You are on page 1of 4

Al perforar la corteza terrestre nos encontramos con formaciones que contienen tanto gas, lquidos y slidos; si bien los

lquidos y gases hidrocarburos son la finalidad de la perforacin petrolera, analizaremos las partculas solidas que en mayor cantidad encuentra en la perforacin y los que ms actan sobre el lodo. ARENA Llamamos as a toda partcula mayor a 74 micrones (1 micrn = 0.01mm) SILT Llamamos as a todas la partculas en el rango entre 74 y 2 micrones ARCILLA Son partculas cuyo tamao es menor a 2 micrones. Las podemos definir como toda partcula compuesta de oxido de silicio y aluminio, es un slicoaluminato que al ser mezclada con agua forma una solucin coloidal. Para los gelogos, las arcillas son minerales de silicio y aluminio conformada por estructura cristalina de forma de tetraedros y octaedros que debido a sus tamaos pueden denominarse como micro cristales. Se dice que la arcilla es un material plstico moldeable. Un cristal de arcilla no puede ser observado a simple vista, siendo necesario para ello, hacer uso de tcnicas especiales, como ser: microscopia ptica, difraccin de rayos X, espectro de adsorcin o anlisis trmico diferencial. Los elementos que mayormente la componen son: OXIGENO HIDRGENO SILICIO ALUMINIO MAGNESIO POTASIO CALCIO SODIO HIERRO los cuales se encuentran en forma de iones. ION Es un elemento que ha perdido o ganado un electrn en su ltima capa electrnica. CATION El ion que ha perdido uno o ms electrones. ANION Elemento que ha perdido uno o ms electrones.

CICLO GEOLOGICO DE LAS ARCILLAS PRIMERA ETAPA Etapa de transporte desde las grandes profundidades de la tierra a la superficie debido a movimientos tectnicos de fallas geolgicas, terremotos, etc. Proceso por el cual es posible que las rocas que se encuentran en las profundidades de la tierra puedan emerger hacia la superficie.

SEGUNDA ETAPA Etapa de erosin o degradacin de las rocas debido a condiciones climticas que imperan en la superficie. La temperatura, fro, calor de superficie (dilatacincompresin) afecta a las partes cementantes que mantienen unidas a las partculas finas provocando su fatiga por calentamiento y enfriamiento continuo hasta romperlas y separarlas de las rocas grandes. TERCERA ETAPA Etapa de transporte en superficie, las partculas pequeas son transportadas por los ros hasta cuencas sedimentarias donde se depositan. En esta etapa las arcillas cambian en su estructura cristalina cambiando de un tipo de arcilla a otra debido a la interaccin qumica que sufren con el medio qumico por donde circulan, durante el trayecto hasta llegar a la cuenca. CUARTA ETAPA Etapa de enterramiento de las arcillas, debido a la deposicin de ms material que llega a la cuenca sedimentaria, aqu la arcilla sufre cambios en su estructura, debido a efectos de presin y temperatura. Este cambio se lo conoce como Proceso Diagentico De Las Arcillas. QUINTA ETAPA Es la etapa de granitizacin, donde las arcillas son transformadas por proceso de isomorfismo en rocas de granito que son rocas ms antiguas y sin reaccin qumica. Debido al poder de reaccin qumica que tienen las arcillas, es decir al poder de desprender o anexar iones en su estructura cristalina, da lugar a la gran cantidad de arcillas que se encuentra en la naturaleza. Existen 7 grandes grupos de arcillas desde el punto de vista de inters petrolero.

ESTRUCTURA CRISTALINA DE LAS ARCILLAS Las arcillas por lo general estn compuestas por un tetraedro de cilicio y octaedro de aluminio, magnesio y u otro metal. TETRAEDRO DE SILICIO

La figura muestra un tetraedro regular donde en los vrtices van ubicados los tomos de oxigeno u oxidrilos y en el centro del tetraedro se ubica el tomo de silicio.

OCTAEDRO

Se muestra un tetraedro regular con el tomo metlico en el centro coordinado con 6 tomos de oxigeno u oxidrilos en los vrtices. Cuando el centro del octaedro est ocupado por el Al, esta estructura se llama GIBSITA, que es la estructura del mineral Al(OH)3. Si es el Mg quien ocupa el centro del octaedro las estructura se llama BRUCITA, que es la estructura mineral de Mg(OH)2. A la combinacin de de capa/s de tetraedro/s y un octaedro se llama capa unitaria las cuales se colocan en formas paralelas una encima de otras para constituir el mineral de arcilla. Las arcillas comunes que entran al lodo durante la perforacin son la MONTMORILLONITA, ILLITA y KAOLINITA. Las arcillas comerciales que son adicionadas al lodo en superficie son la BENTONITA y la ATAPULGUITA. La bentonita se adiciona a los fluidos base agua para incrementar la viscosidad y la resistencia de gel, resultando en mejor suspensin de materiales pesados e incremento de capacidad de acarreo de los recortes o detritos. La bentonita tambin mejora las propiedades de filtracin y de la torata o cake de filtrado de lodo base agua. La Atapulguita es adicionada al lodo base agua para mejorar la suspensin y la capacidad de acarreo de los recortes. Infortunadamente, sin embargo, la atapulguita no mejora las propiedades de filtracin y torta del filtrado, por tanto, solamente es usado en casos especiales. BENTONITA La mayora de las arcillas comnmente adicionadas a lodos base agua, son arcillas Bentonita Wyoming. Esta singular arcilla es obtenida exclusivamente de los depsitos en Wyoming y Dakota del Sur. Mientras que bentonitas de otras reas son similares en composicin, la bentonita Wyoming cumple: 1. 2. Un alto porcentaje de Montmorillonita de Sodio es la parte activa de la arcilla mineral. El tamao de las partculas son ms pequeas que otras bentonitas.

Dos de las caractersticas fsicas de la bentonita son el tamao y la forma de la unidad bsica de arcilla. La partcula simple de arcilla es extremadamente pequea y en forma de placa plana. Las amplias superficies planas de estas placas de arcillas son llamadas caras o (facies) y los lados estrechos y finos son llamados bordes (edges).

ATAPULGUITA La arcilla Atapulguita encuentra su uso maestro en aguas conteniendo muy altas concentraciones de electrolito disuelto, porque las propiedades de viscosidad y filtracin de bentonitas son ineficientes en el agua. Del mismo modo en la bentonita los tamaos de partculas son muy pequeas, y el rea superficial resultante de partculas dispersas es muy grande. Sin embargo, bentonitas diferentes asemejan necesariamente partculas de atapulguita un tanto ms que aplanadas. Las propiedades de viscosidad edificada de la atapulguita dependen del enmaraado de estas partculas, ms que de la orientacin ordenada como se encuentra en bentonitas.

BARITINA La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que tambin dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Qumicamente es el sulfato de bario BaSO4 (es una roca gnea) Forma el grupo de su nombre, en l se incluyen la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Cristaliza en la clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m) del sistema rmbico. Forma soluciones slidas con los otros miembros del grupo. Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de atades. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama 'rosas de baritina'. La exfoliacin es perfecta segn {001} base- y segn {210}. Tiene una dureza en la escala de Mohs entre 3 y 3,5 y su densidad es alta (4,5 kg/litro), lo que es mucho para un mineral no metlico -esa propiedad lo denuncia inmediatamente. Es un mineral muy comn. Aparece frecuentemente como envolviendo los filones de minerales metlicos. Es as una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo, que aparecen junto a ella. Es la fuente principal de bario. Debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforacin de pozos.

You might also like