You are on page 1of 6

LA ADMIRACIN

Admirando las cosas dignas de admirar en esta tierra, Estamos amando los reflejos del Creador, y nos preparamos para verlo cara a cara..
-1-

Redaccin (Viernes, 27-04-2012, Gaudium Press) Admiracin: Qu palabra linda, difundida s, pero tan poco conocida en su grandiosa profundidad y sublimidad. Admirar es el secreto para vivir alegre en medio de los dolores de este Valle de Lgrimas que es la vida.

El que admira con sinceridad y desinters tiene la fuerza interna que dan las profundas alegras del espritu. Quien admira blinda su alma contra ese veneno corrosivo siniestro, llamado envidia, que el gran Bossuet deca que era el vicio ms comn entre los hijos de Adn. La admiracin pasa por encima de los defectos que afean la vida, para encontrar sus delicias en las cualidades ajenas. San Agustn deca que realmente slo hay dos ciudades, la de la Divinidad y la de la maldad demonaca. Pero que a esta segunda se llegaba a travs del camino del egosmo humano. Pues bien, la admiracin no solo nos aleja del egosmo, sino que nos abre las vas del puro amor al Absoluto, pues admirando todas las cosas dignas de admirar en esta tierra, estamos amando los reflejos del Creador en el orden creado, y nos preparamos para verlo cara a cara en la otra vida.
-2-

Ciertamente el primer paso de Luzbel rumbo a la maldad fue un fallo en la lmpida admiracin. Tena el otrora ngel de luz a todo el universo para admirar a Dios su Seor. Es cierto, en esa magnfica obra de la Creacin, brillaba l con luz sublime. Pero lejos de reportar toda su propia grandeza a la Grandeza del creador, se qued encerrado, autocontemplndose en su palacio de cristal, que por la accin procesiva e inexorable del egosmo, de ese no recibir la luz de la Luz, se fue tornado casa de tinieblas y de muerte, de fro y de fetidez: de ah, de solo pensar en s, surgi el desamor, y finalmente la envidia y el odio hacia la Luz Absoluta, la Luz del Creador. Pero nosotros, ya prevenidos contra ese sendero espiritual de muerte, caminemos por las vas de la admiracin, que son las vas de la felicidad y del amor, pues ama quien primero mira y admira. De la admiracin nace la alegra, pues el admirador, a diferencia del envidioso, se consuela, alegra y se anima con la superioridad ajena o con la virtud del otro. De la admiracin sincera nace la verdadera grandeza, pues quien admira, por un mecanismo misterioso pero muy, muy real, introduce en su espritu algo de aquello que admir, y si el objeto de su admiracin es todo el Universo, pues su alma va ensanchando en la admiracin sus lmites, y va adquiriendo proporciones colosales.

-3-

S, de la admiracin nace la caridad, pues viendo con desinters las cualidades presentes en todo ser y particularmente en todo hombre, y sabiendo que aquellas no son sino el ms o menos elevado destello de Aquel que dijo que en su vida terrena que era el Camino, la Verdad y la Vida, esas cualidades as admiradas tornan
-4-

amable el objeto contemplado, y tornndolo amable, es fcil que un alma admirativa pase de la contemplacin al amor. La admiracin nos da el conocimiento de los hombres -fundamental para bien relacionarnos con nuestros semejantes-, pues quien admira adquiere ese importantsimo hbito que es "vivir en piel ajena", de salir de s para sentir, querer y pensar con los otros, y con ello va aprendiendo los meandros y las complejidades del principal ser creado objeto de contemplacin, que es el ser humano. Y si la envidia es la tortura terrible del alma envidiosa -pues a todo instante hallar superioridades que la agobian hasta el paroxismo- la admiracin es la grandsima alegra del espritu, pues en todo lugar y a todo instante encontrar la dicha y las razones para contemplar a Dios en las cuasi infinitas perfecciones presentes en el Orden del Universo. No es la juventud el divino tesoro': es la admiracin, que concede al alma la permanente lozana de quien a cada momento se sorprende generosamente y novedosamente con todas las maravillas que Dios pone constantemente a nuestro alcance, maravillas pequeas, grandes y gigantescas, maravilla de un bello atardecer, de un rostro puro e inocente, maravilla de un espritu sagaz e inteligente, de un pollito tierno que se cobija bajo las alas de su madre, o maravilla de la fiereza gil y noble de un len. Que la Virgen, que tanto y tanto admir al Mesas que vendra, que primero form su Figura divina en su espritu antes de llevarlo en su pursimo seno, que ella nos lleve de la mano por las vas de la admiracin...

Por Sal Castiblanco


http://es.gaudiumpress.org/view/show/36064

-5-

-6-

You might also like