You are on page 1of 3

Andrs Nio

6/Marzo/2012

Tarea #5

Line Array: Son un sistema de altoparlantes, que son utilizados comnmente para sonido en vivo. En los aos 60s y 70s se utilizaban sistemas de sonido que generalmente no eran tan eficientes ya que el ruido hecho por la audiencia o pblico sobrepasaba el nivel de sonido de estos. Generalmente eran gabinetes de parlantes juntos horizontalmente. En los 80s y 90s estos fueron remplazados por los line array. Estos altoparlantes son alineados de forma vertical y diseados especialmente con un sonido muy direccional en cuanto al plano vertical. Surgieron como una evolucin a los altoparlantes columna. Al tener tanta directividad permite que el sonido vaya mucho ms lejos. Posee muy buena respuesta a las frecuencias este tipo de altoparlante.

Stack de Altoparlantes: Un stack de altoparlantes, como su nombre lo dice literalmente es una pila de altoparlantes. Es el modo en que estos estn organizados en una pila vertical. Generalmente suelen ponerse en un orden determinado: lo altavoces bajo se ponen como base y arriba de estos van los altavoces medio-agudos.

Ingeniero de Sala: La tarea principal de un ingeniero de sala of FOH (Front House Engineer) es controlar lo que la audiencia esta escuchando en el sonido en vivo. Esta bajo su cargo garantizar el mejor sonido del sitio y mantener un balance entre todos los instrumentos para as lograr un sonido ptimo. Todo esto lo logra por medio de la consola que esta manejando el sonido del lugar mezclando de una forma adecuada para lograr un equilibrio como se mencion anteriormente. Se podra decir que el papel de este es tan importante como el de los msicos que estn tocando, ya que si este no mezcla el sonido de forma correcta, el trabajo de los msicos estara siendo desperdiciado por decirlo de alguna manera. Durante el concierto, el ingeniero se ubica en frente del escenario en medio de la audiencia para desde ah manejar la consola. Es muy comn que estos tenga a cargo otro personal como los son los tcnicos de los y los tcnicos de los instrumentos. Ingeniero de Monitores: El ingeniero de monitores esta principalmente a cargo de dar a los msicos que estn tocando en el escenario una mezcla especialmente echa para cada uno de ellos por medio de los monitores del escenario o los In-ear monitors que son los audfonos por donde cada msica escucha la mezcla. Generalmente, en las pruebas de sonido el ingeniero de monitores trabaja con la banda cuadrando cada monitor individual y aislando cada una de las seales entrantes para as darle a cada uno de los msicos su sonido deseado. Cuando la presentacin o concierto empieza, este ingeniero esta al lado del escenario pendiente de los movimientos de los msicos para que no se genere feedback y tambin debe estar haciendo ajustes en los niveles de las mezclas dependiendo del ruido que halla en el lugar. Tambin debe estar muy atento a las seales que hagan los msicos para asegurarse de que estos estn recibiendo el sonido adecuado. Stage Manager: El stage manager es el encargado de que todo este en orden y fluyendo a la perfeccin. Se podra decir que es el coordinador de todo ya que tiene que estar pendiente de la labor de todo el mundo, tanto del sonido del concierto como las luces o la logstica etc. Esto quiere decir que este debe estar preparado para hacer cualquier tipo de labor durante el concierto.

Snake Analgico: Un cable snake o multicore consiste en un cable que por dentro posee de 4 a 64 cables de audio separados individualmente. Este se usa para conectar los msicos que estn interpretando en el escenario a la consola de mezcla. Este cable va hacia un lado del escenario si se esta conectando mezcla que sale por los monitores. Va hacia el frente si esta esta conectando a la consola del ingeniero FOH. La funcin de un splitter como su nombre lo dice es justamente esto, coger la seal que viene del snake y dividirla en dos: la que va hacia la consola de los monitores y la que va a la consola principal (FOH).

e-snake: El e-snake es la versin digital de un cable snake normal. Cumple la misma funcin de un cable snake pero tiene ciertos puntos a favor. Generalmente un cable snake regular es bastante pesado por lo que una de las ventajas del e-snake es esta, es mucho ms ligero. Tambin anula el ruido de interferencia y el ruido de piso.

Bibliografa: - 2012. Front of House (FOH) Engineer. Full Sail University. <http://getinmedia.com/careers/front-house-foh-engineer> [Consulta: 5 de Marzo de 2012] (No se especifica autor) - Bunting, Stephen. Line Arrays for Live Sound Unis. <http://image.imgerento.com/1420214/4315026.pdf> [Consulta: 5 de Marzo de 2012] - Glosario de Refuerzo Sonoro <http://www.doctorproaudio.com/content.php?117diccionario-glosario-sonido#LetraS> [Consulta: 5 de Marzo de 2012] (No se especifica ni autor ni editorial) - Madi Theory.< http://www.rmeaudio.de/en_products_madi_center.php?page=content/products/en_products_madi_center> [Consulta: 5 de Marzo de 2012] (No se especifica autor, editorial) - 2012. Monitor Engineer Full Sail University. <http://getinmedia.com/careers/monitorengineer> [Consulta: 5 de Marzo de 2012] (No se especifica autor)

You might also like