You are on page 1of 9

Sndrome Patelo Femoral O Rodilla Del Corredor

Sbado 01 de Marzo de 2008 00:00 Dr. Rafael Mota ndice del artculo Sndrome Patelo Femoral O Rodilla Del Corredor La Rtula Sndrome Patelo Femoral Causas Signos Y Sntomas Tratamiento Expectativas Prevencin Todas las pginas

Del cuerpo humano se puede considerar a la rodilla como una de las articulaciones ms complejas debido a varios factores; es la articulacin ms grande del cuerpo, es una de las que ms esta sometida a esfuerzos extremos y que al mismo tiempo por su estructura anatmica y sus movimientos biomecnicos la vuelven en una de las ms inestables.

Esta inestabilidad se da como resultado de la gran diferencia de las superficies articulares ya que el fmur tiene una forma de elipse que se articula contra una superficie plana y lisa como es la superficie articular del hueso de la tibia.Su estabilidad la adquiere de las relaciones que forman los ligamentos, los meniscos, la capsula articular, la rotula y msculos de la pierna. Las lesiones de rodilla y en especial el sndrome patelo-femoral o rodilla del corredor es la primera causa de consulta con el mdico especialista. Esta es la lesin ms frecuente en los corredores tanto principiantes como en los mas experimentados o veteranos. Debido a los grandes esfuerzos a los que se somete

LA RTULA

Es un pequeo hueso sesamoideo (flotante) localizado frente al fmur, a este hueso tambin se le conoce como patela, articulndose con los cndilos femorales y a esta articulacin se le denomina como articulacin patelo-femoral y/o femorotuliana, este hueso es el que permite que el ser humano tenga la capacidad de correr, brincar, caminar, agacharse, etc. Esto es debido a que la rotula tiene la capacidad de subir o bajar en el canal que se forma entre los cndilos femorales de acuerdo a la actividad fsica que se este realizando, este canal se en encuentra protegido por el cartlago articular que tiene la funcin de permitir el deslizamiento de la rotula y de proteccin de las superficies articulares.

Las funciones bsicas de la rotula son: Permite el deslizamiento del tendn rotuliano sobre la pierna, se le considera el punto de apoyo de la palanca del musculo de los cudriceps, adems permite que la rotula distribuya la fuerza que ejerce el musculo del cudriceps sobre la pierna. Es parte del aparato extensor y adems es la que resiste la fuerza al impedir el movimiento de flexin de la rodilla. Protege al tendn de los msculos cudriceps, su lesin hace perder hasta un 30% de la fuerza de dicho msculo

CARTLAGO ARTICULAR Tejido blanquecino, brillante y liso que tapiza los huesos de las articulaciones de la rodilla. Que permite amortiguar la sobrecarga de presin de las superficies articulares y el desplazamiento de las superficies seas sin que se produzca friccin entre ellas. En general la funcin del cartlago es la de deslizamiento de la articulacin, repartidor y trasmisor de presiones y amortiguador.

LA COMPOSICIN DEL CARTLAGO ES

2% de condrocitos 20-40 % de matriz extracelular (60% colgeno y 40% proteoglicanos, glucopreotenas, elastina y sales de calcio 60-80% agua

RODILLA DEL CORREDOR Y/O SINDROME PATELO-FEMORAL Es el reblandecimiento o degeneracin del cartlago que recubre las superficies articulares de la rodilla principalmente de la superficie de la parte posterior de la rotula. Que causa dolor en la rodilla por que la estructura de dicho cartlago ha sido daada. Dependiendo del estadio del padecimiento los sntomas pueden ser totalmente reversibles, es bsico poner todos los medios para prevenir esta lesin. La rodilla, es la articulacin que posee la mayor superficie de cartlago articular de la anatoma humana. Este cartlago reviste los cndilos femorales, platillos tbiales y la rtula. La lesin del cartlago articular de la rodilla no tratada convenientemente da lugar, a la larga, a un proceso destructivo que acabar en artrosis de rodilla (gonartrosis). Esta lesin se trata de un estado patolgico del cartlago rotuliano que comienza en las capas ms profundas del mismo, se la considera como parte normal del proceso de envejecimiento o como una reaccin del cartlago articular frente a fuerzas anormales.

CAUSAS Esta lesin es la primera causa de lesin en los corredores y es muy alta en relacin a otros padecimientos, lo mas importante es identificar las causas que lo provocan, por que solo as se podr tener un diagnostico exacto y darnos como resultado el poder dar un tratamiento especifico para cada grado de lesin.

Las causas principales de esta lesin son:

La sobre utilizacin de la articulacin de la rodilla al correr. La intensidad de la carrera. La frecuencia. La edad del corredor.

El 50% de los sx. Patelo-famorales est presente en los corredores principiantes, ya que inician con demasiados kilmetros al correr, le siguen los corredores que por alguna causa han dejado de practicar la actividad por algn tiempo y por ltimo pero no menos importante en aquellos corredores que practican la actividad en terrenos irregulares principalmente en subidas y bajadas.

Otras causas que provocan este padecimiento son: 1. Mala alineacin de los ejes de la rodilla, debido a un rompimiento del equilibrio de la fuerza que ejerce el musculo de los cudriceps sobre la pierna. Es decir que por alguna razn uno o varios de los msculos del cudriceps estn con mayor o menor fuerza que el resto de estos mismo msculos. Lo que provoca desplazamientos hacia adentro o afuera de la pierna mientras se corre. El movimiento de la patela no es el correcto, de modo que no se encuentra completamente centrada generando roces importantes que alteran al cartlago, volvindolo ms delgado e irregular, incluso con fisuras y roturas, realizan esfuerzos importantes por friccin crnica entre la rtula y la articulacin del fmur al mover la rodilla. 2. Corredores con la pelvis ancha son ms susceptibles de padecer esta lesin. La pelvis ancha hace que el fmur rote hacia adentro, originando as ms rotacin en la propia rodilla. La rotacin anmala de la rodilla al correr provoca un desplazamiento de la rtula y se produce el dolor de rodilla. Esto puede ser causado por desequilibrios musculares de la pierna o por malos apoyos del pie. 3. Presin excesiva en la pierna al momento de la carrera, durante la fase de choque del taln sobre el piso. Eso provoca un reflejo hacia la rodilla provocando aumento de la presin intra articular de la rotula sobre los cndilos femorales. 4. Las rodillas que o tambin a partir de una lesin aguda de la rtula tales como traumas, sobrepeso, sinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, pronacin del pie, rtula alta, subluxacin, antecedentes genticos, anomalas congnitas de la rtula. Entre otros. Las personas que previamente hayan sufrido una dislocacin, una fractura u otra lesin en la rtula pueden tener ms probabilidades de padecer condromalacia 5. Puede ser un signo de artritis de la rtula, que generalmente se observa en individuos de avanzada edad.

Las causas externas que pudiramos considerar para que se presente este sndrome pueden ser:

Comenzar a entrenar sin calentar. Corredores de fin de semana y sedentarismo en la vida diaria.

Terminar de correr sin estirar. Tener sobrepeso. No alternar das de entreno suave con intenso. Calzado inadecuado. Cudriceps dbiles, debilidad de los msculos internos del muslo. Rodillas en X. Torsin tibial (rotacin externa de la parte baja de la pierna). Aumento demasiado rpido del kilometraje semanal Anormalidades estructurales: piernas desiguales en longitud, curva exagerada en la columna vertebral. Alteracin de la biomecnica de la marcha: pronacin excesiva (rotacin excesiva de los pies hacia dentro despus de entrar en contacto con el suelo, aunque cierto grado de pronacin es normal y evita las lesiones ayudando a distribuir la fuerza en todo el pie). Supinadores. Superficies de entreno duras. Rtula asimtrica, demasiado plana. Traumatismos directos sobre la rodilla. Inestabilidad debida a lesin ligamentosa. Anomalas estructurales de la rtula.

SIGNOS Y SNTOMAS Sntomas


El principal sntoma. La condromalacia es un padecimiento doloroso principalmente presente alrededor o detrs de la rtula, con dolor de tipo sordo. El paciente refiere como si se escucharan sonidos o chasquidos principalmente al subir o bajar escaleras, caminar o al agacharse. Empieza con una molestia que va agravndose con el tiempo, puede haber un poco de hinchazn alrededor de la rtula y como una sensacin arenosa por debajo de ella. Sensacin de limitacin al movimiento a la flexin de la rodilla acompaado de dolor. Puede afectar al paciente en distintos grados de intensidad. Al estar mucho tiempo con la pierna en flexin (conduciendo mucho rato, en el cine) al incorporarse sensacin de rigidez, dolor y bloqueo articular al tratar de extender la rodilla. Al correr; se presenta una fuerte molestia conforme van pasando los kilmetros. Cada corredor puede sentir el dolor de forma diferente. Sensacin de roce en la rodilla durante la carrera que se acenta en las bajadas dando sensacin de inestabilidad. El dolor puede afectar a ambas rodillas.

Incidencia

Los grupos ms vulnerables son atletas, principalmente corredores. Deportistas que someten a mucha presin a la rodilla, saltadores, ciclistas, futbolistas, etc. Personas sometidas a mucho estrs y carga de trabajo, pues imprimen tensin anormal a las rodillas. Adultos mayores, debido a que sus articulaciones se resienten con mayor facilidad y llegan a presentar problemas de artritis (inflamacin del tejido articular) o artrosis (desgaste o destruccin del cartlago).

La Exploracin: El mecanismo de produccin de la lesin orientar al diagnstico. El traumatlogo, el mdico del deporte y un mdico experto, tras una exploracin exhaustiva de la rodilla, buscar signos clnicos como:

Atrofia de los cudriceps. Acortamiento de Isquiotibiales. Acortamiento de Trceps sural. Ligera hinchazn (derrame sinovial) Dolor a la percusin de la rtula con la pierna en extensin. Sensibilidad dolorosa a la palpacin al presionar la cara posterior de la rtula. Contraccin refleja del cudriceps (msculos del muslo), cuando movilizamos la rtula lateralmente. Reproduccin del dolor, cuando el mdico, apoyndose encima del tobillo con la rodilla flexionada a 90, nos indica que intentemos extender al mximo la pierna. Pronacin del retropi. Roces y chasquidos de la rtula sobre el fmur durante los movimientos de flexoextensin de la rodilla. Atrofia (amiotrofia) del cudriceps, especialmente del vasto interno. Dficit de flexibilidad que contribuyen a anormalidad biomecnica fmororotuliana. Torsin femoral interna. Genu valgo, valgo y recurvatum. Rtula alta. Rotacin interna de la tibia.

Es posible que no sean necesarias efectuar pruebas complementarias si se ha llegado de este modo al diagnstico.

Pruebas Complementarias: La radiografa simple: anteroposterior y lateral a 60 (para descartar lesiones asociadas) y axial 30 (para apreciar si existen desalineaciones femoro-rotulianas), y en extensin de perfil con el cudriceps contrado para eliminar inestabilidad de rtula.

TAC y la Resonancia Magntica, son ms sensibles pero slo se indican cuando el tratamiento conservador ha fracasado. El mdico lleva a cabo el examen fsico. La rodilla puede estar sensible y levemente hinchada y es posible que la rtula no est alineada perfectamente con el fmur (hueso de la cadera). Cuando la persona endereza la rodilla, se puede experimentar una sensacin de rozamiento debajo de la rtula y al presionar esta ltima cuando la rodilla est recta se puede sentir dolor. Las radiografas son usualmente normales, aunque una vista especial de la rtula con rayos X puede mostrar signos de artritis o inclinacin.

TRATAMIENTO El tratamiento depender del origen especfico del dolor. Ya que decir sndrome patelofemoral o condromalacia rotuliana no se pueden considerar como diagnsticos. Son el resultado de que algo esta pasando en esa rodilla. Ejem: Si el problema se debe a un estrechamiento de la banda ileotibial, el tratamiento se enfocar en rehabilitar esos ligamentos. Si el paciente est afectado por una irritacion de la rama infrapatelar del nervio safeno, el tratamiento puede consistir en infiltraciones. Si la causa es postural, el tratamiento se enfocar en fisioterapia a nivel del abdomen, pelvis y cadera. Es por eso que aqu solo se darn recomendaciones generales del tratamiento a seguir, pero quien deber especificar el tratamiento a seguir ser sin dudas el medico tratante del padecimiento. Reposo e Inmovilizacin. El reposo temporal, se debe limitar la participacin en deportes y actividades extenuantes hasta que el dolor haya pasado. Evitar las actividades que incrementen el dolor en la rodilla, como las flexiones profundas de la misma. Medicamentos. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides para el dolor, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, pueden ayudar a aliviar el dolor. Fisioterapia.

Fortalecimiento principalmente de los cudriceps. Estiramiento principalmente de los isquiotibiales. Utilizando plantillas correctoras de descarga para corredores Uso de bandas rotuliana (van debajo de la rotula)

Tratamiento en etapa aguda.

1. Colocar hielo sobre la rodilla por 20 30 minutos cada 3 4 horas durante los primeros 2 3 das o hasta que el dolor desaparezca. 2. Elevar la rodilla colocndola sobre una almohada cuando la rodilla le duele La ciruga. Si existe algn problema de alineamiento de la rtula que no puede ser corregido con terapia. Puede ser artroscpica (usando una cmara que permite hacer una incisin ms pequea) o abierta.

EXPECTATIVAS (PRONSTICO) La condromalacia rotuliana generalmente mejora con terapia y con la administracin de AINES. El xito de la ciruga, en las pocas personas que la necesitan, es aproximadamente del 60 al 90% de los casos. Cada persona se recupera de su lesin a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente depender de la recuperacin de su rodilla y no de cuntos das o semanas han pasado desde que se produjo la lesin. En general, cunto ms tiempo tarde en iniciar su tratamiento despus de tener sntomas, ms tiempo tardar en sanarse. El objetivo de la rehabilitacin es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo ms pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesin. Podr retornar a las actividades normales en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista: 1. Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor. 2. Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparada con la rodilla y pierna que no estn lesionadas. 3. Puede caminar, agacharse y ponerse en cuclillas sin dolor.

Complicaciones La complicacin principal es que el tratamiento no sea efectivo para aliviar el dolor. Cuando la ciruga se hace necesaria, algunas de las complicaciones quirrgicas son infeccin, falta de alivio del dolor y empeoramiento del mismo.

Prevencin. Se deben evitar los traumatismos y el esfuerzo anormal en la rodilla. Los msculos de la pierna se deben mantener fuertes y flexibles, especialmente el cudriceps y los tendones de la corva. El sndrome de sobrecarga patelofemoral se puede prevenir fortaleciendo

los msculos del muslo, sobre todo la parte interna de este grupo de msculos. Tambin es importante usar zapatos que calcen bien y que tengan un buen apoyo del arco.

PREVENCIN. (EJERCICIOS Y ESTIRAMIENTOS): Si queremos prevenir las lesiones de rodilla, entre otros, deberemos cuidar nuestra musculatura. Si entrenamos con desniveles o participamos en carreras donde existan, y sobretodo en montaa y caminos, generamos una contraccin excntrica (sobretodo en las bajadas), mucho ms acentuada que en una carrera o entreno llano. Este tipo de contraccin necesita la musculatura y la zona msculo-tendinosa del cuadriceps y zona rotuliana. Al correr fortalecemos la musculatura, pero para hacerlo de forma significativa debemos ejercitarla contra una mayor resistencia de forma progresiva. Para proteger la rodilla en la carrera, es necesaria la fuerza del msculo CUADRICEPS, [compuesto por tres cabezas dinmicas: vasto interno (o medial), vasto externo (o lateral) y crural (el ms profundo, sigue la direccin del recto anterior pero en un plano ms profundo) que se insertan en una sola articulacin: la rodilla y una cabeza esttica: recto anterior msculo bi-articular que interviene en dos articulaciones: la rodilla y la cadera. La terminacin de estos cuatro msculos se insertan por un tendn comn sobre la zona ms alta de la tibia (la tuberosidad tibial), formando el tendn rotuliano, (esto le da el papel de freno al cuadriceps en las bajadas)] y los ISQUIOTIBIALES Y TRCEPS SURAL. El objetivo es equilibrar las fuerzas que estabilizan la rtula, con ejercicios de fortalecimiento, isomtricos, propiocepcin, estiramientos, etc. Si existe lesin, primero haremos tratamiento antiinflamatorio y antilgico, en una segunda fase iremos haciendo estiramientos sin dolor, ejercicios suaves de musculacin, y en una tercera fase, cuando no exista lesin la amplitud del movimiento ser normal y procederemos a los ejercicios de fuerza y a la carrera, y estiramientos. La propiocepcin: es el trabajo del equilibrio, la adaptacin muscular de manera automtica en la posicin de desequilibrio Ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento. Fortalecer cudriceps sobretodo en los casos de atrofia, estirar isquiotibiales. Reeducacin muscular, ejercicios isomtricos de los cudriceps bsicos para la rodilla, y sobretodo en extensin de la rodilla. Calentamiento antes del entrenamiento y estiramientos despus.

You might also like