You are on page 1of 6

La Jornada: Topes, topes y ms topes

Pgina 1 de 6

Topes, topes y ms topes

49
Share

40

REN DRUCKER COLN

o tengo muy claro que en el pas, as como en la gran ciudad, existen muchos problemas muy apremiantes; que adems estamos en ao electoral y que la preocupacin mayor de todos, o casi todos, est centrada en este asunto desde luego no menor. Sin embargo, con el peligro de que se piense que estoy desperdiciando un espacio periodstico para tratar un asunto que parece superfluo, me atrevo a sealar que considero de mayor relevancia el tema sobre el cual a continuacin escribo. El tema en cuestin tiene que ver con los topes, que desde hace aos han inundado las calles de la zona metropolitana y que han sido adoptados en la mayor parte del pas. Lo primero que habra que decir es que el nmero de topes es inversamente proporcional al nivel educativo de los ciudadanos. Es decir, para que se entienda, ms topes, menos educacin, y en este caso hablo de la educacin vial, la cual es prcticamente inexistente en el pas. Lo segundo es que el gobierno, o los gobiernos locales, o el sector al que corresponde el asunto de la vialidad, han decidido desde hace mucho estar ausentes en cuanto a lo que les tocara hacer. Bueno, no del todo ausente; han mostrado su presencia de la peor y ms irresponsable forma, o sea, poniendo topes por doquier, muchos totalmente intiles. Debido a que la impunidad, o ms bien la ausencia de autoridad vial, impera por doquier, pues colocar topes para evitar accidentes, heridos o muertos es una solucin fcil, y as las autoridades se lavan las manos, los ciudadanos seguiremos con cero civilidad o educacin vial y la ley de la selva seguir imperando. Lamentablemente, como describir ms adelante, la continuidad de una ausencia de educacin vial en nuestro pas no es lo nico negativo que ocurre. Cabe sealar que esto es grave, pues mientras en muchos pases el respeto entre ciudadanos es no slo elemental, sino se impulsa cada vez ms, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier entidad, aqu en Mxico este asunto es punto muerto; bueno, no del todo: se colocan topes para cuidarnos de las bestias que manejan diversos vehculos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/018a1pol

22/02/2012

La Jornada: Topes, topes y ms topes

Pgina 2 de 6

Como los mexicanos somos muy aguantadores, pues para muchos poner topes parecera la solucin perfecta, no importa si se afecta el vehculo, si afecta la movilidad y sobre todo, si daa el ambiente. Veamos ahora los datos duros. En la zona metropolitana circulan ms de 4 millones de automotores y en alguna ocasin hace unos cuantos aos escuch a un funcionario decir que haba alrededor de 30 mil topes (seguro que ahora hay an ms). Entonces veamos qu sucede cada vez que un coche frena frente a un tope, o sea, se para y arranca (agradezco la informacin proporcionada por el doctor Arn Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmsfera de la UNAM). Como dice Arn: cuando un auto arranca desde una velocidad cero, se incurre en un pico de emisiones (de CO2), ya que el motor trabaja contra la inercia por el peso del auto. Cuando un auto llega a una velocidad de crucero, slo trabaja contra la friccin de la llanta, el motor y la transmisin, etctera, por lo que se reducen las emisiones de CO2. Si la velocidad fuera constante se llegara al mnimo de fuerza requerida para mantener la velocidad contra la friccin. En una grfica que me envi Arn de un trabajo publicado por l y colaboradores, hace cinco o seis aos, se muestra que cada vez que un vehculo va circulando a velocidad constante, la emisin de CO2 disminuye, y si se para, baja a casi cero, pero al arrancar de nuevo las emisiones se elevan entre cinco y ocho veces ms en microgramos por segundo. Ahora imaginemos lo que ocurre en la ciudad cuando los millones de automotores se tienen que detener y arrancar nuevamente n veces en las calles al enfrentarse a los miles de topes que aparecen por todos lados. En otras palabras, cada vez que arrancamos a partir de un tope, un vehculo emite de 50 a 80 microgramos de CO2 cada 10 segundos. Pensemos en los millones de coches y los miles de topes. Me pregunto: habr alguien en la ciudad de Mxico y en el estado de Mxico, donde hay cientos de topes, que piense en el dao que genera en el medio ambiente tener este exceso de CO2 en nuestra atmsfera? S que esto no es lo nico que daa o contribuye al deterioro y/o contaminacin en la zona metropolitana, pero pregunto: que no sera una estrategia sencilla, poco costosa y quizs muy eficaz en reducir la contaminacin si las autoridades correspondientes, en lugar del bla, bla, bla sobre su preocupacin por el calentamiento global y la contaminacin, se pusieran a trabajar y quitaran todos los topes innecesarios que hay por ah, que seguro sern miles; que se hiciera una campaa de educacin vial en la poblacin y se castigara realmente a los infractores que no cumplen con las mnimas reglas de civilidad? Pregunto: para qu quieren tener puestos en el gobierno las decenas de personas que por ah pululan, si cuando lo logran no se ve mucho que trabajen en favor de los ciudadanos? Ser que slo quieren estar en la nmina, pues el sueldo parece que es bueno?

Uroboros

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/018a1pol

22/02/2012

La Jornada: Topes, topes y ms topes

Pgina 3 de 6

Ana Fleichman
Topes, canales y programas de televisin patito, ladies y gentlemans de Polanco y Las Lomas, turbas enardecidas linchando gente aqu y all, violencia y crmenes cada vez ms sangrientos y horrorosos -porque estar usted de acuerdo, una cosa es meterle una bala a alguien y otra muy distinta es torturarlo, sodomizarlo y descabezarlo-, histriones tartamudos tipo Lpez Driga y vivales de la poltica como los que nos estafan econmica y moralmente, da con da. Ciertamente, ese es el nivel de educacin de los mexicanos, don Ren. Ignorancia y sangre, acaso, una serpiente devorando un guila? o mordindose la cola?

Topes
Francisco Hernndez Cadena
Hace ya muchos ayeres hubo en la ciudad de Mxico un Escuadrn de Educacin Vial, se deca que se haban incrementado las mordidas. Seor doctor,que tal los topes en las carreteras federales. Si consigue uno trabajo tal vez ahorre y tal vez se compre un carro y deja la mquina en un tope!. Cual es la resultante de la ecuacin Topes+baches?.Propuesta:Consulta Nacional para establecer un Sistema Nacional de Topes?. Reciba un cordial y afectuoso saludo

topes vs libertad
alan
habria tambien que considerar que los topes, no solo son expresion de la falta de educacin vial. sino tambien la expresion de animos de control y represion contra la poblacion: nula educacion y mas represion a la par de estos tiempos en que las estructuras expoliantes agudizan el control ante su propia agonia de este sistema social caduco.

Topes y Educacin
J. Alejandro Cardiel Snchez
Estimado Dr. Rene Drucker: Dice Umberto Eco en uno de sus libros algo as como que de un sistema de prohibiciones podemos hacer una fotografa de lo que la gente hace regularmente. As, si la biblia dice, no robaras, no matars, no formicaras etc, pues podemos imaginarnos cmo vivian en aquella temporada. Los topes es lo mismo, hay una falta total de cultura val, pero que no se reduce exclusivamente a eso. Hace falta educacin en todos los aspectos, la educacin val es solo una parte de La Educacin toda. Hay que promover la educacin toda as, teniendo una poblacin educada (cosa de 20 aos jajaja) ver que los topes desaparecern casi por arte de mgia. Sin embargo mientras siga siendo ms abrato, seguiremos sufriendo topes, claxonazos e improperios de toda naturaleza en las calles de nuestra bella ciudad y de Mxico todo. Le mando un saludo.

Interesante
Francisco
Todo esto que escribes es cierto. Para quienes estudiamos ingeniera es claro.Habr algn ingeniero en las dependencias del estado que entienda esto? Algo que te falt mencionar. Cunto desperdiciamos de Tiempo, Combustible, vialidades, agilidad en el trnsito vehicular, etc.? Si tienes oportunidad de ir a Huasca y/o San Miguel Regla en fin de semana, regrsate el domingo despus de las 5 PM, para que pases por el Real del Monte como a las 6 o 7 PM, si tienes suerte. Observa el impacto en el trfico de Huasca a Pachuca que tienen los topes colocados poco antes de la entrada a Real del Monte, quiz ah a nadie le importen las emisiones, pero el desperdicio de combustible (importado gracias a nuestros gobiernos), tiempo, desgaste de los autos (es subida). El costo por el arranque y desgaste en subida es mucho mayor que en terreno plano. Para subir los dos o tres KM puedes tardar hasta 3 horas. La columna sobre Educacin en Finlandia es elocuente. Topes=Ignorancia. Ahi GOB EL PRI

en las nubes
jos v,

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/018a1pol

22/02/2012

La Jornada: Topes, topes y ms topes

Pgina 4 de 6

Ah, qu don cientfico tan ocurrente ! Si gana su candidato al DF,pdale que lo nonbre Secretario de Eliminacin de Topes.En Ciudad Universitaria(donde, supongo, Usted hace su ciencia),hay topes chicos,medianos y enormes topes elevados...Sabe por qu? Porque las bestias motorizadas,igual que en el resto de la ciudad,corren demencialmente y no ven ni les importan los peatones:Particulares,taxistas,microbuses y camiones escolares y de carga se haran pedazos si no hubiera topes en las esquinas,porque nadie cede el paso a menos que tema chocar con otro.Y Usted piensa en la contaminacin...En qu mundo vive?

en la tierra mexicana
Ismael
Extraordinaria y lgica respuesta de un sujeto que lo primero que se le ocurre es criticar sin sustento. Pero sobre todo, no dar ni aportar soluciones o alternativas a lo expuesto por el articulista a quien critica. Seguramente, como se deduce de sus amables comentarios, este sujeto forma parte de las bestias motorizadas que requieren de topes para sobrevivir.

Un Mundo Feliz
Mahavira
Ah! qu don Jos en la nubes, se ve que nunca se le ha estropeado la suspensin a su carro (si lo tiene). O nunca lo han chocado por alcance al frenar en un tope. O nunca se le han hecho baches en su calle por el golpeteo de los camiones al escalar y martillear a causa de un tope. Quizs la nica solucin sea el aplicar los reglamentos de trnsito al pie de la letra, pero hasta eso ingenuo.

la realidad maestro Drucker


david
excelente artculo maestro Drucker pero lo que usted pantea es ingenuo, en un pas altamente corrupto como el nuestro, esto seguir ocurriendo, se necesita un cambio generacional del pas en todos ambitos para que ocurra lo que usted dice.

La cruda realidad
Ismael
Estoy de acuerdo con este comentario. Sobre todo porque es respetuoso,escueto,va al fondo del asunto y da una alternativa a la solucin del problema.

De acuerdo que no hay educacin vial


Asur Corts Gmez
Soy Ingeniero, y esto lo saba desde hace tiempo e incluso pens en un motor de velocidad constante e impulsado por una hlice y solo habra desgaste de frenos, pero el material del freno tambin es contaminante, y adems hay daos a suspensin que repercuten directamente a la columna vertebral y que no se hace ningn estudio y que efectivamente se necesita una campaa a nivel nacional de educacin vial, tanto para conductores como para peatones e incluso semforos inteligentes, seguimos en el 3er mundo.

Topes y Educacin
Rosario Rosas-Mtz.
El tema da hasta para una tsis profesional, todava habra que investigar sobre los daos que, los topes, causan a la salud humana; por ejemplo si se generan daos en la columna vertebral de los pasajeros de un vehculo cada vez que ste "brinca" un tope, tambin sera pertinente la investigacin sobre la efectividad de los topes para reducir los accidente viales y los casos fatales debidos a estos. Adems conocer acerca de la

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/018a1pol

22/02/2012

La Jornada: Topes, topes y ms topes

Pgina 5 de 6

normatividad aplicable y la adecuacin a la norma que presentan los actuales topes que al parecer se hacen sin tener un diseo previo (topes hay de diversas formas y dimensiones as como de situaciones distintas con respecto al eje de la calle, de variadas alturas y anchos, sealamiento,Etc.)Tambin debera saberse a quin beneficia la construccin de topes pues hay casos de gobiernos municipales que lo nico que han hecho como obra pblica son, precisamente topes. La mejor manera de solucionar problemas es la Educacin; as mejor educar que hacer topes.

Para la estadistica y el humor.


Eli de Tabares
En la carretera federal que une a Merida con Cancun existen ( contaditos) 42 topes , algunos de metal, otros de gruesa soga( los peores) y de concreto, algunos de estos ultimos parecen bardas.Los topes estan a la entrada y a la salida de los pequeos poblados que fue primero la carretera o el poblado? generalmente pegadisimo a la carretera.En cuanto se empiezan a instalar vendedores ambulantes a la orilla de la carretera magicamente se crea un pequeo poblado y consecuentemente viene la colocacion de topes ( y estos son puestos no para evitar accidentes sino para que el conductor se vea obligado a aminorar la velocidad y asi poder venderle alguna mercancia. "El marketing en su excelsa manifestacion", En esta carretera en los puntos donde existen los topes hay letreros arriba del tope y dicen "topes aqui" con flecha hacia abajo, y donde no hay, ponen preventivos letreros asi : "Respete las seales no obligue a poner topes", el ultimo " proximamente topes aqui" . Para un dia Domingo

Topes...
Guillermo
Creo Dr.Drucker que di usted en el clavo Mxico est como est porque los funcionarios solo van por el buen sueldo...nada ms ...ya que llegan al puesto que el mundo ruede y a recibir su supersueldo y a los dems que Dios nos agarre confesados...saludos...excelente artculo.

Circulacin continua y segura


Ismael
Tuve la oportunidad de vivir algn tiempo en Alemania y conocer varias fasetas de este gran pas. En cuanto a la conduccin, es una autntica gozada el conducir en ciudades y pueblitos sin ningn tope ni bache a la vista, RESPETANDO, eso s, los lmites de velocidad indicados por doquier, y sobre todo el respeto que se da entre conductores. A pesar de llevar aos conduciendo en el D.F. tuve que obtener mi licencia de conducir, acreditando, adems de un exmen prctico, un exmen de primeros auxilios y dos tericos: uno de conocimientos bsicos de mecnica automotriz y otro de conduccin en general. Todo ello en escuelas privadas autorizadas y vigiladas por el Estado. Calles tersas, sin irregularidades, con sealizaciones adecuadas y con cmaras colocadas en sitios estratgicos para aquellos que rebasan los lmites permitidos, era algo que como mexicano, me preguntaba si alguna vez poda darse en mi pas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/018a1pol

22/02/2012

La Jornada: Topes, topes y ms topes

Pgina 6 de 6

Copyright 1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/018a1pol

22/02/2012

You might also like