You are on page 1of 3

Coquimbo, 17 de abril de 2012

Declaracin Consejo de Presidentes

Frente a los ltimos acontecimientos ocurridos en la Universidad Catlica del Norte, Sede Coquimbo, con motivo del proceso de elecciones de Federacin de Estudiantes, y en virtud de las declaraciones hechas por el apoderado y el presidente de la Lista U; el consejo de Presidentes, que bajo estas circunstancias ha asumido el rol de Consejo de Federacin, se manifiesta contrario y reprocha el actuar de la lista en comento por los siguientes puntos: Que, planteando la lista U una objecin de legalidad, citando como fundamento el articulo 70 letra J del estatuto de Federacin, erra ya que la presente objecin se encuentra plasmada en el articulo 74 en especifico del mismo cuerpo, siendo aquel artculo citado solo una enumeracin de las funciones que le competen al tribunal Calificador de Elecciones. Que, en su peticin de realizar la nueva votacin solo con aquellas dos listas que obtuvieron ms votos en las votaciones realizadas los das 12 y 13 de abril, es infundada e incorrecta ya que el Art.61 del estatuto de federacion seala: El proceso eleccionario ser vlido solo si votan, al menos, la mayora absoluta de los alumnos regulares de la Universidad Catlica del Norte Sede Coquimbo. Lo que provoca que las votaciones sean invalidadas y que en virtud del artculo 62 Inc. 2do 1era parte que seala Si ninguna lista obtuviere la mayora absoluta, se proceder a realizar una nueva eleccin entre las dos ms altas mayoras relativas, en el transcurso de la semana siguiente. Por lo tanto cabe aclarar que bajo ningn presupuesto se estara realizando una segunda vuelta, si no que solo se estara haciendo un nuevo llamado a votacin, pero esta vez bajo las directrices sealadas por el consejo de presidentes debido al vaco legal, que como las mismas alegaciones hechas por la lista U muestran, le corresponden en virtud del artculo 85 del estatuto de Federacin.

Que, el Tricel no ha actuado en caso alguno de forma ilegal, ya que sus actuaciones han sido verificadas de conformidad al estatuto y responden a las mismas facultades que este les entrega en su artculo 70, entre las cuales se encuentra:

Letra F. Dirimir las diferencias de interpretacin o dudas de cuanto se relacionen con el proceso eleccionario. Letra G. Implementar operativamente las elecciones de Federacin. Letra H. Sancionar la validez del acto eleccionario. Letra I. Recibir y resolver todo tipo de reclamacin referida al acto eleccionario. Letra J. Supervisar todo acto que est relacionado con el proceso eleccionario y plantear las objeciones que se estimen convenientes para ajustarlo derecho.

Por lo que taxativamente han sido sealadas las facultades, y en caso de compromiso o ilegalidad en el actuar de el Tricel, corresponde solo a los rganos que han sido establecidos como tales el declarar aquella ilegalidad en su actuar. Tambin estimamos prudente sealar que se comprometera y el actuar y la eficiencia del ministro de fe que ha trabajado en conjunto con el Tricel. Que, en ningn caso compartimos el actuar amenazante e intimidante que plantea la lista en sus alegatos, sealando que en caso de haber responsabilidad por un actuar ilegal del Tricel, que en ninguna situacin se constata, se

perseguirn las responsabilidades administrativas e infraccinales que

correspondan

instndose por la aplicacin de las mas altas sanciones posibles y que segn el artculo 85 del reglamento de pregrado, se establece que la sancin mas alta es la Prdida de la condicin de estudiante, pero que solo se aplica a los estudiantes a quienes se les compruebe falta de honestidad acadmica o cualquier otro acto contrario a las normas de permanencia universitaria o al espritu universitario.

Tambin hacemos hincapi en lo preocupante que resulta que un postulante a Presidente de Federacin y bajo el apoyo de su lista busque la expulsin de la universidad de un compaero, comprometiendo su carrera y su formacin acadmica, afectando en grado mayor el futuro de aquel estudiante, lo cual consideramos una prctica moralmente reprochable y poco tica, que no refleja el espritu universitario que la universidad catlica del norte ha querido transmitir a sus estudiantes.

CONSEJO DE PRESIDENTES UCN 2012

You might also like