You are on page 1of 4

Ejemplo 1 Consideremos un juego de suma cero en el que lo que yo gano lo pierde el otro jugador.

Cada jugador dispone de tres estrategias posibles a las que designaremos como A, B, y C (supongamos que son tres tarjetas con dichas letras impresas). Los premios o pagos consisten en la distribucin de diez monedas que se repartirn segn las estrategias elegidas por ambos jugadores y se muestran en la siguiente tabla llamadamatriz de pagos. Mis ganancias, los pagos que puedo recibir, se muestran en verde, a la izquierda de cada casilla. Los pagos al otro jugador se muestran en rosa, a la derecha de cada casilla. Para cualquier combinacin de estrategias, los pagos de ambos jugadores suman diez.

MATRIZ DE PAGOS Las estrategias del otro jugador A B C

A 9|1 1|9 2|8 Mi estrategia B 6 | 4 5 | 5 4 | 6 C 7|3 8|2 3|7


Por ejemplo. Si yo juego la tarjeta C y el otro jugador elige su tarjeta B entonces yo recibir ocho monedas y el otro jugador recibir dos. ste es por tanto un juego de suma cero. Se llama juego de suma cero aqul en el que lo que gana un jugador es exactamente igual a lo que pierde o deja de ganar el otro. Para descubrir qu estrategia me conviene ms vamos a analizar la matriz que indica mis pagos, la de fondo verde. Ignoro cul es la estrategia (la tarjeta) que va a ser elegida por el otro jugador. Una forma de analizar el juego para tomar mi decisin consiste en mirar cul es el mnimo resultado que puedo obtener con cada una de mis cartas. En la siguiente tabla se ha aadido una columna indicando mis resultados mnimos.

MATRIZ DE MIS PAGOS La estrategia del otro jugador A A Mi estrategia B C


En efecto,

B 1 5 8

C 2 4 3

mnimos 1 4 3

9 6 7

Si yo elijo la tarjeta A, puedo obtener 9, 1 o 2, luego como mnimo obtendr un resultado de 1. Si elijo la tarjeta B, puedo obtener 6, 5 o 4, luego como mnimo obtendr 4. Si elijo la tarjeta C, puedo obtener 7, 8 o 3, luego como mnimo obtendr 3.

De todos esos posibles resultados mnimos, el que prefiero es 4 ya que es el mximo de los mnimos. La estrategia MAXIMIN consiste en elegir la tarjeta B ya que esa estrategia me garantiza que, como mnimo, obtendr 4. Podemos prever la estrategia del otro jugador? Supongamos que el otro jugador quiere elegir tambin su estrategia MAXIMIN. Mostramos ahora slo los pagos asignados al otro jugador en los que destacamos el pago mnimo que puede obtener para cada una de sus estrategias. Subrayamos el mximo de los mnimos y su estrategia maximin.

MATRIZ DE PAGOS AL OTRO JUGADOR La estrategia del otro jugador A A B Mi estrategia C mnimos
En efecto,

B 9 5 2 2

C 8 6 7 6

1 4 3 1

Si l elige A, su peor resultado sera si yo elijo A con lo que yo obtendra 9 y l 1. Si l elige B, su peor resultado sera si yo elijo C con lo que yo obtendra 8 y l 2. Si l elige C, su peor resultado sera si yo elijo B con lo que yo obtendra 4 y l 6.

Su estrategia MAXIMIN consiste por tanto en jugar la carta C con lo que se garantiza que, al menos, obtendr 6. ste es un juego con solucin estable. Ninguno de los jugadores siente la tentacin de cambiar de estrategia. Supongamos que se empieza a repetir el juego una y otra vez. Yo jugar siempre mi estrategia maximin (B) y el otro jugar siempre su estrategia maximin (C). Cada uno sabe lo que jugar el otro la siguiente vez. Ninguno estar tentado de cambiar su estrategia ya que el que decida cambiar su estrategia perder. Se llama punto de silla al resultado en el que coinciden las estrategias maximin de ambos jugadores.

Ejemplo 2 Dos compaas A y B venden dos marcas de antigripales, La compaa A se anuncia por radio (A1), televisin (A2) y peridicos (A3). La compaa B, adems de utilizar radio (B1), televisin (B2) y peridicos (B3), tambin manda por correo folletos (B4). Dependiendo del ingenio y la intensidad de la campaa de publicidad, cada compaa puede capturar una porcin del mercado de la otra. La siguiente matriz resume el porcentaje del mercado capturado o perdido por la compaa A: B1 A1 A2 A3 Mximo de la columna 8 6 -2 B2 -2 5 4 8 B3 9 6 -9 5 Minimax B4 Mnimo de la fila -3 8 5 9 -3 5 -9 8 Maximin

La solucin del juego se basa en asegurar lo mejor de lo peor para cada jugador. Si la compaa A selecciona la estrategia A1, entonces sin importar lo que haga B, lo peor que le puede suceder es que pierda 3% de la participacin del mercado a favor de B. Esto se encuentra representado por el valor mnimo de las entradas de la fila 1. De manera similar, el peor resultado de la estrategia A2 es que capture 5% del mercado de B y el peor resultado de la estrategia A3 es que pierda 9% de la participacin del mercado a favor de B. Los anteriores resultados se separan en la columna mnimo de fila y, para lograr lo mejor de lo peor, la compaa A escoge la estrategia A2 debido a que a esta corresponde el mayor valor de la columna mnimo de fila denominado Maximin. Considerando ahora la estrategia de B se requiere escoger el valor mnimo Minimax de la columna Mximo de la columna para lograr lo mejor de lo peor de B debido a que la matriz de pago est dada para A. Tenemos as que la estrategia a escoger es B2. La solucin optima del juego debe seleccionar las estrategias A2 y B2, es decir, ambas compaas deben anunciarse en televisin Esto indica que el resultado estar a favor de A debido a que su participacin en el mercado aumentar un 5%, por lo tanto, decimos que el valor del juego es 5% y que A y B usan una solucin de punto de equilibrio. Esta solucin garantiza que ninguna compaa est tentada a seleccionar otra estrategia debido a que esto ocasionara perdidas en la participacin del mercado, es decir, en caso de que B decida moverse a cualquiera de las otras estrategias, A puede escoger quedarse con la elegida ocasionando as una perdida de participacin de mercado para B del 6% u 8% segn la estrategia elegida por B, de igual manera, si A decide cambiar a la estrategia A3 , B puede moverse a B3 ocasionando as un incremento del 9% en la participacin del mercado a favor de B.

Ejemplo 3 Dos jugadores A y B participan en un juego de lanzamiento al aire de una moneda. Cada jugador, desconocido para el otro, elige cara (C) o cruz (Z). Ambos jugadores revelarn sus elecciones de forma simultnea. Si concuerdan (CC o ZZ), el jugador A recibe 1 dlar de B, de otra forma, A paga 1 dlar a B. La siguiente matriz de pagos para el jugador A da los valores mnimo de la fila y mximo de la columna que corresponden a las estrategias de A y B, respectivamente: Bc Ac Az Mximo de la columna 1 -1 Bz Mnimo de la fila -1 1 1 -1 -1 1

Los valores mximo y mnimo del juego son -1 dlar y 1 dlar, respectivamente. Debido a que los valores no son iguales, el juego no tiene una solucin de estrategia pura ya que si A utiliza una estrategia que ocasione perdidas a B, B puede moverse de tal forma que no le ocasione perdidas lo que indica que los jugadores pueden cambiar de estrategias segn conveniencia y por esto es que una estrategia pura no es aceptable. Tenemos entonces que ambos jugadores deben usar mezclas aleatorias apropiadas de sus respectivas estrategias. En este caso, el valor ptimo del juego se dar en algn lugar entre los valores maximin y minimax , as: Valor maximin (ms bajo) " valor del juego " valor minimax (ms alto) As, el valor del juego debe estar entre -1 dlar y 1 dlar.

Ejemplo 4: Supongamos que los dos grandes productores de agendas electrnicas se proponen sacar al mercado un modelo nuevo con telfono mvil incorporado. Pueden establecer un convenio con cuatro de las compaas telefnicas y uno de los dos productores podra desarrollar una compaa telefnica propia. La matriz de ganancias sera:

Vemos que en 5 hay un punto de equilibrio y corresponde a la eleccin de Entfone por parte de la compaa CASIE y de Windtel por parte de la compaa PAM. Este es un punto de equilibrio en el que ninguno de los jugadores puede beneficiarse con un cambio unilateral de estrategia. En este caso el equilibrio se logra asumiendo CASIE una prdida de 5 como mal menor y PAM una ganancia segura de 5.

You might also like