You are on page 1of 5

Derecho procesal civil

Concepto de derecho procesal. R= Rama de la ciencia jurdica que se encarga con eficacia de interpretar el proceso o los pasos de un juicio. Menciona las etapas procesales del derecho procesal civil. Etapas preliminares: - Medios preparatorios: se lleva acabo un aviso por medio del actor sin demandar aun. - Medios cautelares: se lleva acabo con el fin de garantizar el pago de la resolucin que se de en la demanda. -Medios provocatorios: son los que provocan la demanda. Etapas procesales: -Etapa expositiva: es donde el actor interpone su demanda dando a conocer el motivo, prestaciones que reclama y hechos que se funda para hacerla, as como la contestacin de la demanda por parte del demandado. -Etapa probatoria: exponen o dan a conocer sus pruebas que acrediten los hechos en su demanda. -Etapa conclusiva: tambin llamada alegatosque es donde se ase un resumen de la etapa probatoria manifestando por que se deben de otorgar sus prestaciones en la siguiente etapa. -Etapa resolutiva: el juzgador pone los autos a la vista dando a conocer si merece o no las prestaciones reclamadas -Etapa impugnativa: cualquiera de las partes pasa a segunda instancia por no estar de acuerdo en la resolucin que se dio -Etapa ejecutiva: resolucin de la impugnacin quedando esta en definitiva. -Etapa definitiva: se declara cosa juzgada ya no hay impugnacin alguna.

Anota la diferencia entre juicio y proceso. Proceso: son las etapas que se deben seguir para llevar a cabo un juicio. Juicio: son los medios en que se basa el juzgador para dar una resolucin.

Clasificacin de los juicios civiles en nuestra legislacin. Ordinario Sumario Sumarsimo Diligencia de jurisdiccin Ejecutivo mercantil

Concepto de demanda. R= Es la parte introductoria a un juicio donde se reclamen ciertas prestaciones. Requisitos indispensables de la demanda. rgano jurisdiccional: es la autoridad competente Nombre y domicilio del actor: nombre del actor o su representante legal as como su domicilio para recibir notificaciones. Nombre y domicilio del demandado: para ser emplazado. Prestaciones que se reclamen: Hechos en los que se fundan: son los actos que la llevaron acabo. Artculos en los que se fundamenta la demanda: artculos de nuestra legislacin Puntos petitorios: lo que se le pide al rgano jurisdiccional Protesto lo necesario prestaciones que se reclamen: lo que pido al rgano resuelva en contra del demandado.

Documentos que acompaa la demanda. Los que funden la demanda, es decir, los que emanen del derecho. Los que justifican la demanda, es decir, los hechos expuestos en ella. Las copias de la demanda y documentos anexos base de la accin que sirva para el emplazamiento al demandado. Los que acrediten la represtacion legal del actor o demandado.

En que sentido el juez puede admitir la demanda. R= Admite la demanda si cuenta con todos y cada uno de los elementos que maraca nuestro cdigo procesal civil. En que consiste el emplazamiento. R= Consiste en que el representante en que el representante del rgano jurisdiccional se suscite en el domicilio del demandado para que se le haga entrega de las copias de la demanda y se le notifique por que esta demandado y los das con los que cuenta para contestar la demanda y sus derechos. Cuales son las formas que indica nuestro cdigo de procedimientos civil para poder emplazar. R= Se puede llevar acabo mediante notificacin personal, mediante edictos publicados en los peridicos de mayor circulacin, mediante vecinos o familiares que se hagan responsables de hacerle saber de la notificacin, mediante decreto que se publican en las instancias.

Cual es la estructura formal y contenida que debe contener una demanda. Proemio: que lleva los datos del juicio, rgano jurisdiccional al que se dirige nombre y domicilio del actor y demandado para recibir todo tipo de notificacin dia procesal en el que se llevara y lo que se reclama. Hechos: es donde se narra lo que justifica lo que se recla ma en la demanda Derecho: se ubican los artculos donde se fundamentan los hechos y peticiones Puntos petitorios: se sintetizan lo que se le pide al juez con respecto a la demanda

En que consiste la contestacin de la demanda R= Se encuentra establecido el articulo 316 del cdigo prcesal civil, se refiere a que el demandado conteste todos y cada uno de los hechos narrados en la demanda. En que sentido el demandado puede contestar la demanda. Allanamiento: donde el demandado acepta todas las prestaciones y hechos puestos en la demanda esta se da solo cuando no se afecta a terceros. Confesin: el demandado acepta todos los hechos que el crea ciertos. Negar los hechos y prestaciones que se le reclaman por no ser hechos propios

Cual es el recurso impugnable en el emplazamiento. R= El amparo Cuales son los medios de prueba que contempla nuestra legislacin. R= Articulo 367 CPC Instrumental publica Documentos privados Confesin Testigos Periciales Fotos, copias fotostticas, dactiloscopia, etc.

DERECHO CIVIL
Qu es la obligacin. R= Es el acto que tiene que cumplir el acreedor o deudor de dar hacer o no hacer una cosa. Relacin jurdica que existe en una obligacin. Acreedor: es el sujeto que da la cosa Deudor: es el sujeto que recibe la cosa Objeto: es la cosa por la que se lleva a cabo el contrato.

En que consiste la fuente de la obligacin. R= Es de donde nacen estas es decir donde tiene su origen. Menciona las fuentes generadoras de la obligacin: Contrato: es el acuerdo de voluntades que crea y exige una obligacin. Convenio: acuerdo entre dos o mas personas que crea y transfiere obligaciones.

Menciona alguna de las clasificaciones de contratos. Contrato mercantil: aqu se da lo que esta dentro del comercio. Contrato bilaterales: las dos partes tanto deudor como acreedor tiene derechos y obligaciones. Contratos laborales: se da entre trabajadores y patrn.

Elementos esenciales del contrato: Consentimiento: es la voluntad que tienen las personas para llevar a cabo el control. Objeto: es la cosa por la cual se lleva a cabo el contrato. Sujeto: son las personas que lo conforman acreedor y deudor.

Elementos de validez del contrato: Forma: forma en la que se expresa el contrato. Error: se da cuando alguna parte tiene desconocimiento total del objeto. Dolo: cuando se engaa a uno de los contratantes. Mala fe: cuando una de las partes acta con ventaja para engaar al otro.

En que consisten los hechos ilcitos y cual es el articulo que lo establece en nuestro cdigo civil: R= Articulo 1076, son los actos antijurdicos que causan dao a otra

Elementos de los hechos ilcitos: R= antijuricidad, dao y culpa En que consiste la gestin de negocios y anota el articulo que lo establece en nuestro cdigo civil: R= Consiste en actuar en representacin de otro buscando los mejores beneficios para este (abogados) articulo 29. En que consiste la responsabilidad civil y anota sus elementos: R= consiste en la obligacin de reparar un dao causada a otro mediante la indemnizacin esta se da entre particulares y sus elementos son: indemnizacin, obligacin, dao y culpa Elementos de la accin pauliana: Que el deudor disminuya sus vienes Que el deudor disminuya sus vienes esto afecte al acreedor Que se lleve la venta de sus vienes por parte del deudor afectando el acreedor principal y con esto se lleve un fraude acreedor.

A quien se puede demandar en la accin pauliana: Al adquiriente que comete el fraude de acreedores es decir el que sabe que la cosa no le pertenece al deudor A los adquirientes posteriores o al enajenante.

Define la eviccin y anota las 3 personas que participan en ella y asi mismo por que se da nicamente la eviccin: R= Es la accin que pretende dejar de manera total o parcial sin eficacia una obligacin, la eviccin solo se da en caso del testamento. Enajenante (vende la cosa) Adquiriente(compra la cosa) Propietario de la cosa(tercero)

You might also like