You are on page 1of 48

Pgina

Editor: Asociacin Educar para el Desarrollo Humano Direccin Acadmica: Dr. Carlos Logatt Grabner Direccin General: Nse. Marita Castro Correcciones y Coordinacin general: Emanuel Moreira Merlo Yasmn Logatt Grabner Diagramacin y Diseo: Cristian Logatt Grabner Denise Toiw

Neurociencias y Neurosicoeducacin:
Adiccin y sistema de toma de decisiones cerebrales. - Leer Es posible disminuir la intensidad de los recuerdos traumticos jugando Tetris. Leer La higiene emocional. - Leer La fuerte atraccin que ejercen los animales en nuestro cerebro. - Leer

Neurociencias y Educacin:
Atencin y motivacin. - Leer Como lee nuestro cerebro. - Leer La capacidad de memorizar flucta durante el da. - Leer

Neurofisiologa:
Neurofisiologa de las Sinapsis. - Leer

Ilustracin:
reas de Brodmann. - Ver

Notas y artculos:

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner, Dr. Prof. Mario Vestfrid, Dr. Roberto Rosler, Nse. Marita Castro.

Pgina

Seguinos en:
Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+

Neurociencias y Neurosicoeducacin

Adiccin y sistema de toma de decisiones cerebrales.


Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner
Nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) debe tomar decisiones a cada instante. Para ello consta de dos sistemas o modos, uno de los cuales es voluntario o consciente y el otro involuntario e inconsciente.

Por supuesto cada uno tiene un sustrato anatmico nico aunque son capaces de interactuar entre s. El modo consciente y planificado se origina en el ncleo accumbens, en el hipocampo y el mdulo orbitofrontal del lbulo prefrontal. El modo inconsciente o reactivo se origina en las regiones dorsales de los lbulos parietales y en el ncleo estriado.

Pgina

Ambos sistemas son regulados por el neurotransmisor dopamina (un neurotransmisor fundamental en el proceso del aprendizaje, en las sensaciones de placer y en los actos de motivacin y recompensa) pero proveniente de diferentes zonas, siendo en el modo consciente la responsable el rea tegmental ventral y en el reactivo, la sustancia nigra.

Pgina

La decisin planificada (P) persigue siempre la obtencin del mejor resultado posible segn las circunstancias con las que deba enfrentarse. Para ello exige la comparacin entre diversas soluciones posibles, proceso que por supuesto implica el consumo de tiempo. Se trata por lo tanto de un modo en el que impera la flexibilidad, cualidad necesaria a la hora de resolver problemas complejos.

Por otro lado el estilo reactivo toma decisiones en muy corto plazo, permitiendo respuestas rpidas y automatizadas (A), que da como ventaja la habilitacin de la atencin sostenida y selectiva u otras actividades tal como ocurre cuando manejamos y charlamos a la par con nuestro acompaante. Pero en situaciones de aprendizaje, ambos sistemas se pueden fusionar entre s, siendo la consecuencia final la automatizacin de una conducta que primero fue voluntaria y luego pasa a ser automtica por lo que la persona realiza la misma una vez activada sin necesidad del modo consciente.

Un ejemplo sera el de las adicciones a drogas o a conductas tales como el juego, que inician como decisiones conscientes y controladas hasta que pasan a ser decisiones inconscientes y automticas. En el 2001 Mark Ungless, Antonello Bonci y Robert Malenka de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), realizaron una observacin sorprendente, en la cual una sola dosis de cocana era suficiente para activar las sinapsis del rea ventral tegmental (AVT) a travs de los iones Ca (calcio), respuesta que se prolongo por varios das. Estos cambios tambin afectaban al ncleo accumbens y el mdulo orbitofrontal, ambos como ya se presento conectados al AVT. Los cambios en estas tres estructuras cuando se dan de forma simultnea, hacen que el modo P pase al A y una persona que antes no manifestaba conductas compulsivas a partir de ah puede llegar a hacerlo.

Pgina

La adiccin se genera a travs de un aprendizaje patolgico, en el que el rea ventral tegmental (AVT) juega un papel central en su produccin. Los conocimientos crecientes sobre este mecanismo permiten entender porque existen personas que tienen una mayor predisposicin gentica a volverse adictos (> predisposicin a la fusin de modos P y A) y adems abren una esperanza para que en el futuro se pueda llegar a disponer de tratamientos causales que permitan combatir mejor el flagelo que son las adicciones de todo tipo en las sociedades del mundo.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner


LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/carloslogatt

Pgina

2do Congreso - Taller


Neurociencias, educacin e inteligencia emocional 4tas Jornadas de Neurosicoeducacin
09 y 10 de Junio 2012 - Capital Federal, Argentina, Paseo la Plaza, sala Pablo Neruda

Ms informacin: Clic aqu


informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003 - MSN: asociacioneducar@hotmail.com

OBJETIVO:
En este 2do Congreso - Taller de Neurociencias, Educacin e Inteligencia Emocional y 4tas Jornadas de Neurosicoeducacin, a travs de conferencias, talleres, propuestas innovadoras, presentaremos los ltimos descubrimientos aportados por las Neurociencias sobre el cerebro, para darle a la educacin del siglo XXI, los nuevos conocimientos y bajada a la prctica que permitan afrontar los desafos que los tiempos actuales presentan.

TEMARIO GENERAL:
Neurociencias y educacin - Inteligencia emocional - Sistemas atencionales Motivacin Circuito de dolor - Empata y habilidades sociales - Emociones y sentimientos Contextos pro-aprendizaje - Funciones cognitivas - Funciones ejecutivas - Neurosicoeducacin en el Aula - Cerebro y aprendizaje - Neuronas espejo - Estrategias para el aula - Influencia de las emociones - Neurobiologa de las emociones - Consejos primordiales para el siglo XXI.

Pgina

Neurociencias y Neurosicoeducacin

Es posible disminuir la intensidad de los recuerdos traumticos jugando Tetris.


Nse. Marita Castro
Investigadores de la Universidad de Oxford, dirigidos por la Dra. Emily Holmes del Departamento de Psiquiatra de dicha Universidad, demostraron que jugar Tetris luego de pasar por experiencias o situaciones traumticas, puede reducir los flashbacks (imgenes o pensamientos intrusivos sobre el evento traumtico) en voluntarios sanos. Nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) preparada para sobrevivir en el mundo natural, en donde los peligros deban resolverse rpidamente (por ejemplo escapar de un depredador), tiene la caracterstica de mantener la atencin en ellos, hasta que son eliminados o se ha podido escapar. Pero en el mundo civilizado, an cuando muchos de estos peligros terminan, o no son una realidad, sino algo que imaginamos, siguen viviendo en nuestra memoria y atrapando nuestra atencin. Quin de nosotros no se ha sentido invadido por imgenes, ideas o pensamientos que no nos dejan concentrarnos y que muchas veces nos dificultan nuestro da a da. Cuando la atencin es atrapada por la emocin, nuestros lbulos prefrontales, el rea ms evolucionada de nuestro cerebro, ve disminuida su actividad y el control consciente.
Pgina

En este estudio experimental, los cientficos realizaron dos pruebas separadas. En ambas presentaron a los voluntarios pelculas que incluan imgenes de lesiones causadas por

diferentes situaciones, incluso los avisos sobre los peligros del alcohol al volante, que son una forma reconocida de estudiar los efectos del trauma en laboratorio. En la primera prueba, dejaron pasar 30 minutos luego de que las personas vieran los videos, para dividirlos de la siguiente manera: 20 voluntarios jugaron Tetris durante 10 minutos, 20 jugaron Pub Quiz Machine (juego de preguntas y respuestas, del estilo quieres ser millonario) en el que tenan que seleccionar una de cuatro respuestas que vean en la pantalla durante 10 minutos, y 20 no hicieron nada. El resultado de esta primera prueba, presento que quienes haban jugado Tetris experimentaban una marcada disminucin de los flashbacks de la pelcula, en comparacin de quienes no haban realizado nada, mientras que por el contrario, los que haban jugado Pub Quiz experimentaban muchos ms. La segunda prueba, extendi a cuatro horas el tiempo de espera y aumento el nmero de voluntarios a 25 voluntarios en cada grupo. Los resultados fueron iguales a la prueba anterior. En ambos casos todas las personas, eran capaces de recordar detalles especficos de la pelcula. Si bien se trata de un modelo de laboratorio para evaluar los recuerdos intrusivos asociados con el trastorno de estrs post-traumtico (PTSD), conocer detalles de cmo nuestra atencin consciente tiene sus lmites y la importancia de una interpretacin adecuada es fundamental. Los cientficos explicaron que el Tetris es eficaz siempre y cuando se juegue dentro de las cuatro horas posteriores de ver como en el caso de este trabajo, una pelcula estresante, ya que ese es el tiempo que se considera en el que se puede hacer una modelacin en la memoria. Sugieren tambin, que el Tetris puede reducir el flashback, sin quitar la capacidad de dar sentido a los eventos. Si bien la investigacin debe seguir desarrollndose y los cientficos consideran que deben dar pasos cuidadosos ante de poder usar clnicamente este trabajo, no dejan de valorar la posibilidad que se abre de disminuir los malos recuerdos utilizando medios no farmacolgicos y de que se pueda recordar un episodio traumtico, sin que de forma involuntaria cause estrs emocional.

Pgina

Holmes expresa, que nuestro cerebro posee un canal sensorial que se ocupa de nuestra experiencia directa de percepcin del mundo a travs de los sentidos (vista, odo, olfato, gusto y tacto) y otro canal conceptual, responsable de reunir estas experiencias perceptivas de un modo significativo y ponerlos en contexto. En lneas generales, estos canales trabajan forma armoniosa, pero ante una situacin estresante o traumtica la armona se desequilibra y la informacin perceptiva cobra ms valor que la conceptual. Por ello es que ante un accidente en auto producido en alta velocidad se es menos propenso a recordar la experiencia como una historia coherente, y es ms probable que se la recuerde como flash de luces, ruidos, etc. En el estrs postraumtico, la informacin perceptual aparece repetidamente en la mente de la vctima en forma de flashbacks, imgenes o pensamientos intrusivos, lo que causa gran angustia emocional y en donde el sentido conceptual poco se ha unido a ellos. El equipo de profesionales de Oxford, explico que el reconocer formas, mover y ubicar los bloques del Tetris compite con las rutas neuronales que buscan fijar las imgenes del trauma, motivo por el cual las reducen. Consideran que los resultados, no son un simple caso de distraer la mente, ya que el Pub Quiz aumento los flashbacks, la diferencia se debe que el juego verbal compite con el desarrollo del significado contextual del trauma en la memoria, motivo por el cual la memoria visual y los otros canales de de percepcin se refuerzan. Si bien este trabajo busca un mecanismo que permita tratar de un modo diferente el estrs postraumtico, es tambin un gran aporte para comprender como acta nuestra memoria y como junto a otras investigaciones nos demuestran la importancia del mecanismo de desatencin (llevar la atencin consciente a otros estmulos) para disminuir en nuestra memoria el impacto que algunas situaciones nos producen. La investigacin fue publicada en la revista PLoS ONE. Fuente: Universidad de Oxford

10

Nse. Marita Castro


LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maritacastro

Pgina

Neurociencias y Neurosicoeducacin

La higiene emocional.
Fuente: Diario EL DIA La Plata

Dr. Prof. Mario Vestfrid

Es muy frecuente escuchar que una determinada persona actu de manera visceral o por el contrario lo hizo de forma cerebral. Estas afirmaciones tienen su base cientfica. En efecto, para las neurociencias el comportamiento humano es el resultado de la integracin de dos aspectos fundamentales, lo emocional y lo racional.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo. Etimolgicamente, la palabra conducta proviene del latn que significa "conducida o guiada", es decir, que todas las manifestaciones que se comprenden dentro de s suponen que son conducidas por algo que bien pudiera ser interno o externo. Por su parte, el comportamiento ha adquirido un significado que demuestra un mayor compromiso por parte del sujeto y esto est relacionado con la etimologa de la palabra, tambin proveniente del latn, que significa "comportare", es decir, comprometerse. Es comn que ambos se utilicen como sinnimos, pero es conveniente diferenciar estos trminos ya que la conducta correspondera a las acciones observables de los individuos, en tanto que el comportamiento involucrara tanto lo observable como los procesos mentales subyacentes a la accin.

11
Pgina

EL GRAN AVANCE Desde hace unas dcadas, el gran avance para comprender las actitudes de cada individuo est relacionado con la descripcin de la inteligencia emocional. El primer uso del trmino

inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne a travs de su tesis doctoral ("Un estudio de las emociones"). Sin embargo el trmino de inteligencia emocional fue popularizado por Daniel Goleman en su clebre libro publicado en 1995 ("Emotional Intelligence"), con el objeto de diferenciarla de la tradicional visin de la inteligencia medida a travs del famoso coeficiente intelectual. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarnos de nuestros propios actos y de pensar antes de actuar evitando los juicios prematuros. LA VIDA SIN EMOCIONES Para darse cuenta del significado de las emociones, como afirman Bear, Connors y Paradiso en su libro (Neurociencia - Explorando el cerebro) "slo hay que imaginar la vida sin ellas. En lugar de los altibajos diarios que todos experimentamos, la vida sera como una inmensa llanura vaca", agregando a continuacin: "Sin ninguna duda, la expresin de las emociones constituye una parte importantsima del ser humano". Las emociones son mecanismos de supervivencia. Aaron Sloman seala que "para enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible, es necesario que cualquier sistema inteligente por motivos mltiples y capacidades limitadas requiera del desarrollo de emociones para sobrevivir". En efecto, las emociones desempean un papel fundamental en nuestras vidas y particularmente en los procesos de aprendizaje: no se puede pensar sin emocin. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Una de las preguntas que nos podemos hacer es cul es la relacin que existe entre los sentimientos y las emociones. Podramos decir que hay diferentes formas de expresin como son los gestos, las miradas, un beso, un abrazo, a travs de los cuales manifestamos nuestros sentimientos y a la vez evocamos nuestras emociones.

12
Pgina

En el siglo XIX, varios cientficos de gran reputacin, como Darwin y Freud entre otros, consideraron el papel del cerebro en la expresin de las emociones. En tal sentido, partiendo de la base de las observaciones cuidadosas de la expresin emocional en los

animales y seres humanos, y de la experiencia emocional en estos ltimos, se desarrollaron diferentes teoras que relacionaban la expresin y la experiencia emocional. Existen varios sectores del sistema nervioso relacionados con la expresin y control de las emociones, y dentro de ellos la amgdala es la parte del sistema lmbico ms directamente relacionada con las mismas. A partir de los estudios de Giacomo Rizzolatti y su equipo se ha encontrado y descripto un tipo particular de neuronas, las neuronas en espejo o especulares, que estaran relacionadas entre otros aspectos con la expresin emocional y los fenmenos de empata. Tal vez uno de los aspectos ms trascendentes es la relacin que existe entre la conducta emocional y los procesos de toma de decisiones. Es importante tener en cuenta que en los procesos de decisin intervienen los dos aspectos, lo racional y lo emocional. Pero lo que se debe tener en cuenta es que mientras el comportamiento racional nos permite evaluar todas las variables posibles, la conducta emocional es la que en muchas circunstancias determina la decisin final. En tal sentido, se considera que el 80% del xito depende de las emociones o del manejo de las emociones. LA HISTORIA Y LAS EMOCIONES Por desgracia, a travs de la historia se ha realizado un uso indebido de las emociones. Es bien conocido, y abundan los ejemplos, sobre la utilizacin de las emociones por parte de los dirigentes que se aprovechan del estado emocional de sus dirigidos a los cuales quieren influenciar. El caso ms emblemtico, aunque no el nico, fue el de Adolf Hitler, quien se aprovech de las necesidades y las emociones del pueblo alemn (sus iras, sus miedos, sus calamidades econmicas), para fortalecer su propio poder, culpando a determinados grupos sociales como causantes de su propia miseria. En conclusin podemos afirmar que las emociones desempean un rol de suma importante en nuestras vidas, desde el aprendizaje hasta la toma de decisiones y que si bien las mismas pueden tener consecuencias tiles o patolgicas, nuestro xito en la gran mayora de los casos depende las mismas.

13

Pgina

Dr. Prof. Mario Vestfrid

Neurociencias y Neurosicoeducacin

La fuerte atraccin que ejercen los animales en nuestro cerebro.


Nse. Marita Castro
Todos los seres humanos nos sentimos atrados por los animales, varios de nosotros los amamos y otros se asustan de solo pensar en alguno de ellos. Ms all de las posibles diferencias que cada uno puede tener ante la presencia de los mismos, estos nos atraen tanto, debido a que en nuestro cerebro existe un rea especficamente preparada para detectarlos rpidamente. La amgdala cerebral, un centro del cerebro que se ocupa de cuidar nuestra supervivencia y procesar las reacciones emocionales, es quien responde a las imgenes de los animales y lo hace con mayor actividad que ante personas, casas o edificios. El descubrimiento se produjo mientras el Dr. Christof Koch profesor de Biologa del Comportamiento y sus colaboradores del Instituto de Tecnologa de California (Caltech), estaban estudiando a 41 pacientes que deban someterse a ciruga debido a que padecan de epilepsia severa. La actividad cerebral de estas personas fue monitoreada para evaluar sus convulsiones y los investigadores aprovechando los electrodos ya aplicados, pudieron observar como la amgdala responda a las imgenes de personas, animales, lugares u objetos. Este estudio presenta como la amgdala responde siempre con mayor actividad ante la visin de animales (sean estos desde los ms inofensivos como los domsticos hasta los peligrosos), que ante personas, casas o edificios.

14
Pgina

Otro hallazgo que sorprendi a los cientficos, es que esta respuesta se da en la amgdala derecha y no en la izquierda, lo que los lleva a pensar y fortalecer la idea de que esta muestra, contribuye a la idea de que los vertebrados en un principio de la evolucin

utilizaban ms el hemisferio derecho, para evaluar estmulos inesperados o relevantes para la supervivencia o cambios en el medio. En trminos de la evolucin del cerebro, la amgdala es una estructura muy antigua especializada en alertarnos de las cosas que son emocionalmente importantes para nosotros y nuestra supervivencia, tanto positiva o negativa. Los animales han sido para nuestros antepasados, sinnimo de depredadores sumamente peligrosos sinnimo de presa y una posible comida o una fuente de afecto y ternura. Por ello son un estmulo tan relevante. Indudablemente es ms importante que ver puentes o edificios, el ver una persona o un animal, quien puede transformarse de amistoso a hostil. Este trabajo se suma a otros anteriores sobre el comportamiento, que sugeran que el cerebro humano es especialmente sensible a los animales. Los animales siempre han sido parte de nuestras vidas, merecen todo nuestro respeto y cuidado, sobre todo de uno de sus mayores depredadores el hombre, y ahora que sabemos que ocupan no solo un espacio en nuestro corazn, sino tambin en nuestro cerebro, podemos entender mejor los motivos por los cuales muchos los amamos, otros les tienen miedo y otros an no aprendieron ni entienden el respeto que merecen. Ojala que al neurosicoeducarnos, todos podamos aprender a valorar y proteger a todos los seres con quien compartimos el planeta.
Fuente: California Institute of Technology - La investigacin fue apoyada por la Comisin Europea, la Fundacin Nacional de Investigacin de Corea, el Instituto Nacional de Trastornos Neurolgicos y Accidentes Cerebrovasculares, el Harold G. y Y. Leila Mathers Foundation, el Fondo de Gimbel Discovery y la Fundacin Dana.

Nse. Marita Castro

15

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maritacastro

Pgina

Neurociencias y Educacin

Atencin y motivacin.
Dr. Roberto Rosler
Atencin: Si sus alumnos no estn prestando atencin, no importa la experiencia de aprendizaje que haya creado, ellos no obtendrn mucho de ella. Cmo capturamos su atencin? En donde aprendemos como hablarle al elefante. (la Corteza Prefrontal). El elefante incluye las reacciones viscerales, las emociones y las intuiciones inconscientes y automticas (el Sistema Lmbico, compuesto por: giro cingulado, fornix, amgdala, tlamo, pituitaria, hipotlamo, hipocampo, cuerpo mamilar y glndula pineal). O sea que tenemos dos cerebros que estn en control, uno consciente pensante y verbal y otro emocional, visceral y automtico. El jinete es Mr Spock, que controla sus impulsos y planifica para el futuro, le dice aquellas cosas tiles que le generarn beneficio a largo plazo. El elefante es atrado por objetos brillantes, por las cosas nuevas, placenteras, familiares y confortables. El elefante quiere pero el jinete lo contiene y refrena (cuando puede!), as el jinete le permite sacrificar deseos a corto plazo por ganancias a largo plazo. Pero el elefante es ms grande y ms fuerte y cuando el jinete y el elefante entran en conflicto, adivine quien gana? Exacto, gana el elefante. Qu implicancias tiene esto para sus alumnos? Ellos tienen sus propios elefantes.

16
Pgina

Arrastrar al elefante es muy cansador cognitivamente y se consume rpidamente, ya que los recursos cognitivos son limitados.

Si sus alumnos tienen que esforzarse para prestar atencin lo podrn hacer por un tiempo limitado (ya que tienen que arrastrar al elefante!). Pedirle a sus alumnos que se basen solamente en su fuerza de voluntad es como pedirle al jinete que arrastre al elefante cuesta arriba. Pero si puede atraer al elefante significa que no existe tanta carga sobre el jinete. Cmo se atrae al elefante? Contar historias, sorprenderlo, mostrarle cosas brillantes, decirle que otros elefantes lo estn haciendo, influenciar los hbitos del elefante. 1. Contar historias. El elefante est siempre dispuesto a escuchar una buena historia. Por qu las historia son instrumentos tiles de aprendizaje? En la memoria ya tiene conocimientos asociados: siempre en todas las historias hay un personaje principal, un problema y una resolucin. 2. Una forma segura de captar la atencin del elefante es sorprenderlo. La activacin de la va Mesolmbica (la va de la recompensa y el placer) es mayor si la recompensa es inesperada. La tendencia a reaccionar de manera ms fuerte ante recompensas inesperadas tiene un valor adaptativo. Si algo es bueno queremos recordarlo porque queremos ms, si es malo queremos recordarlo para evitarlo, pero si algo es como pensbamos que iba a ser no vale la pena gastar recursos cognitivos para recordarlo. Nuestra reaccin a las recompensas inesperadas es el motivo por el cual las mquinas tragamonedas son tan efectivas. Ellas proveen un programa variable de recompensas o sea que no podemos predecir cundo vamos a ganar. Por eso siempre es una sorpresa cuando ganamos (y los casinos lo saben). 3. Otra forma de sorpresa sucede cuando nos encontramos con algo que no coincide con nuestra visin del mundo.

Pgina

17

Por ejemplo nos encontramos con un perro prpura. Nosotros ya recordamos a los perros, a menos que usted haya tenido un incidente traumtico de pintura con perros en su niez, usted no tiene el prpura como parte de su modelo mental de perro. Por lo tanto cuando lo ve confirma que tiene la forma y el movimiento correcto, etc., salvo el color. Entonces usted tiene dos ideas: Es un perro prpura vs. Los perros no son prpuras. Esto se denomina Disonancia cognitiva. Usted necesita reconciliar ambas ideas opuestas con explicaciones como alguien pint al perro, estoy viendo cosas, tal vez realmente existen perros prpuras. En el ltimo ejemplo usted est reconciliando y expandiendo su modelo mental para perros incluyendo a los perros prpuras. Esto es lo que algunos llaman un momento didctico en el que un elemento de friccin requiere que el aprendiz reconcilie una idea disparatada con su modelo mental previo. 4. El elefante es una criatura curiosa. La curiosidad es la excitacin que se genera cuando la atencin se focaliza en un hueco en nuestro conocimiento. Este hueco en la informacin genera una sensacin de privacin denominada curiosidad. El individuo curioso est motivado para obtener la informacin faltante para eliminar la sensacin de privacin. El elefante es una criatura curiosa y si puede incitar en l curiosidad puede obtener mucha de su atencin. Cmo puede uno lograr que el elefante se vuelva curioso? a. Hgale preguntas interesantes. Las preguntas interesantes requieren que el aprendiz interprete o aplique la informacin. Contestar de memoria o una bsqueda en Google son una prdida de tiempo. b. Plantele un misterio para ser resuelto. 5. Dgale que otros elefantes lo estn haciendo! El elefante es una criatura social. Una manera de atraer su atencin es crear una sensacin de compromiso social. Prestamos ms atencin cuando hay otras personas involucradas. El aprendizaje social se puede lograr a travs de la colaboracin, la competicin y pruebas sociales. 6. Mustrele cosas brillantes.

Pgina

18

Los estmulos visuales, el humor y las recompensas atraen la atencin del elefante. El elefante es muuuuuuy visual. Use imgenes para explicar conceptos o metforas. Las imgenes visuales ayudan a distribuir la carga. Las imgenes proveen contexto a los contenidos. Utilice tcticas auditivas y kinestsicas para atraer la atencin del elefante ya que ste es tambin una criatura tctil y auditiva. El humor tambin focaliza la atencin del elefante. Recuerde siempre que, sin importar su edad, al elefante le gusta jugar! Otra forma de atraer la atencin del elefante es hacerle saber que hay premios, recompensas, etc. Pero hay que tener en cuenta que existen malas y buenas recompensas. Las recompensas extrnsecas pueden desmotivar a los alumnos (por ejemplo: si se sacan una buena nota podrn irse ms temprano). Entonces el aprendizaje se transforma en un trabajo u obligacin (es extrnseco a la experiencia). El nfasis rpidamente puede cambiar de la actividad a la recompensa. Las recompensas intrnsecas motivan ms. Ejemplos de recompensas intrnsecas son la satisfaccin provista por la actividad en s misma, el placer de una nueva capacidad, etc. Para que una recompensa pueda ser intrnseca debe satisfacer una necesidad o deseo del aprendiz. Motivacin: en donde aprenderemos que no siempre aprendemos lo correcto cuando aprendemos de la experiencia y que el elefante es una criatura de hbitos. Hay dos tipos de motivaciones. Una es la motivacin para aprender (que ya hemos visto) y la otra es la motivacin para hacer. Mandar mensaje de texto mientras manejamos es peligroso. Por qu la genta hace cosas que saben que son malas ideas? No es porque no sean inteligentes. Frecuentemente es porque el jinete sabe y el elefante es el que hace.

Pgina

19

Supongamos que de cada 10 personas que mandan mensajes de texto mientras manejan hay un accidente. En la tabla anterior ambos conductores estn aprendiendo de la experiencia pero la leccin que est aprendiendo el conductor nmero 2 es que mandar mensajes de texto mientras maneja est bien (mire toda la experiencia que lo confirma) hasta que no est bien. Es por esto que las personas tienen dificultades con actividades cuya accin es ahora pero la consecuencia es a largo plazo. El elefante es una criatura de la inmediatez. Actividades clsicas Yo s, pero

Pgina

20

En estas actividades se le pide al elefante que sacrifique el presente para una ganancia en el futuro, pero el elefante slo es persuadido por lo que est pasando ahora y por la experiencia de las consecuencias inmediatas. El jinete sabe que existe una asociacin con consecuencias en el futuro pero, sin importar las consecuencias, stas son muy abstractas para influenciar al elefante. Imagine al elefante de sus alumnos frente al teorema de Pitgoras! Recuerde: a. El cambio es duro. Todo lo que requiera un esfuerzo extra es ms fcil si el elefante est de acuerdo. En especial, cambiar un patrn existente de conducta requiere un esfuerzo para el elefante porque l es una criatura de hbitos. Lo que quiere decir que si est acostumbrado a ir para la izquierda le costar un esfuerzo importante ir para la derecha. b. Cada vez que un aprendiz cambia su conducta, esto es un proceso no un evento. Por lo tanto necesitar ser reforzado en el corto y en el largo plazo, si no se retirarn, y olvidarn, del proceso! c. Somos criaturas de hbito irritadas por la lenta pendiente de nuestra curva de aprendizaje.

Dr. Roberto Rosler


Blog: filipides42-robi.blogspot.com

Pgina

21

-----------------------------------------Curso de Capacitacin Docente en Neurociencias


Recursos prcticos para el desarrollo de habilidades cognitivas, ejecutivas e inteligencia emocional.
Modalidad distancia, el cursado es 100% por Internet (e-learning)
Idiomas disponibles: Espaol Ingls

Ms informacin: Clic aqu


informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003 - MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Dirigido a: Docentes y profesores de todos los niveles y reas, estudiantes avanzados de profesorados, directivos de establecimientos educativos, psicopedagogos, psiclogos, gerentes, trabajadores en el rea de recursos humanos y toda persona interesada en la temtica de la capacitacin.

22

Pgina

------------------------------------------

Neurociencias y Educacin

Como lee nuestro cerebro.


Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner
La escritura tiene aproximadamente 5000 aos de existencia. Este tiempo es desde el punto de vista de la evolucin demasiado corto como para permitir que nuestro cerebro haya mutado para adaptarse a esta nueva necesidad de leer y escribir. Una posible solucin a este enigma es considerar que las letras que conforman las palabras de los diferentes idiomas han evolucionado para acomodarse a condiciones o cualidades ya presentes en nuestra biologa. Esta propuesta parece ser correcta, segn Mark Changizi, neurobilogo evolutivo e investigador del departamento de ciencias cognitivas del Instituto Politcnico Rensselaer, para quien los sistemas de escritura desarrollados hasta ahora en toda la historia de la humanidad se sustentan en el mismo conjunto de formas bsicas. Estudios realizados en monos macacos, demostraron que estos presentan neuronas en su sistema visual que ya son capaces de detectar estas formas que se presentan habitualmente en el mundo natural. Nosotros solo reciclamos estas formas y el rea correspondiente de la corteza cerebral (capa de neuronas que recubre la superficie externa del cerebro) encargada de su deteccin para convertirlas en smbolos con los que construimos los diferentes idiomas. Algunos ejemplos de formas presentes en el mundo natural que se correlacionan con letras son: La letra S con los meandros (curvas) de un ro.

23
Pgina

La letra Y con las bifurcaciones de las ramas. La letra O con la luna.

La V con pjaros volando. La P con un caracol. La X con dos palmeras cruzadas. Por ello en el aprendizaje de la lectoescritura, el cerebro no es una tabla raza como se consideraba antes, sino que recicla circuitos neuronales presentes con anterioridad. Lo fascinante, es que esta rea cerebral es la misma que se enciende, sin importar cual sea el idioma que se aprenda (ingls, espaol, hebreo, chino, latn, etc.) o hayamos aprendido a leer por mtodos fonolgicos o holsticos. En personas analfabetas, se pudo comprobar que esta rea antes se especializaba en el reconocimiento de rostros, objetos y escenas con independencia de la iluminacin presente. Esta regin ha sido bautizada con el nombre de rea visual de la forma de la palabra (VWFA del ingls Visual Word Form Area), es la que siempre se activa cuando leemos, se ubica en la base del lbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los nios aprenden a leer con mayor facilidad si se les ensea letra por letra que si se hace por medio de palabras completas, pues sus cerebros se hallan equipados para reconocer ciertas formas naturales elementales por separado y no integrando un conjunto mayor. reas cerebrales implicadas en la lectura: En su libro Las neuronas de la lectura, Stanislas Dehaene del colegio de Francia en Pars, indica cuales son las reas cerebrales implicadas en la lectura. Cuando vemos un texto, se enciende primero la corteza visual, ubicada en el lbulo occipital. Luego hay que identificar las letras

Pgina

24

encadenadas, para ello se activa una zona ubicada en la frontera entre las corteza occipital e inferotemporal (rea de asociacin) que es el rea especializada en palabras escritas. La informacin toma luego dos caminos: 1.- hacia el lbulo temporal superior izquierdo en donde se traducirn las palabras en sonidos. 2.- hacia el lbulo temporal medial izquierdo en donde en donde se decodificara el significado de un vocablo. El rea de Broca adems, de encargarse del habla se halla tambin implicada en el anlisis de oraciones complejas. En consecuencia los mtodos de enseanza de la lectoescritura deberan tener en cuenta estas nuevas investigaciones de las neurociencias. Por ello en el aprendizaje de la lectura debera dejarse de utilizar el mtodo holstico que ensea a travs de palabras completas y en su lugar usar fonemas (sonidos) y grafemas (letras), pues este mtodo es el que mejor guarda correlacin con el modo que tiene el cerebro de reconocer palabras escritas. El cerebro para leer una palabra la descompone en las letras que la integran, pero no de forma secuencial, sino en paralelo y a gran velocidad, algo que crea en nosotros la ilusin de que leemos la palabra en forma completa.

Secuencial:

Paralelo:

Pgina

25

La lectura holstica incluso podra ser perjudicial ya que reorientara el aprendizaje hacia el hemisferio derecho en una regin que es simtrica al rea ubicada en le hemisferios izquierdo, pero que es inadecuada para llevar a cabo esta funcin dificultando as el aprendizaje. En la actualidad los mtodos didcticos apuntan en todos los casos hacia la superioridad de las tcnicas basadas en grafemas y fonemas. En los adultos la lectura se ha vuelto tan automtica que nos pasa desapercibida la increble actividad que nuestros cerebros estn realizando. Sin embargo si nos detenemos a observar a los nios mientras aprender a leer, es conmovedor ver la emocin que reflejan cada vez que logran descifrar una palabra nueva, siendo ellos los mejores testimonios de la maravillosa neuroplasticidad de nuestro cerebro que nos lleva a que podamos leer.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner


LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/carloslogatt

Pgina

26

Neurociencias y Educacin

La capacidad de memorizar flucta durante el da.


La importancia de la actividad del hipocampo en el aprendizaje.
Nse. Marita Castro
Nuestra capacidad de memorizar aumenta su desempeo cuando nuestro cerebro est en condiciones y preparado para asimilar algo nuevo. Un estudio realizado por dirigido por el profesor John Gabrieli profesor de Neurociencia Cognitiva del MIT (Massachusetts Institute of Technology) publicado en la revista NeuroImage, ha demostrado que la actividad en una parte especfica del cerebro, conocida como corteza del hipocampo permite predecir qu tan bien la gente recordara una escena visual. La investigacin consisti en dos pasos, el primero consista en presentar a los participantes 250 fotografas en colores que mostraban lugares con imgenes de interiores y exteriores, mientras se les realizaba un escner cerebral a cada uno mediante resonancia magntica funcional (fMRI). El segundo paso era mostrarles 500 imgenes, que incluan las 250 que ya haban visto, para observar cuntas recordaban del primer grupo de imgenes. Los escneres realizados por resonancia magntica funcional, revelaron que los participantes recordaban mejor las imgenes vistas en el primer paso, cuando haba un rea del cerebro, la corteza parahipocmpica, tenia menor actividad en el momento anterior a presentarles las mismas. Lo que significaba, que si esta zona tena menor actividad, se

Pgina

27

encontraba ms disponible para adquirir nuevos conocimientos. Si bien el rea de activacin era ligeramente distinta en cada sujeto estudiado, siempre estaba ubicaba y perteneca a la corteza parahipocmpica. Para los investigadores, en teora, este mtodo podra ser utilizado para determinar cuando un estudiante est mejor preparado para aprender el nuevo material, o para determinar cuando los trabajadores estn alertas para ciertas tareas. Si bien hay mucho camino para continuar con esta investigacin, es sumamente interesante considerar que nuestra corteza parahipocampica, la de nuestros alumnos, trabajadores o personas con quienes interactuamos, no se encuentra siempre en el estado ptimo para contribuir al aprendizaje. Por ello repetir consignas, enlazar conocimientos, volver sobre un tema varias veces, estar atentos a como nos sentimos o se sienten los otros, considerar si nuestros cerebros estn cansados, con temas pendientes que resolver, o con muchas cosas a la par, es sumamente importante ya que con ello se tiene presente las fluctuaciones que sufre durante el da la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) y de este modo garantizarnos que logremos que el proceso de aprendizaje se alcance. Adems si trabajamos con grupos, tambin debemos tener en cuenta que no todos los hipocampos pueden estar en resonancia en el mismo momento para trabajar y aprender del mismo modo. Fuente: MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Nse. Marita Castro


LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maritacastro

Pgina

28

-----------------------------------------Curso de: Inteligencias mltiples, inteligencia reflexiva y de autorregulacin.


Recursos tericos y prcticos para el desarrollo y aplicacin de las inteligencias en el mbito educativo, laboral y social.

Modalidad distancia, el cursado es 100% por Internet (e-learning)

Ms informacin: Clic aqu


informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003 - MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Pgina

29

------------------------------------------

Neurofisiologa

Neurofisiologa de las Sinapsis.


Dr. Roberto Rosler Abreviaturas:
NT: Neurotransmisores. SN: Sistema Nervioso. SNC: Sistema Nervioso Central. SNP: Sistema Nervioso Perifrico.

CONTENIDOS
Definicin de Sinapsis. Clasificacin. Caractersticas generales de Sinapsis Elctrica. Caractersticas generales de Sinapsis Qumica. Sntesis del Neurotransmisor (NT). Almacenamiento de NT. Liberacin de NT. Interaccin del NT con el Receptor. Desactivacin del NT.

La palabra Sinapsis viene del griego Sinaptein que significa Estar juntos Definicin de Sinapsis: Zona de contacto funcional entre dos clulas excitables especializadas en la transmisin de impulsos bioelctricos.

Por lo tanto una sinapsis puede establecerse, por ejemplo, entre:

30

Pgina

Dos Neuronas. Una Neurona y una clula muscular.

Una Neurona y una clula endocrina.

Diversos Frmacos y Enfermedades Mentales modifican el funcionamiento de las Sinapsis. El Aprendizaje mismo es fundamentalmente un aumento de la eficacia Sinptica.

Clasificacin: Hay diversos criterios para clasificar una Sinapsis:


Segn el tipo de Neurotransmisor: 1. Aminas Bigenas: Noradrenalina, Serotonina, Acetilcolina, Dopamina, Histamina. 2. Pptidos: Endorfinas, Sustancia P, etc. 3. Aminocidos: Glutamato, Aspartato, GABA, Glicina. Segn el tipo de Transmisin: 1. Qumica (Rpida o Lenta). 2. Elctrica. 3. Mixta. Segn las zonas neuronales que entran en contacto: 1. 2. 3. 4. Axo-Dendrtica. Axo-Somtica. Axo-Axnica. Dendrodendrtica.

Sinapsis Elctrica:
En este tipo de Sinapsis ambas porciones de las neuronas en contacto estn muy cercanas entre s y estn unidas por espacios de interconexin denominados Conexones que conforman canales inicos que intercomunican ambas clulas. Las Sinapsis elctricas:

Pgina

31

Son Bidireccionales o sea que el estmulo elctrico puede ser transmitido desde la neurona A hacia la B y desde la neurona B a la A. La transmisin es Infalible, o sea que siempre logra generarse un Potencial de Accin en la Neurona Postsinptica. Transmiten el Potencial de Accin a gran velocidad.

Son poco frecuentes: Se observan en el Sistema Nervioso fetal donde cumpliran con la funcin de coordinar la maduracin de diferentes grupos neuronales. En el Sistema Nervioso adulto se las encuentra relacionadas con los reflejos de Huida y en el Hipotlamo con el objetivo de sincronizar las descargas neuronales. Son el primer tipo de Sinapsis que apareci en la escala Filogentica.

Sinapsis Qumica:
Dos ejemplos tpicos de una Sinapsis Qumica son las uniones entre dos neuronas y las de una neurona con una fibra muscular (Sinapsis neuromuscular). Las Sinapsis Qumicas se caracterizan por ser Unidireccionales o sea que las seales bioelctricas slo pueden transmitirse de la neurona A a la neurona B. En la Sinapsis qumica se lleva a cabo una doble traduccin. Lo que llega al terminal axonal es una seal elctrica (un potencial de accin) que es traducida en una seal qumica (liberacin de neurotransmisores hacia la hendidura sinptica). La seal qumica (el neurotransmisor), luego de interactuar con los receptores postsinpticos, es nuevamente traducida a una seal elctrica (los potenciales postsinpticos). Estos potenciales al arribar al cono axonal, si llegan a su valor umbral, generarn un potencial de accin que viajar hacia el terminal axonal de la neurona postsinptico para ser nuevamente traducido.

Pgina

32

Cul es el sentido de esta doble traduccin (que adems endentece la transmisin sinptica)? Por qu el Sistema Nervioso prefiere las sinapsis qumicas a las elctricas que son mucho ms rpidas? Porque esta doble traduccin permite una modulacin, plasticidad y aprendizaje que son imposibles de lograr en una sinapsis elctrica.

Sinapsis y Desarrollo Embriolgico:


Debemos aclarar que las conversaciones entre neuronas no se restringen a los neurotransmisores. Tambin existen otros tipos de conversaciones nter neuronales como, por ejemplo, en el desarrollo fetal. Durante este desarrollo las clulas nerviosas se envan informacin mediante: Molculas de adhesin que guan la migracin de las neuronas hacia su destino final[1]. Factores trficos (Neurotrofinas) de los cuales depende la supervivencia de las neuronas durante el desarrollo embriolgico.

Otro aspecto importante es que tanto durante el perodo fetal como en la niez hay una eliminacin sinptica de aquellas conexiones supernumerarias. Esta poda sinptica es realizada sabiamente: Entre los 6 y los 14 aos hay un decremento del nmero de sinapsis desapareciendo las conexiones que no han sido utilizadas. Esto destaca la gran importancia del aprendizaje y la estimulacin en el nio para disminuir esta prdida por poda sinptica.

33

Diccionario de Sinapsis Qumica: Neurotransmisor: Es la seal qumica de comunicacin nter neuronal. Hay ms de 100 tipos!

Pgina

Exocitosis: Fusin de membranas mediante la cual el Neurotransmisor es liberado desde una vescula de la neurona presinptica hacia la neurona postsinptica. Vesculas: Sacos que almacenan hasta 5.000 molculas de Neurotransmisor (NT)

Historia de un Neurotransmisor: Es la intrincada danza molecular que se genera cuando las neuronas conversan entre s. 1. 2. 3. 4. 5. Sntesis del NT. Almacenamiento del NT. Liberacin del NT. Interaccin del NT con su Receptor. Desactivacin del NT.

Regla Nemotcnica de esta Historia: S.A.L.I.D.

1.- Sntesis del NT:


Los Neurotransmisores se sintetizan mediante la accin de diferentes enzimas sobre sustancias precursoras que son captadas por las neuronas del lquido extracelular. Existe un grupo de neurotransmisores (aminas bigenas y aminocidos) que son sintetizados directamente en la zona de liberacin (terminal presinptico). Las enzimas necesarias para esta sntesis de los NT son fabricadas en el soma de la neurona (donde est su maquinaria sntesis). Por lo tanto, para los neurotransmisores que son sintetizados en el terminal presinptico, las enzimas viajarn desde el soma celular hasta dicho terminal mediante el transporte axonal antergrado. Otro grupo, los NT peptdicos, son sintetizados en el soma celular ya que se trata de molculas grandes de gran complejidad bioqumica.

Pgina

34

Una vez sintetizados estos NT sern trasladados mediante el transporte axonal antergrado hasta el terminal presinptico.

2.- Almacenamiento del NT:


Una vez sintetizado el NT es almacenado en una vescula (que es una especie de bolsa membranosa) para ser protegido de las enzimas que nadan en el lquido intracelular y que pueden destruirlos. O sea que la vescula es una especie de empaquetadora que secuestra al NT para evitar que sea degradado por las enzimas. La Biografa de una vescula es la siguiente: Es sintetizada en el Soma Celular. Viaja por el transporte axonal antergrado rumbo al terminal presinptico. Una vez arribada al terminal se carga con NT mediante unas protenas que tiene en su membrana que funcionan como bombas para trasladar hacia su interior a las molculas de NT. La vescula cargada de NT se atraca en la membrana presinptica lista para liberar su contenido hacia la hendidura sinptica. Las zonas en las que se anclan las vesculas se denominan zonas activas y se caracterizan por ser regiones de la membrana presinptica con una gran concentracin de canales de Calcio. Por esto las vesculas estn listas y preparadas para su liberacin. La llegada de un estmulo despolarizante (como, por ejemplo, un Potencial Accin) produce la apertura de los canales de Calcio. Esto genera una entrada de este ion con un importante incremento de su concentracin intracelular. El incremento del Ca en el LIC produce cambios en las protenas responsables del anclaje de la vescula a la membrana presinptica.

Estos cambios posibilitan la liberacin del anclaje y la fusin de la membrana vesicular con la membrana del terminal presinptico y el lanzamiento de las molculas del NT hacia la hendidura. A este proceso se lo denomina exocitosis. Una vez finalizada la exocitosis la membrana vesicular ser reciclada o sea que se separar de la membrana del terminal y volver a formar una vescula para cargarse nuevamente de molculas de NT. Este reciclaje es un acto de economa de la neurona evitando tener que volver a sintetizar nuevas vesculas luego de cada liberacin de NT.

Pgina

35

3.- Liberacin del NT:


La liberacin del NT es una neurosecrecin que surge como consecuencia de una despolarizacin del terminal presinptico. Entre la seal elctrica y la neurosecrecin de NT hay un intermediario que acta como mensajero intracelular que es el Calcio que aumenta a grandes concentraciones en el lquido intracelular luego de la despolarizacin. Como ya hemos descrito las vesculas se encuentran ancladas en regiones que tienen una gran cantidad de canales de calcio que se abren como consecuencia de la llegada de la despolarizacin y esto explica el rpido e importante incremento del Calcio intracelular. Esta es la base de la inaudita velocidad de la liberacin del NT: desde que entra el Calcio hasta que se produce la exocitosis pasan solamente 0,18 milisegundos! Puede imaginarse que representa esta cifra en el contexto temporal[2]? Cmo logra el Calcio que se produzca la exocitosis del contenido vesicular? Existe un grupo de protenas en la pared de la vescula que debe ser activada para que se genere la exocitosis. El activador es el Calcio que al unirse a estas molculas desencadena el proceso que termina con la liberacin del NT en la hendidura sinptica.

4.- Interaccin del NT con el Receptor postsinptico:


El NT acta como un puente qumico ya que es el resultado de un cambio bioelctrico en la neurona presinptica y al unirse con el receptor gatillar un cambio elctrico en la neurona postsinptica. El Receptor es una protena que puede estar acoplada a: Un canal inico y entonces se lo denomina Receptor Ionotrpico[3]. Protenas intracelulares que actan como segundos mensajeros y en estos casos se lo denomina Receptor Metabotrpico[4].

Pgina

36

Si el NT se une a un receptor ionotrpico se genera un cambio de permeabilidad en la membrana postsinptica que causar una modificacin bioelctrica. Dicho cambio bioelctrico puede ser: Despolarizante: Acercar el Potencial de Membrana a su valor Umbral y aumentar las posibilidades de generar un PA. Por esto se lo denomina Potencial Excitatorio Postsinptico (PEPS para los amigos). Se puede generar un PEPS, por ejemplo, aumentando la permeabilidad al Na o disminuyendo la permeabilidad al K. Hiperpolarizante: Alejar al Potencial de Membrana del Valor Umbral y disminuir las posibilidades de generar un PA. Por esto se lo denomina Potencial Inhibitorio Postsinptico. (PIPS para los amigos). Se puede generar un PIPS, por ejemplo, aumentando la permeabilidad al Cl o disminuyendo la permeabilidad al Na. Debido a que una misma neurona puede recibir miles de aferencias, cada una de estas aferencias puede generar a travs de sus conexiones sinpticas cambios bioelctricos (PEPS o PIPS) en la neurona postsinptica. El cono axnico es el lugar de la gnesis del Potencial de Accin[5], que es la respuesta bioelctrica de la neurona postsinptica ante la estimulacin de sus mltiples aferencias. Cada uno de los potenciales postsinpticos generados por las aferencias presinpticas es como un voto electrnico que ser sumado en el cono axnico. Si esta votacin llega al umbral de membrana del Cono se generar un Potencial de Accin. De esta manera vemos que la integracin en la neurona postsinptica de la informacin aferente que recibe es una especie de contienda inica entre los PEPS y los PIPS recibidos en las Dendritas. Estos se propagan a travs del soma para llegar al cono axnico y all se decide la batalla segn si se llega o no al valor umbral de esta zona.

Pgina

37

Receptores presinpticos: Nacidos para controlar. Pero adems de los receptores postsinpticos existen tambin los receptores presinpticos unidos a la porcin externa de la membrana de la neurona presinptica. Estos receptores presinpticos pueden dividirse en auto-receptoreshetero-receptores presinpticos (receptores para NT que no son los liberados por la neurona presinptica sino por las neuronas vecinas). presinpticos (receptores para el tipo de NT que libera la neurona presinptica) y en la funcin de los auto-receptores presinpticos es la de control por retroalimentacin negativa por la misma neurona que libera el NT. Esto quiere decir que cuando el NT liberado a la hendidura llega a una concentracin determinada impide que la neurona presinptica siga liberando NT (Control por retroalimentacin autoinhibitoria de la liberacin de NT). Los hetero-receptores presinpticos posibilitan el control de la liberacin de NT de la porcin presinptica por parte de las neuronas vecinas. La funcin de los hetero-receptores presinpticos es la de control por retroalimentacin negativa por las neuronas vecinas a la que libera el NT. Los NT que actan sobre los receptores ionotrpicos (como por ejemplo muchas aminas bigenas y los aminocidos) suelen tener una accin rpida y corta. Esto se debe a que al estar estos receptores directamente relacionados con canales inicos (qumicamente excitables ya que es el NT es que los abre o cierra) se generan cambios inicos casi instantneos (en menos de un milisegundo) de corta duracin. Los NT peptidrgicos suelen tener una accin lenta y prolongada ya que actan sobre receptores metabotrpicos que estn acoplados a la Protena G. La Protena G activa a segundos mensajeros que son una especie de correos intracelulares que pueden generar cambios moleculares (citoplasmticos o en los genes) que se inician lentamente pero que pueden durar mucho tiempo (horas, das o hasta meses). Hay ms de 100 tipos de receptores metabotrpicos!

Pgina

38

Los receptores metabotrpicos generan PEPS y PIPS de lenta aparicin y de larga duracin. Estos receptores afectan a los canales indirectamente a travs de molculas transductoras como la Protena G que acopla la unin del NT con el receptor postsinptico con la regulacin de la apertura o cierre de los canales inicos. Esta accin de la protena G sobre un canal inico puede seguir tres secuencias: 1. Protena G actuando directamente sobre un canal inico. 2. Protena G actuando sobre un segundo mensajero que a su vez modifica la funcin de un canal inico. 3. Protena G actuando sobre un segundo mensajero que entra al ncleo celular y modifica la expresin de genes cambiando la sntesis de canales inicos (aumentando o disminuyendo su nmero en la membrana postsinptica). Por qu existen dos tipos de transmisin qumica (iono y metabotrpica)? Un Sistema Nervioso que cuente nicamente con un flujo de informacin rpida (ionotrpica) slo es capaz de respuestas estereotipadas[6]. Los receptores metabotrpicos posibilitan mecanismos de adaptacin y plasticidad modificando las respuestas y, por lo tanto, aprendiendo otro tipo de resoluciones. Existen mltiples sinapsis en el SN en las cuales existe cotransmisin. Se dice que existe cotransmisin cuando en una misma sinapsis hay dos tipos de NT (uno de los cuales acta a travs de receptores ionotrpicos y el otro sobre receptores metabotrpicos). En estos tipos de Sinapsis hay diferentes tipos de NT para expresar diferentes estados funcionales de la neurona presinptica hacia la neurona postsinptica. Ejemplos de Neurotransmisores: Glutamato: Es el NT ms frecuente en el SNC: se encuentra en ms del 50% de sus sinapsis. Es un NT excitatorio (despolarizante PEPS) y si su nivel en la hendidura se eleva por encima de sus valores normales se transforma en un NT asesino.

Pgina

39

Produce la necrosis de las neuronas vecinas por excito-toxicidad. Literalmente las excita hasta su muerte. La elevacin del Glutamato produce un aumento de la permeabilidad del Calcio con su consecuente aumento en el LIC. Este aumento activa diferentes proteasas citoplasmticas que auto digieren a la neurona. La excito-toxicidad es un mecanismo muy importante de lesin celular en los Traumatismos de Crneo y las Isquemias Cerebrovasculares. El Glutamato est tambin relacionado con los mecanismos de aprendizaje sinptico. GABA: Es el principal NT inhibidor (hiperpolarizante PIPS) del SN. Un 33% de sinapsis tienen GABA como NT. Aumenta la permeabilidad al Cloro, lo que explica la hiperpolarizacin que genera. Las benzodiacepinas (como, por ejemplo, el Valium) actan potenciando la accin del GABA. Por eso cuando tomamos una de estas pastillas, el Nirvana qumico en el que entramos (donde nadie puede molestarnos) se debe a que el potencial de membrana est muy lejos de su valor umbral. La entrada del Cloro ha vuelto ms negativo el LIC. Acetilcolina: Tiene receptores de tipo nicotnico y muscarnico. Es un NT muy frecuente en las sinapsis del Sistema Nervioso Perifrico (SNP). Por ejemplo es el NT de las sinapsis: Neuromusculares entre el sistema nervioso motor voluntario y el msculo estriado esqueltico. Del Sistema Nervioso Autnomo entre las neuronas pre y post ganglionares simpticas y parasimpticos y entras las neuronas postganglionares parasimpticas y sus efectores. En el SNC es poco frecuente. Se encuentra en el ncleo de Meynert que se haya ubicado en el encfalo basal anterior. Este ncleo es profundamente estudiado en la actualidad porque son sus neuronas las primeras en deteriorarse en los enfermos con la enfermedad de Alzheimer.

Pgina

40

La va de recompensa y motivacin, relacionada con TODAS las adicciones conocidas, est tapizada de receptores de nicotina a la acetilcolina. De all el terrible poder adictivo del cigarrillo. Dopamina: La reina del Parkinson, la adiccin y la Esquizofrenia. La Dopamina es un NT poco frecuente en el SNC pero de una enorme importancia funcional. Es el neurotransmisor de la va que conecta a la Sustancia Negra con el Cuerpo Estriado en los Ganglios de la Base. La enfermedad de Parkinson se debe a la muerte de neuronas dopaminrgicas. Tambin es el NT de la va Meso-Lmbica que comunica el Tegmentum Mesenceflico (en el Tronco Cerebral) con el ncleo Accumbens (un Ganglio de la Base relacionado funcionalmente con el Sistema Lmbico). Esta va es activada por TODAS las recompensas naturales (comida, sexo y bebida) y no naturales (alcohol, cigarrillos, cocana, anfetaminas, LSD, opio, morfina, etc.[7]). Todas las sustancias adictivas aumentan los niveles de Dopamina en esta va y generan una sensacin de placer y excitacin psicomotriz. Finalmente la Dopamina conecta el Tegmentum Mesenceflico con la corteza Prefrontal y en los pacientes con Esquizofrenia existira una elevacin anormal de los niveles de Dopamina en la Corteza Prefrontal. Noradrenalina: En el SNP es el NT de las neuronas postganglionares simpticas sobre sus electores. En el SNC se encuentra casi exclusivamente en las neuronas de un pequeo ncleo del tronco cerebral denominado Locus Coeruleus. Este ncleo noradrenrgico est relacionado con los niveles de atencin. Es el que usted intenta activar cuando toma una taza de caf tratando de no quedarse dormido mientras est leyendo estas aburridsimas pginas de neurofisiologa.

41
Pgina

La anfetamina tambin aumenta los niveles de noradrenalina en este ncleo y lo mantendr ms tiempo despierto. Pero no se lo aconsejo como mtodo coadyuvante

para aumentar el nmero de horas de estudio, porque estar tan excitado que no podr concentrarse para estudiar. Serotonina: Este NT slo se encuentra en el SNC en los ncleos del Rafe ubicados en el Tronco Cerebral. Su disminucin est relacionada con ciertos cuadros de depresin orgnica*8+. Muchos frmacos antidepresivos (entre ellos el famoso Prozac) actan bloqueando la recaptacin presinptica de la Serotonina para que ste persista en la hendidura sinptica activando a los receptores postsinpticos y aumentar as sus efectos. Endocannabinoides: En general cuando una sustancia acta sobre nuestro SNC es porque ste ya la tiene. Un ejemplo es la Marihuana (alias Cannabis Sativa). El SNC tiene un tipo de neurotransmisores que se denominan endocannabinoides porque tienen una estructura similar a la Cannabis. Entre sus caractersticas particulares est el hecho de que es un NT que va a contramano. Con esto quiero decir que se libera desde la postsinapsis hacia la presinapsis, se supone que con funciones de retroalimentacin negativa. Los endocannabinoides tienen efectos psicotrpicos[9] ya que producen cambios en la percepcin, el estado de nimo y de conciencia y el comportamiento. Tambin aumentan el apetito, producen analgesia y son antiemticos (inhiben el reflejo del vmito). Por estos efectos existe en la actualidad un debate acerca de su utilizacin como frmacos para el tratamiento paliativo en pacientes terminales (cncer y SIDA). Neurotransmisores no clsicos: Se han descubierto en la ltima dcada algunos tipos de NT que no cumplen con los dogmas de la neurotransmisin clsica, o sea con el S.A.L.I.D. Describiremos como ejemplo de NT no tradicional al Oxido Ntrico:

42

Pgina

Sntesis: Es un gas txico inestable de vida corta. Almacenamiento: No se almacena en vesculas.

Liberacin: No depende del Calcio y NO se libera por exocitosis sino que difunde a travs de la membrana pre y postsinptica. Interaccin con receptor: No interacta con receptores postsinpticos sino que acta directamente sobre molculas de segundos mensajeros. Desactivacin: Se inactiva en forma espontnea y pasiva.

Luego de analizar a este NT de una historia tan particular ya no queda muy claro cules son los criterios para clasificar a una molcula como un NT. No? Es as que el concepto de lo que es un Neurotransmisor, forjado en el siglo XX, seguramente ser reevaluado y modificado a la luz del descubrimiento de molculas que cooperan en la conversacin entre las neuronas y que tienen caractersticas tan dismiles en su sntesis, almacenamiento, liberacin, interaccin y desactivacin.

5.- Desactivacin del NT:


Por qu debe ser desactivado un NT luego de su interaccin con el receptor postsinptico? Hoy a la maana, qu diario quiso leer el de hoy o el de ayer? El de hoy por supuesto. Lo mismo le pasa a la neurona. Una vez que el NT ha sido liberado por exocitosis ya es historia vieja como informacin del estado funcional de la neurona presinptica. Por eso, una vez que interactu con receptor postsinptico y le transmiti su informacin debe ser rpidamente removido para dejar su lugar a una nueva molcula de NT que traiga noticias frescas de la presinapsis. Existen mltiples tipos de desactivacin del NT: Desactivacin enzimtica: Un ejemplo es la Acetilcolina que es destruida por una enzima en la hendidura sinptica. Este tipo de desactivacin es el menos econmico ya que obliga a resintetizar al NT. Debemos recordar que es el mecanismo de desactivacin de NT ms primitivo (el primero que aparece en el rbol filogentico).

Pgina

43

Difusin al lquido extracelular: Aqu el NT por diferencia de concentracin se separa del receptor postsinptico y difunde hacia el lquido extracelular que rodea a la hendidura sinptica. No es un mecanismo muy comnmente utilizado. Recaptacin: Recaptacin Neuronal: Recaptacin Presinptica: El NT es recaptado hacia el terminal presinptico por bombas especficas. La Noradrenalina y la Serotonina son dos ejemplos de este tipo de desactivacin que es sumamente econmico ya que la molcula de NT puede ser rpidamente reutilizada. Recaptacin Postsinptica: El NT es recaptado por el terminal postsinptico. Este es un mecanismo infrecuente de desactivacin. Recaptacin Glial: El NT es recaptado por las clulas gliales que rodean a la hendidura sinptica. Un ejemplo tpico de este tipo de desactivacin es el Glutamato.

Conclusiones finales:
Debemos tener en claro que la Sinapsis qumica no es una estructura esttica. Sino que un mecanismo funcional altamente dinmico con una capacidad de aprendizaje a lo largo de toda su vida. Pero tambin debe comprenderse que esta plasticidad tiene un lado brillante pero tambin un lado oscuro. Su lado brillante es que posibilita todos nuestros aprendizajes y las maravillosas recuperaciones que observamos en muchos de nuestros pacientes luego de lesiones del Sistema Nervioso. Su lado oscuro es que cuando los mecanismos de plasticidad son aberrantes se pueden generar cuadros terribles como los de dolor de miembro fantasma, dolor neurognico, dolor por deaferentacin y dolor lumbar crnico que son prcticamente intolerables para los pacientes y en muchas oportunidades totalmente resistentes a los tratamientos existentes en la actualidad.

Pgina

44

*1+ Es un hecho llamativo que la inmensa mayora de las neuronas no nace durante el desarrollo embriolgico en su destino final de trabajo durante la vida adulta. [2] Imagnese un segundo, luego divdalo por mil y finalmente imagnese la quinta parte de una milsima de segundo. [3] Se los llama as porque la activacin de este tipo de receptores producir, a travs de las modificaciones de la permeabilidad de la membrana, cambios en las concentraciones inicas. [4] Se los denomina as porque la activacin de este tipo de receptores generar, a travs de la activacin de la cascada de los segundos mensajeros intracelulares, modificaciones en el metabolismo neuronal. [5] Debido a que el cono axnico es el sitio de la neurona de mayor excitabilidad (o sea de menor umbral) por tener la mayor concentracin de canales de Na voltaje dependientes. [6] Respuestas siempre iguales que se repiten sin ninguna variacin. [7] Es interesante destacar que en nuestra sociedad existen drogas ilegales (sustancias adictivas prohibidas) como la cocana y drogas legales (sustancias tan adictivas como las ilegales pero que no estn prohibidas) como el alcohol y los cigarrillos. Cul es el criterio para permitir unas y prohibir las otras? Yo no lo se. Y usted? [8] En nuestra sociedad estar triste es casi sinnimo de ser un depresivo. Error garrafal! El SNC tiene circuitos dedicados a la tristeza porque es un estado adaptativo en ciertas circunstancias. Si est enfermo un ser querido, si me ha ido mal en un examen, si he perdido mi trabajo entristecerme es normal (en realidad lo anormal sera no sentir algo de pena en estas circunstancias). La depresin es un estado de tristeza patolgica no adaptativa. [9] Psicotrpica o psicotropo: Del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar"

45

Dr. Roberto Rosler


Blog: filipides42-robi.blogspot.com

Pgina

-----------------------------------------Curso: Del Sntoma al Diagnstico Neurolgico.


Fundamentos de la Clnica neurolgica.
Modalidad distancia, el cursado es 100% por Internet (e-learning)

Ms informacin: Clic aqu


informacion@asociacioneducar.com Tel: +5411 45821003 - MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Dirigido a: Estudiantes de medicina a partir de 4to ao, Mdicos residentes, Mdicos no especialistas, Mdicos clnicos, Internistas, Gerontlogos, Neurlogos, Neurocirujanos, Otorrinolaringlogos, Fonoaudilogos, Profesionales del mbito de la salud, Enfermeros, Kinesilogos y toda persona interesada en la temtica de la salud que posea una base de formacin que le permita realizar este curso.

Pgina

46

------------------------------------------

Ilustracin Neurociencias

Pgina

47

Asociacin Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

Seguinos en: Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+

Pgina

48

You might also like