You are on page 1of 16

Ana Rotger Lopez 2bb//L.

Castellana

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana

1
ESTRUCTURA Y SENTIDO 1.1 La obra est dividida en dos partes que comprenden un total de diecisiete cuadros. Dos de ellos, sin embargo, han sido distinguidos del resto mediante sendos epgrafes que delatan a las claras su funcin: el prlogo y el eplogo. a) Qu tienen en comn estos dos cuadros y en qu se oponen? Luis aparece en ambos, pero en qu ha variado su situacin? Considera las palabras de su padre(p. 168) y el papel simblico de la accin discreta en la acotacin (p. 169).

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana El prlogo y el eplogo tienen como finalidad la de explicar lo que ocurrir a priori y a posteriori en la escena. El prlogo per, est ubicado en el inicio del libro, y explica lo que ocurrir durante la historia, mientras que el elplogo, est al final del libro y hace una recopilacin de las ideas recogidas durant la historia. Dentro del prlogo resalta la actitud positiva de Lus, sin ninguna preocupacin , pensando que la Guerra no llegara a Madrid, per al terminar la Guerra, Lus teme que envien a su padre a la carcel y que tenga que ser el hombre de la casa y que tenga que dedicarse a estudiar y trabajar a la vez. Llegadas ya las vacaciones, Luis conversa con Pablo sobre literatura y cine, y, jugando, fantasea en el prlogo sobre lo que poda suceder en el descapampado en que se encuentran. b) Qu evidente funcion estructural desempean las fantasas de Luis? c) En que sentido es la fantasa, la literatura, el cine (o el teatro) un tema importante de la obra? Dentro del prlogo estos sentidos determinados como la fantasa o la literatura, son temas importantes en la obra, ya que son la manera de evadirse de la Guerra que se va a producir, y que por tanto la literatura o el cine, son maneras de poder dejar volar su imaginacin y evadirse de lo real. 1.2 La bicicleta es el motivo que da ttulo a la obra, esa bicicleta que desea Luisito y que no podr conseguir. En el cuadro I conversan padre e hijo sobre ella (pg. 26-30) a) Para qu la quiere Luis? Qu razones le da su padre para negrsela? Luis quiere la bicicleta para ir con su panda. Su padre le da muchas razones pero entre otras le dice que no se la comprara porque ha suspendido Fsica. Don Luis accede a comprarle la bicicleta a su hijo, pero, llegado el momento, algo se lo impide (pg. 55). b) De qu importante motivo se trata? Se trata del inicio de la Guerra Civil y con ella se acaba la libertad de pasear con tranquilidad, entonces la bicicleta ya no sirve para ir con su panda, porque ya no puede salir a pasear a la calle Pero la bicicleta tiene una significacin diferente al principio y al final de la pieza, como se deduce de la utilidad que para Luis tiene la bicicleta en los cuadros iniciales y que podra tener si la poseyera- tras la guerra (p.170). c) Cmo podemos interpretar el smbolo de la bicicleta y el propio ttulo de la obra? Qu valor simblico atribuye don Luis al verano en su ltima frase (p. 170)? 3

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana El valor que tiene las bicicletas son para el verano, es la libertat, la libertad que tienen los estudiantes en verano, pero como llega la trgica Guerra Civil, esa libertad desaparece con la Guerra. El valor que da Don Luis, es que hay ms veranos para poder comprar una bicicleta y disfrutarla en verano. En este primer cuadro se nos presentan varios personajes y se va marcando el tono que caracterizar al conjunto de la obra. La conversacin entre doa Dolores y doa Antonia nos revela las preocupaciones ms inmediatas de ambas mujeres (pg. 15-18). d)Cules son? Doa Antonia, la que tiene uno de sus hijos en paro y pide a doa Dolores que su marido le busque un trabajo para l, ya sea de botones en un banco, y que todava le queda a Pedro, aunque l es un nio todava, mientras que a doa Dolores, las preocupaciones son muy minimas. En escena aparece tambin Manolita. e)Qu dos motivos en relacin con ella -y desarrollados luego en el cuadro tercero- aparecen ahora? Hablan del tema de que Manolita quiere ser artista y del posible empleo de profesora que ejercer Manolita La entrada de don Luis introduce un aspecto fundamental de la realidad exterior que ir imponindose paulatinamente (pg. 22-24). A partir de los datos que ofrece. f) Cmo se presenta la situacin poltica y social? Don Luis arroja un periodico a la mesa, relatando que cada dia sucede un incendio, muertes, cada vez la Guerra se va acostando a Madrid, por tanto ir afectando a medida que se vaya acercando a la ciudad. g) Y sin embargo, qu tono predomina en la conversacin familiar en torno a Julio? (pg. 25 y 31-32) Tranquilidad en un primer momento, porque Luis pide a su padre la bicicleta para verano, y la constacin de su padre negandose a comprarsela, impulsa a Luis a estar enfadado, explicando que su panda ya tiene bicicletas y que el es el unico que no tiene. 1.3 El cuadro II, el nico de la obra que -a excepcin del prlogo y del eplogo- transcurre en el exterior, nos presenta una imagen tierna e ingenua de Luis y Charito, y de nuevo plantea la aficin literaria del muchacho. Presta atencin a los ltimos versos de su composicin, inspirados en la rima LIII de Bcquer.

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana a) En qu sentido podran resultar premonitorios? Podran resultar premonitorios en que Luis puede que este enamorado de Charito y puede ser que empiecen una relacin. Como hemos visto, no es la primera vez que unas palabras o una escena anticipan el futuro desarrollado de los acontecimientos. b) Qu comentario de doa Dolores en el cuadro I (pg. 21) resultaba igualmente premonitorio? Ay, qu hijos! Vivs los dos en las nubes. Pero ya os dar la vida un trastazo y caeris a la tierra. Podria tambien resultar premonitorio, ya que El asesinato de Calvo Sotelo en el cuadro III supone la irrupcin definitiva de la poltica y, ya en el cuadro IV de la guerra. Sin embargo, y como se ha destacado en la Introduccin, la historia personal prevalece siempre en la obra sobre los gravsimos acontecimientos histricos que le sirven de trasfondo. c)Cmo reacciona doa Antonia ante la noticia del asesinato del poltico (pg. 40) y qu asunto se impone al del crimen? Reacciona como si le diera igual porque en verdad lo que le preocupa es lo de Julio i Manolita. El asunto que se impone es el jefe de la oposicin contra el frente popular y posiblemente por compaeras de Jos del Catillo Senz de la Calzada. d) Qu opinan de lo sucedido Laura, doa marcela, don Simn y don Ambrosio? (pg. 42-44) Que las personas de esas epocas y de otras igualmente no deben matar a gente por amor al arte, as por as. Aunque, como se ver, el conflicto blico condiciona terriblemente las vidas de los personajes, el lector tiene a menudo la sensacin de que los sucesos exteriores discurren de forma paralela a las preocupaciones o a los deseos insatisfechos de los personajes. Y, para resaltar este contraste entre realidad exterior y vivencias ntimas, Fernn-Gmez recurre a la tcnica del contrapunto. As, cuando la rebelin militar y la guerra son ya un hecho (cuadro IV), y los personajes se han recuperado del primer sobresalto, e) Cules son sus primeras preocupaciones? (pg. 55-56) A causa de la Guerra, se enfrentaba la sociedad a un gran nmero de problemas polticos que repercutiran en la compra de la bicicleta, por tanto, el pensaba que no le podran comprar la bicicleta mientras estos sucesos siguieran afectando dentro de la sociedad.

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana f) Cules son los primeros efectos de la guerra en el hogar de don Luis? (pg. 57). En cambio, qu ocupa la mente de Luis (pg. 62) y cul es el tema de la conversacin de Manolita con sus padres? (pg. 65-68) Van a tener que tener que apretarse el cinturn comprar alimentos para un largo periodo, ya que ven que la Guerra va a ser un conflicto largo y que no acabar tan rapido La mente de Luis piensa en cmo conseguir que Mara se meta a la cama con l. Manolita habla con sus padres sobre lo de ser artista y le dice que ya se ha apuntado en el sindicato de Espectculos y que ya tiene el carnet, la madre estar escandalizada por tal acto. Las consecuencias de la guerra, no obstante, regresan obstinadamente a la conversacin de la familia, como cuando don Luis les comenta el asesinato del dueo de las Bodegas. g) Sin embargo, cmo consigue don Luis un efecto de contrapunto frente a la tragedia del crimen? La noticia trgica del casero o su desaparicin es expresada por Don Luis con un lenguaje familiar y vulgar (se lo cepillaron) se desdramatiza por el cotillero de que a la mare no la mataron porque haca tres aos se haba escapado con un torero a Mxico. En la accin del cuadro VII predomina, una vez ms, la ancdota o la vivencia personal frente al horror de la guerra. h) Cul es el ncleo temtico de este cuadro y qu tono prevalece en su primera parte (pg. 78-84)? Manolita escuch como Lus se levant sigilosamente, entrando luego en el cuarto de Mara, la crada, dentro de sa habitacin algo estaba pasando, Lus intentando que Mara se soltase y dejara que la tocase. En este cuadro don Luis debe adoptar una determinacin que le resulta particularmente dura.

i) Qu resuelve don Luis, cmo le afecta su decisin y qu te revela del personaje su reaccin? (pg. 88-89)

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana Don Luis dice que Mara se ir a Torre Laguna con su ta, y que all se enamore de un mozo mayor que Luis. Su reaccin revela que es un seor sensible a todo lo . En la ltima parte del cuadro VII el conflicto blico se hace ms patente. j) De qu modo? Cmo acaba el cuadro? En mitad de la Guerra, era lgico el sonido de disparos de fusiles, ametralladoras, por tanto se ponen a escuchar msica sinfnica, pero esos ensordecedores ruidos no dejaban escuchar bien la msica subieron el volumen para poder escucharla mejor y hacer desaparecer los ruidos molestos de la guerra. 1.4 El enfrentamiento ideolgico o los ideales polticos se plantean ms abiertamente en la segunda parte de la obra. Y, como ha sealado Haro Tecglen, la esperanza en un futuro distinto y mejor -al principio de esta partecontrasta con la creciente degradacin de la vida material. No es casual, por ello, que, tras un breve cuadro (VIII) en que de nuevo se trata del despertar a la sexualidad a favor de una sociedad libertaria y utpica. a) Qu ideas expresa Anselmo en ese cuadro, y cmo contrastan con la sociedad que surgir de la guerra? (pp. 112-113) Consulta el texto publicado en el Apndice (pp. 173-186). Lo mejor es trabajar lo menos posible, tener un amor libre, la libertad es ante todo los ms importante, aunque la ruptura con las tradiciones y prejuicios es un punto tambin relevante, lucha por la desaparicin del estado y de la propiedad privada. b) En qu nuevas situaciones o reacciones de los personajes se percibe que la sociedad est cambiando? Considera, al efecto, la situacin familiar de doa marcela (cuadro X) o doa Antonia (cuadros X y XI), el problema de manolita y la reaccin de su madre (cuadro XI). Una de la nuevas situaciones es que Doa Marcela se divorcia, mientras que Manolita, esta embarazada desde hace 4 mese, esto causar gran revoloteo dentro de la reaccin de su madre, que estar espantada por que el padre del nio es Jos Hernandez, militar que muere en la Guerra. El cuadro XIII es sintomtico de las penalidades que debe soportar la poblacin civil a causa de la guerra. c) Cul es el episodio central del cuadro y qu nuevo contraste crea el autor en relacin con el principio del cuadro? 7

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana Todo girar entorno al escndalo del embarazo de Manolita, una situacin complexa a la cual no saben el futuro que les conllevar. Ms, frente al optimismo de Anselmo y las esperanzas de muchos personajes, las tintas sombras se enseorean de los ltimos cuadros de la obra. En ellos se presiente el desenlace de la guerra-perdida para unos, para otros ganada (p.149)-, que viene acompaado de una serie de desgracias. d) Qu consecuencias tae la guerra para Julio (p. 145), para su hermano Pedro (p. 153), para Mara (pp. 156-157) y, sobre todo, para toda la familia de don Luis? El cuadro XV y el eplogo son, en este ltimo caso, muy significativos. Julio por desgracia muere, simultneamente a Pedro se lo llevaran a un campo de concentracin mientras que a Mara, la criada, le fusilaran al padre. Y por si no fuera suficiente Don Lus y Lus se quedan si trabajo y por esa causa la comida ya no llegar a casa. Al final de la obra (p. 165) el padre de Pablo regala una botella de ans a don Luis. f) Qu significado tiene esta accin y con qu contrasta? Don Lus no beba otra cosa que no fuera el suyo, per con el despido, el ans se acab y el padre de Pablo le trae una botella como muestra de amabilidad y de esperanza. El ansia de doa Dolores por que llegue la paz (p. 136) topa con la realidad de una nueva sociedad sangrantemente dividida en vencedores y vencidos. g) Con qu frase emblemtica de la obra lo da a entender don Luis? (p. 169) Pues que quiz Luis se tenga que poner al mando de la casa y tirar la familia hacia delante pase lo que pase y por eso le dice que un amigo de doa Mara Luisa le dar el empleo del chico de los recados.

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana

2.
Efectos acsticos. Espacio y tiempo 2.1 Hemos ido viendo cmo el marco histrico, el mbito exterior va condicionando la vida de los personajes, aunque nunca tienen una presencia directa sobre el escenario. Fernn-Gmez vincula materialmente la realidad exterior con el mbito domstico a travs de los efectos acsticos. Los tiroteos, las explosiones, las alarmas areas, los apremiantes timbrazos o golpes en la puerta son indicios de la gravedad de la situacin en el exterior o anuncio de novedades o desgracias. Lase el documento 1.2. a) A qu responden los insistentes golpes en la puerta y timbrazos en las pp. 48 y 145?
Los de la pgina 48 son golpes que da Luis para contarles que se han sublevado militares. Y los de la pgina 145 es Rosa que se ha enterado de la muerte de Julio.

b) Qu evidente cometido desempean el reiterado tableteo de las ametralladoras y la explosin de obuses, y qu efecto ejercen sobre los personajes? Considera, sobre todo, las pg.72, 78, 108 y 125. El aparato de radio desempea, en este sentido un importante papel en la obra. c) Qu se transmite a travs de la radio y qu emisoras se sintonizan? En qu momentos ejerce la radio la funcin de contrapunto a lo que ocurre en escena? Consulta las pgs. 30, 49, 52, 88, 96-97 y 127. La radio tiene un buen papel en la obra porque en toda la historia, gracias a ella, saben cmo est el tema de la guerra. Las emisoras que se sintonizan son Radio Club Tenerife, Radio Melilla y Radio Guardia Civil de Tetun, etc. 2.2 Fernn-Gmez tambin atribuye al espacio escnico un papel simblico que no resulta difcil desentraar. Hemos visto ya que el prlogo y el eplogo transcurren en el mismo espacio exterior, descrito en ambos casos en la primera acotacin.

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana a) Qu coincidencias y qu divergencias presentan tales descripciones, y qu valor simblico tienen por contraste? La mayora de escenas y descripciones se presentan en lugares interiores, excepto el campo de principio y final de la obra que dan un smbolo de libertad a los adolescentes. b) Cules son? Qu valor simblico puede tener el que la mayor parte de la obra trascurra en espacios interiores? El patio de casa de doa Dolores. 2.3 El tratamiento del tiempo es muy importante en Las bicicletas son para el verano, y el autor ha cuidado mucho de aportar datos que ayuden a situar la accin temporalmente. En las notas a cada uno de los cuadros se especifica el momento en que suceden.
a) Elabora un esquema en que consten las fechas de la accin de cada cuadro. I. 12 de julio de 1936 (descampado en los alrededores de Madrid) II. 12 de julio de 1936 (En el Parque de Madrid ante el museo de Ciencias Naturales) III. 14 Julio 1936 - Alzamiento Nacional en Melilla, Ceuta y Tetun (17 de Julio) IV. 18 de julio de 1936- sublevacin de los militares al mando del Gral. Franco V. Agosto 1936- tratado no-intervencion VI. Una semana ms tarde -Luis entra en el cuarto de Mara. VII. Noviembre de 1936 Primeras Brigadas internacionales / Traslado del gobierno a Valencia (6 de Noviembre) VIII. Enero de 1937.Evacuacin de Madrid. IX. inmediatamente despus de la anterior. Llegada de Anselmo. X. 14 de agosto de 1937 -Doa Marcela anuncia su divorcio. Reparticiones de los vveres. XI. Septiembre de 1937 Manolita embarazada de cuatro meses XII. durante el ao 1938 Bombardeo. XIII. octubre de 1938 Quinta del bibern. Conflicto alimenticio con las lentejas. Muerte de Julio. XIV. Ao 1939 Ocupacin de Barcelona (en Enero). Bombardeo de pan en Madrid. XV. Ao 1939 republicano Se anula el dinero est

Obeservaras que hay una diferencia apreciable entre el lapso temporal transcurrido en la primera parte y la segunda.

10

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana b) Cunto tiempo transcurre en cada parte y qu podra deberse esta diferencia? En qu parte de la obra se produce el mayor salto temporal entre cuadros y a que lo atribuyes? En la primera parte: transcurre un periodo mximo de una ao En la segunda parte: aproximadamente. transcurre un periodo de tres aos

El espectador o el lector identifican el momento de la accin gracias a los datos histricos que los personajes aportan en sus intervenciones. c) Anota alguna ocasin en que ello sea evidente. Consulta, por ejemplo, las pp. 48 o 96. p.48 - se han sublevado los militares!. A primeras horas de la tarde del da 17 de julio de 1936, se sublevaron, al mando del general Franco, las guarniciones militares de Melilla, Tetun y Ceuta. p.96 Hoy llegan a Madrid las brigadas de extranjeros...

3
PERSONAJES DIFINICION DE PERSONAJES 1. Luisito. Se ve toda su evolucin desde la adolescencia hasta una madurez precipitada por la guerra. Preocupaciones son las de un chico de su edad (estudios y sus inquietudes culturales), su amigo Pablo, el despertar de su deseo sexual, proyectos de futuro. Si visin despreocupada de la vida . 2. Don Lus, tiene un tono irnico y mordaz, por medio de mantener una clara postura tica, se trata de un antiheroe, un hombre obligado a renunciar a sus ilusiones ante las obligaciones que se imponen en la sociedad. 11

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana 3. Doa Dolores. Es una personaje con una visin ms tradicional de las cosas, ms realista y pragmtica, aunque se muestra capaz de aceptar los ideales polticos de su marido, de su hija y de su sobrino. 4. Mara. Su actitud ante la vida se evidencia claramente ms comprensiva y tolerante hacia todos porque sabe que lo importante es siempre vivir manteniendo la coherencia de su pensamiento dentro de los limites marcados. Se casar con Basilio. (republicano traidor). 5. Manolita, con su moral libertaria ante la vida y su opcin por el mundo del teatro..acabar siendo madre soltera. 6. Pablo. Pese a pertencer a una familia de tenderencia ideologica opuesta a la de Luis, es su amigo y vive acuciado por los problemas e intereses muy similares a los de su compaero. 7. Doa Antonia. Abiertamente de derechas y tradicional en su pensamiento y modo de enjuiciar los actos de los dems.

4
TEMAS Y MOTIVOS 4.1 La guerra civil es el preciso marco histrico en que se desenvuelve esta obra, que comienza seis das antes de estallar la rebelin militar y concluye escasos das despus de la derrota del ejrcito republicano. Sin embargo, y como se ha sealado en la Introduccin (vase tambin el documento 3.2), el tema de la obra no es tanto la guerra como las consecuencias que sta acarrea sobre las personas, que intenta sobrevivir o sobreponerse como pueden a sus efectos devastadores, como ha ido traslucindose en este estudio. a) En este sentido, qu te da a entender la distinta reaccin de la familia de don Luis cuando disparan contra la casa (p.72)y la de los vecinos del inmueble en el cuadro XIV? Dentro de la casa de don Luis, cada uno tiene una reaccin diferente, don Luis, tiende a pacificar a la histrica de su mujer, que se preocupa por sus hijos. En cambio, los vecinos del inmueble se respira una tensin entre todos los personajes que estn en el stano de la casa. A medida que avanza la obra va imponindose paulatinamente el motivo del hambre. b) Cmo evoluciona este tema ya quines afecta? 12

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana El tema del hambre va cogiendo importancia durante la obra, hasta el punto que llega a ser tristemente preocupante. Durante esos tiempos, la gente se apaaba con los vveres que les proporcionaba la carta de racionamiento a cada familia, ms algunos favores, pero tenemos que decir que don Luis contaba con una ventaja y es que posea las bodegas y, por tanto, algo de vino que poda intercambiar. Esto le permiti quizs retardar la gravedad del problema, pero tarde o temprano acaba afectando a todos los personajes: Luisito, doa Dolores, don Luis, Manolita, Julio y su madre.

c)Analiza el dramatismo del episodio de las lentejas, cmo valoras en l la postura de don Luis? El episodio de las lentejas es muy dramtico porqu se dan cuenta de que todos pasan tanta hambre que con las cucharaditas de cada uno, a escondidas, las lentejas se acaban antes de llegar a la mesa. La postura que adopta don Luis es para justificar un derecho propio a tomar una cucharada extra de lentejas, porque, segn l, ser el ms inteligente y ser el ms responsable, te acredita a tomar ms comida. Considero que es que l tiene tanta hambre como los dems, pero con su postura no lo admite claramente. Al final todos llegan a la conclusin de que la guerra no sirve para nada, sino que les hace pasar una hambre vergonzosa que no favorece a nadie. El influjo de la guerra se percibe especialmente en el cambio de tono que la obra experimenta de los dos primeros a los dos ltimos cuadros. En ese cambio de tono se transparenta el hecho de que a Luis, como a toda su generacin les robaron la juventud y la historia, cuando no la vida. d) En qu consiste esa diferencia entre los cuadros iniciales y finales? Dentro de los primero cuadros, se ve una juventud libre, con ganas de que sea verano, de poder tener una bicicleta con la que puedan ir dando un paseo por el campo con la panda, esto se va complicando a medida que pasan los cuadros, ya que la guerra les estropea todos sus planes de futuro, hasta que Luis, se hace mayor y por tanto, la bicicleta 13

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana ya es un recuerdo mas en el pasado de un joven que vivi la guerra civil, sin poder disfrutar de un verano con su bicicleta. Queda claro, por todo ello, de qu lado se decantan las simpatas del autor y cul es su inclinacin ideologica. Pero, dada la perspectiva profundamente humana y cordial con que enfoca la obra, en momento alguno censura a sus personajes. Lanse los documentos 1.3, 3.3 y 3.4 e)Qu personajes y en que momentos expresan o representan las ideas del autor? Cmo trata a los personajes cuya ideologa o actitud ante la vida no comparte? 4.2 El tema no slo afecta a los adolescentes, sino a casi todos los personajes de la obra. Es el caso de Manolita y el miliciano, de Julio, de Pedro y Rosa, de Mara y Basilio o de don Simn y doa Marcela. Uno de los temas principales en el discuros de Anselmo (cuadro IX) es el del principio del amor libre. b) En qu casos se ponen en prctica estas ideas? 4.3 Don Luis, la fuente principal de las intervenciones humorsticas, recurre de continuo a la irona para embromar a uno y a otros b) Anota algunas de sus frases irnicas. Repasa las pp. 25, 27, 30, 31-33 y 80-86. Pues el ao que viene tambin tiene verano ; yo no s cul ser tu panda. Pero los padres de las pandas que yo veo en esta calle no creo que tengan mucho dinero para bicicletas ; Y los aprobados son para primavera pero, hija, tu crees que yo no he sido hijo?; es que comiendo lo que se come en esa casa la ancianidad llega enseguida.pues que le gusta meter mano, no lo ests oyendo? t qu es lo que quieres? que le d un duro para que se vaya de putas?

5
COMENTARIO DE TEXTO Con este cuadro finaliza la primera parte de Las bicicletas son para el verano y en l afloran diversos aspectos muy significativos para la comprensin de

14

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana personajes y temas de la obra. El cuadro se sita, como la mayora, en el comedor de Doa Dolores, y se inicia en mitad de una conversacin. a) Qu relacion se establece entre el tema de la conversacin y el cuadro anterior? Cul es el tema central del cuadro? En el anterior cuadro, se trata del momento en que Luisito entra en la habitacin de Mara mientras que el tema de la conversacin del cuadro VII, Don Luis y Doa Dolores discutiendo el tema de que Luisito se esta metiendo el la habitacin de la criada por la noches. La escena anterior finaliza con las palabras del locutor de la radio, que se oirn como sonido de fondos has que don Luis desconecta el aparato. f) Con qu propsito se incorporan las noticias a la escena? Con el propsito de situar la escena en un momento histrico, para hacer que el lector no se pierda en el tiempo y saber que pasa en los exteriores de la casa.

Don Luis saca a relucir el tema de la lectura, uno de los aspectos que su hijo comparte con l. h) Pero, por qu razn habla de libros y que gnero de literatura practican los autores por los que le interroga? Luis saca el tema de ir a el Socorro Rojo, una asociacin para jvenes, y su padre le incita para que se apunte, que leer esta muy bien pero no a todas horas, y empiezan a hablar de novelas que que leen, como Los Miserables, Sin novedad en el frente, Los misterios de Pars y compartiendo los gustos de cada uno. Con la entrada de doa Dolores y de la familia de doa Antonia se produce un nuevo cambio de escena. Las diferencias ideolgicas entre doa Antonia y don Luis se pueden detectar en su dilogo. j) Seala en qu momento exactamente se evidencia esta disparidad. El momento en que empiezan a darse rasgos de disputas entre ideologias es en el momento en que Doa Antonia habla de la radio de 15

Ana Rotger Lopez 2bb//L.Castellana la otra zona, donde dan mejores noticias, aunque don Luis no llega a gustarle esa idea de escuchar la otra zona, dice que solo dan himnos. Al final del cuadro llega del exterior el canto revolucionario A las barricadas, entonando por las Brigadas Internacionales que desfilan por las calles. k) Por qu razn concluye el cuadro y la primera parte de este modo? Tngase en cuenta las palabras anteriores de doa Antonia (p.95) y el estruendo de la batalla que acta de sonido de fondo. Por qu parece que la guerra ha terminado y que ahora se dan los ultimos coletazos.

16

You might also like