You are on page 1of 9

Normas Ivess

Las Normas IVESS para la elaboracin de Soda en Sifones, han sido las primeras en su tipo en nuestro pas y contemplan en forma integral todas las etapas del proceso productivo, desde el momento mismo de la captacin de agua de la fuente, hasta la entrega del producto al consumidor. Los procesos de elaboracin estandarizados por IVESS para este tradicional producto, son totalmente automticos y exigen condiciones de higiene y de excelencia tales, que permiten garantizar la calidad y la confiabilidad del producto.La etapa fundamental del proceso de elaboracin bajo Normas IVESS, lo constituye el tratamiento del agua para bebida, de acuerdo con las pautas que a continuacin se detallan. Las distintas plantas del pas, de acuerdo a las caractersiticas propias de su localidad, reciben su insumo bsico - el agua-, de muy diversas formas: agua corriente, pozos, vertientes, etc., pero en todos los casos, sin excepcin, la misma es tratada rigurosamente de acuerdo a las ms exigentes normas elaboradas por IVESS al efecto, asegurando de esta forma el mismo nivel de excelencia en todo el pas. Las diferentes etapas de purificacin del agua se resumen en: Tratamiento Fsico: Mediante la accin combinada de filtros de Arena y Grava, con otros de Carbn Activado y/o Microporos -segn los casos- se logra eliminar del agua partculas en suspensin coloraciones y turbideces olores y sabores desagradables (ej: cloro) otros gases disueltos micro-contaminantes qumicos (ej: pesticidas, fertilizantes, hidrocarburos, etc.) Tratamiento Qumico: En esta etapa se ajusta el nivel de sales minerales naturalmente presentes en el agua, a fin de armonizarlas con los valores establecidos por el Cdigo Alimentario Argentino. Esta operacin permite eliminar cualquier exceso - en caso que lo hubiere- (ej: nitratos, arsnicos, dureza, flor, hierro, manganeso, etc.), tal como ocurre en diversas zonas de nuestro pas. Se utilizan para dicho fin, diversas soluciones tcnicas segn cada caso en particular, tales como: Intercambio Inico, Osmosis Inversa, etc. Tratamiento Bacteriolgico: Esta etapa final de purificacin del agua, permite eliminar toda presencia microbiolgica y generar condiciones que impidan toda recontaminacin posterior.

Para ello se utiliza fundamentalmente Ozono (O3), de enrgica accin bactericida y viricida, que supera notablemente el desempeo de los bactericidas clsicos (ej: cloro), sin los cuestionamientos que stos tienen: no aporta sabores ni olores extraos (y si los hay, los elimina) no genera sustancias potencialmente txicas no deja residuos qumicos en el agua (se transforma en oxgeno) es el ms rpido y efectivo de los bactericidas conocidos. Completado el tratamiento del agua, se procede a la elaboracin de la soda propiamente dicha, mediante la carbonatacin de agua con dixido de carbono (CO2), que le confiere la efervescencia tpica de este producto. Finalmente, el producto es envasado en sifones previamente higienizados y desinfectados, los cuales son posteriormente cubiertos con un protector plstico termosellado en la cabeza del envase, asegurando as la higiene y la inviolabilidad hasta el momento mismo del consumo. Todos los envases son rigurosamente controlados antes de ser liberados para su consumo.

Las Normas IVESS para la elaboracin de Agua de Mesa en Botellones, contemplan en forma integral todas las etapas del proceso productivo, desde el momento mismo de la captacin de agua de la fuente, hasta la entrega del producto al consumidor. Los procesos de elaboracin estandarizados por IVESS, son totalmente automticos y exigen condiciones de higiene y de excelencia tales, que permiten garantizar la calidad y la confiabilidad del producto.La etapa fundamental del proceso de elaboracin bajo Normas IVESS, lo constituye el tratamiento del agua para bebida, la cual accede a las plantas del pas por diferentes vas -corriente, pozos, vertientes, etc.-, de acuerdo a las caractersticas propias de cada localidad. Sin embargo, en todos los casos sin excepcin, la misma es tratada rigurosamente de acuerdo a las ms exigentes normas elaboradas por IVESS al efecto, asegurando de esta forma el mismo nivel de excelencia en todo el pas. Las diferentes etapas de purificacin del agua se resumen en: Filtracin: Mediante la accin combinada de filtros de Arena y Grava, con otros de Carbn Activado y/o Microporos -segn los casos-, se logra eliminar del agua: partculas en suspensin

coloraciones y turbideces olores y sabores desagradables (ej: cloro) otros gases disueltos micro-contaminantes qumicos (ej: pesticidas, fertilizantes, hidrocarbu-ros, etc.) todos ellos presentes cada vez con ms frecuencia, en cualquier fuente natural de agua. Acondicionamiento Qumico: En esta etapa se ajusta el nivel de sales minerales naturalmente presentes en el agua, a fin de armonizarlas con los valores establecidos por el Cdigo Alimentario Argentino. Esta operacin permite eliminar cualquier exceso - en caso que lo hubiere- (ej: nitratos, arsnicos, dureza, flor, hierro, manganeso, etc.), tal como ocurre en diversas zonas de nuestro pas. Se utilizan para tal fin, diversas soluciones tcnicas segn cada caso en particular, tales como: Intercambio Inico, Osmosis Inversa, etc. Desinfeccin: Esta etapa final de purificacin del agua, permite eliminar toda presencia microbiolgica y generar condiciones que impidan toda recontaminacin posterior. Para ello se utiliza fundamentalmente Ozono (O3), de enrgica accin bactericida y viricida, que supera notablemente el desempeo de los bactericidas clsicos (ej: cloro), sin los cuestionamientos que stos tienen: no aporta sabores ni olores extraos (y si los hay, los elimina) no genera sustancias potencialmente txicas no deja residuos qumicos en el agua (se transforma en oxgeno) es el ms rpido y efectivo de los bactericidas conocidos. Por su parte, todos los envases -previo a su llenado-, son higienizados automticamente y luego desinfectados con ozono. En el caso particular de los botellones retornables, este proceso se complementa con un lavado alcalino a elevadas temperaturas, a fin de dar total seguridad. Completado el tratamiento del agua y el lavado de los botellones, se procede al envasado del producto en sus dos tipos: "con retorno" y "sin retorno", mediante procesos totalmente automticos y en ambientes presurizados con aire estril, que aseguran una total asepsia en el producto final. Todos los envases son rigurosamente controlados antes de ser liberados para su consumo.

La elaboracin de las Gaseosas IVESS, se efecta bajo las ms estrictas normas de calidad y se aplican las ms avanzadas tecnologas en la materia, a fin de lograr un producto con los ms altos estndares de calidad del mercado. Las Normas IVESS reglamentan todos los procesos de elaboracin, desde la fabricacin misma del envase, hasta la llegada al consumidor, pasando por el tratamiento del agua para bebida, elaboracin de jarabes, envasado, almacenamientos, saneados, prcticas de calidad, auditoras tcnicas, etc. Los procesos de elaboracin y envasado, se realizan en forma totalmente automtica, en instalaciones estrictamente sanitarias, en ambientes presurizados con aire estril y monitoreadas permanentemente por el Area de Calidad de planta. Los principales componentes utilizados en su preparacin, son: Agua Tratada Azcar Refinada Jarabe de Maz de Alta Fructuosa Jugos Naturales de Frutas Esencias Naturales de Frutas Conservantes Vitamina C (antioxidante) En la lnea de gaseosas dietticas, se reemplaza totalmente el contenido de azcar o de fructuosa, por una adecuada combinacin de los dos mejores edulcorantes nocalricos conocidos: Aspartame y Acesulfame-K, lo cual permite obtener una bebida de excelente sabor, con menos de 2 caloras / 100cc. El agua empleada para la elaboracin de bebida, se somete previamente a rigurosos procesos de acondicionamiento, que van desde un adecuado ajuste del nivel de componentes minerales presentes en el agua, mediante modernos procesos de smosis inversa; hasta sucesivas etapas de filtracin que permiten eliminar toda clase de sustancias indeseables, bacterias, micro-contaminantes, coloraciones, sabores y olores extraos. Todos los envases son rigurosamente controlados antes de ser liberados para su consumo.Los jarabes preparados con azcar refinada de la mejor calidad, previo a su incorporacin a la bebida, son procesados en filtros especiales y luego pasteurizados, a fin de asegurar calidad y confiabilidad en todos los productos. Equipos, caeras e instalaciones en general, son permanentemente higienizados y saneados con soluciones alcalinas a altas temperaturas y preservados luego con diversos bactericidas, nico mtodo capaz de garantizar una total desinfeccin de los mismos.

Finalmente, el producto es envasado automticamente en envases de material PET sin retorno, los cuales son previamente higienizados y desinfectados con ozono.

El proceso de elaboracin del Agua Mineralizada IVESS, se efecta bajo estrictas normas de calidad y aplicando las ms avanzadas tecnologas en la materia, a fin de lograr un producto de altsima pureza y con un bajo contenido de sodio y otros minerales, lo cual resulta altamente beneficioso para la salud del consumidor. La etapa fundamental del proceso de elaboracin bajo Normas IVESS, lo constituye el tratamiento del agua para bebida, la cual independientemente de su origen -corriente, pozos, vertientes, etc.- recibe sin excepcin un acondicionamiento tal que le permite: conservar todas las virtudes naturales del agua pura reducir y rebalancear el contenido de sales minerales, hacia valores ptimos para la salud humana preservarla contra toda posible contaminacin microbiolgica. Las diferentes etapas de purificacin del agua se resumen en: Filtracin: La accin combinada de una serie de filtros especiales, permite eliminar una vasta gama de sustancias indeseables, cuya presencia es cada vez ms frecuente en cualquier fuente natural de agua, tales como: partculas en suspensin coloraciones y turbideces olores y sabores desagradables (ej: cloro) otros gases disueltos micro-contaminantes qumicos (ej: pesticidas, fertilizantes, hidrocarburos, etc.) Algunos de estos filtros, retienen incluso las bacterias, ya que sus poros no superan los 0,2 m (micrones). Mineralizacin: A fin de lograr un agua pura de bajo de bajo contenido en sodio y otros minerales, se requiere retirar primero todas las sales presentes en el agua -empleando la ms moderna tecnologa de smosis inversa-, para luego rebalancear el contenido de minerales presentes, empleando sales de calcio y potasio, hasta lograr un contenido ptimo de acuerdo con las recomendaciones de los ms prestigiosos organismos internacionales en la materia.

Desinfeccin: Esta etapa final de purificain del agua, permite eliminar toda presencia microbiolgica y generar condiciones que impidan toda recontaminacin posterior. Para ello se utiliza fundamentalmente Ozono (O3), de enrgica accin bactericida y viricida, que supera notablemente el desempeo de los bactericidas tradicionales (ej: cloro), sin los clsicos cuestionamientos que stos tienen: no aporta sabores ni olores extraos (y si los hay, los elimina) no genera sustancias potencialmente txicas, pues no deja residuos qumicos en el agua (se transforma en oxgeno) es el ms rpido y efectivo de los bactericidas conocidos. Completado el tratamiento del agua, se procede al envasado en sus dos versiones: "con gas" y "sin gas", mediante procesos totalmente automticos y en ambientes presurizados con aire estril, que aseguran una total asepsia en el producto final. Los envases empleados - de material PET sin retorno-, son previamente higienizados y desinfectados con ozono, antes de proceder a su llenado. Todos los envases son rigurosamente controlados antes de ser entregados para su consumo.

La mgica mua. Pero el principal inters era la conservacin de los diversos tubrculos. Existe una planta llamada mua, que crece solo en las alturas de los Andes, tiene fantsticas propiedades para conservar los alimentos, solo rocindolas con su infusin, acta como una refrigeradora porttil. En l IDLA estamos preparando una completa investigacin sobre las propiedades de la increble mua. La ayuda del sol. Las ocas, el camote y la mashua, riqusimos tubrculos, se secaban al sol para concentrar sus azucares, dulces como la miel se los denominaba cahui. La mua: proteica, medicinal y hasta insecticida casero

Es oriunda del Per y altamente nutritiva, se le usa como condimento en sabrosos potaje, como el chupe verde, posee mltiples propiedades medicinales, especialmente en las afecciones gastrointestinales, se le aplica incluso como insecticida casero, adems de ser el mtodo ms antiguo de conservacin de la papa. Esta planta arbustiva leosa tiene un tallo ramificado desde la base y es frondosa en la parte superior, tiene hojas pequeas, aserradas, las flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Alcanza entre 0.80 y 1.20 mt. de altura. Crece entre los 2,700 y 3,400 metros sobre el nivel del mar y su cultivo es muy difundido en las regiones andinas, especialmente en Apurmac, Ayacucho, Cuzco y Puno, recibiendo diversos nombres como huaycho, coa o ismua,

Propiedades medicinales

Se utilizan sus hojas y flores como infusin o mate, para dolores estomacales, y en la sopa como ingrediente aromtico. Se le conoce tambin como compaera de los viajeros pues en casos de soroche o mal de altura ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo. Tiene propiedades carminativas por lo que es aconsejable contra las flatulencias que padecen especialmente los nios y bebs, aunque su uso es recomendable para todas las edades.

Contribuye a eliminar los parsitos intestinales.


Ayuda a disminuir la aparicin de problemas visuales (cataratas, miopa y degeneracin macular) y contribuye a mantener agudeza en la visin. Estimula la prevencin de todo tipo de problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vas respiratorias. Las hojas de mua tambin se emplean en la curacin de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

Nutricin

Por su alto contenido proteico y ser un excelente aromatizador es imprescindible en la cocina andina donde la sopa serrana, un chupe de tubrculos andinos (papas, ollucos y ocas principalmente) con mua, es un regalo para el paladar ms exquisito. Es conocido el famoso Chupe o Sopa Verde que se prepara con papas picadas, huevo y queso a los que se le acompaa molido de yerbas aromticas como huacatay, paico, ruda y mua. Su consumo es ideal porque favorece una mejor digestin de los alimentos, evitando la formacin de gases.

Insecticida casero

Se quema mua seca para matar la polilla y juntamente con eucalipto, para desinfectar casas abandonadas. Recomendable para fumigar contra insectos molestos como zancudos y moscas. Sus tienen glndulas odorferas que contienen aceites esenciales, de uso mltiple en el campo. Es tradicional en la sierra que los campesinos la utilicen para conservar la papa porque le atribuyen tener un fuerte un efecto repelente sobre los "gusanos de tierra" que devoran los tubrculos, tallos y hojas. . Se usa Q'oa mua (carbn de los tallos) para la fabricacin artesanal de plvora para los juegos artificiales: carbn de mua, azufre y alcohol de 40 grados

Aceite de mua

Para pasar del efecto repelente de la mua a una utilizacin preventiva, hay que extraer su principio activo, el aceite esencial, y obtener casi un producto lquido, que se puede utilizar para baos de semilla o pulverizacin de vegetacin. Se deja secar unos 8 das para facilitar el deshoje y procesar un material mas concentrado. Se logra extraer el aceite esencial de mua por arrastre al vapor de agua mediante un destilador. El vapor de agua caliente, hincha las paredes celulares de las hojas, facilitando la fuga de aceite esencial, que es arrastrado junto al agua para condensarse en un refrigerante; el tiempo ideal para la extraccin del 90 al 95 por ciento de las muestras es de 1 hora y 30 minutos, para destilar cuatro kilos de muestra. Los aceites esenciales de mua se utilizan para combatir piojos y pulgas as como contra la gusanera de las papas y del maz, la babosa, en los cultivos de hortalizas, los piojos del repollo y parsitos externos del ganado.

http://www.asnamef.es.tl/MAGICA-MU%D1A.htm

You might also like