You are on page 1of 18

TALLER DE INICIACIN A LA ORACIN CRISTIANA Primera parte: Qu es orar, y cmo oraba Jess

1.

Qu es orar?

Orar no es sino la consecuencia lgica de creer. Todo creyente lo es en tanto se encuentra con Dios, con Cristo, que de uno u otro modo llama a su puerta (Ap.3, 20) y le abre. La historia est llena de casos: un buen da Cristo se hace el encontradizo con Juan, Andrs, Pedro, Mateo, Zaqueo, Mara Magdalena, Pablo, Agustn, Bernardo, Teresa, Juan de la Cruz, Ignacio, Carlos de Foucauld... y se van con l. Se fan de l. Creen en l. Este tipo de encuentros, lgicamente, slo se da en clima de amistad. Una amistad que ir creciendo en un constante abrirse, interesarse, conocerse, necesitarse y darse, constante y desinteresadamente. La forma de manifestarse esta amistad suele ser doble: una, ms habitual, como implcita o subyacente; la otra, ms concreta, ms puntual y palpable. Por ejemplo: entre dos esposos que se aman, todas las acciones que ejecuten los dos durante el da, irn teidas del cario del uno por el otro. Se tienen fe, decimos; y es que este cario latente y habitual lo podemos comparar con nuestra Fe. Pero lo lgico es que todo el mundo tienda a manifestar aquello que lleva dentro. Por eso, estos mismos esposos estarn esperando el momento de estar juntos, de poder dedicarse algn tiempo en exclusiva para poder expresarse abiertamente su cario. Es este el modelo de amistad concreta y palpable de la que hablamos arriba; un ejemplo cercano de lo que es Oracin: un dilogo amoroso en el que cada uno goza con amar al otro, y con la seguridad de sentirse, a su vez, amado por l. Amor que se manifiesta a travs de un lenguaje hecho de silencios, gestos, palabras, con que pedirse algo, darse algo, agradecerse algo, alabarse por algo o, simplemente, con slo estar cercanos, contemplndose el uno al otro. Orar es, pues, experimentar a Dios dentro de una relacin amorosa. Una relacin en que -al llevar l la iniciativa- casi se convierte en el arte de dejarse querer. Que no es otra cosa oracin mental, a mi parecer, -dice santa Teresa- sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. 2. Lo que no es oracin -Si no se dirige a Dios, no es propiamente oracin. -Si no buscamos una comunicacin con Dios, sino nicamente una tranquilidad y una paz interior, no estamos orando, sino buscando un beneficio personal.
-Si no interviene la persona con todo su ser (afectos, inteligencia y voluntad) no es oracin. -Si no hay humildad y esfuerzo no es oracin. Para orar es necesario reconocer que necesitamos de Dios. -Si no hay un dilogo con Dios, no es oracin. -Cuando retamos o exigimos a Dios tampoco estamos orando. -Si no nos sentimos poco a poco ms identificados con Jesucristo no hemos hecho oracin . -Si no tenemos un fruto de ms amor a Dios, al prjimo y a nosotros mismos, no hemos hecho oracin.

3. caractersticas de la oracin -La oracin se dirige a Dios y no necesita de muchas palabras: l conoce lo que nos pasa. -La oracin debe ser perseverante: tener paciencia en establecer ese dilogo con Dios. -La oracin debe ser insistente: no abandonarla a la primera sino insistir. - Para orar es necesario ser humildes: es enriquecerse partiendo de nuestra pobreza para abrirnos a la riqueza de

Dios. -La oracin es poderosa: se pueden observar en la Iglesia muchos imposibles conseguidos por la oracin -La oracin es confiada: al orar se tiene la certeza de que Dios no nos va a fallar y esto debe transformar nuestra vida -La oracin, siempre debe estar precedida del perdn: antes de orar debemos limpiar nuestro corazn... -La oracin es necesaria para no caer en tentacin: nos fortalece para vivir siempre cerca de Dios. 4. Consejos para la oracin Cuando comencemos a orar es muy conveniente hacer un ejercicio de reflexin para preparar nuestro corazn. Consiste en detenernos un momento a pensar que es lo que estamos haciendo, con quin estamos hablando Dedicar cada da unos minutos a la oracin personal. As como dormimos, comemos, trabajamos y descansamos, la oracin debe formar parte de nuestra vida diaria. Algunas recomendaciones prcticas que cada persona puede adaptar a su estilo de vida: - Lugar: Escoger un lugar especfico para orar. No importa cul sea, mientras nos ayude a obtener el silencio interior que necesitamos. - Horario: Revisar nuestro horario y escoger para la oracin un momento en el que nos encontremos en paz y no tengamos muchas ocupaciones y que tampoco nos encontremos muy cansados. Procurar que esta hora sea siempre la misma y mantenerla fija lo ms que se pueda . - Postura: La postura es importante, ms no indispensable. La oracin no es cuestin de ejercicios fsicos, es algo espiritual. Cada quien puede adoptar la postura que quiera, ya que cada persona experimenta las cosas de manera distinta. Nos pueden ayudar algunos ejercicios de relajacin y de respiracin, pero sin convertirse en el fin de nuestra meditacin 5. Comenzar a orar

Para orar no existen recetas. La presencia de Dios en nosotros es un don. l nos ama primero. No le hemos elegido nosotros a l; ha sido l quien nos ha elegido a nosotros. Si orar equivale a un trato entre amigos, ser cosa de dos y tambin tendremos nosotros nuestro rol. Evidente. El difcil papel de saber ser amigos. Comenzar a orar supone el inicio de una relacin humana que, como todas, necesita tiempo y paciencia, renuncia y logros, creatividad y conocimientos, guas que nos apoyen y disciernan.
a.

Lo primero que debemos cuidar es la imagen que tenemos de Dios. Creemos en un Dios justiciero? Acudiremos a l slo para aplacarle o pedirle perdn. Ser un Dios fro, nunca evanglico.
-

Creemos en un Dios tapahuecos, parcheador? Oraremos nicamente cuando necesitemos cosas. Ser el dios de las religiones naturales.
-

Creemos en un Dios conceptual, abstracto? Nunca oraremos. A lo ms, reflexionaremos, discurriremos sobre su ser y sus cualidades. Slo se habla con personas. - Creemos en un Dios a imagen y semejanza nuestras? Si oramos, haremos a Dios un mueco de bolsillo, manejable, tan voluble como nosotros mismos, caprichoso.
-

Slo cuando hayamos purificado de tal forma nuestra fe que, creyendo en un Dios "totalmente OTRO", infinitamente superior a nosotros, se nos muestra como PADRE entraable y AMIGO verdadero, podremos orar. A partir de ese momento, cuando nos pongamos en oracin; esto es, cuando reservemos una parte de nuestro tiempo para tratar en directo con el... * Lo importante no ser lo que HAGAMOS, o dejemos de hacer; sino el CON QUIEN estamos o QUEREMOS ESTAR durante ese tiempo. * El secreto de orar tampoco estar en PENSAR mucho, sino en AMAR mucho, manifestando de mil modos y repetidamente ese amor. * Se acabar, por tanto, el convertir ese tiempo en un interminable MONLOGO para pasar a un dilogo espontneo. * La misma dinmica de la amistad evitar todo peligro alienante. Mis intereses sern los de Dios, y los intereses de Dios sern los mos. No me bastar con decir: Seor, Seor..., intentar cumplir su VOLUNTAD. b. Debemos cuidar, en segundo lugar, nuestra propia imagen El camino de la oracin lo vamos a emprender unas personas concretas, de carne y hueso. Si pretendemos ser amigos de tal Amigo, deberemos autoimponernos unas... Exigencias desde la fe: congruencia entre fe y vida. Conviccin suficiente como para aceptar el protagonismo de Dios en nosotros. Liberacin de todo apego desordenado. Y amor al prjimo, ya que mal puede pretender entablar amistad con un Dios a quien no ve, el que no ama al de al lado a quin s ve.
-

Exigencias de tipo sicolgico: siendo capaces de serenar nuestro cuerpo y nuestro espritu antes de comenzar a orar. Buscando un tiempo, un lugar y hasta una postura oportuna. Adecuando nuestra oracin a nuestro estado interno o fsico.
-

Exigencia de tipo social: orando, cuando sea oportuno, en grupo. Buscando algn maestro de oracin que acompae mi camino. Cultivando amistades alentadoras.
6.

Cuando oren, digan: Padre!

Orar es precisamente concebir a Dios como PADRE y llamarle sencillamente PADRE. Distintas religiones conciben a Dios como el Ser Supremo, el nico Principio... En el A.T., Israel lo llama Seor, Roca, Alczar, Refugio, Libertador. Slo Jess se atreve a llamarle: ABBA!; es decir, PADRE! Mejor an: PAPITO. Nosotros oramos porque Jess or, para lo que Jess or y debemos hacerlo como l lo hizo. Orar, para Jess, fue simplemente saciar la necesidad que senta de estar con su Padre, para amarlo, para conocer su voluntad, y marchar luego a cumplirla entre los hombres. Decir PADRE! ha de suponer: + Salir de nosotros mismos y plantarnos ante un T trascendente; pero ntimo y entraable.

+ Proclamar que este PADRE no slo engendr a su UNIGNITO, Cristo Jess, sino que en l nos hace hijos a todos (Ef. l, 3ss) + Saltar de este sentimiento de filiacin al de fraternidad con Cristo, con los dems hombres y con todos los seres creados. No cambiemos jams la direccin de nuestra plegaria. Llamando y tratando a nuestro Dios PADRE y como a un PADRE, ganaremos en cercana, confianza, simplicidad, abandono feliz en sus manos... La palabra Providencia comenzar a ser para m algo ms que una palabra. Ser fuente de donde me alimento, meta a la que me dirijo, aire que respiro, agua en la que nado... Comprender, en fin, todo el mensaje de aquel nada te turbe de santa Teresa, ya que, realmente, quien a Dios tiene nada le falta porque slo Dios basta. Una advertencia: no pretendamos pronunciar por nosotros mismos una palabra como sta de PADRE, pese a su aparente sencillez. Es el Espritu quien nos dar el sentimiento de filiacin (Rom.8,15) y quien gritar esta palabra dentro de nosotros (Gal. 4,6) El hecho de que Marcos y Pablo hayan conservado en sus redacciones el original arameo Abba pretende subrayar el hecho inslito de la novedad que supone poner, primero en labios de Jess (Mc.14, 36) y despus en los labios de la comunidad cristiana (Rom. 8,15 y Gl. 4,6), el diminutivo familiar con que Jess hablaba a su Dios. Trmino que el mismo Espritu de Jess pronuncia en el fondo de nuestros corazones. 7. Cmo or Jess? Jess, que naci en un Pueblo que saba orar, or y ense a orar. Fue un verdadero Maestro de oracin. Si la oracin no es sino la relacin del hombre con Dios, Jess no slo or frecuentemente; sino que al ser su vida entera, vida de relacin con el Padre, toda ella fue oracin (sentido habitual y sentido puntual mencionados en el n. 1). San Lucas es quien ms veces sorprende a Jess en oracin: en su bautismo (3,21), despus de una jornada de predicacin (5,16); antes de la eleccin de los Doce (6, 12); antes de la confesin de Pedro (9,18); en la transfiguracin (9,28); antes de ensear el Padrenuestro (11,1); en el monte de los Olivos (22,41); desde la cruz (23, 46). Y si leemos en san Juan, le vemos orando antes de la resurreccin de Lzaro (11, 41); despus de anunciar su hora (12,27); en la Oracin Sacerdotal (17,1ss). Jess ora en cualquier lugar y circunstancia: en un lugar solitario (Mc. 1,35); en el corazn de la noche (Mc.6,46); sobre los cerros (Mt.14,23); cerrado en la propia casa (Mt.6,6); al. regreso de los 72 discpulos (Lc.10,21); comiendo (Jn.6,11), en la explanada del templo, en la sinagoga, etc. Jess nos ensea a orar -porque as lo hacia l-: dirigindonos a un Dios-Padre (Lc.11,2) desde la propia interioridad (Mt.6,5s) sin ser palabreros (Mt.6,7s) lleno de fe y confianza (Mt.21,21) en actitud humilde (Lc.l8,9) con repetitiva insistencia (Lc.11,5) unidos a los hermanos (Mt.18,19)

adecuando nuestra fe con nuestras obras (Mt.7,21) seguros de la bondad del Padre (Mt.6,8) buscando lo mejor para nosotros (Lc.12,29): el Padre sabe... perdonando (Mc.11,25) sin olvidar a los propios enemigos (Mt.5,43) orando por intercesin suya (Jn.15,7; 14,13; 16,23).

Digamos, en fin, que debemos orar, no slo como Jess, sino en l. Recordemos que orar, aparte de hablar con Dios, ms que todo es dejar que l nos hable. l ms que todo nos habla en su Hijo. A nosotros lo hace por su medio. Todo orante deber, pues, acercarse a Cristo para conocerle, interpretar sus criterios, aplicarse su mensaje y seguirle. 8. Y por qu or Jess? Ms tarde o ms temprano nos lo preguntarn, o nos lo preguntaremos a nosotros mismos: por qu oramos? Quienes seguimos los pasos de Jess, oramos porque l nos mand orar, y porque l or. Pero... y por qu or Jess? Su razn ltima y a la vez la ms sencilla es esta: Jess or... porque tena necesidad de orar. Jess necesitaba, de cuando en cuando, romper la barrera de los hombres; de aquellas masas que le apretujaban por los cuatro costados; de aquellas gentes que -amigas o enemigas ricas o pobres, doctores o ignorantes - no podan darle lo que slo su Padre poda. Lucas dice: su fama se extenda..., muchsimos acudan a orle; pero l se retiraba a lugares solitarios, donde oraba (5,15). El Jess atrapado por sus ajetreos apostlicos necesitaba hundirse peridicamente en la soledad para desarrollar ante su Padre su sentido de filiacin. Necesita sentirse hijo. Necesita a su Padre. Por nuestra parte, slo si descubrimos en nuestro interior esta necesidad de sentirnos hijos de tal Padre -y en la medida en que la potenciemos- sabremos dar razn de nuestra oracin. Slo si oramos para estar -o querer estar- con el Padre, conocer su voluntad, cargarnos de amor para marchar a cumplirla entre los hombres, oraremos por lo que Jess or. 9. El Espritu de Jess, autor de nuestra oracin El influjo que el Espritu Santo ejerce en nuestra oracin es de tal magnitud, que no somos nosotros, es l quien ora en nuestro interior. No soy capaz de orar, dicen algunos. Menos mal que han descubierto algo que, por otra parte, es evidente! Entre Dios y nosotros media una distancia infinita. La capacidad para ser interlocutores suyos, para entrar en la rbita de su intimidad es infinitamente menor que la que tiene un vulgar adoqun para tratar de intimar con un ser racional. El Espritu comienza por crear en nosotros ese sentimiento de relacin filial entre el Padre y nosotros, pieza clave de la oracin cristiana. Es el apstol Pablo quien asegura: No recibieron un espritu de esclavos... antes bien un Espritu de hijos adoptivos que les hace gritar: Abba! Padre! (Rom 8,15; Gal.6,4). Hay ms. No es slo que no podamos orar sin el Espritu, es que sin su ayuda, no sabramos ni cmo hacerlo. El mismo Apstol aade: Nosotros no sabemos a ciencia cierta lo que debemos pedir, pero el Espritu en persona intercede por nosotros con gemidos, sin palabras (Rom.8,26). Recordemos cmo las grandes oraciones de la Biblia las pronuncian siempre personas llenas de Espritu Santo. Jess es su primer beneficiario cuando ora, tanto en el gozo (Lc 10,21) como en el dolor (Heb 9,14).

Aquel mismo Espritu que vino sobre Mara (Lc 1,35), que llen a Isabel (1,41), a Zacaras (1,67), a Simen (2,25); que poda hablar por boca de los discpulos (Mt 10,20), que llen y movi la vida toda de Jess (Mc.1, 12, etc), nos ha sido prometido por Jess: cuando l venga, el Espritu de la Verdad, los introducir a la verdad total (Jn.16,l3). Desconocemos el mecanismo mediante el cual el Espritu acta en nosotros y modula nuestra oracin: ...no sabes de dnde viene y a dnde va; as es todo lo nacido del Espritu (Jn.3,7). Sabemos tan slo que gracias a l se nos abre el camino de las Escrituras, comprendemos las cosas de Dios, acertamos con el sentido de la palabra del Padre, desentraamos el porqu de un acontecimiento, somos capaces de pronunciar nuestro hgase. Finalmente, el Espritu es quien, poco a poco, va purificando nuestra alma de todo lo que no es Dios, quien potencia nuestra interioridad como morada de Dios en nosotros, quien estimula nuestra creatividad de cara a todo lo espiritual, quien, en fin, nos hace salir de nosotros mismos hacia la comunin con los dems. Por todo lo cual, nunca comencemos a orar sin hacer esta splica: Ven, Espritu Santo. Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor... 10. Orar a Mara pero, sobre todo, orar como ella. * Mara ha de ser siempre nuestra madre y maestra de oracin. Salvadas las distancias, podemos decir de ello lo mismo que dijimos de Jess: tambin ella naci en un pueblo que sabia orar, or mucho, y ense a orar: primero al mismo Jess y luego a nosotros. Ojal oremos cada da ms a Maria! Pero... ojal tambin oremos cada da ms como Mara. * Una primera actitud orante suya fue la de saber escuchar. Ella parte siempre de una FE hecha escucha perenne del Seor. Una escucha basada en total humildad y abandono en ese Dios en el que ha credo. Una escucha que le hace captar y aceptar todo tipo de mensajes que el cielo le enva: los ms iri tensos como la Anunciacin. Y otros ms sutiles que, por no comprenderlo de inmediato, ha de guardarlos para meditarlos en su corazn. * Para Maria, orar es, as mismo, estar disponible. La disponibilidad es una consecuencia lgica de aquella actitud de escucha. Quien ore al estilo de Maria tiene que haberse desembarazado de todo lo que no es Dios para que nada le impida abrirle cuando llame a su puerta. Esta disponibilidad proporciona a Maria el secreto de todos sus xitos. El secreto de no hacer cosas grandes por si misma, sino dejar que sea el Seor quien las ejecute en Ella. * Orar como Mara es, al mismo tiempo, comprometerse Apenas la deja el ngel, corre a la montaa a ayudar a su prima Isabel. Corre a convertir su fe en servicio. No se nos queda embobada mirando al cielo. Ella es a su vez, el mejor ejemplo que tenemos de lo que llamamos orar la propia vida. Nadie como ella dio un s tan sostenido que pudo orse desde la Anunciacin hasta, cuando al amanecer de la Iglesia, oraba junto a los discpulos all en el cenculo (Hech. l, 14). * Pero Mara es, sobre todo, la orante callada. Nadie como ella convierte el silencio en estilo de oracin. Cierto que Maria ~ en la anunciacin; alabando en el Magnficat; pidiendo en Can; llorando en el calvario; formando Iglesia en el cenculo, etc. Pero, sobre todo, Mara ora... callando: contemplando todo cuanto acontece a su alrededor; guardndolo para meditar lo en su corazn (Lc.2,1~ 2,51).

11. Orar a solas, es orar solo? No. En absoluto. El lugar de mi oracin, por individual que sea, es la Iglesia. Y fuera de la gran comunidad de hermanos en la fe no hay oracin cristiana. Si oramos, oramos en Cristo. Y si todos los cristianos estn en Cristo como yo, en l y en su Iglesia nos encontramos todos. Este orar en Iglesia, supone tres cosas: a. Que puedo estar seguro de que todos los orantes del mundo estn orando por m. Gracias a que soy miembro del Cuerpo mstico de Cristo, continuamente y en gran cantidad afluyen hacia mi riquezas espirituales de todos los miembros de este Cuerpo. De hermanos en la fe que, consciente o inconscientemente, me comunican sus mritos. La vida se convierte as, no slo en el libro donde mejor puedo aprender a ser Iglesia, a tener conciencia de miembro de la comunin de los Santos y a abrirme mediante el espectculo de tantos hermanos juntos al amor y a la accin salvadora de ese Padre comn. b. Que todos en esta Iglesia, tienen necesidad de m. Por ello, en todos mis momentos de oracin, comenzar por sentirme en medio de esta gran asamblea; continuar orando junto con ellos, por ellos y en su nombre y terminar, seguro, orndoles a ellos. c. Y juntos para Dios. Es la consecuencia lgica de saber que yo oro para todos y que todos oran para m. ~ es decir, conscientes de que apiados en ese mismo Cuerpo cuya cabeza es Cristo, juntos, adoramos, alabamos, damos gracias y pedimos al Padre. Pocas ocasiones como sta para pensar en aquella muchedumbre inmensa, que nadie poda contar, de toda nacin y raza, pueblo y lengua; estaban de pie ante el trono, ante el Cordero vestidos de blanco con almas en la mano aclamando a gritos: Amn! Alabanza, gloria, sabidura, accin de gracias, honor, poder y fuerza a nuestro Dios por los siglos de los siglos! Amn! (Apoc.7, 9.12)

Segunda parte: los tipos de oracin


1. La oracin litrgica

La celebracin de la Eucarista, de los dems sacramentos, y de la Oracin de las Horas, forman el ncleo de la oracin de la Iglesia de Jesucristo. Hablar de Liturgia equivale a hablar de Iglesia en oracin. La liturgia es la accin cumbre de la Iglesia. En ella, la comunidad eclesial a parece en su realidad humana y divina, visible e invisible, activa y contemplativa, comprometida con las realidades de ac y peregrina hacia la eternidad. La liturgia es la oracin oficial de la Iglesia. Es la alabanza y accin de gracias de todo el Pueblo de Dios al Padre que est en los cielos. Sin intentar reducir toda la oracin cristiana a la plegaria litrgica, si es preciso destacar que la clave para interpretar este tipo de oracin como toda la oracin realizada en Cristo es la Iglesia. Remedio inmejorable para evitar, a la vez, que nuestra oracin se asfixie en subjetivismos personales. La oracin litrgica, como la misma Iglesia, est encarnada en las realidades que nos rodean: historia, culturas, dificultades, edades, etc. Mediante ella, Jesucristo sigue realizando en el mundo su sacerdocio. Sus signos sensibles significan cada uno a su manera y realizan la santificacin del hombre. Y as, el Cuerpo Mstico, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico integro. Rasgos fundamentales de una oracin litrgica plenamente adaptada habrn de ser: su sintona con el hombre de hoy, su rostro humano, y su fisonoma cristiana. A travs de ellos, el creyente actual vive un sentido de fiesta, celebrando su real liberacin en Jesucristo resucitado; se sumergir en una actitud contemplativa, estremecindose por las maravillas que Dios ha realizado y sigue realizando con su Pueblo; cada participante se concientizar de su obligacin de proclamar el mensaje del Evangelio; y englobar la msica y otras manifestaciones artsticas como instrumento hacia una participacin ms plena en el dilogo.

Santa Teresa nos plantea estos tres modos de orar, que son como distintas etapas en el viaje hacia el interior de ese Castillo del Alma en cuyo centro mora el mismo Dios: oracin vocal, oracin mental y contemplacin. 2. La oracin vocal nuestros rezos habituales Consiste en repetir con los labios o con la mente, oraciones ya formuladas y escritas como el Padrenuestro, el Avemara, el ngel de la guarda, la Salve. Para aprovechar esta forma de oracin es necesario pronunciar las oraciones lentamente, haciendo una pausa en cada palabra o en cada frase con la que nos sintamos atrados. Se trata de profundizar en su sentido y de tomar la actitud interior que las palabras nos sugieren. Es as como podemos elevar el alma a Dios. Podemos apoyarnos en la oracin vocal para despus poder pasar a otra forma de oracin. Todos los pasos en la vida se dan con apoyos y la oracin vocal es un apoyo para las dems. La palabra escrita es como un puente que nos ayuda a establecer contacto con Dios. Por ejemplo, si yo leo T eres mi Dios y trato de hacer mas esas palabras identificando mi atencin con el contenido de la frase, mi mente y mi corazn ya estn con Dios. Por eso, la oracin vocal es, al decir de santa Teresa, la primera etapa de ese camino que desemboca casi espontneamente, primero en la meditacin, luego en la oracin de recogimiento y hasta en la ms alta contemplacin. La condicin indispensable para orar bien vocalmente es la soledad interior, aquella que aconsejaba Cristo. No se puede hablar con Dios y con la bulla del mundo al mismo tiempo. Para orar bien vocalmente es preciso saber bien con quin hablamos y qu es lo que decimos. Personalmente, Santa Teresa, fue enemigusima de oraciones largas y complicadas:

De devociones bobas, nos libre Dios, deca. Sus oraciones vocales preferidas fueron: los Salmos, las oraciones de la Misa, el Avemara y, sobre todo, el Padrenuestro, acerca del cual escribi un precioso comentario. 3. La oracin mental, la describe ella misma con estas palabras: Es pensar e invocar mentalmente a Dios, con quin hablamos, y quines somos los que osamos hablar con tan gran Seor (C 25,3). Por tanto, vemos que no hay tan gran diferencia entre este tipo de oracin y la vocal. Si acaso, las palabras. Se comienza con un acto de concentracin para mejor conocernos interiormente y arrepentimos. Se procura descubrir en fe la presencia de Dios ante nosotros. Y se entabla un dilogo amoroso con el Seor, parndonos sobre los misterios da la vida de Cristo o sobre cualquier creatura o acontecimiento que nos hable de l. Siempre segn las propias disposiciones o necesidades. Para vencer las dificultades de su loca imaginacin, ella utiliza y recomienda la lectura atenta, reposada y espaciada de un pasaje evanglico o de algn libro espiritual; mirar una imagen devota del Salvador y hablarle tiernamente; y acostumbrarse a or en la lectura y en el silencio la voz del Maestro. El ejercicio de meditacin puede durar toda la vida. Sin embargo, normalmente, con la costumbre de hacerlo se simplifica el esfuerzo y hasta se siente la necesidad de abandonar la reflexin. Se ha llegado a otra etapa del camino. 4. La lectura meditada. Un libro nos puede ayudar mucho en el camino a encontrarnos con Dios. No se trata de leer un libro para adquirir cultura, sino de tener un contacto ms ntimo con Dios y el libro puede ser una ayuda para conseguirlo. No se trata de aprender cosas nuevas, sino de platicar con Dios acerca de las ideas que nos inspire el contenido del libro. Hay que leer hasta que encontremos una idea que nos haga entrar en contacto con Dios y ah frenar la lectura saboreando el momento. Es as como se profundiza en las ideas del libro para escuchar a Dios. Si cuando estamos leyendo, se produce una visita de Dios, abandonmonos a l. Al orar hay algo que nos llama, una idea en la que sentimos la necesidad de profundizar. Para profundizar volvemos a la idea para verla en todos sus aspectos hasta que llegue a sernos personal, hasta que la hagamos propia. Esta idea mueve nuestra voluntad, nuestra capacidad para el amor, el deseo y el afecto. Esta oracin debe terminar con un propsito de vida de acuerdo a las ideas en las que hemos profundizado en compaa de Dios. 5. La contemplacin es... intuicin. Contemplar es reposar serena y amorosamente, sin esos intermediarios que llamamos razn, investigacin, meditacin, para conocer algo directamente, a fondo. Puede ser quedar absorto ante un paisaje, abismado ante un cielo estrellado, mudo ante lo profundo de un concepto filosfico, atnito ante una intuicin cientfica... Perdido, abandonado, diluido ante la amante infinitud de Dios. La Contemplacin del Evangelio: Consiste en leer un pasaje del Evangelio, contemplarlo, saborearlo y compararlo con nuestra vida, tratando de ver qu es lo que debo cambiar para vivir de acuerdo a los criterios de Cristo. Al leer el Evangelio nos vamos a familiarizar con los gestos y las palabras de Cristo, y a comprender su sentido. La oracin cristiana no crece precisamente cuando el orante sabe ms cosas de Dios, o le habla ms. No, slo cuando todo esto se simplifica en una unidad de gesto amoroso, en una sencilla expresin cargada de gozo; en un mirarle y saberse mirado; en un sentimiento de adoracin y silencio y escucha... entonces es cuando la oracin va entrando por el cauce de la contemplacin. El ritmo de la contemplacin es el de: palabra-silencio. Msica callada y soledad sonora. Recordemos los gestos finales de los grandes orantes: Habla, Seor, que tu siervo escucha, dice Samuel; Heme aqu... hgase en m, segn tu Palabra de Maria; o aquel otro de Pablo: Un abismo de riqueza, de sabidura y de conocimiento de Dios... qu insondables sus decisiones y qu irrastreables sus caminos (Rom. l,13).

Tercera parte: ORAR LEYENDO LA BIBLIA


1. La Biblia, libro de oracin

La Biblia no es un libro ms de cuantos componen nuestras bibliotecas. Libros antiguos, quiz ms valiosos que la Biblia, son ahora piezas de museo, Con la Biblia no sucede lo mismo: millones de personas la veneran como Palabra de Dios, la tienen como norma para su fe y para su conducta en la vida. Se contina leyendo y proclamando en las celebraciones litrgicas, en los momentos de oracin personal y comunitaria. Hombres y mujeres, sacerdotes y laicos dedican su vida al estudio, comentario e interpretacin de los textos de la Escritura. La Biblia no es, pues, un libro muerto, sino un libro vivo, actual. Cada uno de los creyentes estamos invitados a acercarnos a ella para leerla, meditarla y, sobre todo, vivirla. En este capitulo queremos presentar la manera de acercarnos personalmente a los libros de la Biblia. La Biblia es el libro de oracin por excelencia. Orar no es otra cosa que escuchar la Palabra de Dios y sta se contiene en la Biblia. Ms concretamente, la Biblia nos ensea, en primer lugar, las bases en las que debemos apoyar la oracin; est salpicada, adems, por completo de modelos de oraciones fcilmente asimilables; y, tercero, por sus pginas desfilan todo un conjunto de orantes. a. Ante todo la Biblia nos dice que podemos hablar con Dios y escucharlo. No con sonidos audibles, ni con intervenciones extraordinarias, pero si a travs de la experiencia mstica, de lo que el Espritu sugiere en nosotros a travs de su Palabra o de los acontecimientos de la vida y, sobre todo, a travs de la persona de su hijo el Seor. La Escritura comienza por asegurarnos que orar es posible: cuando nos presenta a Dios como creador (Sal.8) y como Padre (Lc.11, 2; Rom.8,14-29, etc) cuando nos revela lo que somos: creaturas de Dios, colaboradores suyos, hermanos (Mt.23, 8) cuando nos asegura que el Espritu nos ayudar a orar (Rom.8,26; 13a1.Lf,) cuando nos garantiza la presencia de Cristo como mediador (Hb.7,25); como presente en el de orantes (Mt.3.E3,20) y como unido al Padre y al Espritu en nuestro interior (Jn.14 ,23) b. Adems, la Escritura nos transmite oraciones de creyentes que supieron un da dialogar con Dios. Estas oraciones no son meras frmulas del pasado, pueden ser tambin nuestras, ya que son palabra de nuestro mismo Dios, surgieron impulsadas por el mismo Espritu que ora en nosotros, son fruto de una fe que es nuestra misma fe, y surgieron ante situaciones de una vida que, en lneas generales, fue muy semejante a la que vivimos nosotros. c. La Biblia, en fin, no es sino la historia del encuentro de Dios con los hombres Un encuentro en el que El lleva la iniciativa; habla primero y espera nuestra respuesta en el momento de orar. Por ella conocemos, desde el trato de Dios y el hombre en los

atardeceres del paraso, hasta cmo or Jess y sus primeros discpulos, pasando por las vicisitudes orantes de patriarcas, profetas, hombres del Antiguo y N. Testamento. 2. Cmo hacer nuestras las oraciones bblicas? Qu dificultades encontramos para apropiarnos las oraciones bblicas y para orar con ellas y a partir de ellas? He aqu las principales: + Son composiciones muy antiguas y pertenecen a poca y cultura diferentes. + Son fruto de una mentalidad que inclua en su plegaria su propia historia, geografa, instituciones polticas y religiosas, etc. + Las oraciones del A.T. reflejan una esperanza que no es la nuestra: preocupa ciones muy terrenas... + No son nuestras... algo importante para que el dilogo con Dios surja espontneo. Muchas de estas dificultades irn desapareciendo a medida que tengamos una mayor cultura bblica; pero mientras, podramos atender a estas sugerencias: a. Situar la oracin en el ambiente en que se compuso. As veremos los motivos que ocasionaron esa alabanza, queja, accin de gracias o splica. Para ellos utilicemos las introducciones y notas de nuestras Biblias. b. Leamos despus dicha oracin a la luz del NT. En ste tenemos ya la plenitud de la revelacin. Si en aqul, por ej. el prjimo ocupaba tal lugar (ojo por ojo), ya vemos que lugar ocupa despus (ama a tu enemigo). c. Leamos, luego, esa misma oracin desde nuestro tiempo y desde nuestra situacin particular. Si profundizamos en nuestra realidad (con todos sus problemas socia les y humanos), esas oraciones encontrarn un eco en nosotros, ya que nacieron de situaciones semejantes a las que vivimos: bsqueda, sufrimiento, guerra, paz, problemas, alegra, crisis, injusticias... 3. Actitudes al leer la Biblia
-

La primera actitud con que nos acercamos a la Biblia no puede ser la misma que tenemos ante los otros libros. Veamos qu nos exige. En primer lugar, hemos de reconocer a Dios en cada pgina de la Biblia. Al igual que el pueblo de Israel supo reconocer y leer la presencia de Dios en su Historia y en los textos sagrados que iba escribiendo. Tambin nosotros estamos llamados a hacer nuestra la experiencia de Dios que tuvieron otros creyentes tres mil aos antes que nosotros. Una segunda actitud importante es mantener el corazn abierto a lo que Dios nos dice. Un corazn abierto que arde en deseos de escuchar el mensaje de la Palabra de Dios, que acepta con dcil obediencia la voluntad de Dios sobre la propia vida, como Jess cuyo alimento era cumplir la voluntad del Padre (vase Jn 4,34). Si cerramos nuestro corazn a la invitacin que Dios nos hace a entrar en su amistad, nuestra vida cristiana. poco a poco ir perdiendo su sentido hasta quedar completamente vaca. La tercera actitud necesaria es el deseo de ponerla en prctica. Acabamos de decir que la lectura de la Biblia no nos deja indiferentes, sino que incide en nuestra vida. Ante la llamada de Dios que nos invita a encontrarnos con l, nuestra respuesta es la de aceptar su invitacin y comenzar a actuar segn sus caminos, comenzar a vivir la vida nueva que nos ha trado Cristo. El peligro de

conformarse con escuchar la Palabra de Dios y no convertirla en vida ya se daba en los primeros tiempos de la comunidad cristiana; es por eso que Santiago se vio en la obligacin de advertir a los suyos: Eliminad toda suciedad y esa maldad que os sobra y aceptad dcilmente la Palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la prctica y no os limitis a escucharla, engandoos a vosotros mismos, pues quien escucha la Palabra y no la pone en prctica, se parece a aquel que se mira la cara en al espejo, y apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de como era. Pero el que se concentra en la Ley perfecta, Ia de la libertad, y es constante. no para or y olvidarse, sino para ponerla por obra, este ser dichoso al practicarla); (Sant 1 21-25). Tambin Mara, despus de escuchar la Palabra que Dios le diriga a travs del ngel supo responder a su invitacin mostrndose dispuesta a realizar lo que Dios le peda "Mara contesto. Aqu est la esclava del Seor, hagase en m segn tu palabra" (L.c. 1, 39). La docilidad de Mara, la virgen fiel y creyente, en cumplir la invitacin de Dios es un buen ejemplo de disponibilidad para cualquiera que se deja interpelar por la Palabra que Dios nos hace llegar por medio de la Escritura.
-

Una ltima actitud es la del estudio. Ciertamente no es la actitud principal, pero no por ello debemos dejarla de lado. Intentar comprender qu quiere decir el autor sagrado, saber encontrar el sentido del texto que estamos leyendo para interpretarlo autnticamente, supone que nosotros debemos conocer en qu poca se escribi, quines eran sus destinatarios, a qu gnero literario pertenece, qu estructura interna tiene el texto, cmo interpreta la Iglesia su contenido, qu problemas suscita a los telogos y exegetas, como podemos utilizarlo en catequesis...

4. Invocaciones para acompaar la lectura de la Biblia: * Habla, Seor. que tu siervo te escucha (1 Sam. 3, 10) * Seor, aumenta mi fe (Lc. 17, 5) * Seor, a quien vamos a acudir? Tu tienes Palabras de vida eterna (Jn. 6, 68) * Seor, ensame tus caminos * Ensame a cumplir tu voluntad (Sal 119, 1-18) * Envame tu luz y tu verdad (Sal. 42 -43) (Estemos atentos a la Sabidura del Seor.) 5. Lectura personal de la Biblia 1.-ORAR ANTES de EMPEZAR LA LECTURA Por ejemplo: - Concdenos, Seor que sepamos escuchar tu Palabra como Palabra de vida, para que sea la norma constante en nuestro vivir diario. Amen - Seor, a quien vamos a acudir? T tienes Palabras de vida eterna: ensanos a permanecer siempre atentos a tu llamada Amen. 2.- ABRIR LA BIBLIA Y LEER Leer el texto seleccionado despacio y con atencin. Detenerse en la frase que ms nos impacte como dirigida a nosotros.

3.- REFLEXIONAR Y MEDITAR Hablar con Dios sobre lo que nos ha llegado al corazn. hablarle de amigo a amigo. Descansar en Dios nuestras cargas de cada da. y aguardar atentos sus palabras de animo. 4.-TERMINAR CON UNA ORACIN Por ejemplo: Oh Dios, nosotros queremos trabajar a la luz de tu Palabra; concdenos prudencia y valor, solidaridad y sabidura. para obrar siempre con espritu de amor fraterno. Amen. Infndenos, Seor. el espritu de inteligencia. de verdad y de paz, para que habiendo conocido por tu Palabra cual es tu voluntad trabajemos para ponerla en prctica. Amn 5.- IR Y OBRAR Tomar la palabra de Dios que el Seor ha puesto en nuestro corazn y ponerla en prctica humildemente. Ser una fuente de bienaventuranza para nuestra vida. 6. Lectura diaria Nuestro organismo nos pide recibir diariamente el alimento necesario para nuestro sustento. Al igual que Jess encontraba su alimento en hacer la voluntad del Padre, as tambin los cristianos encontramos nuestro alimento en la Palabra de Dios que se nos revela en la Escritura. Diariamente debemos acudir a la mesa de la Palabra para alimentar nuestra fe. EN LA LECTURA PERSONAL (consejos) Ofrecemos algunos consejos prcticos para ayudar en la lectura Personal de la Biblia: -Conseguir un ambiente de silencio que no nos distraiga y que nos ayude a concentrar la atencin en lo que leemos y conseguir que las palabras del texto resuenen con profundidad en nuestro corazn. Cada persona ver, segn sus posibilidades, en qu momento del da puede conseguir un clima de silencio aceptable. --Cmo proceder para la lectura? Pueden ser tiles los siguientes pasos: * Ieer algn texto que nos introduzca en la lectura del libro escogido, puede servirnos la introduccin que algunas Biblias colocan antes de cada libro o grupos de libros. * una primera lectura rpida del libro que nos d la visin de conjunto * una segunda lectura detenida. intentando captar frase por frase, haciendo frecuentes paradas para dar cabida a la oracin. Para esta lectura lenta puede ayudarnos el leer las notas que a pie de pgina incluyen algunas Biblias y en las que se explican los versculos o las palabras ms difciles. Al hacer esta lectura lenta podemos ir subrayando lo que ms nos llama la atencin, para volver sobre ello en otro momento del da, o incluso algunos das ms tarde (mejor subrayar con lpiz para poder borrarlo si lo creemos conveniente). - Personalizar. El mensaje de la Biblia es una Palabra dirigida a nosotros. La Sagrada Escritura interpela nuestra vida. Al leer podemos plantearnos las siguientes preguntas: * que intenta decir el autor del texto a sus lectores? * me identifico con algn personaje del texto? * lo que est escrito ilumina mi vida?

* debe cambiar en algo mi vida para que sea autnticamente cristiana? - Por dnde empezar a leer la Biblia? Aconsejamos empezar por el Nuevo Testamento. En concreto comenzar por el Evangelio de Lucas para seguir por el libro de los Hechos de los Apstoles as leeremos los dos escritos como lo que son en realidad, como una nica obra que pretende mostrar al lector la accin del Espritu Santo en la persona de Jess de Nazaret y en la vida de la primitiva Iglesia. Despus podemos leer alguna de las cartas de Pablo: por ejemplo, la primera carta a los Corintios o la carta a los Colosenses--y el Evangelio de Mateo. Del Antiguo Testamento podemos leer algunos textos seleccionados. 7. Las ms bellas oraciones del Antiguo y Nuevo Testamento Prescindimos, en este momento, del Libro de los Salmos, no por su falta de inters sino, precisamente, por la importancia del mismo. Requiere un estudio aparte. He aqu una seleccin, bien resumida, de las principales oraciones insertas a lo largo de toda la Biblia. A. Seleccn de oraciones del A.T.

1. Oracin de Abraham por un hijo propio. Gen.15,2-3 2. Intercesin de Abraham por Sodoma. Gen. 18, 23-33 3. Oracin de disponibilidad de Abraham. Gen.22,l 4. Oracin de Jacob que teme e1ercuentro con Esa. Gen.32,10-13 5. Moiss se queja ante Dios de la situacin del pueblo. Ex.5,l0-l3 6. Alabanza a Dios por el paso del Mar Rojo. Ex.15,l-18 7. Oracin de intercesin por el pueblo. Ex.32,11-l3 8. Oracin de bendicin de los sacerdotes sobre el pueblo. Nm.6,24-26 9. Oracin de splica de Moiss en la que pide ver la tierra prometida antes de morir. Dt.3,24-25 10. Oracin que recuerda lo que ha hecho por su pueblo. Cuando se ofrecan las primicias. Dt.26,5-l0 11. David agradece a Dios haber podido acumular materiales para construir el Templo. L Cro.29,l0-l9 12. Josafat pide a Dios auxilio contra los enemigos que atacan al pueblo. 2 Cro.20,6-12. 26. Esdras pide perdn y confiesa las culpas del pueblo. Esd.9,6-l5 27. Splica de Nehemas por el pueblo, y confesin de sus infidelidades. Neh. l, 5-11 28. Queja y splica de Tobas por las penas y sufrimientos del destierro. Tob.3, 2-6 29. Queja-splica de Sara por sus sufrimientos. Tob.3,1l15 30. Tobas agradece el regreso de su hijo. Tob.l3,1-l7 31. Accin de gracias de Judith despus de la victoria sobre los enemigos. Jdt.16,l-l7 32. Splica de Ester para que Dios sal ve a su pueblo. Est.l4,1-l9 33. Splica a los amigos del pueblo contra los enemigos. Mac.3, 5053 11. Queja y splica de Josu despus de una derrota. Jos.7,7-9 12. Confesin colectiva del pecado de idolatra. Jue 10,10-15 13. Salmo de accin de gracias de Ana, la madre de Samuel, por haberlo te nido. 1Sam. 2,l-l0 14. Oracin de disponibilidad a la voluntad de Dios. 1Sam.3,10 15. Oracin de aceptacn de la voluntad de Dios. 1Sam.3,l8 16. Oracin de David en la que alaba la fidelidad y bondad de Dios con l y con el pueblo. 2Sm.7,l8 19 17. Peticin de perdn de David y splica de intercesin por el pueblo 2Sm.24,10-l7 18. Oracin de Salomn en la dedicacin del templo de Jerusaln. lRe.8,23s 19. Elas pide a Dios una seal que demuestre que El es el Dios de Israel. lRe.l8, 36-37

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 47. 48. 49. 50. 51.

Elas, perseguido y desalentado, pide a Dios la muerte. Oracin del rey Ezequas pidiendo el auxilio de Dios ante el asedio de los enemigos. 2Re.19,l5-19 Oracin del rey Ezequas pidiendo su curacin. 2Re.20,3 Oracin de aceptacin de la voluntad de Dios. Job.l,21 Profesin de fe en Dios todopoderoso e incomprensible. Job.42,l-6 Salomn pide ayuda para cumplir su tarea. Sab.9,ll8 Peticin de la sabidura y para que Dios libre de los pecados. Ecles. 23,1-6 Accin de gracias porque Dios ha librado de los peligros. Ecl.5l,l-27 Canto de accin de gracias por la liberacin del pueblo. Is.12,l-6 Oracin de esperanza pidiendo la liberacin. Is.33,2-5 Ezequas agradece a Dios haberlo librado de la muerte. Is.38, 10-20 Canto de alabanza a Dios. Is.42,10-12 Se pide a Dios que intervenga como lo hizo en el pasado. Is.5l,9-ll. Queja-splica de Jeremas ante las dificultades de su misin proftica Jr.l5,l5-18 Splica de Jeremas a Dios cuando Jerusaln est punto de caer en manos enemigas. Jr.32.17-25 Oracin de los tres jvenes conde nados al fuego intercediendo por el pueblo. Dan37~ Oracin de los tres jvenes: alabanza a Dios por su liberacin. Dan 3,52-90 Splica de Susana acusada injustamente. Dan. l3,4243 Accin de gracias de Jons por haber escapado de la muerte. Jon.2 3lO Queja-splica por el silencio de Dios ante la injusticia. Hab.l,2s

B. Seleccin de oraciones del N.T. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Disponibilidad de Mara ante la voluntad de Dios. Lc. l, 38 Canto agradecido de Maria por la accin de Dios con ella y la historia. Lc. l, 46-55 Zacaras agradece lo que Dios hizo en favor de su pueblo. Lc.l, 6879 Canto de accin de gracias de Smen porque Dios le ha permitido ver al Salvador. Lc.2, 29-32 Jess agradece a su Padre que revela su salvacin a los pequeos. Lc.10, 21-22 El publicano confiesa su pecado y pide perdn. Lc.18, l3 Festo intercede por sus verdugos. Lc.23 ,3~ 0racin de entrega de Jess en momento de morir. Lc. 23,46 La oracin del PADRE NUESTRO. Mt 6,9-13 Oracin de Jess en la agona del huerto: disponibilidad. Mc.11,36. Oracin de gracias de Jess cuando resucita a Lzaro. Jn.1l, 41-42 Jess pide al Padre que lo glorifique al llegar la hora de su muerte y resurreccin. Jn. l2,27-.28 Oracin sacerdotal de Cristo para la unidad de los creyentes. Jn.17,1-26 Peticin de la comunidad para que Dios manifieste su voluntad. Hch 1,24-25 Oracin comunitaria pidiendo fortaleza para anunciar la Palabra de Dios. Hch.4,24-3O Oracin de Esteban al morir perdonando a sus verdugos. Hch. 7,59-60 Himno de alabanza a la sabidura de Dios en sus caminos. Rom.11,33-36 Pidiendo la bendicin divina sobre la comunidad. 2Cor.13,13 Oracin de Pablo pidiendo fortaleza para los creyentes y capacidad para comprender los planes de Dios. Ef.3, 14-21 Oracin de Pablo por la comunidad. Fil. l, 9-1l Cntico de alabanza en honor de Cristo. Ap.5, 9-l3 Canto de alabanza a la Jerusaln nueva, la morada definitiva de Dios entre los hombres. Ap.2l,3-4 Se pide la venida del Seor Ap. 22, 20.

Cuarta parte: RELAJACIN


Busca un lugar tranquilo, donde no temas ser interrumpido... Sintate en una silla, ni alta ni baja... Tu cabeza, tu cuello y tu tronco deben estar rectos, pero no rgidos... Evita toda tensin, todo afn excesivo de quererlo hacer bien... Todo debe fluir fcilmente. Deja reposar tus manos sobre tus rodillas.... o sobre tus piernas. Si quieres, deja que tu mano izquierda abierta, descanse sobre tu mano derecha, tambin abierta..., y ambas hacia abajo..., descansando sobre la parte superior de tus muslos. Hazte consciente de algo que est enfrente de ti a la altura de tus ojos; mralo conscientemente..., pero como si t fueras un espejo donde se refleja claramente..., sin juicios. Ahora cierras tus ojos y diriges tu mirada hacia el interior... Baja un poco ms la mirada, tu conciencia, hacia un punto interior. Inspira lentamente..., sin forzar. Sintete con los pulmones llenos... Al espirar, por la nariz, aflojas los hombros... Repite de nuevo: inspiras, por la nariz sin forzar... Retienes el aire un par de segundos.... y espiras aflojndote en los hombros, dejndote caer en la vertical de ti mismo hacia ese punto interior a la altura de tu vientre. Debes permanecer siempre consciente.... desarrollando un estado de apertura.... dejando que suceda... T solamente "deja" que todo recupere su 'tensin' normal. Ahora, toma conciencia de tu pierna derecha . . . No "pienses" en ella, sintela... Tu pie derecho, dile que descanse sobre el suelo... No lo muevas... Dejas todo el cuerpo quieto... Ahora llevas la atencin a tu tobillo derecho: la pantorrilla..., la rodilla..., el muslo derecho,... toma conciencia de toda tu pierna derecha... Afljala djala que se abra por dentro... T mantn slo el contacto. Se va relajando. abriendo. cada vez est ms pesada..., ms pesada... Notas un pequeo hormigueo, muy agradable..., una sensacin de calor que recorre toda tu pierna derecha. Ahora toma conciencia tu pierna izquierda. El pie izquierdo se va relajando..., relajando... Afloja ahora el tobillo..., la pantorrilla..., la rodilla izquierda..., el muslo izquierdo... Hasta la altura de la cadera. Toda la pierna izquierda la sientes relajada..., pesada..., con un suave calor que quizs puedes sentir en diversas partes de tu pierna. Toma conciencia de tus dos piernas: relajadas.... flojas..., abiertas. Cada vez ms y ms pesadas... Miras con una atencin relajada..., como si llevaras en tus manos una linterna encendida e iluminaras cada ngulo, cada rincn de una habitacin oscura. Tus dos piernas estn flojas..., pesadas.... como huecas por dentro. Ahora deja que esta serenidad se vaya extendiendo a tu bajo vientre, y en la regin de la pelvis: relaja la boca del estmago..., relaja el pecho y deja que el diafragma baje. Lleva tu atencin al hombro derecho: sultalo. Con demasiada frecuencia los hombros estn tensos, como si estuvieras llevando un peso. Sultalo..., deja que se afloje todo tu brazo derecho..., el codo... el

antebrazo... Ahora afloja tu mueca derecha..., relaja tu mano derecha..., la palma de la mano..., cada dedo... Toma conciencia de todo tu brazo derecho flojo..., pesado.... Lleno de sensaciones agradables. Ahora suelta tu hombro izquierdo..., ms. Vas dejando que tu brazo izquierdo caiga pesadamente... hasta la punta de los dedos... Mantn una conciencia difusa: no estas dormido/a, ests bien despierto/a. Te ests situando, cada vez ms, dentro de ti. . ., y desde ah miras cmo tus piernas, brazos y tronco se van adentrando en una sensacin de paz, de quietud y reposo... Mantnte en esta conciencia unos segundos en esta conciencia pasiva... No haces nada: slo eres consciente de tu cuerpo en reposo... Sitate ms y ms en esta consciencia relajada..., difusa... Todo cuanto eres va quedando en una justa tensin. Ser la actitud que favorezca todas tus posibilidades, la integracin de todo cuanto eres.... de todas tus energas. Pasa ahora a tu cara: deja que tu cara exprese toda la paz que vas recibiendo. Relaja la mandbula inferior: afljala... Los labios permanecen suavemente cerrados... Los dientes que dan sueltos... Relajas la lengua dentro de la cavidad bucal Quizs notes como fluye la saliva. . . Es un efecto de la relajacin, que al mismo tiempo la hace ms profunda. Ahora tu garganta se va aflojando tambin, como hueca por dentro... Mantn unos segundos la conciencia de toda tu boca y garganta relajadas .., flojas. Ahora aflojas tu nuca: toma conciencia de la parte superior de tu espalda..., de la parte posterior de tu cabeza... Sultalo todo a un tiempo: tu nuca se va relajando..., abriendo... La irrigacin de tu cerebro se hace ms fcil, ms fluida. Suelta tu frente: hasta las sienes... Mantn el contacto con esta zona..., afljala. . . Todo se va soltando, aflojando, ms y ms. Ahora los ojos: relaja los prpados.... suavzalos.. Los globos de los ojos... Tu garganta y tus ojos tienden a seguir el pensamiento y se tensan constantemente... Afloja ahora tus ojos como si retuvieras tu mirada, sin querer "mirar" a travs de tus prpados cerrados. Ahora concntrate en un punto central de tu cerebro: deja que, a partir de ese punto interior, todo tu cerebro se relaje..., se abra... Poco a poco irs aprendiendo a soltar desde dentro... Observa como tu cerebro se va agrandando..., relajando... Ests plenamente consciente, pero en descanso..., cada vez ms dueo de si mismo/a. Hazte consciente de todo tu cuerpo en reposo: las piernas..., el tronco..., los brazos..., el cuello..., la cara..., tu cerebro... Todava te puedes relajar ms y ms... Deja que suceda... Tienes conciencia total de ti mismo/a..., relajado/a.... abierto/a a todas las posibilidades. Mantnte en esta actitud unos segundos: situado/a en esta paz..., en la armona de ti mismo/a... Todo lo que tienes que hacer es "soltar"..., soltar... estar quieto/a..., descansar confiadamente en el ser que est en ti... Abrindote a una nueva dimensin insospechada... Ahora hazte slo consciente de la paz y de la armona..., a la fuerza que se va haciendo presente... Ahora ests concentrado, llenando todo el espacio que t eres... Dejando que el Ser se haga presente en ti... Afloja toda tensin. No se trata slo de liberarte de tensiones musculares... abandona tambin toda tensin afectiva: el misterio de Dios se est haciendo presente, mira en tu propio ser... Deja que todo cuanto eres sea... brete sobre ti mismo/a... siente como el Espritu de Dios esta junto a ti... te acaricia..., te envuelve...

Observa de nuevo tu respiracin: toma conciencia de cmo respiras... Deja que tu diafragma se relaje... Respira con calma... Al espirar puedes relajar tus piernas ms y ms... Espira... Suelta..., suelta tus piernas.... tus brazos..., tu tronco... y espalda..., tu cara... Espira de nuevo: a un tiempo vas relajando todo cuanto eres..., todo cuanto eres... Dentro de ti hay una fuerza oculta que no utilizas sino en parte muy pequea... Conserva el sosiego y la calma... No te inquietes si durante algn tiempo es un sosiego vaco... Espera, como quien mira al fondo de un pozo esperando la subida del agua... Tener slo un poco de calma es un gran paso hacia adelante. Observa de nuevo tu respiracin: djate llevar por este mar casi en calma... Observa tu cuerpo en reposo ahora eres paz.... apertura..., conciencia... Adntrate cada vez ms en ese espacio que se va ensanchando... T no hagas nada. . ., solamente aceptas el Ser que se hace presente cada vez ms... Mantnte en calma todo el tiempo que quieras. Cuando quieras terminar el ejercicio, mantn los ojos cerrados hasta el final. . . Piensa que te vas a recuperar. . . Inspiras varias veces, aumentando la inspiracin... Mueve tus manos..., tus pies..., y abre tus ojos. Mantnte en un estado interior que no dependa de las circunstancias.

You might also like