You are on page 1of 33

La Gua Definitiva

de la Composicin

Fotogrfica

01. Reglas de Composicin


Las 13 Reglas Fundamentales La Regla de los Tercios La Regla de la Mirada La Regla del Horizonte La Regla de los Impares La Regla del Movimiento

02. El Significado de las Lneas


Las Lneas y la Composicin Lneas Diagonales Lneas Verticales Lneas Horizontales Lneas Convergentes

03. Recursos de Composicin


Sacando Partido al Fondo Profundidad de Campo y Composicin Cmo Atraer la Atencin (I) Cmo Atraer la Atencin (II) El Espacio Negativo La Simetra Dinmica

01. Reglas de Composicin


En este captulo encontrars Las 13 Reglas Fundamentales La Regla de los Tercios La Regla de la Mirada La Regla del Horizonte La Regla de los Impares La Regla del Movimiento

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer


Cual es la diferencia entre una buena y una mala fotografa? Asumiendo que los colores han salido correctamente al imprimirla y la exposicin y el enfoque son correctos, existen una serie de elementos sobre los que los fotgrafos hablan continuamente al evaluar una foto, que son las "reglas de composicin". Dependiendo de con quien hablemos, nos darn unas reglas u otras. En el siguiente artculo repasamos algunas de las ms relevantes a modo de resumen.

1. Identifica el centro de inters


Cada fotografa tiene (o debera tener) un centro de inters. De qu es la foto? Es una fotografa de tu novia? Es una fotografa de las pirmides de Egipto? Debera ser obvio para cualquiera que mire una fotografa saber de qu es la foto. Es lo que se denomina el centro de inters. Aunque se denomine centro, el centro de inters no tiene que ser necesariamente el objeto que est en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen. Es la primera regla de una buena composicin, ya que es la ms importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografa. Todo lo que hay que hacer a partir de ah es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el inters.

2. Rellena el encuadre (Fill the frame)


Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurndonos que se convierte de este modo en el centro de atencin. Adems, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atencin. Es un fallo demasiado comn el querer sacar demasiadas cosas en una nica foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qu es lo que queramos ensear. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.

3. Apyate en las lneas


Las lneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las lneas nos aportan formas y contornos. Con las lneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografa podrs comprobar cmo las lneas son uno de los elementos ms eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las lneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imgenes. Un tipo especial de lneas son las lneas convergentes. Son las lneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

4. Trabaja el flujo
Despus de las lneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografa a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografa es mediante el uso de lneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las lneas es ntido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debera ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

El flujo crea la ilusin de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las lneas diagonales se consideran generalmente ms "dinmicas", mientras que las lneas horizontales y verticales se consideran ms "estticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estticos y dinmicos dar un sentido global de movimiento a tus fotografas.

5. Juega con la direccin


La direccin es similar al flujo. Tambin crea la ilusin de movimiento. Si hay algo en la fotografa que parezca estar en movimiento, tiene una direccin en la que se mueve. Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semforo. Cuando est en rojo para los peatones, la figura representa un peatn inmvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatn en verde que permite cruzar tiene una direccin en la cual se est moviendo. La direccin en fotografa se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos esttica y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo despus cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografa en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo despus al lado derecho de la foto.

6. Los elementos repetidos


La repeticin de algn elemento (unos globos, unos pjaros), dan un sentido de relacin de distintas partes de una imagen. Por ejemplo, una bandada de pjaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y aadiendo informacin sobre la direccin de la fotografa. En algunas ocasiones puede aportar factores psicolgicos, como el sentido de la unin y el compaerismo.

7. Los colores siempre dicen algo


Existen dos tipos de colores, los clidos y los fros. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores clidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fros. Existen muchos elementos psicolgicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son ms temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicologa del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composicin. En materia de colores hay que prestar atencin tambin al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes ms claras y ms oscuras de nuesta foto.

8. El inters de los grupos de tres


Parece existir una percepcin especial de los nmeros impares en fotografa, y en especial de los grupos de tres elementos. Un nico elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y esttica, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Por algn motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el nmero 3. En fotografa suele funcionar la agrupacin de tres elementos como centro de inters.

9. La regla de los tercios


Ya escribimos un artculo que explicaba la regla de los tercios con ms detalle. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrculas de igual tamao de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrculas dentro del cuadro marcan los puntos de inters. Trazando esta cuadrcula imaginaria sobre la mayora de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, lneas de horizonte, picos de montaas, ... Est comprobado que llevando nuestro punto de inters a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho ms interesante. En este sentido, resear que existen cmaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en ingls) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cmara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composicin.

10. El espacio negativo


Se considera espacio negativo los grandes espacios vacos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografa, normalmente a un lado. El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vaco nos permite transmitir una informacin adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen. Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no est de ms conocerlo. Est enfrentada a la regla de composicin consistente en rellenar el encuadre comentada ms arriba en este mismo artculo.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo


El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicacin otros elementos compositivos como los colores o las lneas. Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de inters. La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografas, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

12. El enmarcado natural


Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de inters de la foto. Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes. Otros actan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las seales de trfico o las ramas de los

dZoom, Pasin por la Fotografa


rboles, ...

www.dzoom.org.es

Cualquier elemento que "encierre" el centro de inters nos permitir enmarcar la foto, dirigiendo la atencin hacia el elemento deseado.

13. Las curvas en S


Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografa. Est relacionado con la sensualidad. Tambin transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada. En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografas. Una carretera, un camino, el curso de un ro, ... Son elementos visuales muy potentes que dan inters a la fotografa.

Resumen
En este artculo hemos querido mencionar algunos de los elementos compositivos fundamentales de la fotografa. Algunos son relativamente fciles de aplicar, mientras que para otros dependemos de ciertas condiciones del entorno. Lo importante es conocerlos y recordarlos a la hora de hacer fotos, porque con su observacin y su recuerdo empezaremos a encontrarlos cada vez con ms facilidad en nuestras prcticas de fotografa.

Enlaces relacionados

Regla de los Tercios Encuadre con la Regla de los Tercios Regla del Movimiento La Belleza Secreta que Esconde la Regla de los Impares La Profundidad de Campo como Elemento Compositivo El Espacio Negativo Potencia tu Composicin Fotogrfica Gracias a las Lneas Convergentes

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

La Regla de los Tercios: Mejora tu Composicin Fotogrfica


La Regla de los Tercios es una de las reglas ms bsicas de composicin fotogrfica. Quien ms y quien menos la ha odo mencionar alguna vez, aunque es posible que no tengas claro del todo lo que significa. En las siguientes lneas te explicamos en qu consiste la regla de los tercios, y como aplicarla para mejorar drsticamente tus composiciones fotogrficas. Tus fotos nunca volvern a ser iguales una vez entiendas qu es y cmo funciona. Te animas? La regla de los tercios es, probablemente, el primer recurso compositivo que uno aprende en fotografa. Y probablemente tambin, es el primero en aprenderse por lo sencillo de aplicar a la vez que efectivo en sus resultados. La regla de los tercios es un medio simple de aproximacin a la proporcin urea, una distribucin del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atraccin respecto al centro de inters.

En qu consiste exactamente la Regla de los Tercios?


La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de interseccin de estas lneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de inters de la foto, alejando ste del centro de la fotografa.

Cada uno de estos cuatro puntos de interseccin se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un nico punto de inters, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de interseccin mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto. Esto suele generar mayor atraccin en el espectador que cuando el centro de inters esta en el mismo centro de la fotografa.

Y si tengo varios centros de inters?


En caso de que en la foto hubiera dos centros de inters, es recomendable buscar dos de estos puntos, y siempre que sea posible opuestos, formando una diagonal en la foto.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Cundo aplico la Regla de los Tercios?


Lo normal es aplicarlo al hacer la foto. No te preocupes si al principio no identificas bien a travs del visor o la pantalla de tu cmara dnde se encuentran esos puntos imaginarios. Es normal que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo irs cogiendo prctica. Algunas cmaras rflex traen unas guas en el propio visor que ayudan a tomar referencias. Hay quien pega en la pantalla una pegatina transparente sobre la que hace unas marcas. Como ayuda puede serte til, pero sinceramente no lo creo necesario. Otra opcin, solo recomendable en ciertos casos, es realizar un reencuadre posterior con programas de retoque fotogrfico como Photosop. En este artculo te explicamos cmo reencuadrar una foto y aprovecharte de la aplicacin de la regla de los tercios de forma sencila.

Las Reglas estn para romperlas


No obstante, recuerda siempre que las reglas de composicin estn hechas para romperlas. Esta regla no tiene aplicacin en todos los casos.

Enlaces relacionados

Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer Encuadre sencillo en Photoshop con la Regla de los Tercios La Simetra Dinmica: Situando el Centro de Inters

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Regla de la Mirada
La regla de la mirada se aplica en fotografas en las que el motivo principal es una persona o animal. La ley de la mirada fija la posicin en la que debe encontrarse el objeto en funcin de la direccin en la que mira. Con este sencillo truco tus fotografas de retratos ganarn fuerza.

La ley de la mirada
Esta sencilla regla afirma que toda persona o animal dentro de la foto debe de tener ms espacio libre hacia su parte delantera que lo que ocupa su parte trasera, al margen de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. En este ejemplo no se ha respetado la regla de la mirada, ya que existe ms espacio en la parte posterior al sujeto fotografiado que en su parte delantera.

Sin embargo, en este ejemplo si que se ha respetado la ley de la mirada, al quedar ms espacio libre en su parte delantera que en la trasera.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Composicin Fotogrfica: Regla del Horizonte


Existen una serie de reglas bsicas en fotografa que nos permitirn, mediante su aplicacin, mejorar notablemente nuestras tomas. Estas reglas de composicin se basan en la distribucin de ciertos elementos en la imagen. Quizs la ms bsica de todas sea la Regla del Horizonte. La ley del horizonte indica que en la fotografa deben trazarse tres lneas horizontales imaginarias de igual altura. Al realizar la composicin de la fotografa, utilizaremos dos bandas (dos tercios) para recoger el motivo principal.

Esta regla se aplica no solo en fotografa de paisajes, sino que tiene aplicacin en cualquier foto que disponga de un fondo que muestre informacin, en la que aparezca alguna lnea ms o menos horizontal que divida la composicin en dos partes diferenciadas. En nuestro ejemplo, hemos tomado una foto en la que la lnea del horizonte se encontraba justo en la mitad de la foto.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Vamos a centrar la atencin en el mar, dndole dos tercios a la fotografa, dejando el tercio restante para el cielo.

En cualquier caso, nunca debemos tomar estas reglas como algo obligatorio que haya que aplicar al pie de la letra, sino que siempre debemos atenderlas con cierta libertad.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

La Belleza Secreta que Esconde la Regla de los Impares


Habas odo hablar de la Regla de los Impares? Est bien: no es tan popular ni comnmente aceptada como la Regla de los Tercios o la Regla del Horizonte en composicin. De hecho, he de reconocer que yo me mostraba bastante escptico al respecto cuando la descubr. Pero lo cierto es que, conforme pasa el tiempo, me voy dando cuenta de que existe un factor de belleza especial asociado a las composiciones con un nmero impar de elementos. Tal vez sea la sensacin de desequilibrio. No lo s. Pero lo cierto es que funciona. El objetivo principal del artculo de hoy es que reflexiones por tu cuenta y extraigas tus propias conclusiones. Qu opinas?. Existe un punto de belleza adicional en imgenes con elementos impares?. Nos encantara conocer tu opinin.

Enlaces Relacionados

Regla de los Tercios Regla del Horizonte Reglas de Composicin Fotogrfica The Odd Rule of Composition Foto por Yosigo

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Secretos de Encuadre: la Regla del Movimiento


Es sorprendente lo que puede mejorar una foto tan solo girando unos grados la cmara en el instante del disparo. O posteriormente, recortando y reencuandrando. Tambin las fotos con movimiento. La regla del movimiento es una regla bsica a aplicar en la composicin de la fotografa, teniendo aplicacin en aquellas fotos dotadas de movimiento. Un mal encuadre puede desmerecer una fotografa en movimiento dificil de conseguir.

En Qu Consiste la Regla del Movimiento


La regla del movimiento es muy sencilla, y nunca debemos perderla de vista. Para aquellas fotos que deseen transmitir movimiento de objetos, los elementos en movimiento deben "entrar" en la fotografa, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografa, dejando mayor espacio en la direccin del movimiento.

Veamos un Ejemplo
En el siguiente ejemplo, los coches de la fotografa estn "saliendo" de la misma. Sera un encuadre mejorable de una fotografa en movimiento.

Con este reencuadre aplicado a la foto, sin embargo, conseguimos transmitir al espectador una mejor informacin sobre el movimiento de los coches, que es al fin y al cabo el objetivo buscado.

02. El Significado de las Lneas


En este captulo encontrars Las Lneas y la Composicin Lneas Diagonales Lneas Verticales Lneas Horizontales Lneas Convergentes

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Descubre el Significado de las Lneas y Mejora Tu Composicin Fotogrfica


Como has podido ver estos ltimos das, si has seguido los artculos que hemos ido publicando, uno de los elementos bsicos con los que cuentas a la hora de trabajar la composicin fotogrfica son las lneas. Las lneas que podemos encontrar en las fotografas son un elemento muy poderoso que, con un poco de prctica, nos permitir aadir distintas sensaciones a las imgenes, adems de ser un recurso muy til a la hora de guiar la vista de quien contemple nuestras fotos. Para acabar de afianzar los conceptos, cuando pienses en cmo jugar con las lneas en tus fotos, no olvides los siguientes consejos.

Horizontales, Verticales, Diagonales


Las lneas en fotografa se pueden dividir en tres grandes grupos segn su direccin. Estos grupos son los formados por las lneas horizontales, las lneas verticales y las lneas diagonales. Cada tipo de lnea genera un impacto visual diferente, y en el futuro deberas buscarlas antes de disparar cuando compongas tu foto.

Ten Paciencia: Lleva su Tiempo


Aprender cmo usar las lneas en fotografa no es algo que ocurra de repente. Este proceso de aprendizaje requerir la dedicacin de tiempo y prctica hasta que controles su uso. Un buen modo de practicar y trabajar el uso de lneas es revisar fotos antiguas que hayas hecho en el pasado, analizando en qu imgenes las lneas han funcionado y en cuales no lo han hecho.

Desarrolla tu Ojo
La prxima vez que salgas con tu cmara, antes de encuadrar tu foto, analiza con detenimiento qu lneas tienes delante y cmo puedes utilizarlas para aportar algo a la foto, de modo que juegen a tu favor, no en tu contra. Busca tambin las lneas que formen patrones que puedan resultar interesantes, de modo que acentuen la foto.

Enlaces Relacionados

Foto de Cabecera Gracias a James Justin Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer Potencia tu Composicin Fotogrfica Gracias a las Lneas Convergentes Lneas Horizontales Lneas Verticales Lneas Diagonales

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Lneas Diagonales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica


En anteriores artculos tratamos las lneas como uno de los recursos compositivos en fotografa. Recordando los conceptos, hablabamos de tres tipos de lneas: horizontales, verticales y diagonales. Vamos a por este ultimo grupo: las lneas diagonales. Las lneas diagonales suelen funcionar muy bien a la hora de dirigir la mirada del espectador a travs de la fotografa. Crean puntos de inters cuando se produce una interseccin con otras lneas y generan profundidad en la imagen sugiriendo una perspectiva. Tambin pueden aadir una sensacin de accin en la imagen y aportan un aspecto ms dinmico. Considera cmo puedes utilizar las diagonales para guiar el ojo al centro de inters principal de tu foto. Existen diferentes estudios sobre cmo las personas ven las imgenes, y muchos de ellos afirman que el modo natural en el que se ve una imagen es trasladando la vista de izquierda a derecha, partiendo de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha. Por ello, una diagonal que describa ese recorrido ser muy til y natural en nuestras fotos. Por supuesto, no se trata de que dividamos en dos nuestras fotografas a travs de esa diagonal. Podemos buscar formas y patrones en nuestro entorno que describan ese recorrido de un modo natural. Otra opcin es buscar, en lugar de una lnea diagonal que cruce de una esquina a otra de la foto, una lnea que parta de la zona central de la imagen y vaya a una de las esquinas. Recuerda que distintas lneas apuntando en varias direcciones y cortando con otras lneas pueden aadir dinamismo y accin a tu foto, pero si el nmero de lneas es elevado pueden acabar creando confusin y caos. Al igual que ocurre con las lneas horizontales y las lneas verticales, una serie de lneas diagonales repetidas pueden ser en s mismas el tema de la foto, creando patrones interesantes.

Enlaces Relacionados

Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer Potencia tu Composicin Fotogrfica Gracias a las Lneas Convergentes Lneas Horizontales Lneas Verticales Lneas Diagonales

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Lneas Verticales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica


El uso de lneas es un recurso muy utilizado en fotografa. Las lneas son capaces de transmitir una sensaciones muy distintas segn la direccin que tienen. Uno de lo tres grupos bsicos de lneas que podemos utilizar en nuestra composicin fotogrfica es el formado por las lneas verticales. As como las lneas horizontales transmiten sensaciones de estabilidad, calma o descanso, las lneas verticales son capaces de hacernos llegar sensaciones de fuerza y poder (piensa en los edificios de oficinas y rascacielos de las grandes ciudades) y crecimiento (los rboles).

En General, Encuadre Vertical


Al igual que las lneas horizontales pueden ser acentuadas mediante el encuadre horizontal de la foto, las lneas verticales toman ms fuerza cuando sostenemos la cmara para hacer las fotos en vertical. El poder disponer de imgenes con el alto mayor que el ancho permite enfatizar la altura de los elementos que contienen las lneas verticales. Existe la opcin de romper esta regla y realizar un encuadre horizontal de la foto, con el objetivo de conseguir la sensacin de que nuestra foto no puede contener el objeto. Esto es especialmente efectivo cuando las lneas verticales son muy fuertes.

Mantn las Lneas Paralelas


Al igual que ocurra con el horizonte en las lneas horizontales, es extremadamente importante que tratemos de mantener las lneas verticales de la fotografa completamente paralelas a los lados de la foto. Muchas veces nos ser imposible, sobre todo si estamos realizando la foto desde abajo, con lo que las lneas se empezarn a estrechar segn subamos en la imagen. En ese caso, debemos tratar de que en el centro de la imagen las lneas se encuentren paralelas a los bordes.

Y como siempre, la Regla de los Tercios


Una vez ms debemos tener en cuenta la Regla de los Tercios, y evitar en la medida de lo posible situar una nica lnea vertical en el centro de la imagen dividiendola en dos partes iguales. Suele resultar ms efectivo desplazarla hacia uno de los lados, salvo que queramos expresamente dividir la imagen en dos. En ocasiones es posible que nos encontremos situaciones que nos permitan recoger lneas verticales que, por repeticin, definan patrones que podremos usar creando un gran impacto visual, sobre todo si contrastan con otras formas y lneas que vayan en direcciones diferentes.

Enlaces Relacionados

Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer Potencia tu Composicin Fotogrfica Gracias a las Lneas Convergentes Lneas Diagonales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica Lneas Horizontales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica Lneas Verticales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica Regla de los Tercios

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Lneas Horizontales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica


En fotografa, las lneas pueden transmitir una serie de sensaciones muy distintas en funcin de su direccin. Uno de lo tres grupos bsicos de lneas que podemos utilizar como recursos fotogrfico son las lneas horizontales. Las lneas horizontales transmiten normalmente sensaciones de estabilidad, calma o descanso. Elementos como el horizonte, el mar, un rbol cado, una persona durmiendo, ... son elementos que dibujan de forma ms o menos clara lneas horizontales y que transmiten sensaciones de permanencia, inalterancia ante el paso del tiempo, calma. Los horizontes son el tipo de lnea horizontal ms comn que nos podemos encontrar en una fotografa. Lo normal es que actuen como el punto de divisin de la imagen, a partir del cual se componen las dos secciones de la foto. Si deseas acentuar el efecto de calma que transmite la lnea del horizonte sobre tu foto, una tcnica que resulta normalmente muy efectiva es mantener un encuadre horizontal (apaisado) de la foto, de modo que el ancho de la foto sea mayor que el alto. Tambin podemos enfatizar las lneas horizontales manteniendo un encuadre vertical. Los horizontes planos pueden dar a nuestras imgenes un aspecto demasiado esttico o aburrido. A ese respecto, en fotografa de paisajes es una buena prctica utilizar algn elemento del paisaje que queramos fotografiar tal como una montaa, una casa, algn rbol, para romper la monotona del horizonte, situandolo como punto de inters, buscando los puntos que nos marcan la Regla de los Tercios. La Regla del Horizonte recomienda que ste no parta la fotografa en dos secciones iguales. En lugar de eso, es preferible dar al cielo un tercio o dos tercios de la foto, en funcin de la zona que consideremos ms importante de la imagen. En ocasiones, las capas que forman las lneas horizontales pueden crear ritmo o patrones en la imagen que por si solas se conviertan en el centro de inters de la fotografa. Por ltimo, cuando hagas la foto asegrate de que las lneas horizontales y los ngulos rectos que aparecen en la fotografa son eso mismo, lneas horizontales y ngulos rectos. No hay nada ms frustrante cuando se mira una fotografa que comprobar que el horizonte no est recto. Si te ha ocurrido, no te asustes, tiene solucin. Pero en el futuro, procura que el horizonte salga recto en tu foto.

Enlaces Relacionados

Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer Potencia tu Composicin Fotogrfica Gracias a las Lneas Convergentes Lineas Verticales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica Lineas Diagonales: Mejorando tu Composicin Fotogrfica Regla de los Tercios Regla del Horizonte

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Potencia tu Composicin Fotogrfica Gracias a las Lneas Convergentes


Uno de los principales elementos compositivos con el que cuentas a la hora de hacer una foto son las lneas. Y un tipo concreto de lneas son lo que se denominan lneas convergentes. Si no sabes lo que son, cmo utilizarlas, o simplemente quieres refrescar conceptos o coger ideas para mejorar tus fotos, este es tu artculo. Cuando estamos haciendo fotografa de paisajes, uno de los elementos que ms utilizamos a la hora de componer nuestra foto, muchas veces sin darnos cuenta, son las lneas convergentes. Y es que las lneas son uno de los elementos visuales ms fuertes de los que disponemos en la naturaleza para ayudarnos a dar ms inters a nuestra foto. Y si adems contamos con varias lneas que conducen al mismo punto, dispondremos de una herramienta infalible para conducir la atencin del espectador. Para que entiendas el concepto de lneas convergentes utilizar el que probablemente sea ejemplo ms recurrente para esta tcnica: las vas del tren. Si te colocas sobre las vas del tren (comprobando antes que no venga ningn tren en ninguna direccin) y miras en la direccin de las vas, comprobars como las dos vas tienden a juntarse segn se alejan en el horizonte, hasta perderse en el infinito, donde se unen en un punto. Realmente sabemos que las vas trascurren paralelas, pero el efecto ptico que se produce es que las lneas convergen en un punto. Acabas de entender el significado de lneas convergentes. Si haces una foto a las vas del tren y se la enseas a alguien, la reaccin natural de cualquiera que vea la foto ser siempre la misma: seguir con la vista las vas en la direccin que convergen. Este efecto se va a producir siempre con cualquier ejemplo de lneas que transcurran paralelas hasta converger en un punto en la lejana: carreteras, peldaos de escaleras, vallas, ...

4 Consejos sobre el Uso de Lneas Convergentes 1. Experimenta con la Posicin


Una posibilidad es, sobre el ejemplo de las vas del tren, situarte en el centro de las lneas convergentes, haciendo que el punto de unin de las lneas se pierda en el infinito, hacia el centro de la fotografa. Otra opcin es situarte a un lado de las lneas convergentes, de modo que stas crucen la fotografa. Un buen recorrido sera que partieran de una de las esquinas inferiores y fueran a converger en la esquina superior opuesta, cruzando toda la foto. Esta disposicin diagonal de las lneas genera una imagen ms dinmica. Tanto la ubicacin simtrica como la diagonal crea un impacto bastante fuerte en la imagen, aunque las lneas diagonales estn ms asociadas a la idea de movimiento.

2. Utiliza Lentes de Gran Angular


El uso de diferentes objetivos en fotografa puede hacer variar completamente el impacto de las lneas convergentes en una foto. Por experiencia, el uso de focales cortas suele ser especialmente til a la hora de utilizar el recurso de la convergencia de las lneas. Este efecto es especialmente notable cuando nos situamos entre las dos lneas.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

El motivo es debido a que la percepcin de la distancia existente entre las lneas en el punto de partida es mayor de lo que realmente es cuando utilizamos un gran angular. Al exagerar la distancia entre las lneas crea un mayor impacto en la fotografa.

3. Posiciona la Convergencia
Uno de los elementos a tener en cuenta cuando trabajes con lneas convergentes es que, como ya he explicado, dirigen la atencin de la vista hacia el punto en el que convergen. Por tanto, ese punto ser, salvo excepciones, el centro de inters de la foto. Cuando ests haciendo la foto, parate a pensar cual es la mejor posicin de ese punto en el encuadre de tu foto. Ten en mente elementos compositivos como la Regla de los Tercios, buscando que el punto de convergencia se encuentre en una de las cuatro intersecciones que forman los tercios al

aplicar la regla.

4. Aade Inters al Punto de Convergencia


Muchas veces lo que querrs es aadir inters al punto donde se unen las lneas. Como el ojo se va a dirigir a la convergencia, es un buen recurso para situar ah el elemento central de la fotografa. Puede ser un tren que se acerca, o una persona que se encuentra en un camino, ... Las lneas conducirn la mirada a ese punto irremediablemente. Si adems situas el punto aplicando la regla de los tercios, tienes captado el centro de atencin con un efecto magntico que har que no puedas retirar la mirada de ese objeto.

Enlaces Relacionados

Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer La Regla de los Tercios

03. Recursos de Composicin


En este captulo encontrars Sacando Partido al Fondo Profundidad de Campo y Composicin Cmo Atraer la Atencin (I) Cmo Atraer la Atencin (II) El Espacio Negativo La Simetra Dinmica

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

8 Buenos Consejos para Mejorar el Fondo en tus Fotos


Uno de los consejos bsicos a la hora de componer una buena foto es vigilar el fondo. Un fondo inadecuado puede arruinar la que de otra forma habra podido ser una gran foto, y en la mayora de las ocasiones, teniendo un poco de cuidado a la hora de hacer la foto, podramos evitar perder ese gran momento. En el siguiente articulo te damos una serie de consejos con los que podrs mejorar en el futuro tus fotografas simplemente vigilando el fondo de la foto. Te animas? Cuando hacemos una foto, estamos recogiendo una escena con unas proporciones de alto por ancho. En esas proporciones mostramos todo lo que quepa, ya sea deseado o no. Y muchas veces escena sacando una porcin de espacio Y es que en una foto una foto

1. Comprueba el fondo antes de disparar


Sin duda, esta es la primera accin a realizar. Cuando mires por el visor o la pantalla de tu cmara, fijate en toda la escena y no solo en el centro de inters. Muchas veces estamos tan centrados en el elemento central de la foto que nos olvidamos de comprobar el resto de detalles, y si observamos el fondo cuando pasemos las fotos al ordenador o al papel, ser demasiado tarde.

2. Mueve al sujeto
Si te has dado cuenta de que hay algn problema con el fondo de la foto, esta es la siguiente accin que probablemente realices. Puedes mover al sujeto pidindole que se mueva (si es una persona), o movindote t. Lo mejor en esta situacin es que seas tu quin te muevas. Si se trata de un retrato, es probable que tu modelo se empiece a tensionar ms de la cuenta si le empiezas a pedir que cambie de posicin. Si adems no es una persona, ni siquiera te podrs plantear la opcin de pedirle que se mueva, as que ya sabes: te toca moverte.

3. Cambia de ngulo
Se darn circunstancias en las que por mucho que te muevas alrededor de tu objetivo, no consigas un buen fondo. En ese caso, prueba a cambiar el ngulo desde el que ests haciendo la foto. Apuntando hacia arriba o hacia abajo puede que consigas eliminar ese elemento del fondo que te est molestando. No obstante, ten en cuenta que un cambio de ngulo cambiar tambin el sentido de la foto.

4. Juega con la apertura


Como ya vieramos en el artculo relacionado con la apertura, a mayor apertura del diafragma, ms borrosos los fondos. Si consideras que el fondo no aporta a la composicin de la foto que ests realizando, prueba a abrir el diafragma lo que puedas, ajustando el resto de parmetros para que la foto quede correctamente expuesta.

5. Juega con la distancia focal


El otro factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia focal empleada.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

A igualdad de apertura, el fondo quedar ms desenfocado cuanto mayor sea la distancia focal utilizada. As que, si ispones de un objetivo de focal variable y quieres que el fondo salga ms desenfocado, puedes probar a utilizar una focal ms larga.

6. Llena el encuadre
Una siempre buena alternativa para eliminar elementos que puedan generar distraccin en la foto es sacarlos de la foto. Si consideras que algo no aporta a la composicin, prueba a ajustar el encuadre para que tu centro de inters ocupe ms espacio en la foto y esos elementos distractores queden fuera de ella.

7. Busca espacios abiertos


Este consejo puede resultar de "perogrullo", y la mayora de las ocasiones no podremos aplicarlo porque no habremos planificado nuestra sesin fotografica, pero en caso de poder hacerlo previamente, piensa en un escenario con espacios abiertos, donde la distancia entre el frente (lo que queremos fotografiar) y el fondo sea la mayor posible. Con estos espacios abiertos tendremos ms libertad a la hora de usar determinadas aperturas y distancias focales para conseguir los fondos borrosos que deseamos.

8. Haz tu propio fondo


Si ests trabajando en casa y tienes un espacio que utilices habitualmente para fotografa, puedes crear tu propio fondo. Al fin y al cabo, as es como trabajan muchos profesionales en el estudio. Puedes desde improvisar un fondo ms o menos uniforme valindote de unas telas, hasta fabricarte tu propio portafondos. Hace tiempo nuestro buen amigo Pisapdales explic en el foro cmo construy el suyo ayudndose simplemente de unos tubos de PVC, pinzas y tela. Su sistema sirve para hacer un portafondos de cualquier tamao.

Enlaces Relacionados

Foto de cabecera: de Il conte di Luna Las 13 Reglas de Composicin Fundamentales que Deberas Conocer Fotogrfica

Principios Bsicos de Fotografia: Entendiendo la Apertura La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

La Profundidad de Campo como Elemento Compositivo


La profundidad de campo se convierte en un valioso recurso de composicin, permitiendonos trasladar la sensacin de profundidad dotando de tridimensionalidad a la foto, y aislando el centro de inters de la fotografa de otros elementos perturbadores. Como explicamos en un artculo de introduccin a la profundidad de campo, depende de varios factores, tales como la distancia al sujeto u objeto que queremos fotografiar, la distancia focal de nuestro objetivo, y la apertura del diafragma que utilicemos para hacer la foto. De todas ellas, la que de una manera ms directa nos permite jugar con la profundidad de campo es la apertura del diafragma. Hay dos factores compositivos fundamentales con los que podemos trabajar gracias a la profundidad de campo.

Transmitir sensacin de profundidad


La fotografa tiene solo dos dimensiones. La profundidad de campo otorga a la fotografa una tercera dimensin: la profundidad. Manteniendo zonas ntidas y otras borrosas, facilitamos al espectador el entendimiento de la distancia al objeto, situando partes de la foto a distancias diferentes. En esta fotografa, el autor ha creado la sensacin de profundidad gracias a un buen uso de la profundidad de campo. De haber tenido una profundidad de campo mayor, hubiera sido ms dificil determinar el elemento en primer plano.

Aislar el centro de inters


Gracias a la profundidad de campo podemos ayudar al espectador a situar de manera ms fcil el centro de inters de la fotografa. Manteniendo el centro de inters de la fotografa ntido y borroso el resto, permitimos al espectador la ubicacin rpida de lo que para nosotros era el centro de inters al hacer la fotografa. De este modo eliminamos de la imagen los elementos que, lejos de dotar informacin til en la foto, pueden resultar distractores para la persona que est observando nuestra fotografa. En la imagen del ejemplo el fotgrafo ha utilizado una profundidad de campo que nos permite identificar claramente el centro de inters, transmitiendonos solo parte de informacin del entorno donde se encontraba este elemento a travs del color.

Se te ocurren ms factores?
Para que utilizas t la profundidad de campo? Crees que nos hemos dejado algo por contar? Aydanos a completar este artculo.

Enlaces relacionados

La Profundidad de Campo

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

5 Modos Infalibles de Atraer la Atencin en Nuestras Fotos


No te ha ocurrido alguna vez que tienes delante una fotografa y, sin saber por qu, retiene toda tu atencin? Es posible que no te hayas parado a pensar los motivos, pero detrs de una foto interesante siempre hay elementos que ayudan a mantener la atencin en la misma. Si lees las siguientes lneas descubrirs 5 elementos compositivos muy simples que te ayudarn a atraer la atencin de aquellos que vean tus fotos. Hace tiempo te explicamos en otro artculo 8 Poderosas Tcnicas para Atraer la Atencin en nuestras Fotos. Desde luego, estas tcnicas funcionan, pero no son las nicas. Hay ms mecanismos de los que nos podemos valer para conseguir nuestro objetivo. Beyond Megapixels los recoga hace unos das en un artculo en ingls. Hoy las repaso aqu, en dZoom.

1. Vieteo
El vieteo es un efecto que hace que los bordes de nuestra foto se oscurezcan de una manera poco natural. Los ojos se dirijen inconscientemente hacia la luz. El oscurecimiento que el vieteo produce en los bordes hace que nuestra vista se dirija a la zona ms clara de la foto; el interior. Recuerda que el vieteo es un efecto que producen algunos objetivos en ciertas condiciones, pero tambin lo podemos generar nosotros con programas de retoque. En este enlace te enseamos como aplicar un vieteado controlado a tus fotos de forma muy sencilla.

2. Enmarcado natural
El enmarcado es una tcnica de composicin fotogrfica consistente en cerrar el punto de inters utilizando para ello algn elemento que haya en la escena de forma natural. Puede ser cualquier cosa: un puente, el arco de un edificio, las ramas de un rbol... Cualquier elemento que utilicemos de esta forma har que el espacio destinado al centro de inters sea menor y nuestra vista se dirija a l.

3. Lneas
Las lneas son un elemento compositivo fantstico para conducir la vista del espectador hacia el punto en el que convergen. Si aparecen en nuestra imagen y las podemos utilizar para nuestro cometido, actuarn como un poderoso imn hacia el que los ojos de los dems se dirigirn inevitablemente. Todos los tipos de lnea se pueden usar en fotografa para mejorar la composicin, pero sin duda, el uso de las lneas convergentes nos permitirn dirigir la mirada donde queramos.

4. Rellena el encuadre
Hay una mxima en fotografa que se cumple siempre: cuanto ms simple, mejor. Y cuanto ms cerca, tambin. Si en una foto no queda claro el centro de inters, lo normal es que haya demasiados elementos. Acercndote con tu encuadre conseguirs definir mejor el elemento que debe atraer nuestra atencin, haciendo la foto ms interesante.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Cuando ests mirando a travs del visor o la pantalla de tu cmara, fjate bien si los elementos que aprecias son necesarios en tu composicin. Si algo no aporta informacin, scalo. Al final, en fotografa se cumple la mxima "Menos es ms".

5. Rompe el ritmo
El ritmo en fotografa se consigue con la repeticin de elementos o formas de manera continuada. Si nuestra foto recoge un determinado patrn y lo rompemos con el elemento con el que queremos mostrar, el xito est garantizado.

Enlaces Relacionados

Artculo original de Beyond Megapixels: 5 Ways to Hold Your Viewer's Attention 8 Poderosas Tcnicas para Atraer la Atencin en nuestras Fotos Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer Potencia tu Composicin Fotogrfica Gracias a las Lneas Convergentes

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

8 Poderosas Tcnicas para Atraer la Atencin en nuestras Fotos


Para transmitir sensaciones a travs de la fotografa, uno de los elementos con los que contamos es con la posibilidad de centrar la atencin del espectador. A nivel compositivo hay una serie de elementos que atraen nuestra atencin de manera inconsciente pero inevitable, actuando como un poderoso imn para nuestros ojos. Sabes cuales son? Ya hemos explicado en alguna ocasin que la ubicacin del centro de inters dentro de nuestra foto es importante, debiendo huir del efecto ojo de buey y buscando desplazamientos del centro de inters en nuestras fotografas ms asimtricas. Para ello existen, entre otras, la Regla de los Tercios. Pero hay algo que debes conocer y que es fundamental a la hora de atraer la atencin del espectador, y es que hay una serie de mecanismos que harn que la vista de quien contemple la foto se dirija de manera incontrolable a un punto, independientemente de la posicin y el tamao que ocupe dentro de la imagen. Este mecanismo bien utilizado en nuestras fotos es una garanta de xito seguro, pero mal aplicado, o introducido sin nuestro control, tambin puede echar por tierra nuestro trabajo, estropeando la foto. Los elementos que atraen la atencin del espectador son los

siguientes.

1. Un objeto que parece diferente al resto


En una composicin con un conjunto de elementos, cualquier objeto que sea diferente al resto llamar nuestra atencin forzosamente. Una moto intercalada entre una serie de coches, un coche descapotable aparcado entre coches con techo, ...

2. Un rea brillante
La vista siempre tiende a ir a las zonas ms brillantes o luminosas de la foto. Un reflejo de la luz en el agua o un brillo en una superficie metlica atraern poderosamente nuestra atencin.

3. Un objeto de diferente color


Dentro de una repeticin de elementos, el que tiene diferente color atrae nuestra atencin. Un buen ejemplo puede ser una serie de flores en las que una de ellas es de un color distinto al del resto. Nuestra vista se dirigir a esa flor antes que a ninguna otra. Otro buen ejemplo podra ser una cesta de manzanas rojas con una manzana amarilla.

4. Un objeto con diferente forma


Podemos tener elementos del mismo color, con lo que no se cumplira el punto anterior. A igualdad de color, la vista se ir al elemento de diferente forma. Siguiendo con el ejemplo de las manzanas, un platano dentro de una cesta de manzanas amarillas atraera nuestra atencin por tener una forma diferente aunque comparta el mismo color.

5. Un objeto de diferente tamao


El tamao si importa. Da igual que sea grande o pequeo. Un elemento de diferente tamao al del resto, aunque sea ms pequeo, atraer la atencin de la fotografa.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

6. Un objeto que apunta a otra direccin


En cualquier imagen aparecen lneas rectas o curvas. Estas rectas son imaginarias, pero estn ah, e influyen a la atencin y a la manera de recorrer la fotografa con la vista. Una hilera de barcas en las que una de las barcas est desplazada de su lugar, rompiendo la forma que definen el resto de barcas. Otro ejemplo muy claro puede ser un conjunto de lpices o pinturas en el que alguna de ellas apunta en otra direccin.

7. Un objeto con distinto nivel de enfoque


La vista tiende a dirigirse a la zona ntida de la fotografa. Jugar con la profundidad de campo nos permitir centrar la atencin en una zona concreta de la fotografa.

8. Algo que no encaja en la fotografa


Pudiera ser que estemos recogiendo informacin en nuestra imagen en la que simplemente algo no encaja. No se trata de la luz, ni del color, ni de la forma, ni de la direccin a la que apunta. Simplemente es algo que no tendra que estar all. Cualquier elemento que no encaje en una escena convencional atraer nuestra atencin. Algo que se encuentre fuera de su entorno natural. Un animal salvaje en medio de una escena urbana, un kiosko en medio del desierto...

Conclusiones
Hemos tratado de buscar imgenes y ejemplos obvios para que los podais entender mejor, pero en la mayora de las ocasiones estas tcnicas son mucho ms sutiles. Pero tened presente que siempre son efectivas, para bien y para mal.

Enlaces relacionados

Reglas de Composicin Fotogrfica Regla de los Tercios Regla de la Mirada Regla del Horizonte Regla del Movimiento Reencuadre con la Regla de los Tercios Regla de los Impares Profundidad de Campo

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Tcnicas de Composicin: El Espacio Negativo


En la mayora de las ocasiones, cuando hacemos una fotografa, tendemos a rellenar todo el encuadre con el objeto elegido como punto de inters. De hecho, esta es una de las recomendaciones ms bsicas de composicin en fotografa. Hay una excepcin a esta sugerencia: la aplicacin del espacio negativo. Cuando le hablo a mi amigo Miguel de estos conceptos fotogrficos se cree que le estoy tomando el pelo. Espacio negativo. Reconozco que el nombre es, cuanto menos, potico. Pero que quereis que os diga, ese es el nombre que se utiliza. El espacio negativo es un elemento compositivo que nos permite reforzar el tema de una imagen. Consiste en mantener un fondo uniforme, sin elementos distractores, situando el centro de inters en alguna parte de la fotografa. Al mantener este fondo uniforme, la vista se centra en el centro de inters, al igual que si nos hubieramos acercado con el zoom al objeto fotografiado. A la hora de identificar el centro de inters, el cerebro consigue identificar rpidamente cual es el tema de la fotografa, realzando el motivo. Sin embargo, el alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de este espacio muerto transmite una informacin adicional: soledad, aislamiento o calma. Algunas de las imgenes ms tipicas donde se utiliza este recurso son, por ejemplo, una planta en medio del desierto o una roca en el mar. La clave de un uso correcto del espacio negativo es eliminar el fondo de cualquier elemento distractor que pueda atraer la atencin del espectador al observar la fotografa, situando el centro de inters en la zona de atencin marcada por la regla de los tercios.

Enlaces relacionados

Foto de cabecera gracias a Mary Cunningham Composicin en Fotografa Regla de los Tercios

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

La Simetra Dinmica: Situando el Centro de Inters


Muchas veces hemos explicado que una de las recomendaciones en cuanto a la composicin es no situar el centro de inters de nuestra foto en el centro de la foto, sino buscar un punto en la foto con ms atractivo. La regla de los tercios es el sistema ms conocido por simple de ubicar el centro de inters, pero no es el nico. Hoy te traigo otro: la Simetra Dinmica. Quieres saber lo qu es? Las frmulas de reparto del espacio y los elementos de la foto suelen provenir de la aplicacin de la proporcin urea. Hoy no me voy a entretener en la explicacin de la proporcin urea ni del nmero ureo, pero aprovechar para aclararte que la regla de los tercios es una forma simplificada de acercarnos al centro de inters que genera la proporcion urea. La simetra dinmica es una alternativa que nos permitir calcular los puntos donde situar nuestro centro de inters por facilitar la atraccin de las imgenes. Para calcularlo, basta con realizar los siguientes pasos.

Simetra Dinmica: Calculando los puntos


Coge tu foto y traza una diagonal imaginaria que recorra la foto. Sobre la diagional, traza una recta que parta de uno de los vrtices libres formando un ngulo de 90 grados sobre la diegonal.

La interseccin de las dos rectas es uno de los puntos. Si haces la misma operacin desde el otro vrtice, conseguiras sacar el otro punto.

dZoom, Pasin por la Fotografa

www.dzoom.org.es

Al igual que la regla de los tercios, puedes sacar cuatro puntos. Los dos que te faltan los obtienes a partir de la otra diagonal.

Repite el proceso y sacars los puntos restantes. Con un poco de prctica, conseguirs tomar referencias en tu visor o en tu LCD de la ubicacin aproximada de estos puntos. Mientras lo consigues, y para poder ajustar el resultado, siempre puedes preparar una plantilla en Photoshop o tu programa de edicin de fotos favorito para reencuadrar las fotos despus de hacerlas acercando el centro de inters de tu foto a uno de estos puntos.

Enlaces Relacionados

La Regla de los Tercios: Mejora tu Composicin Fotogrfica Las 13 Reglas de Composicin Fotogrfica Fundamentales que Deberas Conocer

dZoom, Pasin por la Fotografa www.dzoom.org.es

You might also like