You are on page 1of 20

Viernes 02 de Marzo del 2012, Valparaso.

La vida y la muerte en la obra de Gonzalo Rojas.

Integrantes: Ana Mara Macaya Barbara Cevasco Isidora Gmez Eduardo Gnzalez Profesor: Mg. Jos Manuel Bravo Asignatura: Anlisis del discurso Lrico y 02 de Marzo Viernes Dramtico del 2012,

Valparaso.

Introduccin.
En el presente trabajo se pretende a travs de un anlisis exhaustivo, reconocer e interpretar los signos que el escritor chileno Gonzalo Rojas utiliza en su poesa. Para llevar a cabo este anlisis nos abocaremos a dos poemas "El Sol y la Muerte" y "La Eternidad", designados en el libro del poeta chileno "La Miseria del Hombre", publicado en el ao 1948. En el anlisis a realizar a continuacin, se utilizara el tipo semitico, el cul nos permitir llegar a nuestro objetivo general, el que consiste en discernir la razn de los signos relacionados con las temticas de vida y muerte para as penetrar en la esencia del mensaje de los poemas designados de Gonzalo Rojas. Es por esto que durante la investigacin realizada se explica y define la ciencia semitica a cabalidad para conocer y saber utilizar dicha ciencia antes de comenzar el anlisis. Al mismo tiempo ahondaremos en la vida del autor para contextualizar la temtica de sus poemas. Una vez realizada la contextualizacin tanto en la vida del autor como en el tipo de anlisis a utilizar a lo largo del trabajo, se proceder al anlisis en s, donde se abordarn e interpretaran los diversos signos del autor, especialmente los relacionados con la vida y la muerte.

Planteamiento del problema.

Realizando este anlisis e investigacin se pretenden encontrar, sealar y explicar los smbolos que utiliza Gonzalo Rojas en sus poemas El sol y la muerte y La eternidad. A lo largo de los poemas, el autor da nfasis mayormente a temas especficos como la vida y la muerte, los cuales no pueden quedar fuera de nuestra investigacin, ya que expresan un contenido trascendental para el desarrollo del poema, por lo tanto el estudio de stos resulta fundamental para la comprensin e interpretacin de las obras en s.

I. Objetivo general Discernir la razn de los signos relacionados con las temticas vida y muerte para penetrar en la esencia del mensaje de los poemas.

II. Objetivos especficos a) Decodificar y construir el mensaje del texto b) Lograr llegar a lo sustancial de la creacin literaria aplicando la teora o modelo semitico

Marco Terico.

El autor chileno Gonzalo Rojas Pizarro es considerado uno de los mejores poetas del siglo XX. Naci el 20 de diciembre de 1917 en Lebu, VIII del Biobo del mismo pas. Realiz sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana en Santiago, para luego ingresar a la Universidad de Chile donde realiz primeramente la carrera de Leyes, la cual no temi abandonar en el tercer ao de ella para iniciar sus estudios en la pedagoga. Ms tarde en 1936, comenz a incursionar en el campo literario publicando poemas y ensayos sobre el escritor espaol Ramn Mara del Valle Incln. Logr trabajar como inspector en la misma institucin en la que curs sus estudios secundarios. Y haciendo honor en su vocacin pedaggica, trabaj alfabetizando a los trabajadores de las minas de Atacama, adems trabaj en el puesto de jefe de redaccin para la revista Antrtica de Santiago. Ms tarde, entre los aos 1938 a 1941, participa en el movimiento La Mandrgora, fundado por Tefilo Cid, Braulio Arenas y Enrique Gmez-Correa. Este movimiento fue caracterizado por la propuesta de incorporar la poesa chilena en las lneas del pensamiento internacional y actualizar el Surrealismo adquirido desde Francia a la realidad intelectual chilena. Finalmente en 1941 termina abandonado su participacin en este movimiento debido a diferencias de opinin.

Comienza su carrera por la vida literaria tras la publicacin de La Miseria del Hombre en 1948. Esta publicacin pudo llevarse a cabo gracias a su victoria en un concurso de Poesa Indita, realizado en la Sociedad de Escritores de Chile en 1946. A partir del mismo ao, ejerce carrera de profesor de literatura en Valparaso hasta el ao 1952, momento en el que obtiene el grado de licenciado en filologa clsica. Imparte las ctedras de literatura chilena y teora literaria en el departamento de espaol de la Universidad de

Concepcin hasta 1970, ao donde abandona su trabajo como profesor de las ctedras para trabajar como consejero cultural en China en el gobierno de Salvador Allende. Cabe destacar, que durante su permanencia en la Universidad de Concepcin dirige importantes actividades culturales, tales como el Primer Encuentro Nacional de Escritores en 1958, y el Primer Encuentro de Escritores Americanos en 1960. Estos sucesos fueron considerados trascendentales en la literatura, ya que abrieron un espacio de reflexin en torno a la identidad latinoamericana y el hombre en la actualidad de ese entonces.

Su siguiente publicacin fue Contra la Muerte en el ao 1964. En el ao 1972 emprende vuelo a Cuba como encargado de negocios. Al ao siguiente, tras el golpe militar en Chile el poeta se convierte en exiliado, deja de ser diplomado y se le expulsa de las universidades chilenas. Viaja a Alemania, lugar donde es contratado como profesor en la Universidad de Rostck, pero sin ejercer el trabajo como tal. Esta situacin provoca una gran frustracin en el poeta, por lo tanto, no titubea en viajar a Venezuela en 1975, donde es contratado por la Universidad Simn Bolvar. Publica en este pas su tercer libro de poemas, llamado Oscuro en 1977. En ese momento se produce un vuelco en la vida literaria de Rojas, ya que stos son conocidos a nivel internacional y alabados por la crtica, logrando as un xito rotundo. Es invitado para realizar conferencias en diversos pases ya sea norteamericanos y/o europeos. En esta poca realiza varias publicaciones, tales como:

Transtierro (1979) Antologa Breve (1980) Cincuenta Poemas (1980) El alumbrado y otros poemas (1987) Antologa personal (1988)

Schizotext and otherpoems (1988) Materia de testamento (1988), uno de los libros ms vendidos ese ao en la ciudad de Madrid, Espaa Desocupado Lector (1990) Antologa de Aire (1991) Las Hermosas Poesas de Amor (1991) Zumbido (1991) Reedicin de La Miseria del Hombre (1995)

En el ao 1979 se le otorga la beca Guggehein y con ella logra regresar a Chile, sabiendo sera rechazado por las universidades, se va a vivir a Chilln, ciudad del mismo pas. Aun as, contina viajando a universidades de Alemania, Estados Unidos, Mxico y Espaa.

En 1992 recibe el primer premio Reina Sofa de poesa Iberoamericana. Y el 13 de noviembre del mismo ao, recibe el Premio Nacional de literatura, mximo galardn que se otorga en Chile a sus escritores. Se le otorga posteriormente los premios Octavio Paz de Mxico y Jos Hernndez de Argentina.

En el ao 2002 fue nombrado acadmico de honor de la Academia Chilena de la Lengua. Y fue galardonado en el ao 2003 con el premio Cervantes. El 25 de Abril del 2011 fallece en Chilln producto de una neumona y un accidente cerebro vascular que vena arrastrando hace un tiempo. En el mismo pas se decret dos das de duelo nacional debido a su muerte.

Generacin literaria de 1938

Es esta la generacin a la cual perteneci Gonzalo Rojas, que tambin es conocida como la generacin del 42. Tena como caracterstica principal las temticas sociales, histricas y polticas. Tambin fue llamada como generacin neocriollista, criollista por su preocupacin por lo nacional y respecto al trmino neo, debido a su actitud doctrinal. Esta generacin surge como una expresin de la voz del pueblo, tras la serie de problemticas sociales acaecidas en ese entonces en el pas y el mundo; entre ellos, el surgimiento del Frente Popular nacional, la Guerra Civil Espaola en 1936 y el estallido de la II Guerra Mundial en 1939.

Los representantes de esta generacin estaban inclinados hacia las tendencias marxistas, ya que pertenecan al mundo popular. Se centraban en la temtica del hombre frente a la explotacin humana y la defensa de la naturaleza.

A pesar de ser compartidas estas caractersticas por los miembros de la generacin, se produjo una divisin entre ellos, dando paso a la formacin de dos grupos con distintos enfoques. El primero, apegado ms al realismo, posea un lenguaje ms directo, resaltando el regionalismo. El segundo, fue ms novedoso y busc identificar la realidad en la subjetividad, acercando su enfoque al surrealismo y al creacionismo; dentro de este grupo se encuentra Gonzalo Rojas y tambin los escritores VoloidaTeitelboim, Tefilo Cid, Nicomedes Guzmn, Gonzalo Drago, Andrs Sabella, Francisco Coloane y Eduardo Anguita.

Semitica. A lo largo de este trabajo de anlisis a los poemas de Gonzalo Rojas, utilizaremos de forma particular el anlisis semitico. El trmino Semitica corresponde a la ciencia que estudia a los modos de produccin, de funcionamiento y recepcin de los diferentes sistemas de signos de comunicacin en los individuos o colectividades. Existen diferentes ideas referente a que es la semitica, como por ejemplo ; para Ferdinand De Saussure (Curso de lingstica), se trata de una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social a la que propone que se d el nombre de semiologa.; Mientras Ch. Morris (Signos, lenguaje y conducta) define la semitica como una doctrina comprehensiva de los signos; y por ltimo Umberto Eco argumenta que la semitica es una tcnica de investigacin que explica de manera bastante exacta como funcionan la comunicacin y la significacin. Resulta complejo encontrar un acuerdo entre diversas concepciones o definiciones, sin embargo lo que nos compete para el estudio que realizamos, es el que significa "hacer semitica". El hacer semitica no es el arte de leer de manera simple, si no que la accin de crear semitica, que corresponde a la identificacin de las races, mecanismos y condiciones de la significacin.

La semitica investiga como est hecho el texto para que pueda decir lo que dice. Hacer semitica significa no slo identificar los diversos componentes de la semiosis, sino clasificarlos segn los distintos tipos de signos que existen y analizar su funcionamiento en sus diferentes niveles. La semitica a lo largo del tiempo se ha estudiado bajo dos nombres: La semitica y la semiologa, pero, Cul es la diferencia que existe entre estos dos nombres?

Antiguamente la disparidad que se encontraba entre ambos trminos consista en que la llamada semitica era la disciplina emanada de Pierce y principalmente desarrollada en Estados Unidos, y la que prefiri el nombre de semiologa fue la engendrada por Ferdinand de Saussure y ms ligada al mundo europeo. Luego en el siglo XX Semiologa y Semitica se diferenciaron de manera rotunda, llamando por un lado semiologa a la disciplina que tena por objeto el estudio de los signos en sistemas verbales y por otra parte semitica a la disciplina que se ocupaba de los sistemas de signos no verbales, y a la corriente anglosajona de base lgico-filosfica (Peirce, Frege, Russell Odgen y Richards, Morris, Carnap, Wittgenstein, Tarski, etc). En conclusin la semntica se ocupa del lenguaje como fin y ejercicio de comunicacin, y la parte de la semitica que se ocupa de estudiar la relacin entre signo lingstico, es decir, la relacin entre significante y significado, recibe el nombre de semntica.

Anlisis.
I ETERNIDAD. La eternidad es una de las tantas grandes creaciones que se encuentran dentro del poemario La miseria del hombre del autor abordado en este anlisis. Este poema aborda la importancia de disfrutar la fogosidad del presente de la vida, sin dejar de lado la otra razn esencial de la existencia; la muerte. Ella siempre estar de la mano con la vida y nadie podr ignorarla. Siempre estar esperndonos al otro lado del umbral de la realidad. La muerte es lo nico que es eterno, al contrario de la vida, que algn da tendr su fin. El poema est constituido por siete estrofas y un total de treinta y siete versos. A partir del verso nmero uno hasta el cinco se encuentra un hablante lrico bastante devastado, dando descripciones de ser un soplo negro para las rosas blancas y un agujero por donde todo se destruye. Al utilizar el smbolo soplo negro se est llamando a s mismo como un ente destructor de la fragilidad, que en este caso se representa como smbolo en las rosas blancas. Aquellas han perdido su pureza con el imprevisto soplo que representa la muerte. El soplo simplemente mancilla lo hermoso tan solo con tocarlo. Es decir, el hablante lrico se describe como la muerte misma que llega a destruir la felicidad que el hombre y la mujer disfrutan cuando se encuentran viviendo. Desde el verso ocho hasta el decimosegundo el hablante lrico sigue lamentado, y se encuentra sufrido por ver tan fuertes y felices al hombre y la mujer, jurndose un paraso en el pantano. Estos smbolos, paraso y pantano los utiliza como dicotomas no carentes de gran significacin, ya que paraso quiere decir la felicidad plena y el pantano la miseria misma. Esto quiere decir, que la pareja conformada por la fmina y el hombre est viviendo una felicidad que no es eterna, porque en el fondo, quizs todo hombre est disfrutndolo todo, mas siempre estar viviendo una miseria de manera u otra, nada es felicidad plena, siempre habr un fin. Al referirse a que se encuentran viviendo de tal manera en la noche, quiere decir que se encuentran en un gran goce, justamente al lado de la

muerte que los espera. Es en la noche oscura y misteriosa donde se encuentra albergada la muerte. Y ellos estn solos, extasiados de s mismos. Es en el verso decimotercero donde apela a los hablantes para expresar que no deben dormir hasta la aurora, representando con sta el despertar del consciente humano, es decir, se debe aprovechar el da, el vivir, ya que en cualquier momento la vejez tocar la puerta del ser humano a avisarle que su muerte no est muy lejana. A partir de ese verso hasta el decimonoveno el hablante se da vueltas para expresar el mismo contenido. Por ejemplo, en el verso decimosexto al decir

V16. No durmis, Juventud, que la vejez V17. Os espa detrs de la ventana V18. Con su cara invisible

El hablante lrico, en el verso diecisis est utilizando los smbolos juventud y vejez, para afirmar que con el ltimo, se est representando la premonicin del final del ser humano, mientras que el segundo smbolo, la juventud, es el apogeo de la vida, el momento ms feliz y cronolgicamente ms lejano a la vejez, aquel sustantivo que anuncia la pronta muerte. Luego, en el verso diecisiete utiliza el smbolo de la ventana como la lnea delgada entre la juventud y vejez. Se habla de una ventana por ser un elemento transparente, el cual no advertimos hasta que est muy cerca de nosotros, y en seguida, en el verso dieciocho el hablante lrico afirma que la vejez nos mira detrs de sta sin que podamos verla. En la cuarta estrofa, verso veinte, el hablante lrico insiste con que no se debe dormir, no se debe estar despistado ante lo que se viene. Esta idea la aborda hasta el final de la estrofa en el verso veinte, donde reitera, afirmando que no deben cerrar sus ojos al sueo, su propio furor, su despertar es el que debe

librarlos de sus manos asesinas. La mano es el smbolo del obstculo, sta es la cual puede interceptar un objeto o simplemente expresar alguna negatividad que un hablante cualquiera quisiera expresar sin el hecho de utilizar palabras. Por lo tanto, es con esta mano, donde hay un poder superior para decirles, que no pueden seguir avanzando en este camino, indicando que debern seguir un camino a la muerte. Consiguientemente, en el verso veintisiete, nuestro hablante lrico se autodenomina como la peste. Este smbolo, clara voz de una epidemia, infeccin, plaga que trae calamidad y que se propaga entre todas las gentes, porque como hemos dicho anteriormente, todo ser humano llega a la muerte, sta se propaga a nosotros tal cual lo hace una plaga fulminante en un pueblo que ni con todas las armas del mundo no logra combatirla. Despus, en el verso veintiocho, se dice que esta peste es la que sopla al odo la verdad de la tierra. Esto quiere decir, que una vez llegada la muerte, el ser humano logra conocer la razn misma de su existencia, la tierra por nica vez es sincera y expresa la verdad de ella. Esta plaga, se dice en los versos treinta y treinta y uno que es la voz de los cuerpos perdidos, es decir, el mensaje de las vidas que ya no estn. En la penltima estrofa, se vuelve a insistir en este no dormir, sin embargo, en el verso final de ella, se impera a no escuchar las olas del abismo. El smbolo abismo representa el fin, un precipicio. ste se relaciona con el mar debido a su inmensidad, y el smbolo olas, son el principio del precipicio, porque al escucharlas se sabe que el mar est cerca. Entonces, hay que disfrutar el momento y no se deben escuchar las olas que indican el principio del fin. Finalmente, en la ltima estrofa del poema, el hablante lrico se describe como un ser temido que todos ven y oyen, l es una pesadilla indescifrable. Dice que es intil saber quin es l porque, en verso treinta y siete dice que su mscara es la noche. Dos smbolos trascendentales, ya que expresan que la noche es la careta donde se esconde la muerte para ser descubierta.

II EL SOL Y LA MUERTE

Como ya hemos mencionado, La miseria del hombre es uno de los poemarios ms importantes en la carrera de Rojas, y es en l donde se encuentran los dos poemas que abordaremos en el siguiente anlisis semitico. En este poema, el hablante lrico expresa un estado de angustia. Se compara a s mismo con un ciego que padece a causa de su incapacidad: puede sentir el ardor del sol, pero no lo puede ver. Su falta de visin para apreciar el fulgor del astro le ha hecho desconocer el objetivo de vivir y con ello, la valoracin de su cuerpo. As, en este extravo de s mismo, proclama ser dos hombres dentro una misma mente, dos personalidades distintas que luchan entre s

incesantemente.

Este poema est compuesto por veintisiete versos, divididos en seis estrofas. Los tres primeros versos son la clave para comprender el poema en su totalidad V1.Como el ciego que llora contra un sol implacable, v2.me obstino en ver la luz por mis ojos vacos, v3.quemados para siempre El sol es un astro crucial para el planeta Tierra, sus bondades llegan a todos los seres que habitamos dentro de l, es un hecho que no existira la vida como la conocemos si la gran estrella no nos brindar su calor y luminosidad. El sol es un smbolo de vida, fuerza, energa e incluso divinidad; su facultad para hacer desaparecer la tenebrosa oscuridad de la noche y para hacer crecer los frutos de la tierra lo convirti en objeto de adoracin para la gran mayora de las civilizaciones de la antigedad: desde Ra en Egipto a Huitzilopochtli en el pueblo azteca. Este "sol implacable" descrito por el hablante lrico es abrasador, est rutilando en toda su majestuosidad.

Este "ciego", smbolo de discapacidad y vulnerabilidad, se lamenta por no poder apreciar esta magnanimidad. Puede sentirla, puede sentir el candor; mas ello no es suficiente, lo que importa es la luz, ver el fulgor. Ese brillo dador de vida que otorga el sol. Su desgraciada condicin le ha robado el sentido a su ser, por ello contina diciendo en los verso cuatro y cinco "De qu me sirve el rayo que escribe por mi mano?" y se interroga nuevamente, en el mismo verso y en el siguiente "De qu el fuego, si he perdido mis ojos? En estos tres versos, leemos nuevamente sobre la importancia de la luz. En el primer caso, se presenta el rayo; es un smbolo de vigor, impetuosa energa, fulgor repentino que aparece vivaz, para pronto desaparecer en la oscuridad. El rayo es, para el hablante lrico, la fuerza inspiradora que dirige su mano para crear, para escribir..En el segundo caso, se destaca el signo del fuego: es otro dador de luminiscencia, otra fuente de energa, otro combustible para la vida, pero tambin es pasin, candor, es smbolo del frenes. Tristemente, este hablante que se compara a s mismo con un ciego, no puede apreciar la belleza del rayo ni del fuego, sin ojos no vale la pena sentirlos. A continuacin, la sensacin del hablante de haber perdido el sentido de la vida se evidencia a cabalidad en la siguiente estrofa: v8.De qu me sirve el cuerpo que me obliga a comer, v9.y a dormir, y a gozar, si todo se reduce v10.a palpar los placeres en la sombra, v11.a morder en los pechos y en los labios v12.las formas de la muerte? Las necesidades del cuerpo se han vuelto intiles, han perdido todo valor cuando su satisfaccin slo sirve para vivir los placeres entre las tinieblas. Aqu el smbolo dado es la sombra, que siempre es relacionada con lo oscuro y por ende, la muerte. El placer otorgado por el cuerpo de la mujer es disfrutado en las sombras, tanteado en la oscuridad, simplemente sentido por las palmas; sin poder verlo, apreciarlo en libertad. Hundido en la lbrega oscuridad de las sombras, "las

formas de la muerte" se esconden entre los cuerpos, cuerpos que han sido privados del bro otorgado por la luz, por el fuego, por el sol, por el rayo, as el placer se convierte en algo nimio, inapreciable, ha perdido su valor. En las dos estrofas siguientes, que abarcan desde el verso trece al veinte, el hablante pasa a describirse como dos hombres distintos dentro de un cuerpo. Comienza mencionando que lo "parieron dos vientres distintos" y que fue "arrojado al mundo por dos madres", los smbolos del vientre y la madre se relaciona directamente con el origen, con su procedencia. Al tener dos fuentes para su existencia, se va formando este esperpento bipolar que, desde sus inicios, no ha tenido una clara direccin. Declara luego, en el verso quince, "fue doble el misterio, pero uno solo el fruto", el hablante es el producto de un "monstruoso parto", es el resultado de dos orgenes dentro de un mismo ser. El "fruto" nombrado es el mismo ser humano, el hablante lrico. En los versos siguientes declara: .v17.Hay dos lenguas adentro de mi boca, v18.hay dos cabezas dentro de mi crneo: v19.dos hombres en mi cuerpo sin cesar se devoran, v20.dos esqueletos luchan por ser una columna Aqu la idea de dos hombres encerrados en la misma mente ha tomado completa forma. Las "dos lenguas" representan el silencio y el ruido, la cordura y la locura que se esconden detrs de los labios, las dos lenguas como smbolos de expresin, dos pensamientos que se cruzan dentro del mismo camino. Va creciendo esta nocin, para decir luego que "hay dos cabezas dentro de mi crneo", la cabeza es smbolo del pensamiento y del conocimiento, es la parte ms alta del cuerpo y as tambin, su conductora. Al hablar de dos cabezas dentro de un mismo crneo, hablamos de smbolos del consciente e inconsciente que batallan para alzarse uno por sobre el otro, son dos personalidades antagnicas

que han pasado a ser " dos hombres" que "sin cesar se devoran", una lucha violenta entre el ser ngel y el ser demonio, entre los entes del bien y el mal. Finalmente, dentro de la misma estrofa, se lee " dos esqueletos luchan por ser una columna", estos esqueletos que constituyen cada uno un hombre apartado del otro, intentan con vehemencia convertirse en uno solo. Finalmente, la ltima estrofa nos entrega el ltimo pensar del hablante lrico, su ltima declaracin, los versos veintiuno y veintids dicen " No tengo otra palabra que mi boca/ para hablar de m mismo", su boca representa su medio para expresarse, pero esa boca tiene dos lenguas dentro de s y por eso, el verso veintitrs prosigue de esta manera: v23.mi lengua tartamuda v24.que nombra la mitad de mis visiones v25.bajo la lucidez v26.de mi propia tortura La lengua que representa la cordura es la nica que puede utilizar el hablante para comunicarse, el hecho de ser una lengua tartamuda implica que expresa de manera vaga e incompleta los vestigios de sensatez que van quedando dentro de su cuerpo dividido. El hablante termina la estrofa y el poema con la misma comparacin con la que lo ha empezado "como el ciego que llora/contra un sol implacable", recordando nuevamente su condicin de oscuridad y discapacidad.

CONCLUSION Luego de haber investigado sobre la vida del autor Gonzalo Rojas Pizarro, haber ledo y analizado su poemario La miseria del hombre en sus poemas se pueden notar claramente semblantes de melancola, es fcil identificar la tendencia de los temas relacionados con la muerte entre otras cosas de ese calibre, el temple de nimo melanclico es usual en sus escritos, a modo de sntesis los temas que se alzan en relieve en los poemas de Gonzalo Rojas son la muerte, la desolacin, la melancola, la vulnerabilidad, el espritu y el ms all y cabe destacar ste ltimo tema se puede ver la concepcin acabada que tiene el escritor sobre lo que podra venir ms all de la muerte, las cuales deja ver en poemas como Eternidad y Fundacin de Valparaso. En el poemario la miseria del hombre particularmente el poema Sol y muerte se puede notar que hay presencia de los temas recurrentes anteriormente mencionados, el hablante lrico se ve ciego, arrojado en la oscuridad, se le acab la luz en su vida y se hizo noche oscura, los sentimientos de prdida lo abrazan hasta lo ms profundo de su ser, plantea la dicotomas sobre su esencia, lo que se condice totalmente con lo que el escritor suele plasmar en sus composiciones. En el poema Eternidad se repite lo mismo, ya que, Gonzalo Rojas plantea la muerte como propiamente tal dice el ttulo del poema, una eternidad pero ac le da un semblante menos oscuro a su poema al exhortar al lector a no quedarse dormido, es decir, no quedarse en los laureles y disfrutar la vida, deja entrever luz entre tanta oscuridad y melancola de sus coplas. En otro poema como Fundacin de Valparaso se toca el tema del ms all pero del punto de vista ms divino y menos sombro, se entiende Valparaso como la cuidad donde el ser es fragmentado y reconstruido y en ste poema al igual que en Eternidad se deja ver un mensaje de luz en este poemario tan oscuro ya que dice que nadie llega a fundar el Valle del Paraso si no ha viajado en su bsqueda.

A modo de sntesis se puede concluir que en las obras de Gonzalo Rojas se pueden identificar casi siempre temas oscuros como la muerte y el ms all,

recurrentemente el temple de nimo es melanclico o de desolacin pero en algunos casos entre toda la el aura de tristeza y desmotivacin hay algo de luz y de esperanza.

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/bremen_g onzalo_rojas.htm http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=generacionliterariade1938 http://www.ubiobio.cl/ebb/Rojas/obra.shtml http://letras.s5.com/gr201210.html http://www.expreso.cl/detalle.asp?cat_id=44&sub_id=231&ad_id=416 http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=generacionliterariade1938 http://www.ubiobio.cl/ebb/Rojas/obra.shtml http://letras.s5.com/gr201210.html http://teatrodelaluna.org/amigos/poetas/marcelo_pellegrini.htm http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030614003225.html

You might also like