You are on page 1of 4

Uso de la fauna en el Parque Nacional El Chico La fauna silvestre es un recurso natural renovable integrante de los ecosistemas naturales del

Parque Nacional como de otros ecosistemas del pas, comprendiendo aquellas especies de animales que habitan libremente, sujetos a los procesos de seleccin natural y que han evolucionado como parte integral y funcional de los ecosistemas. En las culturas mesoamericanas como en otras culturas del pas, han dependido en gran parte de la fauna silvestre para satisfacer algunas de sus necesidades, como su alimentacin, vestido, usos medicinales, instrumentos musicales entre otros. En la actualidad la tradicin de estas sociedades se le ha sumado la pobreza de algunas zonas marginadas del pas lo que ha provocado una aguda crisis ecolgica, generada por los modelos agropecuarios y extractivos de las zonas boscosas. De acuerdo a los objetivos del Parque Nacional, no se puede hablar en forma estricta de aprovechamientos de la fauna, como sera en otras categoras de reas naturales. Sin embargo, el aprovechamiento de las especies faunsticas, tiene gran importancia en la economa local ya sea, para complementar su alimentacin, para remedios medicinales, o bien, para su venta en el mercado regional. De acuerdo a un estudio realizado por Crdova y Rogel (1998), las comunidades vecinas de parque nacional como Pueblo Nuevo, El Cerezo, La Estanzuela, Carboneras y Mineral del Chico, los usos que se le da a la fauna silvestre son los siguientes: a). Uso comercial. Las especies que ms se comercializan se encuentran las aves (figura 7), tales como el gorrin mexicano Carpodacus mexicanus, gorrin o zorzal rayado Oriturus superciliosus, el jilguero Myadestes obscurus, primavera Turdus migratorius, azulejo Sialia mexicana, ojos de lumbre Junco phaenotus, atlapetes gorrirufo Atlapetes pileatus. Siendo la venta de estos animales en Pachuca, o bien, con los turistas que llegan al Parque Nacional. El uso comercial de la fauna terrestre, aunque no en la misma categora comercial que la pesquera, es no obstante significativa en algunos pases. Se capturan animales vivos para parques y zoos, investigacin mdica y el comercio de animales domsticos.
70 60 50 Cantidad 40 30 20 10 0 Aves Mamferos Reptiles Anfibios No espe.

Figura 7. Uso comercial de la fauna silvestre.


Nota: Cantidad se refiere al nmero de opiniones de las personas entrevistadas.

b). Uso medicinal. Este tipo de uso se refiere a las propiedades curativas con las que son relacionados los animales en las poblaciones, en que los mamferos son los ms utilizados seguidos de los reptiles (figura 8). Por ejemplo: tenemos el zorrillo Conepatus mesoleucus, para curar la pulmona, granos, asma, alergia en la piel, dolor de espalda, tosferina y bronquitis; el coyote Canis latrans, para las reumas, dolor de coyunturas, tos, hidropesa y cirrosis; en reptiles destaca el uso de la vbora de cascabel Sistrurus spp. para la circulacin sangunea, diabetes y prevenir el cncer; el alicante de bromelia Abronia taeniata el cual esta sujeto a proteccin especial (anexo). Y en menor utilizacin se encuentran las aves, estas especies de animales tienen diferentes usos medicinales que ocupan para algunas enfermedades que se presentan en la poblacin, haciendo uso de remedios medicinales transmitidos por las personas mayores a sus seres ms cercanos.

250 200 150 100 50 0 Mamferos Reptiles Anfibios No espe.

Cantidad Cantidad

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Zorrillo Coyote Tlacuache Armadillo No espe.

Figura 8. Uso medicinal de la fauna silvestre y principales usos medicinales de los mamferos.
Nota: Cantidad se refiere al nmero de opiniones de las personas entrevistadas.

c). Uso ornamental. Destacan los mamferos, encontrndose al gato monts Lynx rufus principalmente (figura 9); este uso se da cuando la fauna es usada como ornato para resaltar la vista de algn lugar o en su defecto aumentar el grado esttico o importancia del mismo.

25 20 Cantidad 15 10 5 0 Gato Montes Cacomixtle Coyote Ardilla No espe.

Figura 9. Principales mamferos con uso ornamental.


Nota: Cantidad se refiere al nmero de opiniones de las personas entrevistadas.

d). Uso para alimento. Se reportan animales que sirven como alimento a la poblacin, destacando los mamferos (figura 10), cuyas especies son: el conejo Sylvilagus cunicularius, la ardilla de rbol Sciurus oculatus, ardilla Spermophilus mexicanus, el armadillo Dasypus novemcinctus, el tlacuache Didelphis virginiana, el zorrillo Conepatus mesoleucus, la zorra Urocyon cinereoargenteus; donde la ardilla de rbol es una de las especies sujetas a proteccin especial (anexo). Entre las cinco especies de ms consumo, el conejo es el de ms uso con un 65.8%, le siguen en menor proporcin algunas aves. Este uso alimenticio es de autoconsumo, la poblacin captura o caza alguno de estos animales para sufragar sus necesidades de alimentacin.

250

200

Cantidad

150

100

50

0 Conejo Armadillo Tlacuache Ardilla Zorrillo Zorra

Figura 10. Principales mamferos con uso alimenticio.


Nota: Cantidad, se refiere al nmero de opiniones de las entrevistas realizadas.

e). Uso tradicional. Es la relacin que tienen unas especies de animales con mitos, tradiciones o leyendas en las poblaciones, las aves son las ms usadas (figura 11); encontrndose entre ellos al tecolote Otus trichopsis, al Bho cornudo Bubo virginianus, por lo que se recomienda que solo sea ste, el tipo de aprovechamiento que se le d; estas aves son de aspecto misterioso y en ocasiones despiertan el miedo entre la gente; la poblacin, cree que son presagio de muerte y que predicen las heladas. Tambin tenemos al murcilago Plecotus mexicanus cuya presencia espanta a la mayora de los visitantes que vienen de las ciudades, la poblacin cree que es un animal con influencia negativa. Otro de los animales con tradiciones y mitos es el coyote Canis latrans, este animal es relacionado como atrayente de las personas; cuando una persona mataba alguno, ste paseaba al animal por todo el pueblo para ser recompensado por ello; actualmente por la escasez del mismo, se ha perdido la tradicin.

70 60 50 Cantidad 40 30 20 10 0 Aves Mamferos Reptiles Anfibios No espe.

Figura 11. Uso tradicional de la fauna silvestre.


Nota: Cantidad, se refiere al nmero de opiniones de las entrevistas realizadas.

Cabe sealar, que no se descart el uso recreativo en este estudio que se le da a la fauna silvestre. Siendo las principales especies, la paloma Columba fascista, el tigrillo Pheuticus melanocephalus, el clarn unicolor Myadestes unicolor, el aguila Buteo swainsoni, el gaviln Falco columbarius y el gato monts Lynx rufus. Su aprovechamiento es con fines recreativos, aunque no se descarta a los otros usos, el turismo presente en el parque es atrado por estos animales, siendo una ventaja para generar una fuente de ingresos, llevando al turismo a los lugares donde se distribuyen estos animales para su observacin, adems se puede implementar la venta de playeras, caza fotogrfica y posters de las especies animales. Mediante este programa de conservacin y manejo, se puede realizar este tipo de aprovechamiento, induciendo a la poblacin local y visitante en la observacin de la belleza que poseen estas especies y que se pueden observar en el Parque Nacional El Chico.

You might also like