You are on page 1of 4

Cuadrado

En geometra euclidiana, un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y adems sus cuatro ngulos son iguales y rectos. Propiedades Es el polgono que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus cuatro ngulos internos son rectos, es tambin un caso especial de rectngulo, es un rectngulo equiltero. De modo similar, al tener los cuatro lados iguales, es un caso especial de rombo, es un rombo equingulo. Cada ngulo interno de un cuadrado mide 90 grados radianes, y la suma de todos ellos es 360 radianes. Cada ngulo externo del cuadrado mide 270 radianes. Perimetro y area del cuadrado

PERMETRO
El permetro de un cuadrado es cuatro veces el valor del lado

P=4a REA
El rea de un cuadrado es igual al cuadrado de la longitud del lado.

A= a2

Rectangulo
En geometra plana, un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud.

propiedades
Sus lados paralelos son iguales, dos a dos. Sus dos diagonales son iguales, y se cortan en partes iguales (esta caracterstica tambin lo define) Se puede pavimentar el plano, repitiendo infinitos rectngulos.

El cuerpo de revolucin generado por un rectngulo, respecto de un eje que contenga a un lado, es un cilindro.

PERMETRO
El rectngulo tiene los lados iguales dos a dos, por tanto:

P = 2 a + 2 b REA
El rea de un rectngulo es el producto de la longitud de los lados.

A= a b

Rombo
El rombo es un cuadriltero paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud. Los ngulos interiores opuestos son iguales. Sus diagonales son perpendiculares entre si y cada una divide a la otra en partes iguales (esta caracterstica por s sola tambin define al rombo). Si un rombo es a la vez un rectngulo, entonces es un cuadrado. Un rombo con un ngulo interno de 45 suele llamarse losange. Propiedades

Las diagonales son bisectrices de los ngulos internos. El punto de interseccin I de las diagonales es el incentro del rombo. Las diagonales del rombo son perpendiculares entre s, y satisfacen la relacin:

Las dos altura de un rombo tienen la misma longitud que el dimetro de su circunferencia circunscripta. Si se observan los puntos de contacto de dicha circunferencia sobre dos lados opuestos cualesquiera de rombo se notar que los dos dimetros que unen a dichos puntos son cada uno de ellos paralelo a la respectiva altura y tienen medida exactamente igual a las mismas. Dimetro y alturas son la medida de la separacin entre lados paralelos opuestos.

AREA Hay diversas maneras de calcular el rea del rombo:

El rea del rombo es igual al producto entre dos lados y el seno del ngulo comprendido entre estos.

El rea del rombo es igual al semiproducto de sus diagonales(diagonal mayor y diagonal menor):1

Otra forma de hallar el rea es a travs del producto entre el semipermetro y el radio del crculo inscrito en el rombo. siendo 2a es el semipermetro de rombo; r el radio del crculo inscrito.

El rea tambin es igual al producto entre la base y la altura. siendo a la base; h la altura del rombo.

Permetro El permetro del rombo es igual a la suma de las longitudes de sus cuatro lados iguales.

Romboide
Se denomina romboide al paralelogramo que no es ni rombo ni rectngulo, es decir, un paralelogramo que tiene sus ngulos y sus lados iguales dos a dos. Comnmente se lo llama simplemente paralelogramo o tambin paralelogramo no rectangular. En los pases que siguen la escuela de Julio Rey Pastor, esta figura no recibe un nombre especial (aparte de ser un paralelogramo). El nombre romboide se aplica a otra figura, al cuadriltero que tiene dos pares de lados consecutivos iguales.

Caracteristicas(cualidades) Un romboide posee las siguientes caractersticas:


Tiene dos pares de lados iguales, paralelos entre s. Los ngulos opuestos son iguales. Los ngulos contiguos son suplementarios. Como no es un rombo, sus diagonales no son perpendiculares entre s. Como no es un rectngulo, sus diagonales no son iguales. La suma de sus angulos internos es de 360.

Permetro y rea El permetro de un romboide es igual a (siendo a y b la longitud de dos lados contiguos).

Su rea se obtiene multiplicando la longitud de un lado por la distancia perpendicular entre ese lado y su opuesto (altura)

Crculo
Un crculo, en geometra, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida. En castellano, la palabra crculo tiene varias acepciones, y se utiliza indistintamente crculo por circunferencia, que es la curva geomtrica plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes del centro, y slo posee longitud (es decir, el permetro del crculo). "Aunque ambos conceptos estn relacionados, no debe confundirse la circunferencia (lnea curva) con el crculo (superficie)." Longitud de la circunferencia Los segmentos que unen el centro con los puntos de la circunferencia se llaman radios. El segmento que pasa por el centro y une dos puntos de la circunferencia se llama dimetro. Equivale a dos radios. rea La frmula para calcular el rea del crculo = p x r2. r2 significa que multiplicamos el radio por el radio.

Perimetro El permetro de un crculo es una circunferencia y su longitud es:

donde:

es la longitud del permetro es la constante matemtica pi ( es la longitud del radio es la longitud del dimetro

Para obtener el permetro de un crculo se multiplica el dimetro multiplicando pi.

You might also like