You are on page 1of 8

Plantel Conalep Teacalco Contadura 4105 Resumen captulo 1 y2 Selene porillo abriz Martin Hernndez Vzquez

Generalidades sobre el anlisis:


Esto explica que cuando una empresa est enferma, queremos descubrir desde cuando inicio todo esto y el por qu se origin este problema. El primer paso para conseguirlo es al anlisis de los estados financieros de la empresa, es utilizado un mtodo de anlisis seleccionado que se detectan posibles problemas, por lo mismo se deben considerar reas las que estn bien para ser reforzados lo mejor posible y as saber cules son las debilidades para atacarlas.

Anlisis financiero:
Es una herramienta para obtener indicadores confiables acerca de las situaciones de las diferentes reas de la empresa .si los indicadores son de un periodo esto quiere decir que se opta por la accin ms apropiada.

El anlisis financiero es utilizado por:


Los propietarios de la empresa para decidir como van a ser utilizados los recursos para trabajar dentro de la misma empresa. La gerencia de la empresa: para ser empleados antes de tomar las decisiones como u principio de planeacin para determinar las estrategias financieras ms adecuadas. Los acreedores de la empresa, empresa bancaria, prestamistas proveedores de capital.

Anlisis interno y externo


Interno: lo realizan quienes tienen acceso a la informacin detallada de los registros dentro de una empresa. Externo: lo realizan para establecer el crdito y para evaluar una inversin y se hace por aquellos que no tiene acceso a los registros detallados de la empresa. El recurso monetario normalmente es escaso y por lo mismo se convierte en el rector principal para lograr un objetivo primordial. Los estados financieros principales rebelan los recursos y obligaciones de una dicha empresa. Los ndices son los resultados obtenidos al utilizar las razones financieras del propsito en la utilizacin de los ndices es evaluar el desempeo financiero de la empresa para la adecuacin y la oportuna toma de decisiones. Los ndices financieros muestran diferentes resultados para una de las partes interesadas por lo mismo un anlisis debe indicar los diferentes puntos de vista para determinar.

Grado de liquidez que se desea mantener


Se ha logrado una adecuada y efectiva administracin de los activos.Que tan rentables es la empresa y que tanto puede serlo. Si la empresa puede soportar mayor cantidad de deuda o si ya es encontrada en una riesgosa por estar en manos de acreedores. Si las acciones tuvieron utilidad y por qu cantidad Una vez obtenidos los ndices se debe obtener un estudio posterior acerca de las causas que originan un problema. Mtodos verticales: se analiza cifras de un solo ejercicio fiscal o periodo contable Mtodo horizontal: se analiza la informacin financiera de 2 ama s estados financieros de varios ejercicios fiscales o periodos contables evaluando en relacin al tiempo para ver un dicho avance en el desempeo de dicha organizacin. Mtodos verticales: es uno del as utilizado por los anlisis y tambin se conoce simplemente como mtodo se razones para detectar aquellas donde es necesario algn tipo de reforzamiento para mejorar sus resultados. Simple: nos dice que es una herramienta preferida por los anlisis para detectar reas de mejora Estndar: herramienta para control y medida de eficiencia en la deteccin de reas de mejora mediante la comparacin de datos reales o actuales. Liquidez: esta nos demuestra la capacidad de una empresa para cubrir vencimientos de obligaciones estos pueden ser como prestamos, intereses, impuestos entre otros. Capital neto de trabajo: se define como la cantidad en efectivo que tiene una empresa y con este trabaja despus de haber cubierto en su totalidad sus prstamos a corto plazo .se calcula con la siguiente formula: CNT=activo circulante pasivo circulante Capital neto de trabajo disponible: es restado al inventario que este es el menos liquido en el activo circulante y el resultado nos muestra el capital neto con el que cuenta nuestra empresa este es usado para cualquier necesidad con la que cuanta la misma. Se calcula as: CNTD= (activo circulante-inventario)-pasivo Dir. ndice de solvencia: con l se determina la capacidad e la empresa para cubrir en su totalidad de sus activos circulantes sus compromisos cercanos a pasivo a corto plazo. Se calcula as: ndice de solvencia =activo circulante /pasivo circulante

Prueba del cido: es igual ama razn anterior pero nos dice que ms efectiva se da la restar los inventarios de la totalidad del activo circulante por la razn en que son considerados los menos lquidos. Se calcula as: razn acida=activo circulante inventario /pasivo circulante Administracin de los activos: serie de razones utilizadas para determinar qu tanta productividad est teniendo nuestra empresa en la inversin de activos. Rotacin del activo total: indicador en la efectividad en la utilizacin d ellas inversiones de la empresa tambin conocidos como activos para generar ventas. Se calcula as: rotacin de activo=ventas /activo total Esta razn puede ser edificada enfocndose en la planta productiva que es la inversin fuerte de la empresa y que esta permite tener mayor utilidad. Rotacin del inventario: esto es referible al nmero de veces que el inventario da buenas esto quiere decir que se vende y este es repuesto en el periodo contable. Se calcula as rotacin del inventario =costo de venta /inventario Rotacin de las cuentas por cobrar: indica cuantas bese se recuperan las cuentas por cobrar anuales por medio de las ventas a crdito Se calcula as: RCC =ventas a crdito/ cuantas por cobrar Periodo promedio de cobro: nos indica el nmero de das que tardamos en cobrar las ventas a crdito .es el tiempo promedio que transcurre entre el momento de la venta su cobro en efectivo. Se calcula as: PPC =cuentas por cobrar / promedio de ventas por da Rotacin de a cuenta por cobrar determina el nmero de veces que alcanzamos en liquidar al ao los crditos concedidos. Los ponedores como los documentos por pagar son las principales cuentas por pagar del concepto de mercancas. Se calcula as: RCP =compras a crdito/cuentas por pagar Periodo promedio de pago: nos representa el tiempo en un cierto promedio que tarda la empresa en pagar una deuda a corto plazo .despus de comprar a crdito a los cuantos das en promedio se liquida el crdito. Se calcula as: PPP =total de das al ao /rotacin de las cuentas por pagar. Es interesante saber cmo es que repercute el nivel de endeudamiento de una empresa sobre su costo de capital y a su vez determina como influye el apalancamiento financiero sobre la tasa de rendimiento.

Razn de endeudamiento: indica el porcentaje de la inversin total que fue concedida a travs de deuda tambin nos seala por cuanto va subiendo el activo total de nuestra empresa as restarle as unidades es sindicado el nmero de centavos apartados por los dueos del negocio. Se calcula as: razn de endeudamiento =pasivo total /activo total =pasivo corto plazo +pasivo largo plazo/activo total. ndice de capital: esto nos sirve para medir la cantidad de deuda a largo plazo provino por cada peso aportado por los dueos. Se calcula as: ndice de capital=pasivo a largo plazo/capital Razn de liquidacin: este nos seala el nmero de veces que la empresa puede ganar el total de intereses con su utilidad, con esto tambin se puede determinar si la organizacin resiste todava ms deudas. Se calcula as: razn de liquidacin de inters =tul. Antes de inp. E impuestos / intereses. Razn de liquidacin de activos fijos nos puede indicar el nmero de veces que la empresa puede liquidar en su totalidad sus pagos ailales sus resultados de la adquisicin de compromiso a largo plazo a travs de su utilidad. Se calcula as: razn de liquidacin de pago fijos = urticantes de ante imp. /intereses pagos fijos. Rentabilidad o ganancia: grupo de razones que muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administracin de los activos y de la administracin de las deudas sobre los resultados de la operacin. Si una empresa no es rentable, no podr hacer sus operaciones de forma eficaz y con un cierto tiempo padecer. Margen neto de la utilidad nos muestra a relacin de cuanto queda de utilidad por concepto de nuestra venta, tambin nos expresa el cierto porcentaje de rendimiento por las ventas de la empresa si tenemos un resultado muy bajo puede ser por que las ventas de la empresa no son muy buenos. Se calcula as margen neo de utilidad =utl. Neta despus de impuestos/ventas Rendimiento de la inversin: es el que muestra la utilidad que nos est generando cada peso invertido en una empresa, este nos especifica la ganancia de la empresa atraves del uso de sus activos totales. Se calcula as: rendimiento de la inversin =tul. Neta despus de impuestos / activo total Utilidad por accin: nos representa el monto total de la utilidad ganada por cada cien que vendemos nos seala la cantidad ganada por cada accin comn en circulacin.

Se calcula as: utilidad por accin= utilidad disponible para los accionistas comunes / nmero de acciones comunes en circulacin. Precio de marcado por accin sobre utilidad: este nos muestra la cantidad que los inversionistas esta dispuesto a pagar por cada peso de utilidad por accin .es decir el nmero de veces en que as acciones se estn vendiendo por cada peso de utilidad. Se calcula as: Precio de marcado por accin sobre utilidad = precio de mercado por accin/ utilidad por accin. Conclusin: el captulo nmero 1 nos da a entender todas las razones financieras que existen o almenas algunas que en este caso nos va narrando paso a paso en cmo se deben de ir realizando de acuerdo a la contabilidad. En este relata las razones financieras para el activo, pasivo, capital, utilidades entre otras, esto quiere dosis que todas las razones se deben emplear en una empresa para llevar una administracin adecuada y que la empresa no tenga perdidas y tenga demasiadas ganancias.

Mtodo horizontal: son una herramienta importante para evaluar el desempeo de la empresa atraves del tiempo donde es distinguir el avance o retroceso que se ha tenido y con base en las preferencias de la administracin y tomar las medidas necesarias para alcanzar las metas a corto mediano y largo plazo. Pueden dividirse en: Aumento y disminucin Estado de origen y aplicacin de recursos Tendencias Anlisis histrico Anlisis de ndice

Aumento y disminuciones: estos mtodos se encargan de comparar los estados financieros del mismo gnero de dos ejercicios de una sola empresa la referencia es el periodo ms antiguo de tal manera que sea posible determinar si hay una inversin mayor o menor. Este tambin permite evaluar la eficiencia y productividad con que se desarrollan las operaciones de los recursos comparados. Estado de origen y aplicacin de recursos: este tiene como propsito determinar de dnde han provenido los recursos y en que se han utilizado. Este es un mtodo para resumir los cambios en las condiciones financieras que se experimentan como consecuencia de las operaciones practicadas en determinado periodo. Para que se pueda realizar este anlisis es necesario el balance general y el estaco de resultado. Paso 1: cambios del balance Paso 2: clasificacin del origen y aplicacin Paso 3: cambio en activo fijo Paso 4: pago de dividendos Paso 5: acciones Nos dice que una vez calculado las variaciones en el activo fijo los dividendos y las acciones se preparan l estado de origen y la aplicacin de recursos relacionados todos los orgenes a la derecha las aplicaciones a la izquierda. Tendencia: es una herramienta muy conocida para determinar si la organizacin lleva un rumbo deseado por su administracin este mtodo utiliza barios periodos contables de su misma empresa como valores absolutos e ndices y se presentan de manera grfica para determinar la indicacin de las cifras de los distintos componentes de los estados financieros.

a) liquidez la empresa se encuentra en una posicin muy liquida. b) administracin del activo: aqu se determina una mala administracin en todos los rubros. c) administracin de las deudas los recursos de la empresa han provenido principalmente de los proveedores de capital. d) razones de rentabilidad: la empresa obtiene ganancias aun cuando sea escasa a pesar de las definiciones en su administracin. e) utilidad de acciones: las ganancias de las acciones se han mantenido bajas pero sostenidas Anlisis histricos: herramienta por medio de la cual se expresan los diversos comportamientos del estado de resultados de cada uno de varios aos subsecuentes como un porcentaje delas ventas netas y las de cada balance general de varios periodos sucesivos en relacin con el total de activos y de pasivos ms capital. Anlisis de ndice: es una herramienta de toma de decisiones mediante la determinacin de la relacin el porcentaje de los estados financieros donde las cantidades del balance general o del estado de resultados para un ao base es igual al 100%. Conclusin en este captulo nos presenta los mtodos horizontales que sirven para el financiamiento de una empresa as como para ver tambin si han tenido ms prdidas o ganancias de tres periodos anteriores. Esto tambin nos quiere decir que si los encargado financieros de la empresa lo estn haciendo correctamente.

You might also like