You are on page 1of 3

Problemas primer parcial Mquinas Trmicas

1. En una turbina de un solo escalonamiento que gira a 3000 rpm se conocen los datos siguientes: - La componente tangencial de la velocidad absoluta de entrada es 350 m/s - La componente tangencial de la velocidad de salida es 0 m/s - La velocidad perifrica es 200 m/s - Gasto msico = 20 kg/s - Mquina axial Determinar la potencia que suministra la turbina y el par. 2. De una turbina radial se conocen los datos siguientes: - Tringulo de entrada al rodete: o C1=300 m/s o W1= 100 m/s o U1= 290 m/s - Tringulo de salida del rodete: o C2= 50 m/s o W2 = 190 m/s o U2=180 m/s Determinar la potencia sabiendo que el gasto msico es de 0,2 kg/s. 3. Una turbina de gas trabaja con un ciclo del que se conocen los datos siguientes: - Rendimiento compresor = 0,84 - Rendimiento turbina = 0,9 - Rendimiento cmara combustin = 0,97 - Prdida de carga en la cmara de combustin 2% - Temperatura de entrada de los gases a la turbina 800C - Rendimiento mecnico del conjunto compresor-turbina = 0,96 - Potencia efectiva a 1 bar y 18 C = 10 MW - Poder calorfico del combustible = 42 KJ/kg - La relacin de compresin es la correspondiente a la mxima potencia Se pide: - Determinar los trabajos especficos de la turbina y el compresor - Rendimiento trmico del ciclo - Gasto msico de aire y de combustible - Rendimiento de la instalacin - El ciclo puede ser regenerativo? - Factor de practicabilidad o factor de potencia. Considerar que el fluido es aire y que la masa de combustible es despreciable frente a la masa de aire. Gas ideal (Cp=1KJ/KgK y Cv=0,713 KJ/KgK)

4. En un escalonamiento de una turbina de gas de reaccin, los datos que se conocen son: - R=0,5 - Velocidad axial constante - Potencia de entrada al estator = 5 bar - Temperatura de entrada al estator = 400 C - Velocidad absoluta de entrada al estator = 75 m/s - ngulo de salida del estator = 18 - Altura de los labes de entrada al estator = 200m - Dimetro medio a lo largo de todo es escalonamiento = 1,5 m Suponiendo que el escalonamiento trabaja con la relacin cinemtica de mximo rendimiento y estimando un coeficiente de prdida de velocidad de 0,98. Determinar: - La potencia que suministra el escalonamiento - Altura de los labes en la seccin intermedia y al final - Grado de reaccin a la altura de la raz usando la ley torsional de torbellino libre. Datos adicionales: Cp= 1,029 KJ/KgK R= 0,289 Gamma=1,39 5. Tenemos una turbina de vapor cuyo primer escalonamiento es un Curtis con doble corona de velocidad y con un salto isoentrpico del escalonamiento de 1275 Kj/Kg. Sabiendo que el ngulo de salida de la tobera (estator) es de 18 , que los labes son simtricos, que no hay prdidas por friccin y que la turbina funciona con la relacin cinemtica de mximo rendimiento. Se pide determinar: - El dimetro medio de la corona sabiendo que sta acciona un alternador que gira a 3000 rpm - Potencia que suministra el escalonamiento - Si se debe emplear admisin parcial sabiendo que el volumen especifico del fluido a la entrada de la primera corona es de 0,3 m3/Kg y que el gasto msico de vapor es de 20 kg/s 6. Disear un escalonamiento de un turbocompresor en el que los criterios de diseo son: - Cx= 150 m/s para todo el escalonamiento - Presin parada entrada (P01) = 1 bar - Temperatura parada entrada (T01) = 293 K - Rendimiento del compresor = 85 % - Coeficiente de carga = 30 % - Coeficiente de flujo = 0,6 - Grado de reaccin = 50% Establecer el tringulo de velocidades, la velocidad perifrica, el trabajo perifrico, el ngulo de prerrotacin, en ngulo de deflexin y la relacin de compresin.

Si el TC forma parte de una turbina de gas que acciona un alternador que gira a 3000 rpm, establecer el prediseo del dimetro y de la altura de los labes, sabiendo que el gasto msico es de 200 kg/s de aire. La densidad del aire a 1 bar y 20 C es de 1,2 kg/m3. Cp= 1,005 kJ/kg Gamma = 1,4 7. En un escalonamiento de una turbina de vapor de presin constante en el rotor, el salto energtico en la tobera es de 180 Kj/kg y el ngulo de salida de la tobera es de 20. Sabiendo que el labe es simtrico y suponiendo que no existen perdidas por friccion, calcular el trabajo perifrico si la turbina est funcionando con la relacin cinemtica de rendimiento mximo. 8. Mismo problema pero con coeficiente de prdida de velocidad en el estator de 0,95 y en el rotor de 0,92. Hallar el ngulo de torbellino.

You might also like