You are on page 1of 2

ESTRATEGIA DE ORIENTACIN A LA META DE LOS ESTUDIANTES

La Orientacin a la Meta se refiere a los propsitos o razones que siguen los estudiantes para guiar su comportamiento en situaciones acadmicas. Cuando los estudiantes persiguen metas de aprendizaje, estos estn

preocupados por incrementar la comprensin y el dominio de un material, por enriquecer su conocimiento y por aprender algo nuevo o desarrollar una nueva habilidad. El estudiante valora el proceso de aprendizaje en s. En estas metas, el significado intrnseco y personal de la tarea es muy importante. La persona evala su actuacin de acuerdo con estndares personales. Cuando los estudiantes persiguen metas orientadas al rendimiento, la preocupacin se concentra en aparecer como capaces y demostrar habilidad, obteniendo buenos juicios acerca de su competencia, ganndole a otros, o tratando de evitar juicios. Los estndares para evaluar la propia actuacin estn relacionados con la comparacin social y el reconocimiento pblico. Elliot y Harackiewicz (1996) distinguieron dos tipos de metas de rendimiento: de aproximacin y de evitacin. De acuerdo con esta lnea de investigacin, estos dos tipos de metas de rendimiento llevaran a diferentes resultados. Cuando se siguen las metas de aproximacin al rendimiento, un estudiante trata de verse competente cuando se compara con los otros y trata de ser el mejor de la clase. Cuando se siguen las metas de evitacin al rendimiento, un alumno trata de evitar malos juicios y se protege a s mismo de ser el peor de la clase o de verse como un tonto cuando se como para con los otros.

ORIENTACIN A LA META, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADMICO

Existe evidencia de que el uso de estrategias de aprendizaje se encuentra relacionado con las metas de aprendizaje y de rendimiento. La calidad, el tiempo y el uso de estrategias apropiadas estn influenciadas por las propias metas de logro. (Covington, 2000). Se ha encontrado que las metas de aprendizaje favorecen el procesamiento profundo de la informacin. Cuando un estudiante sigue metas de aprendizaje, se encuentra activamente involucrado con el material, hace un mayor uso de estrategias cognitivas y metacognitivas. El estudiante piensa que el fra caso puede remediarse si cambia sus estrategias. Wolters et al., (1996) encontraron que los estudiantes con mayores niveles de metas de aprendizaje reportaron que hacen un mayor uso de estrategias de aprendizaje profundas (elaboracin, organizacin) y tambin un mayor uso de estrategias de aprendizaje superficiales (repeticin). Se ha reportado que los estudiantes que siguen estas metas se preocuparon en obtener buenas notas haciendo uso de un mayor nmero de estrategias de aprendizaje superficiales o estrategias de aprendizaje de corto plazo, como memorizacin y repeticin.

Diana Lety

You might also like