You are on page 1of 3

LA MARCHA

Uno de las caractersticas inherentes a la raza humana es la posibilidad de desplazamiento sobre tan slo dos extremidades de manera prolongada en el tiempo. Los conceptos de marcha segn el inters que tengamos en darle. Entre los ms empleados se encuentran los siguientes:

1-Serie de movimientos alternantes y rtmicos de las extremidades y del tronco, que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad con un mnimo gasto de energa. 2-Movimientos peridicos en el que el segmento inferior se puede decir que parte de cero, pasando por un arco de movimiento, con una cada de cero al final de cada paso.

La marcha humana es un proceso aprendido que est influenciado por numerosos factores medioambientales. Existen distintos estadios como reptacin, gateo, marcha asistida o marcha independiente, que se consigue hacia los 12-15 meses de vida, aunque la marcha no se asemeja a la del adulto hasta los 5-7 aos. Caminar depende del desempeo de los miembros inferiores en una secuencia de movimientos simultneamente hacen avanzar el cuerpo a lo largo de una lnea deseada, en la cual el cuerpo mantiene su postura estable cargando correctamente el peso trasladando el centro de gravedad del cuerpo al mismo tiempo.

Fases de la Marcha
Sucesin de acciones comprendidas entre dos choques de taln consecutivo del mismo pie. Suele tomarse como principio del ciclo el instante en que uno de los pies toma contacto con el suelo, habitualmente a travs del taln. El ciclo de la marcha presenta dos fases:

Fase de apoyo (representa el 60% del ciclo): Comienza con el contacto inicial del taln en el suelo y termina con el despegue del antepi. Fase de balanceo u oscilacin (representa el 40% del tiempo): Va desde el instante del despegue del antepi, avanzando el pie en el aire como preparacin del siguiente apoyo, hasta el contacto en el suelo.

Si tenemos en cuenta la duracin de cada una de las fases podremos darnos cuenta, que sumando los ciclos que se estn produciendo de manera simultnea en ambos miembros inferiores en algn momento ambos pies se encuentran en contacto con el suelo. A este nuevo periodo se le denomina fase de doble apoyo.

Parmetros de la Marcha
Los siguientes parmetros de la marcha pueden ser modificados de persona en persona por factores como la talla, la edad, patologas o trastornos locomotores entre otros.

Largo de paso: Es la dis5tancia entre el vneto de un pie y el evento del subsecuente otro pie. Por ejemplo, cuando ambos pies estn en contacto con el suelo, el largo de paso derecho es la distancia entre el taln del pie izquierdo y el taln del pie derecho. Zancada o largo de ciclo: Es la distancia entre el contacto inicial de un pie hasta el prximo contacto inicial del mismo pie. Velocidad: Es la velocidad promedio del cuerpo a lo largo del plano de progresin medido sobre una o ms zancadas. Se mide en centmetros por segundo. Cadencia: Es el nmero de pasos en una unidad de tiempo (generalmente el minuto).

El Centro de gravedad durante la marcha


Se consigue un mnimo gasto de energa cuando el cuerpo se mueve en lnea recta sin que el centro de gravedad se desve. En este sentido, cuanto mayor sea el desplazamiento del centro de gravedad, mayor ser el gasto de energa, por lo que gran parte de la dinmica de la marcha se supedita a este concepto, que permite repetir el ciclo de la marcha durante largos periodos sin excesivo esfuerzo. Los desplazamientos del centro de gravedad durante la marcha son dos:

Desplazamiento vertical: Con un rango de movimiento alrededor de 5cm. Desplazamiento horizontal: Con un rango aproximado de 5cm de movimiento tambin.

Determinantes de la Marcha
En la marcha, existen una serie de momentos determinantes que permiten realizar movimientos de manera fisiolgica y que, tras sufrir determinadas alteraciones, generarn patrones patolgicos de la marcha. Algunos de estos determinantes son:
o

Rotacin plvica: Durante la marcha, la pelvis realiza movimientos relevantes en, al menos, dos direcciones. Por un lado, el miembro inferior que se adelanta, no slo lo hace a expensas de una flexin de cadera, sino tambin por el adelantamiento de la hemipelvis homolateral, que ayuda al avance de dicho miembro inferior. De la misma forma, el miembro inferior que se encuentra posterior, no slo presenta una extensin de la cadera, sino tambin desplazamiento posterior de la misma hemipelvis. La suma de ambos movimientos es lo que conocemos como rotacin plvica. Inclinacin plvica: La hemipelvis del lado en fase de balanceo, sufre una cada o descenso respecto a la hemipelvis contralateral. Esta cada debe encontrarse en unos patrones determinados, pues si fueseexagerada podra ser patolgica. Flexin de la rodilla durante la fase de apoyo: Se mantiene en una flexin de 10 a 20 y permite la minimizacin del desplazamiento del centro de gravedad en sentido vertical. Ancho de la base de sustentacin: Tiene la cualidad de que, cuanto menor sea su dimensin, menor el desplazamiento del centro de gravedad en sentido lateral (menor gasto energtico) y menor estabilidad. De igual manera, cuanto mayor sea el ancho de la base de sustentacin, mayor ser el desplazamiento del centro de gravedad (mayor gasto energtico) y por ende mayor estabilidad. Rotacin recproca de la cintura escapular: La coordinacin de cintura escapular y cintura plvica durante la marcha se produce a travs de una rotacin alternante. Eso permite conservar energa potencial que facilite el siguiente paso.

La utilizacin de un calzado adecuado desde la infancia tiene una gran importancia para prevenir deformidades.

You might also like