You are on page 1of 29

GUA DE ELEGIBILIDAD PARA INVERSIONES AMIGABLES CON LA BIODIVERSIDAD EL SALVADOR

GUA DE ELEGIBILIDAD PARA INVERSIONES AMIGABLES CON LA BIODIVERSIDAD EN EL SALVADOR Propsito de este documento: El presente documento constituye un apoyo para la evaluacin preliminar de iniciativas de inversin que deseen obtener crdito dentro del esquema de trabajo del proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad CAMBio-. Por ello, se da particular nfasis a aquellos aspectos relacionados con los efectos de cualquier inversin en la biodiversidad; sean estos directos y/o indirectos, ordenndolos por sector productivo considerado como prioritario para CAMBio y vinculndolos a otro documento1, que servir para dar el seguimiento a las iniciativas de inversin y negocios de las Micro, Pequeas y Medianas empresas que generen beneficios a la biodiversidad, que es el objetivo principal del financiamiento de este proyecto. Debemos tener presente, que toda iniciativa de negocio, como cualquier solicitud de crdito, estar sujeta al cumplimiento de requerimientos de carcter financiero. Antes que nada, para que una inversin sea considerada como elegible, se debe estar seguro de que toda operacin del negocio propuesto es completamente legal y no deber existir evidencia de que el prestatario ha infringido alguna ley. Posteriormente, nos hacemos las siguientes preguntas para verificar que la inversin es elegible dentro del esquema de trabajo del proyecto CAMBio: 1. a. Requerimientos bsicos de elegibilidad para continuar la evaluacin Est la inversin ubicada en dnde puede tener un impacto positivo sobre un rea protegida, zona de amortiguamiento o corredor biolgico dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano CBM-2? Si la respuesta es afirmativa por favor indique, con la mayor exactitud posible, la ubicacin de la misma (Nombre del (las) rea(s) protegida(s), poblacin ms cercana, departamento/municipio)

Por ejemplo, en el siguiente mapa se muestran reas geogrficas de importancia para la biodiversidad en El Salvador. Por lo que cualquier inversin que tenga una relacin o influencia positiva para su conservacin se puede considerar como elegible para financiamiento dentro del esquema del proyecto CAMBio.

Proyecto CAMBio. BCIE FMAM PNUD. 2007. INVENTARIO DE INDICADORES BSICOS DE BIODIVERSIDAD SEGN SECTOR PRODUCTIVO PRIORITARIO.
2

Ver ubicacin de estas reas en los mapas ilustrativos mostrados en las siguientes pginas.

Mapa 1: reas protegidas y de importancia para la conformacin de corredores biolgicos en El Salvador

Adicionalmente, pueden verse a continuacin las reas demarcadas en el mapa No. 2, cuyo nombre aparece resaltado y que corresponden a los humedales de importancia internacional que El Salvador ha reconocido oficialmente para formar parte de la red internacional de humedales del convenio RAMSAR. Cualquier inversin que est vinculada a la conservacin de estos sitios de importancia internacional, ser elegible para financiamiento dentro del esquema del proyecto CAMBio.

Mapa 2: Humedales de importancia internacional de El Salvador, incluidos dentro del Convenio RAMSAR.

Como podr notarse, existen zonas extensas y diversas con potencial para apoyar iniciativas de negocio que favorezcan la conservacin de estas reas de importancia por su biodiversidad. b. Est la inversin dentro de un sector identificado como de potencial beneficio para la biodiversidad?

En este caso, nos referimos a un sector productivo que pueda tener potencial de generar beneficios para la conservacin de la biodiversidad. En el proyecto CAMBio se han identificado sectores productivos prioritarios que tienen esta caracterstica y, para cada uno de ellos, se describen consideraciones especficas en el Anexo 2 del presente documento que se recomienda revisar para aclarar estos detalles. Los sectores productivos prioritarios son los siguientes:

Agricultura orgnica/ecolgica, la transformacin de la agricultura con manejo convencional hacia orgnica y los procesos de certificacin de esa transformacin. Agro forestera, es decir el cultivo simultneo de rboles nativos con cultivos anuales o permanentes, dando preferencia a aquellos sistemas que tengan un manejo orgnico y rboles de usos mltiples. Por su importancia para la regin centroamericana, se da prioridad a los sistemas agroforestales de cultivo de caf y de cacao. As mismo, la transformacin de sistemas agroforestales con manejo convencional hacia orgnico y los procesos de certificacin de esa transformacin, y otros similares que incluyan la conservacin de biodiversidad como uno de sus objetivos claves (por ejemplo, certificacin para Mercado Justo Fair Trade tomando como base sus ltimas disposiciones y estndares; certificacin de Rainforest Alliance para agroforestera sostenible; certificacin UTZ Certified para sistemas agroforestales de caf, entre otros). Sistemas silvo pastoriles, es decir la introduccin de rboles nativos como cercos vivos, fuente de alimento/forrajes, sombra, proteccin de fuentes y cursos de agua, hbitat para vida silvestre, conservacin de suelos, produccin de frutos, etc.; en sistemas de produccin ganadera. Manejo forestal sostenible y reforestacin con especies nativas. Turismo sostenible. Pesquera sostenible. Acuicultura certificada. Manejo sostenible de productos forestales no maderables. Desarrollo y manejo de reas protegidas privadas y de poblaciones indgenas/comunitarias.

Los detalles para considerar una inversin elegible dentro de cada uno de estos sectores productivos son tratados en detalle en documentos especficos del proyecto CAMBio, que complementan esta lista de chequeo de elegibilidad. c. Ser que la inversin promueve un cambio hacia, o el mantenimiento de, una prctica o un proceso, de produccin amigable con la biodiversidad?

Tambin debe mantenerse en mente que, fuera de la zona de influencia de las reas y sectores productivos descritos, existirn inversiones que por demostrar mtodos de produccin innovadores que generen beneficios directos para la biodiversidad, y/o promover cambios hacia ellos, tendrn potencial de replicarse en el tiempo y espacio y, por lo mismo, podrn brindar oportunidades de influir en los beneficios para la biodiversidad que se deriven de los mismos. 5

La revisin inicial de una propuesta de inversin no requerir que un prestatario demuestre que existe alguna biodiversidad globalmente importante en el rea de inversin. Se asumir que la conservacin puede atenderse si la iniciativa de negocio est localizada en el CBM o el SAM, o en un sector productivo que es conocido por su impacto positivo en la biodiversidad (como el turismo sostenible, la agricultura orgnica, los sistemas silvopastoriles, las reas protegidas privadas/indgenas, la pesquera sostenible, la acuicultura certificada o la agroforestera). Si la respuesta para cualquiera de las tres preguntas anteriores es afirmativa, y no existe ninguna actividad que conduzca a la exclusin de la inversin (favor ver siguiente seccin), se puede proceder a la etapa de valoracin de la inversin en sus detalles financieros y de impacto particular en la biodiversidad segn el sector de que se trate. 2. Actividades que conduciran a la exclusin de la inversin

Estos sern principios bsicos que ayudarn a las IFIs a evitar el financiamiento de inversiones dainas para el ambiente y/o la biodiversidad. Cualquier prestatario tendr la opcin de explicar en detalle su caso particular para evitar que sea excluido si algunas partes de sus operaciones estn relacionadas con las que se describen a continuacin. Los prestatarios tambin debern motivarse para discutir con el equipo del proyecto y de BCIE, sobre cmo pueden modificar su propuesta de inversin para evitar estos principios de exclusin.

No se proveer financiamiento a inversiones que incluyan cualquiera de los siguientes aspectos:


Actividades que generen fuentes terrestres de contaminacin, incluyendo contaminantes industriales y sedimentacin vinculada a la deforestacin, debido a que estos tienen efectos importantes en hbitats marinos y costeros. Acuicultura marina, particularmente cultivo de camarn, que provoque prdida de hbitat, especialmente deforestacin de reas de manglares y la acuicultura que genera desechos que contaminan las aguas costeras y marinas. Actividades que tengan un impacto negativo significativo en comunidades locales: Esto puede incluir daos a los derechos legales o tradicionales a la propiedad, propiedad intelectual, tenencia de la tierra, recursos o formas de vida de personas locales particularmente de bajos ingresos y de los pueblos indgenas. Deforestacin o conversin de hbitats naturales primarios sean estos terrestres, acuticos o marinos. Prdida de muestras representativas de ecosistemas dentro de paisajes productivos. Introduccin y/o expansin de rea de cobertura de especies exticas potencialmente invasivas. Conversin de bosques naturales a plantaciones o usos no forestales de sus suelos. Tala rasa de bosques en gran escala. Uso de agentes biolgicos de control de plagas potenciales, incluyendo organismos genticamente modificados. Se excluyen ac los parasitoides utilizados en control de plagas en sistemas orgnicos y cuya utilizacin es permitida dentro de esquemas de certificacin orgnica. 6

3.

No se podr financiar la compra de animales domsticos para ganadera. Inversiones que requerirn evaluaciones detalladas de sitio, adicionales a los criterios de la valoracin de la biodiversidad y el ambiente descritos en el presente documento

Estas incluyen las siguientes: Inversiones en donde la tenencia de la tierra y la seguridad del uso de la misma sea incierta. Inversiones que incluyan caminos que abren acceso a hbitats naturales poco desarrollados. Inversiones que requieran sistemas de riego, particularmente en reas con escasez de agua, sern investigadas por sus impactos negativos hidrolgicos y ecolgicos, aguas abajo. Inversiones que incluyan deforestacin o conversin de uso del suelo. Inversiones que resulten en erosin de los suelos y otros impactos debidos a la cosecha, construccin de caminos y otros disturbios mecnicos. Existencia de responsabilidades con potencial de impactos ambientales negativos, basadas en el sitio; por ejemplo, contaminacin del sitio de ubicacin con compuestos qumicos. Si la compaa tiene historial previo de malas prcticas ambientales.

Lista de verificacin de los criterios de valoracin de la biodiversidad y el ambiente Diferentes inversiones tendrn diferentes criterios que sean relevantes para ellas. Las listas de verificacin han sido desarrolladas para inversiones que: Cambien procesos de produccin en operaciones de negocios existentes. Esto ser aplicable a fincas, operaciones forestales, empresas pesqueras y negocios de acuacultura y maricultura. Tambin se aplicarn a negocios de turismo y manufactura que busquen reducir sus impactos ambientales negativos. Los negocios en la cadena de suministros para productos amigables con la biodiversidad debern ser analizados por el impacto en la misma de sus productos vendidos y la escala de sus ventas.

Tengan un impacto indirecto en el uso de recursos y el mantenimiento de hbitats. Los criterios sern aplicables a un rango de negocios, debido a su naturaleza o su ubicacin geogrfica3.

Una evaluacin positiva puede ser el resultado de una inversin que logre uno o ms de los criterios que se describen a continuacin.

Favor ver la Introduccin de Lineamientos de inversin para la conservacin de la biodiversidad, que el proyecto CAMBio ha producido y que complementa al presente documento, disponible en www.bcie.org y en www.proyectocambio.org

Quien efecte la revisin inicial, deber marcar cada criterio que considere como aplicable para el caso evaluado y proveer una breve explicacin para demostrar su validez, en la seccin de comentarios al finalizar el llenado del cuestionario. Por favor tomar nota de que no todas las propuestas de inversin tienen que cumplir con todos los siguientes criterios4. I.Relacionados al cambio en procesos de produccin de operaciones de negocios existentes Relacionados al cambio en procesos de produccin de negocios

Agroforestera Caf - Cacao existentes.

S 1.- Est la inversin promoviendo la conservacin de la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 2.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 3.- Se reducir la contaminacin por agroqumicos en ros, corrientes y otros cuerpos de agua, y/o arrecifes de coral? 4.- Sern sustituidos los agroqumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades de la plantacin o por un manejo integrado de plagas? 5.- Se controlar la introduccin y diseminacin de especies exticas e invasivas? 6.- Tiene la inversin el potencial de replicarse dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM) o en el rea de influencia de un rea protegida costera? 7.- Se estn poniendo en prctica previsiones para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre? Se reducir la cacera furtiva como resultado de la inversin? 8.- Puede esta iniciativa servir de gua a empresas similares en la promocin de sus innovaciones a favor de la biodiversidad? 9.- Proveer medios de cultivo de plantas (por ejemplo, plantas medicinales u ornamentales) que reducirn la presin de extraccin sobre las poblaciones silvestres de las mismas? 10.- Se reducir la erosin del suelo con las prcticas de produccin propuestas?

NO

Si algunas respuestas son negativas, por ejemplo si se incrementan los impactos negativos, ser necesario evaluar el beneficio neto de la potencial inversin.

S 11.- Habr una reduccin de la extraccin de lea, madera y otros recursos naturales? Proveer la empresa de plantaciones para madera o lea; o proveer de gas para cocinar y as disminuir la dependencia de la lea de bosques naturales y/o manglares? 12.- Se afectarn los regmenes de incendios, disminuyndolos con esta inversin? 13.- Contribuir la inversin al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 14.- Utilizar la empresa algn mtodo para reducir el consumo y/o conservar agua con esta iniciativa de produccin? Se prev el tratamiento de aguas servidas dentro del esquema de produccin? 15.- Se detendr el uso de organismos genticamente modificados? 16.- Se efectuar monitoreo de biodiversidad en los sitios de la inversin? 17.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar? Agricultura y plantaciones orgnicas negocios existentes.

NO

Relacionados al cambio en procesos de produccin de S NO

1.- Se reducir la contaminacin por agroqumicos en ros, corrientes y otros cuerpos de agua, y/o arrecifes de coral? 2.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 3.- Est la inversin promoviendo la conservacin de la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 4.- Sern sustituidos los agroqumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades de la plantacin o por un manejo integrado de plagas? 5.- Proveer la inversin de medios de cultivo de plantas (por ejemplo, plantas medicinales, ornamentales o para producir pesticidas/herbicidas naturales) que reducirn la presin de extraccin sobre las poblaciones silvestres de las mismas? 6.- Se estn poniendo en prctica previsiones para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre? Se reducir la cacera furtiva como resultado de la inversin? 7.- Tiene la inversin el potencial de replicarse dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM) o el rea de influencia un rea protegida costera? 9

S 8.- Se controlar la introduccin y diseminacin de especies exticas e invasivas? 9.- Se reducir la erosin del suelo con las prcticas de produccin propuestas? 10.- Se efectuar monitoreo de biodiversidad en los sitios de la inversin? 11.- Se afectarn los regmenes de incendios, disminuyndolos con esta inversin? 12.- Se detendr el uso de organismos genticamente modificados? 13.- Habr una reduccin de la extraccin de lea, madera y otros recursos naturales? Proveer la empresa de plantaciones para madera o lea; o proveer de gas para cocinar y as disminuir la dependencia de la lea de bosques naturales y/o manglares? 14.- Contribuir la inversin al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 15.- Utilizar la empresa algn mtodo para reducir el consumo y/o conservar agua con esta iniciativa de produccin? 16.- Financiar la inversin cualquier infraestructura que pueda traer impactos ambientales positivos, como disminuir la contaminacin a corrientes, fuentes y/o cuerpos de agua? Se prev el tratamiento de aguas servidas? 17.- Puede esta iniciativa servir de gua a empresas similares en la promocin de sus innovaciones a favor de la biodiversidad? 18.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

10

Turismo sostenible, incluye inversiones en Agro - turismo produccin de negocios existentes.

Relacionados al cambio en procesos de S NO

1.- Est la inversin promoviendo la conservacin de la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 2.- Financiar la inversin cualquier infraestructura que pueda traer impactos ambientales positivos, como disminuir la contaminacin a corrientes, fuentes y/o cuerpos de agua y/o favorecer el ahorro de consumo de agua y energa? Se prev el tratamiento de aguas servidas? 3.- Se reducir la contaminacin por desechos y de la actividad en ros, corrientes y otros cuerpos de agua, y/o arrecifes de coral? 4.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna y flora silvestres? Se reducir la cacera y/o colecta furtivas como resultado de la inversin? 5.- Incrementar la inversin el valor de un hbitat natural o rea protegida y, por ello, generar apoyo local para su conservacin? 6.- Proveer la inversin de suficientes ingresos generados en paisajes productivos (en la frontera agrcola) para reducir las invasiones en reas naturales (por ejemplo, bosques, humedales o pastizales naturales)? 7.- Con esta iniciativa de produccin, la empresa utilizar algn mtodo para conservar agua o disminuir el consumo de la misma en sus instalaciones y operaciones? 8.- La inversin contribuir al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 9.- Puede la inversin replicar el modelo en caso de ser exitoso? 10.- Tiene la inversin potencial para ser replicada dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano o el rea de influencia de un rea protegida costera y actuar como una demostracin? 11.- Se prev efectuar estudios para obtener recomendaciones para mitigar impactos ambientales negativos? 12.- Se estar proporcionando informacin a visitantes sobre las reas protegidas y los recursos naturales que pueden apreciarse en el mbito de influencia del negocio? 13.- Se efectuar monitoreo de biodiversidad en el(los) sitio(s) de la inversin? 14.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal y actividades tursticas de bajo impacto? 11

S 15.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar? Manejo Forestal Sostenible existentes.

NO

Relacionados al cambio en procesos de produccin de negocios S NO

1.- Se reducir la erosin del suelo y la prdida de regeneracin natural con las prcticas propuestas? 2.- Est la inversin promoviendo la conservacin de la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 3.- Se utilizarn diseos y construcciones de infraestructura vial (incluyendo vas de extraccin, bacadas y patios de acopio) con medidas de drenaje y control de erosin? 4.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre? 5.- Sern sustituidos los agroqumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades de la plantacin o por un manejo integrado de plagas? 6.- Promover la inversin la valorizacin y/o uso sustentable de productos forestales no maderables (por ejemplo follajes, flores, nueces, semillas) sea por medio de la domesticacin del cultivo de plantas o por el manejo sostenible de cosecha de frutos/semillas, etc.? 7.- Se reducir la contaminacin por agroqumicos en ros, corrientes y otros cuerpos de agua, y/o arrecifes de coral? 8.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 9.- Se afectarn los regmenes de incendios, disminuyndolos con esta inversin? Incluye la inversin medidas de prevencin (rondas, torres de vigilancia, equipo de observacin) y combate de incendios (brigada (s), equipo de combate, etc.)? 10.- Tiene la inversin potencial para ser replicada dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano o el rea de influencia de un rea protegida costera y actuar como una demostracin? 11.- Se controlar la introduccin y diseminacin de especies exticas e invasivas? 12.- Existen beneficios del proyecto que sern aprovechados mayoritariamente por comunidades locales y por grupos prioritarios; por ejemplo: mujeres, pueblos indgenas?

12

S 13.- Se efectuar monitoreo de biodiversidad en los sitios de la inversin? 14.- Contribuir la inversin al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 15.- Utilizar la empresa algn mtodo para reducir el consumo y/o conservar agua con esta iniciativa de produccin? 16.- Se harn reinversiones de cierta porcin de los ingresos de la operacin en comunidades locales y reas protegidas? 17.- Se detendr el uso de organismos genticamente modificados? 18.- Habr un incremento en la produccin/valorizacin de lea, madera y otros recursos naturales como resultado de la inversin? Contar la empresa con un plan de manejo de toda la operacin para facilitar el uso sostenible de esos recursos? 19.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

Acuicultura certificada - Relacionados al cambio en procesos de produccin de negocios existentes. S 1.- Est la inversin promoviendo la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 2.- Acaso la prctica de produccin a financiarse: incrementar la cobertura y/o conectividad vegetal o arbrea, reducir la fragmentacin del bosque y/o evitar la conversin de tierras que tienen cobertura arbrea? 3.- Se reducir la contaminacin por compuestos qumicos en ros, corrientes de agua y otros cuerpos de agua, y/o arrecifes de coral? 4.- Har esfuerzos la empresa para disminuir o eliminar la introduccin y diseminacin de especies exticas e invasivas? 5.- Sern sustituidos los productos qumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades asociadas a los cultivos acucolas? 6.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre terrestre y acutica en el rea de influencia de la inversin? 7.- Utilizar la empresa algn mtodo para conservar agua con esta iniciativa de produccin? 8.- Se prev el tratamiento de aguas servidas y de los desechos generados por el proceso de produccin? 13 NO

S 9.- Se reducir con esta iniciativa de produccin la extraccin de agua de fuentes subterrneas? 10.- Promover la inversin la eliminacin o reduccin de prcticas extractivas que atentan contra la biodiversidad de especies secundarias? 11.- Se detendr el uso de organismos genticamente modificados? 12.- Contribuir la inversin al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 13.- Se reducir la pesca o cacera de otras especies como resultado de la inversin? 14.- Tiene la inversin el potencial de replicarse dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM) o en el rea de influencia de un rea protegida costera? 15.- Puede servir de gua a empresas similares en la promocin de sus innovaciones a favor de la biodiversidad? 16.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

Pesquera sostenible - Relacionados al cambio en procesos de produccin de negocios existentes. S 1.- Est la inversin promoviendo el uso sustentable la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 2.- Se reducir la contaminacin por compuestos qumicos en mares, ros, corrientes y otros cuerpos de agua, y/o arrecifes de coral? 3.- Har esfuerzos la empresa para mejorar el conocimiento de la biodiversidad marina y su importancia para poblaciones locales y usuarios de los recursos marinos? 4.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre acutica en el rea de influencia de la inversin? 5.- Promover la inversin la eliminacin o reduccin de prcticas extractivas que atentan contra la biodiversidad de especies secundarias? 6.- Contribuir la inversin al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 7.- Se reducir la pesca o cacera de otras especies como resultado de la inversin? 8.- Tiene la inversin el potencial de replicarse dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM) o el rea de influencia de un rea protegida costera? NO

14

S 9.- Puede servir de gua a empresas similares en la promocin de sus innovaciones a favor de la biodiversidad? 10.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

Sistemas Silvopastoriles - Relacionados al cambio en procesos de produccin de negocios existentes. S 1.- Est la inversin promoviendo la conservacin de la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 2.- Se reducir la contaminacin por agroqumicos en ros, corrientes y otros cuerpos de agua, y/o arrecifes de coral? 3.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 4.- Sern sustituidos los agroqumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades de la plantacin o por un manejo integrado de plagas? 5.- Se reducir la erosin del suelo con las prcticas propuestas? 6.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre? 7.- Habr una reduccin de la extraccin de lea, madera y otros recursos naturales? Proveer la empresa de plantaciones para madera o lea; o proveer de gas para cocinar y as disminuir la dependencia de la lea de bosques naturales y/o manglares? 8.- Se afectarn los regmenes de incendios, disminuyndolos con esta inversin? 9.- Puede esta iniciativa servir de gua a empresas similares en la promocin de sus innovaciones a favor de la biodiversidad? 10.- Har esfuerzos la empresa para controlar la introduccin y diseminacin de especies exticas e invasivas? 11.- Con esta iniciativa de produccin, la empresa utilizar algn mtodo para conservar agua superficial y/o reducir la extraccin de agua de fuentes subterrneas? 12.- Apoyar la inversin algn proceso de inclusin de la finca en esquemas de pago por servicios ambientales o certificacin ecolgica y/o similar? NO

15

II.-

Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat

Agroforestera Caf - Cacao - Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat S 1.- Crear la inversin iniciativas que desviarn mano de obra o capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que sean amigables con la biodiversidad? 2.- Tendr la inversin como resultado una reduccin de la degradacin de los recursos dentro de reas de importancia para la biodiversidad? 3.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer: el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 4.- La inversin incrementar el valor de un hbitat natural o rea protegida y, por ello, generar apoyo local para su conservacin? 5.- Se reducir la tala o extraccin de rboles o especies no maderables como resultado de la inversin? 6.- La inversin contribuir al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 7.- La inversin crear formas de vida alternativas que desviarn mano de obra o el capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que no lo hagan o que sean amigables con la misma? 8.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre? 9.- Con esta iniciativa de produccin, la empresa utilizar algn mtodo para conservar agua superficial y/o reducir la extraccin de agua de fuentes subterrneas? 10.- Sern sustituidos los agroqumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades de la plantacin o por un manejo integrado de plagas? 11.- Financiar la inversin cualquier infraestructura que pueda traer impactos ambientales positivos, como disminuir la contaminacin a corrientes, fuentes y/o cuerpos de agua? Se prev el tratamiento de aguas servidas? 12.- Proveer la inversin de plantaciones para madera o lea; o proveer de gas para cocinar y as disminuir la dependencia de la lea de bosques naturales y/o manglares? 13.- Se afectarn los regmenes de incendios, reducindolos? NO

16

S 14.- Se harn reinversiones de cierta porcin de los ingresos de la operacin en comunidades locales y reas protegidas? 15.- Existen beneficios del proyecto que sern aprovechados mayoritariamente por comunidades locales y por grupos prioritarios; por ejemplo: mujeres, pueblos indgenas? 16.- Tiene la inversin potencial para ser replicada dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano y el rea de influencia de un rea protegida costera y actuar como una demostracin? 17.- Proveer medios de cultivo de plantas (por ejemplo, plantas medicinales o para produccin de herbicidas/insecticidas orgnicos) que reducirn la presin de extraccin sobre las poblaciones silvestres de las mismas? 18.- La inversin no provocar prdida o sustitucin de bosques naturales para establecerse? 19.- La inversin no requiere de apoyo ecolgico del hbitat natural para desarrollar sus productos y servicios? (Por ejemplo, plantas medicinales o alimenticias u ornamentales, que slo crecen en bosques naturalmente diversos) 20.- Se reducir la erosin del suelo con las prcticas propuestas? 21.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

Agricultura y plantaciones orgnicas - Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat S 1.- La inversin no provocar prdida o sustitucin de bosques naturales para establecerse? 2.- Tendr la inversin como resultado una reduccin de la degradacin de los recursos dentro de reas de importancia para la biodiversidad? 3.- Crear la inversin iniciativas que desviarn mano de obra o capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que sean amigables con la biodiversidad? 4.- Se reducir la tala o extraccin de rboles o especies no maderables como resultado de la inversin? 5.- La inversin incrementar el valor de un hbitat natural o rea protegida y, por ello, generar apoyo local para su conservacin? NO

17

S 6.- Proveer la inversin de medios de cultivo de plantas (por ejemplo, plantas medicinales o para produccin de herbicidas/insecticidas orgnicos) que reducirn la presin de extraccin sobre las poblaciones silvestres de las mismas? 7.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna y flora silvestres? 8.- Con esta iniciativa de produccin, la empresa utilizar algn mtodo para conservar agua superficial y/o reducir la extraccin de agua de fuentes subterrneas? 9.- Se afectarn los regmenes de incendios, reducindolos? 10.- Se reducir la erosin del suelo con las prcticas propuestas? 11.- Proveer la inversin de plantaciones para madera o lea; o proveer de gas para cocinar y as disminuir la dependencia de la lea de bosques naturales y/o manglares? 12.- Sern sustituidos los agroqumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades de la plantacin o por un manejo integrado de plagas? 13.- Se harn reinversiones de cierta porcin de los ingresos de la operacin en comunidades locales y reas protegidas? 14.- Existen beneficios del proyecto que sern aprovechados mayoritariamente por comunidades locales y por grupos prioritarios; por ejemplo: mujeres, pueblos indgenas? 15.- Tiene la inversin potencial para ser replicada dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano o el rea de influencia de un rea protegida costera y actuar como una demostracin? 16.- La inversin contribuir al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 17.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer: el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 18.- La inversin no requiere de apoyo ecolgico del hbitat natural para desarrollar sus productos y servicios? (Por ejemplo, plantas medicinales o con otros usos que slo crecen en bosques naturalmente diversos) 19.- Financiar la inversin cualquier infraestructura que pueda traer impactos ambientales positivos, como disminuir la contaminacin a corrientes, fuentes y/o cuerpos de agua? Se prev el tratamiento de aguas servidas? 20.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

18

Turismo sostenible, incluye inversiones en Agro - turismo - Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat S 1.- La inversin no provocar prdida o sustitucin de bosques naturales para establecerse? 2.- Crear la inversin iniciativas que desviarn mano de obra o capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que sean amigables con la biodiversidad? 3.- Provocar la inversin una reduccin de la degradacin de los recursos dentro de reas de importancia para la biodiversidad? 4.- Incrementar la inversin el valor de un hbitat natural, rea protegida o corredor biolgico y, por ello, generar apoyo local para su conservacin? 5.- Proveer la inversin de suficientes ingresos generados en paisajes productivos (en la frontera agrcola reas previamente habitadas) para reducir las invasiones en reas naturales (por ejemplo, bosques, humedales o pastizales naturales)? 6.- Se evitar la degradacin de un hbitat natural por medio de la inversin propuesta? 7.- Se harn reinversiones de parte de los ingresos de la operacin en comunidades locales y reas protegidas? 8.- La(s) comunidad(es) local(es) ha(n) sido involucrada(s) o, al menos consultada(s), en el diseo durante las operaciones de la inversin (particularmente para operaciones tursticas)? 9.- Tiene la inversin potencial para ser replicada dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano o el rea de influencia de un rea protegida costera y actuar como una demostracin? 10.- La inversin contribuir al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 11.- Financiar la inversin cualquier infraestructura que pueda traer impactos ambientales positivos, como disminuir la contaminacin a corrientes, fuentes y/o cuerpos de agua y/o favorecer el ahorro de consumo de agua y energa? Se prev el tratamiento de aguas servidas? 12.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna y flora silvestres? Se reducir la cacera y/o colecta furtivas como resultado de la inversin? NO

19

S 13.- Con esta iniciativa de produccin, la empresa utilizar algn mtodo para conservar agua superficial y/o reducir la extraccin de agua de fuentes subterrneas? 14.- Existen beneficios de la inversin que sern aprovechados mayoritariamente por comunidades locales y por grupos prioritarios; por ejemplo: mujeres, pueblos indgenas? 15.- Se estar proporcionando informacin a visitantes sobre las reas protegidas y los recursos naturales que pueden apreciarse en el mbito de influencia del negocio? 16.- Proveer la inversin de oportunidades de educacin ambiental o de informacin/concientizacin sobre la naturaleza local/global a los visitantes o usuarios de sus facilidades? 17.- Puede la inversin replicar el modelo en caso de ser exitoso? 18.- Proveer la inversin medios de cultivo de plantas (por ejemplo, plantas medicinales, alimenticias u ornamentales) o de alternativas legalizadas de crianza de animales silvestres, que reducirn la presin de extraccin sobre las poblaciones silvestres de las mismas y/o permitirn su apreciacin y revaloracin por los visitantes? 19.- La inversin ofrecer a comunidades locales, opciones de substituir recursos naturales, por otros que sean ambientalmente sostenibles? 20.- La inversin no requiere de apoyo ecolgico del hbitat natural para desarrollar sus productos y servicios? (Por ejemplo, ecoturismo que requiere de presencia de naturaleza protegida para desarrollarse) 21.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

Manejo Forestal Sostenible - Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat S 1.- Est la inversin promoviendo la conservacin de la biodiversidad dentro de la ubicacin y alcance geogrfico del negocio? 2.- Habr un incremento en la produccin/valorizacin de la extraccin de lea, madera y otros recursos naturales como resultado de la inversin? Contar la empresa con un plan de manejo de toda la operacin para facilitar el uso sostenible de esos recursos? 3.- Se reducir la erosin del suelo y la prdida de regeneracin natural con las prcticas propuestas? NO

20

S 4.- La inversin contribuir al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 5.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre? 6.- Tiene la inversin potencial para ser replicada dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano CBM- o el rea de influencia de un rea protegida costera y actuar como una demostracin? 7.- Se afectarn los regmenes de incendios, reducindolos? Incluye la inversin medidas de prevencin (rondas, torres de vigilancia, equipo de observacin) y combate de incendios (brigada (s), equipo de combate, etc.)? 8.- Con esta iniciativa de produccin, la empresa utilizar algn mtodo para conservar agua superficial y/o reducir la extraccin de agua de fuentes subterrneas? 9.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer: el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 10.- La inversin no provocar prdida o sustitucin de bosques naturales para establecerse? 11.- Existen beneficios de la inversin que sern aprovechados mayoritariamente por comunidades locales y por grupos prioritarios; por ejemplo: mujeres, pueblos indgenas? 12.- Proveer medios de cultivo de plantas (por ejemplo, plantas medicinales, alimenticias u ornamentales) o de crianzas legalizadas de fauna silvestre, que reducirn la presin de extraccin sobre las poblaciones silvestres de las mismas? 13.- Se harn reinversiones de cierta porcin de los ingresos de la operacin en comunidades locales y reas protegidas? 14.- Promover la inversin la valorizacin y/o uso sustentable de productos forestales no maderables (por ejemplo follajes, flores, nueces, semillas) sea por medio de la domesticacin del cultivo de plantas o por el manejo sostenible de cosecha de frutos/semillas, etc.? 15.- La inversin crear formas de vida alternativas que desviarn mano de obra o el capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que no lo hagan o que sean amigables con la misma? 16.- La inversin incrementar el valor de un hbitat natural o rea protegida y, por ello, generar apoyo local para su conservacin? 17.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

21

Acuicultura certificada - Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat S 1.- Tendr la inversin como resultado una reduccin de la degradacin de los recursos dentro de reas de importancia para la biodiversidad? 2.- Favorecer la inversin a usuarios (o depredadores) de recursos que pueden amenazar el Corredor Biolgico Mesoamericano o un rea protegida costera? 3.- Crear la inversin iniciativas que desviarn mano de obra o capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que sean amigables con la biodiversidad? 4.- La inversin promover el manejo sostenible de un recurso natural? 5.- Por medio de la inversin propuesta, se evitar la degradacin de un hbitat natural marino o de agua dulce? 6.- Promover la inversin la eliminacin o reduccin de prcticas extractivas que atentan contra la biodiversidad de especies secundarias? 7.- Utilizar la empresa algn mtodo para reducir el consumo y/o conservar agua con esta iniciativa de produccin? 8.- Proveer la inversin de suficientes ingresos generados en paisajes productivos para reducir las invasiones en reas naturales (por ejemplo: manglares, humedales)? 9.- Proveer la inversin de medios de cultivo de especies acucolas secundarias (por ejemplo, cultivos de caracoles y crustceos) para diversificar la produccin y/o aumentar la productividad potencial del sistema? 10.- Puede la inversin funcionar como ente multiplicador para la economa local y el sector productivo implicado? 11.- Se harn reinversiones de parte de los ingresos de la operacin en comunidades locales y reas protegidas? 12.- Contribuir la inversin al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 13.- Se prev el tratamiento de aguas servidas y de los desechos generados por el proceso de produccin? 14.- Tiene la inversin el potencial de replicarse dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM) o en el rea de influencia de un rea protegida costera? NO

22

S 15.- Puede servir de gua a empresas similares en la promocin de sus innovaciones a favor de la biodiversidad? 16.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

Pesquera sostenible - Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat S 1.- Tendr la inversin como resultado una reduccin de la degradacin de los recursos dentro de reas de importancia para la biodiversidad? 2.- Favorecer la inversin a usuarios (o depredadores) de recursos que pueden amenazar el Corredor Biolgico Mesoamericano o un rea protegida costera? 3.- Crear la inversin iniciativas que desviarn mano de obra o capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que sean amigables con la biodiversidad? 4.- Promover la inversin el mejoramiento del conocimiento sobre las especies objetivo de pesca, y por esta razn, el manejo sostenible de este recurso? 5.- Por medio de la inversin propuesta, se evitar la degradacin de un hbitat natural marino o de agua dulce? 6.- Promover la inversin la eliminacin o reduccin de prcticas extractivas que atentan contra la biodiversidad de especies secundarias o no objetivo de pesca? 7.- Utilizar la empresa algn mtodo para reducir la contaminacin con esta iniciativa de inversin? 8.- Contribuir la inversin al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 9.- Se harn reinversiones de parte de los ingresos de la operacin en comunidades locales y reas de desove o de reproduccin de las especies objetivo de pesca o reas protegidas? 10.- Tiene la inversin el potencial de replicarse dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM) o en un rea protegida costera? 11.- Puede servir de gua a empresas similares en la promocin de sus innovaciones a favor de la biodiversidad? 12.- Proveer la inversin de medios de aprovechamiento y/o conservacin de especies secundarias de pesca (por ejemplo, crustceos) para diversificar la produccin y/o aumentar la productividad potencial del sistema? 23 NO

S 13.- Proveer la inversin de suficientes ingresos generados en paisajes productivos para reducir las invasiones en reas naturales (por ejemplo: manglares, humedales)? 14.- La inversin promover el manejo sostenible de un (varios) recurso(s) natural(es)? 15.- Promover la empresa el uso de mtodos y artes de pesca mejorados para hacerla ms eficiente y disminuir su impacto en la biodiversidad marina/acutica? 16.- Apoyar la inversin algn proceso de certificacin ecolgica o similar?

NO

Sistemas Silvopastoriles - Nuevos negocios que pueden tener un impacto indirecto en el uso de los recursos y mantenimiento del hbitat S 1.- Tendr la inversin como resultado una reduccin de la degradacin de los recursos dentro de reas de importancia para la biodiversidad? 2.- Se reducir la tala o extraccin de rboles o especies no maderables como resultado de la inversin? 3.- La inversin contribuir al desarrollo de mercados de productos amigables con la biodiversidad? 4.- Con esta iniciativa de produccin, la empresa utilizar algn mtodo para conservar agua superficial y/o reducir la extraccin de agua de fuentes subterrneas? 5.- Crear la inversin iniciativas que desviarn mano de obra o capital, de actividades que daan la biodiversidad hacia actividades que sean amigables con la biodiversidad? 6.- Se estarn poniendo en prctica medidas para que los empleados de la empresa protejan la fauna silvestre? 7.- Acaso la inversin a financiarse, favorecer: el incremento de la cobertura arbrea, reducir la fragmentacin del bosque, evitar la conversin de tierras forestales o incrementar la conectividad forestal? 8.- Proveer la inversin de plantaciones para madera o lea; o proveer de gas para cocinar y as disminuir la dependencia de la lea de bosques naturales y/o manglares? 9.- Sern sustituidos los agroqumicos por preparados orgnicos para control de plagas y de enfermedades de la plantacin o por un manejo integrado de plagas? 10.- Se afectarn los regmenes de incendios, reducindolos? 24 NO

S 11.- Se reducir la erosin del suelo con las prcticas propuestas? 12.- Tiene la inversin potencial para ser replicada dentro del Corredor Biolgico Mesoamericano CBM- y el rea de influencia de un rea protegida costera y actuar como una demostracin? 13.- Apoyar la inversin algn proceso de inclusin de la finca en esquemas de pago por servicios ambientales o certificacin ecolgica y/o similar?

NO

25

Anexo 2: Consideraciones Adicionales para evaluar Inversiones por Sector Productivo Para confirmar la conveniencia de apoyar una iniciativa de inversin que cumpla con los requerimientos del proyecto CAMBio se puede revisar si la misma cumple con los detalles que se describen a continuacin. Agricultura Las siguientes prcticas se esperan para inversiones relacionadas con la agricultura: Se necesita detener la expansin agrcola hacia nuevas reas naturales. Ser necesario prevenir la erosin y aumentar la fertilidad del suelo, por medio de mtodos y prcticas de conservacin de suelos. No se utilizarn organismos genticamente modificados y se dar preferencia a evitar el uso de hbridos de los cultivos para facilitar el mantenimiento de la diversidad gentica de los mismos. Se detendr o minimizar el almacenamiento, transporte y uso inadecuados de pesticidas, fungicidas y fertilizantes qumicos, particularmente cerca de fuentes y corrientes de agua. Se aplicar fertilizacin orgnica y se incrementar la materia orgnica y micro organismos naturales en el suelo. Se planear y promover la rotacin y diversificacin de cultivos. Cuando no sea factible establecer un manejo orgnico/ecolgico de las plantaciones, se utilizar manejo integrado de plagas. Se incrementar la eficiencia y se har ms intensiva la produccin para reducir la necesidad de invadir reas naturales. Se plantarn barreras vivas y grupos de plantas nativas, en donde sea posible (por ejemplo en cercas y lmites de parcelas) para proveer alimento a la fauna silvestre, su movilizacin y sitios de anidacin y reproduccin, y que al mismo tiempo esto reduzca la erosin y la escorrenta de desechos agrcolas y provea de barreras naturales para plagas potenciales. Se establecern prcticas de conservacin de agua dentro de las fincas, incluyendo: disminucin de evaporacin y absorcin en canales de riego, uso de terrazas, siembras en contorno, plantacin de rboles nativos y aplicacin de material orgnico para mejorar la retencin de agua y la calidad del suelo. El agua deber ser reciclada y reutilizada siempre que sea posible. Se promover la diversificacin agrcola y su relacin con el aprovechamiento de encadenamientos productivos.

La certificacin orgnica y de Mercado Justo (Fair Trade) de las fincas ser promovida y financiada por su relacin con el mantenimiento de la biodiversidad. Adicionalmente, la certificacin efectuada por Rainforest Alliance y su Red de Agricultura Sostenible ser suficiente.

26

Agroforestera Los dos productos principales a trabajar bajo este esquema sern el caf y el cacao. Estos necesariamente tendrn que ser producidos bajo esquemas integrados agroforestales de preferencia con manejo orgnico, o al menos, con manejo integrado de plagas y enfermedades. Reforestacin El establecimiento de plantaciones forestales ser elegible si se evala positivamente por medio de la Lista de Verificacin Inicial de Cumplimiento de Requerimientos mnimos relacionados con la biodiversidad y el ambiente, y cumple con la lista de indicadores mnimos para este sector productivo que complementan este documento. Las prcticas que se describen a continuacin, que promueven el mantenimiento de la integridad del bosque, se espera que sean utilizadas en cualquier inversin relacionada al manejo forestal sostenible: Que se establezcan las plantaciones con especies forestales nativas. Planificacin detallada de largo y corto plazo, para asegurar que los ciclos de siembra y raleo estn vinculados a facilitar los rangos de crecimiento del bosque. No construir caminos ni vas de extraccin en pendientes mayores a los lmites tcnicamente permitidos. Construir cunetas en corrientes de agua y puentes en ros. Promover la regeneracin natural del bosque siempre que sea posible. Mantener la diversidad gentica, de especies y ecosistemas dentro del bosque. Emplear mtodos de produccin en viveros y de cosecha de bajo impacto ambiental, sobre todo en el manejo de pesticidas y desinfectantes de sustratos. Establecer los mecanismos ms adecuados para la prevencin de incendios forestales dentro y en los alrededores de las reas de manejo.

Beneficios adicionales Emplear a miembros de las comunidades locales.

Si la inversin llevar a cabo algunas de estas consideraciones pero no otras, la recomendacin sera que se efecten discusiones adicionales con expertos forestales y ambientales, para aclarar dudas y tomar la decisin final de apoyo a la inversin. Sistemas Silvo Pastoriles Se debern promover las prcticas asociadas a la produccin ganadera que benefician directamente a la biodiversidad dentro de estos sistemas. Por ejemplo, las siguientes: Establecimiento de cercas vivas con rboles nativos que provean de hbitat para la fauna silvestre. 27

Plantacin de rboles nativos de uso mltiple dentro de los potreros, para provisin de sombra y forrajes para el ganado, hbitat para la fauna silvestre y diversificacin productiva del sistema. Promover la regeneracin natural del bosque nativo en potreros abandonados, por medio de la limitacin de acceso del ganado a los mismos. Establecimiento, promocin y mantenimiento de reas forestadas en cursos, cuerpos y corrientes de agua y proteccin del bosque en reas de recarga de fuentes de agua. Establecimiento y mantenimiento de barreras rompe vientos con diversidad de rboles nativos. Mantenimiento y proteccin de fragmentos de bosques nativos/naturales dentro de la finca.

Pesqueras sostenibles Se espera que las siguientes prcticas sean incluidas en las inversiones relacionadas con actividades relacionadas con la pesca: Promocin de cosechas sostenibles y cuotas y vedas, segn sea ms conveniente para garantizar la sostenibilidad de la pesca. Respetar reas intangibles y vedas estacionales de pesca. Adoptar equipo y procedimientos para reducir las especies no deseadas en la pesca. Evitar la captura intencionada y no intencionada de tortugas, aves y mamferos marinos. Adoptar el uso de equipo que prevenga la contaminacin marina.

Acuicultura Las inversiones en acuacultura pueden tener ciertos riesgos ambientales que necesitan atenderse. Por esta razn estas inversiones deben evitar los siguientes aspectos: Efectos destructivos sobre ecosistemas acuticos naturales al construir estanques, particularmente manglares y reas de humedales, Escapes de especies cultivadas en estanques, lo cual es particularmente importante con especies exticas invasivas (por ejemplo: tilapias, lobinas, truchas). Que la comida utilizada en los estanques provoque la captura de peces pequeos, lo cual a su vez trastorna todas las cadenas alimenticias acuticas. Cambios en la calidad de agua de ros y reas costeras. Contaminacin tanto qumica como trmica proveniente de desperdicios de pescado y otros insumos (como el estircol utilizado para favorecer el crecimiento de algas en los estanques). En el caso de los escapes no intencionales o accidentales, los peces y otras especies de crustceos son vulnerables a enfermedades, lo cual aade riesgos a la salud de los ecosistemas y otras especies que alberguen.

Se espera que se cumplan las siguientes prcticas: Manejo de sedimentos y desechos de produccin, Control de agotamiento de fuentes de agua y control de salinizacin de suelos y agua. 28

No usar post larvas silvestres; y Cumplir con las regulaciones nacionales en relacin con la importacin de larvas de camarones nativas y no nativas.

La certificacin por el Concejo de Certificacin de la Acuacultura demostrar el cumplimiento de lo anteriormente expuesto. Turismo Sostenible Se espera que las siguientes prcticas se efecten en cualquier inversin relacionada con el turismo: No provocar cambios en la cultura local. Manejo de impacto de visitantes. Reinversin de un porcentaje de utilidades en la conservacin de reas protegidas cercanas. Establecimiento de programas de concientizacin para empleados y visitantes sobre importancia de la biodiversidad local. Promocin y uso de fuentes de energa no contaminantes. Promocin y uso de cosmticos para visitantes, desinfectantes e insumos de limpieza de instalaciones biodegradables.

Productos Forestales No Maderables (PFNMs) Se espera que las siguientes prcticas se efecten en cualquier inversin relacionada con productos forestales no maderables: La cosecha de los mismos no debe exceder la produccin de ellos en el ecosistema. Esto requiere la participacin de un botnico para llevar a cabo un estudio de capacidad de carga, para evaluar los patrones de regeneracin natural. Que no sean utilizadas tcnicas de cosecha destructivas sea para las especies objetivo o para otras especies que vivan en el rea. Esto es difcil de monitorear y puede ser evidente hasta que el dao haya sido efectuado. Por lo mismo, los parmetros de cosecha y productividad debern ser monitoreados y si esta ltima se reduce, las tcnicas de cosecha debern ser revisadas. La regeneracin debe ser natural la plantacin no debe alterar la estructura natural del bosque Se debe estimular el procesamiento, el aadir valor a los productos a nivel local y aprovechar los encadenamientos productivos.

29

You might also like