You are on page 1of 6

POESA ESPAOLA ANTERIOR A 1939 IES Sol de Portocarrero, Almera. Departamento de Lengua Castellana.

POESA ESPAOLA ANTERIOR A 1939


1.- LA POESA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA
En Espaa, al principio, se llam MODERNISTAS a todos los escritores que tenan impulsos estticos y artsticos innovadores. Posteriormente se reserv este trmino para quienes se preocupaban especialmente por la esttica y adoptaban una postura escapista y de evasin de la realidad cotidiana. Temas modernistas: El mundo sensorial mediante la evocacin de El mundo interior: todo lo concerniente a la todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes intimidad, a veces vitalista y sensual, y otras exquisitos y extraos. Son frecuentes princesas; marcada por la tristeza, la melancola y la salones versallescos; jardines maravillosos con nostalgia. sus estanques, sus cisnes, la mitologa grecolatina, germnica y de otros pueblos... Y se reserv el trmino de GENERACIN DEL 98 para los que adoptaban una actitud de reflexin y de crtica ante la situacin poltica, social y econmica de Espaa; pretendan con sus obras calar en la conciencia de sus conciudadanos e influir en la realidad social espaola Los temas del 98: El tema de Espaa: las tierras de Espaa que Preocupaciones existenciales: se interrogan recorren y describen (y sobre todo el paisaje sobre el sentido de la existencia humana, el castellano cuya belleza descubren), y la historia paso del tiempo, la muerte de Espaa, sobre todo lo que Unamuno llam la intrahistoria . Ven en Castilla (antimercantil, austera y espiritual) el alma de Espaa. Entre los POETAS MODERNISTAS Y NOVENTAYOCHISTAS, destacan : En Hispanoamrica: Rubn Daro, Y enEspaa: Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel y Antonio Machado (La poca de Soledades, galeras y otros poemas ; su obra posterior suele incluirse entre los noventayochistas), Valle-Incln ,y el novecentista Juan Ramn Jimnez.

Segundo de Bachillerato

ANTONIO MACHADO (1875-1939)


En su obra potica, se observa una evolucin desde el modernismo de los primeros libros hacia una depuracin formal en busca de la palabra sencilla y verdadera. 1) Etapa modernista Soledades, galeras y otros poemas. Est dentro del Modernismo intimista (expresin de sus emociones). Le interesa expresar el amor, el paso del tiempo, la conciencia de la muerte, Dios... Es una poesa simbolista: la tarde, el camino, el ro, un rbol son smbolos de realidades profundas, de estados de nimo o de obsesiones ntimas. 2) Etapa noventayochista: Campos de Castilla es una reflexin sobre la realidad de Espaa, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crtica que da testimonio del atraso y la pobreza, y de las desigualdades e injusticias. 3) De inquietud filosfica: las preocupaciones y reflexiones filosficas, abarcan estos poemas y otros textos en prosa en los que se funden el subjetivismo y el objetivismo. Est representada por Nuevas canciones (1924) y sus ltimos poemas, que aparecen agrupados en diversos conjuntos poticos: Los complementarios, y los Cancionero(s) apcrifo(s) de Abel Martn y de Juan de Mairena

POESA ESPAOLA ANTERIOR A 1939 IES Sol de Portocarrero, Almera. Departamento de Lengua Castellana.

2.- NOVECENTISMO o GENERACIN del 14


Es el movimiento cultural caracterstico de la segunda dcada espaol del siglo XX. La decadencia del Modernismo es evidente y las nuevas tendencias literarias preconizan una literatura diferente. Lo significativo de la fecha 1914 -comienzo de la Primera Guerra Mundial y fecha de la aparicin pblica de la Liga de Educacin Poltica, de la que forman parte intelectuales como Ortega, Manuel Azaa, Amrico Castro, etc.- ha hecho que a los novecentistas se les suela denominar tambin con el nombre de generacin del 14, cuyos rasgos estticos ms importantes son: Racionalismo: se concede gran importancia al Defensa del arte puro: El arte slo debe rigor intelectual y a la claridad expositiva proporcionar placer esttico, sin ser vehculo de Antirromanticismo: se rechaza lo sentimental y preocupaciones religiosas, o polticas. Ortega lo pasional y se prefiere lo clsico y las actitudes en La deshumanizacin del arte deca: el equilibradas y serenas poeta empieza donde el hombre acaba Aristocratismo intelectual. El arte y, en consecuencia, la literatura estar concebida para minoras selectas (para la inmensa minora, en expresin de Juan Ramn Jimnez)

JUAN RAMN JIMNEZ (1881-1958)


Premio Nobel en 1956, la poesa de Juan Ramn es, en palabras del propio poeta, una poesa en sucesin, una obra en marcha.. La necesidad de ofrecer una muestra general del estado de su Obra llev al poeta a realizar varias antologas de la misma. El propio poeta estableca en sus ltimos aos tres etapas en su produccin ETAPA SENSITIVA (hasta 1916). marcada por la influencia de Bcquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesa emotiva y sentimental: Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), La Soledad Sonora (1911) Platero y yo (prosa potica, 1914) y Esto (1916), entre otros. POCA INTELECTUAL (1916-1936): Expresin de la experiencia sin ropajes retricos. Esta etapa viene marcada por la publicacin en 1916 de Diario de un poeta recin casado que rompe definitivamente con el Modernismo y abre la poesa espaola a las innovaciones vanguardistas. ETAPA LTIMA o VERDADERA (1937-1958) todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramn contina replegado en s mismo en busca de la belleza y la perfeccin. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios. Animal de fondo (1949), En el otro costado (1936-42) y Dios deseado y deseante (1948-49).

Segundo de Bachillerato

3.- EL VANGUARDISMO. LA GENERACIN DEL 27


- VANGUARDISMO ESPAOL (1910- 1920) Es un movimiento efmero cuyo mximo representante y creador es Ramn Gmez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda la literatura anterior siendo, a su vez, el punto de partida para autores como Rafael Alberti Federico Garca Lorca. Este movimiento engloba a todas las tendencias que engloba el trmino de ISMOS. El futurismo y el cubismo cantan la belleza de la velocidad y las mquinas El ultrasmo se define por el deseo de escandalizar y por la libre asociacin de imgenes. El surrealismo piensa que es posible alumbrar un hombre nuevo, pues la cultura occidental ha mutilado al hombre con la razn: hay que alumbrar la realidad que subyace bajo la razn y para ello exalta la imaginacin, el deseo, la infancia o el sueo, entr en Espaa con fuerza influyendo sobre los autores antes mencionados llevndolos a escribir Sobre los ngelesde Rafael Alberti y Poeta en Nueva York de Lorca.

POESA ESPAOLA ANTERIOR A 1939 IES Sol de Portocarrero, Almera. Departamento de Lengua Castellana.

Por otra parte, hay que resear la importancia que desempe para el vanguardismo espaol la obra terica de Ortega y Gasset, con libros como La rebelin de las masas y revistas como Revista de Occidente

GENERACIN DEL 27
Esta generacin est constituida por un grueso grupo de diez poetas que tienen en comn la admiracin por Gngora y la creacin de una poesa que mezcla lo intelectual con lo sentimental, consiguiendo un perfecto equilibrio. Estos autores consiguen enfrentar la pureza esttica con la autenticidad humana, lo minoritario con lo mayoritario, lo universal con lo espaol, etc., todo ello asentado sobre una gran renovacin mtrica caracterizada por la importancia que se le da al ritmo y a los recursos mtricos tradicionales. Entre los integrantes del grupo (Pedro Salinas, Jorge Guilln, Gerardo Diego, Dmaso Alonso, Garca Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre). Una de las caractersticas distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos: a.- Entre lo intelectual y lo sentimental. d.- Entre lo minoritario y la inmensa mayora. b.- Entre una concepcin casi mstica de la Sus poemas alternan el hermetismo y la poesa y una lucidez rigurosa en la elaboracin claridad, lo culto y lo popular. del poema e.- Entre lo universal y lo espaol, que c.- Entre la pureza esttica y la autenticidad desemboca en la oposicin entre tradicin y humana renovacin. Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiracin hacia los autores clsicos. Evolucin o etapas del grupo del 27. Segn Dmaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas: 1.- Hasta l927. Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramn les conduce hacia una poesa pura (metfora), que origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesa popular (Marinero en tierra, de Alberti o Libro de poemas, de Lorca). 2.- Desde 1927 hasta la Guerra Civil. En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales estticos. Se puede hablar de una comunicacin ms ntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del Romancero gitano de Lorca. Con la aparicin del Surrealismo, pasan a primer trmino los eternos sentimientos del hombre (amor, ansia de plenitud, problemas existenciales). Es una poca de poesa humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y polticos. Destacan libros como Sobre los ngeles (Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca) y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda) 3.- poca de la posguerra. Tras la Guerra civil y la muerte de Lorca, (salvo Aleixandre y Gerardo Diego), el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo potico sin abandonar los caminos de la poesa humana. Se aprecia una poesa con carcter testimonial, mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo. La concesin en l977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre es la confirmacin de la plenitud potica de un grupo que ha dado una nueva Edad de Oro a la lrica espaola.

Segundo de Bachillerato

POESA ESPAOLA ANTERIOR A 1939 IES Sol de Portocarrero, Almera. Departamento de Lengua Castellana.

POETAS DEL 27 FEDERICO GARCA LORCA (1898 -1936)


Naci en Fuentevaqueros (Granada) y estudi Derecho y Filosofa y Letras. En Madrid, se aloj en la Residencia de Estudiantes, donde entr en contacto con los intelectuales ms importantes de nuestro pas. Adems de poeta, se dedic a la msica y a la pintura. Durante su vida, caracterizada por el triunfo, cultiv con igual xito la poesa y el teatro. De hecho, hoy en da puede ser considerado uno de los autores fundamentales de nuestra historia literaria. Muri fusilado cerca de Granada a causa de su apoyo a la Repblica. Dejando aparte la obra dramtica de Lorca, su obra potica presenta las siguientes etapas POESA: PRIMERA ETAPA: "Libro de poemas" (evocaciones de la infancia como paraso perdido), "Canciones" y "Poema del cante jondo" se encuadran dentro de la poesa neopopular (romances, canciones, estructuras paralelsticas), con influencias tambin del modernismo (versos dodecaslabos y alejandrinos...). "Romancero Gitano" es una obra dominada por la frustracin y el destino trgico, el alma de Andaluca, pero tambin una visin mtica de la vida humana. Destacan las metforas y adjetivacin sensoriales. SEGUNDA ETAPA: "Poeta en Nueva York" refleja con tcnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imgenes irracionales, enumeraciones caticas..., que reflejan una civilizacin materialista y una crtica a la deshumanizacin, la pobreza, la insolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas. "Llanto por Ignacio Snchez Mejas" es una elega de ms de doscientos versos dedicada al torero y amigo, muerto en la plaza de Manzanares. Destacan las doloridas imgenes irracionales, las personificaciones y sinestesias. Otras obras son "Divn del Tamarit" (poemas de un lirismo intimista y atormentado en los que utiliza los moldes de la poesa rabe clsica llamados gacelas y casidas), "Seis poemas galegos" y "Sonetos el amor oscuro" (amor oscuro = mpetu ciego del amor; est presente no slo el amor de los sentimientos y del corazn, sino el amor de la carne).

Segundo de Bachillerato

LUIS CERNUDA (1902-1963)


CERNUDA es el ms becqueriano, romntico, sentimental y apasionado de la generacin del 27. Sus obras principales son Placeres prohibidos y Donde habite el olvido. En Placeres prohibidos (1931) se nota el influjo del surrealismo en las imgenes onricas; expresa sus problemas ntimos, derivados de su condicin de homosexual, y su ansia de amor sin trabas. Donde habite el olvido (1934) (expresin tomada de un verso de BCQUER) presenta una poesa intimista y austera, con escasa adjetivacin y en busca de la naturalidad; expresa su desolacin ante el desfase entre sus anhelos y la realidad. En 1936 rene toda su poesa bajo el ttulo: La realidad y el deseo, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realizacin personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social. Esta obra fue objeto de varias ediciones, en las que va incorporando su produccin del exilio: Las nubes (aborda el problema de Espaa y la guerra desde la distancia del exilio), Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas (obra de nostalgia, de recuerdos, regida por la obsesin por el paso del tiempo) y Desolacin de la quimera la ltima, ya pstuma, en 1962, que incorpora uno de sus poemas ms famosos, el Dptico espaol.

POESA ESPAOLA ANTERIOR A 1939 IES Sol de Portocarrero, Almera. Departamento de Lengua Castellana.

TEMAS: la pasin amorosa, la soledad, el hasto, la aoranza de un mundo ms habitable, la exaltacin de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de Espaa, reflexin sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visin ms contemplativa del amor.

RAFAEL ALBERTI (1902-1999)


Desde un punto de vista cronolgico, en la poesa de Alberti, se aprecian las siguientes etapas: a) Comienzos neopopularistas: En Marinero en tierra, recuerda el paraso perdido de su infancia en Cdiz. Formalmente est inspirado en la poesa tradicional: estructuras paralelsticas, estribillos, anforas, repeticiones, octoslabos, a veces mezclados con versos ms cortos. b) Barroquismo y vanguardia. En Cal y canto trata temas del mundo moderno: un billete de tranva, un portero de ftbol. El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difciles. c) Surrealismo. En Sobre los ngeles, reflejo de una crisis personal experimentada hacia 1929, el poeta expulsado del Paraso, vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por ngeles malos o buenos que representan sus obsesiones. La versificacin es variada, desde versos cortos hasta largos versculos. d) Poesa comprometida. Durante la Repblica escribi poesa comprometida o de tipo social (Poeta en la calle) e) En su exilio, se mantiene viva la preocupacin social, tambin est presente en muchos de sus poemas la nostalgia (Retornos de lo vivo lejano yBaladas y canciones del Paran).

VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984)


ESTILO: Hasta los aos treinta se mueve en la rbita vanguardista: poesa pura, surrealismo. A partir de invocaciones (1934), sus versos tienden hacia la meditacin , a la sobriedad, y buscan la naturalidad expresiva, el tono coloquial. Distinguiremos en su obra tres etapas: Poesa anterior a la Guerra Civil: Formalmente, utiliza el verso libre y es una etapa est muy influenciada por surrealismo. Dos ttulos fundamentales: "Espadas como labios" y "La destruccin o el amor". En "Espadas como labios" el tema central es el amor como fuerza destructora; la pasin amorosa se identifica con la pasin hacia la tierra; el sentimiento amoroso permite al hombre integrarse en el cosmos, al que pertenece. Los versos de "La destruccin o el amor" presentan continuidad con los del libro anterior. Expresa con un tono frecuentemente pesimista el ansia del poeta de fusin con la naturaleza; el ser humano se siente parte de la naturaleza y ansia su fusin con ella (materialismo mstico), fusin de la que el amor (la pasin amorosa) es como un simulacro, porque el logro de esta unin slo se producir con la destruccin de la muerte, una destruccin vital porque nos permite trascender la realidad puramente individual. Poesa de las Primeras pocas de posguerra: "Sombra del Paraso", (1944) escrita tras la Guerra Civil, supuso para la poesa espaola el resurgimiento del surrealismo de preguerra. Evoca desde la angustia presente (la cruda posguerra) el paraso anterior a la aparicin del hombre en la Tierra, el edn bblico, el mundo de los sueos infantiles, pero tambin el mundo incontaminado. "Historia del corazn"(1954) supone una rehumanizacin de su poesa. El poeta se reconoce en los dems y el ser humano pasa al primer plano desplazando a la naturaleza. Son ahora claves conceptos como solidaridad, lucha, esfuerzo, colectividad. Poesa de senectud: En "Poemas de consumacin" (1968), predomina la reflexin y la meditacin; el poeta aborda el tema del fin de la vida, que siente prximo; concibe la muerte como una integracin con el cosmos

Segundo de Bachillerato

POESA ESPAOLA ANTERIOR A 1939 IES Sol de Portocarrero, Almera. Departamento de Lengua Castellana.

("bajo la tierra respirar la tierra"). Ante el hecho de la muerte, no hay angustia, ni sentido religioso, sino simple aceptacin de la misma.

PEDRO SALINAS (1891-1951)


Inicialmente cultiv una poesa influida por el vanguardismo, que se manifest en la predileccin por los objetos de la vida moderna: el automvil, el cine, la luz elctrica. En su poca de plenitud el tema central de su poesa es el AMOR: "La voz a ti debida", "Razn de amor" y "Largo lamento" (Ttulos tomados de un verso de la gloga III de Garcilaso, de la literatura medieval y dela Rima XV de Bcquer, respectivamente).En el exilio, su poesa adquiere unos tintes ms dramticos y preocupados (como por ejemplo el poema "Cero" sobre la bomba atmica). Su ltimo libro "Confianza" (1955), es el recuerdo gozoso de la existencia vivida. ESTILO: Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con escasos adjetivos y un lxico sencillo; preferencia por los pronombres, que nombran lo esencial, frente a sustantivos y adjetivos que nombran lo accidental; pero su poesa resulta difcil por la concentracin expresiva y la complejidad intelectual. Predomina el verso libre o la combinacin de endecaslabos con versos ms breves.

JORGE GUILLN (1893-1984)


Es el mximo representante de la poesa pura. Sus dos obras mayores son "Cntico" y "Clamor". "Cntico" tiene como tema el entusiasmo ante el mundo /la exaltacin de la vida. El poeta disfruta con la contemplacin de todo lo creado; el poeta dice: "El mundo est bien hecho". "Clamor" da testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias, guerras; ahora dir: "Este mundo del hombre est mal hecho". ESTILO: Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los infinitivos, monoslabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas tradicionales basadas en versos breves.
Segundo de Bachillerato

GERARDO DIEGO (1896-1987)


Sus obras suelen clasificarse en dos grupos: a) Poesa de creacin. Tambin denominada "absoluta", de carcter vanguardista: son los aos del "ultrasmo" y del "creacionismo" (verso libre, imgenes inesperadas, poema como objeto visual). Libros como "Imagen" y "Manual de espumas". b) Poesa de expresin o poesa tradicional. Llamada tambin poesa "relativa", enlaza con la lrica tradicional e incluye obras como "El romancero de la novia" (1918) "Versos humanos" (1925)y "Alondra de verdad" (1941); la mtrica que utiliza es la clsica: romances, sonetos, dcimas...

DMASO ALONSO (1898-1991)


Est considerado como el principal crtico de la Generacin del 27. Sus estudios de Estilstica son muy apreciados. Como poeta est a menor nivel que sus compaeros de Generacin. Comenz dentro de la poesa pura, pero su mejor obra, sin duda, es Hijos de la ira (1944), obra fundamental en la posguerra espaola. Es una obra de "poesa desarraigada"; el mundo "es un caos y una angustia; la poesa una frentica bsqueda de ordenacin y de ancla". Es una poesa existencial, pues. Hijos de la ira es un grito de protesta contra las injusticias, el odio, la crueldad. El poeta pregunta a Dios sobre el sentido de tanta podredumbre. Es una obra escrita en versculos.

You might also like