rgimen poltico, por lo que -tal como afirma Stephen Haber- los investigadores consideraban que todo el crecimiento industrial del Porfiriato (1876-1911) haba sido destruido por la Revolucin, por lo que si algo hubiera sobrevivido pareca sencillamente imposible". El hiato de la Revolucin se encuentra en el estudio sobre la industrializacin de la Ciudad de Mxico de Gustavo Garza, quien prefiri iniciar su anlisis a partir de 1920 6 . Ingeniera, tecnologa y Estado De lo anterior es posible establecer un panorama sobre los procesos econmicos y tecnolgicos que se inicia con las firmas textiles que se instalan desde el decenio de 1830, pero se acelerar con los cambios dados en la economa mexicana desde el ltimo cuarto del siglo XIX: la reactivacin del crecimiento gracias a la expansin del sector minero que facilit el acceso a fuentes de financiamiento pblico y privado, en tanto que el vnculo fiscal ayud a la construccin de obras pblicas. Se gener un auge exportador que realiment el crecimiento del mercado y la expansin productiva,7 y las inversiones extranjeras crearon una estructura productiva ms compleja y sofisticada de ferrocarriles, plantas elctricas, yacimientos
5

Singer, Morris, Growth Equality, and the Mexican Experience, Austin and London, Institute of Latin American Studies by the University of Texas Press, 1969, p. 11. Colegio de Mxico (El), Estadsticas econmicas del porfiriato: fuerza de trabajo y actividad econmica por sectores, Mxico, El Colegio de Mxico, 1965.

Haber, Stephen, "La industrializacin de Mxico: historiografa y anlisis", Historia Mexicana, XLII (1993) 3, p. 651.Garza Villarreal, Gustavo, El proceso de industrializacin en la Ciudad de Mxico, 1821-1970, Mxico, El Colegio de Mxico, 1985.

7 Crdenas, Enrique, Una interpretacin macroeconmica del siglo XIX en Mxico, El Trimestre Econmico, LXII (1995) 2:246, pp. 264, 268.

mineros, fundiciones y refineras de productos bsicos. Pero sus efectos fueron menos espectaculares en el cambio de las habilidades y conocimientos industriales locales. Por ejemplo, la construccin de ferrocarriles en Francia gener una significativa demanda por cuadros profesionales, ya que entre 1829 y 1885 cerca del 30% de los graduados en la Ecole Centrale se emplearon en proyectos ferroviarios, a diferencia del 9% en otras obras pblicas8 . En Mxico durante el Porfiriato (1876-1911) las ingenieras para actividades industriales, como las de ingeniero mecnico, electricista e industrial casi sucumbieron. Durante ese perodo se titularon alrededor de 448 ingenieros, cuyo mayor nmero fue entre 1891 y 1910, es decir, durante gran parte de construccin de la infraestructura siendo una oportunidad perdida para la ingeniera la construccin de lneas frreas, dndose mejores vnculos para la formacin de ingenieros mexicanos los establecidos con las obras pblicas y la industria despus de 1930. Adems las prioridades gubernamentales estaban en otras reas, ya que entre 1901 y 1927 el 37% de los graduados en escuelas universitarias en Mxico fueron abogados, en cambio los ingenieros slo alcanzaron un 17%. 9 . El problema es que Mxico al no desarrollar industrias de bienes de capital en las ltimas dcadas del siglo XIX, no pudo vincular educacin profesional tcnica con las inversiones en ferrocarriles, minera y petrleo. Prueba de ello es que entre 1890 y 1950 para una red ferroviaria que era la tercera en tamao en Amrica Latina, apenas se fabricaron 9 locomotoras de vapor y cerca de 900 carros, en cambio la importacin cubra cerca del 90% de las adquisiciones. Las condiciones para el trnsito hacia profesiones tcnicas ligadas con la economa se dio entre 1935 y 194910 , pero cuando el ferrocarril ya no era predominante ni como medio de transporte ni como polo tecnolgico, tarea que asumira la industria. 4. La formacin de ingenieros y las inversiones extranjeras En 1867 al restaurarse la Repblica, el gobierno de Benito Jurez modific la organizacin del antiguo Colegio de Minera creado en 1792, estableciendo la Escuela Especial de Ingenieros que luego sera la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI) preocupndose de vincular a las nuevas profesiones con las actividades econmicas, especialmente con el ferrocarril. Por decreto del 25 de noviembre de 1867 se oblig a las empresas constructoras de ferrocarriles a recibir alumnos de ingeniera civil o de puentes y caminos de la ENI para hacer sus prcticas.

Inkster, Ian, Science and Technology in History. An Approach to Industrial Development, New Brunswick, NJ, Rutgers University Press, 1991, p. 178.

Bazant, Mlada, "La enseanza y la prctica de la ingeniera durante el porfiriato", Historia Mexicana, XXXIII (1984) 3, pp. 258-264, 286. Guajardo, Guillermo, "El desarrollo del sistema ferroviario y la formacin de ingenieros en Mxico, 18671926", en: Rodrguez-Sala, Mara Luisa y Jos Omar Moncada Maya (coord), La cultura cientfico tecnolgica en Mxico. Nuevos materiales multidisciplinarios, Mxico, Instituto de Investigaciones Sociales - Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1995, pp. 123-138. Lorey, David E., The University System and Economic Development in Mexico since 1929, Stanford CA, Stanford University Press, 1993, p. 42.
10

Lorey, The University System, pp. 21, 59. Guajardo, "Hecho en Mxico, p. 233.

El decreto estipul que en toda concesin de ferrocarriles se entendera impuesta esa obligacin aunque no estuviera escrita expresamente11 . La disposicin anterior encontr fuertes resistencias en las compaas. Un ejemplo temprano se dio en 1871, cuando el Ministerio de Fomento recibi noticias de que los cinco estudiantes que estaban haciendo sus prcticas en las obras del Ferrocarril Mexicano (Ciudad de MxicoVeracruz), en Paso del Macho, no iban a los trabajos ni reciban de los ingenieros de la compaa las instrucciones necesarias. Por esa razn el Ministerio debi recordar a la compaa que sus ingenieros proporcionaran a los alumnos los datos y facilidades necesarias para su prctica, pero la empresa respondi que no podan ayudarlos con caballos, habitacin ni mantenimiento. Un ao ms tarde, la compaa del Ferrocarril Mexicano no les dio el certificado de prctica, por lo que stos informaron a la ENI que "lejos de poner en nuestras manos aquellos elementos indispensables que facilitaran el objeto con que bamos a la va frrea, llegaron en un principio hasta prohibirnos el tomar las dimensiones de las obras de arte". Finalmente por gestiones de los ministerios de fomento como por el de justicia e instruccin pblica, la compaa entreg el certificado de la prctica 12 . A pesar de la poltica discriminatoria del Mexicano, ste fue el campo de prctica ms adecuado para los alumnos de ingeniera porque su construccin fue muy lenta y tambin por disponer de una variedad de equipos, infraestructuras y obras. Distinto fue con las vas que se construyeron desde 1880 que tuvieron un solo proveedor tecnolgico: los Estados Unidos. Las compaas estadounidenses construyeron en forma muy rpida, por lo que en 1886 cinco alumnos de la ENI pidieron ser enviados al extranjero debido a la falta de trabajos de construccin de lneas frreas. En 1883, Antonio del Castillo director de la ENI, plante al secretario de fomento que fueran enviados a los Estados Unidos por seis meses, tal como se haba dado entre 1873 y 1881 durante el perodo de baja en la construccin ferroviaria13 . La falta de prcticas afectaba a los ingenieros civiles y de caminos, puertos y canales, pero no a los ingenieros industriales carrera en la cual se refundi en 1883 las de electricista y mecnico-, quienes empezaron a practicar en talleres ferrocarrileros. Las prcticas quedaron asentadas en la ley de enseanza de 1897 que en su artculo 10 declar que la enseanza en la ENI ser rigurosamente terico-prctica, para cuyo fin se alternarn en la misma semana las clases que se destinen a los estudios tericos, con los ejercicios prcticos adecuados a cada materia" 14 . Pero en el caso de las prcticas profesionales de los ingenieros civiles, que
Decreto expedido por Benito Jurez, Presidente de la Repblica, el 28 de noviembre de 1867. AHUNAM.ENI, Caja 8, exp. 28, f. 684. Ministro de fomento a la Compaa del Ferrocarril Mexicano, 21 de enero de 1871. AHUNAM.ENI, Caja 13, exp. 1, f. 3132v. Jos Cendejas y otros al director de la ENI, 1 de marzo de 1871. AHUNAM.ENI, Caja 24, exp. 2, f. 10bis. Ministro de fomento, colonizacin, industria y comercio al oficial mayor encargado del despacho de justicia e instruccin pblica, 15 de abril de 1872; Ibid., 27 de abril de 1872. AHUNAM.ENI, Caja 24, exp. 2, f. 10bis. Antonio del Castillo al secretario de fomento, 11 de Noviembre de 1886; Secretario de fomento a Braulio Martnez y otros, 12 de noviembre de 1886. AHUNAM.ENI, Caja 30, exp. 6, f. 18 y 21; Antonio del Castillo al secretario de fomento, 10 de diciembre de 1887. AHUNAM.ENI, Caja 30, exp. 8, f. 24.
14 13 12 11

Revista de la Instruccin Pblica Mexicana, Tomo II, n 13, 15 de septiembre de 1897, pp. 373, 376.

por ley deban hacerlo en ferrocarriles, canales, presas de irrigacin, obras en los puertos y construcciones civiles, y stos no encontraban fcilmente donde conseguir prcticas en 1905. En todo caso un buen espacio empezaron a ser las plantas elctricas que permitan estudiar varios tipos de dnamos, motores, acumuladores y alternadores, como fue el caso de las fbricas textiles de la Ciudad de Mxico, que se cambiaron del vapor a motores elctricos hacia 1906 15 . Visitar fbricas tambin se hizo necesario porque la ENI tena talleres muy mal equipados para la enseanza, sus mquinas de vapor no tenan la potencia adecuada para hacer experimentos. Para 1908 difcilmente poda cumplir con la obligacin de dar una enseanza terica y prctica: se enseaba con datos de firmas europeas y de los Estados Unidos y se hacan visitas a las instalaciones de gas, vapor y electricidad en la Ciudad de Mxico16 . 5.- La Revolucin y los nuevos campos de actividad para los ingenieros Con la Revolucin salieron del pas un gran nmero de ingenieros extranjeros, obligando al personal mexicano a tener que asumir los puestos de control y de direccin de fbricas, ferrocarriles y otras actividades. El ambiente de inestabilidad alter la instruccin, ya que desde 1914 debieron suspenderse las visitas y prcticas en fbricas y ferrocarriles. Pero a partir de 1917 la ENI pudo llevar a sus alumnos a realizar prcticas en ferrocarriles, electricidad, hidrulica, topografa, astronoma e incorporar nuevos problemas para los exmenes, tales como el estudio de establecimientos industriales y de estaciones de automviles en el Distrito Federal. Se crearon nuevas clases como la de Explotacin del Petrleo, Concreto Armado y Geologa Aplicada. Con los ferrocarriles se restablecieron relaciones, ya que en abril de 1918 bajo el patrocinio de la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas, nueve alumnos y tres profesores visitaron la reparacin de un puente volado por rebeldes en Lagos de Moreno, Jalisco. Tambin visitaron los talleres de Ferrocarriles Nacionales de Mxico (FNM), la Fundicin de Aguascalientes, la lnea de Saltillo y Oriente, as como las dragas del puerto de Tampico. Asimismo se aprovech un descarrilamiento para hacerles diversas indicaciones tcnicas al respecto17 . Siguiendo la tendencia de combinar ferrocarril e industria, en 1923 los alumnos del cuarto ao de ingeniera civil visitaron en Orizaba, Veracruz, los talleres del Ferrocarril Mexicano, Fbrica de Ro Blanco, Cervecera Moctezuma y las plantas elctricas de Tuxpango, Ixtazoquitln y Rincn Grande 18 . Otra caracterstica de las condiciones posrevolucionarias fue que la Facultad de Ingeniera (FI) (desde 1914 la ENI pas a ser facultad) de la Universidad Nacional de Mxico empez a establecer lazos con otros sectores econmicos. Su director hizo gestiones ante la Cmara Minera de Chihuahua para que en 1923 distintas empresas mineras aceptaran trece estudiantes de minas como practicantes; entre las
15

Director de la ENI al secretario de instruccin pblica y bellas artes, 22 de marzo de 1906. AHUNAM.ENI, Caja 25, exp. 47, f. 268; Informe rendido por la direccin de la ENI correspondiente a 1906. Ibid., Caja 8, exp. 19, f. 549. Trabajos correspondientes al ao escolar de 1908 a 1909. AHUNAM.ENI, Caja 8, exp. 21, f. 582.

16

17 Prctica de alumnos de la Facultad de Ingeniera en yacimientos minerales. AHUNAM.ENI, Caja 30, exp. 6, f. 52. Prcticas de los alumnos de la Facultad de Ingeniera en el ao escolar de 1917 a 1918. AHUNAM.ENI, Caja 30, exp. 7, f. 65. 18

Ignacio Avils al director de la Facultad de Ingeniera, 2 de abril de 1923. AHUNAM.ENI, Caja 30, exp. 9, f. 163.

empresas que aceptaron figuraban la American Smelting & Refining Co. (ASARCO) 19 ; tambin un actor importante fue la Compaa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (en adelante Fundidora de Monterrey), empresa que tuvo la iniciativa de estructurar vnculos con la educacin tcnica. 6.- La definicin estatal para establecer relaciones entre industria e ingeniera Habra de pasar una dcada ms para que se uniera la actividad ferroviaria con la industria y la ingeniera; ello se dara una vez que el Estado mexicano cambi su composicin social y poltica con la entrada mayoritaria de civiles al gobierno. La creacin en 1946 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la llegada de Miguel Alemn a la presidencia (1946-52), primer presidente civil despus de la Revolucin, marc la entrada masiva al gabinete de profesionales universitarios 20 . Esto generara diversas iniciativas para industrializar al pas as como establecer vnculos integradores entre actividades. En ese marco se inscribe la creacin de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (CNCF) para dar respuesta a la incapacidad de transporte de FNM y terminar con la renta de carros en Estados Unidos. En 1948 el Banco de Mxico trabaj en el proyecto para montar una fbrica de furgones con la consultora estadounidense Ford Bacon & Davis y con ingenieros de FNM. Se consider que no poda ser un taller de ensamble de elementos pre-fabricados porque no dara autonoma y representara un costo superior al 15% ms caro que comprarlo en Estados Unidos, debiendo alcanzar el mximo grado de consumo de materiales nacionales con la excepcin de los frenos patentados. Con esas definiciones en 1952 se cre la CNCF en Ciudad Sahagn, Hidalgo; cuyo capital social fue constituido por Nacional Financiera, el Banco de Mxico y firmas privadas como la Fundidora de Monterrey 21 . La CNCF logr sustituir un rengln importante de importaciones y fugas al exterior, y se constituy en un eje para otras industrias as como en un polo de calificacin para obreros e ingenieros, al transferir tecnologa ms compleja en equipos de transporte, para ms tarde diversificar sus lneas de produccin, exportar y ligar la fabricacin de material rodante con proyectos de ingeniera para ferrocarriles metropolitanos. Conclusiones 1 En el perodo estudiado los lazos dados entre ingeniera e industria fueron dbiles y espordicos, guiados por el inters en darle a la enseanza un sentido ms prctico en un
Valentn Gama, director de la Facultad de Ingeniera al rector de la Universidad Nacional de Mxico, 30 de noviembre de 1923. AHUNAM.ENI, Caja 30, exp. 15, f. 77; Informe de labores escolares de la Facultad de Ingeniera de julio a octubre de 1923, dirigido al secretario de la Universidad Nacional de Mxico, 21 de noviembre de 1923. Ibid., Caja 8, exp. 25, f. 625-628.
20 Gracida Romo, Elsa, El programa industrial de la Revolucin, Mxico, Facultad de Economa Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1994, pp. 53-75. Gonzlez Compen, Miguel, El conflicto y las instituciones: la Revolucin con objetivos, en: Gonzlez Compen, Miguel y Leonardo Lomel (coords.), El partido de la Revolucin. Institucin y conflicto (1928-1999), Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2000, pp. 206-207. 19

"Informe sobre una planta para la construccin de carros-caja de ferrocarril en Mxico", AGN.GR, Caja 55, exp. 12, f. 1-6. Sociedad Mexicana de Crdito Industrial S.A. Departamento Tcnico, "Estudio econmico-industrial para la construccin de carros de carga para ferrocarril", (ca. 1950). AGN.MAV, Exp. 461.27/21032, f. 17-21. Ortiz, Los ferrocarriles, tomo II, pp. 242-244.

21

marco de escasa atencin estatal hacia la educacin tecnolgica. Desde al segunda mitad del siglo XIX los ciclos de inversin, construccin y operacin de tecnologas ampliaron el campo de actividades de la ingeniera mexicana pero tambin impusieron restricciones laborales y velocidades de ejecucin no conocidas en el medio local. Todo, en un ambiente de gran inestabilidad que afect a Mxico durante la Revolucin, en los momentos en que maduraba el tejido de relaciones entre educacin, inversiones y trasferencias de tecnologa. En ese sentido desde la dcada de 1940 el marcado carcter tecnocrtico que adquiri el Estado mexicano se explica a partir de esa situacin traumtica, explorada profusamente por la historia poltica y social pero que requiere de una reflexin mayor que considere el trauma de tecno-econmico posterior. En el caso de las relaciones estudiadas ello queda de manifiesto por las enormes dificultades que experimentaron las personas que optaron por hacer ingeniera en Mxico antes de 1940, enfrentando la ausencia y debilidad de instalaciones, maquinarias, profesores y condiciones para la enseanza, dificultades laborales y los intereses que se creaban por un Estado, sociedad y economa que deba reconformarse. Siendo notable el grado que alcanzaron los aprendizajes empricos y acadmicos para mantener en produccin y operacin a la economa mexicana, mucho antes de que fuera creado el gran aparato de coordinacin de recursos que caracteriz al pas desde la dcada de 1940.

You might also like