You are on page 1of 9

PRACTICA 1.

SEALES.

Objetivos de la prctica Los objetivos principales de esta prctica son familiarizar al alumno con la representacin y manipulacin de seales (discretas) en el dominio del tiempo utilizando MATLAB como herramienta software. Conceptos necesarios Los conceptos que el alumno deber repasar para el seguimiento correcto de la prctica son: los bsicos de Matlab; el concepto de seal continua y discreta; las operaciones bsicas sobre seales; las seales bsicas, y el desarrollo en serie de Fourier de secuencias peridicas.

Referencias Manual de introduccin al Matlab Signals and Systems , Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky, con S. Hamid Nawab, Prentice Hall, 1997.

1. GENERACIN Y REPRESENTACIN DE SEALES. Es fundamental, a la hora de trabajar en MATLAB con seales (funciones en tiempo continuo, secuencias en tiempo discreto) contar con una referencia temporal, ya que a partir de ella se obtendrn las seales que se desea generar. La funcin linspace permite crear vectores que pueden ser utilizados como referencia temporal. Es posible tambin definir vectores de referencia mediante la sentencia valorinicial:paso:valorfinal, la cual genera un vector fila con valores que van desde valorinicial hasta valorfinal, incrementndose dichos valores una cantidad igual a paso de elemento a elemento. Ejercicio 1.1 a) Obtenga utilizando la funcin linspace, un vector de 20 elementos que recorra el intervalo [0, ]. b) Genere utilizando la sentencia valorinicial:paso:valorfinal, un vector de referencia de 1000 puntos que recorra el intervalo [0,10].

Ejercicio 1.2 Con el vector del Ejercicio 2.1 a), realice las siguientes operaciones : Multiplquelo por y calcule su coseno (funcin cos). Calcule el valor absoluto (abs) del vector resultante. Calcule la energa del vector resultante.

Ejercicio 1.3 Escriba en MATLAB un fichero .m de funcin llamado sinusoi, que genere seales sinusoidales (utilizar la funcin sin de MATLAB), a partir de los siguientes parmetros: instante inicial (n0), longitud temporal de la secuencia (N), periodo de muestreo (paso), frecuencia angular ( 0), y fase inicial ( 0). La funcin representar grficamente la sinusoide y devolver como parmetros de salida tanto la secuencia generada (x) como el vector de referencia temporal (ref). Escriba aqu la funcin.

2. SEALES BSICAS Y TRANSFORMACIONES ELEMENTALES. Las facilidades que ofrece MATLAB para la generacin de vectores resultan de gran utilidad para construir un eje de tiempos. Esto puede llevarse a cabo como se ha visto con las sentencias linspace y valorinicial:paso:valorfinal. A continuacin se proponen una serie de ejercicios en los que aplican las tcnicas anteriores para la generacin de seales elementales, as como para la realizacin de transformaciones con estas seales.

Ejercicio 2.1 (Deltas) Escriba una funcin que genere la secuencia [n-n0] (con n y n0 enteros), recibiendo como parmetros el nmero de muestras de la secuencia (L) y el retardo (n0). Adems de la secuencia generada (x), la funcin deber devolver como parmetro de salida, el vector de referencia temporal (ref); este ser tal que la secuencia [n-n0] generada est centrada en el origen (para L par el vector de referencia temporal ir desde -L/2 hasta L/2-1; para L impar desde -L/2 hasta L/2). La funcin mostrar por pantalla un mensaje de error en caso de que n0 rebase los lmites del vector temporal.

Escriba aqu la funcin.

Ejercicio 2.2 (Cambio del origen de tiempos) a) Escriba una funcin llamada desplaza que realice un desplazamiento n de muestras del origen de tiempos de una secuencia dada. La secuencia desplazada tendr la longitud de la original ms n. Considere como parmetros de entrada la secuencia dada (x), su vector de referencia temporal (refx) y el desplazamiento (n); y como parmetros de salida la secuencia desplazada (y) y su nuevo vector de referencia temporal (refy). b) Escriba un fichero .m de instrucciones que llame a la funcin sinusoi del Ejercicio 1.3 para generar una sinusoide de frecuencia angular wo= /100, fase inicial o=0 y definida en el intervalo ref=[-500:1:500]. El fichero llamar despus a la funcin desplaza para producir un desplazamiento no sobre la sinusoide generada equivalente a un desfase de - /5. Escriba aqu la funcin del apartado a).

Escriba aqu la respuestas del apartado b).

Ejercicio 2.3 (Algunas operaciones bsicas sobre seales) En este ejercicio se utiliza el programa MATLAB opersen. Este programa trabaja sobre la seal base mostrada en la Figura 2.1 ntese que se trata de una sinusoide que decae exponencialmente con el tiempo y de duracin 1 s. realizando sobre ella una de las seis operaciones siguientes: 1: desplazamiento, abatimiento, escalado 2: desplazamiento, escalado, abatimiento 3: abatimiento, desplazamiento, escalado 4: abatimiento, escalado, desplazamiento 5: escalado, abatimiento, desplazamiento 6: escalado, desplazamiento, abatimiento

Figura 2.1 Seal bsica. El programa permite combinar tres operaciones bsicas sobre seales: 1) Un desplazamiento temporal a la derecha de 1 sg de duracin.

2) Una inversin del eje temporal (abatimiento) 3) Una expansin del eje temporal en un factor de 2 (compresin de la seal). La seleccin que se realiza permite combinar esas tres operaciones en un determinado orden. Hay seis posibles ordenaciones. En este ejercicio se pide lo siguiente: (a) Denominando x(t) a la seal que aparece en la Figura 2.1, visualice la seal original, y la resultante tras la secuencia de operaciones, para los seis casos descritos. Explique el motivo de que algunos resultados sean iguales. Exprese analticamente, en funcin de x(t), la seal y(t) resultante de aplicar las transformaciones para cada uno de los seis casos. Si lo estima necesario, aydese de algn dibujo. Escriba aqu la respuestas

3. DESARROLLOS EN SERIE DE FOURIER DE SECUENCIAS PERIDICAS


6

Las secuencias peridicas pueden aproximarse mediante una combinacin lineal de sinusoides armnicamente relacionadas, aproximacin que recibe el nombre de Desarrollo en Serie de Fourier (DSF) de dichas secuencias. Al igual que en el caso de seales definidas en tiempo continuo, el DSF de secuencias queda descrito por un par de ecuaciones: la ecuacin de sntesis y la ecuacin de anlisis, cuyas expresiones analticas son

xn
k N

ak e jk ( 2 1 N xne
k N

/ N )n

ak

jk ( 2 / N ) n

siendo N es el periodo de la seal x[n]. Las principales diferencias con las series de seales continuas son dos. Primero, los coeficientes ak son peridicos de periodo N (el periodo de la seal), y segundo no existen problemas de convergencia (mientras la seal sea finita) ya que se suma un nmero finito de trminos igual al periodo de la secuencia. Debemos observar que tanto la ecuacin de sntesis como la de anlisis slamente toman valores en un nmero finito de puntos (N puntos, el nmero de muestras del periodo). Esto hace que dichas expresiones sean muy apropiadas para trabajar con muestras de seal en un ordenador.

Ejercicio 3.1 (Aproximacin de seales. Desarrollo en serie de Fourier) Utilizando el programa MATLAB aprocuad, visualice el efecto de la aproximacin de una seal cuadrada peridica mediante su desarrollo en serie de Fourier utilizando cada vez un nmero ms elevado de trminos. Dibuje en la grfica que tiene a continuacin la aproximacin resultante con 20 trminos de una onda cuadrada de amplitud 1 y periodo 1. Describa y explique cualitativamente los problemas que observa en la convergencia del desarrollo.

Aproximacin 1

0.5 Amplitud (v.)

-0.5

-1 -1.5

-1

-0.5

0 Tiempo (s.)

0.5

1.5

Escriba aqu la respuesta.

FIN DE LA PRACTICA 1

Espacio adicional (emplear slo en caso de necesidad dejando claro con que ejercicio se corresponde)

You might also like