You are on page 1of 19

ESGUINCE DE TOBILLO

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulacin de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad. Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayora de los casos curan rpidamente y no se convierten en un problema crnico.

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensin de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazn es mnima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazn inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. Esguinces de tercer grado: Son los ms graves y suponen la rotura completa de uno o ms ligamentos pero rara vez precisan ciruga. Se precisan ocho semanas o ms para que los ligamentos cicatricen.

TRATAMIENTO DE LOS ESGUINCES


El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesin. La aplicacin de hielo es bsica en los dos o tres primeros das, junto con la colocacin de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo

usando unas muletas para evitar aumentar la lesin. Dependiendo de la severidad de la lesin una frula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daos y acelerar la cicatrizacin del ligamento. La movilizacin del tobillo (flexin y extensin) y trazar crculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamacin y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesin, su mdico puede ayudarle con un programa de rehabilitacin apropiado para conseguir un retorno rpido a la actividad deportiva. El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresin y elevacin.

Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperacin. Si es necesario (hblelo con su mdico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su mdico o fisioteraputa sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesin y el nivel de dolor. El reposo no impide la realizacin simultnea de ejercicios en descarga, como la natacin o la bicicleta esttica. Hielo: Llene una bolsa de plstico con hielo triturado y colquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elstico empapada en agua fra. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos. Compresin: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elstico. ste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamacin. La tensin del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. Elevacin: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazn. Contine con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresin colocado.

REHABILITACIN
Los dos objetivos de la rehabilitacin son:

Disminuir la inflamacin Fortalecer los msculos que rodean el tobillo.

La inflamacin puede reducirse manteniendo el tobillo lo ms elevado posible y con la utilizacin adecuada de la compresin. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.

REANUDACIN DEL DEPORTE

Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamacin o el dolor no existan o sean mnimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces ms graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su mdico y entrenador deben guiarle en su retorno a la prctica deportiva.

EJERCICIOS
Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie" Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Despus trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al da y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.

Resistencia Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elstica de un metro o una cmara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al da.

a) Flexin plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elstica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

b) Dorsiflexin: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en direccin al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

c) Inversin: Con la goma fija a un objeto esttico, sintese en una silla. Apoyando el taln en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.

d) Eversin: Comenzando en la misma posicin que en el ejercicio de inversin pero con la banda elstica en direccin inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.

Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fcilmente y sin molestias, doble la banda elstica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al da. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Aada ejercicios en posicin "de puntillas": Pngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y despus hacia dentro y hacia fuera. Das despus, repetir este ejercicio apoyndose en un slo pie.

Equilibrio: Posicin de "cigea": Elevar la extremidad no lesionada mantenindose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al da. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.

ACTIVIDADES FUNCIONALES Cuando pueda caminar sin dolor o cojera, iniciar la carrera por llano. Seguir con carrera realizando giros "en forma de ocho", y finalmente carrera en zigzag.

Esguinces de Primer, Segundo y Tercer Grado


Publicado el septiembre 29, 2011 por piedicamexico Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensin de los ligamentos que unen los huesos del tobillo, la hinchazn es poca y el paciente puede comenzar con sus actividades en dos o tres semanas. Esguince de segundo grado: Los ligamentos se rompen de forma parcial, la hinchazn es inmediata, necesitan un reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. Esguinces de tercer grado. Son los mas graves y suponen la rotura total de de uno o mas ligamentos pero casi nunca necesitan ciruga. La recuperacin lleva ocho semanas o ms para que los ligamentos sanen.

Tratamiento de los esguinces. Esta parte es vital para una buena recuperacin, elimine toda la carga sobre el tobillo lesionado si necesita bastones su fisioterapeuta o el mdico le dir como usarlos.Quizs Necesite un apoyo parcial o completo depende de la lesin y el dolor que tenga el paciente.Esto ayuda mucho y se deber aplicar sobre una capa de vendaje elstico empapada en agua fra nunca sobre la piel sin nada. Se debe dejar durante perodos de 30 minutos.Mientras se aplica el hielo se debe mantener el pie elevado por encima del nivel del corazn. Comprimir la lesin con un vendaje elstico para proteger el ligamento lesionado y reducir la inflamacin. El vendaje no debe estar demasiado apretado y se debe mantener el pie elevado.Los objetivos de la rehabilitacin son que la inflamacin ceda y fortalecer los msculos que rodean el tobillo. Se deben realizar ejercicios de escribir con el pie, aplicando hielo sobre la zona afectada y efectuando movimientos como si fuera a escribir con el dedo gordo trazando las letras el alfabeto en el aire este ejercicio se hace tres veces por da. Luego vienen los ejercicios de resistencia, flexin plantar, dorsiflexin, inversin, eversin, fortalecimiento y equilibrio. Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica ofreciendo Tratamientos para Dolor de Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la Repblica Mexicana con la mejor atencin personalizada y con la ms alta tecnologa. Somos los nicos en el mercado que obtenemos informacin del comportamiento biomecnico de los pies de altsima precisin y que se transfieren a un sistema CAD-CAM Diseo y manufactura por computadora, para elaborar plantillas ortopdicas y poder normalizar el apoyo del pie. Si tienes dolor de pies, rodilla o espalada por problemas biomecnicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solucin ms adecuada para ti. Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatmicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solucin.

2grado

3grado

luxacion

DEFINICION Y CONCEPTO

Es la lesin traumtica de una articulacin, en la cual hay una descoaptacin total y estable de las superficies articulares. Todo ello la diferencia de la descoaptacin normal que presentan las superficies articulares de la articulacin temporo-maxilar, por ejemplo, en el movimiento de abrir y cerrar la boca, en que el desplazamiento de las superficies articulares entre si no es traumtica ni estable. Tambin, la definicin permite diferenciar la luxacin de la subluxacin, en que la descoaptacin, siendo traumtica, no es completa. La sub-luxacin tibio-astragalina en la fractura trimaleolar del tobillo, es un muy buen ejemplo de ello. Precisar estos principios anatomopatolgicos es importante cuando se consideren la sintomatologa, el pronstico y el tratamiento.
ETIOPATOGENIA

Siempre hay una fuerza fsica, generalmente violenta, que es soportada por los extremos seos que conforman la articulacin, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida por la resistencia normal de los medios de contensin de la articulacin, representados por la cpsula articular, ligamentos y masas musculares, stos ceden a la fuerza distractora, se desgarran y los extremos seos se desplazan uno sobre el otro; las superficies articulares se descoaptan, ocupan una posicin anormal y la luxacin queda constituida. De todo ello se deduce que, en toda luxacin, necesariamente hay un extenso desgarro de la cpsula articular, ligamentos, sinovial, msculos, elementos vasculares y nerviosos, etc. Ello es determinante de la gnesis de los problemas consecutivos a toda luxacin; la dificultades en la reduccin, la inestabilidad de luxaciones ya reducidas, atrofias musculares, rigidez articular, calcificaciones heterotpicas (miositis osificante), lesiones neurolgicas, etc., tienen su origen en los procesos anatomopatolgicos descritos. Debe tenerse en cuenta que la violencia fsica que acta sobre una articulacin, aparentemente puede ser muy discreta; en estos casos, los movimientos de torsin de los ejes, las angulaciones de los segmentos, actan a modo de largos brazos de palanca, multiplicando la potencia de la fuerza que se proyecta sobre los extremos seos que conforman la articulacin, provocando su desplazamiento.

Circunstancias que favorecen la luxacin Hay circunstancias que favorecen una luxacin:

Precaria contensin entre una y otra superficie articular. La articulacin escpulo-humeral es un buen ejemplo de ello: mientras la superficie glenoidea del omplato es pequea, la de la cabeza humeral es desproporcionadamente grande; la descoaptacin, en estas condiciones, es fcil. Laxitud cpsulo-ligamentosa: es evidente la facilidad con que una articulacin se luxa, cuando la cpsula y sus ligamentos son laxos, permitiendo un amplio rango de movilidad. La articulacin del hombro es un buen ejemplo de ello. No as la articulacin coxo femoral, que tiene una ajustada coaptacin de las superficies articulares, con una cpsula y ligamentos fuertes y firmemente continentes. Grado de potencia muscular: si consideramos que la musculatura que sirve a una determinada articulacin se constituye en su ms importante medio de sujecin, se comprende que todas aquellas circunstancias que alteren o disminuyan la potencia de esa musculatura se constituirn en factores que favorecen la luxacin: mal desarrollo muscular (mujeres, obesos, ancianos), agotamiento fsico, descontrol muscular, como puede ocurrir durante el sueo profundo, en el estado de ebriedad, anestesia, etc., son otros tantos factores propicios a favorecer una luxacin. Violencia ejercida sobre la articulacin: generalmente es un traumatismo que se proyecta indirectamente sobre la articulacin, ejerciendo una traccin, angulacin, rotacin, etc., solas o combinadas, y multiplicando la potencia de las fuerzas por accin de fuertes brazos de palanca, representados por los segmentos de los miembros traumatizados.

SINTOMAS

Dolor: se inicia como muy intenso, con sensacin de desgarro profundo, fatigante, con tendencia a la lipotimia. Luego el dolor tiende a disminuir de intensidad, pero se exacerba violentamente al menor intento de movilizar la articulacin. Frente a este hecho, se genera un espasmo muscular intenso e invencible, que hace imposible todo intento de reduccin. Impotencia funcional: que en general es absoluta. Deformidad: por aumento de volumen, edema (codo), prdida de los ejes (hombro y cadera).

RADIOGRAFIA

Salvo circunstancias especiales, la radiografa es esencial en el tratamiento de una luxacin; no tanto para hacer el diagnstico, que ya es evidente al examen clnico, como para identificar lesiones seas, secundarias a la luxacin. Ejemplos pertinentes son:

Fractura del troquter en luxacin del hombro. Fractura del reborde cotilodeo en luxacin posterior de cadera. Fractura de epitrclea en luxacin de codo.

PRONOSTICO

Toda luxacin, cualquiera que sea la articulacin comprometida, debe ser considerada como de pronstico grave. Varias son las circunstancias que deben ser consideradas:

Rigidez articular: constituye una amenaza inminente determinada por la fibrosis cicatricial de los daos sufridos por la ruptura de partes blandas, organizacin de hematomas intra y extraarticulares. El peligro es enorme en articulaciones trocleares (dedos, codo), en articulacin de hombro y rodilla. Miositis osificante: especialmente frecuente, intensa, irreversible y a veces inevitable cuando se trata de la luxacin de codo. Lesiones neurolgicas: sea por contusin, traccin o compresin de troncos nerviosos vecinos a los segmentos seos desplazados. Son tpicas: o Lesin del circunflejo en luxacin de hombro. o Lesin del citico en luxacin posterior de cadera. o Lesin de cubital en luxacin de codo. Lesiones vasculares: determinadas por rupturas de vasos nutricios de epfisis seas luxadas, desgarros conjuntamente con la cpsula articular. Ejemplo claro lo constituye la necrosis sea de la cabeza femoral, que con frecuencia sigue a la luxacin de la articulacin.

Factores que agravan an ms el mal pronstico

Deben ser considerados varios agravantes del pronstico de la luxacin, que de por si ya es grave:

Ciertas articulaciones, por su especial estructura anatmica, presentan factores generadores de complicaciones: Codo: rigidez y miositis osificante. Hombro: rigidez y tendencia a la recidiva. Dedos: tendencia a la rigidez. Cadera: necrosis avascular de la cabeza femoral. Columna: compresin y seccin medular con tetra o paraplejia irreversible. Violencia del traumatismo. Edad: a mayor edad la instalacin de complicaciones es inminente. Demora en reducir la luxacin: en la medida que haya demora de uno o ms das, la posibilidad de reduccin se va alejando, hasta hacerse finalmente irreductible; los daos vasculares y neurolgicos llegan a ser irreversibles; los procesos de cicatrizacin, que conllevan fibrosis y retraccin articular, determinan una rigidez definitiva y, por ltimo, la contractura muscular hace progresivamente difcil o imposible la reduccin.

TRATAMIENTO

La reduccin de cualquier luxacin constituye un problema de urgencia. Deben plantearse las siguientes etapas:

1. Diagnstico correcto. 2. Inmediato reconocimiento clnico, identificando complicaciones neurolgicas, vasculares, seas, etc. 3. Estudio radiogrfico. Slo en forma excepcional es permitida la reduccin de una luxacin sin estudio radiogrfico previo. 4. Traslado a un centro mdico. 5. Anestesia general o local (excepcional: dedos). 6. Maniobras de reduccin suaves e inteligentemente realizadas. 7. Inmovilizacin adecuada. 8. Rehabilitacin funcional. RESUMEN

Toda luxacin corresponde a un cuadro traumatolgico de urgencia, generalmente no derivable. El diagnstico debe ser inmediato, as como el reconocimiento de sus complicaciones. La reduccin debe ser realizada con carcter de urgencia.

Luxacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Luxacin

Dislocacin traumtica del tobillo con fractura del peron distal. La flecha izquierda marca la ubicacin de la tibia y la flecha derecha indica el astrgalo.

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2 MedlinePlus T14.3 830-848 L80 Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus MeSH D004204 Sinnimos Dislocacin Aviso mdico

Una luxacin o dislocacin es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxacin) o parcial (subluxacin). En semiologa clnica, el trmino se conoce como abartrosis o abarticulacin.1 En medicina, una dislocacin es una separacin de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulacin. Un hueso dislocado es un hueso que ya no est en su posicin normal. Una dislocacin tambin puede causar dao a ligamentos y nervios. Una luxacin es la separacin permanente de las dos partes de una articulacin, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separacin de los extremos de dos huesos conectados.

Qu es la luxacin congnita de la cadera?en directorio de la a a la z de entorno


medico

La luxacin congnita de cadera es una malformacin de la articulacin de la cadera que se presenta en los recin nacidos. La luxacin congnita de la cadera se presenta con mayor frecuencia en el primer hijo, en las mujeres ms que en los hombres, y en los productos nacidos de partos plvicos (vienen de gluteos). La frecuencia de aparicin es de 1 por cada 1,000 nacimientos con una cierta tendencia familiar. En ocasiones las pequeas luxaciones pueden pasar desapercibidas y dar sintomatologa hasta la edad adulta.
Qu lo ocasiona?

La articulacin de la cadera est formada por la cabeza del hueso fmur y el acetbulo (es una cavidad en la que encaja la cabeza del fmur) que se encuentra en la pelvis. La luxacin aparece cuando ambas partes se desplazan y no coinciden adecuadamente (no se articulan apropiadamente).

La luxacin puede ser importante, es decir que la cabeza del fmur est completamente fuera de la cavidad de la pelvis (acetbulo), o ser menor y slo estar levemente desplazada. La causa es desconocida pero lo que si se sabe es que no hay un desarrollo adecuado de la articulacin.
SNTOMAS

La luxacin congnita de cadera puede pasar desapercibida hasta los 40 aos. Pero por lo general se detecta al nacimiento, ya que al momento de la exploracin se encuentra una disminucin del movimiento en el lado afectado, as como asimetra en la posicin de las piernas y en los pliegues de los muslos. Si se deja evolucionar puede llegar a notarse una asimetra en los ngulos de rotacin de las piernas y un acortamiento de la pierna afectada.
DIAGNSTICO

Como se coment anteriormente, la luxacin congnita se detecta por lo general al momento de explorar al recin nacido. Ya que se practican por rutina una serie de movimientos en todos los productos. Los movimientos consisten en una rotacin y flexin-extensin de la cadera para poder distinguir un chasquido que sugiera una alteracin del funcionamiento normal de la articulacin. Para confirmar el diagnstico se lleva a cabo un estudio ecogrfico o de rayos X.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento va encaminado a la prevencin, ya que un diagnstico precoz reduce los tiempos de inmovilizacin, ya que el manejo es a base de inmovilizacin de la articulacin, por lo menos en las noches. Para lograr que la cabeza femoral se mantenga dentro del acetbulo se practica una extensin y giro de los muslos hacia el exterior, lo que se consigue con una frula o con un paal especial. Si la luxacin es muy importante se puede intervenir quirrgicamente para reponer la articulacin a su estado correcto.

Cuando el tratamiento es correcto y precoz el problema se resuelve en su totalidad.

Desgarro muscular
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Desgarro muscular
Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 MeSH M62.6, T14.3 848.9 D013180 Aviso mdico

El desgarro muscular es la lesin del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompaada por la rotura de los vasos sanguneos que recorren el msculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo. Sucede por una elongacin (estirar un msculo ms all de su capacidad de estiramiento), o por una contraccin (ante un esfuerzo superior a la capacidad biolgica de resistencia a la tensin), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es ms posible que se produzca al principio de una actividad o prctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio ms all de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.

Ante la emergencia reposar inmediatamente, ponerse hielo en la zona afectada (durante al menos 30min) y luego una venda compresiva para contener la hemorragia y mejorar la posterior rehabilitacin muscular a cargo de un Kinesilogo

Desgarre
Definicin Un desgarre es una lesin que daa a la estructura interna del msculo. Es una pequea fisura en las fibras que lo compone y que puede ser tan pequea que slo puede ser observada al microscopio. Tambin puede que existan fisuras suficientemente grandes como para causar sangrado interno y hacer que algunas fibras se alarguen, y cuando la lesin implica que se separen por completo las partes del msculo se le llama ruptura muscular. Causas Un desgarre muscular es causado por la extensin o tensin del msculo que no puede permanecer de pie. Hay muchas formas posibles para que esto ocurra.
Puede ser que el msculo no est listo para una tensin repentina La tensin aplicada puede ser mucho ms de la que el msculo pueda El msculo es usado mucho tiempo durante un solo da

Algunos msculos son ms propensos a desgarres, como:


Antebrazos Ingle Espalda Pantorrilla

Factores de Riesgo Los factores de riesgo para el desgarre muscular son:


Actividades atlticas, especialmente aquellas en las que se corra o salte Msculos tironeados Fatiga Esfuerzo excesivo Clima fro

Sntomas Los sntomas dependen de qu tan desgarrado este el msculo.

Desgarre por actividades fsicas Inmediatamente hay dolor o molestia en el msculo afectado y si tratas de usarlo duele mucho ms; el rea se vuelve delicada y a menudo hay inflamacin local. En la mayora de los casos severos puede haber un moretn debido a un sangrado interno. Desgarre por Acumulacin de Tensin Cuando realizas una actividad a la que tu cuerpo no est acostumbrado, los msculos no estn en forma para ella, por lo que es posible que luego de hacer ejercicio sientas que tus msculos estn sumamente lastimados; el msculo estar delicado y usarlo causar molestias y dolor. Diagnstico El doctor te har preguntas acerca de los sntomas, tu actividad fsica reciente y la forma en cmo ocurri la lesin. Tambin examinar el rea afectada para encontrar:
Molestias directamente en el msculo Dolor al contraer el msculo, particularmente contra la resistencia

Tratamiento El tratamiento depende de la gravedad del desgarre y el msculo involucrado, pero normalmente incluye: Reposo: No hacer actividades que causen dolor, y no practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido. Fro: Aplicar hielo en el rea lastimada de 15 a 20 minutos cuatro veces al da durante un tiempo despus de la lesin. No apliques el hielo directamente en la piel. Medicamentos anti-inflamatorios sin esteroides: Ayudan a aliviar el dolor. Tambin pueden ocultar los sntomas, si an tienes el msculo delicado mientras tomas los medicamentos no regreses a la actividad fsica. Calor: Usa calor slo cuando ests regresando a la actividad. Despus salo antes de hacer el calentamiento para el ejercicio. Estiramiento: Cuando el dolor agudo haya desaparecido comienza con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Sostn cada estiramiento durante 10 segundos y reptalo 6 veces 4 veces al da. Fortalecimiento: Cuando un msculo es lastimado se debilita debido a que no se usa. Debers fortalecerlo gradualmente pero bajo supervisin mdica. Prevencin Para reducir la posibilidad de desgarrar un msculo:

Mantn tus msculos fuertes de manera que puedan absorber la energa a

actividades de tensin repentina Despus de un pequeo periodo de calentamiento, estira bien los msculos, especialmente los que han estado lesionados previamente Aprende las tcnicas apropiadas para las actividades deportivas, esto disminuir la tensin del msculo Para cuando ests cansado, los msculos fatigados no funcionan bien, no reaccionan adecuadamente a una tensin repentina

You might also like