You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Ingeniera Qumica


Escuela profesional de Ingeniera Ambiental

Docente: Dr. Freddy R. Meja Curso: Ecologa Para Ingenieros. Tema: Seminario N 02: Oxigeno y Anhdrido & Sustancias Nutritivas Alumnos:
Espinoza Cerrepe, Cristobal Gonzlez Espinoza, Anais Lpez Rodrguez, Leslie Marino Garca, Adam Vsquez Correa, Jorge

Ciclo:

VII

Trujillo-Per 03/02/2012

Contenido:
Oxigeno y Anhdrido
I.El Oxigeno: 1.1. Disponibilidad del oxigeno en el ambiente terrestre y acutico 1.2. Efectos de la disponibilidad del oxigeno. II.Anhdrido carbnico: 2.1. El Anhdrido carbnico en el ambiente terrestre y acutico. 2.2. Efectos del Anhdrido carbnico.

Sustancias Nutritivas
I. Introduccin. II. Clases de nutricin: 2.1. Auttrofa. 2.2. Hetertrofa. 2.3. Mixotrofa. III. Tipos de sustancia nutritiva. IV. Sustancias nutritivas necesarias: 3.1. Glcidos. 3.2. Lpidos. 3.3. Protenas. 3.4. Vitaminas. 3.5. Minerales.

V. Tipos y principales Ciclos Biogeoqumicos. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. Ciclo del Agua. Ciclo del Calcio. Ciclo del Carbono. Ciclo del Fsforo. Ciclo del Oxgeno. Ciclo del Nitrgeno.

Oxigeno y Anhdrido I. El Oxigeno:


Se supone que el oxgeno atmosfrico existente fue consolidado a travs de la evolucin y el tiempo mediante el proceso de la fotosntesis y la lenta sedimentacin de la materia orgnica en el ocano. En una fase anterior (a la de los primeros organismos que se originaron en el mar, parecidos a los hetertrofos actuales), debieron aparecer microorganismos auttrofos capaces de asimilar el CO2 mediante fotosntesis. Ello condujo la produccin de oxigeno, y se cree que la mayor parte de O2 que ahora se encuentra disuelto en la atmsfera, si no todo, debieron producirlo los organismos fotosintticos. Con la formacin de la capa de Ozono, filtradora de la mayora de los rayos ultravioleta, letales para el desarrollo de la vida en la superficie terrestre, fue posible la aparicin de la vida animal que estabilizo la proporcin creciente de O2 en 1.2 x 1015 toneladas de oxgeno, al cual la fotosntesis suministra anualmente un valor de 7 x 1010 toneladas de oxigeno, consumido casi todo en su totalidad por la respiracin y descomposicin de materia orgnica. La concentracin del oxigeno en la atmsfera varia en menos del 1% en todo el mundo (en trminos medios). La mayora de los ambientes terrestres, por tanto, disponemos de una cantidad uniforme y adecuada de oxigeno.

Fig. 01: El oxgeno y sus principales relaciones con el ambiente 1.1. Disponibilidad del oxigeno en el ambiente terrestre y acutico. Ambiente terrestre: Al comprobarse que el 21% del O2 que se encuentra en la atmosfera equivale a 210 cm3/L, el contraste entre las cantidades disponibles en el aire y el agua, pueden existir 25 veces ms oxigeno por litro de aire que por litro de agua. De lo dicho, se deduce que la principal reserva de oxgeno libre se halla en la atmsfera. En los ambientes terrestres se dispone de una cantidad uniforme y adecuada de oxigeno; este se consume en la respiracin aerobia, se reintegra despus de un rompimiento de la molcula de agua, se presenta en la fotosntesis, regenerndose as el nivel de oxigeno presente en la naturaleza.

Ambientes acuticos: La principal fuente de oxigeno es la fotosntesis que puede liberarse en el ambiente acutico por las reacciones de los organismos fotosintticos, adems el oxgeno presente en la atmsfera puede ser absorbido por los ambientes acuticos en ligeras concentraciones. El oxigeno del agua se puede consumir tanto por la respiracin de todos los seres acuticos como por la descomposicin de los materiales que se encuentran en ella, el agua puede perder oxigeno por difusin desde la superficie hacia la atmsfera.

La cantidad presente de oxgeno en el agua en cualquier momento y lugar es un resultado del equilibrio entre los procesos de incorporacin y substraccin, lo que constituye un nuevo ejemplo de un factor ecolgico regulado por un equilibrio dinmico en el que intervienen procesos fsicos y biolgicos.

Fig. 02: Capas de la Atmosfera y sus presiones en milibares.

1.2. Efectos de la disponibilidad del oxigeno. Se hace necesario examinar las consecuencias ecolgicas de la presencia de las diferentes cantidades de oxgeno en los distintos hbitats. Ambiente terrestre: Como quiera que el oxgeno abunda en las capas inferiores de la atmsfera terrestre, no ejerce este elemento ninguna accin limitante importante en la mayora de los casos sobre superficie terrestre. La disminucin de la presin de oxgeno en las grandes alturas determina una restriccin en la distribucin altitudinal de los organismos que necesitan cantidades importantes de oxgeno. Ningn mamfero puede vivir permanentemente en altitudes en que la presin parcial del oxgeno es inferior al 45% de su valor al nivel del mar. La disminucin de oxgeno as como escasa densidad de aire, determinan de manera semejante la existencia de un limite altitudinal para la vida de las aves. La extensin altitudinal de la mayora de los animales inferiores estn limitados por las bajas temperaturas o por otros factores ecolgicos, antes que por la disminucin de la concentracin de oxgeno haga sentir sus efectos.

La falta de oxgeno en los suelos pobremente aireados puede resultar perjudicial para las races de la mayora de las plantas a concentraciones inferiores al 10%. La mayor parte de las plantas criptgamas y animales que viven en el suelo tienen respiracin aerobia, y por consiguiente, quedan excluidos de las capas de suelo desprovista de oxgeno, pero en general, las plantas requieren menos oxgeno que los animales en el caso hipottico de ocurrir una competicin por el oxigeno entre plantas u animales, estos ltimos sucumbiran primero. Ambientes acuticos. A la mayor parte de los animales que viven en el agua, les basta relativamente escasa cantidad de oxgeno disuelto. Aunque el agua saturada contiene nicamente una pequea fraccin de la cantidad de O2 contenido en un volumen igual de aire atmosfrico, la presin parcial del oxigeno en el agua es igual a la del aire con el que se encuentra en equilibrio. Por ello, la tendencia del oxgeno disuelto en el agua a atravesar las membranas respiratorias de los organismos, es la misma que en el aire. Muchos organismos acuticos aerobios pueden vivir en concentraciones de oxgeno muy por debajo de las presiones normales. El metabolismo de algunas especies es tan bajo que les basta una pequea cantidad de oxgeno. Ciertas especies tienen pigmentos respiratorios y otras adaptaciones fisiolgicas que facilitan la absorcin de oxigeno a presiones parciales muy bajas.

Fig. 03: Las sustancia orgnicas vertidas en el agua necesitan del oxigeno disuelto que presenta esta para poder degradarse, ocasionando una peligrosa disminucin del oxgeno hasta niveles no aptos para la vida acutica.

II.

Anhdrido carbnico:
2.1 El Dixido De Carbono en el ambiente terrestre acutico El gas de efecto invernadero ms importante, adems de vapor de agua, es el dixido de carbono (CO2). Los niveles de la atmsfera han cambiado a lo largo de la historia de forma natural y por influencia de las actividades humanas. Gran parte del CO2 producido por los humanos no se queda en la atmsfera sino que es absorbido por los ocanos, las plantas o los suelos. El mayor depsito de CO2 es, con mucha diferencia, los sedimentos, tanto en la tierra como en el mar y en su mayora est en forma de carbonato clcico (CaCO3). El segundo mayor depsito es el fondo del ocano, donde el carbono se encuentra principalmente como carbonato disuelto (CO32-) e iones de hidrato de carbono (HCO3-). Pensamos que ms o menos un tercio del CO2 que producimos por el consumo de combustibles fsiles se almacena en el ocano y es absorbido a travs de procesos fsicos y biolgicos.

Procesos fsicos. El dixido de carbono se disuelve ms fcilmente en agua fra que en agua caliente. Tambin se disuelve ms fcilmente en agua salada que en agua dulce porque el agua salada contiene iones de carbonato.

La reaccin del dixido de carbono con el carbonato produce cido carbnico. Debido a esta reaccin, slo el 0.5% del carbono inorgnico del agua salada se encuentra en forma de gas de dixido de carbono. Los niveles de concentracin de dixido de carbono en el agua salada son tan bajos que siempre puede entrar ms CO2 desde la atmsfera (los qumicos reconocern esta afirmacin como un ejemplo claro del principio de Le Chatelier). Si la misma agua permanece en la superficie y se calienta poco a poco a medida que se mueve por la superficie de la Tierra, este CO2 ser devuelto a la atmsfera de forma relativamente rpida. Sin embargo, si el agua se hunde en el ocano, es CO2 puede permanecer almacenado durante ms de 1000 aos antes de que la circulacin del ocano lo devuelva a la superficie. Las aguas fras se hunden hasta los fondos ocenicos en las altas latitudes (en los mares del Polo Sur y en el mar del Labrador y en el Atlntico Norte) estas zonas son, por lo tanto, las mayores captadoras de CO2.

Procesos biolgicos. Adems de la captacin fsica, el CO2 tambin es captado por el fitoplancton en los procesos de fotosntesis y convertido en materia orgnica de las plantas. Las plantas terrestres y el fitoplancton utilizan ms o menos la misma cantidad de CO2 en su fotosntesis, sin embargo el fitoplancton marino crece mucho ms rpido que las plantas terrestres. La mayor parte de este CO2 utilizado por el fitoplancton vuelve a la atmsfera cuando las plantas mueren o son comidas por otro animal, pero otra parte se pierde en las profundidades del ocano en forma de sedimentos. El hundimiento de estos sedimentos se conoce como "bomba biolgica" ya que bombea CO2 desde la atmsfera hasta el fondo del ocano. Este proceso tambin es ms importante en latitudes altas ya que el fitoplancton all es de mayor tamao y se hunde ms fcilmente al morir.

Fig. 04: Esta imagen nos da una idea muy simple de cmo funciona la bomba biolgica. El fitoplancton capta CO2 durante la fotosntesis. Las bacterias que se comen el fitoplancton liberan nutrientes y CO2 otra vez al agua del ocano. Este proceso se conoce como remineralizacin, pero hablaremos de l ms adelante. La remineralizacin ocurre en la superficie y el CO2 puede volver a ser utilizado o ser liberado a la atmsfera. SI el fitoplancton muere y se hunde en la profundidad, el CO2 que no ha sido liberado por la remineralizacin puede ser almacenado durante siglos reduciendo la emisin de gases de efecto invernadero.

Los modelos de prediccin por ordenador sugieren que la actividad del hombre puede alterar los tipos de fitoplancton que existen en el ocano y por lo tanto puede alterar la cantidad de CO2 que puede ser almacenada en los ocanos. Algunos tipos de fitoplancton producen esqueletos de carbonato de calcio, por ejemplo la Emiliania Huxleyi. Al fabricar sus esqueletos producen una liberacin de CO2 que reduce la cantidad total de captacin de CO2 atmosfrico por parte del agua del mar.

Fig. 05: Una micrografa electrnica del fitoplancton Emiliania Huxleyi con su esqueleto de carbonato de calcio. Imagen cedida por NOAA.

2.2 Efectos del Dixido De Carbono. Para escalas de tiempo inferiores a 1000 aos el ocano es el principal depsito del dixido de carbono. El CO2 atmosfrico de origen natural y el producido por la quema de combustibles fsiles son una pequea fraccin del que se encuentra en el mar y los sedimentos. Aproximadamente el 35% de las emisiones antropognicas de CO2 en los ltimos 100 aos ha sido absorbida por el mar. Ajustes relativamente pequeos en la circulacin ocenica podran afectar significativamente la cantidad de CO2 en la atmsfera, incluso si se llegaran a estabilizar las emisiones de origen antropognico. Si se incrementa la estratificacin en los ocanos, no habra conveccin de aguas y se reducira la mezclo profunda. El CO2 no sera transferido a las capas profundas del ocano limitando su capacidad de almacenamiento. Otro factor negativo sera el cambio en el pH provocado por la disolucin del propio CO2; puede desplazar el equilibrio CO2 bicarbonato limitando la capacidad de almacenamiento de CO2 en el ocano (Feely et al. 2004). Efectos asociados a la reduccin del pH del agua seran: 1) la reduccin de la calcificacin en organismos con esqueletos carbonatados, que limitara la retirada a largo trmino (sumidero) del carbono disuelto, y 2) la potencial elevacin de la lisoclina (profundidad lmite a la que se disuelven los carbonatos), lo que podra favorecer la disolucin de carbonatos acumulados en el sedimento; en caso extremo, pero no desechable, se encontrara la elevacin de la lisoclina a la superficie, lo que provocara una emisin rpida e importante de CO2 en la atmsfera, y el incremento del efecto invernadero. Aunque no estn cuantificados en la actualidad, cambios positivos en el almacenamiento biognico del carbn aumentaran la absorcin de CO2 y disminuira el efecto invernadero.

SUSTANCIA NUTRITIVAS I. Introduccin.

La nutricin comprende una serie de procesos, mediante los cuales los alimentos son utilizados por el organismo humano, para mantener un estado funcional ptimo. Estos procesos incluyen a la digestin de los alimentos, en la que stos son desintegrados, liberndose las diversas sustancias que contienen (sustancias nutritivas), que posteriormente son absorbidas y transportadas a las distintas clulas, donde sern utilizadas. Por ltimo, se procede a eliminar los correspondientes residuos. Los procesos nutritivos tienen tres finalidades principales:

Suministrar la energa que necesita el cuerpo humano. Funcin energtica. Proporcionar los materiales que se requieren para la formacin de las propias estructuras corporales. Funcin plstica. Proveer sustancias que son necesarias para que se lleve a cabo el metabolismo (conjunto de reacciones, que tienen lugar permanentemente en todas nuestras clulas y que son las responsables, en definitiva, del funcionamiento del cuerpo humano). Funcin reguladora.

Estas finalidades o funciones de la nutricin no las realizan los alimentos como tales, sino las llamadas sustancias nutritivas. Los alimentos estn formados por mezclas muy complejas de sustancias de distinta naturaleza. Estas sustancias se pueden dividir en dos grandes grupos: Sustancias nutritivas y sustancias no nutritivas. Se llaman sustancias nutritivas o nutrientes a aquellas que estn presentes en los alimentos y son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano. Son: los hidratos de carbono, las grasas y otros lpidos, las protenas, las vitaminas, los minerales y el agua. Cuando a un nutriente se le aplica el trmino "esencial" significa, que no puede ser sintetizado por el ser humano y la nica forma que tenemos de conseguirlo es a partir de los alimentos que ingerimos en la dieta (hay otros nutrientes "no esenciales" que si puede formarlos el organismo humano. A los hidratos de carbono, grasas y otros lpidos, protenas y al agua se les denomina macro-nutrientes, porque les consumimos en grandes cantidades (centenares de gramos al da). Por otro lado, a las vitaminas y minerales se les llama micronutrientes, ya que se ingieren diariamente en pequeas cantidades.

Es raro que un determinado alimento contenga todos los nutrientes y adems en las proporciones adecuadas. Por ello, debemos consumir alimentos variados, que nos aseguren un Aporte adecuado de nutrientes. El valor nutritivo de un alimento viene determinado por el contenido en sustancias nutritivas que presenta y depende de diversas variables, como son el manejo y almacenamiento, la forma de cocinarlos y prepararlos, etc. Las sustancias no nutritivas, que insistimos en que tambin se encuentran en los alimentos, las trataremos en un apartado posterior.

Fig. 06: Sustancias nutritivas, clasificacin de los alimentos.

II.

Clases de nutricin.
2.1 Auttrofa.

Las clulas que tienen nutricin auttrofa fabrican materia orgnica propia a partir de materia inorgnica sencilla. Para realizar esta transformacin, las clulas de nutricin auttrofa obtienen energa de la luz procedente del Sol. La nutricin auttrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excrecin. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las molculas inorgnicas sencillas, agua, sales y dixido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorcin directa, sin gasto de energa por parte de la clula.

Metabolismo. Es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtencin de energa bioqumica utilizable por la clula y la fabricacin de materia celular propia.

2.2 Hetertrofa. Dicho de un organismo incapaz de elaborar su propia materia orgnica a partir de sustancias inorgnicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos. Los organismos hetertrofos, en contraste con los organismos auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o bien hetertrofos como ellos. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. Segn el origen de la energa que utilizan los organismos hetertrofos, pueden dividirse en: -Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la anergia de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacterias purpureas y familia de seudomonadales. Solo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno. -Quimioorganotrofos: utilizan la energa qumica extrada directamente de la materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de las mneras y de las arqueo bacterias. Los hetertrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprofitos y descomponedores. Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir 2.3 Mixotrofa. El trmino mixotrfico puede describir organismos (usualmente algas, bacterias), capaces de obtener energa metablica tanto de la fotosntesis como de seres vivos. Esos organismos pueden utilizar la luz como una fuente de energa, o tomarla de compuestos orgnicos o inorgnicos. Pueden apropiarse de compuestos simples de manera osmtica (por osmotrofa) o englobando las partculas (a travs de fagocitosis o de mizocitosis). Tambin se incluye en este grupo los procariontes que

obtienen energa de la oxidacin de compuestos inorgnicos pero que utilizan compuestos orgnicos como fuente de carbono.

III.

Tipos de sustancia nutritiva.


Substancias que necesitamos para formar los tejidos de nuestro cuerpo: El primer grupo, sustancias formadoras de tejidos, lo constituye lo que llamamos nutrientes plsticos, es decir todos aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, los msculos, los huesos, las vsceras. Son el equivalente, dentro del complejo edificio de nuestro cuerpo, a los ladrillos que van unindose entre s y acaban dando una estructura slida y estable, adems nos permiten su crecimiento. Los nutrientes plsticos son fundamentalmente las protenas, pero tambin en esta formacin del edificio humano aparecen en pequeas cantidades otras Sustancias como cidos grasos, hidratos de carbono y minerales. Sustancias que nos proporcionan energa: El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que cumplen en nuestro organismo un papel principalmente energtico. Al ingerirlos, nos permiten realizar todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del fro, etc...). Son el equivalente a la gasolina que utilizamos en el automvil para que pueda realizar Todas sus funciones. Los nutrientes eminentemente energticos son las grasas y los hidratos de carbono. Las protenas, aunque son nutrientes plsticos, se pueden usar tambin como energticos, si se necesitan en un momento dado que no tengamos suficiente de los otros o no podamos utilizarlos, pero salvo estos casos no es un uso comn para estas. Sustancias con funciones plsticas y energticas (1 y 2). El tercer grupo lo forman aquellas sustancias que van a permitir a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado.

Son sustancias que no van a tener un valor energtico, y que las llamamos reguladoras: son las vitaminas y los minerales, necesarios en pequeas cantidades pero que son imprescindibles para un correcto funcionamiento del metabolismo y del organismo, en general .Se puede decir que son como los semforos que regulan el trfico en la ciudad, estas sustancias son las que consiguen que el trfico del organismo sea todo lo fluido que debe.

IV.

Sustancias nutritivas necesarias.

Fig. 07: Son los componentes qumicos de los alimentos que nuestro cuerpo necesita Para que una sustancia sea considerada un nutriente debe cumplir: a) Composicin qumica conocida b) Que su presencia en la dieta, por un periodo de tiempo ms o menos largo, produzca una patologa especfica c) Que la patologa desaparezca al darle el nutriente

Ejemplo: La Vitamina C: conocemos su frmula (cido ascrbico), el dficit provoca escorbuto, si al enfermo se le suministra vitamina C o alimentos ricos la enfermedad desaparece. Por lo tanto, es un nutriente. Los nutrientes son:

4.1 Glcidos. En el organismo, los glcidos se presentan bsicamente en forma de un azcar: la glucosa. sta sirve de carburante energtico, rpidamente utilizable por los msculos y los rganos. Es particularmente importante para el cerebro, los msculos y los glbulos rojos de la sangre. Los glcidos estn formados por cadenas de monosacridos (glucosa, fructosa, galactosa) y constituyen la principal fuente de energa para el metabolismo. La glucosa es el combustible favorito del organismo. Provee al cerebro, a los msculos y a los glbulos rojos de gran parte de la energa que precisan. La ingesta diaria de hidratos de carbono debe aportar entre el 50 y el 60% del total de caloras necesarias. Los hidratos de carbono se clasifican en: - Simples (monosacridos y disacridos): entre los monosacridos se encuentran la glucosa y la fructosa. De la unin de ambos se forma un disacrido, la sacarosa azcar comn. La lactosa (azcar de la leche) es otro disacrido formado por glucosa y galactosa. Todos tienen sabor dulce y son de rpida absorcin y utilizacin por el organismo. Contenidos en frutas, miel, lcteos, dulces, azcar y bebidas refrescantes. No conviene abusar de los alimentos dulces ya que no proveen de otros nutrientes necesarios, slo aportan caloras y favorecen la aparicin de caries y obesidad. - Complejos (polisacridos): estn formados por la unin de muchas molculas de monosacridos. Algunos, como el almidn (presente en las patatas, legumbres y harinas) son fcilmente digeribles, mientras que otros son prcticamente indigeribles (celulosa) y forman parte de la fibra diettica presente en las frutas, verduras, hortalizas y cereales. No poseen sabor dulce. Alimentos ricos en glcidos. Se encuentran en: los cereales y las legumbres; las patatas; los derivados lcteos (excepto el queso); las frutas; el azcar de los alimentos dulces (pasteles, bollera, chocolate, etc.). La cantidad de glcidos que se debe consumir diariamente depende de la cantidad de energa que la persona necesita, segn la edad, el sexo y la actividad que realiza.

4.2 Lpidos. Tienen una doble funcin. Son ricos en caloras (aportan 9 caloras por gramo), por lo que sirven de carburante para satisfacer las necesidades de las clulas. Adems, algunos de ellos, los cidos grasos esenciales, participan con las protenas en la estructura de los rganos y en el control de su actividad. Los principales lpidos de inters para la nutricin son: - Grasas simples: sin cidos grasos en su molcula. Dentro de este grupo cabe destacar: vitaminas liposolubles (A, E, D y K), beta caroteno (provitamina A) y colesterol. - Grasas compuestas: con cidos grasos en su molcula. Triglicridos y fosfolpidos. Los triglicridos son las principales grasas de almacenamiento y se acumulan sobre todo en el tejido adiposo, constituyendo la mayor reserva energtica del organismo. El colesterol y los fosfolpidos son grasas estructurales y forman parte de la arquitectura celular de los tejidos blandos del organismo, sobre todo del cerebro. Todos los alimentos de origen animal contienen colesterol. Los ms ricos son la yema de huevo, los sesos, la mantequilla, la nata y el queso. En funcin del tipo de cidos grasos que contienen, los lpidos se clasifican en: - Grasas saturadas: presentes en los alimentos de origen animal (tocino, embutidos, grasa visible de las carnes, leche entera). Algunas grasas vegetales (aceite de coco y de palma) utilizadas en la elaboracin de bollera industrial tambin pertenecen a este grupo. Conviene no abusar de su consumo, ya que se ha comprobado que el exceso en la dieta tiende a incrementar las concentraciones de colesterol en la sangre y favorece la aparicin de placas de ateroma en los vasos sanguneos (arterioesclerosis) y las enfermedades cardiovasculares. Alimentos ricos en lpidos. Son: aceites, mantequilla, nata, margarina, mayonesa; aguacate, aceitunas, frutos secos; bolle-ra, bizcochos, pasteles, chocolates; patatas fritas; carnes, pescados y derivados lcteos grasos (en particular, el queso), huevos y la mayor parte de los embutidos. - Grasas insaturadas: estudios recientes demuestran que su consumo ayuda a controlar los niveles sanguneos de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares. A su vez, las grasas insaturadas pueden ser: - Monoinsaturadas: el aceite de oliva es rico en grasas de este tipo, que pertenecen a la familia omega-9.

- Poliinsaturadas: los aceites de semillas vegetales (girasol, maz, soja) contienen cidos grasos de la familia omega-6 y el pescado azul (salmn, atn, sardinas) de la familia omega-3.

4.3 Protenas. Las protenas estn formadas por cadenas de aminocidos y constituyen el principal componente estructural de tejidos y rganos. Por lo tanto, tienen una funcin eminentemente plstica. La ingesta diaria de protenas debe aportar entre un 12 y un 15% del total de caloras necesarias. Existen 20 aminocidos diferentes, de los que 8 se denominan esenciales, ya que el organismo no puede sintetizarlos. Cada da, la alimentacin debe proporcionar una cantidad indispensable de cada uno de ellos. Por lo general, las protenas de origen animal los contienen todos. Las protenas desempean una doble funcin esencial para el buen funcionamiento del organismo. Por una parte, puede decirse que son los ladrillos del organismo: determinan la estructura y las particularidades de los rganos y los msculos. Por otra parte, podran compararse con las computadoras que controlan la actividad de una mquina: gobiernan el funcionamiento correcto del organismo (en forma de hormonas, enzimas, anticuerpos, neurotransmisores, inmunoglobulinas, etc.). Los alimentos ms ricos en protenas son: - De origen animal: Leche y derivados (queso, yogur).Carnes, pescados y huevos. - De origen vegetal: Legumbres, cereales y frutos secos. Las protenas de origen vegetal son de calidad ligeramente inferior a las de origen animal. No obstante, al consumir en la dieta simultneamente distintos alimentos de origen vegetal, por complementacin, se obtienen protenas de valor biolgico muy satisfactorio.

4.4 Vitaminas.

Son compuestos orgnicos relativamente sencillos que, a pesar de que slo se presentan en pequesimas cantidades, son imprescindibles para la vida. Los animales, en general, no son capaces de sintetizarlas o lo hacen en cantidades insuficientes, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos, a veces como provitaminas, es decir, necesarias en los humanos, pero sintetizadas por la mayora de los animales a partir de la glucosa.

El nombre "vitamina" hace referencia a que son molculas vitales, es decir, imprescindibles para la vida, y a que la primera que se aisl tena grupos amino. Las vitaminas con coenzimas o componentes de coenzimas.

Los animales requieren ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteracin en estas cantidades puede producir transtornos en los procesos metablicos. Estos transtornos pueden se: avitaminosis, si hay una carencia total de una vitamina; hipovitaminosis, si la carencia es parcial; e hipervitaminosis, si existe un exceso de una vitamina.

Las vitaminas son sustancias lbiles, ya que se alteran con facilidad o resisten mal a los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados. Comprenden un gran nmero de molculas y se clasifican en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.

Fig. 08: Las vitaminas son esenciales para el correcto desarrollo de numerosas funciones del organismo.

4.3 Minerales Al igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del organismo. Actuan en pequeas cantidades. Se encuentran en los vegetales y en el agua. La ms conocida por todos nosotros es la sal comn o cloruro de sodio; es aquella que se le agrega a las comidas para sazonarlas. Existen muchos minerales esenciales para el organismo: Sales de Calcio: El calcio es uno de los minerales ms abundantes en el organismo. Forma parte de los huesos y dientes. Est especialmente en la leche, queso, huevo, zanahoria, espinaca. Su falta provoca Raquitismo. Sales de Hierro: Le da el color a la sangre y forma la hemoglobina, sin la cual no podra transportar el oxgeno ni el anhdrido carbnico. Se encuentra en el hgado de ciertos peces, espinacas, yemas de huevo, berros y carnes. Su falta provoca Anemia.

Las sustancias minerales se pueden encontrar en los seres vivos en tres formas: precipitadas, disueltas en forma de iones o asociadas a sustancias orgnicas. Las sustancias minerales precipitadas constituyen estructuras slidas, insolubles, con funcin esqueltica. Por ejemplo, el carbonato clcico en las conchas de moluscos, el fosfato clcico y el carbonato clcico que, depositados sobre el colgeno, constituyen los huesos, etc. Las sales minerales disueltas dan lugar a aniones y cationes. Los principales son: - Cationes: Na, K, Ca, y Mg - Aniones: Cl, SO4 , PO4 , CO3 , HCO3 y NO3. Estos iones mantienen un grado de salinidad constante dentro del organismo y ayudan a mantener tambin constante el pH. Los lquidos biolgicos, a pesar de estar constituidos bsicamente por agua, no varan su [H3O+], es decir , su pH (pH=-log[H3O+]) por la adicin de cido o bases. Ello se debe, en parte, a que estos lquidos contienen sales minerales que pueden ionizarse en mayor o menor grado dando lugar a H3O+ o a OH- que contrarresten el efecto de los cidos o a bases aadidos. Este fenmeno se denomina efecto tampn y a estas disoluciones se las llama disoluciones tampn o amortiguadoras.

Por otro lado, cada in desempea funciones especficas y a veces antagnicas. Por ejemplo, el K+ aumenta la turgencia, mientras que el Ca++ la disminuye. Ello se debe a que el K+ favorece la captacin de molculas de agua( imbibicin) alrededor de las partculas coloidales citoplasmticas, mientras que el Ca++ la dificulta.. El medio interno de los organismos presenta unas concentraciones inicas constantes. Una variacin en dicho equilibrio inico provoca alteraciones en la permeabilidad, excitabilidad y contractibilidad de las clulas. A este respecto son conocidas las soluciones fisiolgicas de Ringer para los anfibios y de Tyrode para los mamferos, en las que se puede mantener un rgano funcionante, y la solucin nutritiva de Arnon para cultivos hidropnicos. Las sustancias minerales asociadas a molculas orgnicas suelen encontrarse junto a protenas, como fosfoproteidos; junto a lpidos como los fosfolpidos; y junto a glcidos, como en el agar-agar. Las principales funciones de las sustancias minerales en los organismos son: - Formar estructuras esquelticas - Estabilizar dispersiones coloidales - Mantener un grado de salinidad en el medio interno - Constituir soluciones amortiguadoras - Acciones especficas: por ejemplo; ion ferroso Fe+2es necesario para sintetizar la hemoglobina, el yodo es imprescindible en la hormona tiroida, el ion magnesio Mg+2es necesario en la clorofila, etc. Se encuentran en distintos tipos de alimentos; vegetales como la espinaca, frutas como el pltano y la sal

Fig. 09: Los minerales son compuestos esenciales para el organismo. .medio.

5 Tipos y principales Ciclos Biogeoqumicos.


El ingreso de los diversos elementos a los ecosistemas ocurre principalmente a travs de la atmsfera, va deposicin (seca y hmeda) o por fijacin biolgica activa (CO2 y nitrgeno), que contribuye en forma importante al ciclo biogeoqumico. Los aportes de nutrientes de origen geolgico al sistema provienen de la meteorizacin de minerales, los cuales ejercen un rol considerable sobre la fertilidad del suelo y procesos biticos en el ecosistema. Por ejemplo, los ecosistemas boscosos de lento crecimiento se caracterizan por un alto porcentaje de abastecimiento de nutrientes en forma interna. En las regiones templado-hmedas el flujo de nutrientes est ntimamente relacionado con el ciclo hidrolgico. El dosel (parte ms alta de los bosques) de estos bosques modifica fuertemente la qumica de las precipitaciones y da como resultado una transferencia adicional de materiales hacia el suelo. Es decir, la precipitacin directa y el escurrimiento son modificados principalmente a travs de los procesos de lavado de los elementos depositados durante el perodo previo sin precipitaciones, lavado de nutrientes de la planta y absorcin de iones de la lluvia. De hecho, la composicin qumica del agua que proviene de la escorrenta superficial a travs del humus y percolacin, puede ser totalmente distinta a la de la lluvia. Cabe mencionar que en el pasado, los bosques templados a nivel mundial eran ampliamente limitados por nitrgeno, pero en las ltimas dcadas el aporte de

nitrgeno va atmosfrica se ha incrementado en el ciclo global con deposiciones considerables a escala continental. Es importante sealar que los ciclos biogeoqumicos en las regiones templadas han sido alterados por las actividades humanas, tales como prcticas agrcolas, ganaderas, forestales e industriales, las cuales han generado emisiones atmosfricas contaminantes que alteran el equilibrio logrado por los ecosistemas en cuanto a la salida e ingreso de nutrientes.

5.1. Ciclo del Agua. El ciclo del agua no se inicia en un lugar especfico, pero para esta explicacin asumimos que comienza en los ocanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los ocanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmsfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partculas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitacin. Parte de esta precipitacin cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de aos. En los climas ms clidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitacin cae en los ocanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrenta superficial. Una parte de esta escorrenta alcanza los ros en las depresiones del terreno; en la corriente de los ros el agua se transporta de vuelta a los ocanos. El agua de escorrenta y el agua subterrnea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ros, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltracin. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los ocanos como descarga de agua subterrnea. Otra parte del agua subterrnea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterrnea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las races de las plantas y transpirada a travs de la superficie de las hojas, regresando a la atmsfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas ms profundas de suelo y recarga los acuferos (roca subsuperficial saturada), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos perodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua movindose, parte de ella retornar a los ocanos, donde el ciclo del agua se cierra y comienza nuevamente.

Fases del Ciclo del agua:

1 Evaporacin: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos 2 Condensacin: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. 3 Precipitacin: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre. 4 Infiltracin: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. 5 Escorrenta: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. 6 Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. 7 Fusin: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo. 8 Solidificacin: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan

Fig. 10 : Ciclo del agua con sus principales fases. 5.2. Ciclo del Carbono. Desde la perspectiva biolgica, los eventos claves aqu son la fotosntesis y respiracin como reacciones complementarias. La respiracin toma los carbohidratos y el oxgeno y los combina para producir CO2, agua y energa. La fotosntesis toma el CO2, agua y produce carbohidratos y oxgeno. Estas reacciones son complementarias tanto en sus productos como en lo referente a la cantidad de energa utilizada. La fotosntesis toma la energa del sol y la acumula en las cadenas carbonadas de los carbohidratos; la respiracin libera esta energa rompiendo dichas cadenas. Plantas y animales respiran, pero slo las plantas (y otros productores como las cianobacterias) pueden realizar fotosntesis. El reservorio principal de CO2 est en los ocanos y en las rocas. El CO2 se disuelve rpidamente en el agua. Una vez en el agua, precipita como roca slida conocida como carbonato de calcio (calcita). En el planeta Tierra, el carbono circula a travs de los ocanos, de la atmsfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoqumico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geolgico y el ciclo rpido o biolgico. Suele considerarse que este ciclo est constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmsfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y

material orgnico no vivo, como el carbono del suelo), los ocanos (que incluyen el carbono inorgnico disuelto, los organismos martimos y la materia no viva), y los sedimentos (que incluyen los combustibles fsiles). Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos qumicos, fsicos, geolgicos y biolgicos. El ocano contiene el fondo activo ms grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero la parte del ocano profundo no se intercambia rpidamente con la atmsfera.

Fig.11 : Ciclo del Carbono con sus principales interrelaciones con el medio.

5.3. Ciclo del Oxgeno. El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos. Al principio debi ser una sustancia txica para la vida, por su gran poder oxidante. Todava

ahora, una atmsfera de oxgeno puro produce daos irreparables en las clulas. Pero el metabolismo celular se adapt a usar la molcula de oxgeno como agente oxidante de los alimentos abriendo as una nueva va de obtencin de energa mucho ms eficiente que la anaerbica. La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono. Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.

Fig. 12 : Ciclo del Oxigeno con sus interrelaciones con el medio y sus principales depsitos en la Tierra.

5.4. Ciclo del Nitrgeno. Su reserva fundamental es la atmsfera, en donde se encuentra en forma de N 2, pero esta molcula no puede ser utilizada directamente por la mayora de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).

Esas bacterias y algas cianofceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijacin del nitrgeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas qumicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las races y usarlo en su metabolismo. Usan esos tomos de N para la sntesis de las protenas y cidos nucledos. Los animales obtienen su nitrgeno al comer a las plantas o a otros animales. En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formndose in amonio que es muy txico y debe ser eliminado. Esta eliminacin se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamferos) o en forma de cido rico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias. Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en ndulos de las races de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos. Donde existe un exceso de materia orgnica en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificacin, convirtiendo los compuestos de N en N 2, lo que hace que el nitrgeno del ecosistema pase a la atmsfera. A pesar de este ciclo, el N suele ser uno de los elementos que escasean y que es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Tradicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para mejorar los rendimientos agrcolas. Durante muchos aos se usaron productos naturales ricos en nitrgeno como el guano. Desde que se consigui la sntesis artificial de amoniaco por el proceso Haber fue posible fabricar abonos nitrogenados que se emplean actualmente en grandes cantidades en la agricultura.

Fig.13 : Ciclo del Nitrgeno con sus interrelaciones con el medio

You might also like