You are on page 1of 37

PLAN DE ESTUDIOS DE REA DE INGLES

JUSTIFICACIN

OBJETIVO ESPECIFICO

OBJETICO GENERAL

GRADO PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO


ESTANDAR: Comprendo historias cortas en un lenguaje sencillo.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Historias sencillas. Mis primeras historias. RELACIONADO Acciones cotidianas. Personajes de la historia. Demuestra comprensin de una historia; a travs de la relacin entre imgenes, gestos y movimientos, con personajes y acciones. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. *Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en imgenes. *Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz. *Comprendo secuencias relacionadas con Grado primero *Numero 0 a 10. *colores primarios. *Mascotas. *Elementos escolares. *Saludos. *Rondas. Grado segundo. *Nmeros hasta 20. *Comandos bsicos en el saln de clase. *Colores primarios y secundarios. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Lectura de imgenes. *Colores primarios. *Elaboracin de fichas con vocabulario. *Rompecabezas. *proyeccin de cuentos en video. *Recreacin de historia. *Desarrolla su capacidad de atencin. COMPETENCIA

hbitos y rutinas. *puedo producir una historia a partir del titulo, las ilustraciones y las palabras claves. *Sigo la secuencia de una historia sencilla. *Utilizo diagramas para organizar la informacin de cuentos cortos ledos en clase.

*Partes del cuerpo. *Rutina del da y en la noche. Grado tercero. *Nmeros hasta 30. *Partes del cuerpo. *Medios de transporte.

ESTANDAR: Desarrollo estrategias que me ayuden a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Estrategia para leer. Vocabulario de mi entorno. La interaccin con los medios de comunicacin. RELACIONADO Familia. Escuela. Profesiones. Medios de comunicacin y propagandas. Establece relacin entre su entorno inmediato con palabras y freses cortas, que le permitan LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Identifico palabras relacionadas entre si sobre temas que me son familiares. *Reconozco palabras y frases Grado primero. *Rondas. *saludos. Grado segundo. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *-Rondas. *Dinmicas. *Lectura de cuentos cortos. *Interpretacin de *Participa con agrado de las actividades tanto individuales como grupales. COMPETENCIA

Comandos sencillos. Juguetes. Colores.

avanzar progresivament e en su proceso de lectura. Identifica medios de comunicacin y mensajes de propagandas. Interpreta oraciones simples e imgenes a travs de la ejecucin de acciones y/o movimientos.

cortas en ingles en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela. *Relaciono ilustraciones con oraciones simples. *Reconozco y sigo ilustraciones sencillas, si estn ilustradas. *Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo.

*animales domsticos. *Ilustracin en el saln de clases. Grado tercero. *Juguetes y colores. *Saludos y presentaciones.

imgenes. *Actividad con juguetes.

ESTANDAR: Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciacin clara.
ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Mi entorno. Mi entorno familiar. Mi entorno escolar. Lugares. RELACIONADO Integrantes de la familia. Mascotas. Partes de la casa. Saludos y despedidas. Juguetes. Elementos de la escuela. Figuras geomtricas. Comandos sencillos. Juegos preferidos. Los compaeros de clase. Presentaciones. Lugares del pueblo. Interpreta palabras y frases relacionadas con su familia, escuela, juegos, amigos y lugares conocidos, para mejorar su capacidad de escucha. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Entiendo cuando me saludan y se despiden de m. *Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre mi familia y entorno. *Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. *Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas, propuestas por el profesor. Grado primero *Familia (ncleo bsico) *Juguetes. *Vocabulario del saln de clase. *Partes de la casa. Grado segundo. *Familia (extensa) *Figuras geomtricas. *Colores (primarios y secundarios) *Acciones ms cotidianas. Grado tercero. *Lugares de mi EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Rompecabezas. *Coloreado de fichas. *Dinmicas. *Salidas. *Videos. *Expresa los sentimientos que le producen su familia, amigos y juegos. COMPETENCIA

comunidad. *Profesiones de la comunidad. *La escuela. *Colores (todos)

ESTANDAR: Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciacin clara.
ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Historia cortas. Mis primeras historias. RELACIONADO Acciones cotidianas. Personajes de la historia. Demuestra comprensin de una historia a travs de la relacin entre imgenes, gentes, gestos y movimientos, con personas y acciones. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles y lo demuestro con gestos y movimientos. *Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en imgenes. *Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, *Qu se hace en el da? *Qu se hace en la noche? *Un cuento preferido. *Qu pasa en cada parte del cuento? *Identifiquemos los personajes. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Lectura de imgenes. *Dinmicas. *Elaboracin de fichas con vocabulario. *Rompecabezas. *Proyeccin de cuentos de video. *Recreacin de historias. *Lectura comprensiva de palabras y frases cortas. *Ejecucin de movimientos, escritos a travs de frases y/o imgenes. COMPETENCIA

gestos y cambios de voz. *Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinas. *Puedo predecir una historia a partir del titulo, las ilustraciones y las palabras claves. *Sigo las secuencias de una historia sencilla. *Utilizo diagramas para organizar la informacin de cuentos cortos ledos en clase.

ESTANDAR: recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo o me dicen.
ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Utilizacin de la lengua materna para la comprensin de una lengua extranjera. Expresin oral, escrita y gestual para la comprensin de un segundo de idioma. RELACIONADO Comprensin de textos escritos y dilogos. Demuestra compresin de textos y dilogos, a travs de gestos o lenguaje escrito u oral. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Reconoce cuando me hablan en ingles y reacciono de manera verbal y no verbal. *Identifico a las personas que participan en una conversacin. *Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias. *Participo activamente en juegos de palabras y rondas. Grado primero. *Rondas. *Comandos sencillos. Grado segundo. *Instrucciones en el saln de clase. Grado tercero. *Saludos e identificacin por el nombres *Ejercicios de lateralidad y movimiento. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Traduccin de textos. *Proyeccin de videos. *Creacin de dilogos. *Dinmicas. *Es atenta a todas las indicaciones que se sugieren en clase. *Es responsable y dinmica para la ejecucin de acciones. COMPETENCIA

ESTANDAR: Hablo en ingles, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio y mi familia.
ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Expresiones sencillas de ideas y sentimientos. Reconocimiento de mi familia y mi escuela. RELACIONADO Como expreso mis sentimientos e ideas. Utiliza el ingles para expresar oralmente ideas y pensamientos de su entorno ms cercano. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Respondo brevemente a preguntas que, quien, cuando y donde, si se refiere a mi familia, a mis amigos o a mi colegio. *Describo lo que hacen algunos miembros de mi comunidad. *Describo algunas caractersticas de m mismo, de otras personas, de animales, de lugares y del clima. *Respondo a preguntas sobre Grado primero. *Familia. *Mascotas. Grado segundo. *familia. Grado tercero. *La escuela. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Monlogos. *Elaboracin de carteles y collage. *Elaboracin de tteres y/o muecos de barro. *Dinmicas. *Comunica de forma sencilla y clara sus ideas y sentimientos.. COMPETENCIA

como me siento. *Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno. *Uso expresiones cotidianas para expresar mis nesecidades inmediatas en el aula.

ESTANDAR: Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin.


ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Participacin en dilogos, juegos, poesa y rondas. El dilogo fortalece mis habilidades comunicativas. RELACIONADO Pronunciacin correcta de frases y/o pequeos textos. Interviene en dilogos formulando a respondiendo a preguntas relacionadas con su quehacer diario y su LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Respondo a saludos y despedidas. *Respondo a preguntas sobre como me siento. Grado primero. *Saludos y despedidas. *My name is *Cantos. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Aprendizaje de juegos, rondas y poesas. *Dilogos. *Demuestra actitud de respeto al escuchar e intervenir en dilogos. *Supera las COMPETENCIA

entorno. Expone ante sus compaeros juegos, rondas y poesas.

*Participo activamente en juegos de palabras y rondas. *Recito y canto rimas, poemas y trabalenguas que comprendo con ritmo y entonacin adecuados. *Nombro algunas cosas que puedo hacer y que no puedo hacer. *Menciono lo que me gusta y no me gusta. *Participo en representaciones cortas, memorizo y comprendo los parlamentos.

Grado segundo. *Cantos. *I am, you are *Saludos individuales y grupales. Grado tercero. *Presentaciones individuales y grupales. *Saludos individuales y grupales. *Dilogos co respecto a la familia.

dificultades.

ESTANDAR: Empiezo a estructurar mis escritos, estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto, mi nivel de ingles en ms bajo.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Estructuras bsicas del ingles para leer y escribir. Estructuras bsicas de una segunda lengua. RELACIONADO Leo y escribo en ingles. Lee con acierto frases y palabras en ingles. Escribe correctamente textos en ingles, utilizando estructuras bsicas. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo. *Copio y trascribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el saln de clase. *Demuestro conocimiento de las estructuras bsicas del ingles. *Identifico palabras relacionadas entre si sobre temas que me son familiares. *Escribo informacin personal en formatos sencillos. Grado primero. *Identificacin y pronunciacin de pronombres: I, you, we. *grado segundo. *This that. *Pronombres. *Verbos y acciones cotidianas o comunes. Grado tercero. *Vocabulario bsico. *Pronombres y verbo TO BE EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Escrituras de frases, a partir de una imagen. *Descripcin oral y escrita de objetos. *Elaboracin de diccionarios. *Acepta con calma observaciones y sugerencias para mejorar sus trabajos. *Corrige los errores presentados para mejorar. COMPETENCIA

*escribo mensajes de invitacin usando formatos sencillos.

GRADO CUARTO Y QUINTO


ESTANDAR: COMPRENDO TEXTOS CORTOS, SENCILLOS E ILUSTRADOS SOBRE TEMAS COTIDIANOS, PERSONALES Y LITERARIOS.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Comprensin de textos, de temas personales, cotidianos y literarios. Lectura y escucha de pequeas historias. RELACIONADO La lectura fortalece mi aprendizaje de una segunda lengua. Reconoce en textos cortos acciones y/o personajes centrales, que le permitan llegar a la idea central. Asocia textos descriptivos con imgenes y/o dibujos de las acciones y los personajes. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Memorizo y sigo el ritmo de canciones populares de pases angloparlantes. *Identifico la secuencia de las acciones y las asocio en los momentos del da, cuando alguien describe su rutina Grado cuarto. *Repaso vocabulario de aos anteriores. *Lugares de una comunidad y pueblo. *Algunos adjetivos. Grado quinto. *Preposiciones de EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Lecturas de imgenes. *Elaboracin de diccionario. *Lectura de cuentos cortos. *Descripciones. *Cantos. *Se compromete en la realizacin de actividades individuales y grupales. COMPETENCIA

diaria. *Identifico personas objetos y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto ledo por el profesor. *Asocio un dibujo con su descripcin escrita. *Comprendo descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas. *Ubico en un texto corto los lugares y movimientos en que suceden las acciones. *Identifico de quien me hablan a partir de su descripcin fsica.

lugar in at an. *Verbo to be en presente. *Adjetivos. *verbos.

ESTANDAR: Comprendo cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Interpretacin de cuentos, juegos y lecturas, relacionando conceptos nuevos con otros adquiridos. Desarrollo de habilidades de escucha y comprensin a travs del juego corporal y gestual. RELACIONADO El juego fortalece la escucha para el aprendizaje de nuevos conceptos. Emplea frecuentemente conceptos ya adquiridos para definir o interactuar en juegos y actividades escolares. Expresa ideas en ingles utilizando gestos y movimientos. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Sigo atentamente lo que dice el profesor y mis compaeros durante un juego o actividad. *Identifico los nombres de los personajes y eventos principales de un cuento ledo por el profesor y apoyado en imgenes, videos o cualquier tipo de material visual. *Reconozco algunos estados de nimo a travs del Grado cuarto. *Partes del cuerpo. *Figuras geomtricas. *Lugares. Grado quinto. *Medios de transporte. *Prendas de vestir. *Articulo definido e indefinido. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Juegos. *Lectura de cuentos e imgenes. *Videos. *Cumplo con las actividades que se asignan en clase. *Demuestro entusiasmo para participar en diferentes actividades.. COMPETENCIA

tono de voz en una historia leda por el profesor en una grabacin. *Reconozco en un texto narrativo corto, aspectos como que, quien, cuando y donde.

ESTANDAR: Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Aplicacin de conocimientos adquiridos para fortalecer la comunicacin en una segunda lengua. Comunicacin en el aula. Capacidad de liderar y atender instrucciones. RELACIONADO Fortalecimiento de a comunicacin oral en el aula. Dilogo y juego. Emplea frecuentemente el vocabulario visto en clase para elaborar conceptos que le permitan definir su entorno y relacionarse con sus compaeros. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Responde a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y direccin, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario. *Sigo y doy instrucciones bsicas cuando Grado curto. *Repaso de vocabulario relacionado con: familia, casa, escuela, colores y animales. *Horas, das, meses. Grado quinto. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Juegos. *Dinmicas. *Dilogos. *Mini diccionario personal. *demuestra confianza al comunicarse con otras personas. COMPETENCIA

Lidera juegos y actividades en el aula, a su vez que sigue y atiende las indicaciones de otros compaeros.

participo en juegos conocidos. *Mantengo una conversacin simple en ingls con un compaero cuando desarrolla una actividad de aula.

*Nmeros ordinales y cardinales. *Demostrativos that, this.

ESTANDAR: Hablo de m, de mis compaeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y a veces memorizadas. Aun se me dificulta hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Reconocimient o de su realidad y entorno inmediato para el afianzamiento de valores. La interaccin con otras personas, para reconocer los valores individuales y sociales. RELACIONADO Afianzamiento de su personalidad. Reconocimiento de las capacidades personales. Reconocimiento de las capacidades de otros. Reconoce sus cualidades y defectos a la vez que reconoce los de sus compaeros. LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Me describo a m o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus caractersticas fsicas. Grado cuarto. *Alimentos. *Medios de transporte. *Colores. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Monlogos. *Elaboracin de frases. *Poesas. *Pequeos dramas. *Reconozco cuales son mis habilidades y fortalezas. *Demuestro compromiso para mejorar. COMPETENCIA

Utiliza la segunda lengua para afianzar su capacidad para interactuar con sus compaeros.

*Hablo de las actividades que realizo habitualmente. *Uso oraciones cortas para decir lo que puedo y no puedo hacer. *Expreso en una palabra o frase corta como me siento.

*Prendas de vestir. *Verbos ms comunes. Grado quinto. *Verbo to be en presente (afirmativo, negativo e interrogativo) *Comidas y bebidas. *El alfabeto. Presentaciones. *Estados de nimo.

*Creacin de dilogos.

ESTANDAR: Mi pronunciacin es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Dominio de la comunicacin Fortalecimiento de las habilidades RELACIONADO Desarrollo de la habilidad para Demuestra dominio del LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Digo un texto corto memorizado Grado cuarto. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Representaciones *Fortalezco la seguridad y COMPETENCIA

efectiva ante los compaeros de clase.

comunicativas a travs de la aplicacin de los conocimientos adquiridos.

comunicar ideas.

vocabulario aprendido en clase, a travs de la memorizacin de textos cortos, rimas, canciones, etc. Adems de su participacin constante en dilogos de clase.

en una dramatizacin, ayudndome con gestos. *Recito un trabalenguas sencillo o rima, o canto el coro de una cancin. *Busco oportunidades para usar lo que se de ingls. *Puedo hablar de cantidades y contar objetos hasta mil. *Mantengo una conversacin simple en ingls con un compaero cuando desarrolla una actividad de aula.

*Repaso de vocabulario visto en aos anteriores. Grado quinto. *Pronombres. *Verbos comunes. *Adjetivos.

de cuentos. *Poesas. *Dilogos. *Dinmicas.

confianza para comunicarme ante otras personas.

ESTANDAR: Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno.

AMBITO

ACCIONES DE PENSAMIENTO

INDICADORES

EJES TEMATICOS

COMPETENCIA

LOGRO RELACIONANTE Produccin de textos relacionados con el entorno. Consolidacin de la capacidad escrita, a favor del conocimiento del entorno y fortalecimiento del sentido de identidad. RELACIONADO La comunicacin escrita como medio de expresin y afianzamiento del sentido de identidad. Utiliza frecuentemente los conocimientos adquiridos para escribir textos que dan a conocer su sentir y su entorno. Utiliza una segunda lengua para fortalecer su identidad y las relaciones de amistad. DE LOGRO *Escribo sobre temas de mi inters. *Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones. *Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitacin o invitacin. *Describo los rasgos personales de gente de mi entorno. *Escribo textos cortos que describen mi estado de nimo y mis preferencias. *Uso adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de Grado cuarto. *Lugares de la comunidad. *La naturaleza (plantas y animales). Grado quinto. *Adjetivos. *Comidas y bebidas. *Estados de nimo. ACTIVIDADES *Elaboracin de textos a partir de imgenes. *Descripciones. *Narraciones. *Valoro mi entorno, expresando las fortalezas y aspectos por mejorar.

uso frecuente. *Escribo pequeas historias que me imagino. *Verifico la ortografa de las palabras que escribo con frecuencia.

ESTANDAR: Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBITO RELACIONANTE Dominio del vocabulario usado frecuentement e. Fortalecimiento del vocabulario conocido y usado frecuentemente, a travs de acciones cotidianas del saln de clase y su entorno. RELACIONADO Aplicacin del vocabulario aprendido. Reconoce elementos bsicos en la comunicacin, como el alfabeto, artculos, conjunciones, etc. Comprende textos que le hablan acerca de las tradiciones LOGRO INDICADORES DE LOGRO *Deletreo palabras que me son conocidas. *Leo y atiendo textos autnticos y sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco. *Enlazo frases y Grado cuarto. *Repaso del vocabulario visto en otros aos. *Alfabeto. Grado quinto. *Estructuracin de pequeas frases. *Alfabeto. EJES TEMATICOS ACTIVIDADES *Elaboracin de diccionarios personales. *Elaboracin de textos y dilogos cortos. *Soy responsable con mis actividades que se me asignen. COMPETENCIA

culturales de su comunidad. Utiliza frases sencillas en ocasiones cotidianas del aula.

oraciones usando conectores que expresan secuencia y adicin. *Puedo cortsmente llamar la atencin de mi profesor con una frase corta. *Pido y acepto disculpas de forma simple y cortes.

ESTANDAR: Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares, y comprendo textos argumentativos cortos y sencillos.

ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE AMBITO Lectura analtic a de textos RELACIONADO Fortalecimient o de competencias lectoras en una segunda lengua. Desarrollo del pensamiento lgico, a partir del conocimiento local y global.

LOGRO

INDICADORES DE LOGRO

EJES TEMTICOS

ACTIVIDADES

DESEMPEOS

La lectura en sus tres competencia s: interpretativa , argumentativ ay propositiva. La lectura como medio para conocer y ampliar el conocimiento de otras culturas.

Comprende textos narrativos y descriptivos relacionados con temas conocidos y familiares. Reconoce en diferentes textos la intencin del autor y elementos de carcter sintctico y semntico. Comunica sus opiniones con respecto a los textos estudiados en clase. Reformula planteamient os ms elaborados a partir de la lectura de textos descriptivos y narrativos.

Identifico iniciacin, nudo y desenlace en una narracin Reconozco el propsito en una narracin. Identifico puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que estoy familiarizado. Identifico la recurrencia de ideas en un mismo texto. Identifico relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que me son familiares. Represento, en forma grfica, la informacin que encuentro en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas. Comprendo la informacin implcita en textos relacionados con temas de mi inters. Diferencio la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos. Valoro la lectura como una actividad importante para todas las reas de mi vida. Identifico elementos culturales presentes en un texto sencillo.

La hora La rutina diaria There is- there are W questions: what, who, why, how, when, where Xxx Presente y pasado de los verbos irregulares Comparativos y superlativos

Reelaboracin y produccin de textos escritos en los tres tiempos (pasado, presente y futuro) Traduccin y comprensin de textos.

Expreso mis opiniones demostrando respeto por el punto de vista de mis compaeros.

ESTANDAR: Cuando me hablan sobre lo que hago en la escuela o en mi tiempo libre, comprendo las ideas generales si el lenguaje es claro.

ESTANDAR: Participo en conversaciones en las que expreso opiniones e intercambio informacin sobre temas personales o de mi vida diaria.
AMBITO AMBITO Desarrollo de la Dilogos capacidad de escucha ACCIONES DE PENSAMIENTO LOGRO INDICADORES DE LOGRO RELACIONANTE RELACIONADO ACCIONES DE PENSAMIENTO LOGRO INDICADORES DE LOGRO Dominio de la Sigo las instrucciones dadas RELACIONADO Demuestra Anlisis de RELACIONANTE capacidad de dominio de los en clase para realizar textos El dilogo como Mi intervencin temas vistos Relaciona temas actividades acadmicas. Utilizo mi conocimiento escucha para la orales, en su estrategia de de como sujeto vistos en otros general comprensin en clase por Entiendo lo del mundo para el que me dicen estructura y mejoramiento y activo del grados dey la reas comprender lo que escucho. textos orales en medio en su profesor y mis compaeros enriquecimiento mundo. para intervenir en Identifico la informacin una segunda escucha y en interacciones cotidianas contenido. personal y dilogos. Elaboracin de clave en conversaciones lengua. ejecucin de dentro del aula, sin necesidad Ejecucin de acadmico mi plan de acciones Comprende ideas de repeticin. breves tomadas de la vida acciones vida. y mensajes en real, si estn acompaadas indicadas en Identifico ideas generales y conversaciones y por imgenes. un segundo especficas en textos orales, y actividades de Participo en una idioma. si tengo conocimiento del clase. conversacin cuando mi Extrae tema y del vocabulario informacin Expone ante sus interlocutor me da el tiempo utilizado. compaeros y para pensar mis ideas. bsica docentes sus Reconozco los elementos de Converso con mis proveniente opiniones y planes enlace de un texto oral para compaeros y mi profesor de textos identificar su secuencia. futuros. sobre experiencias pasadas orales. y planes futuros. EstableceDemuestra Reconozco el propsito de diferentes tipos de textos que imaginacin y Me arriesgo a participar en relaciones una conversacin con mis creatividad en sus presentan mis compaeros entre lo de clase. compaeros y mi profesor. planteamientos. escuchado y Utilizo mi conocimiento Me apoyo en mis sus general del mundo para del conocimientos generales conocimientos comprender lo que escucho. mundo para participar en personales. una conversacin. Participa y Me arriesgo a participar en opina en una conversacin con mis debates y compaeros y mi profesor. dilogos, utilizando sus conocimientos en una segunda lengua. EJES TEMTICOS EJES TEMTICOS Presente simple There is there Presente simple are Pasado progresivo Rutinas diarias Futuro simple Question: what, Preposiciones who, why, how, Pronombres when, where. posesivos y Xxx objetivos. How much how XXX many Tiempo pasado Verbos Verbos irregulares compuestos Conectores Conectores Adverbios Tiempo pasado Prefijos sufijos ACTIVIDADES DESEMPEOS ACTIVIDADES DESEMPEOS Lectura en grupo. Demuestro mi Anlisis de mensajes capacidad de Dilogos Expone sus puntos escucha en Recoleccin de de vista de forma vocabulario nuevo Elaboracin y actividades grupales respetuosa. socializacin de respetando el punto planes de vida Respetavista de mis de las personales. opiniones de sus compaeros. compaeros Interpretacin de imgenes en grupo. Interpretacin de canciones y dramas, en una segunda lengua.

ESTANDAR: Hago presentaciones breves para describir, narrar, justificar y explicar brevemente hechos y procesos, tambin mis sueos,
esperanzas y ambiciones.
AMBITO Comunicacin oral ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE RELACIONADO Utilizacin de la Planes y comunicacin oral proyectos de vida. como estrategia Elaboracin y para fortalecer el exposicin de desarrollo temas personal, con interdisciplinarios, relacin a otras historias y otros personas y con el temas de inters. entorno. LOGRO Describe objetos, procesos y sucesos de temas de su inters y relacionados con otras asignaturas. Utiliza el lenguaje oral para expresar sus emociones, gustos, planes y proyectos acorto y largo plazo. Narra y representa situaciones de manera oral y creativa. Se expresa oralmente utilizando diferentes formas del discurso. Incluye nuevos trminos para ampliar su vocabulario y fortalecer su comunicacin oral INDICADORES DE LOGRO hago presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales. Explico y justifico brevemente mis planes y acciones. Uso un plan para exponer temas relacionados con el entorno acadmico de otras asignaturas. Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algn tema acadmico de mi inters. Narro historias cortas enlazando mis ideas de manera apropiada. Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno. Expreso mis opiniones, gustos y preferencias sobre temas que he trabajado en clase, utilizando estrategias para monitorear mi pronunciacin. Utilizo nuevas palabras para expresar, justificar y analizar. Uso lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, segn el contexto. Me arriesgo a participar en una conversacin con mis compaeros y mi profesor. EJES TEMTICOS Pronombres y objetos, en posesivo y expresivo. Verbo to be en los tres tiempos. Futuro con going to Auxiliar will mas verbo infinitivo XXX Adjetivos comparativos superlativos. Presente y pasado de los verbos irregulares. Prefijos y sufijos Conectores: preposiciones y adverbios. ACTIVIDADES Elaboracin y exposicin de discursos orales en los tres tiempos. Ejercicios de interpretacin , comprensin de lectura oral de textos y prrafos en una segunda lengua DESEMPEOS Supera dificultades en su pronunciacin. Demuestra compromiso en y entusiasmo en la elaboracin de sus planes y proyectos de vida

ESTANDAR: Escribo textos expositivos sobre temas de mi entorno y mis intereses, con una ortografa y puntuacin aceptables.

AMBITO Comunicacin escrita

ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE RELACIONADO Produccin de Elaboracin textos con de textos concordancia y escritos. coherencia.

LOGRO

INDICADORES DE LOGRO Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor. Escribo mensajes en diferentes formatos sobre temas de mi inters. Diligencio efectivamente formatos con informacin personal. Contesto de forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he ledo. Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas. Organizo prrafos coherentes cortos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje, como ortografa y puntuacin. Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos. Edito mis escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografa, adecuacin del vocabulario y estructuras gramaticales.

EJES TEMTICOS Presente simple Pasado progresivo Futuro simple Preposiciones Pronombres posesivos y objetivos. Imperativos XXX Verbos irregulares Comparativos y superlativos Verbos compuestos Conectores Adverbios Prefijos y sufijos.

ACTIVIDADES Traduccin de textos del ingls al espaol y viceversa. Elaboracin de textos escritos en los tres tiempos. Elaboracin y traduccin de textos sobre acciones cotidianas, relatos y experiencias pasadas

DESEMPEOS Utiliza la lengua escrita para manifestar sus emociones y valores, y que le permitan fortalecer su desarrollo personal. Evidencia el aprendizaje de una segunda lengua para enriquecimiento personal.

Aplica reglas y normas de gramtica y redaccin de una segunda lengua. Utiliza el lenguaje escrito como medio de expresin de inters personal y comunitario. Utiliza las nuevas palabras incorporadas a su vocabulario para la elaboracin de textos escritos. Elabora relatos originales.

ESTANDAR Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.

Puedo iniciar un tema de conversacin y mantener la atencin de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente. ESTANDAR: Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciacin es clara y adecuada.
AMBITO El dilogo AMBITO como estrategia de La expresin comunicaci personal e n oral interaccin fortalece las con otras habilidades personas. comunicativ as y expresivas. ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE RELACIONADO Desarrollo de El dilogo ACCIONES DE PENSAMIENTO habilidades como medio RELACIONANTE RELACIONADO comunicativas de interaccin El dilogo a partir del con otras Estrategias de como medio dilogo personas, intervencin y para para atencin ante desarrollar y intercambiar el pblico una buena enriquecer capacidad de ideas y expresin. opiniones. LOGRO Comunica LOGRO sentimientos y pensamientos Aprovecha el sobre algn dialogo para tema o comunicar sus situacin. ideas y Produce textos opiniones de orales para forma creativa. fortalecer los Narra y conceptos representa bsicos. situaciones de Comprende forma original informacin y concentrando la mensajes a atencin de su partir de audiencia. dilogos Se expresa con grupales. coherencia Utiliza el utilizando vocabulario diferentes aprendidos en formas del aos anteriores discurso. para intervenir en conversaciones . INDICADORES DE LOGRO Identifico la ideaLOGRO de un INDICADORES DE principal texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema. Utilizo estrategias que me Identifico conectores en una permiten iniciar mantener y cerrar situacin de habla para una conversacin sencilla sobre comprender su sentido. temas de mi inters, de una Identifico personas, situaciones, forma natural. lugares y el tema en Narro en forma detallada conversaciones sencillas. experiencias, hechos o historias Participo espontneamente en de mi inters y del inters de mi conversaciones sobre temas de audiencia. mi inters utilizando un lenguaje Hago presentaciones orales claro y sencillo. sobre temas de mi inters Uso mis conocimientos previos relacionados con el currculo para participar en una escolar. conversacin. Utilizo elementos metalingsticos Describo en forma oral mis como gestos y entonacin para ambiciones, sueos y esperanzas hacer ms comprensible lo que utilizando un lenguaje claro y digo. sencillo. Sustento mis opiniones, planes y Uso lenguaje funcional para proyectos. discutir alternativas, hacer Uso estrategias como el recomendaciones, y negociar parafraseo para compensar acuerdos en debates preparados dificultades en la comunicacin. con anterioridad. Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad. EJES TEMTICOS GradoTEMTICOS EJES Dcimo Adverbios de tiempo, Grado Dcimo frecuencia, Adverbios de modo. tiempo, Pronombres frecuencia, relativos e modo. indefinidos. Pronombres Verbos relativos e compuestos. indefinidos. Estructura de Verbos los tiempos compuestos. bsicos, Estructura de presente los tiempos pasado y futuro bsicos, en las tres presente formas. pasado y futuro en las tres formas. ACTIVIDADES Elaboracin de ACTIVIDADES diccionarios grupales. Cine foros. Cine foros. Debates Debates Representacin de Representacin de obras teatrales. obras teatrales. Elaboracin de discursos. Elaboracin de cuentos y relatos. DESEMPEOS Muestro una DESEMPEOS actitud tolerante y respetuosa Muestroescucho cuando una actitud tolerante y a otros. respetuosa Maneja cuando escucho adecuadamente a otros. el conflicto y Maneja contribuye adecuadamente positivamente a el conflicto y su solucin. contribuye positivamente a su solucin.

Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones.

AMBITO

La comunicacin escrita en la formacin integral de la persona

ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE RELACIONADO La redaccin La escritura como proceso de como medio desarrollo de expresin personal y personal. cognitivo

LOGRO Elabora textos demostrando imaginacin y creatividad. Redacta diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta estructuras y estilos.

INDICADORES DE LOGRO Expreso valores de mi cultura a travs de los textos que escribo. Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrnicos, etc.). Escribo textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a mi posible lector. Escribo textos a travs de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones. Escribo textos expositivos sobre temas de mi inters.

EJES TEMTICOS Grado Dcimo Adverbios de tiempo, frecuencia, modo. Pronombres relativos e indefinidos. Verbos compuestos. Estructura de los tiempos bsicos, presente pasado y futuro en las tres formas.

ACTIVIDADES Produccin de textos. Exposiciones

DESEMPEOS Valoro la escritura como un medio de expresin de mis ideas y pensamientos, quin soy y qu s del mundo

ESTANDAR: Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco. Manejo aceptablemente normas lingsticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

AMBITO

ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE RELACIONADO Organizacin del vocabulario como medio para fortalecer la comunicacin en una segunda lengua. Planeacin y aplicacin de estrategias que mejoren la pronunciacin y escritura de una segunda lengua.

LOGRO Organiza estrategias de ayuda y superacin de dificultades en el manejo de una segunda lengua. Realiza producciones escritas, utilizando de forma efectivas reglas gramaticales.

INDICADORES DE LOGRO Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuacin, la ortografa, la sintaxis, la coherencia y la cohesin. Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compaeros y el profesor. Escribo resmenes e informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas.

EJES TEMTICOS Grado Dcimo Adverbios de tiempo, frecuencia, modo. Pronombres relativos e indefinidos. Verbos compuestos. Estructura de los tiempos bsicos, presente pasado y futuro en las tres formas.

ACTIVIDADES Produccin de textos. Correcciones por parejas o grupo.

DESEMPEOS A prendo con facilidad nuevos conceptos. Me adapto a los cambios.

Vocabulario y estructura lingstica

ESTANDAR: Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de inters general y acadmico. Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.

AMBITO Comprensin de lectura

ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE RELACIONADO La comprensin Anlisis de lectora como textos medio para orales, mejorar el descriptivos, aprendizaje argumentati efectivo de una vos, segunda lengua. expositivos, etc. Estrategias de mejoramient o en el estudio.

LOGRO Comprende las ideas principales y secundarias en diferentes tipos de textos. Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos para llegar a entender el mensaje central. Elabora estrategias individuales y grupales que le faciliten la comprensin efectiva de diferentes tipos de textos. Deduce y concluye ideas y mensajes en los diferentes textos que lee.

INDICADORES DE LOGRO Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas. Identifico el propsito de un texto oral. Utilizo estrategias adecuadas al propsito y al tipo de texto (Activacin de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imgenes) paras comprender lo que escucho. Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras. Me apoyo en el lenguaje gestual y corporal del hablante para comprender mejor lo que dice. Utilizo las imgenes e informacin del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. Identifico el punto de vista del autor. Asumo una posicin crtica frente al punto de vista del autor. Utilizo variedad de estrategias de comprensin de lectura adecuadas al propsito y al tipo de texto. Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y especficas. Hago inferencias a partir de la informacin de un texto. En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

EJES TEMTICOS

ACTIVIDADES Lecturas individuales y grupales. Debates Talleres tipo ICFES. Consulta de textos en ingls. Construccin de prrafos incompletos.

DESEMPEOS Identifico aportes de lo que estudio a mi proyecto de vida. Defino un plan de mejoramiento personal.

Grado Dcimo
Adverbios de tiempo, frecuencia, modo. Pronombres relativos e indefinidos. Verbos compuestos. Estructura de los tiempos bsicos, presente pasado y futuro en las tres formas. Verbos modales, adjetivos comparativos.

AMBITO

ACCIONES DE PENSAMIENTO RELACIONANTE RELACIONADO Reconocimien to y valoracin de la cultura angloparlante Elementos culturales caractersticos de pases de habla inglesa.

LOGRO Identifica las diferentes caractersticas culturales de los pases que hablan el idioma ingls. Se expresa de forma adecuada con personas de otras nacionalidades

INDICADORES DE LOGRO Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretacin de su identidad. En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. Respondo pregunta teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto. Utilizo una pronunciacin inteligible para lograr una comunicacin efectiva. Utilizo estrategias que me permiten iniciar, mantener y cerrar una conversacin sencilla sobre temas relacionados con la cultura angloparlante, de forma natural.

EJES TEMTICOS Grado Dcimo Adverbios de tiempo, frecuencia, modo. Pronombres relativos e indefinidos. Verbos compuestos. Estructura de los tiempos bsicos, presente pasado y futuro en las tres formas. Nacionalidades

ACTIVIDADES

DESEMPEOS Identifico aportes de otras culturas en la construccin de mi proyecto de vida.

Cultura angloparlant e

Dilogos interactivos(comunic acin por Internet o Chat) Consultas. Exposiciones.

ESTANDAR: En interacciones con hablantes nativos de ingls reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mis compaeros.

You might also like