You are on page 1of 33

CURSO DE TAROT NIVEL II Arcanos Menores

Recopilado por: Ana Iris Snchez

As de Bastos

La mano divina sostiene la vara en posicin vertical. En el paisaje se observa un castillo sobre la cima de una montaa, lo cual indica que se trata de una energa constructiva que ha superado los retos. La vara tiene un aspecto flico, al ser esencialmente una fuerza de naturaleza masculina.

Significado general: fuerza pura del elemento Fuego. Punto de partida, origen. La fuerza que acta sobre la materia y le da forma. Simboliza dinamismo, la accin directa, actividades constructivas, profesin, inventiva, trabajo, esfuerzo. Nos habla de inspiracin a partir de la cual algo se pone en marcha. En la salud, indica optimismo y vitalidad; y es muy auspiciosa para iniciar un negocio, trabajo o estudio. Simboliza el mando, el poder, la energa en accin. A veces, la inspiracin, el regalo divino. Tambin es la energa sexual. Negativa : cada de algo. Decadencia, destruccin. Lo irrecuperable. Impulsividad, rudeza, impaciencia, fanatismo, coraje ciego y desmedido, clera y obstinacin. Consejo: Mantenga los ojos abiertos, puede que se le presente un golpe de suerte. Lo emocionar y le dar la posibilidad de madurar y crecer.

As de Oros

La mano divina sostiene una moneda de oro en la cual se ve una estrella de cinco puntas que representa al hombre, con sus extremidades extendidas y su cabeza dirigida hacia lo superior. Se ve un jardn de rosas y de lirios, los deseos y los pensamientos puros. Al igual que en la carta del Mago, el As de Oros confirma que lo concreto es la materializacin de los deseos y pensamientos, expresados en lo tangible. No es un jardn natural, sino creado por la mano humana, donde hay un camino que conduce a una puerta en arco que recuerda la carta de El Mundo, la realizacin. A lo lejos, altas montaas azules, advierten que alcanzar metas materiales implica superar pruebas espirituales.

Significado general: fuerza pura del elemento Tierra. El Pentculo es smbolo de la estabilidad creada en el aqu y el ahora, en lo prctico, palpable y cotidiano. Nos indica que los esfuerzos realizados con nuestras acciones (bastos) dan frutos tangibles: bienes materiales, patrimonio, ganancias, realizaciones concretas, seguridad fsica, buenos negocios y proyectos que se concretan. Este As refleja el poder de manifestacin

material, buena condicin fsica y salud, el potencial creativo para la realizacin concreta. Bien aspectada, en una consulta sobre asuntos econmicos, indica riqueza, abundancia y prosperidad. En otros mbitos (intelectual, sentimental, etc.), seala el inicio de un ciclo que da frutos. Negativa : inestabilidad, prdidas, mezquindad, corrupcin, avaricia. Riesgo de perder bienes, poder econmico, prosperidad o salud. Mala administracin, se ha perdido (o se perder) una oportunidad para concretar un proyecto material. Consejo: Mantenga los ojos abiertos, puede encontrar buenas oportunidades. Ahora puede comerzar algo que vale la pena.

As de Espadas

La mano divina empala espada, smbolo del aire, que posee un filo claro y otro oscuro, pues la mente es poderosa y dual. Esta espada penetra en una corona que representa el poder y nos recuerda que, tambin por la mente, se puede trascender la dualidad y alcanzar la corona de la Sabidura (Kether de los cabalistas) De esta corona surgen una rama de acebo, femenino, y otra de palma, masculino, las corrientes activa y pasiva (Yin y Yang) que actan en el universo. A cada lado de la espada se ven tres Yods, letra hebrea en forma de llama, que significa la chispa de vida, primera letra del nombre de Dios (Yav) El nmero 6 evoca a Los Enamorados, puesto que son necesarios tanto el amor como la discriminacin (las elecciones) para alcanzar el dominio de la mente.

Significado general: fuerza pura del elemento Aire. Los productos de la mente, la accin del pensamiento, el inicio de un nuevo ciclo intelectual, punto de vista u opinin. Representa ideal, ideologa, valores y principios y lo que estamos dispuestos a hacer para sustentarlos. Claridad mental, precisin y discernimiento. No es emocional. Es positiva en la salud, aunque, si est acompaada de cartas conflictivas, puede sealar exceso de dilogo mental, recuerdos, anlisis, actitud cerebral. Es luz y sombra, productos de nuestra mente, derecha indica: pensamiento, intelecto, sueos y anhelos; triunfo, poder, decisiones acertadas. Justicia. Habilidad e inteligencia, anlisis, planificacin, sagacidad, objetividad. Negativa : preocupaciones, rencor, venganza. La eterna confrontacin entre corazn y mente. Angustia, sufrimiento. Injusticia. Abuso de autoridad, intolerancia, insensibilidad, violencia, fro racionalismo, mente calculadora. Consejo: Aproveche la oportunidad para aclarar o decir algo. Sea prctico y objetivo.

El As de Copas

La copa reposa sobre la mano divina, mientras mana agua, el nctar de la vida. Encima de ella desciende el Espritu Santo -la Fuerza Creadora del Amor- llevando en su pico la Sagrada Hostia, smbolo de la semilla. La copa es tanto el receptculo, como el tero fecundado y la mente subconsciente, expresiones de lo femenino, que reciben la semilla masculina y ponen en marcha procesos generadores de vida nueva. Los cinco chorros de agua (los cinco sentidos) sealan la manifestacin sensible del amor. La copa, sobre las aguas, es como un manantial inagotable que nutre los lotos que flotan, smbolo oriental de espiritualidad. Caen, en forma de roco, veintisis Yods, nmero atribuido en la Cbala, al nombre divino de JEHOVAH. A ambos lados del cliz hay una pequea campana, como seal de la comunicacin entre cielo y tierra, a cuyo llamado acuden los fieles a los oficios y, mediante cuya vibracin, se establece la conexin con la armona del universo.

Significado general: fuerza pura del elemento Agua. Emociones y sentimientos armnicos: amor, amistad, alegra, hogar, celebracin. Lo que fluye, abundancia, fe y espiritualidad; receptividad, intuicin, capacidad de relacionarse, fertilidad, maternidad, capacidad de nutrir, armona, felicidad, talento artstico e introspeccin. Es la alegra y paz interior. La copa, el lugar donde el espritu y la materia se fusionan. Seala la sensibilidad, la emocin, la belleza, el arte, la imaginacin creativa. Inicio de una relacin, noviazgo o matrimonio, o consolidacin de una relacin ya existente. Negativa : emociones inarmnicas: descontrol emocional, cambio desagradable tristeza, depresin, duelo, amargura. Inestabilidad, disolucin, debilidad moral y emocional. Ruptura amorosa. Consejo: Mantenga los ojos abiertos, aproveche la oportunidad para encontrar algo que lo llene profundamente y agradezca a la vida este gran momento.

Dos de Bastos

Un hombre joven se apoya en una vara (o bastn) que sujeta en posicin vertical con su mano izquierda, mientras sostiene un globo terrqueo con su mano derecha. Se encuentra sobre la almena de un castillo y mira al horizonte. La segunda vara est prendida a la estructura mediante una pieza metlica. A la izquierda de la escena, hay dos rosas y dos lirios en forma de cruz griega (en X) smbolo de equilibrio perfecto.

Significado general: alguien que se encuentra en una posicin slida, planifica, define sus objetivos y decide sus prximas acciones. Quien se apoya en el trabajo y la experiencia. Puede indicar la posibilidad de respaldarse en otros para la realizacin de un trabajo o proyecto. Negativa : quien no sabe cul ser su prximo paso. No contar con apoyo de otros. Desconcierto, indecisin. Arrepentimiento. Dualidad, dudas. Consejo : Sea cauteloso, mantngase neutral

Dos de Oros

Un hombre joven mantiene dos pentculos en ambas manos y parece hacer malabarismos con ellos, mientras se balancea sobre sus piernas como en una suerte de danza. Entre las monedas de oro se dibuja una lemniscata o smbolo de infinito. A la distancia se ve el ocano, cuyas ondas dibujan sucesivas curvas que impulsan dos barcos, uno grande y otro pequeo, indicando los altibajos de la economa.

Significado general: buen manejo de los negocios. Equilibrio econmico, aunque precario porque indica primeros pasos. Saber administrar, estar consciente de las fuerzas del mercado. Actividad que comienza con buenas perspectivas, pero exige mantener el equilibrio. Si se trata de sociedad indica la necesidad de encontrar un balance o acuerdos entre los socios. Negativo : inestabilidad, prdidas por mala administracin. Negocio inestable. Dificultades con socios o contraparte en los negocios. Consejo : Acte con soltura y despreocupacin. Sea flexible y juegue con las posibilidades. An no es el momento de tomar una decisin concreta.

Dos de Espadas

Una mujer sostiene dos espadas que inclina en direcciones opuestas: la de la mano derecha apunta a la izquierda, la de la mano izquierda apunta a la derecha. En el gesto, sus brazos se cruzan justo sobre su corazn. Est sentada sobre un cubo y sus ojos estn vendados. A sus espaldas se ve un lago de aguas rizadas en tensa calma y en el cielo hay una luna creciente.

Significado general: el conflicto interno producto de una mente dividida. La persona da la espalda a sus propias emociones y se concentra en ideas fijas, pues slo mira hacia adentro, pero confundida. Incapacidad de poner en orden la mente. Emociones inestables. Posicin rgida. Bloqueo de la mente. Negativa : obsesiones, rencor, deseos de venganza. Angustia, preocupacin, indecisin. Injusticia. Mente confundida que paraliza y retrasa. Consejo : Sea escptico y dude en principio de todo. No es el momento de ser crdulo. Mantenga una distancia prudencial.

Dos de Copas

Un hombre y una mujer, vestidos con ropas nupciales, elevan sus copas en brindis bajo la imagen de un len rojo alado. Es el len que vimos en el Arcano Mayor VIII La Fuerza, con las alas del Arcano XIV La Templanza: los deseos sublimados. Entre las copas a punto de chocar, se ve el caduceo de Mercurio, indicando el perfecto complemento yin yang.

Significado general: noviazgo, compromiso, matrimonio. Unin estimulada por el amor y la comunicacin directa. La poderosa fuerza de los sentimientos. Compenetracin y alianzas o acuerdos en consultas de aspectos no romnticos. Negativa : separacin, ruptura amorosa, distanciamiento. Desacuerdo o incapacidad de negociar. Disolucin de sociedad o contrato. Consejo : Acrquese mutuamente. Muestre su alegra, su amor y su disposicin para un acuerdo pacfico. Comparta planes y proyectos.

Tres de Bastos

La carta presenta a un hombre que viene de un largo recorrido y ha llegado a lo alto de una colina. Desde all contempla el horizonte. El cielo y el mar se ven de color amarillo y denotan acciones inteligentes. En el mar se ven dos embarcaciones: una grande y otra pequea que significan los altibajos del comercio, el ir y venir de la vida, etc. El hombre ha plantado tres varas (bastos) en la tierra virgen para iniciar un proyecto.

Significado general: nuevas perspectivas, hallar el camino. Planificar el futuro tomando en cuenta las condiciones reales existentes. Sentar las bases del futuro. Tregua antes de iniciar un proyecto. Entusiasmo e inteligencia al servicio de una meta. Negativa : indecisin. Confusin. Falta de objetivos. Desconocimiento de las posibilidades y recursos tanto personales como del entorno. Apata. Falta de entusiasmo. Consejo : Sea consciente de pisar tierra firme y segura bajo sus pies. Levante la vista y mire hacia la lejana. Realmente tiene buenas posibilidades.

Tres de Oros

Un maestro elabora un trabajo de mampostera (en sus manos se ven un cincel y en mazo) y est subido en un banquillo. Dos personajes traen los planos de la obra. Se trata de un sacerdote y un bufn con caperuza de lunares rojizos. Ellos le expresan al maestro sus necesidades y ste las toma en cuanta para la elaboracin del trabajo. Ac estn representados el poder de quien conoce la tcnica, la parte ms formal y la ms informal de la sociedad a la cual va dirigido la obra que se crea.

Significado general: demostracin de maestra. Avances en un trabajo o proyecto (personal o profesional) Trabajo en equipo. Crecimiento intelectual y laboral. Avances en los objetivos en funcin del bien comn. Tomar en cuenta las opiniones y necesidades de otros, sin perder el objetivo. Construir, crear, avanzar. Negativa : torpeza, interrupciones, distracciones. Metas no cumplidas. Falta de objetivos. Incapacidad para trabajar en equipo. Prdidas de tiempo. Aplazamientos. Cosas inconclusas. Consejo : Demuestre su conocimiento. Supere sus viejos patrones, poniendo de manifiesto su capacidad de superacin.

Tres de Espadas

Un corazn, que parece flotar en el espacio, se ve atravesado por tres espadas bajo en cielo tormentoso. Oscuros nubarrones lo rodean.

Significado general: duelo, tristeza, separacin de un ser querido. Puede indicar duelo por muerte slo en caso de aparecer junto a La Muerte, el 5 de espadas o el 9 de espadas. De resto, indicar cualquier duelo por otro tipo de prdidas o separaciones. Negativa : duelo prolongado. Incapacidad para aceptar las prdidas. Apego. Tristeza profunda que paraliza y endurece el corazn. Amargura. Consejo :No se cierre a una comprensin incmoda. Es seguro que una noticia lo va a decepcionar. Saque provecho de eso y tome una decisin sabia aunque le cueste y le duela.

Tres de Copas

Tres jvenes danzan y brindan rodeadas de frutas u flores. Realizan una coreografa perfecta en un ambiente de felicidad y armona. Los colores de sus trajes denotan pureza (blanco), entusiasmo (rojo) e inteligencia (amarillo)

Significado general: celebracin por los logros. Encuentros, reencuentros. Armona y felicidad. Familia o amigos que comparten con alegra. Negativa : divisin, intrigas, desunin. Dificultad para compartir o para conformar equipos. Individualismo, desunin. Desamor. Consejo : Ahora es el momento de la recoleccin, sea agradecido y est satisfecho con los resultados y comparta con los dems.

Cuatro de Bastos

Una pareja (hombre y mujer) celebran bajo una guirnalda de flores y frutos que ha sido colocada sobre 4 varas bien plantadas. Detrs de ellos se ve un majestuoso castillo y el resto de la familia que se rene alrededor de la mesa. sta bien podra ser la celebracin de un contrato, la fiesta de la vendimia, una graduacin o la celebracin de una boda.

Significado general: celebracin por los logros de proyectos largamente esperados. Esfuerzos que dan sus frutos. Solidez y entusiasmo por acciones inteligentes. Planificacin inteligente que da sus frutos. Compartir. Negativa : esfuerzos perdidos. Dificultades para poner en prctica los planes. Con cartas de oro invertidas, prdidas. Con cartas de copas invertidas, desunin o rupturas. Consejo : Est abierto, salga de s mismo y acrquese a los dems. Ser bienvenido.

Cuatro de Oros

Un hombre con corona real y harapos est sentado de espaldas a la ciudad. Es la nica ciudad industrial que vemos en este tarot y l parece darle la espalda al progreso mientras se aferra a una moneda que prende a nivel de su corazn, pisa con cada pi un par de monedas ms y una cuarta est apoyada sobre su cabeza. Parece estar aferrado a lo que le queda del pasado.

Significado general: apego. Aferrarse al pasado. Actitud desconfiada. Pensamiento materialista. Miedo a la pobreza o a las prdidas. Egosmo, avaricia. Negativa : especulacin financiera, apego que lleva al dolor, retrasos y estancamiento. Persona cuyo apego al pasado le impide crecer y seguir adelante en la vida. Los miedos le dominan y paralizan. Consejo : En este momento vale ms pasarse de prudente. Para cosas arriesgadas, habr mejores tiempos.

Cuatro de Espadas

Un soldado descansa en un recinto que bien puede ser una iglesia o un palacio. Se ha retirado para reflexionar, evaluar sus acciones y decidir futuras estrategias. Ha buscado este espacio de paz y quietud, fuera del campo de batalla, para hallar las respuestas a sus dudas y decidir sus prximas acciones. Ha colgado tres espadas ordenadamente en la pared, y a su lado ha dejado una cuarta espada que utilizar en cuanto sea necesario.

Significado general: poner en orden la mente. Reflexionar o meditar. Buscar la paz fuera del mundanal ruido. Retiro necesario. Tregua. Apaciguamiento. Bsqueda interior. Anlisis, evaluacin de las acciones pasadas y futuras. Negativa : retiro o soledad no deseada. Estar confinado, aislado o recluido. Dependiendo de las cartas que lo acompaen: soledad extrema (con el Ermitao invertido); reposo mdico o incapacidad (con El Colgado); prisin (con La Justicia negativa); falta de amor (con el As o el dos de copas negativo) Consejo : En este momento todo parece estar paralizado. No intente forzar nada, deje reposar sus asunto y congele sus proyectos. Aproveche la pausa impuesta para recuperar fuerzas.

Cuatro de Copas

Un hombre joven (con aspecto incluso de adolescente) se ha apartado de todos y se ha sentado en un montculo bajo un arbusto. Sus brazos cruzados sobre el corazn denotan que est bloqueado emocionalmente, disgustado, rencoroso, malcriado e incluso encerrado en una posicin de slo ver las tres copas que tiene enfrente, mientras el universo le ofrece una cuarta copa que ignora o parece ignorar.

Significado general: cerrarse en una posicin inarmnica (resentimiento, ofuscamiento, bloqueo, venganza o culpa) No querer ver las soluciones o las oportunidades que el universo ofrece. Actitud hostil. Amargura, poner distancia, evadir, no olvidar las ofensas. Negativa : incapacidad para entender los acontecimientos de la vida. Bloqueo emocional, desconexin del mundo y de los dems. Persona incapaz de superar estados emocionales negativos, vive en el rencor, sospecha y pesimismo. Consejo : Aunque tenga una buena razn para su enfado, debera quitarse la venda de los ojos para no dejar pasar valiosas oportunidades.

Cinco de Bastos

Cinco hombres combaten uno contra otro. Para ello utilizan varas de similares dimensiones, pero en sus rostros se ve diferentes actitudes y sus ropas indican que ellos pertenecen a distintos niveles sociales y tienen diferentes motivaciones. Se trata de individualidades que luchan y no de equipos.

Significado general: la "batalla" de la vida donde cada quien trata de salir airoso a su manera. Lucha o combate, competencia, esfuerzo denodado por lograr metas personales. Aceptar un reto, defender los intereses personales. Competencia deportiva o profesional, lucha contra los obstculos, oposiciones o complicaciones. Negativa : desequilibrio e imposibilidad de cooperacin. Lucha desigual, desleal. Trampa, intriga o mala jugada. Conflicto, pelea violenta. Peligro, traicin.

Cinco de Oros

Dos indigentes, en harapos y enfermos, transitan desolados en medio de una noche invernal. Han pasado frente a un palacio del cual se ve un vitral con el emblema de un rbol formado por pentculos, que denota riqueza. No obstante, ellos no advierten la posibilidad de ayuda y cobijo y siguen su camino.

Significado general: esta carta hace referencia a la pobreza fsica y mental. Es una advertencia, un recordatorio de que busquemos nuestra luz interior (la ventana iluminada) que es ms importante que cualquier manifestacin externa. Pobreza moral, de conciencia, espiritual. Negativa : quienes slo fijan su atencin en lo material y no cultivan valores superiores. Carencia, escasez, bancarrota. Empobrecimiento y envilecimiento espiritual

Cinco de Espadas

En esta carta vemos la escena de una lucha que acaba de concluir. En ella ha habido un espadachn vencedor que se queda con 3 espadas y sus contrincantes se alejan derrotados. En el suelo yacen 2 espadas ms. El cielo tormentoso comienza a despejarse y el mar, a lo lejos, se ve ensangrentado.

Significado general: se ha librado una pelea, una batalla. De ella se ha salido airoso al defender nuestros ideales y nuestras ideas con discernimiento y sabidura. Negativa : esta puede ser una batalla en la cual no hay ganadores. Indica desesperacin, duelo e incluso muerte y lgrimas. Al ser espadas (aire) nos recuerda que todo eso est en nuestra percepcin y en nuestras programaciones. Nos invita a cambiar la manera de pensar y ver las circunstancias de otra manera. Todo cuanto ocurre, incluso las situaciones ms difciles, siempre ocurren para bien.

Cinco de Copas

Una figura cabizbaja envuelta en una capa negra parece absorta contemplando, cadas sobre el suelo, tres copas cuyo contenido se ha derramado. A sus espaldas hay otras dos copas en pie, pero no parece advertirlo. Un manso ro sigue su curso bajo el cielo gris.

Significado general: duelo, tristeza, culpa o remordimiento por hechos concretos. Lamentar lo perdido, depresin por prdidas o separaciones. Sufrimiento tan intil como "llorar sobre la leche derramada". Negativa : depresin sin causa aparente. Duelo prolongado, ciclo no cerrado. Quien no aprende los errores del pasado y se niega vivir.

Seis de Bastos

Un guerrero, sobre su cabalgadura, llega triunfante a la ciudad, rodeado de varios soldados a pi que tiene una actitud vigilante. Su vara (basto), al igual que su cabeza, est adornada con una corona de laureles, smbolo de triunfo.

Significado general: triunfar en una lucha, ganar la batalla, superar un conflicto pero mantenerse atento ante las circunstancias amenazantes del entorno. Representa la recompensa a un trabajo bien realizado. Buenas noticias, progreso. Entrada triunfal. Negativa : esfuerzos, rupturas. Aplazamiento. Excesivo orgullo. Perder una batalla u oportunidades.

Seis de Oros

Un hombre rico est de pi entre dos mendigos postrados en actitud suplicante. Sujeta con su mano izquierda una balanza en perfecto equilibrio (sopesa sus actos y acta en justicia) y con su mano derecha da una limosna al mendigo de rodillas de ese lado.

Significado general: esta es la carta de la generosidad, del compartir y otorgar aquello solicitado. Puede indicar la presencia de un protector, socio capitalista o persona generosa de quien va a recibir un donativo, beca, financiamiento o prstamo. Negativa : se niega la ayuda, el prstamo o financiamiento solicitado. La persona que no comparte o que niega ayuda.

Seis de Espadas

Una familia en actitud taciturna navega en pos de mejores condiciones de vida. Dejan atrs un mal revuelto y se dirigen hacia aguas ms tranquilas, hacia espacios seguros y apacibles.

Significado general: buscar un nuevo rumbo. Viaje no deseado. Bsqueda de un mejor destino. Movimiento necesario aunque no placentero. Negativa : huida, escape. Destierro. Viaje no planificado ni deseado, por el cual la persona sufre un desequilibrio emocional y mental

Seis de Copas

Dos nios juegan en el jardn de una vieja casa. Las 6 copas presentan lirios que parecen haber sido plantados all. Los lirios denotan la pureza de los corazones infantiles, en tanto que la vieja casa, cuyos techos estn deteriorados, indican el paso de los aos, el lar natal.

Significado general: recuerdos del pasado. Nostalgia. Pensar acerca de un perodo de vida ya superado. Memorias que afloran. El pasado que vuelve. Negativa : pensamientos tristes, apegos. Vivir en el pasado e incluso estar atrapado por circunstancias que se crean ya superadas. "Enganche" con circunstancias y personas que corresponden a otras etapas de la vida.

Siete de Bastos

Un hombre de aspecto sencillo lucha contra algo o alguien impreciso. Slo se ven las puntas de 6 varas que lo atacan. Se ha subido a lo alto de un montculo, buscado una posicin de ventaja ante tal embestida. Su expresin es severa y firme.

Significado general: el 7 de Bastos es la lucha contra lo desconocido. Defenderse con todos los recursos posibles ante un ataque desigual. Obstculos, oposiciones o complicaciones que vienen de fuentes invisibles o no explcitas (intrigas, ataques encubiertos, enemigos ocultos, etc.) Al estar derecha, confa en el xito ante la agresin. Negativa : luchar en desventaja y sin xito. Lucha desleal, ataque a traicin. Ser abatido en una contienda desigual. Con el 7de bastos invertido no hay salida posible.

Siete de Oros

Un campesino se dispone a cosechar los frutos de la vid, pero en ella encuentra 7 pentculos y no uvas. Su frustracin es evidente, pues no ha logrado la meta esperada, aunque bien podra disfrutar de lo que se le ofrece.

Significado general: frustracin. Inconformidad. Abatimiento por no llegar a la meta trazada. Sentimiento de prdida. Negativa : el 7 Oros invertido denota empobrecimiento, prdidas y pesimismo. Indica el tipo de persona cuya rigidez y materialismo no le permiten disfrutar de los beneficios intangibles que el Universo les da.

Siete de Espadas

Un soldado moro roba 7 espadas en el campamento cristiano, mientras los soldados, lejos de las tiendas, descansan alrededor de la hoguera. El cielo amarillo (color de la agudeza mental) indica la astucia y los pasos giles del protagonista, denotan acciones oportunas y rpidas.

Significado general: estrategias de guerra. Accin oportuna contemplada en las "reglas del juego". Negativa : traicin, robo, hurto, espionaje. Oportunismo, astucia, sagacidad, que pueden ser empleadas para perjudicar a alguien o sustraer algo. Accin fuera de toda norma.

Siete de Copas

En el 7 de Copas vemos la figura en silueta de un hombre frente a 8 copas envueltas en nubes (denota lo que est en la mente) dentro de las cuales se dibujan 8 sueos arquetpicos: el amor, el conocimiento de lo oculto, larga vida, poder, riqueza, el triunfo sobre la muerte y sobre los enemigos.

Significado general: el 7 de Copas indica la persona que se gua por sus sueos y sanas ambiciones. Seala un proyecto largamente acariciado y la capacidad creativa de quien consulta. La realizacin o no de esos sueos y proyectos, sern indicados por las cartas relacionadas en la lectura. Negativa : quien vive de sueos y fantasas. La persona que incapaz de ver el mundo con sentido realista, siempre espera ms sin hacer nada prctico para lograrlo. Criterios irreales, autoengao, mitomana.

Ocho de Bastos

Ocho Bastos (o varas) han sido lanzados al mismo tiempo y se desplazan en el aire. Estn a punto de caer y nos recuerdan que toda accin tiene un efecto: lo que hicimos en el pasado repercute en el presente e induce cambios y movimiento.

Significado general: cambios, desplazamientos, mudanzas y viajes. Actividad, progreso, las situaciones a punto de llegar a trmino. El 8 de Bastos, junto a otras cartas auspiciosas, anuncia cambios favorables, conclusiones y viajes (los motivos lo indican las cartas contiguas) Negativa : aplazamiento, mudanza o viaje pospuesto. Intencin de cambio no cumplido por algo que no se ha completado, una labor inconclusa o gestin pendiente que retrasa los planes.

Ocho de Oros

Un obrero o artesano trabaja diligentemente en la elaboracin de 8 pentculos de oro. Est sentado en la banqueta que ya vimos en el 3 de Oros, como seal de apoyo en conocimientos y pericia. Sin embargo, este hombre trabaja con recursos escasos y en condiciones precarias. Refleja una contradiccin: sus ropas se ven radas, mientras genera riqueza.

Significado general: el 8 de Oros indica laboriosidad y esmero. Trabajo constante y afanoso, pero mal remunerado, mal dirigido o mal planificado. Subempleo, trabajar sin estmulo o recompensa. Falta de ambicin. Negativa : quien genera riqueza para otros pero no para s mismo. Explotacin. Al ser una carta de oro invertida indica tendencia a prdidas, en este caso por falta de reconocimiento. Recomienda hacer valer los mritos y el trabajo realizado.

Ocho de Espadas

Una mujer vestida de rojo (color de actividad) se encuentra maniatada y vendada, mientras 8 espadas clavadas en el suelo parecen cercarla, aunque no completamente. Su actividad est suspendida y trata de caminar, temerosa, sobre el suelo fangoso (el agua est presente como smbolo de lo emocional)

Significado general: el 8 de Espadas significa sentirse atrapado. Miedo a dar el siguiente paso. Emociones en conflicto que no dejan ver. La persona debe reconocer que las limitaciones estn en su percepcin de las cosas y no en la realidad concreta. Negativa: bloqueo emocional (presencia de agua en el suelo) y mental (por ser una carta de espadas) Incapacidad de superar las programaciones mentales limitantes. Parlisis por miedo o pnico. Incapacidad de seguir adelante.

Ocho de Copas

Un hombre de aspecto vital y decidido se aleja apoyado en un bastn. Ha atravesado el ro y deja atrs 8 copas muy bien alineadas. La luna (intuicin) muestras sus fases en el cielo despejado. Se dice que es el Ermitao que ha iniciado su bsqueda espiritual, conectado con su voz interior.

Significado general: el viaje espiritual, abandonar viejas estructuras para lograr la superacin personal y desarrollo interno. Relegar relaciones o situaciones del pasado para cumplir la misin de vida. Negativa : bsqueda errtica, inapropiada. Perder el camino, desorientacin o bloqueo. Pensamientos y emociones mal encaminados. Seguir a un falso gur, una utopa o una meta ilusoria. Viaje infructuoso. Cambio doloroso.

Nueve de Bastos

El 9 de Bastos muestra a un hombre con aspecto cansado, incluso parece estar herido. Est a punto de terminar de plantar las 9 varas, de las cuales solo resta una, pero muestra no tener energa o decisin para hacerlo. l est rompiendo sus propias barreras. Necesita aprender a delegar, confiar y apoyarse en los dems. Aprender que no se puede hacer todo solo, hay que compartir la carga. De qu sirve un gerente sin equipo?

Significado general: quien extrae el 9 de bastos puede sentir que sus esfuerzos nunca son suficientes o que su lucha no tiene fin. Tal vez haya oposiciones. Slo necesita un poco de fe en que todo tienen un por qu y ocurre en el momento perfecto. Las cartas inmediatas podrn ayudarle a vislumbrar si alcanzar o no el xito en sus metas. Necesita estar dispuesto a aceptar la contribucin de los dems. Si permite que otras personas le ayuden, har que stas se sientan tiles y ms positivas con respecto a sus vidas. Todo en el mundo es un juego de dar y recibir. Negativa : es sentirse dbil, extenuado. Obstculos, adversidad, calamidad. Quien siente que no necesita a nadie y, por orgullo, rechaza la ayuda ajena. Agotamiento extremo, "no dar ms". Abandonar la lucha. Incapacidad de superar los obstculos, retrasos o adversidades. Suspensin.

Nueve de Oros

Una mujer con aspecto de noble, luce majestuosa rodeada de frutos, lujos y parras de donde salen 9 pentculos de oro. En su mano enguantada se posa un halcn. Rodeada de abundancia y una tonalidad amarilla (inteligencia), la imagen sugiere discernimiento, fama, jerarqua, premio, xito, abundancia. Un caracol camina lentamente frente a la dama de izquierda a derecha (del pasado al futuro)

Significado general: el nueve de Oros refleja a quien disfrutar de lo que ha construido gracias a una vida de orden y restricciones necesarias. Una sabidura prctica asegura ganancias, logros y el regocijo por los frutos obtenidos. Estabilidad y xito alcanzados con prudencia, paciencia y tenacidad (como el paso del caracol) Con el Nueve de Oros se puede esperar el reconocimiento de los dems por las tareas realizadas, pues se valora nuestro trabajo. Indica satisfaccin, buena posicin material y el aprecio de nuestros relacionados. Negativa : presuncin, egosmo, vanidad, obsesin por las apariencias. Mal aspectado por cartas invertidas, prdidas (materiales, emocionales, laborales, etc.) Proyecto cancelado, soledad, frustracin. Abatimiento por no alcanzar una meta. Mala fe, proyecto abortado, engao.

Nueve de Espadas

Una figura -de hombre o mujer- despierta con angustia en medio de la noche. Se ven 9 espadas suspendidas en el aire que semejan una persiana. El personaje se ve aislado, desesperado, atrapado en sus propios pensamientos que son como una crcel que l (o ella) se ha creado.

Significado general: el Nueve de Espadas representa preocupacin, sufrimiento, ansiedad, sentimiento de culpa. Una pesada carga que impide el descanso. Imposibilidad de desconectarse de los problemas. Un episodio infortunado impide conciliar el sueo y descansar. La imagen evoca a alguien que debe aprender a abrir nuevas vas o canales de comunicacin, hablar de aquello que le aparta y atormenta y as liberarse de tan pesada carga mental y emocional. Negativa : no se trata de un episodio puntual, sino de una actitud ante la vida: quien vive preocupado, desesperado, pesimista. Quien elige el papel de vctima y vive atrapado por la culpa, se siente de manos atadas, deprimido, atormentado. Encarcelamiento, sospecha, duda, miedo, vergenza.

Nueve de Copas

Un hombre con una clara actitud de satisfaccin, espera sentado la llegada de los invitados para un banquete. Sobre la gran mesa, hay 9 copas alineadas. Todo est apunto para la gran celebracin.

Significado general: el 9 de Copas indica felicidad, xito y bienestar material completos. Satisfaccin por los logros alcanzados. Deseos, largamente esperados que se vuelven realidad. Es la experiencia de la vida como una celebracin. Puede aconsejar aprender a ser agradecido y sentir la felicidad que fluye en nuestro interior, al tiempo de constatar que la vida no es tan terrible. Muchos asocian esta carta con brindis, bebida y comida, pero para celebrar no es preciso beber o evadirse. Quien de veras disfruta de la vida no necesita estimulantes artificiales y goza del xtasis natural que es la propia vida, el estar vivo. Negativa : la persona que es feliz pero slo superficialmente. En su interior siempre est insatisfecho y demasiado preocupado por lo que no ha alcanzado, sin ver lo mucho que lo rodea.

Diez de Bastos

Un hombre lleva la pesada carga de 10 varas o bastos, con lo cual su espalda luce encorvada, se le ve avanzar, pero agobiado por sus responsabilidades, intentando mantener la direccin. Pero, atrapado por la circunstancia, los mismos bastos le impide ver el camino, por lo que parece haber perdido el rumbo, pues no camina en el sentido del camino, sino desvindose de l. Las cosas escapan de su control.

Significado general: quien lleva una pesada carga (fsica, emocional, vivencial), ha permitido que las circunstancias le agobien a causa de responsabilidades, obligaciones o problemas asociados. Sin embargo, bien aspectada, el 10 de bastos resalta las situaciones en las cuales vale la pena hacer un sobreesfuerzo: cuando se est por concluir un proyecto, cuando el beneficio es muy grande, cuando la persona no puede delegar. Negativo : el 10 de Bastos invertido advierte, como el dicho popular, que "el que mucho abarca poco aprieta". La lucha se vuelve una carga y no se encuentra una forma de terminarla o resolverla sino, por el contrario, hay esterilidad, prdidas, agotamiento. Apunta a contrariedades, dificultades, intrigas que van en aumento e imposibilitan el avance. Recuerda a los adictos al trabajo, ya sea por obsesin o por evasin, que pueden terminar por enfermar.

Diez de Oros

La familia disfruta del patrimonio construido y de la vida de hogar. El anciano patriarca, con una capa estampada con racimos de uva (prosperidad y abundancia), contempla satisfecho los logros de toda una vida. Dos generaciones ms lo acompaan, como promesa de continuidad y futuro. A su lado dos perros de raza bien entrenados indican los instintos bajo el control de la experiencia y la sabidura. Hay paz y movimiento armnico. Todo fluye. Los 10 pentculos que parecen flotar en un primer plano describe la forma del rbol de la Vida cabalstico, pues estas personas reciben bendiciones a travs del mundo que los rodea.

Significado general: el Diez de Oros significa inversiones seguras o decisiones financieras como base de un patrimonio comn. Patrimonio asegurado. Pone de manifiesto la importancia de los negocios familiares o colectivos. Recomienda conservar un legado y colaborar con otras personas para construir una casa, una ciudad, un pas, etc. Indica compartir conocimientos y actividades con personas o grupos en pos de un beneficio comn. Abundancia y riqueza como producto de un largo esfuerzo. Asuntos de familia, casa familiar.

Negativa : beneficio no compartido, ingresos mal administrados. Fatalidad, prdida, robo, juegos arriesgados. Junto a cartas mal aspectadas, jugarse el todo por el todo, accin temeraria. Con cartas bien aspectadas, herencia.

Diez de Espadas

Un hombre yace boca abajo en una playa. Se ven clavadas 10 espadas a lo largo de su columna vertebral. A pesar de lo crudo de la imagen, no indica muerte, pues las espadas aluden al elemento aire (ideas, conceptos, percepciones) y no son espadas reales. El personaje, ms bien, est se siente traicionado, derrotado, acabado. Un cielo tormentoso y oscuro parece abrirse en el horizonte para dejar ver los primeros rayos de la aurora. Los problemas podran tener solucin o no son tan dramticos como parecen.

Significado general: derrota, traicin, final de una ilusin. Invita a aceptar cambios dolorosos y sacarles provecho a fin de no perder ms energa. Fin de ciclo, difcil de aceptar, pero seala un nuevo ciclo que comienza. Dolor y sufrimiento, pero nada podemos hacer para impedirlo. Debemos aceptarlo, ser tolerantes con nuestros errores y los de los dems y, en lugar de quedarnos en el dolor, aprender a perdonar, desapegarnos y avanzar. Negativa : la negra noche del alma, donde se experimenta desolacin, traicin, miedo, tristeza, lstima por uno mismo, soledad y desconfianza. Junto a cartas de muerte (Arcano XIII La Muerte, 3 9 de Espadas) muerte, destruccin, fin de algo o de alguien. Acompaada de cartas muy auspiciosas, seala una posicin de desventaja aparente que termina por convertirse en una ventaja temporal, ganancia, xito.

Diez de Copas

La familia disfruta de las bondades de una vida sencilla pero armnica y segura. El arco iris indica el jbilo por los sentimientos colmados. El hombre y la mujer se abrazan seguros de su relacin, mientras agradecen a lo alto por los dones recibidos; en tanto que los nios danzan y juegan inocentemente, disfrutando de lo que la vida les ofrece: felicidad, un espacio seguro y la confianza de que seres que los aman ven por ellos.

Significado general: el 10 de Copas indica satisfaccin, integracin, armona, felicidad, logros. Representa lo positivo del ambiente familiar y otras formas de relacin e intercambio personal (la pareja, la amistad, los grupos) Muestra la unin o comunin con uno mismo y/o con los dems, especialmente con los seres amados, el hogar y los asuntos de inters comn. Pero tambin encarna un compromiso con lo que sentimos o hacemos para implicarnos en nuestra misin de vida. Al comprometernos e involucrarnos en

aquello que demanda de nuestra participacin, una gran satisfaccin personal nos hace sentir en armona con nosotros mismos y con nuestro mundo. En el amor, la carta indica que obtenemos de una relacin aquello que hemos puesto en ella, como un mecanismo perfecto de intercambio de energa. Matrimonio, dedicacin, unidad. Final feliz. Negativa : inestabilidad, desunin, violencia y conflictos familiares. Se puede asociar a la familia disfuncional, dificultades matrimoniales, desamor, traicin, vicios, prdida en amistades o en el amor. En nuestra vida sentimental, podemos volcarnos emocionalmente y no obtener nada a cambio, o mantener una relacin con alguien que se vuelca hacia nosotros pero no nos llena. En todo caso, hay inarmona y una sensacin de error sostenido.

Cartas o figuras de la corte


Una vez concluida la sucesin de las cartas numeradas (del As al 10 de cada serie) nos corresponde ver 4 figuras en secuencia. Son las denominadas Figuras, Cartas de Corte o Cartas Cortesanas porque aluden a personajes propios de la Corte. Ellas son: Paje (Sota), Caballero, Reina y Rey de cada serie. Las figuras son personajes cuyas caractersticas nos permiten identificar tipologas de personas desde el punto de vista psicolgico, por caractersticas tales como inclinaciones, actitudes, carcter; as como por sus caractersticas fsicas (edad, color de piel, de ojos y cabello) Pero tambin pueden indicar situaciones o condiciones generales asociadas al tema de consulta.

Caractersticas generales de las Sotas (o Pajes)

Las 4 Sotas del tarot siempre que representan personas, se refieren a nios, jvenes o adolescentes. Los roles que desempean son: hijo (a), personal subalterno, aprendiz o, en algunos casos, persona inmadura. Como situacin, indica los primeros pasos, lo que se proyecta o recin inicia. Es decir, la juventud de un proyecto, la infancia de algo, etc. Las Sotas negativas pueden indicar dificultades para madurar, proyectos fallidos, arrancar en falso.

Caractersticas generales de los Caballeros

Los Caballeros representan hombres jvenes (entre 21 y 35, mximo 40 aos) Los roles que desempean son: amigo, hermano, cuado, to. En consultas sobre amor, pretendiente. En lo laboral, profesional, personal tcnico medio, encargado, personal de confianza. Como situacin, seala avances, movimiento, actividad. Algo que est en ascenso, promociones, gestiones, noticias o mudanzas. Los Caballeros negativos muestran algo detenido, bloqueos para avanzar, situaciones o personas que avanzan atropelladamente o se estancan, dependiendo de las cartas que los acompaen, pues de haber cartas activas ser prdida de control y con cartas pasivas, energa detenida.

Caractersticas generales de las Reinas

Las Reinas son mujeres (adultas o ancianas) Las mujeres ms jvenes son Sotas (jovencitas, adolescentes), en tanto que las Reinas son mujeres sexualmente activas o maduras. Sus roles siempre estn relacionados con el desempeo de funciones de autoridad: madre, jefa, socia, profesora, esposa, amiga o hermana. Cuando representas situaciones, sealan etapas de expansin y formacin, la siembra, la expresin de la creatividad que comienza a dar frutos. Las Reinas indican organizacin alrededor de valores como creatividad, belleza, compaerismo y familia. Las Reinas negativas aluden personas que abusan de su poder, enemigas o contrincantes difciles de vencer. Tambin pueden vincularse a situaciones estancadas, improductivas, estriles o mal canalizadas.

Caractersticas generales de los Reyes

Los Reyes siempre estarn asociados a hombres maduros, incluso ancianos. Los roles que desempean se asocian a figuras de autoridad masculina o persona de autoridad Yang: fuerte, decidida y muy racional. Puede ser padre, jefe, director, esposo, socio o consejero. Instancia de gobierno. Autoridad jurdica, civil, militar o moral. Como situacin, muestra una etapa de consolidacin. Estructura, orden y disciplina que conducen a logros y estabilidad. Los Reyes negativos, aluden a figuras autoritarias, cuyo poder est basado en la intimidacin, el control, dominacin, rigidez y egocentrismo.

Puede ser un padre castrador o un gobernante inescrupuloso, un esposo posesivo o un profesor que amedrenta y es injusto.

Paje o Sota de Bastos

Un joven atraviesa un paisaje desrtico, clido. Parece estar emprendiendo un viaje. Se apoya en su vara en actitud resuelta. El estampado de su traje muestra dibujos de salamandras, smbolo esotrico de elemento fuego (Bastos) En su sombrero se ve una pluma roja en forma de llama. Al ser la Sota de fuego indica inicio activo, el "despegue" de algo, la chispa que pone las cosas en marcha.

Significado general: joven independiente, inconforme, impetuoso y de accin individual. Es un lder motivador y positivo, lleno de energa y vitalidad. La libertad es muy importante para l (o ella) y siempre estar en movimiento. Es la persona auto-motivada, de carcter abierto y expansivo. Como situacin puede indicar viajes, cambios o actividad permanente. Representa una fuerza creativa e innovadora que comienza a manifestarse. Mensaje, noticia o informacin. Negativa : impetuosidad, imprudencia, hiperactividad, descontrol, egosmo. Como el fuego, puede ser destructivo. Una persona irreflexiva que puede irrespetar a las personas de autoridad. Viaje imprevisto o inoportuno. Malas noticias.

Paje o Sota de Oros

Un joven sostiene el pentculo o moneda de oro bajo un cielo amarillo, que denota el uso de la mente en un sentido prctico. Bajo sus pies se observa un terreno frtil, lleno de verdor, como sus ropas, que muestra prosperidad y abundancia. A lo lejos un trozo de campo labrado denota el comienzo de una etapa frtil.

Significado general: ste es el nio o joven que conoce el valor de las cosas materiales, est conectado con la prosperidad y la abundancia. Es del tipo de nio que tiene ahorros o hace sus pequeos negocios. A pesar de su juventud es prudente, reflexivo y de actitud seria. Su atencin est enfocada en el aprendizaje acerca de las cosas prcticas de la vida. Como situacin puede indicar el inicio de un proyecto promisorio. Indica los primeros pasos de un negocio o proyecto personal, al cual se le dedica mucha atencin y habilidad. Denota perseverancia y deseo de aprender. Negativa : superficialidad, materialismo, vanidad, manipulacin para obtener metas materiales. Proyectos que no maduran.

Paje o Sota de Espadas

Un joven, en lo alto de un montculo, sostiene una espada en alto, mientras que observa hacia otro lado. Parece estar vigilando, listo para atacar, o simplemente no fijar la atencin en el smbolo de su elemento (en esta caso aire) como s lo hacen los otros pajes. El viento se ve soplar con fuerza y varias aves vuelan en forma desordenada, indicando lo voltil y perturbado de los pensamientos de este personaje.

Significado general: joven o nio de actividad mental permanente. Habilidad para manejar varios centros de atencin. Vigilante y comunicador. Mente despierta y creativa. Capacidad de aprendizaje intelectual, agilidad mental. Como situacin, seala nuevas ideas, intensa actividad intelectual. Vigilancia, movimiento intelectual. Cambio de paradigma. Negativa : la atencin no se focaliza en una sola cosa. Puede estar disperso o soando despierto. Dificultades de aprendizaje, falta de concentracin. Mentiras, intrigas. El espa, el informante.

Paje o Sota de Copas

Un joven con ropas estampadas en flores de lis de color blanco y rosa sobre fondo azul, contempla una copa o cliz del cual sobresale un pez. Detrs de l se ve el mar ondulante. Su sombrero azul, como el mar, tiene adornos que parecen olas que desbordan. Todo ello denota emociones, actividad y vida afectiva.

Significado general: nio o joven con tendencia a ser poeta, mstico, emocional, sensible, tierno e idealista, soador. Su vvida imaginacin e intuicin lo hacen sensible, pero tambin vulnerable ante las influencias externas, pero igualmente se compenetra y se compromete con su entorno y las responsabilidades que se le asignen. Como situacin seala el inicio de una relacin, buena comunicacin y psiquismo profundo. Negativa : tendencia melanclica. Persona enamoradiza o falta de estabilidad emocional, con tendencia a amores platnicos. Contrariedad en el amor. Falta de intuicin. Vivir de fantasas, perder el contacto con la realidad.

Caballero de Bastos

ste es el caballero ms enrgico y vital por ser el basto representativo del fuego. Su brioso caballo es rojizo como el fuego. Sus ropa parece desprender llamas por todas partes y sus actitud es la de quien emprende el ataque. Como en la Sota o Paje, hay salamandras (smbolo del fuego), en el estampado de su vestimenta. Ellas giran como si intentaran morder sus colas aun sin lograrlo, pero hay ms orden en el movimiento, respecto a las del Paje, estn en movimiento, pues l avanza en sus propsitos.

Significado general: actividad, gestin, decisin para actuar, auto-motivacin, entusiasmo. Es quien toma iniciativas y asume una actitud decidida. Posee creatividad, liderazgo y fuerza interior. Es una persona dinmica y ejecutiva. Quien viene diligente a ofrecer ayuda o a traer buenos momentos. En general, buenas noticias. Gestiones que avanzan. Como situacin puede indicar viajes, cambios o actividad permanente. Representa una fuerza creativa e innovadora que comienza a manifestarse. Mensaje, noticia o informacin. Negativa : pasividad. Abandono. Dificultades para avanzar. Seala imprudencia, inarmona, confusin. Cambios rpidos, pero desviados. Imprudencia o exhibicionismo de quien necesita demostrar sus cualidades a toda costa. Defender una causa perdida, sin dar su brazo a torcer. Proyecto que se desva, perder el rumbo, alejarse de la meta. Confusin y ofuscamiento. En el amor es inconstante y un conquistador irresponsable y desconsiderado. Aconseja no iniciar nada si no ests convencido.

Caballero de Oros

Un caballero, cubierto por una armadura, contempla los campos arados que se extienden hasta las montaas. Adelantar esta labor ha requerido un gran esfuerzo y constancia. Est absorto en su cabalgadura, un caballo de faena al divisar el paisaje desde lo alto de una colina verde y fresca. Ambos tienen ramas de murdago sobre sus cabezas, el noble en su yelmo, el animal en las bridas. El caballero sujeta en su mano derecha el disco dorado que se confunde con lo amarillo del cielo. Todo indica prosperidad y abundancia.

Significado general: indicativa, solidez. Trabajador responsable. Paciencia, constancia, saber hacer. Movimientos calculados. Prudencia. El Caballero de Oros el smbolo de laboriosidad, responsabilidad y sentido prctico. Es una persona con grandes proyectos y habilidad para manejar el dinero. Planifica y reflexiona cada paso antes que actuar. Puede parecer lento a quienes van a otro ritmo, como el Caballero de Espadas, pero l sabe lo que quiere y cmo lograrlo, su pensamiento es claro y concreta. Su vida y sus proyectos estn en continuo progreso. La persona se esmera en su trabajo, es dedicado y confiable. Se

compromete, es colaborador y eficiente. Oportunidades financieras y de negocios. Avances importantes hacia las metas. Satisfaccin por logros obtenidos. Negativa : estar detenido o estancado. Recesin econmica. Dificultad en el tema financiero o laboral. Mala administracin. Pasividad o lentitud. Perodo de trabas y dificultades para desarrollar un proyecto o realizar una tarea. Falta de metas o incapacidad para dirigir una empresa, sea sta comercial, familiar, personal o colectiva. En el amor y las relaciones, este caballero invertido simboliza materialismo, nfasis en lo fsico e incapacidad para establecer compromisos por tiempo prolongado.

Caballero de Espadas

El Caballero monta su brioso caballo de carrera que galopa al mximo de su capacidad, exigido por el jinete. Van al ataque en una loca carrera contra el viento. El Caballero blande su espada en actitud decidida y llena de coraje. Parece dispuesto a dar la vida por sus ideales y enfrentarse a sus enemigos. Su capa y las plumas de su yelmo, ambas de color rojo, muestran su valor y la pasin con que defiende su causa. Est dispuesto a todo por defender sus ideas, valores y creencias.

Significado general: Libertad. Agilidad. Defender ideas e ideales. Cambios rpidos. Movimiento rpido y audaz de quien puede ser un idealista (un Quijote) dispuesto a defender una utopa. Es un guerrero lleno de entusiasmo, bien intencionado y diligente. Usualmente sus movimientos son tan rpidos que vive bajo un estrs permanente. Negativa : libertad. propicia cambios rpidos y espera que todos se ajusten a ellos. Ir contra la corriente. Lucha por sus ideas o por su amor, hasta el punto de ir contra la corriente e, imprudentemente, puede herir a otros. Pasa por sobre todos los obstculos que se le presenten, con lo cual puede llegar a tornarse en alguien agresivo y desconsiderado.

Caballero de Copas

Un caballero monta un caballo de paso. Se dispone a cruzar un riachuelo (las aguas simbolizan emociones, en este caso bien dirigidas) y mira de frente mientras eleva su copa. Se dirige al encuentro del amor o asociaciones constructivas. Las alas de Mercurio, en su yelmo y en sus talones indican que l trae noticias, proposiciones u oportunidades. Los peces rojos de sus ropas sealan que es sensible y apasionado.

Significado general: avances en lo sentimental. Idealismo, fe, gusto esttico, delicadeza. Artista. Hombre sensible, de gran corazn, romntico y comunicativo. Sigue su propio corazn. Puede representar un inters romntico o bsqueda de alianzas. Alguien con sensibilidad de artista, ingenioso y potico. Un hombre joven, atractivo y magntico. Est dispuesto a arriesgarse para alcanzar sus sueos. Disfruta de los placeres sensuales. Esta carta es seal de buenas noticias, proposicin o invitacin. Planes de viaje en compaa de personas ligadas al consultante en el plano afectivo o romntico. Avances, como todo caballero, pero en su caso avance en el plano de las emociones y dilogo fluido. Negativa : pereza y engao. Libertinaje. Actitud despiadada. Irresponsabilidad. Alguien perezoso, inactivo o lento. No asume sus responsabilidades y crea una barrera frente al mundo. Tiene sueos y anhelos, pero no hace nada para alcanzarlos, slo acta bajo presin. Enganche emocional, relaciones inconclusas y contradictorias. Desconsideracin para con los dems. Seductor egosta. Picarda. No sabe lo que quiere y se ve envuelto en situaciones fuera de control. Hipocresa, engao y manipulacin en el tema de consulta. Malas nuevas o noticias desagradables.

Reina de Bastos

Vemos una reina fuerte e independiente. Su ropa es algo tosca, como ella, pero cmoda. Ostenta la vara como signo de poder y su corona de oro est rematada en hojas verdes, que indican la fecundidad de su energa Yin, creadora, frtil. En su mano izquierda tiene un girasol, smbolo de prosperidad y de vinculacin con la naturaleza. Su trono decorado con leones (Leo, signo de fuego) le aade connotaciones de poder, liderazgo e inclinacin al cuidado de la familia y el territorio. Frente a su pedestal, un gato negro pone en evidencia la intuicin de esta mujer, sus cualidades chamnicas. Ella denota fuerza, sencillez, profunda relacin con la naturaleza, la tradicin y la familia.

Significado general: defensa del territorio. Sexualidad activa. Calidez, pasin. Sinceridad, claridad en la comunicacin. Mujer activa, de temperamento apasionado, acostumbrada al trabajo eficiente y constante, ama los retos. Muestra honor y virtud. Es prctica, se interesa por lo dems. Ejecutiva, diligente. Creativa. Trabajadora incansable, apasionada en el amor. Si es una amiga, es incondicional y siempre dispuesta a ayudar y estimular. Se inclina por las terapias naturales. En actividades econmicas, es propicia para lo relacionado con el medio rural y la agro-industria. Negativa : celos, engaos, e infidelidades, sentimientos inestables, personalidad voluble, irritable e imprudente. Tosquedad y mal gusto. Persona mal educada e inapropiada. Tiende a la rigidez y la soberbia. Es voluble e irritable. Egocntrica y de mal gusto. No reflexiona y acta con violencia y orgullo. En el amor puede ser promiscua y su temperamento es pasional. Su impulsividad la lleva a cometer errores que ella nunca reconocer.

Reina de Oros

La Reina sostiene en su regazo un pentculo de oro. En su atuendo muestra los colores rojo y verde, seal de actividad fecunda. El trono es de piedra tallada con smbolos de prosperidad: frutos, vegetacin y cabezas de carnero (Capricornio. Sobre el trono se despliegan ramas frondosas con flores rojas, similares a las de la carta de El Mago, por la capacidad de materializacin de esta reina. Todo a su alrededor es abundancia.

Significado general: la Madre Naturaleza. Abundancia, riqueza material. Don de mando. Protectora justa. Espritu de superacin. Mujer que maneja con eficiencia la administracin del hogar y brinda apoyo a sus hijos para su desempeo en la vida. Figura fuerte pero benvola, disciplinada y honesta, con capacidad creativa que se manifiesta en el entorno laboral, acadmico, econmico, familiar, social. Alma noble, prspera, hbil, tal vez una amiga, compaera que proporciona iniciativas de negocios, en la organizacin del trabajo o en asuntos de familia. Alguien con los pies sobre la tierra. La mujer emancipada, autnoma y preparada. Capacidad de emprender los proyectos independientes o brinda la asesora para ello. Capacidad financiera y estabilidad. Conexin con la naturaleza y con la prosperidad. Negativa : malas intenciones y perversin. Materialismo. Egocentrismo. Codicia. Desprecio por los valores espirituales y morales. Mujer egocntrica, calculadora, autoritaria y materialista, capaz de cualquier cosa por alcanzar o mantener el poder. Se aprovecha de sus subalternos o quienes estn supeditados a ella (como los hijos, por ejemplo) y les da un trato desconsiderado, rgido y autoritario. De ser una madre, utiliza a sus hijos para obtener prebendas, favores o como medio de presin. Detrs de tan dura coraza se esconde una persona insegura de sus propias capacidades y llena de temores, que sospecha de todo y de todos e incapaz de conectar sus emociones.

Reina de Espadas

La Reina empua la espada en gesto duro. Aunque permanece sentada (actitud pasiva), su gesto es combativo, directivo y autoritario. Eleva su mano izquierda de manera impositiva, es un ademn de mando. En el horizonte densas nubes denotan pensamientos estancados, fijos. Un ave solitaria surca el cielo pues, por una parte esta reina est solitaria; por otra, sus pensamientos son obsesivos. La espada en posicin vertical seala la integridad de sus principios. Puede ser definida como una mujer independiente, pero tambin sugiere rectitud y don de mando que la alejan de los afectos. Se siente sola.

Significado general: mente aguda, capacidad de organizacin, don de mando. Severidad, rigidez. Ideas fijas. Egocentrismo. Frialdad. Mujer combativa, perspicaz, exigente y de grandes capacidades analticas. Puede indicar una profesional del derecho o una intelectual. Se trata de una mujer elegante pero algo dura, con mucha energa Yang. Sabe negociar y no se apega a nada ni nadie. A nivel mental es una persona clara y abierta al aprendizaje, pero no comparte sus conocimientos con otros, a menos que esto le genere alguna ventaja estratgica. Esta Reina se asocia con una mujer solitaria: viuda o divorciada. Puede anunciar separacin, la persona que trabaja de forma independiente o una profesional que vive sola o mantiene la carga de grandes decisiones de empresa sin apoyo de un socio. Negativa : mezquindad, egosmo, deseo de venganza, enemigo. Persona malencarada o amargada. Enemiga peligrosa. Mujer celosa e intolerante. Se trata de una mujer fra y calculadora, que ejerce una actividad de poder con autoritarismo y dureza casi masculina. Pone distancia y no se involucra, no compromete su palabra ni sus conocimientos, a menos que haya un beneficio comparativo. Madre o jefa dominante que mantiene a sus hijos o subordinados bajo control basada en estrictas normas que ella misma ha creado. Puede sealar infertilidad, frialdad emocional e indiferencia.

Reina de Copas

La Reina de Copas tiene un aspecto distinguido. Su perfil griego denota amabilidad, refinamiento y belleza. En un gesto meditativo, sostiene la copa, smbolo de amor y espiritualidad. Es la nica copa tapada de este tarot, para indicar secreto: ella es prudente o confidente, puede ser ocultista, meditadora o sanadora. Su slido trono, con seres elementales del agua, parece flotar en una isla que se desplaza en el movido mar de las emociones. Maneja su propio mundo afectivo y es capaz de "sentir" lo que pasa en su entorno sin que ello la afecte.

Significado general: concentracin, intuicin, sensibilidad. Refinamiento. Delicadeza. Cortesa. Mentalismo, meditacin. Madre, esposa, amiga. El hogar. Soadora, tranquila, potica, imaginativa, amable. Disposicin a prestar ayuda y consejo. Psquica, sanadora. Esta es una reina intuitiva e intensa. Como toda reina, representa el lado femenino de la vida y al pertenecer a la serie de copas, se relaciona con las emociones, los sentimientos y los temas de familia. Encarna la ternura, bondad, compresin y prudencia. Est dotada de intuicin, inteligencia y honestidad. Con mente amplia, fiel y capaz de brindar apoyo moral y estmulo emocional, es una consejera y confidente confiable. Sabe guardar secretos. Su amor es expansivo y termina por ser la madre de todos. Maneja un liderazgo comprensivo, prudente y creativo, como un polo de atraccin en el ambiente familiar, de amistades y trabajo. Negativa : impulsividad, deshonestidad, deslealtad, vicios. Manipulacin. Alguien que no es de fiar. Al manejar las emociones y cierto nivel de autoridad, puede convertirse en una enemiga implacable. Reservada y posesiva, controla su entorno y ataca cuando menos se espera. Utiliza su conocimiento del otro como arma a su favor, de manera manipuladora y deshonesta. Es capaz de traicin, infidelidad, mentiras e intriga. Acompaada por cartas como El Diablo, en cualquier posicin; o la Sacerdotisa o El Mago invertidos, representa magia negra, o magia negativa; una mujer deshonesta y viciosa o una situacin peligrosa; manipulacin y engaos, alguien indigno de confianza.

Rey de Bastos

El rey domina desde su trono decorado con leones (nobleza, liderazgo) y salamandras que se muerden la cola. La salamandra, smbolo de fuego, en este caso seala logros, ciclo cerrado. El len tambin es smbolo de fuego y actividad permanente. Aunque el Rey est sentado, su actitud es de alerta, su aspecto seguro y parece estar dispuesto a ponerse de pie en cualquier momento. l muestra autoridad para realizar proyectos.

Significado general: padre o gerente. Jefe o lder. Amigo influyente, poderoso. Personalidad, magntica y atractiva. Empresa slida. Madurez, seriedad. Vence todos lo obstculos con perseverancia y disposicin. Inspira a los dems mediante su ejemplo, fuerza de voluntad, optimismo y capacidad de trabajo. Tendencia a impulsar y convencer a otros en la direccin de sus planes. Sincero por naturaleza, expresa sus opiniones con franqueza y a veces en forma temeraria. Gerente confiable y bien intencionado. Motiva a sus colaboradores. Padre diligente y entusiasta. En el plano de las relaciones de pareja, es sensual, y sexual, y bastante directivo. Negativa : violencia, agresividad. Adversario obstinado. Dspota, autoritario, aventurero inescrupuloso. Ira, maltrato. Sexualmente irresponsable. Fanfarronera. Es difcil "seguirle el paso", en el trabajo su actividad es exagerada al punto que agota a quienes trabajen con l. Puede ser intolerante y generan tensiones permanentes en su entorno. Desconsiderado con quienes le rodean, es egocntrico y tiende a abusar de sus colaboradores y subalternos. En su desmedida auto imagen tiende a la fanfarronera, descalifica y subestima al otro. Exceso de control. Ambiente de oposicin y conflicto. Estrs, agotamiento por sobre exigencia.

Rey de Oros

Rodeado de riqueza y abundancia, el Rey de Oros dirige magnnimo desde su trono. Ve los frutos de sus esfuerzos: el castillo, en cuya almena se encuentra instalado, y la exuberante vegetacin a su alrededor. La capa real est estampada de mltiples racimos de uva, smbolo de prosperidad. Su trono, suntuosamente tallado, lo relaciona con la abundancia de la naturaleza, los frutos de la tierra y el signo de Tauro, el trabajador constante y paciente, quien disfruta de los placeres de la vida y avanza siempre hacia el xito y la concrecin de los planes.

Significado general: valor, inteligencia, riqueza, xito material. Mente analtica. Razonamiento concreto. Padre, dirigente, lder en asuntos de negocios. Quien sabe manejar el poder del dinero. Un hombre rodeado de confort y bienestar, adinerado o empapado en temas de finanzas e inversiones. Paciente y trabajador. l es un jefe experimentado y un aliado de confianza. Mxima autoridad en su campo. Administra, dirige,

preside, planifica y organiza. Leal y paciente con quienes ama, implacable con los enemigos. Empresario, comerciante prspero, socio capitalista. Padre generoso y diligente. Se preocupa por el bienestar de todos y provee en abundancia. Es una figura de autoridad coherente y estable. Sus fuertes convicciones y la claridad de sus pensamientos le aseguran el xito en cualquier empresa, ya sea profesional, personal, espiritual o material. Negativa : dictadura, tirana. Pobreza de espritu. Gusto vulgar y mediocre. Tacao, miserable, mezquino, dogmtico. Explotador. Representa los anti-valores dirigidos a la consecucin del poder y la riqueza: corrupcin, deshonestidad, ocultacin de los verdaderos motivos. Puede ser un hombre vicioso y avaro, con tendencia al juego y la especulacin. Utiliza las cuotas de poder a su alcance para obtener beneficios aun a costa del bienestar o la felicidad de los dems. Acompaado del arcano XV El Diablo, se ve vinculado a mafias y crculos de corrupcin. Las metas materiales son prioritarias para este rey de tendencia mezquina y cruel. En el amor, matrimonio por inters econmico o para consolidar su posicin mediante influencias familiares. Con cartas de pobreza y prdidas, actos desesperados para recuperar la posicin perdida.

Rey de Espadas

El Rey eleva la espada de la justicia con gesto firme y decidido. Dos aves vuelan juntas en un cielo apacible, para sealar la capacidad de Rey de Espadas para armonizar con los dems, negociar, ponerse en el lugar del otro y compartir. Su mirada franca, frontal denota sinceridad, capacidad de dilogo. No obstante, su gesto adusto tambin advierte que puede ser implacable en el cumplimiento de lo que l considera justo.

Significado general: abogado, juez o magistrado. Supervisor, planificador, estratega, sentido comn. Sabe aprovechar sus recursos. El Rey de Espadas es equilibrado, justo y moderado. Gusto por las letras y la filosofa. Experto en su rea dispuesto a compartir sus conocimientos. Aliado poderoso, consejero. Es inteligente, planificador y observador agudo. Maneja con justicia la autoridad de que est investido. Carcter ponderado y analtico. Puede parecer un poco fro y distante, pero es honesto y de principios. No se contenta con una primera versin de los hechos: razona, investiga, diagnostica, observa, analiza y define antes de asumir una posicin y juzgar. Esta carta tambin puede indicar un juicio o aconsejar buscar asesora legal. Negativa : prejuicio, antagonismo, rivalidad, no llega a acuerdos. Juicio en contra. Cinismo, arrogancia, hipocresa, ambigedad, fingimiento, engao. Trampa legal. Su mente aguda y gil le permite entender lo que otros no captan, ni imaginan. Analiza los hechos con sagacidad y capta las debilidades del adversario con rapidez y precisin. Cuando advierte un adversario no descansa hasta verlo neutralizado o vencido. Hombre engaoso y malicioso. Puede ser un enemigo peligroso, violento y poderoso. Puede indicar una injusticia, manipulacin de la ley o prdida de un juicio u otro asunto legal.

Rey de Copas

El rey tiene un aspecto maduro y su trono de piedra slida parece flotar sobre las aguas movidas de sus emociones. Su aspecto adusto y seguro esconde un alma sensible. Sus ropas azules denotan un fuerte liderazgo moral y conexin con lo espiritual, mientras la pesada capa amarilla enfatiza su inteligencia, capacidad lgica, racional. No obstante, el forro de la capa es rojo, como muestra de un intenso mundo emocional, sensual y apasionado que el rey modera con inteligencia, pues el amarillo prevalece. As conserva el equilibrio sobre aguas turbulentas, corrientes encontradas entre las cuales se vislumbran tonalidades amarillas: su madurez le permite penetrar en las emociones con inteligencia. El Rey tiene la copa en su mano derecha (dominio sobre el elemento agua), y en la izquierda un cetro (smbolo de mando), cuya forma recuerda las columnas de la Suma Sacerdotisa, pues l es intuitivo y profundo.

Significado general: padre o esposo amoroso. Gua, consejero, de buenos sentimientos, fuertes y duraderos. Autoridad moral. Hombre profundo que, por una parte puede estar interesado en ciencia, arte, religin o filosofa, y por otra vive intensas corrientes emocionales que lo estremecen. Expresa sus pasiones y sentimientos, posee sensibilidad artstica, gusto esttico. Es idealista y creativo. Consejero experto, protector, afectuoso, respetuoso e idealista. Cuida de su familia. Emptico y abierto a formar equipo. Sabe cundo guiarse por su intuicin, pero no desdea el pensamiento racional, el orden y la disciplina. Negativa : decadencia, excesos, vicios. Inestable, caprichoso. Hombre celoso, suspicaz, posesivo o sobreprotector. Indigno de confianza, mentiroso, despiadado. Es vctima de sus emociones. Se entusiasma fcilmente pero sin profundidad ni constancia. Puede caer en profundos conflictos emocionales, dualidades e indecisiones. Se deja arrastrar por su mundo pasional, con lo cual vive situaciones extremas, amor-odio, infidelidad y soledad. Es manipulador, vengativo. Est lleno de resentimientos. Tendencia a los excesos y a los vicios.

LOS ARCANOS MENORES Y LA SALUD


En general representan malestares pasajeros que tienen que ver con la naturaleza del elemento que representan. Por ejemplo: Las copas representan el elemento agua que tiene que ver con las emociones; entonces los malestares sern depresiones, tristezas y malestares estomacales, ya que el estmago es regido por el chakra de las emociones ubicado en el plexo solar. Los oros tienen que ver con el elemento tierra y estos tienen que ver con la vitalidad o debilidad del cuerpo fsico, con los huesos, dientes, piel, cuello, garganta, odo y sistema respiratorio. Los bastos representan el elemento fuego y tienen que ver con la impulsividad y los movimientos. Puede dar arrebatos de ira si la carta est muy mal aspectada, puede haber peleas y golpes o cadas que tienen que ver con la prdida temporal de la movilidad del cuerpo.

Las espadas tienen que ver con el elemento aire y con el mundo de las ideas y los pensamientos. Lo ms comn aqu es el estrs, la soledad, la depresin. Tambin las espadas combinadas con un arcano mayor negativo, pueden indicar situaciones de peligros como accidentes, quemadas, infecciones y cortaduras. Cuando salen los Ases o I al principio, cualquier problema se vence, ellos indican vitalidad. Los II mal aspectados indican enfermedades por excesos: copas (infidelidad) oros (rganos dobles) bastos (vicios) y espadas (ira, impulsividad)

A PARTIR DE LOS TRES (III) SIEMPRE HAY QUE TENER EN CUENTA:


Los Arcanos Menores indican problemas menores o pasajeros de salud. Slo algunos son negativos y nos obligan a tomar medidas. Ellos son:

III de espadas: depresin IV de copas: hay que mandarse a revisar porque hay alguna enfermedad latente V de copas: depresin V de oros: debilidad fsica aparente (hipocondra) VII de espadas: cortaduras, infecciones, fiebres VIII de copas: debilidad mental, inseguridad VIII de espadas: asfixia, tormento, nervios, incapacidad para razonar X de espadas: depresin, falta de voluntad, negacin a vivir X de bastos: falta de vitalidad Reina de espadas: sentirse atacado, vctima, tristeza

Si la tirada es especficamente de salud, hay que ver:


La carta que abre y la carta que sella Cul es el palo que predomina Si hay algn Arcano Mayor, ya que este tiene ms peso que los menores Si el Arcano Mayor es negativo, entonces el Arcano Menor est dando detalles de una enfermedad ms seria. La cantidad de cartas negativas o positivas nos har sacar conclusiones acertadas

You might also like