You are on page 1of 5

Ecosistemas del mundo Sabes lo que es un ecosistema? Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo.

Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el ocano. Cada uno es muy diferente de los otros. Qu hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. Y tambin la temperatura es diferente! Ecosistemas: Bosque Lluvioso Tropical ('Rainforest')

Alguna vez has estado en un bosque lluvioso (o pluvial)? Miles de especies de plantas y animales viven en los bosques lluviosos del mundo. Pero, qu los hace diferentes de otros bosques? En los bosques lluviosos tropicales puede llover hasta 3000 milmetros! en un ao. Eso es mucho en comparacin con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aqu siempre es caluroso y muy hmedo. Quizs hayas visto una pelcula en la que aparecen gente caminando por la selva (selva es lo mismo que bosque lluvioso tropical); se ven toda clase de plantas por su camino. Pero en los verdaderos bosques lluviosos, casi todo el espacio es tomado por rboles altos los cuales bloquean la luz solar por lo que muy pocas plantas pueden crecer debajo de ellos. Ahora podemos explorar un poco el bosque lluvioso tropical. Selecciona insectos, aves, mamferos, reptiles o primates.

Ecosistemas: El Desierto

Los desiertos son lugares muy calientes y secos. Cada ao, llueve muy poco en los desiertos. Entonces, cmo logran vivir en ellos las plantas y animales? Esta secin sobre el ecosistema de desierto te lo explicar.

Pero, primeramente, sabes como luce un desierto? Est formado de arena y rocas y, a veces, la arena es roja!. No hay muchas nubes sobre los desiertos, as que puede hacer mucho calor durante el da y hacer fro en la noche. Exploremos el ecosistema de desierto y averigemos ms. Selecciona plantas, insectos y arnidos, reptiles, aves, mamferos o la pgina especial de camellos para aprender ms.

Ecosistemas: Bosque Templado

Los bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de rboles que se encuentran en un bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno, mientras que otros mantienen sus hojas todo el ao. La tercera clase la forma los rboles de sequoia gigantes y redwood. Los bosques templados son diferentes a los bosques lluviosos tropicales. Los bosques lluviosos se encuentran en lugares que son clidos durante todo el ao. Pero los bosques templados pueden existir en reas de inviernos fros, incluso donde hay nieve! Si hay suficiente agua para que crezcan los rboles, entonces se desarrolla un bosque templado. Si no, se desarrolla una pradera. Ecosistemas: Tundra

Es posible encontrar la tundra en Alaska, Canad, Groelandia y Rusia. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado. El 'permafrost' llega hasta la superficie de la tundra durante la mayor parte del ao. Durante el verano, el sol derrite el 'permafrost' superficial y las plantas pueden crecer. No pueden crecer rboles debido a que el suelo est congelado a muy poca profundidad. Muchos animales van a la tundra en el verano, y algunos incluso permanecen durante el fro invierno!. Selecciona herbvoros, carnvoros o aves para aprender ms.

Ecosistemas: Las Praderas

Sabes a que se asemeja una pradera? Es como un campo de pasto. Pero hay muchas clases diferentes de pasto; algunas lucen muy diferentes al pasto del jardn de tu casa. Las praderas son un componente importante de la superficie terrestre. Hay praderas en todos los continentes excepto en la Antrtica. Muchas clases diferentes de animales viven en las praderas del mundo.

TIPOS DE ECOSISTEMAS COLOMBIANOS Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural vivo que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismohbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas trficasque muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[ ECOSITEMA TERRESTRE: De acuerdo con los tipos de vegetacin dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de conferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xricas y manglares. Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. All encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abiticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de habitad terrestres: desiertos, praderas y selvas. Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leosas de ms de cinco metros de altura, altsima diversidad y densidad de flora y fauna. Bosques bsales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un perodo crtico de dficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos. Bosques submontanos (subandinos). Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollan entre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serrana de la

Macarena. Bosques montanos (andinos). Se encuentran entre los 2.000 y 2.700 msnm; son bosques bajos, de 25 m o ms bajos. Han sido bosques muy alterados por la ganadera de tierra fra. Bosques montanos altos (altoandinos). Se encuentran entre los 2.700 msnm y los 3.200 msnm, en condiciones favorables. Son bosques bajos, muy densos e importantes en el ciclo hidrolgico. Actualmente, se encuentran en riesgo por el uso agropecuario. Bosques inundables o aluviales. Se desarrollan a lo largo de ros e incluyen los bosques de vega y de galera de sabanas y selvas. En especial, se encuentran en la Orinoqua y Amazonia. Alcanzan alturas de hasta 20 m. Bosques de Guaduales. Las guaduas constituyen la especie dominante, en estos bosques. Ellas forman densas coberturas en las orillas de los ros y en zonas hmedas cercanas al nivel del mar, en los valles aluviales hasta cerca de 2.000 msnm en las montaas. Alcanzan un mayor nmero hacia los 1.300 msnm, donde han sido presionados por la expansin cafetera. Bosques de Catinga. formaciones vegetales que incluyen desde bosques altos a matorrales bajos. Su desarrollo est limitado por la escasez de nutrientes y por la estacionalidad causada por inundacin y extrema sequa. Se encuentran en sectores de la Amazonia, influidos por el macizo de las Guayans. Bosques de conferas y bosques templados de hoja ancha. En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero s algunos bosques de conferas; hoy virtualmente extintos como resultado de la explotacin de sus maderas. Pastizales-Sabanas-Matorrales. Este TPE, rene ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y pramos, que tienen en comn el predominio de especies no arbreas, de amplia distribucin. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hbitat: sabanas estacinales, sabanas inundables, pastizales montanos (pramos) y matorrales de serranas. Formaciones xricas. Estn representados por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del pas (Tatacoa, Chicamocha, Pata, por ejemplo). Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xricos. ECOSISTEMAS ACUATICOS: pueden ser de agua dulce o marinos. Dentro de estos ltimos merecen destacarse los manglares y los arrecifes de coral, que contribuyen a formar islas y costas extensas.

LOS MANGLARES: reciben este nombre ciertos bosques cenagosos que rodean

muchas costas en las regiones tropicales y subtropicales. En nuestro pas se encuentran tanto en la costa atlntica como en la pacifica. Los manglares, como su nombre lo indica, estn constituidos por diversas especies de magles, que son rboles y arbustos altamente resistentes a la salinidad del agua de mar y que se caracterizan por tener unas races muy largas y enmaraadas, que sobresalen de la superficie pantanosa a manera de zancos. Estas races retienen buena parte de los nutrientes arrastrados por los ros. Por tanto del piso de los manglares es un lodo enriquecido que propicia la proliferacin de una gran variedad de especies animales entre los que se encuentran caimanes, tortugas, cangrejos peces, aves, ostras, serpientes, esponjas y langostas. Adems de servir de abrigo a esta fauna tan variada, los manglares sirven para proteger las costas de la excesiva erosin que provocan las tormentas tropicales.

LOS ARRESIFES CORALINOS: esos arrecifes son formaciones verdaderamente vistosas, que se presentan en aguas tropicales calidas, trasparentes y poco profundas. Los corales son animales semejantes a las medusas, pero de tamao microscpico, que son capases de extraer carbonato de calcio del agua de mar y depositarlo para formar estructuras calcreas que les sirve de albergue. De aqu que se consideren los arrecifes coralinos como cementerios vivientes en donde pasan su vida los corales. Los arrecifes coralinos son ecosistemas muy complejos, pues, adems de corales, incluyen muchas otras especies animales, como tambin algas, que constituyen la fabrica de alimentos gracias a la luz solar que hasta all penetra.

BOSQUES MONTANOS: Los bosques montanos se caracterizan por tener un clima benigno, con abundancia de recursos, generador del recurso del agua y albergan el 78 % de la poblacin actual del pas. SABANAS: El trmino sabana hace referencia a un rea cubierta esencialmente por pastizales o vegetacin herbcea y ms o menos desprovista de rboles. Es un ecosistema semejante a las praderas de las zonas templadas.

You might also like