You are on page 1of 8

Ejercicios bsicos Seitai en solitario - Limpieza de ki:

Sentado/a a la japonesa, colocar la punta de los dedos, con las manos planas, en la boca del estomago. Exhalar con la boca haciendo un poco de ruido y dejar caer muy lentamente el tronco hacia delante, al mismo tiempo que los dedos, usando las piernas como puntos de apoyo, se introducen profundamente en el plexo solar. Al llegar al final de la exhalacin, en el momento de vaco, el cuerpo se afloja completamente. Observar la inspiracin espontnea y con su mismo impulso erguir nuevamente el tronco. Se repite varias veces hasta sentir que la boca del estomago se ablanda y surgen bostezos.

Taisos - Hombros:
Sentado/a a la japonesa, elevar los hombros lo mximo posible como queriendo tocar las orejas y, exhalando por la boca, empujar con mucha potencia con los hombros hacia atrs juntando los omplatos. Al llegar al final de la exhalacin, en el momento de vaco, soltar de repente y prestar mucha atencin a la inspiracin espontnea que sigue a continuacin (esto es vlido para todos los Taisos y de suma importancia).
Exhalar Inspirar

- El rombo:
Sentado/a a la japonesa, puos cerrados con el pulgar dentro, dibujar un rombo con los brazos por encima de la cabeza y, durante la exhalacin, empujar fuertemente con estos hacia atrs sin romper el dibujo, como empujando una pared. Al final de la exhalacin soltar sbitamente.
Inspirar Exhalar

El puente (taiso de distensin de toda la columna):


Estirado/a boca arriba, con los pies con la misma separacin que el ancho de la pelvis y la barbilla un poco para adentro. Durante la exhalacin levantar muy lentamente el tronco, manteniendo como puntos de apoyo la nuca y los talones, al terminar de sacar todo el aire el cuerpo cae repentinamente. Se puede ayudar ligeramente con los brazos.
Inspirar Exhalar Observar la respiracin

Movimientos de apertura al katsugen undo - Giros:


Sentado/a a la japonesa, con los pulgares sobre la base del 4o dedo, girar el tronco lo mximo posible ayudndose ligeramente con los brazos. Debe hacerse durante el tiempo que dura una exhalacin y, en el momento de vaco, volver de repente a la posicin inicial como si fuera un resorte. Se repite lo mismo para el lado contrario y as varias veces.

- Movimiento de apertura:
Sentado/a a la japonesa, levantar los brazos flexionndolos en diagonal a la cabeza, los puos cerrados con el pulgar dentro. Empujar con los codos hacia atrs con mucha potencia, sin bajar los brazos, exhalando con fuerza hasta sentir una gran tensin en la zona de la nuca y, en el momento de vaco, soltar de repente.

Gyoki - Ejercicio bsico de concentracin y sensibilizacin:


Sentado/a a la japonesa o con las piernas cruzadas, con el tronco erguido y suelto, se juntan las manos en postura de oracin a la altura del cuello, las palmas y dedos totalmente en contacto entre s sin dejar huecos. Se visualiza que, al inspirar, el aire (el Ki) entra por la punta de los dedos y recorre el cuerpo hasta llegar al vientre y al expirar sigue el recorrido inverso. Es importante que los brazos, hombros, etc. Se mantengan relajados, sin agarrotarse. Otra variante es visualizar que el aire entra por la coronilla, recorriendo toda la columna hasta llegar al sacro y sale por la punta de los dedos. - Ejercicio de los cuatro tiempos de la respiracin: Sentado/a a la japonesa, con el tronco erguido y suelto, colocar los puos cerrados con los pulgares dentro sobre las ingles. Hacer una inspiracin por la boca un poco mas larga de lo normal, concentrar en el vientre (con el sonido ummm.) y mantener durante el mismo lapso de tiempo, exhalar por la nariz y respetar el tiempo de vaco que viene a continuacin. Intentar que cada fase dure lo mismo, como dibujando un cuadrado con la respiracin. Esto se puede repetir unas cuatro veces como mnimo, alargando cada vez un poco ms los tiempos y respetando entre medio un periodo de descanso para que la respiracin se normalice.
Concentrar el ki Inspirar Exhalar Vaco

- Ejercicio de observar la respiracin:


Estirado/a boca arriba, piernas y brazos ligeramente abiertos con las palmas hacia el cielo. Permanecer completamente inmvil, sintiendo el cuerpo como si pesara una tonelada y observar la respiracin y como esta se realiza por s sola, sin ninguna intervencin por nuestra parte. El momento ms importante del ejercicio se produce en la pausa que hay despus de la exhalacin y antes de que empiece la prxima inspiracin, ah conviene concentrar nuestra atencin. Este momento, llamado kangeki en japons, es de suma importancia en las practicas Seitai.

You might also like