You are on page 1of 2

El reciclaje de madera se hace necesario en nuestro pas ya que somos deficitarios en madera y con el aprovechamiento de esta materia prima

disminuye su recogida en los montes. La madera recuperada es triturada y convertida en tableros de aglomerado para que vuelvan a ser consumibles. Los tableros de fibras y los de partculas, son derivados de la madera que surgen como consecuencia de su aprovechamiento integral. Para producir una tonelada de aglomerado se necesitaran seis rboles; gracias al reciclaje de madera, no es necesario talar ninguno. Tambin se puede utilizar la madera recogida como fuente energtica controlada y limpia. Existen algunos proyectos para que ciertos focos industriales renan residuos y hagan biomasa o inicien un proceso de cogeneracin energtica. Otra de las formas de reciclaje de la madera es la conversin de sta en compost que es una mezcla de materia orgnica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo. Las virutas de madera y el serrn es un buen material para compostar ya que es rico en carbono. Desde el hogar podemos contribuir al reciclaje de la madera construyendo pequeos objetos como cajas o juguetes con los muebles viejos que se quieren tirar. Tambin se pueden restaurar los muebles, cambiarlos de aspecto y alargar su vida til con un tratamiento adecuado. Adems, podemos usar la madera que queremos eliminar como combustible en estufas de lea que son la forma ms limpia de quemar la madera. Antes de tirar o quemar la madera en alguna hoguera se debe pensar en alguna empresa, taller, escuela que la pueda necesitar. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los rboles, tambin pueden ser salvados. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. Cuando se consuman menos combustibles fsiles, se generar menos CO2 y por lo tanto habr menos lluvia cida y se reducir el efecto invernadero.

El reciclaje de la madera que se consume se presenta como uno de los apartados ms vitales para una mayor y mejor conservacin de la vida en el planeta. En este sentido, un dato que hay que tener en cuenta es que Espaa es un pas deficitario en esta materia prima, por lo que su reciclaje y su aprovechamiento se convierten en un factor importante para la disminucin de la tala de madera de los montes. De esta forma, la madera recuperada puede ser reutilizada, previo proceso de trituracin, en tableros de aglomerado, de nuevo, consumibles. Dado que tanto los tableros de partculas como los de fibras proceden de la madera como consecuencia directa de su explotacin total.
El reciclaje de madera se hace necesario en nuestro pas ya que somos deficitarios en madera y con el aprovechamiento de esta materia prima disminuye su recogida en los montes. La madera recuperada es triturada y convertida en tableros de aglomerado para que vuelvan a ser consumibles. Los tableros de fibras y los de partculas, son derivados de la madera que surgen como consecuencia de su aprovechamiento integral. Para producir una tonelada de aglomerado se necesitaran seis rboles; gracias al reciclaje de madera, no es necesario talar ninguno. Tambin se puede utilizar la madera recogida como fuente energtica controlada y limpia. Existen algunos proyectos para que ciertos focos industriales renan residuos y hagan biomasa o inicien un proceso de cogeneracin energtica. Otra de las formas de reciclaje de la madera es la conversin de sta encompost que es una mezcla de materia orgnica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo. Las virutas de madera y el serrn es un buen material para compostar ya que es rico en carbono. Desde el hogar podemos contribuir al reciclaje de la madera construyendo pequeos objetos como cajas o juguetes con los muebles viejos que se quieren tirar. Tambin se pueden restaurar los muebles, cambiarlos de aspecto y alargar su vida til con un tratamiento adecuado. Adems, podemos usar la madera que queremos eliminar como combustible en estufas de lea que son la forma ms limpia de quemar la madera. Antes de tirar o quemar la madera en alguna hoguera se debe pensar en alguna empresa, taller, escuela que la pueda necesitar.

You might also like