You are on page 1of 5

La Cultura Totonaca: Los pobladores totonacas residan en las regiones costeras y

montaosas del este de Mxico en el momento de la llegada de los espaoles en el ao 1519. En la actualidad sus descendientes residen en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Ellos fueron los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajn. La cultura Totonaca sobresale por su cermica variada, escultura en piedra, arquitectura colosal y por su avanzada percepcin urbanstica.

Geografa y Estilo de Vida

Cermica Totonaca En el siglo 15, los aztecas catalogaron a la regin de los pobladores de la cultura totonaca como "Totonacapan", que se extenda aproximadamente desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Zempoala en el sur. La regin de Totonacapan tuvo en gran medida un clima caliente y hmedo. Junto con los cultivos agrcolas normales de maz, yuca (mandioca), calabaza, frjol, calabaza y chile. La regin se destaco por su produccin de mbar lquido y de algodn. Incluso durante la desastrosa hambruna del centro de Mxico en los aos 1450-1454, la regin sigui siendo un centro agrcola fiable. En esos momentos, muchos aztecas se vieron obligados a venderse a s mismos o a sus familiares como esclavos a los totonacas, a cambio de maz para su subsistencia. Las casas eran de paja en general, y haba un saliente. Ellos fueron de forma rectangular.

Historia

de

la

Civilizacin

La regin de Totonacapan (lugares donde habitaban los Totonacas) fue objeto de muchas incursiones militares de los aztecas a mediados del siglo XV hasta la llegada de los espaoles. A pesar de la creacin de fortificaciones aztecas en toda la regin, la rebelin era endmica. Los principales centros totonacas fueron Papantla, con una poblacin estimada de 60.000 en el ao 1519, Xalapa (con unos 120.000 habitantes) y Zempoala (con unos 80.000 totonacas).

Zempoala fue el primer estado totonaca visitado por Hernn Corts en su marcha a la capital azteca de Tenochtitln. Los totonacas de Zempoala se unieron a Corts y, junto con los indios tlaxcaltecas, contribuyeron significativamente a la conquista espaola del Imperio Azteca. La regin de Totonacapan se incorpor al rgimen espaol con relativamente poca violencia, pero la regin sera devastada por las enfermedades epidmicas del siglo 16 (tradas por los conquistadores espaoles al nuevo mundo). Hoy en da, aproximadamente 90.000 hablantes totonacas residen en la regin de Mxico.

Organizacin Social - Poltica de la Cultura Totonaca

Los totonacas se organizaron en confederacin de ciudades, pero durante el siglo XVI sufrieron la dominacin de los mexicas (Imperio Azteca). En 1519 se dio una reunin entre 30 pueblos totonacas en Zempoala, este evento sellara para siempre su futuro, al igual que otras naciones mesoamericanas, porque en esta reunin se decidi aliarse con las conquistadores espaoles y a los tlaxcaltecas en la conquista de la ciudad de Tenochtitln, la capital azteca. Las totonacas suministraron 13.000 hombres para acompaar a los 400 hombres que dispona Hernn Cortes. Los totonacas pensaron que podran liberarse del yugo de los aztecas con la ayuda de los europeos, pero la cruel realidad que se rebelara ms tarde, es que despus de la derrota de los aztecas, los totonacas fueron forzados a convertirse al cristianismo con amenazas de muerte, luego se les despojara de su cultura, muchos de ellos terminaron siendo esclavizados por los espaoles en sus propias tierras, especialmente en el cultivo de caa de azcar. Durante el siglo XVI, el pueblo totonaca sera diezmado por las epidemias de enfermedades tradas por los conquistadores europeos.

Religin
La mayora de los totonacas de hoy en da son catlicos romanos. Sin embargo, su prctica cristiana se mezcla a menudo con vestigios de su religin tradicional de sus antepasados, un ejemplo notable son las costumbres que aun sobreviven como el antiguo rito de sacrificio en el que varias semillas se mezclan con la tierra y donde la sangre de aves se dispersan por los campos de siembra.

La religin tradicional de la civilizacin totonaca era bastante complejo, como se describe en la dcada de 1960 por el etngrafo francs, Alain Ichon. Desafortunadamente, no hay otro ensayo importante sobre la religin totonaca que haya surgido desde entonces. La cultura Totonaca

tuvo caractersticas matriarcales, existan diosas madres que jugaron un papel muy importante en la creencia totonaca, ya que crean que el alma de cada persona era creada por ellas "Si un nio muere su alma no va hacia el oeste, el lugar de los muertos, sino al este con las Madres." . El etngrafo Alain Ichon tambin ha conservado para la posteridad un mito importante con respecto a una deidad del maz, un hroe de la cultura con contrapartes entre la mayora de las otras culturas de la costa del Golfo y, posiblemente, tambin representado por los mayas del periodo clsico como el dios del maz.

La ceremonia ritual de los Voladores (llamado tambin juego del Volador ) es una ceremonia ritual que tiene sus races en la poca prehispnica y actualmente asociada con la ciudad de Papantla, Veracruz. Se cree que se origin con los pueblos nahuas, huastecos y otomes en el centro de Mxico, y luego se extendi a la mayor parte de Mesoamrica. El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor. Segn el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequa. Aunque el ritual no se origin con el pueblo totonaca, es hoy ms fuertemente asociado con ellos, especialmente aquellos en los alrededores de Papantla, ya que la ceremonia se extingui en la mayora de las dems lugares. La ceremonia fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO con el fin de ayudar a los rituales sobrevivir y prosperar en el mundo moderno.

Dieta: Alimentacin
Aunque cultivaron grandes extensiones de maz, este alimento no formo parte esencial de su dieta. Los totonacas coman en mayor proporcin frutas como zapotes (mamey), guayabas, papayas, pltanos y aguacates (palta). Los hombres totonacas cazaban y pescaban tiburones,

tortugas, venados, armadillos, zarigeyas y ranas. Las mujeres totonacas se encargaron de la crianza de pavos y perros. Los campesinos, as como los nobles coman gachas de maz en la maana. El almuerzo era la comida principal del da y consisti en estofado de mandioca y frjol, o incluso una rica salsa de carne para los nobles.

Vestimenta
Las mujeres totonacas eran expertas tejedoras y bordadoras, se vestan con grandilocuencia y trenzando sus cabellos con plumas. El fraile franciscano Bernardino de Sahagn dijo que, en todos los aspectos de su apariencia, las mujeres eran "muy elegantes", vestan faldas (bordado para los nobles) y un poncho pequeo de forma triangular que les cubra los pechos. Las mujeres nobles usaban collares de concha y jade adems de pendientes y, a menudo se pintaban el rostro con tinta roja. Del mismo modo, los hombres nobles se adornaban con capas multicolores, taparrabos, collares, brazaletes, bezotes y productos hechos de plumas del preciado quetzal (ave).

Idioma
Los idiomas conocidos como totonaco y tepechua forman una familia lingstica aislada, es decir, que no son conocidos por estar relacionado con otros idiomas o familias lingsticas. Las primeras descripciones gramaticales y lxicas del totonaco hechas por los europeos (por desgracia hoy perdidas) fueron hechas por Fray Andrs de Olmos, quien tambin escribi las primeras descripciones de las lenguas nhuatl y huastecos.

PAUL DE KRUIF (1890-1971), ESCRIBI UNO DE LOS LIBROS DE CIENCIA NOVELADA MS EXITOSO DE TODOS LOS TIEMPOS. PUBLICADO EN 1926, CAZADORES DE MICROBIOS HA SIDO TRADUCIDO A MS DE DIECIOCHO IDIOMAS Y HA SIDO FUENTE DE INSPIRACIN PARA TODA UNA GENERACIN DE INVESTIGADORES BIOLGICOS. LA IDEA PARA CAZADORES DE MICROBIOS LA HABA ESTADO INCUBANDO DURANTE AOS, DESDE QUE UNO DE SUS COLEGAS DEL ROCKEFELLER INSTITUTE, JULES BORDET, FUE A SU LABORATORIO Y CHARLARON UN POCO. "SU ESTILO DE ESCRITURA CIENTFICA ES PURO", LE HABA DICHO BORDET. CAZADORES DE MICROBIOS ES UN LIBRO FASCINANTE QUE DESCRIBE LA VIDA Y OBRA DE UN GRUPO DE HOMBRES DEL SIGLO XIX QUE SENTARON LAS BASES PARA CONOCER Y COMPRENDER EL MUNDO DE LOS ENTES VIVIENTES MS PEQUEOS DE LA TIERRA Y NUESTRA RELACIN CON ELLOS -LOS MICROBIOS-. EL LIBRO CONTIENE UN RELATO MUY AMENO MEZCLADO EXPERIMENTOS Y VIDA COTIDIANA, EXPONIENDO EN TONO ENTRETENIDO Y SENCILLO HITOS FUNDAMENTALES DE LA MICROBIOLOGA HISTRICA, ALGUNOS DE CUYOS PRRAFOS PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD PARA LEER EN LOS SALONES DE CLASE. ASIMISMO, SE MUESTRAN TAMBIN LAS AMISTADES Y DISPUTAS ENTRE LOS DIFERENTES CIENTFICOS DE LA POCA QUE PERMITE CONOCER LOS PARADIGMAS QUE EN AQUELLOS AOS SE DISCUTAN, SIRVIENDO DE BASE PARA COMPRENDER LA MICROBIOLOGA Y BIOTECNOLOGA MODERNA.

You might also like