You are on page 1of 25

Primaria Secundaria

Sandro J. Chalco Herrera

La enseanza tradicional

El enfoque comunicativo y textual

rea en lugar de curso o asignatura, para sealar que no se trata de un campo de estudio sino una dimensin de desarrollo del alumno.

rea de Comunicacin en lugar de Lenguaje, Castellano o Gramtica, para enfatizar la intencin educativa de desarrollar la capacidad de comunicarse de los estudiantes.

Capacidades comunicativas en lugar de temas, para precisar las habilidades y destrezas que el profesor busca como logros de aprendizaje, y que en conjunto, en interrelacin con algunos conocimientos, harn al estudiante competente para la comunicacin.

Lograr que los nios, nias y adolescentes del pas comprendan lo que lean y escriban

Que expresen en diferentes lenguajes lo que piensan y sienten

Que sean usuarios de la cultura escrita y se desarrollen como personas ticas con el respaldo de la ciudadana.

El desarrollo de las capacidades comunicativas como objeto de enseanza y aprendizaje

Su competencia comunicativa
Capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada da. Seremos competentes comunicativamente si somos capaces de hablar, leer y escribir y si lo hacemos con idoneidad. Habilidades y conocimientos para una comunicacin efectiva en contextos culturalmente significativos y diversos.

COMPETENCIA COMUNICATIVA
PROCESOS INTERNOS ACTOS EXTERNOS
CO NO CIM IEN TO S

HABLAR
ACT ITUD E

LEER

ES ION IS DEC

ESCRIBIR

E S D DAD O I SG NAL RA OS R PE

Para desarrollar macrohabilidades comunicativas: Hablar Escuchar Leer Escribir Estas habilidades median nuestro vnculo con la realidad y son claves en el desarrollo de nuevos conocimientos y capacidades.

Capacidad para expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Tambin implica saber escuchar a los dems, respetando sus ideas y las convenciones de participacin. Busca, sobre todo en los primeros grados, que los nios se expresen con confianza al hablar, conversar, proponer, opinar.

Construccin del significado a partir de las experiencias previas del lector y su relacin con el texto. Este proceso incluye estrategias para identificar la informacin relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posicin de los dems y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensin, con la finalidad de autorregularlo. Se busca que los nios den prioridad a la comprensin del texto sobre la lectura sonorizada o mecnica.

Anlisis crtico

Inferencial

Literal

Obtencin de la informacin Comprensin general Elaboracin de una interpretacin Reflexin y valoracin del contenido de un texto Reflexin y valoracin de la forma de un texto

NIVELES DE LA COMPRENSN LECTORA


MED PISA

Literal

Obtencin de la informacin Comprensin general Elaboracin de una interpretacin Reflexin y valoracin del contenido de un texto Reflexin y valoracin de la forma de un texto

Inferencial

Anlisis crtico

Implica la construccin de significados para expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar, permite escribir textos de diferente tipo en forma coherente teniendo en cuenta un propsito, un plan y un destinatario. Involucra procesos de planificacin, de textualizacin, de revisin y edicin del texto. Tambin incluye estrategias para reflexionar sobre lo producido, de tal manera que el aprendizaje sea consciente. Se busca la expresin libre y creativa mediante la escritura.

Competencias en: Expresin y comprensin oral


Hablar : Con claridad, fluidez, coherencia y persuasin Empleando recursos verbales y no verbales. Saber escuchar: Que comprenda el mensaje de los dems, respetando sus ideas y las convenciones de participacin que se utilizan en situaciones comunicativas orales interpersonales y grupales.

Comprensin de textos
Nivel literal Nivel inferencial Nivel de anlisis crtico

Competencias en: Produccin de textos


Planificacin Textualizacin Revisin correccin Edicin

GRACIAS!

You might also like