You are on page 1of 94

INTRODUCCIN

En un mundo con constantes transformaciones como el nuestro, el hombre ha desarrollado diversas tecnologas que le permiten no solo la obtencin de procesos ms eficientes, sino tambin, la conquista de habitas que se consideran inhabitables en siglos pasados. Una de estas teoras cientficas y tecnolgicas la constituyen los avances en el rea de la termodinmica, la cual se encarga de estudiar la energa, la forma de producirla, transferirla y aprovecharla, entre otros. De all, que nos es de extraar la importancia que cobra su aplicacin en la produccin de alimentos y bienes, a travs de procesos de produccin de potencia o fuerza y de la refrigeracin ambiental y puntual. Por esto, se observa la importancia de estudiar dichos ciclos, la forma como se producen y sus principales diagramas, pues todo ingeniero debe hacer uso cotidiano de estos, en su trabajo o su vida comn. A continuacin se presentan las principales caractersticas del proceso, as como, ejercicios resueltos a fin de demostrar de forma didctica su aplicacin e importancia. Dentro de los proceso de potencia de vapor y gas tenemos las turbinas, plantas y centrales de enrgia, motores de automviles, etc.

La mayor parte de los dispositivos que producen potencia operan en ciclos, y su estudio es una parte importante de la termodinmica. Los ciclos se llevan a cabo en los dispositivos reales son difciles de analizar debido a la presencia de efectos complicados, como la friccin y la falta de tiempo suficiente para establecer las condiciones de equilibrio durante el ciclo. Para que sea factible el estudio analtico de un ciclo es necesario mantener estas complejidades en un nivel manejable y utilizar algunas idealizaciones. Cuando el ciclo real se eliminan todas las irreversibilidades y complejidades internas, se consigue finalmente un ciclo que se parece en gran medida al real pero que esta formado en su totalidad de procesos internamente reversibles, ciclo conocido como Ciclo Ideal. Un modelo idealizado permite realizar un estudio con las caractersticas generales de los procesos reales a los cuales representan.

Figura 1. Diagrama P-s de Ciclo Ideal Vs Ciclo Real. Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin.

Las idealizaciones y simplificaciones empleadas comnmente en el anlisis de los ciclos de potencia, pueden resumirse del siguiente modo: El ciclo no implica ninguna friccin; lo que implica que el fluido de trabajo no experimenta cada de presin.

Todos los procesos de expansin y compresin ocurren en la forma de cuasiequilibrio. Las tuberas que conectan a los diferentes componentes de un sistema, estn muy bien aisladas y la transferencia de calor a travs de ellas es insignificante. Ignorar los cambios de energa potencial y cintica, tambin es comn en los anlisis de sistemas de potencia; pues sus valores suelen ser muy pequeos en comparacin con los valores restantes de la ecuacin.

1. CICLOS DE FUERZA O POTENCIA DE VAPOR.

El vapor es el fluido de trabajo ms empleado en los ciclos de potencia de vapor, gracias a sus numerosas ventajas, como bajo costo, disponibilidad y alta entalpa de vaporizacin. Otros fluidos de trabajo incluyen al sodio, el potasio y el mercurio en aplicaciones de alta temperatura. A continuacin, se describen los principales ciclos de fuerza de vapor y sus caractersticas ms relevantes.

1.1 Ciclo de Carnot El ciclo de Carnot, es el ms eficiente de los que operan entre dos niveles de temperatura especficos. Por lo tanto, es normal considerar al ciclo de carnot como un prospecto de ciclo ideal para las plantas de energa de vapor, tanto as, que se adoptara como el ciclo ideal; sin embargo, este ciclo no es un modelo apropiado para los ciclos de potencia.

Considere un ciclo de Carnot flujo estable ejecutado dentro de las curvas de saturacin de una sustancia pura como el agua, segn se ve en la figura 2 a, el agua se calienta de modo reversible e isotrmico en una caldera (proceso1-2); tiene una expansin isoentrpica en una turbina (proceso 2-3), se condensa reversible e isotrmicamente en un condensador (3-4) y se comprime de manera isoentrpica mediante un compresor en hasta su estado inicial.

Figura 2a. Diagrama T-s para Ciclo de Vapor de Carnot. Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicion.

Con este ciclo se asocian varias situaciones imprcticas:


La transferencia isotrmica de calor hacia o desde un sistema de dos

fases no es difcil de alcanzar en la prctica. Puesto que una presin constante en el dispositivo fijara automticamente la temperatura en el valor de saturacin. Por consiguiente, es posible aproximar bastante los procesos 1-2 y 3-4 a los de las calderas y condensadores reales; sin embargo, restringir los procesos de transferencia de calor a dos fases limita severamente la temperatura mxima que puede emplearse en el ciclo (tiene que permanecer debajo del valor del punto crtico). El proceso de expansin isoentropica (proceso 2-3) puede lograrse por medio de una turbina bien diseada. No obstante, la calidad del

vapor disminuye durante este proceso, como se observa en la figura 1, de ese modo la turbina tendr que manejar vapor con baja calidad, es decir, vapor con un alto contenido de humedad.
El proceso de compresin

isoentrpica (proceso 4-1) implica la

compresin de una mezcla de liquido-vapor hasta un liquido saturado. Hay dos dificultades asociadas con este proceso: primero, no es fcil controlar el proceso de condensacin de manera tan precisa como para finalizar con la calidad deseada en el estado 4; segundo, no es practico un compresor que maneje dos fases. Algunos de estos problemas se eliminan al ejecutar el ciclo de Carnot de manera diferente, como se muestra en la figura 2 b, este ciclo presenta otros problemas, como la compresin isoentrpica a presiones en extremo altas y la transferencia isotrmica de calor a presiones variables. Por todo esto, se concluye que el ciclo de Carnot no se logra con dispositivos reales y no es un modelo realista para los ciclos de potencia de vapor.

Figura 2b. Diagrama T-s para Ciclo de Vapor de Carnot . Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

1.2 Ciclo Rankine Muchos de los procesos imprcticos asociados con el ciclo de Carnot, si el vapor es sobrecalentado en la caldera y se condensa por completo en el condensador. El ciclo resultante es el ciclo Rankine, este es el ciclo ideal para las plantas de potencia de vapor. El ciclo Rankine no incluye irreversibilidad interna y est compuesto por cuatro procesos: 1-2 Compresin isoentrpica en una bomba 2-3 Adicin de calor a presin constante en una caldera 3-4 Expansin isoentrpica en una turbina 4-1 Rechazo de calor a presin constante en un condensador.

Figura 3. Ciclo Rankine Ideal Simple. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo termodinmica.

Figura 4. Diagrama T-s para Ciclo Rankine Ideal Simple. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo termodinmica.

El agua entra a la bomba en el estado 1 como liquido saturado y se le aplica una compresin isoentrpica hasta la presin de operacin de la caldera. La temperatura del agua aumenta un poco durante este proceso de compresin isoentrpica debido a una ligera disminucin en el volumen especifico del agua.
El agua entra a la caldera como un lquido comprimido en el estado 2

y sale como vapor sobrecalentado en el estado 3.


El vapor sobrecalentado en el estado 3, entra a la turbina, donde se

expande isoentropicamente y produce trabajo al hacer girar el eje conectado a un generador elctrico. La presin y temperatura del vapor disminuyen durante este proceso, hasta los valores del estado 4, donde el vapor entra al condensador. En este estado el vapor suele ser una mezcla saturada de liquido-vapor con una calidad alta. El vapor se condensa a presin constante en el condensador, quien rechaza calor hacia un medio de enfriamiento. Para finalizar, El vapor abandona el condensador como liquido saturado y entra a la bomba completando el ciclo.

Anlisis de energa del ciclo ideal Rankine Los componentes del ciclo Rankine (bomba, caldera, turbina y condensador) son dispositivos de flujo estacionario. Los cambios en la energa cintica y potencial del vapor suelen ser pequeos respecto de los trminos de trabajo y de transferencia de calor y, por consiguiente, casi siempre se ignoran. Por lo tanto, se aplican las que corresponden a la ecuacin de conservacin de la masa y a la de conservacin de la energa para flujo estacionario.

La caldera y el condensador no incluyen ningn trabajo, y se supone que la bomba y la turbina son isoentrpicas. En este caso la relacin de conservacin de la energa para cada dispositivo se expresa como: Para la caldera:

Para la turbina:

Para el condensador:

Para la bomba:

Por ser el proceso en la bomba, adiabtico reversible, se puede utilizar la ecuacin siguiente, resultando sencilla la integracin ya que el volumen especfico del fluido en una bomba, se puede considerar constante. Se escoge como volumen especfico el volumen del lquido saturado a la entrada de la bomba:

Rendimiento trmico o eficiencia trmica del ciclo Rankine El rendimiento de la mquina trmica sabemos es de la forma,

en la que el trabajo T, es el trabajo de circulacin suministrado en la expansin adiabtica (CD), menos el trabajo requerido para realizar la transformacin (EF) a volumen constante (ver figura 5)

Figura 5. Diagrama T-s Ciclo Rankine. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

La presin ms baja posible en el condensador es la presin de saturacin correspondiente a la temperatura ambiente. Para mantener la presin a la salida de la turbina lo ms baja posible, es necesario incluir el condensador, para que el salto del vapor en la turbina sea mayor y se incremente el trabajo til y el rendimiento trmico. El condensador permite que el fluido de trabajo recorra un ciclo cerrado, disposicin que supone una circulacin continua del mismo, pudindose utilizar agua tratada, menos corrosiva que el agua de la red general. La eficiencia trmica tambin se interpreta como la relacin entre el rea encerrada por el ciclo en un diagrama T-s y el rea bajo el proceso de adicin de calor.

Figura 6. Diagrama T-s Ciclo Rankine. G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

La inferioridad del ciclo Rankine frente al de Carnot entre las mismas temperaturas extremas, es tanto ms grande cuanto mayor es el rea de la figura 5, y sta es a su vez mayor cuando (EA) sea ms inclinada, es decir, cuando se est ms cerca del punto crtico, por lo que sera necesario utilizar el diagrama en la parte lo ms alejada posible del punto crtico, para acercarse al rendimiento de Carnot. El rendimiento del ciclo Rankine normal es,

A su vez, para mejorar el rendimiento trmico se impone la necesidad de elevar la temperatura del foco caliente, por lo que ser necesario conciliar en lo posible estas dos exigencias. 1.2.1 Ciclo Rankine con sobrecalentamiento y recalentamiento

En la mayora de las mquinas de vapor se instalan sobrecalentadores y recalentadores, que modifican el ciclo normal; a este ciclo se le denomina de Hirn o Rankine con recalentamiento. Un incremento en la presin de la caldera o un descenso en la presin del condensador pueden provocar una reduccin del ttulo del vapor a la salida de la turbina; si es muy bajo, el impacto de las gotas de lquido a cierta temperatura en los alabes finales de la turbina puede erosionarlos y corroerlos, originando un descenso en la eficiencia de la turbina y un aumento en las necesidades de mantenimiento. En consecuencia, es prctica comn mantener a la salida de la turbina un ttulo de vapor no inferior a 0,9.

10

Una ventaja importante del sobrecalentamiento o del recalentamiento radica en que el vapor permanece prcticamente sin humedad durante casi toda la expansin adiabtica, con lo que se disminuye considerablemente el riesgo de corrosin que el vapor hmedo efectuara sobre las paredes, mbolos y alabes de la maquinaria a travs de la cual se produce la expansin. Sus transformaciones, de acuerdo a la figura 5, son las siguientes: (AB) es el proceso de vaporizacin en la caldera a la presin de saturacin (BC) es el proceso de sobrecalentamiento a presin constante, que es la de la caldera (CD) es la expansin adiabtica en la turbina o en el cilindro de trabajo (DE) es la condensacin (EF) es el aumento de presin de la fase lquida a volumen constante (FA) es el precalentamiento hasta alcanzar la temperatura de saturacin El sobrecalentamiento, consiste en transferir al vapor saturado seco energa adicional antes de introducirlo por primera vez en la turbina. A la combinacin de caldera y sobrecalentador se la conoce como generador de vapor. El ciclo con sobrecalentamiento tiene una mayor temperatura media de absorcin de calor que el ciclo sin sobrecalentamiento, por lo que el rendimiento trmico es mayor. Adems, el ttulo del vapor que sale de la turbina es mayor que el correspondiente a la salida de la turbina sin sobrecalentamiento, con lo que se disminuye el problema del bajo ttulo del vapor expulsado de la turbina. Con suficiente sobrecalentamiento, el estado a la salida de la turbina puede caer incluso en la regin de vapor sobrecalentado.

11

Una segunda modificacin que se emplea normalmente en plantas de potencia de vapor es el recalentamiento. Con recalentamiento, una central trmica puede beneficiarse de la mayor eficiencia que resulta de una presin de caldera ms alta y tambin evitar el vapor de bajo ttulo a la salida de la turbina. En el ciclo ideal con recalentamiento, el vapor no se expande hasta la presin del condensador en una sola etapa; en la primera etapa de la turbina (proceso CD) se expande hasta una presin entre la del generador de vapor y la del condensador pi. El vapor se recalienta entonces en el generador de vapor, proceso (DE). En el caso ideal no deben existir prdidas de presin cuando el vapor se recalienta. Despus del recalentamiento, el vapor se expande en una segunda etapa de la turbina hasta la presin del condensador, proceso (EF). La principal ventaja del recalentamiento es el incremento del ttulo del vapor expulsado de la turbina. Esto puede verse en el diagrama (T-s) de la figura 6, al comparar el estado F con el estado F que es el estado del vapor expulsado de la turbina sin recalentamiento. La temperatura del vapor a la entrada de la turbina est restringida por las limitaciones metalrgicas impuestas por los materiales usados para fabricar el sobrecalentador, el recalentador y la turbina. Las altas presiones en el generador de vapor requieren tuberas que puedan soportar grandes esfuerzos a elevadas temperaturas. Aun cuando estos factores limitan las mejoras que pueden obtenerse con el sobrecalentamiento y recalentamiento, los progresos en materiales y mtodos de fabricacin han permitido incrementos significativos en los ltimos aos en la temperatura mxima y en la presin del generador de vapor, con la correspondiente mejora en el rendimiento trmico. Estos progresos han permitido disear ciclos de potencia con generadores de vapor que operan con presiones mayores que la presin crtica del agua y turbinas con temperaturas de entrada alrededor de 600C y presiones de 250 atm (punto metalrgico).

12

El sobrecalentamiento no proporciona un aumento apreciable del rendimiento trmico, pero s mejora las condiciones de entrada del vapor en el condensador, evitando la condensacin en los cilindros de expansin o en los alabes de la turbina y, en ciertas circunstancias, mejorando las condiciones de funcionamiento de las etapas de baja presin.En el sobrecalentamiento se pueden encontrar problemas de lubricacin, sobre todo en cilindros, ya que el aceite de trabajo se inflama alrededor de los 450C, por lo que en estos casos la temperatura del vapor no puede ser excesiva.

Figura 7. Ciclo Rankine con Sobrecalentamiento y Recalentamiento. G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin

La mayora de los problemas que presentan un exceso de temperatura se subsanan haciendo un recalentamiento, lo cual permite aumentar la presin del vapor sin aumentar su temperatura; as, en una primera etapa, el vapor se recalienta a la temperatura impuesta por el punto C, por encima de la crtica TC, expansionndose a continuacin y, antes de alcanzar una cierta humedad, se vuelve a recalentar a la presin p2 en la misma fuente trmica, hasta alcanzar las condiciones del punto E. A continuacin se expansiona de nuevo hasta su entrada en el condensador; de este modo se consigue aumentar la temperatura media del

13

ciclo, o lo que es lo mismo, a la temperatura media a la que la mquina trmica absorbe calor. En la caldera se realizan los procesos (GA) y (AB), de calentamiento de lquido y vapor saturado seco; el vapor entra en el sobrecalentador, donde recibe una cantidad de calor q1' a la presin p1; en C pasa, por ejemplo, a una turbina de alta presin en la que realiza una expansin adiabtica (CD), produciendo un trabajo T1. En el recalentamiento, a p2 constante, segn (DE), se lleva el vapor al estado E, y mediante una nueva expansin adiabtica (EF), en una turbina de media o baja presin, se produce un nuevo trabajo T2. La condensacin se realiza en el condensador, segn (FG), y a partir de G, mediante un sistema de bombeo, se enva el lquido a la caldera, cerrndose el ciclo; en A el lquido est a la presin pA, pero prcticamente el hogar deber comunicarle la energa necesaria para alcanzar la temperatura TA de saturacin, modificando su entalpa desde la del punto G, hasta la del punto A. El trabajo til es el generado en las dos expansiones en la turbina (CD) y (DE), menos el trabajo aplicado al equipo de bombeo para aumentar la presin del lquido desde G hasta A.

Figura 8. Entrada de Calor a Sistema con Recalentamiento. G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin

14

Trabajo neto:

w net = w tur w bomba


Entrada de calor:

q in = q inhi + q inlo
Eficiencia:

=
Trabajo de la turbina:

w net q in

w tur = w AP w BP
w tur = (hD hC ) + (h F - h E )

Trabajo de la bomba:

w bomba = v1 ( PA PG )

Trabajo neto:

w net = ( hD hC ) + (h F - h E ) v1 ( PA PG )
Entrada de calor en los dos componentes:

q in = q inhi + q inlo
q in = ( h C h A ) + ( h E h D )
Eficiencia:

w net q in

(hD hC ) + (h F - h E ) v1 ( PA PG ) (hC hA ) +(hE hD )

15

1.2.2 Ciclo Rankine ideal regenerativo

Evaluando el diagrama T-s del ciclo Rankine redibujado en la figura 8, revela que el calor se aade al fluido de trabajo durante el proceso 2-2` a una temperatura relativamente baja. Esto reduce la temperatura promedio a la que se aade el calor y, por consiguiente, la eficiencia.

Figura 9. Diagrama T-s Ciclo Rankine . Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

Para remediar esta deficiencia, se debe buscar la manera de elevar la temperatura del liquido que sale de la bomba (recibe el nombre de agua de alimentacin) antes de que entre a la caldera. Una de tales posibilidades es transferir calor al agua de alimentacin desde vapor en expansin en un intercambio de calor a contraflujo integrado en la turbina; es decir, utilizar regeneracin. Este proceso tambin es imprctico, debido a que es difcil disear tal intercambiador de calor porque incrementa el contenido de humedad del vapor en las etapas finales de la turbina. Un proceso de regeneracin practico se logra con la extraccin o drenado del vapor de la turbina en diversos puntos. Este vapor podra haber

16

producido ms trabajo si se expanda aun mas en la turbina, se utiliza para calentar el agua de alimentacin. El dispositivo donde el agua de alimentacin se calienta mediante regeneracin se llama regenerador o calentador de agua de alimentacin. Existen dos tipos primordiales de regenerador, a saber: calentador de agua de alimentacin abierto, donde las dos corrientes se mezclan y sale como un liquido saturado a la presin del calentador; y calentadores de agua de alimentacin cerrados, donde el calor se transfiere del vapor al agua de alimentacin sin mezcla. En esencia, uno es una cmara de mezcla y el otro un intercambiador de calor. A continuacin se muestran los esquemas y diagramas correspondientes a estos regeneradores.

Figura 10a. Ciclo Rankine con Regeneracin en Calentador de Tipo Abierto. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo termodinmica.

Figura 10b. Diagrama T-s para un Ciclo Rankine con Regeneracin en Calentador de Tipo Abierto. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo termodinmica.

17

Figura 11 a. Ciclo Rankine con Regeneracin en Calentador de Tipo Cerrado. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo termodinmica.

Figura 11 b. Diagrama T-s para un Ciclo Rankine con Regeneracin en Calentador de Tipo Cerrado. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo termodinmica.

Otra forma de analizarlo es bajo la premisa de que el ciclo Rankine puede aproximarse al de Carnot, utilizando el mtodo de sangra de vapor o regeneracin, la extraccin de la que ya habamos hecho mencin, cuyo fundamento termodinmico se indica en la figura 12, las mismas temperaturas extremas. en la que se han supuesto un ciclo de Carnot (EBCD) y un ciclo Rankine normal (FBCD), entre

18

Figura 12. Ciclo Rankine Normal con Infinitas Extracciones. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

Cuando el vapor que se expansiona adiabticamente a partir de C llega al estado indicado por el punto 1 se extrae una parte del vapor, con lo cual la mezcla restante adquiere las caractersticas del punto 2, que se expansiona de nuevo, hasta el punto 3, donde se extrae una nueva fraccin, y as sucesivamente; en este proceso se describe, aproximadamente, la lnea continua (C2468...D), prcticamente conjugada con la (BF); cuanto ms numerosas sean las sangras, ms se acercar la lnea de expansin a la lnea continua (CD). El vapor que se extrae en cada sangra se utiliza para calentar el agua de alimentacin del generador de vapor en los economizadores o precalentadores, a la temperatura correspondiente a la extraccin; en estas condiciones, el rea del ciclo de Carnot y el rea del nuevo ciclo, son casi iguales. Adems, el calor cedido por el vapor en estas sangras, rea (CddDC) equivale, aproximadamente, al necesario para calentar el agua de F a B, rea (BefFB), por lo que ambos rendimientos seran muy semejantes Para estudiar el ciclo se puede suponer que el fluido de trabajo atraviesa isotrpicamente las etapas de la turbina y bombas, y que en el generador de vapor, en el condensador y en el precalentador del agua de alimentacin, el fluido no experimenta prdidas de presin.

19

Para una extraccin de vapor, la presin ptima de la misma es la correspondiente a la temperatura media entre la temperatura de la caldera y la del condensador. Si el vapor se extrae en alguna situacin lmite, ya sea antes de la entrada en la turbina, o bien despus de la misma, se encuentra que la eficiencia trmica no se modifica, y de ah el que como la regeneracin s aumenta la eficiencia, la existencia de una presin ptima de extraccin es fundamental; as se realizan las siguientes operaciones, figura 13. (N2) es el calentamiento del lquido (2M) es el proceso de vaporizacin en la caldera (M3) es el sobrecalentamiento (34) es la expansin en la turbina, 1 kg en (3A) y, (1-a) kg en (A4) (41) es la condensacin, (1-a) kg
(AN) es el proceso de la extraccin de vapor, a kg

Figura 13. Rankine con Sobrecalentamiento y una Extraccin de Vapor. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

En 1, la bomba de lquido permite llevar al condensado a la presin del

precalentador, que puede ser de mezcla o de superficie, en el que el vapor procedente de la extraccin de la turbina, va a calentar el lquido bombeado en las condiciones de temperatura del punto N, para posteriormente, y

20

mediante otro sistema de bombeo, llevar todo el lquido, mezclado o por partes, a la caldera y reanudar el ciclo. La cantidad de energa que se debe suministrar a partir de la combustin de un combustible fsil, u otra fuente, para vaporizar y sobrecalentar el vapor, es menor puesto que el agua entra en el generador de vapor a la temperatura que le proporciona el precalentador y no a la de salida del condensador. Como una parte del flujo total se expande a travs de la segunda etapa de la turbina, el trabajo til ser menor. En la prctica se eligen las condiciones de operacin de tal manera que la reduccin en el calor absorbido compense el descenso en el trabajo til producido, resultando un aumento del rendimiento trmico.

1.3 Ejercicios Resueltos.

A. Una planta de potencia de vapor opera en un ciclo ideal Rankine simple entre los lmites de presin de 1 250 y 2 psia. La relacin de flujo de masa del vapor a travs del ciclo es 75 Ibm/s. El contenido de humedad del vapor a la salida de la turbina no excede de 10 por ciento. Muestre el ciclo en un diagrama T-s respecto de lneas de saturacin, y determine a) la temperatura de entrada de la turbina mnima, b) la relacin de entrada de calor en la caldera y c) la eficiencia trmica del ciclo. Solucin: Se presenta una planta de generacin de potencia operando con vapor en un ciclo Rankin ideal simple. Se pide: a) la temperatura de entrada de la turbina mnima, b) la relacin de entrada de calor en la caldera y

21

c) la eficiencia trmica del ciclo. Suposiciones: 1) la operacin real es de acuerdo a los datos conocidos. 2) Las diferencias de energas cinetica y potencial son despreciables.

Anlisis:

Esquemtico del Ciclo en un diagrama T-s respecto de las lneas de saturacin

De las tablas de vapor (sistema ip)

22

a)

la relacin de entrada de calor en la caldera

b)

La eficiencia trmica del ciclo

B. Considere el siguiente ciclo de vapor con recalentamiento. El vapor entra a la turbina de alta presin a 3.5 Mpa, 350C y se expande a 0.5 Mpa y luego se recalienta a 350C. E l vapor es expandido en la turbina de baja presin a 7.5 kPa. El lquido saturado que sale del condensador va a la bomba. Cada turbina es adiabtica con una eficiencia del 85% y la bomba tiene una eficiencia adiabtica del 80%. Si la potencia producida por las turbinas es de 1000 Kw, determine: a) Flujo de masa de vapor. b) Potencia de la bomba. c) La eficiencia trmica.

23

24

C. A la turbina de alta presin de una planta de potencia de vapor que

Opera en un ciclo ideal Rankine con recalentamiento entra vapor a 800 psia y 900F y sale como vapor saturado. El vapor se recalienta despus hasta 800F antes de expandirse hasta una presin de 1 psia. El calor se transfiere al vapor en caldera a una relacin de 6 x

25

104 Btu/s. El vapor se enfra en el condensador mediante agua de enfriamiento de un ro cercano, que entra al condensador a 45F. Muestre el ciclo en un diagrama T-s respecto de las lneas de saturacin, y determine a) la presin a la cual sucede el recalentamiento, b) la salida neta de potencia y la eficiencia trmica, y c) la relacin de flujo de masa mnima requema del agua de enfriamiento. Solucin: Se presenta una planta de generacin de potencia operando con vapor en un ciclo Rankie ideal con recalentamiento. Se pide a) la presin a la cual sucede el recalentamiento, b) la salida neta de potencia y la eficiencia trmica, y c) la relacin de flujo de masa mnima requerida del agua de enfriamiento. Suposiciones: 1) la operacin real es de acuerdo a los datos conocidos. 2) Las diferencias de energas cintica y potencial son despreciables. Anlisis: Esquemtico del Ciclo en un diagrama T-s respecto de las lneas de saturacin

a)

De las tablas de vapor (sistema ip)

26

b)

la salida neta de potencia y la eficiencia trmica:

As,

c)

la relacin de flujo de masa mnima requema del agua de

enfriamiento:

27

La proporcin de flujo de masa del agua de enfriamiento ser mnima cuando se calienta a la temperatura del vapor en el condensador que es a 101.7F,

2. CICLOS DE POTENCIA DE GAS En los fluidos de potencia de gas, el fluido permanece como gas durante todo el ciclo. Los motores de encendido de chispa, los motores diesel, las turbinas de gas convencionales son ejemplos comunes de dispositivos que operan en un ciclo de gas. En todas estas maquinas, la energa se suministra al quemar un combustible dentro de las fronteras del sistema; es decir, son maquinas de combustin interna. Debido a este proceso de combustin, la composicin del fluido de trabajo cambia durante el curso del ciclo de aire- combustible a productos de la combustin. Sin embargo, si se considera que en el aire predomina el nitrgeno, el cual difcilmente participa en reacciones qumicas en la cmara de combustin, todo el tiempo el fluido de trabajo se parece al aire. Aunque las maquinas de combustin interna operan en un ciclo mecnico (el embolo regresa a su posicin de inicio cuando finaliza cada revolucin), el fluido de trabajo no se somete a un ciclo termodinmico completo; es lanzado (como gases de escape) fuera de la maquina en algn momento del ciclo, en lugar de regresarlo al estado inicial. Trabajar en un ciclo abierto es la caracterstica de todas las maquinas de combustin interna.

28

Los ciclos de potencia de gases reales, son bastante complejos; para reducir el anlisis a un nivel manejable se utilizan las siguientes aproximaciones, conocidas comnmente como suposiciones de aire estndar: El fluido de trabajo es aire que circula de modo continuo en un circuito cerrado, y siempre se comporta como gas ideal. Todos los procesos que integran el ciclo son internamente reversibles.
El proceso de combustin, es sustituido por un proceso de adicin de

calor desde una fuente externa (ver figura 14). El proceso de escape, es sustituido por un proceso de rechazo de calor, que regresa al fluido de trabajo a su estado inicial.
PRODUCTO S DE COMBUSTI N

AIR

eE

Cmara de combustin
COMBUSTI BLE

Figura 14 a. Proceso de Combustin Real. Tomado de Gordon y Van Wylen. 12av Edicin

CALOR
AIR E AIR E

Seccin de Calentamiento

Figura 14 b. Proceso de Combustin Ideal . Tomado de Gordon y Van Wylen. 12av Edicin

Para simplificar aun ms en el anlisis; con frecuencia, se emplea la suposicin de que el aire tiene calores especficos constantes, cuyos valores se determinan a temperatura ambiente (25 0C 77oF). Cuando se utiliza esta

29

suposicin, las del aire estndar son llamadas suposiciones de aire estndar frio. Un ciclo para el cual las suposiciones de aire estndar son aplicables se conoce como un ciclo de aire estndar. Introduccin a las mquinas reciprocantes Esta constituido principalmente por un arreglo cilindro-mbolo (ver figura 15). El mbolo se alterna en el cilindro entre dos posiciones fijas llamadas punto muerto superior (PMS), que corresponde a la posicin del mbolo cuando forma el menor volumen en el cilindro y punto muerto inferior (PMI), corresponde a la posicin del mbolo cuando forma el volumen ms grande en el cilindro. La distancia entre el PMS y el PMI es la distancia que recorre el mbolo en una direccin y que recibe el nombre de carrera. El volumen desplazado o barrido por el pistn al recorrer la distancia de la carrera entre el PMS y el PMI es el desplazamiento o cilindrada. Otro parmetro importante, es la razn de compresin r de un motor alternativo, que se define como el volumen del fluido en el PMI dividido entre el volumen del fluido en el PMS, es decir:

La relacin de compresin se expresa siempre por medio de un cociente de volmenes. La presin media efectiva (PME), es un parmetro til en el estudio de los motores reciprocantes que se usan en la produccin de energa mecnica. Se define como la presin promedio que, si actuara durante toda la carrera de expansin o de trabajo, producira una salida de

30

trabajo igual al trabajo neto producido por el proceso cclico real. De esto se deduce que el trabajo efectuado en cada ciclo est dado por:

Figura 15. Nomenclatura para Motor Reciprocante. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica

Para interpretar el concepto de presin media efectiva, se considera el ciclo hipottico 1-2-3-4-5-1 de la figura 16, el trabajo neto que se produce est representado por el rea limitada por la curva en el diagrama PV. La presin media efectiva para el ciclo, esta indicada por la lnea horizontal y el rea bajo ella es igual al rea limitada por el ciclo real.

Figura 16. Interpretacin de la Presin Media Efectiva en un Diagrama P-V. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica

31

Las maquinas reciprocantes se clasifican como maquinas de encendido de chispa (ECH) o maquinas de encendido por compresin (EC), dependiendo como se inicie el proceso de combustin en el cilindro. 2.1 Ciclo Otto El ciclo Otto es el ciclo ideal para las maquinas reciprocantes de encendido de chispa. Reciben su nombre en honor a Nicolaus A. Otto, quien construyo con xito en Alemania en1876, una maquina de cuatro tiempos alimentada con gasolina. Los motores de ignicin por chispa son los ms comunes usados en los automviles. Los motores ms grandes operan usando un ciclo de cuatrotiempos (golpes), mientras los menores operan en un ciclo de dos-tiempos. En un ciclo del cuatro-tiempos simple, una mezcla de aire y combustible es arrastrado en un cilindro durante el tiempo de succin, y se incrementa la temperatura y presin de la mezcla durante el golpe de compresin. Cerca de la compresin mxima, una chispa comienza la combustin de la mezcla, mientras se incrementa su temperatura y la expansin comienza. Los gases que realizan trabajo en el pistn durante el golpe de potencia son quemados y se expulsan (purgan) durante el golpe de descarga. Tpicamente 3000 (o ms) es el numero ciclos repetidos en un minuto. 2.1.1 Ciclo Otto terico El fluido utilizado es una mezcla de aire y gasolina finalmente pulverizada. El ciclo se compone de dos transformaciones adiabticas y dos isocoras (tambin llamado proceso isomtrico o isovolumetrico, es un proceso termodinmico donde el volumen permanece constante V = 0), y puede ser de 2 4 tiempos.

32

A. Motor de cuatro (4) tiempos: Para un motor de 4 tiempos, de acuerdo

con el diagrama P-v (figura 17 a) y con la figura 17 b, se tiene:

(a). Ciclo Otto.

(b). Esquema de un motor de gasolina.

Figura 17. Ciclo Otto. Tomado de www.luz.edu.ve. Costa oriental. Modulo Termodinmica.

Primer tiempo (0-1): segn el cual se produce la admisin o aspiracin

de la carga fresca (combustible + aire) a travs de la vlvula de aspiracin. Proceso de Aspiracin Corresponde a la evolucin 0-1 en que el pistn va desde el punto muerto superior PMS al punto muerto inferior PMI y la vlvula de admisin se abre permitiendo el llenado del cilindro con una mezcla de aire y combustible todo esto manteniendo a su vez la vlvula de escape cerrada. Para que esto ocurra se necesita aportar trabajo al sistema.
Segundo

tiempo (1-2), Proceso de Compresin (1-2): Ac el

pistn comienza a ascender desde el PMI al PMS manteniendo las vlvulas de admisin y de escape cerradas provocando una compresin adiabtica de la mezcla. Para que esto ocurra, al igual que en la evolucin anterior, se debe aportar trabajo al sistema. Al final de la cual el volumen de la mezcla (aire-combustible) se ha reducido al de la cmara de combustin aumentando la presin terica hasta un mximo que depende de la relacin de compresin ,

33

de la forma, =V1/V2 variando de 6 8 para gasolina sin plomo y de 8 10 para gasolina con aditamentos, alcanzndose en 2 las siguientes presiones, Para = 1,4; de 1250 a 1850 kPa y de 1850 a 2500 kPa (365 psi) respectivamente.
Tercer tiempo (2-4): Llegado el mbolo al PMS se provoca el

encendido de la mezcla carburada comprimida mediante una chispa manteniendo ambas vlvulas cerradas, se efecta la explosin (Proceso de combustin 2-3) a, V=cte, aumentando la temperatura a, 1500C < T3 < 2200C, y la presin a, 30 < p3 < 40 atm, recibiendo el fluido Q1 (energa en forma de calor) de la fuente caliente por liberacin de la energa qumica de la mezcla carburada durante el proceso de la combustin. A continuacin, el sistema constituido por los productos de la combustin realiza la expansin adiabtica (34) desde el PMS al PMI (4) generndose trabajo positivo, que se corresponde con el volumen mximo V1. Esto ocurre manteniendo ambas vlvulas cerradas (VE y VA) y se supone proceso adiabtico.
Cuarto tiempo (4-0): Apertura de Vlvula de Escape (4-141 en

figura 17): Cuando el pistn se encuentra en el PMI se abre slo la vlvula de escape lo que genera una cada de presin que en teora es instantnea, con el consiguiente enfriamiento a V = Cte en el cual se cede Q2 (unidades de calor) a la fuente fra; a continuacin el mbolo realiza la operacin de expulsin o escape de los productos de la combustin, Proceso de expulsin (1-0), para volver a introducir en el punto muerto superior 0 una nueva mezcla de aire y combustible en condiciones similares a la anterior, que permiten reanudar un nuevo ciclo. Dado que las presiones dentro del cilindro y en la atmsfera son las mismas, el trabajo requerido en esta evolucin es nulo.

34

Figura 18. Esquema de Motor a Cuatro Tiempos. Tomado de www.luz.edu.ve. Costa Oriental. Modulo Termodinmica.

Los diagramas pv y T-s tpicos para un ciclo Otto ciclo se muestra debajo dnde los procesos (1-2) y (3-4) son isentrpicos, y los (2-3) y (4-1) es los iscoros.

Figura 19. Diagramas Termodinmicos del Ciclo Otto. Tomado de Gordon y Van Wylen. 12av Edicin.

B. Motor de 2 tiempos: Para un motor de 2 tiempos, la diferencia radica

en que las operaciones (01) y (10) de admisin y escape no se realizan en dichas emboladas, por cuanto en estos motores de 2 tiempos existe una bomba que comunica con las lumbreras colocadas cerca del punto muerto inferior. El mbolo las descubre en su movimiento hacia dicho punto y los cierra en su carrera de vuelta, habiendo sustituido

35

previamente mientras tanto, los productos de la combustin por una nueva carga fresca carburada.

Figura 20. Esquema de Motor que Funciona Segn un Ciclo Otto de dos Tiempos. Tomado de www.luz.edu.ve. Costa oriental. Modulo Termodinmica.

En la prctica, para un ciclo real, la combustin terica a volumen constante no se puede realizar, ni tampoco sera aconsejable hacerlo por el golpe brusco que ello significa; como el proceso real debe aproximarse al ideal, es necesario que se produzca el encendido antes de llegar el mbolo al punto muerto superior 3. Con este avance en el encendido se logra un mejor rendimiento. Adems, para tener bajas temperaturas en las superficies del pistn en contacto con la camisa del mbolo y lograr una buena lubricacin disminuyendo el rozamiento, el cilindro va rodeado de un sistema de refrigeracin; adems, como las transformaciones (12) y (34) no son del todo adiabticas, no se llegan a alcanzar las temperaturas que corresponderan al ciclo ideal. En el ciclo real, la admisin de la mezcla fresca se hace a una presin algo inferior a la atmosfrica y el barrido de los gases de la combustin a una presin algo superior.

36

Rendimiento trmico del Ciclo Otto. Para calcular el rendimiento del ciclo terico vamos a despreciar la masa de gasolina que se mezcla con el aire, considerando nicamente la masa de ste ltimo, ya que la gasolina supone aproximadamente un 1/10000 en volumen de aire. A lo largo de las diferentes transformaciones del ciclo las cantidades de calor intercambiadas son:

A lo largo de (12) y (34) las cantidades de calor intercambiadas son nulas por tratarse de transformaciones adiabticas. El rendimiento trmico es,

Teniendo en cuenta que, v3= v2; v4= v1, se puede suponer,

Obtenindose:

Observndose que el rendimiento trmico depende de la relacin de compresin y del coeficiente adiabtico

llegndose a alcanzar

rendimientos del orden del 40% al 54%. No se pueden alcanzar mayores rendimientos porque implicaran mayores relaciones de compresin y altas

37

temperaturas al final de la compresin, dando lugar a una pre-ignicin de la mezcla carburada, con lo que se producira un mal funcionamiento; existe, por lo tanto, un lmite por encima del cual no se puede elevar la relacin de compresin por cuanto la mezcla de combustible y aire explotara prematuramente, antes de saltar la chispa, con el consiguiente perjuicio para la mquina y malfuncionamiento. Adems hay que tener en cuenta que: a) El calor especfico a volumen constante es distinto al variar los lmites extremos de las temperaturas y sobre todo por ser distintos los fluidos que explotan (mezcla carburada) y los que se envan a la atmsfera (productos de la combustin). b) Los valores del coeficiente adiabtico resultan distintos en la compresin de la mezcla carburada y en la expansin de los gases de combustin, ya que en la compresin el fluido se compone de una mezcla, aire-combustible, mientras que en la expansin sta se ha transformado en productos de combustin. Habra que partir, por lo tanto, de las constantes de la mezcla de cada uno de los sistemas fluidos que evolucionan antes y despus de la combustin.

Trabajo de compresin La compresin de la carga necesita de un cierto trabajo. Si llamamos, a la figura 22, d al dimetro interior del cilindro, l a la carrera del pistn y

a la relacin de compresin, se tiene,

Figura 21. Relacin de Trabajo. Tomado de www.luz.edu.ve. Costa oriental. Modulo Termodinmica.

38

Que es el espacio muerto, longitud de la cmara de explosin, que se considera como una prolongacin del cilindro de expansin. Cuando se inicia la fase de compresin se tiene una presin en el cilindro igual a p1 siendo la distancia desde la culata del cilindro a la cabeza del mbolo igual a,

Por lo que el volumen,

La fuerza total que inicialmente se ejerce contra el mbolo, desde el interior del cilindro es,

Si cuando empieza a moverse el pistn, ste se encuentra en un momento determinado en una posicin x, la presin interior es,

Si se mueve el mbolo una distancia infinitesimal -dx (venciendo la presin interior) el trabajo es,

39

Integrndola,

Resultado que no tiene en cuenta la accin de la atmsfera sobre el pistn. Este efecto se puede despreciar, ya que la energa aportada por la presin atmosfrica exterior durante la compresin se disipa durante la fase de expansin siguiente. Trabajo de expansin Al terminar la fase de compresin la carga se inflama con lo que su presin se multiplica varias veces. Llamando a un factor multiplicador de la presin p2 el trabajo de expansin

Trabajo til del ciclo El rea del diagrama del indicador representa el trabajo til del ciclo realizado por los gases de la combustin sobre el mbolo durante la fase de expansin, menos la energa absorbida en la compresin de la mezcla carburada.

Puesto que el diagrama real, al ser un movimiento continuo, tiene suprimidos los ngulos vivos, es necesario introducir un factor de correccin, coeficiente de calidad g = 0,9 que tiene en cuenta lo siguiente,

40

a) Las prdidas originadas por el suministro no instantneo de calor a la carga. b) La apertura anticipada de la vlvula de escape. c) La resistencia de los conductos de admisin y escape durante las fases de admisin y escape, que viene representada por la superficie comprendida entre las lneas de admisin y escape correspondientes del diagrama. Por lo tanto, el trabajo til del indicador queda en la forma,

y el trabajo til en el eje de la mquina,

Par motor El trabajo til de la fase de expansin proporciona el par motor cada dos revoluciones completas del cigeal.Para el par motor M en el cigeal, el trabajo realizado durante dos revoluciones es,

Que tiene que ser igual al producto del trabajo indicado por el rendimiento mecnico m,

De donde,

41

Temperatura y presin alcanzados por la combustin en un ciclo Otto Para un ciclo ideal a V = cte cuyo fluido motor est formado por aire y combustible, si llamamos G al peso del aire = 15,25 kg , que entran en el cilindro por 1 kg de combustible, en combustin estequiomtrica, el nmero de kg de combustible x por 1 kg de mezcla carburada es,

Siendo el valor del calor aplicado,

La temperatura mxima del ciclo es,

y la presin mxima,

42

Como el ciclo no es terico, estos resultados se apartan bastante de los resultados prcticos en base a que, a) La compresin y la expansin no son adiabticas, ya que a travs de las paredes hay transmisin de calor. b) Los calores especficos son variables. c) Los gases, en la combustin, se disocian. d) La mezcla que se introduce en la cmara de combustin es una mezcla, aire-combustible-gases residuales. La presin media del ciclo se define en la forma,

Diferencia entre los ciclos Otto real y terico Dado que en la realidad los procesos no son ideales, el ciclo otto real experimenta algunas variaciones con respecto al ciclo Otto terico que tienen su origen en las siguientes aproximaciones: La transferencia de calor en un motor Otto real no es nula por lo que el supuesto de la existencia de procesos adiabticos es slo aproximadamente

43

correcta durante la compresin, sin embargo el aumento de la temperatura en el interior del cilindro durante la combustin hace que la transferencia de calor durante todo el proceso de expansin no sea despreciable (y a su vez necesaria para proteger los materiales del motor). Otro aspecto a considerar es el hecho de que el proceso de combustin, pese a ser muy rpido no es instantneo, lo cual trae consigo que el proceso no ocurra a volumen constante. En motores cuyo ajuste pretende obtener una mxima eficiencia, la chispa salta entre 40 y 10 grados antes de alcanzar el PMS. Esto provoca una combustin temprana que produce un aumento en la presin por sobre el valor terico, sin embargo ,como la combustin no es instantnea, la presin mxima se alcanza unos 15 grados despus del PMS llegando a un valor mucho menor que el terico. Adems, durante todo el proceso de expansin la presin real se mantiene por debajo de la predicha por el modelo terico. Las reacciones no son ideales, por lo que en la realidad la combinacin de varios efectos provocan que la combustin no sea completa an en presencia de mezclas pobres (mezcla con poco combustible) lo que genera que los gases de escape presenten un cierto porcentaje de monxido de carbono, hidrgeno e hidrocarburos no quemados. Todo esto trae como consecuencia una disminucin en la eficiencia de conversin del combustible en comparacin con el modelo terico. Por otro lado el efecto de disociacin del combustible que a altas temperaturas provoca que cierta cantidad de molculas de los productos de combustin se fraccione, genera una disminucin de la temperatura mxima de los productos (an a volumen constante) en comparacin con la terica. Finalmente, tambin contribuye a reducir el rendimiento real, el momento en que se abren las vlvulas. La vlvula de escape se abre antes del PMI (pto. 4) con lo cual la expansin de los gases de escape es incompleta y la presin, a partir de ese punto cae rpidamente. Similarmente

44

la vlvula de admisin se cierra despus del PMI (pto.0), provocando que la presin antes de la combustin sea menor que la terica. El resultado de combinar todas estas diferencias es que la eficiencia interna del motor, es decir, el cociente entre la presin interna real y la potencia terica est entre 0.8 y 0.9. A continuacin se muestra una superposicin de los grficos en el plano P-v de los ciclos Otto terico y real.

Figura 22. Superposicin de los Grficos en el Plano P-v de los Ciclos Otto Terico y Real. Tomado de www.luz.edu.ve. Costa oriental. Modulo Termodinmica.

2.2 Ciclo Diesel El ciclo Diesel es el ciclo ideal para las mquinas reciprocantes de encendido por compresin. En los motores de encendido por compresin, el aire se comprime hasta una temperatura superior a la temperatura de autoencendido del combustible, y la combustin se inicia cuando el combustible se inyecta dentro de este aire caliente. En consecuencia, en estos motores no existe buja sino un inyector de combustible. Usando relaciones de compresin en la regin de 14:1 a 24:1 y al usar combustible diesel en lugar de gasolina, la temperatura del aire dentro del cilindro exceder la temperatura de ignicin al final del tiempo de

45

compresin. Si el combustible estuviese premezclado con el aire, como en el motor de ignicin por chispa, la combustin comenzara en toda la mezcla cuando se alcanzara la temperatura de ignicin; por consiguiente, no tendramos control sobre el instante y duracin del proceso de combustin. Para evitar esta dificultad, el combustible se inyecta en el cilindro en una operacin independiente; la inyeccin comienza cuando el pistn est cerca de la posicin del punto muerto superior. Por consiguiente, el motor de ignicin por compresin difiere del motor con ignicin por chispa principalmente en el mtodo para lograr la combustin y en el ajuste de la sincronizacin del proceso de combustin. El resto del ciclo de 4 tiempos con ignicin por compresin es similar al ciclo de ignicin por chispa. El ciclo Diesel permite obtener relaciones de compresin ms elevadas, generalmente de 14 a 17, por cuanto la inyeccin del combustible se realiza con posterioridad a la compresin del aire, que puede alcanzar presiones del orden de 4 MPa (580 psi) lo cual supone un aumento del rendimiento trmico

T. El ciclo terico se compone de dos transformaciones adiabticas (1-2) y


(3-4), una isobara (2-3) y una iscora (4-1), figura 24. En el primer tiempo del ciclo, por la vlvula de aspiracin se produce la admisin de una carga de aire que con las vlvulas cerradas se comprime adiabticamente en un segundo tiempo, compresin (1-2), al final de la cual el aire alcanza unos 800C. En el tercer tiempo comienza la inyeccin del combustible lquido finamente pulverizado, producindose la combustin (2-3) por efecto de la temperatura elevada a que se encuentra el aire, proceso que se efecta a, p = cte, absorbiendo el sistema Q1 (energa en forma de calor) de la fuente caliente por liberacin de la energa qumica del combustible durante la combustin; a continuacin se realiza la expansin adiabtica (3-4) de los productos de la combustin, realizando el sistema un trabajo a expensas de su energa interna, hasta que el mbolo llega al punto muerto inferior.

46

Figura 23. Diagrama de un Ciclo Diesel. Tomado de www.luz.edu.ve. Costa oriental. Modulo Termodinmica.

El cuarto tiempo se realiza en dos partes; primero se abre la vlvula de escape producindose un descenso de presin segn (4-1) con el consiguiente enfriamiento a V = cte en el cual se ceden Q2 (energa en forma de calor) a la fuente fra y a continuacin se realiza la operacin (1-0) de expulsin o escape de los productos de la combustin, llegndose nuevamente al estado inicial 0 en el cual se reinicia el ciclo

Figura 24. Diagrama T-s, ciclo Diesel. Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

Rendimiento Trmico Las cantidades de calor intercambiadas son, A lo largo de (2-3), Q 1= cp (T3 T2)

47

A lo largo de (4-1), Q2= cv (T4 T1) Teniendo en cuenta que:

Se puede suponer: Compresin adiabtica (1-2),

Combuation a presin constante (2-3)

Expansin adiabtica (3-4)

El rendimiento teorico del ciclo diesel es:

El rendimiento del ciclo Diesel aumenta cuando aumenta la relacin

de compresin y cuando disminuye la relacin de inyeccin.


El ciclo real difiere del ideal en que: a) Las presiones de admisin y escape son algo inferior y superior, respectivamente, a la presin atmosfrica exterior. b) Es difcil mantener la combustin a presin constante, siendo el ideal de la combustin (2-3) que la velocidad de inyeccin del combustible se ajuste al

48

movimiento del mbolo para que la combustin se realice lo ms aproximadamente posible a la lnea de presin constante. 1.3 Ciclo Ericsson y Stirling. Estos dos ciclos reflejan la importancia de su estudio, no por su amplio uso, sino que sirven para demostrar que, frecuentemente, un regenerador incorporado a un ciclo incrementa significativamente el rendimiento. Este principio encuentra una gran aplicacin tanto en turbinas como en ciertas maquinas de embolo. El ciclo de Stirling se ve en los diagramas de P-v y T-s de la figura 26; el calor se transmite a la sustancia de trabajo durante el proceso a volumen constante 2-3 y durante la expansin isotrmica 3-4. El calor es cedido durante el proceso a volumen constante 4-1 y durante la compresin isotrmica 1-2. El significado de este ciclo con regenerador se explica mas adelante (junto con el Ericsson).

Figura 25. Diagramas T-s y P-v para el Ciclo de Stirling . Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

El ciclo de Ericsson se ve en los diagramas P-v y T-s de la figura 27, este ciclo difiere del ciclo de Stirling, en que los procesos a volumen constante,

49

estn reemplazados por procesos a presin constante en el ciclo de Ericsson; en ambos ciclos hay una expansin y una compresin isotrmicas. La importancia de ambos ciclos est en la posibilidad de incluir un regenerador; hacindolo, los ciclos de Stirling y Ericsson tendrn un rendimiento igual al ciclo de Carnot operando las mismas temperaturas; podemos demostrar esto considerando la figura 28, en que el ciclo de Ericsson se efecta en una maquina, que es esencialmente una turbina de gas. Si suponemos un proceso ideal de transmisin de calor en el regenerador, esto es, sin descenso de presin y a travs de una diferencia de temperatura mnima entre los dos flujos y con procesos reversibles de compresin y de expansin, entonces esta mquina opera en el ciclo de Ericsson.

Figura 26.Diagramas de Ciclo de Ericsson. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

Note que la transmisin de calor al gas entre los estados 2 y 3, rea 2-3b-a-2, es exactamente igual a la transmisin de calor del gas entre los estados 4 y 1, rea 1-4-d-c-1. De esta manera todo Q H se realiza en la turbina isotrmica entre los estados 3 y 4 y QL se efecta en el compresor isotrmico entre los estados 1 y 2. Ya que todo el calor aadido y cedido se hace isotrmicamente, el rendimiento de este ciclo ser igual al rendimiento

50

del ciclo de Carnot operando a las mismas temperaturas. Podramos encontrar un ciclo similar que se aproximara al ciclo de Stirling.

Figura 27. Distribucin Esquemtica de una Maquina que Opera en el Ciclo de Ericsson y que Utiliza un Regenerador. Tomado de Gordon y Van Wylen. 12av Edicin.

Las principales dificultades para realizar cada ciclo son las asociadas con la transmisin de calor; es muy difcil realizar una compresin o una expansin isotrmica en una maquina que opera a una velocidad razonable, adems, hay un descenso de presin en el regenerador y una diferencia de presin entre las dos corrientes que fluyen a travs del regenerador; sin embargo, la turbina de gas con interenfriador y regeneradores, es un intento practico de aproximarse al ciclo de Ericsson. Tambin se han realizado intentos para aproximarse al ciclo de Stirling, mediante el uso de regeneradores.

2.4 Ciclo Brayton. El ciclo Brayton propuesto por George Brayton por primera vez para usarlo en el motor reciprocante que quemaba aceite desarrollado alrededor de 1870, es el ciclo ideal de la turbina de gas simple.

51

En un ciclo de una turbina de gas, se usa distinta maquinaria para los diversos procesos del ciclo. Inicialmente el aire se comprime adiabticamente en un compresor rotatorio axial o centrfugo. Al final de este proceso, el aire entra a una cmara de combustin en la que el combustible se inyecta y se quema a presin constante. Los productos de la combustin se expanden despus al pasar por una turbina, hasta que llegan a la presin de los alrededores. Un ciclo compuesto de estos tres pasos recibe el nombre de ciclo abierto, porque el ciclo no se completa en realidad (ver figura 29).

Figura 28. Turbina de Gas que Opera en un Ciclo Abierto. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

Los ciclos de las turbinas de gas reales son ciclos abiertos, porque continuamente se debe alimentar aire nuevo al compresor. Si se desea examinar un ciclo cerrado, los productos de la combustin que se han expandido al pasar por la turbina deben pasar por un intercambiador de calor, en el que se desecha calor del gas hasta que se alcanza la temperatura inicial. El ciclo cerrado de la turbina de gas se muestra en la figura 30.

52

Figura 29. Turbina de Gas que Opera en un Ciclo Cerrado. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

En el anlisis de los ciclos de turbinas de gas, conviene comenzar usando un ciclo con aire normal. Un ciclo de turbinas de gas con aire normal y de compresin y expansin isoentrpicas se llama ciclo Brayton. En l se tiene que sustituir el proceso real de la combustin por un proceso de suministro de calor. El uso del aire como nico medio de trabajo en todo el ciclo es un modelo bastante aproximado, porque es muy comn que en la operacin real con hidrocarburos combustibles corrientes se usen relaciones aire-combustible relativamente grandes, por lo menos 50:1 aproximadamente en trminos de la masa. En el ciclo Brayton se supone que los procesos de compresin y expansin son isoentrpicos y que los de suministro y extraccin de calor ocurren a presin constante. La figura 31 muestra P-v y T-s de este ciclo idealizado.

Figura 30. Diagramas Caractersticos P-v y T-s del Ciclo Brayton con Aire Normal. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

53

El ciclo Brayton est integrado por cuatro procesos internamente reversibles: 1-2 2-3 3-4 4-1 Compresin isoentrpica en un compresor. Adicin de calor a P=constante. Expansin isoentrpica en una turbina. Rechazo de calor a P=constante. Aplicando la primera ley para flujo estable a cada uno de los procesos se puede determinar tanto el calor como el trabajo transferido durante el ciclo. Los procesos de 1-2 y 3-4 son isoentrpicos y P2 = P3 y P4 = P5. Por tanto:

Para el proceso de calentamiento de 2 a 3

Para el proceso de enfriamiento de 4 a 1

En el compresor se tiene la expresin

Para la turbina, la primera ley queda expresada como

54

La eficiencia trmica del ciclo Brayton ideal se escribe como

Donde:

Eficiencia Adiabtica de los Dispositivos de Trabajo

El rendimiento real de la maquinaria que produce trabajo o que lo recibe, que esencialmente sea adiabtica, est descrito por una eficiencia adiabtica. Se define la eficiencia adiabtica de la turbina T

Aplicando la notacin de la figura 32, en la que el subndice r representa la condicin a la salida real y el subndice i representa el estado de salida isoentrpica,

55

Figura 31. Proceso Real e Isoentrpico para una Turbina. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

Se expresa la ecuacin de la eficiencia como:

Suponiendo calor especfico constante:

Donde:

Si se conoce la eficiencia de la turbina, se puede hallar el valor de la temperatura real a la salida de la turbina. Para el compresor, se define la eficiencia adiabtica del compresor como:

56

En la Figura 3.5, se puede observar tanto el proceso real como el proceso isoentrpico de un compresor adiabtico.

Figura 32. Proceso Real e Isoentrpico www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

para

un

Compresor.

Tomado

de

Se expresa la ecuacin de la eficiencia como:

Suponiendo calor especfico constante:

Donde:

Si se conoce el valor de la eficiencia del compresor, se puede hallar la temperatura de salida del compresor.

57

2.3.1 El ciclo regenerativo de la turbina de gas. El ciclo bsico de la turbina de gas puede ser modificado de varias e importantes maneras para aumentar su eficiencia total. Una de estas formas es haciendo regeneracin. El ciclo con regeneracin se puede realizar cuando la temperatura de los gases a la salida de la turbina es mayor que la temperatura a la salida del compresor. En este caso, es posible reducir la cantidad de combustible que se inyecta al quemador si el aire que sale del compresor se precalienta con energa tomada de los gases de escape de la turbina. El intercambio de calor tiene lugar en un intercambiador de calor que generalmente recibe el nombre de regenerador. La figura 34, muestra un diagrama de flujo de ciclo regenerativo de una turbina de gas.

Figura 33. El Ciclo Brayton con Regeneracin. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

58

Figura 34. Diagrama T-s de un Ciclo Regenerativo de Turbina de Gas. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

Si la operacin del regenerador ocurre idealmente, figura 35, ser posible precalentar la corriente de salida del compresor hasta la temperatura de la corriente de salida de la turbina. En esta situacin, el estado x de la figura 35 queda sobre una lnea horizontal desde el estado 4. Sin embargo, esto es imprctico porque se requiere un rea superficial muy grande para la transferencia de calor al tender a cero la diferencia de temperatura entre las dos corrientes. Para medir la proximidad a esta condicin lmite, se define la eficiencia del regenerador, (Figura 36) reg, como:

Donde:

Considerando el CP constante

59

Figura 35. Diagrama T-s para el Ciclo Brayton con Regeneracin, Considerando Eficiencia Adiabtica en el Regenerador. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

La eficiencia trmica de este ciclo se puede expresar como

De esto se puede decir que la eficiencia trmica de un ciclo con regeneracin es una funcin no slo de la relacin de presiones, sino tambin de las temperaturas mnima y mxima que ocurren en el ciclo.

2.3.2 Ciclo Brayton con interenfriamiento, recalentamiento y regeneracin.

60

El trabajo neto de de un ciclo de turbina de gas, es la diferencia entre la salida de trabajo de la turbina y la entrada de trabajo del compresor, y puede incrementarse si se reduce el trabajo del compresor o si se aumenta el de la turbina, inclusive ambas. Como se sabe, el trabajo requerido para comprimir un gas entre dos presiones especficas puede disminuirse al efectuar el proceso de compresin en etapas y al enfriar el gas entre etapas y recalentarlo entre estas; es decir, usando compresin en etapas mltiples con interenfriamiento. Cuando el nmero de etapas aumenta, el proceso se aproxima al proceso isotrmico a la temperatura de entrada del compresor y el trabajo compresin disminuye. De igual modo, la salida de trabajo de una turbina que opera entre dos niveles de presin aumenta al expandir el gas en etapas y recalentarlo entre estas; es decir, si se utiliza expansin en mltiples etapas con recalentamiento. Esto se lleva a cabo sin que se eleve la expansin se aproxima al proceso isotrmico. La combustin en las turbinas de gas ocurre comnmente con cuatro veces la cantidad de aire para la completa combustin. Para evitar temperaturas excesivas. Por lo tanto, los gases de escape son ricos en oxigeno y el recalentamiento puede lograrse sencillamente rociando combustible adicional en los gases de escape entre dos estados de expansin. El fluido de trabajo sale del compresor a una temperatura menor, mientras que la de la turbina lo hace a una temperatura ms alta, cuando se usa interenfriamiento y recalentamiento. Esto hace que la regeneracin sea ms atractiva, dado que existe un mayor potencial para realizarla. Tambin, los gases que salen del compresor pueden calentarse a una temperatura ms alta de antes que de que entren a la cmara de combustin debido a la temperatura ms elevada del escape de la turbina. temperatura mxima del ciclo. Cuando aumenta el nmero de etapas, el proceso de

61

A continuacin, se muestra el ciclo de gas de dos etapas con interenfriamiento, recalentamiento y regeneracin.

Figura 36. Maquina de Compresin de 2 Etapas con Interenfriamiento, Expansin en Dos Etapas con Recalentamiento y Regeneracin. Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

El gas entra a la primera etapa del compresor en el estado 1, se comprime de modo isoentrpico hasta una presin intermedia P2; se enfra a presin constante hasta el estado 3 (T3=T1), y se comprime isoentropicamente en la segunda etapa hasta la presin final P4. En el estado 4 el gas entra al regenerador, donde se calienta hasta la presin final P4. En el estado 4 el gas entra al regenerador, donde se calienta hasta T5 a presin constante. En un regenerador ideal, el gas saldr de este a la temperatura de escape de la turbina, es decir, T5=T9. El proceso de adicin de calor (o combustin) primario toma ligar entre los estados 5 y 6. El gas entra a la primera etapa de la turbina en el estado 6 y se expande isoentropicamente hasta el estado 7, donde entra al recalentador. El estado 10 a presin constante. El ciclo se completa cuando el gas se enfra hasta el estado inicial (o al pulgar los gases de escape). Ah se recalienta a presin constante hasta el estado 8 (T8=T6), donde pasa a la segunda etapa de la turbina. El gas sale de la turbina en el estado 9 y entra al regenerador, donde se enfra hasta el estado 10 a presin constante. El

62

ciclo se completa cuando el gas se enfra hasta el estado inicial (o al purgar los gases de escape).

Figura 37. Diagrama T-s de un Ciclo de Turbina de Gas Ideal con Interenfriamiento, Recalentamiento y Regeneracin . Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

En el anlisis de los ciclos reales de turbina de gas, las irreversibilidades que estn presentes dentro del compresor, la turbina y el regenerador; as como, las cadas de presin en los intercambiadores de calor, deben ser consideradas. La relacin del trabajo de retroceso de un ciclo de turbina de gas mejora debido al interenfriamiento y el recalentamiento. Sin embargo, esto no significa que la eficiencia trmica mejorara. El hecho es que el interenfriamiento y el recalentamiento siempre disminuirn la eficiencia trmica a menos que estn acompaados de la regeneracin. Esto se debe a que el interenfriamiento disminuye la temperatura promedio a la cual aade el calor, y el recalentamiento aumenta la temperatura promedio a la cual se rechaza.

Figura 38. Diagrama T-s Aproximado al Ciclo de Ericsson. Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

63

Como se observa en la figura anterior, en las centrales elctricas de turbina de gas, el interenfriamiento y recalentamiento se utilizan en conjunto con la regeneracin. Si el numero de etapas de compresin y expansin aumenta, el ciclo ideal de turbina de gas con interenfriamiento, recalentamiento y expansin se aproxima al ciclo de Ericsson, y la eficiencia trmica se aproxima al limite terico o ciclo de Carnot; sin embargo, mas de dos etapas no son prcticas, pues a medida que se agregan etapas su contribucin a la eficiencia trmica es cada vez menor.

2.5 Ejercicios Resueltos A. Un ciclo Brayton simple que usa aire como fluido de trabajo tiene una relacin de presiones de 8. Las temperaturas mnima y mxima en el ciclo son 310 y 1 160 K. Suponga una eficiencia adiabtica de 75 por ciento para el compresor y 82 por ciento para la turbina, y determine a) la temperatura del aire a la salida de la turbina, b) la salida neta de trabajo, y c) la eficiencia trmica. Solucin: Se presenta un ciclo Brayton simple con aire como fluido de trabajo y una relacin de presiones de 8, se determinar, a) la temperatura del aire a la salida de la turbina, b) la salida neta de trabajo, y c) la eficiencia trmica.

Suposiciones: 1) La operacin real es de acuerdo a los datos conocidos. 2) Suposicin de aire estndar, 3) Las diferencias de energas cintica y potencial son despreciables, 4) Aire como gas ideal y calor especifico variable.

64

Anlisis: Propiedades: De las tablas de propiedades de gas ideal del aire a) Para calcular la temperatura del aire a la salida de la turbina, operaremos el proceso 1-2i como isentrpico.

As,

b) Salida neta de trabajo.

65

c) Eficiencia de la turbina.

B. Al compresor de un motor de turbina de gas regenerativa entra aire a 300 K y 100 kPa, donde se comprime hasta 800 kPa y 580 K. El regenerador tiene una eficacia de 72 por ciento y el aire entra a la turbina a 1 200 K. Para una eficiencia de la turbina de 86 por ciento, determine a) la cantidad de calor transferido en el regenerador y b) la eficiencia trmica. Considere calores especficos variables para el aire. Solucin: Se presenta un motor de turbina de gas regenerativa con aire como fluido de trabajo y una relacin de presiones de 8, se determinar, a) la cantidad de calor transferido en el regenerador y b) la eficiencia trmica. Suposiciones: 1) Suposicin de aire estndar, 2) Las diferencias de energa cintica y potencial son despreciables, 3) Aire como gas ideal y calor especifico variable. Anlisis: Propiedades: De las tablas de propiedades de gas ideal del aire a) Las propiedades en los diferentes estados son:

66

b) Eficiencia trmica,

3. Ciclos de Refrigeracin Una de las principales aplicaciones de la termodinmica es la refrigeracin, representada por la transferencia de calor de una temperatura inferior a una temperatura superior, para ello se emplean los ciclos denominados ciclos de refrigeracin, dentro de los cuales destacan: los ciclos de refrigeracin por compresin de vapor, donde el refrigerante se evapora y se condensa alternadamente para luego comprimirse en la fase de vapor. Y otro ciclo llamado ciclo de refrigeracin de gas, en el que el refrigerante permanece todo el tiempo en la fase gaseosa.

67

Tambin es importante informar, que la capacidad de los sistemas de refrigeracin se expresa con base a las toneladas de refrigeracin que proporciona la unidad al operarla en las condiciones de diseo. Una tonelada de refrigeracin se define como la rapidez de extraccin de calor de la regin fra ( o la rapidez de absorcin de calor por el fluido que pasa por el evaporador ) de 211 kJ/min o 200 Btu/min. Otra cantidad frecuentemente citada para una mquina frigorfica es el flujo volumtrico de refrigerante a la entrada del compresor, que es el desplazamiento efectivo del compresor. El coeficiente de rendimiento de un refrigerador se expresa como

El coeficiente de rendimiento de una bomba de calor se expresa como

3.1 Ciclo de Carnot invertido. El ciclo de Carnot es un ciclo totalmente reversible, permitiendo que los cuatro procesos que comprenden el ciclo puedan invertirse. El resultado es un ciclo que opera en direccin contraria a las manecillas del reloj, que se llama ciclo invertido de Carnot. Un refrigerador o bomba de calor que opera en este ciclo recibe el nombre de refrigerador o bomba de calor de Carnot.

68

Ciclo Carnot Motor trmico

Ciclo inverso de Carnot Refrigerado/ bomba de calor

Figura 39. Esquemas de Ciclo de Carnot y Ciclo Inverso de Carnot. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

Considere un ciclo de Carnot invertido ejecutado dentro de la campana de saturacin de un refrigerante, como el que se muestra en la siguiente figura.

Figura 40. Esquema de un Refrigerador de Carnot u Ciclo Invertido de Carnot. Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

1-2 Se transfiere (absorcin) calor reversiblemente desde la regin fra

TL, de forma isoterma donde el refrigerante experimenta cambios de fase.


2-3 Se comprime el refrigerante isoentrpicamente, hasta que alcanza

la temperatura mxima TH.


3-4 Se transfiere calor reversiblemente a la regin caliente a TH, de

forma isoterma, donde el refrigerante experimenta cambios de fase (vapor a lquido).

69

4-1 Se expande el refrigerante isoentrpicamente hasta, alcanzar la

temperatura mnima TL Los inconvenientes de un ciclo de refrigeracin de Carnot como modelo de dispositivo prctico radican en los procesos de compresin y expansin. En general debe evitarse comprimir una mezcla hmeda por el dao de las presencias de pequeas gotas liquidas puedan causar al compresor (caso anlogo de las turbinas de vapor). La expansin con una turbina bajo condiciones similares a la ya descrita es igual de perjudicial, la restriccin a las condiciones de saturacin limita la capacidad de absorber calor. Las modificaciones para evitar estos dos tipos de problemas inherentes al ciclo de Carnot conducen en la prctica al ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. 3.2 Ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. El ciclo de Carnot invertido no es prctico para comparar el ciclo real de refrigeracin. Sin embargo es conveniente que se pudieran aproximar los procesos de suministro y disipacin de calor a temperatura constante para alcanzar el mayor valor posible del coeficiente de rendimiento. Esto se logra al operar una mquina frigorfica con un ciclo de compresin de vapor. En la figura (41 a y 41 b) se muestra el esquema del equipo para tal ciclo, junto con diagramas T-s y P-h del ciclo ideal. El vapor saturado en el estado 1 se comprime isoentrpicamente a vapor sobrecalentado en el estado 2. El vapor refrigerante entra a un condensador, de donde se extrae calor a presin constante hasta que el fluido se convierte en lquido saturado en el estado 3. Para que el fluido regrese a presin ms baja, se expande adiabticamente en una vlvula o un tubo capilar hasta el estado 4. El proceso 3-4 es una estrangulacin y h3=h4. En el estado 4, el refrigerante es una mezcla hmeda de baja calidad. Finalmente, pasa por el evaporador a

70

presin constante. De la fuente de baja temperatura entra calor al evaporador, convirtiendo el fluido en vapor saturado y se completa el ciclo. Observe que todo el proceso 4-1 y una gran parte del proceso 2-3 ocurren a temperatura constante.

Figura 41 a. Esquema de la Maquinaria de un Ciclo de Refrigeracin por Compresin de Vapor. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

Figura 41 b. Diagramas Ts y Ph de un Ciclo de Refrigeracin por Compresin de Vapor. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

A diferencia de muchos otros ciclos ideales, el ciclo de compresin de vapor que se present en la Figura 3.15, contiene un proceso irreversible que es el proceso de estrangulacin. Se supone que todas las dems partes del ciclo son reversibles. Por tanto, la similitud entre este ciclo y el ciclo Rankin es evidente, ya que se trata del mismo ciclo pero invertido. Proceso de compresin real. El proceso de compresin real incluir efectos friccionantes los cuales

71

incrementan la entropa y la transferencia de calor, lo cual puede aumentar o disminuir la entropa. En un ciclo real puede ocurrir que el refrigerante se sobrecaliente un poco en la entrada del compresor y se subenfra en la salida del condensador. Adems el compresor no es isoentrpico. Esto se observa en la figura 42.

Figura 42. Diagrama T-s para un Ciclo de Refrigeracin por Compresin de Vapor con Eficiencia Adiabtica en el Compresor. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

La eficiencia adiabtica del compresor viene dada por

3.1.2 sistemas de bombas de calor. Una aplicacin importante de las bombas de calor, se presenta en los acondicionamientos invierno-verano, puesto que el circuito de la bomba de calor es un circuito refrigerante y en estas instalaciones se precisa eliminar calor al exterior en verano y absorberlo en la poca invernal. Para que la bomba de calor pueda realizar esta doble funcin, dispone de una vlvula conmutadora que permite invertir el sentido de circulacin del fluido.

72

Desde un punto de vista termodinmico, el ciclo que tiene lugar en la bomba de calor es un ciclo Rankine recorrido en sentido inverso. Se suministra energa a un compresor y se considera como energa til la obtenida en forma de calor en el proceso de condensacin. En la prctica, este valor vara entre 2,5 y 3,5 llegando en algunos casos a valores de 4 y 5.

Objetivo de la bomba de calor En un sistema convencional de refrigeracin, de un foco a baja temperatura se absorbe una cierta cantidad de calor que se cede, incrementada, a un foco caliente, en el que se disipa, sin ser normalmente utilizada. Sin embargo, este calor desprendido por el condensador se puede utilizar y las mquinas trmicas, diseadas para este fin, se denominan bombas de calor, por cuanto realizan un transporte de calor desde un nivel de baja temperatura hasta otro nivel energtico de mayor temperatura. La Bomba de calor permite recuperar la energa que en muchos procesos es necesario evacuar, sin posibilidad de ser aprovechada, debido a su baja temperatura y mediante un proceso trmico, hacerla nuevamente til. El principio de la bomba de calor, fue debido a Kelvin, que vio la posibilidad de calentar una casa en invierno tomando calor del exterior y refrigerarla en verano enviando calor al medio exterior que ahora se encuentra a mayor temperatura. Un fluido refrigerante extrae calor q2 de una fuente fra y elimina un calor q1 hacia los alrededores (medio exterior), siendo el objetivo principal la extraccin de calor de la fuente fra. Sin embargo, el mismo ciclo bsico se puede utilizar para el suministro de calor q1 a un espacio habitable, como una casa, un edificio comercial, una residencia, oficinas, etc, de forma que en estos casos el calor proviene de los alrededores que estn ms fros.

73

Produccin simultanea de fro y calor La bomba de calor moderna combina, en la misma mquina, la calefaccin y la refrigeracin de un cierto espacio. a) Cuando se necesita enfriamiento, el sistema de bomba de calor funciona como un acondicionador de aire, extrayendo un calor q2 de un espacio habitable y enmviando al exterior del edificio un calor q1. En esta operacin, el COP viene dado por la expresin, COP enfriamiento = h1- h4) / (h2-h1)

Figura 43. Ciclo de la Bomba de Calor. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

b) Cuando la bomba de calor funciona como calefaccin, en invierno, extrae calor del medio y la disipa en el espacio habitable, siendo, COP calefaccin = (h2-h3 )/ (h2-h1) La eficiencia de la bomba de calor COP, es la relacin entre la energa til obtenida de la bomba de calor (calefaccin y refrigeracin) y la empleada en el compresor, de la forma,

74

(h2 -h3 ) + (h1 -h4 ) COP Bomba de calor = (h2 -h1)

El rendimiento de una bomba de calor cuando opera como calefaccin aumenta si la diferencia de temperatura T2-T1 disminuye, al igual que ocurre en un refrigerador a un acondicionador de aire.

Refrigeracin

Calefaccin

Figura 44. Bomba de Calor Funcionando en Distintas Situaciones. Tomado de www.luz.edu.ve. Costa oriental. Modulo Termodinmica.

Si se usa una bomba de calor para el acondicionamiento de aire de un edificio, el evaporador se encuentra dentro del edificio y el condensador en el exterior; en la operacin como calefactor, el evaporador se encuentra, en el exterior del edificio y el condensador en el interior. No es rentable tener dos juegos del equipo o tener que darle la vuelta, por lo que cada uno de los intercambiadores de calor (uno dentro y el otro fuera del edificio) deben funcionar como condensador y como evaporador, segn el tipo de operacin; sto se consigue mediante una vlvula de inversin del ciclo, Fig. 49. La

75

lnea continua indica la direccin del flujo para el funcionamiento como calefactor y la lnea a trazos es para el modo de enfriamiento. Se observa que la direccin del flujo por el compresor es siempre la misma, sin importar el modo de operacin.

3.1.3 Sistemas innovadores vapor.

de refrigeracin por compresin de

Es necesario examinar dos variaciones del ciclo de refrigeracin bsico por compresin de vapor. La primera es el ciclo en cascada, que permite usar un ciclo por compresin de un vapor cuando la diferencia de temperatura entre el evaporador y el condensador es muy grande. En la segunda variacin se emplea el uso de compresin en etapas mltiples con enfriamiento intermedio, la cual reduce la entrada necesaria de trabajo. 3.1.3.1 Ciclo de cascada En algunas aplicaciones industriales son necesarias temperaturas moderadamente bajas, y el intervalo de temperatura que implican es demasiado grande para que un ciclo simple de refrigeracin por compresin de vapor resulte prctico. Un gran intervalo de temperatura significa tambin un gran nivel de presin en el ciclo y un pobre rendimiento en un compresor reciprocante. Una manera de enfrentar esas situaciones es efectuar el proceso de refrigeracin en etapas, es decir, tener dos o ms ciclos de refrigeracin que operen en serie. Dichos ciclos reciben el nombre de ciclos de refrigeracin en cascada. Un ciclo de refrigeracin en cascada de dos etapas se muestra en la figura 45. Los dos ciclos se conectan por medio de un intercambiador de calor en medio de ambos, el cual sirve como el evaporador en el ciclo

76

superior (ciclo A) y como el condensador en el ciclo inferior (ciclo B). Si se supone que el intercambiador de calor est bien aislado y las energas cintica y potencial son despreciables, la transferencia de calor del fluido en el ciclo inferior debe ser igual a la transferencia de calor al fluido en el ciclo superior. De modo que la relacin de los flujos de masa en cada ciclo debe ser

Adems,

En el sistema en cascada, no es necesario que los refrigerantes en ambos ciclos sean iguales ya que no se produce mezcla en el intercambiador de calor.

Figura 45. Esquema y el Diagrama Ts del Equipo de un Ciclo de Refrigeracin en Cascada. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

3.1.3.2 ciclo de compresin de vapor en etapas mltiples.

77

Otra modificacin del ciclo de refrigeracin por compresin de vapor consiste en la compresin en etapas mltiples con enfriamiento intermedio para disminuir la entrada de trabajo. Cuando el fluido de trabajo utilizado en el sistema de refrigeracin en cascada es el mismo, el intercambiador de calor entre las etapas puede sustituirse por un intercambiador de calor regenerativo, ya que ste cuenta con mejores caractersticas de transferencia de calor.

Figura 46. Esquema y Diagrama T-s de la Maquinaria de un Ciclo de Refrigeracin por Compresin de Vapor de dos Etapas con Enfriamiento Intermedio Regenerativo. Tomado de www.unet.edu.ve. Modulo Termodinmica.

La Figura anterior, se muestra un esquema para el ciclo de compresin en dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo. El lquido que sale del condensador se estrangula (proceso 5-6) al entrar a una cmara de expansin mantenida a presin intermedia entre la presiones del evaporador y el condensador. Todo el vapor que se separa del lquido en la cmara de expansin se transfiere a una cmara de mezclado, donde se mezcla con el vapor que sale del compresor de baja presin en el estado 2. La cmara de mezclado acta como un enfriador intermedio regenerativo, pues enfra el vapor que sale del compresor de baja presin antes que toda la mezcla entre la etapa de alta presin del compresor en el estado 3. El lquido saturado de

78

la cmara de expansin se estrangula al pasar a la presin del evaporador en el estado 9. El proceso de compresin de dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se muestra en un diagrama Ts en la figura 47, en la cual se ha supuesto compresin isoentrpica. Aunque el mismo refrigerante circula en ambos circuitos de todo el sistema, los flujos en cada circuito no son iguales. Con objeto de analizar el sistema conviene suponer que en uno de los circuitos circula la unidad de masa. En este anlisis supongamos que la unidad de masa pasa por los estados 3-4-5-6 del circuito de alta presin. La fraccin de vapor formado en la cmara de expansin es la calidad x del fluido en el estado 6 de la figura 3.18 y sta es la fraccin del flujo que pasa por el condensador que atraviesa la cmara de mezclado. La fraccin del lquido que se forma es (1-x) y es la fraccin del flujo total que pasa por el evaporador. Se puede evaluar la entalpa en el estado 3 por medio de un balance de energa en la cmara de mezclado en condiciones adiabticas

En la que h3 es la nica incgnita. El efecto de refrigeracin por unidad de masa que pasa por el evaporador es

La entrada total de trabajo al compresor por unidad de masa que pasa por el condensador es la suma de las cantidades para las dos etapas, es decir,

El coeficiente de funcionamiento del ciclo de compresin de vapor en dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se define como qrefrig/wcomp.

79

3.2 ciclos de refrigeracin por gas (aire). Las mquinas o ciclo simple de refrigeracin de gas funcionan segn un ciclo Brayton invertido; este tipo de mquinas tienen un importante consumo de energa, pero a pesar de ello, la seguridad que supone el utilizar aire como fluido refrigerante y el poco peso de las instalaciones (compresores rotativos), hace que sean factores decisivos a la hora de su utilizacin en sistemas de acondicionamiento de aire.

Figura 47. Esquema y Diagrama de un Ciclo Brayton Invertido (o ciclo simple de refrigeracin de gas). Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

Ciclo terico Teniendo en cuenta el esquema que se presenta en la figura 48, el aire se puede expandir en una mquina de pistn o en una turbina, de 3 a 4; el calor q2 se extrae del medio a refrigerar segn (41) a la presin p1 y despus el aire se comprime isentrpicamente hasta la presin p2 que reina en el cambiador de calor; finalmente el aire se refrigera segn (23) a presin constante. El balance energtico de este ciclo es,

80

Wreal = wcompresor-wexpansor = qcond-qvap = (h2 - h3)-(h1 - h4) = (h2 h1)-(h3 - h4) El coeficiente de operacin terico es, qv COP teorico = Wreal = (h2 - h3)-(h1 - h4) (h1 - h4)

Si se asimila el aire a un gas ideal, el calor especfico se puede considerar constante cp = Cte y la expresin del efecto frigorfico terico es,

Teniendo en cuenta que en las transformaciones adiabticas se cumple,

resulta,

Ciclo real

81

En un ciclo real existe un incremento de entropa y las entalpas finales, tanto en la compresin como en la expansin, son ms elevadas que en el ciclo ideal; el trabajo necesario para la compresin es mayor debido al rendimiento interno del compresor y el obtenido en la expansin, menor; los rendimientos internos del compresor y del expansor permiten introducir en los clculos el concepto de irreversibilidad.

Figura 48. Diagrama de un Ciclo Real de Aire. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

El rendimiento interno del compresor es:

Las entalpas especficas de los diversos puntos del diagrama son,

y de ellas se deducen los calores msicos, tanto el extrado del foco fro, q2r = qvr, como el eliminado al foco caliente, q1r = qcr, de la forma, qcr = cp (T2 - T3) = h2 - h3 = h1 +((h2 - h1)/c) - h3 = h1-h3+(h2 - h1)/c)

82

qvr = cp (T1 - T4) = h1 - h4 = h1 - h3 + (e.(h3 - h4)) El trabajo til (w til ) que el compresor aplica al fluido es,

wtil =(h2 - h3)-(h1 - h4) = (h2-h1)-(h3 - h4) = (h2 - h1)/c) (e.(h3 - h4))

El trabajo que el motor aplica al compresor es,


h2 - h1 (h2' - h1 ) - (h3 - h4' ) wmotor =
mec

(h3 - h4 ) e

c = mec

La eficiencia COP del ciclo real es,

El ciclo real de la mquina de fluido no condensable muestra que a medida que nos aproximamos al ciclo ideal, el coeficiente de operacin tiende al del ciclo de Carnot; haciendo, e = c = 1, se obtiene,

83

que es el coeficiente de operacin del ciclo de Carnot entre las temperaturas T1 y T2; se observa que al disminuir el efecto de la irreversibilidad externa, al tiempo que aumenta la irreversibilidad interna, debera existir un valor ptimo para el coeficiente de operacin real COP. Para su determinacin partiremos de que el rendimiento interno del compresor c y del expansor e, son constantes. Derivando la expresin del COP respecto a T4, e igualando a cero, se obtiene la siguiente condicin,

Dividindola por T1 y ordenndola en T4, resulta,

que para, c = e = 1, se obtiene, T4 = T1, que dice que la temperatura de salida del expansor en estas circunstancias tendra que ser igual a la de entrada en el compresor, cuestin que es imposible en el caso de que el fluido sea no condensable pero perfectamente vlida para los condensables por cuando las presiones y temperaturas de salida de la expansin y de entrada en la compresin son respectivamente iguales; de stos se deduce que los gases no son fluidos satisfactorios para ser utilizados en plantas de refrigeracin.

3.3.1 Ciclo de gas con regenerador

84

Se pueden conseguir algunas mejoras en los ciclos de refrigeracin con gas. En la 50. Se observa que la temperatura T1 del fluido despus de extraer calor de la zona fra es menor que la T3 del estado 3, a que entra en el expansor. Si se utiliza el gas fro del estado 1 para enfriar el gas en el estado 3, las expansiones siguientes le llevaran a una temperatura menor, la del estado A de entrada en el expansor, tal como se indica en el ciclo que representamos en la figura 50; de esta forma se pueden obtener temperaturas extremadamente bajas, mediante la introduccin en el ciclo de un intercambiador de calor (regenerador).

Figura 49. Ciclo de Refrigeracin de Gas. Tomado de G, Lpez. Ciclos de Refrigeracin.

La transferencia de calor externa al ciclo produce la cada de temperaturas entre los estados 2 y 3;el regenerador permite un enfriamiento adicional del gas hasta A, que se expansiona hasta 4 y absorbe calor del local a enfriar entre 4 y 5 y en el regenerador, desde 5 a 1. El ciclo de refrigeracin con gas se puede aplicar a las instalaciones de aire acondicionado, pequeas. de aviones, en donde los problemas de espacio son muy importantes; en general, comprimen aire que primero se enfra disipando calor a la atmsfera exterior y que, posteriormente, se expande en una turbina; el aire fresco procedente de la turbina pasa directamente al interior del avin.

85

3.2.2 refrigeracin por absorcin. El sistema de refrigeracin por absorcin, patentado en 1860 en USA por el francs Ferdinand Carr, funciona por calor e implican la absorcin de un refrigerante por un medio de transporte. El sistema de refrigeracin por absorcin ms utilizado es el sistema de amoniaco-agua, donde el amoniaco (NH3) sirve como el refrigerante y el agua (H2O) como el medio de transporte. Otros sistemas de refrigeracin por absorcin son los de aguabromuro de litio y agua-cloruro de litio, en los que el agua sirve como transporte. Los ciclos por absorcin tienen algunas caractersticas comunes con los ciclos por compresin de vapor, pero difieren de ellos en dos aspectos importantes, como: a) La naturaleza del proceso de compresin, ya que en vez de una compresin de vapor entre el evaporador y el condensador, en el ciclo de absorcin el refrigerante es absorbido por una sustancia secundaria (absorbente), para formar una solucin lquida que se comprime hasta altas presiones.Como el volumen especfico medio de la solucin lquida es mucho menor que el volumen especfico medio del vapor del refrigerante, el trabajo necesario es menor, por lo que los sistemas de refrigeracin por absorcin tienen la ventaja, respecto a los sistemas con compresin de vapor, de necesitar menor potencia para la compresin. c) En los sistemas por absorcin debe introducirse un medio para recuperar el refrigerante vapor a partir de la solucin lquida antes de que el refrigerante entre en el condensador, lo cual supone transferir calor desde una fuente a temperatura relativamente alta, por lo que son particularmente econmicos los vapores y calores residuales que de otra manera seran evacuados al ambiente sin aprovecharse. Para comprender el sistema por absorcin, se describe brevemente el sistema por amoniaco.

86

Figura 50. Ciclo de Absorcin de Amoniaco . Tomado de Termodinmica de Cengel y Boles. 6ta Edicin

Los vapores de amoniaco de baja presin que salen del evaporador son absorbidos en una solucin dbil de amoniaco. Este proceso tiene lugar a una temperatura ligeramente superior que la del medio circundante, y debe transmitirse el calor al medio exterior durante este proceso. La solucin fuerte de amoniaco se bombea a travs de intercambiador de calor al generador, donde se mantiene una temperatura y una presin altas; bajo estas condiciones, los vapores de amoniaco son expulsados de la solucin como resultado de la transmisin de calor de una fuente de temperatura alta. Los vapores van a un condensador, donde se condensan como en un sistema de compresin de vapor, y luego a la vlvula de expansin y evaporador. La solucin dbil retorna al absorbedor intercambiador de calor. a travs del

3.4 Ejercicios resueltos.


A. Un refrigerador como el que se muestra en

la figura usa refrigerante 134 como fluido

87

de trabajo y opera en un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor con una temperatura en el evaporador de -4 F y una presin en el condensador de 130 Psia, siendo el rendimiento adiabtico del compresor del 84%. El flujo masico del refrigerante es 6,5 lb/min. Calclese a) la potencia real suministrada al compresor, en hp b) Capacidad de refrigeracin en Ton, c) el COP y d) desplazamiento efectivo, en pie3/min. Como primer paso se procede a colocar en la tabla los datos de presin y temperatura que proporciona el ejercicio. Debido a que el anlisis a realizar en el ciclo es energtico, se procede a determinar los valores de entalpa en cada punto del ciclo segn lo planteado tericamente.

Para la entalpa 1 el fluido de trabajo es vapor saturado, buscado en la tabla el valor de hg a la temperatura de -5 F. Para la entalpa en 2, se considera un proceso de compresin idealmente isentrpico entre los puntos 1-2, como el punto 1 es vapor saturado se obtiene el valor de la entropa en 1 que para este caso ser igual a la entropa en 2, lo que permitir buscar en la tabla de vapor sobrecalentado a la presin de 140 psia y la entropa de 0,2230 KJ/Kg.K el valor de la entalpa (necesita interpolar).

88

s1 = s 2 = 0,2230KJ /Kg .K Para la entalpa en 3, el fluido a cambiado de fase convirtindose en liquido saturado (las causas de esta condicin ya estn planteadas tericamente) por lo que con la presin de 140 psia se determina la entalpa hf del fluido de trabajo. Para la entalpa en 4, el proceso en la vlvula de estrangulamiento se ha descrito como isoentalpico (condicin tericamente conocida) por lo que la entalpa de 4 es la misma de 3. Determinadas las entalpas, se procede a resolver las preguntas del enunciado: a) Para determinar la potencia real de compresin, se planta conseguir la potencia ideal y con la eficiencia proporcionada poder calcular la potencia real. Se realiza el balance de energa en el compresor

Se tiene:

Se plantea la ecuacin de eficiencia adiabtica del compresor y se resuelve calculando la potencia real del compresor

Donde se obtiene

89

b) la capacidad de refrigeracin se obtiene determinado la cantidad de calor absorbido por el evaporador (efecto refrigerante). Inicialmente se realiza un balance de energa y masa en el evaporador para luego determinar la cantidad de calor

se tiene

C) Para determinar el COP es necesario aclarar que debido a que ya se determin la potencia real de compresin el COP a determinar se tomara en cuenta este valor.

El desplazamiento efectivo es equivalente a la capacidad en flujo volumtrico que el compresor puede comprimir. En el estado 1, v v g , Pie 3 / lb 1 = = 2 3992 , por tanto, el desplazamiento efectivo viene dado por

90

B. Considere un sistema de refrigeracin en cascada de dos etapas que opera entre los lmites de presin de 160 y 20 Psia. Cada etapa opera en un ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor con refrigerante 134 como el fluido de trabajo. El rechazo de calor del ciclo inferior al ciclo superior sucede a contraflujo en un intercambiador de calor adiabtico donde ambas corrientes entran cerca de 70 Psia. Si la relacin de flujo de masa del refrigerante en el ciclo superior es 0.5 lbm/s, determine a) la relacin de flujo de masa del refrigerante en el ciclo inferior, b) la relacin de eliminacin de calor del espacio refrigerado y la entrada de potencia al compresor y c) el coeficiente de operacin de este refrigerador en cascada. Solucin: El ciclo de refrigeracin de dos etapas se muestra en un diagrama T-s en figura anexa debajo. Donde el ciclo A es el superior y el B es el inferior. En los ciclos de refrigeracin por compresin ideales, el proceso de compresin es isentrpico y el refrigerante entra al compresor como vapor saturado a la presin del evaporador. Tambin el refrigerante sale del condensador como liquido saturado a la presin del condensador. El primer paso sera determinar las entalpas del refrigerante en los diferentes estados.

Anlisis:

91

Esquemtico del Ciclo en un diagrama T-s respecto de las lneas de saturacin

Estado 1: Con P=20 Psia y vapor saturado h1=hg@20psia= 102.8 Btu/lb Como s2=s1= 0.2258 Btu/(lb)( R) Estado 2: Con P=70 Psia y s2=s1= 0.2258 Btu/(lb)(R), vapor sobrecalentado h2= 114.0 Btu/lb Estado 3: Con P=70 Psia y lquido saturado h3=hf@70psia= 30.8 Btu/lb Estado 4: Proceso 3-4, de estrangulamiento ( isentlpico) h3=h4= 30.8 Btu/lb Estado 5: Con P=70 Psia y vapor saturado h5=hg@70psia= 111.3 Btu/lb Como s5=s6= 0.2209 Btu/(lb)(R) Estado 6: Con P=160 Psia y s6=s5= 0.2209 Btu/(lb)(R), vapor sobrecalentado h6= 118.5 Btu/lb Estado 7: Con P=160 Psia y lquido saturado h7=hf@70psia= 48.6 Btu/lb Estado 8: Proceso 7-8, de estrangulamiento ( isentlpico) h7=h8= 48.6 Btu/lb

92

a)

Relacin de flujo de masa del refrigerante en el ciclo inferior.

Se calcula a partir de un balance de energa en el intercambiador de calor donde atraviesan los dos fluidos refrigerantes: m A (h5 h8 ) = m B (h2 h3 ) mB = m A (h5 h8 ) h2 h3 m A h2 h3 = m B h5 h8

mB =

0.5 lbm/s (111.3 48.6 ) Btu / lbm = 0.3768lbm / s (114.0 30.8 ) Btu / lbm b) Relacin de eliminacin de calor del espacio refrigerado y la entrada de potencia al compresor:

La relacin de calor extrado por el ciclo en cascada es la relacin de absorcin de calor en el evaporador de la etapa inferior.
QL = m B (h1 h4 ) = 0.3768lbm / s (102.8 30.8 )btu / lbm = 27.13btu / s 98000btu / h

La entrada de potencia en un ciclo en cascada es la suma de las entradas de potencia en todos los compresores: Went = WcompA + WcompB = m A (h6 h5 ) + m B (h2 h1 )

c)

Coeficiente de operacin de este refrigerador en cascada:

El COP en un sistema de refrigeracin es la razn entre la relacin de refrigeracin y la entrada neta de potencia:

COPR =

QL Wnet entrada

27.13btu / s = 3.47 7.82btu / s

93

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Cengel, y; y Boles, M. (2009). Termodinmica (6ta Edicin). Mxico D.F, Mxico: Editorial Mc Graw Hill. Gordon, J; y Van, W. (1986). Fundamentos de Termodinmica (12va Edicin). Mxico D.F, Mxico: Editorial Limusa. Portal de la Universidad Nacional Experimental del Tchira. (2012). Modulo Termodinmica. [Reporte en lnea], Disponible en: http:// www.unet.edu.ve. [Consulta: 2012, Enero]. Portal de la Universidad del Zulia. Ncleo Costa Oriental. (2012). Ciclos de potencia de Vapor y Gas. [Reporte en lnea], Disponible en: http:// www.luz.edu.ve. [Consulta: 2012, Enero]. Lpez, G (2008). Ciclos de Refrigeracin. [Reporte en lnea], Disponible en: http:// www.ing.unrc.edu.ar [Consulta: 2012, Febrero].

94

You might also like