You are on page 1of 4

Aspectos Legales de la Atencin de Enfermera: Es el conjunto de normas que reglamenta la conducta de las personas en su convivencia social.

El derecho objetivo es el conjunto de normas abstractas y generales de carcter imperativo y atributivo, elaboradas e impuestos por el poder pblico; se divide en: Derecho Pblico: El que establece entre las personas y el estado. Derecho Privado: El cual rige entre las personas en igualdad de circunstancia. Derecho Civil: Es la rama del derecho privado que determina las consecuencias de los principales actos del hombre, su situacin jurdica en relacin con sus semejantes o cosas. El derecho civil se divide en Derecho a la personas. Derecho familiar Derecho de los bienes Derecho Sucesorio Derecho de las obligaciones y contratos D. Derecho Penal: Determina delitos sanciones, prevencin de criminalidad E. Derecho administrativo: Es la rama del derecho pblico que regula la administracin pblica. Normas y ticas de Enfermera Adems de los aspectos legales en materia de salud existen normas ticas del ejercicio profesional de enfermera entre estas tenemos: La preservacin de la vida est por encima de intereses personales. Ser siempre profesional en la atencin a pacientes. No esperar provecho personal o econmico por el servicio prestado. No ser cmplice de la atencin inadecuada o irresponsable por otros (operaciones innecesarias, abortos injustificados, tratamiento inadecuado. Guardar siempre el secreto profesional y no divulgar informacin relacionadas con los pacientes a personas no autorizadas. Mantener la armona, discrecin, respeto, y cooperacin con los integrantes del equipo de salud. Brindar trato amable y considerado al paciente y su familia.

Es derecho de todo individuo preparase para la muerte. La enfermera propiciara el apoyo necesario para dicho acto. Es deber de la enfermera consultar cuando existe duda sobre el procedimiento empleado para la atencin al paciente.

tica: Humanizacin del Cuidado Es una cuestin tica, tiene que ver con los valores, con la bsqueda del bien de la persona, humanizar consiste en utilizar la tcnica para luchar contra las adversidades de la vida, impregnndolas de valores, aptitudes y actitudes, genuinamente humana en beneficios de nuestros pacientes. Pasa por ser las siguientes: Competencia tcnica, Competencia relacional, Competencia emocional, Competencia tica, Competencia espiritual, Eficacia y eficiencia, Gratificacin personal, Promover una salud integral en las personas, familia y comunidad. Riesgos Profesionales en Enfermera. Con frecuencias las enfermeras sufren accidentes o enfermedades causada por agente patgeno que existe en su medio laboral. Es comn tambin que la enfermera des conozca los aspectos legales entorno a los riesgo de trabajo, o les de poca importancia ano considerar las posible con secuencia de una lesin aparentemente leve. Desde un punto de vista tcnico, y el concepto de riesgo de trabajo refiere a la posibilidad de un accidente de enfermedades debido a las interrelaciones del trabajador con su entorno laboral. EL ambiente del trabajo incluye los agentes fsicos, qumicos y biolgicos la ventilacin el equipo, maquinaria o herramienta, as como los agentes externos que forman parte del ambiente extramuros. Los accidentes y las enfermedades de trabajo son el resultado del proceso causal de los riesgo .dado que la enfermera esta de manera permanente en un medio laboral de riesgo en el que es frecuente lesionarse con material punzocortante, atender apacientes infectocontagiosos y no contar con un control preventivo satisfactorio.

Caractersticas de la organizacin como un sistema abierto LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA La organizacin es un subsistema del sistema administrativo, la funcin de la organizacin es coordinar los esfuerzos de los individuos que componen la empresa de manera que se entienda y comprenda para cumplir eficaz y eficientemente con los objetivos. La organizacin es una red de lneas de autoridad y responsabilidad, deberes funcionales y comunicacionales entre personas asignados a cada uno ellos los recursos e instrumentos para mantener su posicin realizar su cometido Desafo de la enfermera. - Fortalecer el trabajo de equipo en los procesos de Atencin de Enfermera en los componentes de la niez y adolescencia -Fortalecer el trabajo de equipo en los procesos de Atencin de Enfermera en los componentes del Adulto y Adulto mayor - Fortalecer los procesos de enfermera definidos en el plan de reduccin de mortalidad materna, perinatal, neonatal y peditrica.

Polticas Nacionales de la Salud:


Lograr que las personas no se enfermen, un pueblo sano es feliz. Desarrollar Acciones de Promocin y Prevencin con calidad, equidad y enfoque de gnero. Atencin en salud de calidad y medicinas gratuitas. Garantizar gratuidad de la atencin en salud a la poblacin con trato humanizado y digno, disponiendo de medicamentos genricos de calidad. Disminucin de las listas de espera quirrgica y las listas de espera para consulta externa especializada. Responder a las demandas quirrgicas y de atencin especializada a la poblacin. Llevar a los servicios de salud a las poblaciones pobres o en extrema pobreza, as como las que tienen mayores dificultades de acceso. Implementar un Modelo de Salud Familiar y comunitario, aumentar la cobertura de seguridad social y la universalizacin de su canasta bsica. .

Implementacin de estrategias innovadoras en salud de las Regiones Autnomas de la Costa Caribe. Fortalecer el desarrollo de modelos de atencin innovadoras en las Regiones Autnomas de la Costa Caribe.

Rescate de la medicina tradicional y otras formas de medicina no occidental. Promover las diferentes expresiones de la medicina popular tradicional con derecho a participan en la prestacin de servicios. Gobernabilidad Ciudadana y participacin activa y consciente de la ciudadana en el quehacer del sector salud. Estimular el desarrollo de la participacin ciudadana en el control social del sector salud. Desarrollo integral de los Recursos Humanos del Sector Salud. Encontrar los mecanismos que incentiven al trabajador a comprometerse con la calidad de la atencin. Alineamiento, armonizacin y apropiacin de la Cooperacin Externa en el sector Salud. Redefinir la cooperacin en funcin de la nueva poltica y estrategias del sector salud.

You might also like