You are on page 1of 10

Qu es una cicatriz?

Una cicatriz es la respuesta del organismo frente a una herida sobre un tejido epitelial, la cual se manifiesta por el crecimiento de tejido fibrinoide que cubre y rellena la lesin. Debido a que la restitucin del tejido se efecta con tejido fibrinoide con caractersticas no muy similares al tejido, la textura que se forma para cubrir el traumatismo es distinta a la textura de la piel. La naturaleza de las cicatrices queda establecida a menudo ms por el carcter y localizacin de la herida que por la tcnica de reparacin. Si bien el objetivo de todo cirujano es lograr una cicatriz plana lineal, las cicatrices pueden formarse irregularmente. Frecuentemente estas cicatrices pueden mejorarse por abrasin quirrgica. La apariencia final de la cicatriz depende de muchos factores incluyendo los siguientes: Reacciones imprevista de la piel. Tipo de piel y localizacin de la cicatriz. Presencia de antiguas cicatrices en la zona. Grado de tensin de la cicatriz. Direccin de la herida. Tcnica quirrgica.

La cicatrizacin se evidencia como una alteracin en la apariencia de la piel que suele mejorar significativamente con el paso del tiempo y la aplicacin de ciertas terapias. Usted debe permitir que se cumpla el ciclo de cicatrizacin antes de emitir cualquier juicio al respecto. Cada organismo tiene una forma distinta de responder a la cicatrizacin. Por lo tanto, no es posible definir el tiempo ni la forma como este proceso puede darse. La respuesta del organismo frente a una lesin es uno de los procesos fisiolgicos ms complejos.

Como se forma una cicatriz


una forma bsica de la cicatrizacin ayudar a comprender mucho mejor la utilidad de muchos cosmticos y sus aplicaciones en el mbito esttico y dermatolgico. La cicatrizacin no es ms que un proceso que surge como respuesta a una agresin en nuestra piel y nuestros tejidos. Esta respuesta ser ms o menos rpida segn la extensin y la profundidad de la herida, y adems acontencen una series de procesos que pueden ser ordenados por fases desde el mismo momento que se produce la herida:

fases de la cicatriz

Fase inflamatoria: Acontece justo en el momento de la herida. Nuestra piel se "desordena" pudiendo incluso originar hemorragia. Justo en la zona se produce una vasodilatacin que origina rubor, escozor y aumento de la temperatura. Se libera

serotonina (provoca edema), histamina (provoca edema) y cinina (respuesta inflamatoria prolongada). El edema, producido por una alteracin en la membrana, hace que en el lugar de la herida se concentren macrfagos y leucocitos encargados del sistema inmunolgico.Qu hacen? Eliminar residuos, patgenos y restos de clulas muertas en el lugar de accin.Se inician a su vez los mecanismos de coagulacin.

Fase de epidermizacin: Limpia ya la zona afectada, se produce la recontruccin o epidermizacin de los bordes del tejido. Aumenta la divisin celular y las capas superiores de clulas se queratinizan y endurecen rpidamente. Fase celular: Aumenta en volmen la superfcie del epitelio y la respuesta inflamatoria disminuye. A los 2 o 3 das, en la zona ms profunda de la herida se originan una clulas endoteliales denominadas fibroblastos que son las encargadas de producir fibras de colgeno. Cmo se produce la sntesis del colgeno? Gracias a una molcula precursora llamada proctocolgeno que mediante una serie de procesos bioqumicos se transforma en colgeno tal y como lo conocemos. Para que esto tenga lugar se requiere el aporte de oxgeno, alfa-ceto-glutarato, hierro y cido ascrbico o vitamina C. Ahora bien, las clulas de colgeno sintetizadas se entrecruzan y orientan de una forma determinada y sern las responsables del aspecto externo de la cicatriz. O sea, los fibroblastos realizan movimientos en una red de fibrina para ir dejando las capas de colgeno en una posicin determinada. Si una membrana de la clula de colgeno choca con otra membrana de otra clula, stas se fusionan y se quedan sin movimiento. Por eso, cada cicatriz es diferente en cada caso y persona , aunque provenga de una herida o agresin comn. Fase de neoformacin: Es paralela a la fase celular, y se produce en las clulas endoteliales. A medida que el oxgeno llega al centro de la herida (zona anxica o sin oxgeno) se van formando nuevos vasos sanguneos alrededor de la herida gracias a la formacin de clulas endoteliales. Si bien, en la fase anterior los fibroblastos estn en el centro de la herida "tejindose" gracias al soporte de la red de fibrina, cuando llegan las clulas endoteliales (que cubrirn el colgeno) al mismo lugar se libera plasmingeno que destruye la red de fibrina (se produce lo que se conoce como fibrinlisis). Al destruirse la fibrina, las fibras de colgeno ya no se movern y quedarn en una disposicin determinada. Fase de fibroplasia: Cuando las clulas de colgeno comienzan a madurar sobre el 5 o 6 da, se forma un cordn grueso entre los bordes de la herida que acabar unindolos. Para nuestra vista, es lo que observamos como cicatriz.

Cada cicatriz es diferente y su aspecto va a depender de cuatro factores principales:

1. Forma 2. Tamao 3. Elasticidad (disminuye a medida que la cicatriz se va haciendo cada vez ms rgida) 4. Resistencia a la rotura de la piel (aumenta progresivamente) En la actualidad, se sabe que el tejido donde se ubica la cicatriz se almacenan una cantidad determinada de colagenasa, un enzima capaz de destruir el colgeno formado, aunque ste ya se haya almacenado desde hace tiempo. Esto es muy importante porque puede condicionar la estructura de cicatrices nuevas e incluso las que tengan ya unos aos. Tambin puede explicar el porqu una cicatriz puede verse disminuida o remodelada con el paso del tiempo.

Fase de contraccin: Los fibroblastos se desprenden de la nueva dermis y del borde de la herida, permitiendo que se produzca una retraccin del borde (ahora libre) hacia la dermis. Este paso en condicionante tambin del aspecto externo de las cicatrices. Los fibroblastos no "arrastran" ni contraen el borde hacia la dermis, simplemente de "sueltan". Ahora, depender de la tensin que se ejerza en la zona de la piel que ha sufrido la herida.

Tipos de cicatrices
Qu es una cicatriz hipertrfica?
Las cicatrices hipertrficas son crecimientos exagerados del tejido cicatricial que se presentan en el sitio de una lesin de piel. (formacin excesiva de colgeno). Este tipo de cicatrices aunque aumentan de tamao no invaden ms all del sitio de la lesin, a diferencia de las cicatrices queloides que s invaden reas fuera de la lesin. Las cicatrices hipertrficas son ms frecuentes en mujeres jvenes y en afroamericanos.Cuando se presentan cicatrices hipertrficas mltiples o se repiten, se le conoce como queloidosis

Cundo se presentan las cicatrices hipertrficas?


Las cicatrices hipertrficas se presentan secundarias a lesiones de la piel tales como incisiones quirrgicas, heridas traumticas, sitios de vacunacin, quemaduras, varicela acn y en ocasiones a raspaduras (laceraciones menores). La mayora de los cicatrices hipertrficas se aplanan y se hacen menos visibles con los aos y pueden irritarse debido al roce de la ropa u otras

formas de friccin. Las cicatrices hipertrficas extensas pueden limitar la movilidad, adems de causar cambios cosmticos y afectar la apariencia.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Las cicatrices hipertrficas a menudo no requieren tratamiento, pero se pueden reducir de tamao a travs de la aplicacin de fro (crioterapia), presin externa, inyecciones de corticoesteroides, tratamientos con lser, radiacin, o extirpacin quirrgica. Las cicatrices hipertrficas una ves extirpadas no es comn que reaparezcan, pero puede suceder que en algunas ocasiones se presenten nuevamente y pueden ser de mayor tamao. Las cicatrices hipertrficas debern de ser cubiertas para evitar su exposicin al sol durante el primer ao de formacin ya que la luz solar provoca que se torne de color oscuro, coloracin que se vuelve permanente. Tambin se puede recurrir a un protector solar. Las cicatrices hipertrficas no representan un peligro mdico, pero pueden afectar la apariencia cosmtica y por ende afectar psicolgicamente al paciente, mxime si son grandes o desfigurantes. Recientemente sali al mercado un producto que ha revolucionado el tratamiento de las cicatrices hipertrficas teniendo como ventaja que es de fcil aplicacin y con buenos resultados.Este producto acta inhibiendo la formacin excesiva de colgeno, lo que da como resultado una reduccin en el tamao de la cicatriz. El principio activo del MEDERMA gel es de origen natural y por tal motivo no presenta efectos secundarios serios.

Qu es una cicatriz queloide?


Las cicatrices queloides son crecimientos exagerados del tejido cicatricial que se presentan en el sitio de una lesin de piel. Las cicatrices queloides son ms frecuentes en mujeres jvenes y en afroamericanos. La queloidosis es un trmino usado cuando se producen queloides mltiples o se repiten.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para una cicatriz queloide


stas a menudo no requieren tratamiento, pero se pueden reducir de tamao a travs de la aplicacin de fro (crioterapia), presin externa, inyecciones de corticoesteroides, tratamientos con lser, radiacin, o extirpacin quirrgica. Las cicatrices queloides una ves extirpadas, no es comn que reaparezcan pero puede suceder que algunas veces se presenten nuevamente y en ocasiones de mayor tamao. Las cicatrices queloides debern de ser cubiertas para evitar su exposicin al sol durante el primer ao de formacin ya que la luz solar provoca que se torne de color oscuro, coloracin que se vuelve permanente.Tambin se puede recurrir a un protector solar. stas no representan un peligro mdico, pero pueden afectar la apariencia cosmtica y por ende afectar psicolgicamente al paciente, mxime si son grandes o desfigurantes.

Cicatriz Atrfica
La destruccin tisular que origin la cicatriz fue de tal intensidad que el proceso de reparacin no es capaz de "volver a rellenar" el defecto de tejido por completo. Esto es tpico de las cicatrices de acn, que a veces simulan un piqueteado en la piel con forma de "U".

Tratamiento

Las cicatrices atrficas son las ms beneficiadas de los avances en tecnologa lser:

Lser CO2 Fraccional Ablativo: trata tanto la epidermis como la dermis y requiere algn tiempo de convalecencia. Lser Fraccional No Ablativo Infrarrojo: no afecta a la epidermis, slo calienta la dermis. Por tanto no tiene fase exudativa y la recuperacin es ms rpida.

Ambos tratamientos producen una fotocoagulacin distribuida en microcolumnas rodeadas de tejido sano, que activa el fenmeno reparativo de forma inmediata.

Cicatriz hipopigmentada
Las cicatrices hipopigmentadas lo son como consecuencia de que la piel queda incapaz de producir melanina en esa zona, como secuela del traumatismo que la origin. Son cicatrices donde los melanocitos estn ausentes.

Tratamiento

Bastante ms difciles de resolver que las anteriores, en algunos casos pueden tomar algo de color si son estimuladas con Lser de Luz Ultravioleta de Banda Estrecha, siempre que existan algunos melanocitos residuales que pudieran migrar hacia el interior de la cicatriz.

Cicatriz Hiperpigmentada
La hiperpigmentacin es fruto de un mayor grado de melanognesis vinculado al proceso inflamatorio de reparacin. Este tipo de cicatriz es ms frecuente en los fototipos oscuros y ocurre cuando la cicatriz es bsicamente superficial.

Tratamiento Las cicatrices hiperpigmentadas pueden aclarase de forma acelerada y con muy buen resultado utilizando lseres capaces de calentar la melanina, como Q-Switched y Luz Pulsada de Uso Mdico. IML recomienda combinar el lser con un tratamiento a base de despigmentantes de aplicacin tpica para la aplicacin domiciliaria.
Fases de la cicatrizacin de las heridas La cicatrizacin empieza en el momento en que se pierde la integridad fsica de la piel. Es un proceso reparativo que conduce a la regeneracin del epitelio y el reemplazo de la dermis por un tejido fibroso constituido por colgeno. Las nuevas fibras son ms cortas y desorganizadas por lo que la cicatriz nunca llegar a tener la misma fuerza tensora que la piel normal. La cicatrizacin se puede dividir en varias fases que se solapan entre ellas:

Fase Inflamatoria (Del 1er hasta el 4to da) Fase Proliferativa (Del 5to hasta el da 20) Fase de Remodelacin (hasta un ao)

Tratamientos
Microdermoabrasin Puede utilizarse para reducir al mnimo cicatrices pequeas, irregularidades menores en la superficie de la piel, cicatrices quirrgicas y por acn. La tcnica quita las capas superiores

de la piel mediante un equipo que elimina las clulas. Cuando la piel se cura, la superficie tiene una apariencia ms fresca, suave y nivelada. En general, se requieren varias sesiones para obtener beneficio en las cicatrices de acn combinndose con otras tcnicas. Peeling qumico La exfoliacin qumica se realiza con frecuencia para tratar las cicatrices. Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicacin de un producto qumico. Al retirar esta capa la piel se regenera y la apariencia mejora. El tipo de cido que se utiliza vara segn la profundidad de la cicactriz y el tipo de piel del paciente. En general se realizan cinco sesiones y se asocia con otras tcnicas.

Lser Se emplea para alisar una cicatriz y eliminar su color anormal. Este tratamiento utiliza una luz de alta energa para eliminar la piel daada y estimular la formacin de nuevo colgeno. Se realiza para reducir al mnimo arrugas y cicatrices .Son mltiples sesiones. Geles y membranas siliconadas Son parches que se colocan directamente sobre las cicatrices. Mejoran la el tamao y el grosor de los queloides . Deben usarse varias horas al da y por algunos meses.

Radioterapia Se puede usar en forma interna o externa. La radioterapia externa como monoterapia tiene resultados inferiores y su uso es controversial 41. La respuesta a la radioterapia est en los rangos de 10 al 94%, con una recidiva de hasta un 50% 26. Estas cifras mejoran enormemente cuando se combina ciruga mas radioterapia, con xitos de un 76%42. La extirpacin quirrgica y el uso de una aguja de Iridio dejada dentro de la herida y por plazos de 48-72 hrs, tienen respuestas objetivas de 25-100%43. Su indicacin es para cicatrices muy severas que no han tenido buena respuesta a otros tratamientos. No deben usarse en nios por alterar los cartlagos de crecimiento y el riesgo de carcinognesis no ha podido ser bien demostrado en la literatura 44. Crioterapia

La criociruga quema con fro las cicatrices anormales. Es un tratamiento doloroso, con respuesta positiva en el 51 al 76% de las lesiones, sobre todo en cicatrices hipertrficas17,25,26. La combinacin con corticoides eleva estos resultados ha un 84%45,46. Se han reportado como complicaciones las discromas y atrofias cutneas leves45,46. En un estudio al comparar la crioterapia con los corticoides, la crioterapia mostr resultados superiores en forma significativa47

Terapias combinadas La ciruga, la silicona, la compresin, los corticoides, la radioterapia, la crioterapia y el lser son las terapias mas aceptadas para el manejo de las cicatrices patolgicas excesivas26. Sin embargo, todas ellas utilizadas en forma aislada tienen resultados solo parciales en mejorar el volumen y elasticidad de las cicatrices en no ms del 60% de los casos. Adems requieren largos tratamientos con importante colaboracin por parte del enfermo. Y por otra parte, en la literatura encontramos estudios que comparan estas terapias entre si con resultados a veces poco esperados, lo que aumenta el desesperanza en el intento de encontrar la mejor terapia disponible29,42,47,52-54. As planteado el problema, la utilizacin de terapias insuficientes combinadas para sumar sus efectos y as mejorar los porcentajes de respuestas positivas es la mejor solucin14-17,20,25,26,28,37,42. Parece intil el hecho de que en la actualidad se utilice alguna monoterapia en el manejo de cicatrices hipertrficas y queloides8. As combinaciones de 2, 3 o ms tratamientos (ciruga con corticoides, ciruga con radioterapia, silicona mas compresin y corticoides, etc) es la mejor forma de obtener resultados adecuados hasta en el 80% de los casos

Recomendaciones
Existen varias recomendaciones para manejar las cicatrices: Evitar el Sol en las cicatrices nuevas, ya que podra resultar con una cicatriz ms oscura o que no se desvanece tan fcil Se sugiere que durante los tres primeros meses est cubierta la cicatriz si la persona va a estar expueta al sol Curar debidamente las heridas, porque una herida que se cura con rapidez tiene menos probabilidades que cause una cicatirz. Para ello, es necesaio que, tan pronto se produzca la cortadura o raspn, se limpie con perxido de hidrgeno y despus se debe mantener la herida hmeda con un unguento antibitico. No quitar las costras ya que podra aumentar las posibilidades de dejar una cicatirz visible. Tratar las cicatrices con cuidado principalmente en el bao porque el estropajo en las manos de una persona sumamente limpia puede empeorar su aparienia y exponer la piel ms a los elementos

You might also like