You are on page 1of 6

Lengua castellana y Literatura, 4 ESO 1 IES Ro Jcar TRABAJO DE LECTURA Rebelin en Nueva Granada de Luis Leante.

INSTRUCCIONES: Esta hoja es una gua para la realizacin del trabajo sobre la novela de Luis Leante; es decir, el trabajo no se hace rellenando esta ficha. T debes hacer el trabajo con tus propios medios y se valorar de la siguiente manera: 1) Ficha de lectura. Valoracin: 10 puntos 2) Opinin personal. Valoracin: 10 puntos 3) Actividades de escritura: debes hacer, como mnimo, tres actividades entre las nueve propuestas. Valoracin: 10 puntos por texto (mx. 90 puntos en total). El dibujo tambin valdr 10 puntos como mximo. Tambin se valorar lo siguiente: 4) Redaccin (coherencia, cohesin y adecuacin de los textos escritos): 10 puntos. 5) Originalidad (de los contenidos y de la expresin): 10 puntos. 6) Presentacin (orden, claridad, limpieza): 10 puntos. TOTAL puntuacin mxima: 140 puntos. As pues, las calificaciones sern: - Menos de 50 puntos: INSUFICIENTE - 50 puntos: SUFICIENTE - 60 puntos: BIEN - 70 puntos: NOTABLE - 80 puntos o ms: SOBRESALIENTE En este caso, el trabajo se presentar en papel. Cada uno debe decidir el formato y la presentacin (puedes hacerlo a mano, a mquina, en ordenador, con el tipo de letra y el tamao que quieras)

Lengua castellana y Literatura, 4 ESO 2 IES Ro Jcar

1) FICHA DE LECTURA DATOS PERSONALES del alumno DATOS DE LA LECTURA TIEMPO: debes comentar los puntos que se mencionan a continuacin y tienes que dar ejemplos para justificar tu respuesta) Se cuentan los hechos en orden cronolgico? Hay saltos de tiempo hacia el pasado o hacia el futuro? Cmo definiras el ritmo del relato: lento, pausado, ligero, rpido, trepidante? Se mantiene as durante toda la narracin? poca en la que se sita la accin: Antigedad, Edad Media, actual Duracin de los hechos narrados (un da, unas horas, aos) ESPACIO: habla de los lugares donde se sita el relato Son espacios reales, realistas o fantsticos? Son espacios abiertos, exteriores o cerrados e interiores? Son extraos, exticos, lejanos o cercanos y cotidianos? PALABRAS NUEVAS o difciles que has aprendido (es obligatorio anotar al menos diez palabras y su significado)

Lengua castellana y Literatura, 4 ESO 3 IES Ro Jcar

2) OPININ PERSONAL Explica qu episodio o momento de la novela te ha gustado ms. Explica por qu en unas 60 palabras. Cul es tu personaje favorito del libro? Explica por qu. Expresa tu opinin personal sobre el libro. Debes hacer una redaccin de unas 100 palabras. Si no se te ocurre qu decir, puedes hablar de los siguientes puntos (pero no respondas a las preguntas una por una; se trata de que hagas una redaccin hablando de tu impresin sobre la novela):

Califica la obra sobre 10. Este libro te ha resultado interesante, divertido, instructivo, entretenido, aburrido, emotivo, fcil? Ests de acuerdo con las ideas que deja ver el autor? Te ha ayudado a formar una opinin sobre algo? Te sientes identificado con algn personaje? Los temas que toca te parecen atractivos, importantes, actuales? El estilo del autor, te parece fcil, sencillo, claro? Muestra unas ideas simples, claras, embrolladas, demasiadas? Se centra en una accin principal o hay varias y resulta por ello una trama complicada?

Lengua castellana y Literatura, 4 ESO 4 IES Ro Jcar

3) ACTIVIDADES DE ESCRITURA Ahora t vas a convertirte en escritor (incluso en pintor) y tu punto de partida ser la novela de Luis Leante. Puedes ser un escritor vanguardista: escribe un cadver exquisito con frases o palabras sacadas del texto (50-100 palabras) O puedes ser novelista: inventa un final distinto para la novela (mnimo 400 palabras) O quizs pintor: haz un dibujo libre inspirado en la novela (sobre alguna escena, un personaje). Lo que se te ocurra estar bien. Las siguientes actividades tienen que ver con fragmentos de la novela: Cada jornada, al final de la tarde, nos acercbamos a la orilla menos agreste y encendamos enormes hogueras para pasar la noche. Nos dividamos en grupos, aunque todos quedbamos al alcance de la vista. A veces, entre el rugido de los animales y el zumbido de los zancudos, se oa un canto triste y lastimero en una lengua incomprensible. Eran los esclavos, que repetan las canciones de sus antepasados para no olvidar su idioma. Escribe unas 150 palabras sugeridas por cualquier motivo a partir de este fragmento. No se trata de resumir, explicar ni comentar el texto. Simplemente debes escribir libremente sobre algn tema que te venga a la cabeza cuando leas el texto. Puede ser una reflexin, una idea, un texto literario (narracin, descripcin, poema). Da igual si al final tu texto no tiene nada que ver con este. Deja volar tu imaginacin e intenta ser creativo y original.

Lengua castellana y Literatura, 4 ESO 5 IES Ro Jcar

El recuerdo de Cdiz me ha acompaado la mayor parte de mi vida, desde que abandon la ciudad poco antes de cumplir dieciocho aos. En los peores momentos o en medio de las mayores penalidades, siempre he recurrido a cerrar los ojos y soar que el tiempo corra hacia atrs, que volva a aquella casa enorme llena de patios, galeras y balcones, que nunca emprenda aquel viaje que me iba a arrancar para siempre de la infancia. Narra ahora t un recuerdo sobre algn lugar especial de tu infancia o descrbelo en tono potico. De todas las experiencias que viv en mi juventud, y aun en toda mi vida, ninguna permanece en mi memoria con tanta fijeza, ni provoca tan grande angustia y desasosiego en mi nimo, como el recuerdo de aquel viaje infernal que realic al Nuevo Mundo poco antes de cumplir los dieciocho aos () Escribe un texto que empiece con las palabras subrayadas (puede ser una experiencia real o inventada). Mnimo 100 palabras.

Resulta difcil de explicar la sensacin que tuve al emprender la travesa hacia el Nuevo Mundo. Tantas veces vi desde tierra partir las naves, tantas veces escuch las salvas de despedidas y contempl las calles engalanadas, que me pareca imposible estar sobre la cubierta de un barco mientras en el muelle la gente saludaba moviendo los pauelos o disparando al aire los arcabuces. Escribe una redaccin en la que des respuesta a las siguientes preguntas: Te gusta viajar? Por qu? Has realizado o te gustara realizar algn viaje largo? Recuerdas qu sensaciones tenas el da o la noche anterior a la partida? Qu sentiste cuando emprendiste el viaje? Por aquellos das, mi relacin con Catalina Ses comenz a ser ms estrecha. Tenamos la misma edad y nuestras vidas en algunos detalles se parecan mucho. Las dos detestbamos, sobre todas las cosas, el aburrimiento, y nos gustaba el bullicio de las calles y el ambiente del puerto, aunque apenas lo conocamos (). A Catalina Ses y a mi nos una, adems, un enorme deseo de viajar y conocer mundo. Para mi amiga, el puerto y la baha de Cdiz eran como una gran puerta que conduca a mundos desconocidos y gentes interesantes. Siempre deca que le hubiera gustado nacer hombre y ser marino.

Lengua castellana y Literatura, 4 ESO 6 IES Ro Jcar Ahora debes escribir una variacin sobre este texto. Ya vers qu fcil: solamente debes sustituir las palabras subrayadas para crear tu propio texto sobre un amigo/a tuyo/a. La primera impresin que tuve sobre lvaro Espinosa fue que se trataba de un hombre extremadamente tmido y con dificultad para llevar la iniciativa en la conversacin. Era guapo y escasamente superaba los veinte aos. Sus rasgos equilibrados y casi de nio lo hacan un hombre atractivo, aunque no llegaba a tener la belleza de Ezequiel Chacn. Era de mediana estatura, manos pequeas, ojos achinados y nariz picuda. Me tom la mano y la acerc a sus labios sin llegar a rozarla. Tena una voz grave, como de hombre mayor. Como sabrs, resulta que lvaro Espinosa no es exactamente como Adriana piensa al principio. En qu cosas se equivoca Adriana? Alguna vez has conocido a alguien que te haya dado una impresin algo equivocada? Describe a alguien importante para ti. Intenta dar a la descripcin un estilo personal. Y s breve (unas 100 palabras son suficientes).

You might also like