You are on page 1of 1

Obra: Las dos Fridas, 1939. Autor: Frida Kahlo. Nivel: Enseanza Media.

ObjetivO:
Conocer los principales acontecimientos y caractersticas de la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, para que posteriormente los alumnos realicen un autorretrato. mexicana, por lo cual recurra a temas extrados del arte popular de su pas. Su matrimonio con Rivera fue bastante tormentoso. Estuvieron divorciados durante un ao, perodo en el cual pinta el autorretrato Las dos Fridas. En esta obra aparecen dos Fridas sentadas una al lado de la otra. Una de ellas vestida con un traje blanco formal, estilo europeo; y la otra, vestida con un traje tpicamente mexicano. El estilo artstico de la pintora, la acerc a los fundamentos ar tsticos del Surrealismo. Imgenes llenas de simbolismos, fueron el vehculo que la aproxim a este movimiento europeo. En 1938, el afamado pensador francs, Andr Bretn, la calific como artista surrealista. Frente a esto, ella replic: Ellos creen que yo soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy.Yo nunca he pintado lo que sueo. Yo pinto mi propia realidad.

DesarrOllO:
Magdalena Carmen Frida Kahlo Caldern, naci el 6 de julio de 1907, en la ciudad de Coyoacn, Mxico. Sin embargo, ella se encarg de difundir que el ao de su nacimiento haba sido 1910, ao de la Revolucin Mexicana. Nac con la Revolucin, deca. Hija de Guillermo Kahlo, fotgrafo de origen hngaro-alemn y de la mexicana Matilde Caldern, Frida desde muy nia tuvo un fuerte sentido de rebelda hacia los hbitos sociales y morales de la conser vadora sociedad mexicana de su tiempo. En 1922 Kahlo ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, que en aquella poca recin comenzaba a recibir a nias como alumnas. En este lugar conoce a su futuro marido, el pintor muralista mexicano Diego Rivera, el cual se encontraba pintando un mural para el auditorio de dicha escuela. El 17 de septiembre de 1925, Frida sufri un grave accidente en autobs, que le dej fracturada su columna vertebral. En 1926, an convaleciente, pint su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresar los dolorosos acontecimientos suscitados durante su vida. Kahlo contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Influida por la obra de su marido, adopt el empleo de zonas de color amplias y sencillas, con un estilo deliberadamente ingenuo. Frida busc que su obra fuera un reflejo de su identidad

35

TEMARIO Agosto: "Ready Made" en el arte. Obra: La Novia, de Marcel Duchamp. Septiembre: Representacin de la sociedad. Obra: Las Meninas, de Diego de Velzquez. Octubre: El expresionismo en la pintura. Obra: El Grito, de Edvard Munch. Noviembre: Sucesos histricos representados en le arte. Obra: El agrarista Zapata, de Diego Rivera Diciembre: El surrealismo. Obra: Las dos Fridas, de Frida Kahlo.

aCtiviDaD PrCtiCa:

Los alumnos realizarn un autorretrato doble. Para esto, primero debern estudiar en profundidad la obra Las dos Fridas y analizar con detencin cada uno de sus smbolos. Posteriormente, los alumnos crearn una obra en la que se autorretratarn dos veces. Cada autorretrato deber aludir a diferentes aspectos del alumno (sentimientos, emociones, ideas).

Materiales aCtiviDaD PrCtiCa:


Algn soporte como hojas de block. Lpices. Tmpera. Ms informacin en www.artequin.cl

www.artequin.cl

You might also like