You are on page 1of 4

Cruz Vivas Manuel de J. Grupo 1-1. Bases orgnicas para la educacin de la voz Muos, Ana. Hoppe-Lamer Christine. Ed.

Escatologa a.c.

Bases orgnicas para la educacin de la voz.

Bases anatmicas y fisiolgicas. El esqueleto y la postura. Durante el desarrollo cada perdona adquiere la posicin del esqueleto que determinar su postura habitual. Si se modifica una zona cualquiera de la columna, la consecuencia inmediata es el cabio de la postura de la columna. As en todas las desarmonas posturales se pierde la relacin equilibrada de las fuerzas musculares y se producen alteraciones en el funcionamiento orgnico, un uso inadecuado del cuerpo, tensiones innecesarias, cansancio, respiracin poco econmica, etc. La respiracin. La respiracin tiene tres faces y en dos de ellas el diafragma esta activo. En la primera, la inspiracin, los pulmones se llenan de aire y se produce el intercambio de gases en los alvolos. En la segunda fase, la respiracin, el aire sale. Despus se produce una pausa y cuando el organismo lo requiere, el aire entra de nuevo. El msculo respiratorio ms importante es el diafragma. Su contraccin produce la inspiracin. Es un reflejo comandado por la actividad del sistema nervioso vegetativo. En la inspiracin el diafragma se contrae y baja para succionar aire, de modo que los pulmones se llenan, pero mantienen su forma. Al mismo tiempo, la musculatura abdominal se relaja por antagonismo y se contraen los msculos intercostales externos para separar las costillas. En la espiracin el diafragma se relaja al subir, y expulsar el aire mientras la musculatura abdominal y los msculos internos se contraen. La tercera fase de la respiracin corresponde a una pausa y luego el ciclo se reinicia. El mejor funcionamiento respiratorio sucede cuando el cuerpo esta alineado y estable pues hay un equilibrio entre las fuerzas musculares y podemos sentir el movimiento respiratorio hasta la pelvis. La tensin muscular produce un desequilibrio que bloquea los movimientos naturales de la respiracin.

En vez de tomar aire se debe dejar entrar dependiendo del ritmo corporal de la persona. La laringe. La voz se produce en la laringe por el paso del aire respirado. La laringe es un rgano de esqueleto catilaginoso, su funcin es la defensa del organismo. Los msculos vocales o cuerdas vocales forman parte de la laringe y se insertan en la cara interna de l cartlago tiroides (parte fija) y en los cartlagos aritenoides (parte mvil). Estas dos masas musculares (cuerdas vocales) toman distintas formas dependiendo la actividad de la laringe. Durante la respiracin, las cuerdas vocales estn separadas de modo que el aire pasa libremente. Cuando tenemos la intensin de hablar o cantar o cuando surge una exclamacin, se cierra la glotis, el espacio que est entre las cuerdas vocales. As aumenta la presin subgltica hasta que llega el punto en que la glotis se abre al centro, y al pasar el aire, se produce la vibracin de las cuerdas vocales. La laringe esta unida a travs de una membrana al hueso hioides. Este hueso funciona como una especie de puente en el que se insertan una gran cantidad de msculos. Todos los movimientos de la musculatura hioidea involucran a la laringe y por eso la tensin que se produce en esta zona afectan a la laringe comprimindola, subindola y/o tensionndola. La resonancia. El sonido producido en la laringe por la vibracin de las cuerdas vocales es modificado y amplificado por los rganos huecos como la faringe, la boca, las fosas nasales y en los pulmones, que actan como cajas de resonancia, y por el esqueleto. La faringe es una cavidad formada por msculos y cubierta de mucosa. Se ubica por detrs de la epiglotis, detrs de la boca y det5ras de las fosas nasales. Al hablar la faringe tiene movimientos no perceptibles conscientemente. Se amplia o se estrecha especialmente en la articulacin de las vocales. Los dientes y huesos de la boca tienen gran influencia tanto en la voz como en al articulacin de la palabra. La forma de los dientes, del paladar y de la mandbula origina algunas de las caractersticas de la voz y la articulacin en cada persona. La resonancia es la vibracin que se produce en el cuerpo con el sonido de la laringe. Las ondas sonoras se amplifican en los rganos huecos como la faringe, la boca y los pulmones y en todo el esqueleto. La tonicidad. Para que la resonancia se transmita libremente, es necesario tener una tonicidad muscular adecuada, esta influye en la alineacin dele esqueleto, en la respiracin y en le funcionamiento de la laringe.

El tener una tonicidad adecuada no significa que el cuerpo funcione con la misma energa. La fuerza muscular con al que funcionamos se adapta constantemente y reacciona segn a las circunstancias y las emociones. Algunas personas tienen siempre una tonicidad muscular alta (hipertonicidad). En este caso el cuerpo mantiene permanentemente un exceso de tensin con molestias, como dolores de espalda, o a veces falta de coordinacin muscular. El exceso de tencin produce bloqueos musculares y en los movimientos, asimismo bloqueos en la respiracin y en la voz. Otras personas funcionan con la tonicidad baja (hipotoniciad) lo que se manifiesta como energa baja. Una fonacin sana esta garantizada por un funcionamiento corporal armnico. Esto significa tener el esqueleto lo mas cercano posible a la alineacin; por lo tanto una buena postura y una tonicidad adecuada, como base de la coordinacin orgnica de movimiento con la respiracin y la voz. Los hbitos. Los cambios en la produccin de la voz requieren del tiempo debido a que las alteraciones en el uso del cuerpo, en la respiracin, etc., son parte de nuestros hbitos y producto de las deformaciones que hemos recibido en nuestra formacin familiar, escolar y cultural. La modificacin de estos hbitos significa un cambio en bulbo raqudeo por nuevos registros, que tambin lleguen a funcionar de manera automtica. Con esto se producen cambios fsicos y qumicos en el encfalo y se establecen nuevas vas de asociacin. Este proceso neurolgico esta dirigido por la corteza cerebral y durante el periodo de aprendizaje la realizacin de la nueva conducta es frgil. Cuando la nueva conducta se transforma en habito se registra en el bulbo raqudeo y se estabiliza. Las emociones. La postura, el uso del cuerpo, los acortamientos musculares, como as mismo una tensin pasajera, tienen relacin con la emociones. De este modo si se toma la relacin cuerpo psiquis, podemos observar como los estados corporales emocionales se expresan en la voz. La audicin. A travs de la audicin podemos regular el resultado de nuestra voz tanto en la intensidad como en los matices. As casi sin darnos cuenta a travs de un sistema de retroalimentacin, adaptamos la voz a los diferentes espacios, distancias, situaciones y tambin en los diversos interlocutores. Por otro lado la informacin auditiva que recibimos del medio ambiente influye en la fonacin. Involuntariamente reproducimos lo que escuchamos del entorno, tanto con la voz y sus inflexiones, como con la articulacin de la palara.

Reflexin.
En este libro de principio, nos muestra los diferentes fenmenos que ocurren externa e internamente en el cuerpo que producen nuestra voz. Estos diferentes factores se pueden modificar, pues en su mayora, son hbitos que se nos han formado con el paso del tiempo debido al entorno donde nos desarrollamos, las personas con las que convivimos, las cosas que escuchamos y que vemos a nuestro alrededor. Todos estos factores, casi siempre, se involucran en la liberacin de las articulaciones, y esto impide una buena emisin de la voz. El libro nos habla de elementos que van unidos y que son consecuencia unos de otros, para lograr una emocin de voz adecuada. La tonicidad adecuada de nuestro cuerpo, hace no tengamos tenciones innecesarias, y que por lo tanto nuestra resonancia se transmita libremente. As mismo esto traer como consecuencia un buen funcionamiento vocal y el desarrollo de la respiracin profunda que apoye a la voz. Las autoras del libro tambin nos explican el funcionamiento delos rganos que intervienen en este proceso. Esto me sirve para tener conciencia de lo que sucede en mi internamente, y tener una mejor ideal de mi cuerpo y as poder saber como funcionan los ejercicios y que beneficios le trae a mi aparato fonador.

You might also like