You are on page 1of 2

Partcula subatmica

Saltar a: navegacin, bsqueda

Esquema de un tomo de Helio, mostrando dos protones (en rojo), dos neutrones (en verde) y dos electrones (en amarillo). Una partcula subatmica es una partcula ms pequea que el tomo. Puede ser una partcula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partculas subatmicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partculas subatmicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del tomo, como es el caso de los neutrinos y bosones. La fsica de partculas y la fsica nuclear se ocupan del estudio de estas partculas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los tomos. La mayora de las partculas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmente porque son inestables (se descomponen en partculas ya conocidas), o bien, son difciles de producir de todas maneras. Estas partculas, tanto estables como inestables, se producen al azar por la accin de los rayos csmicos al chocar con tomos de la atmsfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partculas, los cuales imitan un proceso similar al primero, pero en condiciones controladas. De estas maneras, se han descubierto docenas de partculas subatmicas, y se teorizan cientos de otras ms. Ejemplos de partculas tericas son el gravitn y el bosn de Higgs; sin embargo, stas y muchas otras no han sido observadas en aceleradores de partculas modernos, ni en condiciones naturales en la atmsfera (por la accin de rayos csmicos). Como partculas subatmicas, se clasifican tambin las partculas virtuales, que son partculas que representan un paso intermedio en la desintegracin de una partcula inestable, y por tanto, duran muy poco tiempo.

Vanse tambin: partculas elementales, tomo, electrn, protn, neutrn y ncleo

atmico Los primeros modelos atmicos consideraban bsicamente tres tipos de partculas subatmicas: protones, electrones y neutrones. Ms adelante el descubrimiento de la

estructura interna de protones y neutrones, revel que estas eran partculas compuestas. Adems el tratamiento cuntico usual de las interacciones entre las partculas comporta que la cohesin del tomo requiere otras partculas bosnicas como los piones, gluones o fotones. Los protones y neutrones por su parte estn constituidos por quarks. As un protn est formado por dos quarks up y un quark down. Los quarks se unen mediante partculas llamadas gluones. Existen seis tipos diferentes de quarks (up, down, bottom, top, extrao y encanto). Los protones se mantienen unidos a los neutrones por el efecto de los piones, que son mesones compuestos formados por parejas de quark y antiquark (a su vez unidos por gluones). Existen tambin otras partculas elementales que son responsables de las fuerzas electromagntica (los fotones) y dbil (los neutrinos y los bosones W y Z). Los electrones, que estn cargados negativamente, tienen una masa 1/1836 de la del tomo de hidrgeno, proviniendo el resto de su masa del protn. El nmero atmico de un elemento es el nmero de protones (o el de electrones si el elemento es neutro). Los neutrones por su parte son partculas neutras con una masa muy similar a la del protn. Los distintos istopos de un mismo elemento contienen el mismo nmero de protones pero distinto nmero de neutrones. El nmero msico de un elemento es el nmero total de protones ms neutrones que posee en su ncleo. Las propiedades ms interesantes de las 3 partculas constituyentes de la materia existente en el universo son: Protn Se encuentra en el ncleo. Su masa es de 1,610-27 kg.1 Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrn. El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones que tiene en el ncleo. Por ejemplo el ncleo del tomo de hidrgeno contiene un nico protn, por lo que su nmero atmico (Z) es 1. Electrn Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,110-31 kg. Tiene carga elctrica negativa (-1.60210-19 C).2 Neutrn Se encuentra en el ncleo. Su masa es casi igual que la del protn. No posee carga elctrica. El concepto de partcula elemental es hoy algo ms oscuro debido a la existencia de cuasipartculas que si bien no pueden ser detectadas por un detector constituyen estados cunticos cuya descripcin fenomenolgica es muy similar a la de una partcula real.

You might also like