You are on page 1of 4

LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La administracin como actividad prctica existi desde que dos o ms personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. As surgieron las organizaciones, as surgi la problemtica de la administracin; enfocarla solamente como trabajo fsico y mecnico; o tomar en cuenta el factor humano como clave para el xito de una compaa.

Dentro de los estudiosos de dicho tema destacan las siguientes personalidades:

FREDERICK TAYLOR:

Ingeniero norteamericano que ide la organizacin cientfica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandon sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedic a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderrgicas de Filadelfia; de dicha empresa extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponindolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realizacin de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Pues bien, Frederick Taylor era un ingeniero que insista en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la produccin slo toman en cuenta los factores estimulantes ms comunes; adems afirmaba que nicamente la propia direccin puede y debe responder de la aplicacin del sistema cientfico, para lograr un desempeo ms eficiente.

Entre los logros que podemos agradecerle a este ingeniero dentro del campo de la administracin, se encuentran los siguientes:

Creacin de una base cientfica capaz de sustituir los mtodos de trabajo

tradicionales. Investigaciones cientficas de cada componente del mismo.

Seleccin de los obreros con base en criterios cientficos, entrenamiento y

aprendizaje de los obreros.

* Colaboracin entre la administracin y los obreros en la aplicacin prctica del


sistema cientfico de la organizacin del trabajo.

* Distribucin equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administracin


y los obreros

ELTON MAYO:

Psiclogo, socilogo y

terico

de

la

organizacin empresarial de origen australiano. Naci el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleci el 7 de septiembre de 1949. Ense en la Universidad de

Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo..

Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigacin industrial en la Harvard Business School .

Este personaje realizo diversos experimentos en una compaa llamada "Western Electric ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, dicha compaa toma la decisin de hacer un estudio psicolgico y sociolgico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma. Dicho estudio lo inician un grupo de socilogos y

psiclogos, pero es Elton Mayo quien le aporta sustentabilidad y prestigio a dicha investigacin, l estudio la motivacin del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relacin con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisin, la relacin entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.

Aportaciones:

Demostr que el aspecto psicolgico es de gran importancia en las tareas administrativas.

Demostr la importancia de la comunicacin.

Demostr la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

Una crtica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tena la misma clase social y una cultura similar y nunca tom en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.

Pues bien, una vez que hemos analizado brevemente la trayectoria y aportaciones de estos dos personajes a la administracin moderna, en forma muy particular me inclinara por los estudios que realizo Elton Mayo, y con esto no quiero decir que Frederick Taylor este equivocado o que sus

aportaciones sean errneas, sin embargo, en el mundo en el que nos desenvolvemos laboralmente el da de hoy, se nos demuestra que un mtodo no basta, que un procedimiento sobre el papel no es suficiente para que los trabajadores se sientan comprometidos con sus labores.

Entonces pensemos en que invierte ms una empresa?

You might also like