You are on page 1of 3

.

CONTENIDO
1) Defina Proporcionalidad y para qu se usa en la Geologa de

Petrleo.

Definicin: La proporcionalidad es una relacin entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemticos ampliamente difundido en la poblacin. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy comn. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales.

Aplicacin en la geologa petrolera: 2) Defina Taquimetra y para qu se usa en la Geologa de Petrleo.

Definicin: La taquimetra, es el procedimiento topogrfico que determina en forma simultnea las coordenadas Norte, Este y Costa de puntos sobre la superficie de terreno.

Aplicacin en la geologa petrolera: Este procedimiento se utiliza para el levantamiento de detalles y puntos de rellenos en donde no se

requiere grandes precisiones. Hasta la dcada de los 90 los procedimientos topogrficos se realizaban con teodolitos y miras verticales, con la introduccin en el mercado de las estaciones totales electrnicas de tamao reducido, costos accesibles, funciones preprogrmadas y programas de aplicacin incluido, la aplicacin de la taquimetra tradicional con teodolito y mira ha venido siendo desplazado por el uso de estas estaciones. Por medio de la taquimetra se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere gran precisin o cuando las condiciones del terreno hacen difcil y poco preciso el empleo de la cinta.

3) Defina Factor de Apertura y para qu se usa en la Geologa de Petrleo.

Definicin: Un factor de apertura es aquel que define el

momento en que se da comienzo de un acto o de una actividad, lo que contribuye a que se obtengan determinados resultados.

Aplicacin en la geologa petrolera: Se usa en la Geologa de Petrleo ya que a travs de estudios de factores se conocen las propiedades reales fsicas del suelo y permite suponer si las rocas contienen material orgnico para iniciar la exploracin durante perforacin.

BIBLIOGRAFIA

http://toposena.files.wordpress.com/2011/07/cap7-

levantamientos.pdf
http://www.arqhys.com/construccion/taquimetria.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcionalidad

You might also like