You are on page 1of 7

rea Geomtrica: El rea es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie.

Para superficies planas el concepto es ms intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de las reas de dichos tringulos. Ocasionalmente se usa el trmino "rea" como sinnimo de superficie, cuando no existe confusin entre el concepto geomtrico en s mismo (superficie) y la magnitud mtrica asociada al concepto geomtrico (rea). Sin embargo, para calcular el rea de superficies curvas se requiere introducir mtodos de geometra diferencial. Para poder definir el rea de una superficie en general que es un concepto mtrico, se tiene que haber definido un tensor mtrico sobre la superficie en cuestin: cuando la superficie est dentro de un espacio eucldeo, la superficie hereda una estructura mtrica natural inducida por la mtrica eucldea. Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre,

se llama tringulo geodsico. Un cuadriltero es un polgono que tiene cuatro lados. Los cuadrilteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vrtices y dos diagonales. Los elementos de un cuadriltero son los siguientes: 4 vrtices: los puntos de interseccin de los lados que conforman el cuadriltero; 4 lados: los segmentos limitados por dos vrtices contiguos; 2 diagonales: los segmentos cuyos extremos son dos vrtices no contiguos; 4 ngulos interiores: conformados por dos lados y un vrtice comn

Un crculo, en geometra, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida. En castellano, la palabra crculo tiene varias acepciones, y se utiliza indistintamente crculo por circunferencia, que es la curva geomtrica plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes del centro, y slo posee longitud (es decir, el permetro del crculo).[2] "Aunque ambos conceptos estn relacionados, no debe confundirse la circunferencia (lnea curva) con el crculo.

Rectas perpendiculares: Ya hemos dicho que dos rectas en el plano son perpendiculares si entre ellas forman un ngulo recto (en rigor, se formen cuatro ngulos rectos). Por otro lado, aceptaremos como un axioma que por dos puntos distintos en el plano pasa una nica recta, o de otra forma una recta est completamente determinada si conocemos de ella dos puntos distintos. Tenemos entonces que por un punto en el plano pueden pasar infinitas rectas. Sin embargo dada una recta determinada por dos puntos y tenemos otro punto que no pertenece a la recta, entonces por dicho punto pasa una

nica recta que es perpendicular a la primera. Veamos la situacin en forma grfica. Por los puntos A y B trazamos la nica recta que pasa por estos puntos, luego por el punto C, que no pertenece a dicha recta trazamos, la nica recta perpendicular que se intercepta en el punto D. Se dice entonces que la recta AB es perpendicular a la recta CD y se escribe como

Supongamos ahora que elegimos un punto E distinto de D que pertenezca a la recta AB y trazamos la recta que pasa por C y E, como se observa en la siguiente figura:

Trazos geomtricos planos: Es un instrumento geomtrico que modifica la forma de realizar los trazos de geometra. Es un aparato que integra los instrumentos geomtricos que conocemos actualmente; el transportador, el comps, las escuadras y la regla. Esto permite la no necesidad de cambiar algn instrumento en el momento de trazar figuras geomtricas sobre una pizarra o la mesa de trabajo. Tambien permite tener o dejar hechas figuras geomtricas planas de diversas maneras. Tringulos equilteros: En geometra, un tringulo equiltero, es un tringulo con tres lados iguales. En la geometra eucldea tradicional, los tringulos equilteros tambin son equiangulares. es decir, los tres ngulos internos tambin son congruentes entre s, cada ngulo vale 60.

Tringulo issceles Altura del tringulo issceles Tringulo issceles Un tringulo issceles tiene dos lados y ngulos iguales y uno desigual.

Permetro del tringulo issceles

rea del tringulo issceles

Altura del tringulo issceles Trazo de un cuadrado: Trazas un dimetro y en uno de los estremos coloca elpunto A, Divide 360 entre 4 y te va a dar 90,te ayudas con un comps y un trasportador, habre el comps a 90 y te apoyas en el punto A con el comps abierto y trazas un arco de tal manera que cruce la circunferencia y en el cruce le llamas el punto B,ahora te apoyas con el comps en elpunto B y vuelves a trazar un arco que cruce la circunferencia y le llamas el punto C, y por ltimote apoyas con el mismo comps y trazasel punto D . Une los puntos y listo.

Trazos de un Rectngulo: En geometra plana, un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El permetro de un rectngulo es igual a la suma de todos sus lados. El rea de un rectngulo es igual al producto de dos de sus lados

contiguos. Trazos de un rombo: El rombo es un cuadriltero paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud. Los ngulos interiores opuestos son iguales. Sus diagonales son perpendiculares entre si y cada una divide a la otra en partes iguales (esta caracterstica por s sola tambin define al rombo). Si un rombo es a la vez un rectngulo, entonces es un cuadrado. Un rombo con un ngulo interno de 45 suele llamarse losange.

Trazos del trapecio issceles: Trapecio issceles Un trapecio issceles tiene dos lados no paralelos iguales.

Altura del trapecio issceles

Ejemplo El permetro de un trapecio issceles es de 110 m, las bases miden 40 y 30 m respectivamente. Calcular los lados no paralelos y el rea.

Trazos de crculos:

You might also like