You are on page 1of 17

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ESPAOL ENE. - FEB.

2011-12 1 GRADO

MI NOMBRE ES: ___________________________________________________________________ MI ESCUELA SE LLAMA:____________________________________________________________

Recordemos sobre el tema Soy parte de la naturaleza y hagamos lo que se pide.

En equipo, elaboren notas informativas breves con la informacin que tienen sobre los componentes de la naturaleza. Sabas que el agua __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ _________________________________________ ___________________________________________ Sabas que las plantas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Sabas que el Sol ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ESPAOL ENE. - FEB. 2011-12

2
1 GRADO

Seguramente ya se dieron cuenta que faltan dos componentes de la naturaleza, Cules son? Antenlos. _____________________________________________________ _____________________________________________________ En cada uno de los tentculos escribe nombres de animales que viven en el agua y despus de colorear el dibujo, comparte tu trabajo con los compaeros de grupo.

Recorta estos dibujos, pgalos en tu cuaderno , coloralos y anota para que nos sirve este componente de la naturaleza.(aire)

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ESPAOL ENE.- FEB. 2011-12

3
1 GRADO

HAGAMOS RIMA A este poema le faltan dos palabras que riman, elgelas y escrbelas en las lneas . sanda limn pera algodn maz

Las palabras que elegiste en qu terminan?_________________________. Escribe palabras que suenen o terminen igual que stas. meln chocolate _______________ _________________ _______________ _________________ _______________ _________________ _______________ _________________ frutera _______________ _______________ _______________ _______________

A estos versos que ya conoces les faltan palabras, escrbelas y fjate como riman. Estas son las _____________________ que cantaba el rey ______________ a las muchachas ________________ se las cantamos ________________________. Sana,sana colita de _________________ si no sanas hoy sanars __________________.

Los poemas tambin tienen rima, completa ste.


corazn

tricolor

nacin

Banderita, banderita, banderita _____________________, me recuerdas al anciano que hizo libre mi _______________. Tena blanca la cabeza, rojo fuego el __________________, y verdes las esperanzas, de libertad que abraz .

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ESPAOL ENE. FEB. 2011-12

4
1 GRADO

CANCIONES INFANTILES Estas son algunas canciones que puedes agregar a tu cancionero.
MARCHA DE LAS LETRAS LOS COCHINITOS DORMILONES LOS POLLITOS

E I

U O
Los cochinitos ya estn en la cama muchos besitos les dio su mam y calientitos todos con pijama dentro de un rato los tres roncarn. Uno soaba que era rey y de momento quiso un pastel su gran ministro hizo traer 500 pasteles noms para l. Otro soaba que en el mar en una lancha iba a remar y de repente al embarcar se cay de la cama y se puso a llorar. Los cochinitos ya estn en la cama muchos besitos les dio su mam y calientitos los tres en pijama dentro de un rato los tres roncarn. El ms pequeo de los tres un cochinito lindo y corts se soaba con trabajar para ayudar a su pobre mam. Y as soando sin despertar los cochinitos pueden jugar ronca que ronca y vuelta a roncar al pas de los sueos se van a pasear. Los pollitos dicen pio, pio, pio cuando tienen hambre cuando tienen fro. La gallina busca el maz y el trigo les da de comer y les presta abrigo.

Que todos los nios estn muy atentos, las cinco vocales van a desfilar! Primero vers que pasa la 'A' con sus dos patitas muy abiertas al marchar. Ah viene la 'E' alzando los pies, el palo de en medio es ms chico como ves. Aqu est la 'I', le sigue la 'O' una es flaca y la otra gorda porque ya comi. Y luego hasta atrs lleg la 'U', como la cuerda con que siempre saltas t.

Te recomiendo estas otras canciones infantiles que puedes incluir. Investiga y escribe su letra en tu cuaderno. (Conoce su msica). Caminito de la escuela Pimpn Di por qu Mambr El comal y la olla Escuela de perritos Negrito sanda El ropavejero La patita La mueca fea

Es muy importante compartir y cantar todas las canciones en el grupo.

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ESPAOL ENE. - FEB. 2011-12 1 GRADO

LAS RONDAS Recuerdas el nombre de alguna ronda en la que participaste? _______ Antalo _______________________________________ En equipo contesten, por qu creen qu se llama ronda? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ En equipo comenten sobre las rondas que conocen y escriban los nombres de ellas. Cuando su maestro(a) lo indique saldrn a jugar. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ LOS ANUNCIOS Has visto que en el peridico hay una seccin que se llama aviso clasificado? _______ Para que sirve?__________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cmo podras mejorar este anuncio? Hazlo en este espacio. Se vende bicicleta muy usada. Slo hay que cambiarle las llantas y pintarla. Usted pone el precio. En la esquina se la pueden pintar. Fjate en el ejemplo de la pgina 96 de tu libro de texto y hagan un anuncio para cada oficio.
Ricas naranjas

MATERIAL

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO MATEMTICAS ENE. - FEB. 2011-12 1 GRADO

MI NOMBRE ES:_____________________________________________________________________ MI ESCUELASE LLAMA:______________________________________________________________

53 pesos

27pesos

CUNTO CUESTAN? Utiliza las monedas y billetes que tienes de tu libro recortable y dibuja lo que se necesita para comprar los siguientes juguetes.
47 pesos

42 pesos

98 pesos

Escribe el nombre del precio de estos juguetes.


______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE. - FEB. 2011-12 MATEMTICAS

7
1 GRADO

Agrupa de 10 en 10, colorea y completa.


Cuntas tijeras hay?_________ Cuntas colecciones de 10 tijeras hay?____________ Qu hay ms, tijeras o lpices? _____________________


Cuntos lpices hay?__________ Cuntas colecciones de 10 lpices hay? ____________

Qu hiciste para saberlo? _________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ___________________________________________________.

Hay ________ decenas de animales. Cuntos sobran?______________

Para completar una decena, cuntos animales marinos faltan? _____________

A CONTAR PUNTOS Suma los puntos y escribe el resultado en el crculo.

Cada punto claro (AZUL) vale 1. Lalo tiene Martn tiene

Cada punto oscuro (ROJO) vale 10. Sofa tiene

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE - FEB. 2011-12 MATEMTICAS

8
1 GRADO

EL CONTADOR Este es un contador, para poder usarlo primero necesitas armarlo, te servir para reconocer nmeros, formar nmeros nuevos, saber si un nmero va antes o despus de otro, identificar las unidades y las decenas. Con tus compaeros y tu maestro inventen otras divertidas formas de usarlo.

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE-FEB. 2011-12 1o. GRADO EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Mi nombre es: ________________________________________________ Mi escuela se llama: ________________________________________________

TU HISTORIA PERSONAL
Tu historia personal inicia cuando naces, de ah se va uniendo y agrandando con la historia de tu familia. Ilumina este Portarretratos y realiza lo que se pide.

As era yo cuando nac.

Nac el da ___ del mes de _______________ del ao: _______

Este era mi juguete favorito.

Este fue el da que entr a la primaria.

Aqu estoy con mi familia en una fiesta.

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE.-FEB. 2011-12 1 GRADO EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

10

Las familias son diferentes, algunas son pequeas, otras muy numerosas. Sus integrantes viven juntos en la misma casa, otros viven lejos pero se visitan y juntos conviven y comparten acontecimientos muy importantes.
Dibuja aqu a tus tos, tas, primos y primas.

Haz un esquema genealgico de tu familia.

Abuelos Paternos

Abuelos Maternos

Tu pap

Tu mam

T y tus hermanos

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE.-FEB. 2011-12 1 GRADO EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

11

Cules juguetes usan estos nios para divertirse? Recorta los nombres de los juguetes y pgalos dnde correspondan.

Los juguetes se han transformado con el tiempo. Los de tus abuelos eran sencillos, estaban hechos de madera, tela, papel, barro o plstico. Los de ahora tambin son muy divertidos algunos son de cuerda, de pilas, de mesa, mecnicos o electrnicos.

Dibuja los juguetes favoritos de tus padres y tus abuelos.

papalote rehilete

yoyo trompo matraca canicas balero caballito

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE.-FEB. 2011-12 1 GRADO EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

12

Estos son juegos que seguramente jugaron tus padres o tus abuelos cuando eran nios como t. Sabes cmo se llaman? Pregntales y pnganle el nombre a cada juego y si es posible jueguen juntos.

____________________

Estas son algunas fiestas tradicionales que muchas familias celebran ao tras ao y las transmiten de padres a hijos. Cul de estas fiestas se celebra en el lugar dnde vives? Mrcala as

Cumpleaos

Fiestas Patrias

Fiestas Navideas

Qu es lo que ms disfrutas de las fiestas? Ordena lo que te gusta ms, hasta lo que te gusta menos, inicia del 1 al 5. La comida La convivencia Los adornos La msica Los regalos

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE.-FEB. 2011-12 1 GRADO EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

13

Mira lo que acostumbran a hacer estas familias, cules actividades se parecen a las que haces con tu familia? Mrcalas as y comenta cmo te sientes al realizarlas.

Salir de vacaciones.

Visitar a un familiar enfermo.

Cenar juntos.

Divertirse en un parque.

Platicar para solucionar problemas.

Ir juntos al cine.

Une las obligaciones y los derechos que corresponden a cada miembro de la familia. (Se repiten)
Derechos

* Asistir a la escuela. * Recibir respeto. * Tener una casa.


Obligaciones

* Cuidar a los hijos. * Ayudar a limpiar la casa. * Trabajar para comprar ropa y alimentos.

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE-FEB. 2011-12 1o. GRADO FORMACIN CVICA Y TICA

14

Mi nombre es: ________________________________________________ Mi escuela se llama: ________________________________________________

Recuerda que somos diferentes pero todos tenemos derechos y merecemos respeto. En tu comunidad respetan las diferencias? Descubre si t lo haces. Escucha las preguntas que leer tu maestro (a) y marca as segn sea el caso.

SI Tratas con amabilidad y cortesa a los ancianos?.. Sientes admiracin por los indgenas que ves por las calles de tu localidad?.................................. Juegas con nios o nias que tienen necesidades especiales?.......................................... Respetas las creencias religiosas de otros nios?... Evitas jugar brusco para no lastimar a los nios ms pequeos?............................................................ Crees que nias y nios deben jugar juntos?............ Crees que siendo rico sers mejor que los dems?.

NO

Recuerda que si todos actuamos con consideracin y respeto la convivencia ser mejor!

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE.-FEB. 2011-12 FORMACIN CVICA Y TICA

15
1 GRADO

Lee lo que opinan estas personas acerca de las acciones realizadas por los nios. Cul de esas acciones has realizado t? mrcalas con una y si todava no las has hecho, pon una X. Gracias, por ayudarme. Eres muy amable jovencito.

Gracias por cuidar a tu hermanito.

Muchsimas gracias.

Gracias hijo por tu ayuda.

Gracias por explicarme la tarea.

Y t, cmo eres? Revisa tus acciones, cuenta las y las X que pusiste y lo sabrs. Si anotaste ms de 4 te felicitamos eres amable y considerado. Si pusiste ms de 4 X te invitamos a esforzarte y ser ms amable. Recuerda que la magia de la amabilidad o cortesa es que todos, absolutamente todos, la podemos dar!

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO ENE.-FEB. 2011-12 FORMACIN CVICA Y TICA

16
1 GRADO

Qu puede suceder si no cuidamos el lugar donde vivimos? Une con lneas de colores cada accin con su consecuencia. * Tirar aceite por las alcantarillas. * Arrojar basura en las calles. * Tener encendida la televisin y no verla. Mal aspecto y enfermedades. Desperdicio de energa y altos costos. Contaminacin del agua.

Cuidar el ambiente es una obligacin de grandes y pequeos. Anota as a las acciones que ayudan a cuidar el ambiente del lugar donde vives.

TODOS VAMOS A CUIDAR EL AGUA


Recorta este recuadro y pgalo en un lugar visible de tu casa. TIPS PARA CUIDAR EL AGUA No barras la banqueta con agua. Usa un vaso con agua para enjuagarte los dientes. Cierra la llave del agua mientras enjabonas los trastes. Utiliza menos tiempo al baarte, ahorraras agua. Repara de inmediato las fugas.

ENE.-FEB. 2011-12

MATERIAL CURRICULAR DIDCTICO DE APOYO FORMACIN CVICA Y TICA

1 GRADO

17

5 DE FEBRERO:

Da de la Constitucin Mexicana

Lee y completa.

En esta Constitucin estn escritos los derechos y las obligaciones de todos los mexicanos.

La Constitucin Mexicana la dio a conocer Don _____________ Carranza el 5 de ______________ de 1917. Escribe las vocales que faltan y descubre algunos derechos que contiene la Constitucin. Los mexicanos tenemos derecho a tener

sal_d

al_m_nt_ci_n ed_cac_n r_cr_aci_n

viv_end_

24 DE FEBRERO:

Da de la Bandera de Mxico

Observa completa y descubre nuestros 3 Smbolos Patrios. Este alumno lleva en sus manos la:

Los alumnos saludan y cantan el:

La bandera lleva en su color blanco un bonito: Qu significa para ti ser mexicano? Platcalo en el grupo.

You might also like